Connect with us

CNN en Espanol

Bolsa de México extiende su racha de pérdidas por plan del Congreso de recortar las comisiones de los bancos


(Expansión) – La Bolsa Mexicana de Valores extiende este viernes su racha de caída al retroceder más de 2%, luego de desplomarse en la víspera más de 5% en su peor retroceso en siete años, tras la iniciativa de Morena en el Senado que busca prohibir más de una decena de comisiones bancarias.

Cerca del mediodía, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) pierde 2,63% a 43.032 unidades. Más temprano caía alrededor de 3% y se ubicaba por debajo de los 43.000 puntos.

Las acciones de grupos financieros como Banorte y Gentera también continúan con pérdidas y retroceden 8,32% y 6,77% respectivamente, de acuerdo con datos de la BMV. Inbursa se recupera ligeramente y avanza 0,51%.

Vista del edificio de la Bolsa de Valores de México en Ciudad de México. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Operadores comentaron a la agencia de noticias Reuters que la baja de este viernes estaba asociada al comportamiento de Wall Street y otras plazas externas.

Por su lado, las acciones caen este viernes en la bolsa de Nueva York lideradas por los títulos de empresas tecnológicas, energéticas e industriales, en medio de preocupaciones sobre el crecimiento global tras débiles datos de la economía china y un nuevo descenso de los precios del petróleo.

El Dow Jones baja 0,90% a 25.954 puntos, el S&P retrocede 1,12% a 2.775 enteros, y el Nasdaq pierde 1,81% a 7.393 unidades.

Los precios del petróleo bajan luego de que tocaron mínimos de varios meses ante un incremento de la oferta global y la preocupación de los inversores sobre el impacto de la demanda por combustibles por un crecimiento económico más bajo y las disputas comerciales.

Los futuros del crudo estadounidense WTI para entrega en diciembre bajan 1,29% a 59,89 dólares por barril, mientras que los del británico Brent para enero de 2019 descienden 1,17% a 69,82 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

  • Mira en este video: María Ariza, al mando de la nueva Bolsa Institucional de Valores de México

El peso perfila pérdida semanal

El peso mexicano pierde este viernes por tercera sesión consecutiva frente al dólar, en medio de un incremento de la percepción del riesgo para México y en línea con otras monedas emergentes por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés de referencia en diciembre.

En ventanillas bancarias, el dólar subió a 20,65 pesos, es decir, 25 centavos más caro respecto al último precio del jueves, y a la compra opera en 19,80 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar se vende en 20,3877 pesos, lo que significa una pérdida de 1,26% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico). El peso perfila una pérdida semanal.

“El fortalecimiento del dólar responde a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará subiendo su tasa de interés dado el buen comportamiento de la actividad económica, empleo e inflación”, dijo Santander en un reporte.

La moneda mexicana resiente un aumento de la percepción del riesgo sobre México luego que el partido Morena presentara una iniciativa para prohibir más de una decena de comisiones bancarias, lo que provocó un desplome de la bolsa y de las acciones de algunos grupos financieros, de acuerdo con analistas.

“La debilidad del peso está asociada a un incremento en la percepción de riesgo para México (tras la presentación de la iniciativa) también acentúa las dudas sobre las formas en que el nuevo gobierno tomará decisiones”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte de este viernes.

Grupo Financiero Monex consideró este viernes que el peso se deprecia afectado por “recientes anuncios del gobierno entrante y la fortaleza del dólar”.

El índice dólar, que mide el desempeño de esa divisa frente a las principales monedas del mundo como el euro o el yen, sube 0,54% a 1,3226 puntos.



Source link

CNN en Espanol

Sismo de magnitud 6,8 sacude las costas de Chile


(CNN Español) — Un sismo de magnitud 6,8 sacudió la noche de este sábado la costa de Chile, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El foco sísmico estuvo localizado a 54 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 29 kilómetros al suroeste de la ciudad de Coquimbo, y a 40 kilómetros al noroeste de La Serena.

Información en desarrollo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Verificación del discurso de Trump sobre la frontera y la oferta de DACA


(CNN) — Donald Trump, presentó un amplio plan de inmigración en un discurso desde la Casa Blanca este sábado en busca del muro fronterizo a cambio de protecciones para más de un millón de inmigrantes.

“Este es un compromiso de sentido común que ambas partes deben abrazar”, dijo Trump.

La propuesta es similar a la que Trump entregó al Congreso a principios de este mes. Incluye fondos para asistencia humanitaria, tecnología, agentes fronterizos, personal de aplicación de la ley y jueces de inmigración.

LEE: Así es como gran parte del muro fronterizo ha sido construido hasta ahora

Trump hizo concesiones adicionales este sábado, que incluyen librar de la deportación a unos 700.000 inmigrantes indocumentados que fueron llevados a los Estados Unidos de niños y 300.000 inmigrantes con estado de protección temporal.

El discurso de Trump se da en medio de un cierre del Gobierno récord. La solicitud del presupuesto de Trump de 5.700millones de dólares para su muro fronterizo está en el centro de la negociación. La última propuesta es un intento de llevar a los demócratas a la mesa, pero no está claro si las nuevas concesiones los conquistarán. Poco antes del discurso del presidente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado rechazando la propuesta.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, al centro, hace comentarios mientras organiza una ceremonia de naturalización en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. (Crédito: Ron Sachs-Pool / Getty Images)

Trump comenzó basándose en puntos de conversación familiares que anteriormente utilizaba para abordar lo que él describe como una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur, reconociendo la violencia que enfrentan los migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos.

A continuación se muestra un desglose del discurso de Trump y algunas de las propuestas que presentó:

“Una de cada tres mujeres es agredida sexualmente en el peligroso viaje al norte”

De hecho, se ha informado que el viaje a la frontera entre Estados Unidos y México es violento. Según datos de Médicos Sin Fronteras, el 68,3% de los migrantes y refugiados “que ingresaron a México informaron ser víctimas de violencia durante su tránsito hacia Estados Unidos”, y casi un tercio de las mujeres dijeron que habían sido abusadas sexualmente. Pero esta misma violencia es también la razón por la cual las mujeres han optado por viajar en caravanas.

También citó el flujo de drogas a través de la frontera sur.

“La heroína mata a 300 estadounidenses por semana, el 90% de llega por nuestra frontera sur”

Si bien las estadísticas de Trump sobre las muertes de heroína son ciertas, no está claro qué haría un muro fronterizo para reducir la cantidad de heroína que llega a través de la frontera.

Los CDC informaron que en 2017, un total de 15.482 personas murieron por sobredosis de drogas con heroína en EE.UU. Eso promedia a alrededor de 297 personas cada semana. Además, el Programa de firma de heroína de la DEA, que analiza las muestras de heroína para determinar dónde se fabricaron, determinó que la heroína de México constituía el 86% de las muestras analizadas en 2016.

Sin embargo, la mayoría de la heroína que llega a través de la frontera sur se pasa de contrabando en vehículos de propiedad privada y remolques de tractores en los puertos legales de entrada, donde la droga se mezcla con bienes legales, según la evaluación anual de la DEA sobre amenazas de drogas de 2018.

Información en desarrollo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump ofrece anuncio sobre crisis en la frontera y el cierre parcial del Gobierno




Source link

Continue Reading

Trending