Connect with us

CNN en Espanol

CAMILO dedica una semana especial desde Argentina


(CNN Español) — Camilo Egaña dedica una semana de transmisiones con programas especiales desde las ciudades de Buenos Aires y Córdoba en Argentina, con reconocidos invitados y personalidades. Como la reconocida artista Nacha Guevara; el escritor, músico, filósofo y conductor de radio, Alejandro Dolina; el autor Abel Pintos; el escritor argentino, Jorge Fernández Díaz; la abogada colombiana Carmen Millán; el doctor en Psicología Social Gastón Melo; y el escritor y periodista español Alex Grijelmo.

Camilo desde Argentina se transmitirá del lunes 25 de marzo al viernes 29 en punto de las 9:00 p.m. (Miami) por CNN en Español.

Lunes 25 de marzo

Camilo Egaña conversa con Abel Pintos, cantante, autor y compositor de folclore y pop latino argentino. Lleva casi 25 años de exitosa carrera musical, en la que ha sido reconocido con numerosos premios, además de once álbumes editados, diez de estudio y uno en vivo.

Martes 26 de marzo

La cantante, actriz de cine, televisión, teatro y directora teatral argentina, Nacha Guevara, se sienta a conversar con Egaña sobre su extensa trayectoria de más de 50 años en el espectáculo. Guevara ha recibido innumerables premios y reconocimientos entre ellos, ha ganado dos premios Konex de platino, Premios Clarín, ACE y VOS.

Miércoles 27 de marzo

Camilo se traslada a Córdoba para charlar con Alejandro Dolina, escritor, músico, filósofo, conductor de radio y televisión, actor y humorista argentino. Ha sido acreedor de seis premios Martin Fierro, cuatro Premios Clarín, y el Premio Konex Diploma al Mérito, entre otros.  Luego, recibe a Carmen Millán, abogada colombiana y directora del Instituto Caro y Cuervo, el cual lleva más de 75 años de existencia y ejerce una constante labor investigativa, académica y cultural, por lo que se ha convertido en un referente mundial en el registro de la lengua como se habla y la salvaguardia del patrimonio lingüístico de Colombia.

Jueves 28 de marzo

El periodista y escritor argentino, Jorge Fernández Díaz, hablará con camilo sobre su vida. En sus libros se mezcla el periodismo con la literatura. Ha escrito seis novelas, numerosos cuentos, crónicas y artículos. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine.   Luego Gastón Melo, Doctor en Psicología Social y de las Comunicaciones por la Universidad Louis Pasteur, Estrasburgo, Francia. En su función de Productor y director en diversos medios, ha ganado premios en Cinematografía con la película “Talpa”, adaptando la obra de Juan Rulfo y en televisión con diversos documentales de investigación etnológica, arqueológica y científica.

Viernes 29 de marzo

Para cerrar la semana desde Córdoba, llega Alex Grijelmo, escritor y periodista español. Durante un tiempo fue presidente de la agencia EFE, durante su mandato se negoció el primer código ético de los periodistas de la agencia y de su dirección. Creó la Fundación del Español Urgente (Fundéu).  En el 2018 fue nombrado director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAIS.

Camilo desde Argentina se transmite de lunes a viernes a las 9:00 p.m. (Miami) con repetición al día siguiente a la 1:00 p.m., solo en CNN en Español.



Source link

CNN en Espanol

El Vaticano abre la original Escalera Santa por primera vez en 300 años


(CNN) — Los visitantes que pasen por Roma esta Pascua pueden tener una experiencia única en la vida: subir las escaleras originales por las que se dice que Jesús caminó para ser juzgado por Poncio Pilatos antes de su crucifixión.

La Escalera Santa —conocida en latín como Scala Sancta— se ha cubierto con tablas de madera durante 300 años, pero durante los próximos dos meses, su mármol original se expone después de un extenso proyecto de restauración.

Feligreses se arrodillan en la Escalera Santa, en Roma (TIZIANA FABI/AFP/AFP/Getty Images)

Gotas de la sangre de Jesús, que se dice cayeron en los escalones, están marcadas por cruces medievales en tres lugares en la escalera. Los turistas se detienen para besarlas y tocarlas mientras suben los 28 escalones de mármol sobre sus rodillas.

“El Evangelio de Juan cuenta que Jesús subió estas escaleras varias veces”, dijo el padre Francesco Guerra, rector de la Escalera Santa.

La Escalera Santa están ubicadas en la Basílica de San Juan de Letrán. (Crédito: TIZIANA FABI/AFP/AFP/Getty Images).

Aunque no hay documentación escrita, la tradición dice que Helena, la madre del emperador Constantino, que era una ávida coleccionista de reliquias de Jesús en el siglo IV, hizo que trajeran la escalera desde Jerusalén.

“Sabemos con certeza que santa Elena transportó los clavos utilizados para crucificar a Jesús y una parte de su cruz, a una iglesia cerca de aquí”, dijo Guerra.

Trabajo de restauración de la escalera.

La restauración también reveló un descubrimiento sorprendente: surcos profundos en el mármol causados por siglos de desgaste de las rodillas y los pies de los peregrinos. “Hasta hace unos días, no era posible ver esto porque las escaleras estuvieron cubiertas durante 300 años por tablones de nogal”, agregó Guerra.

Frank Scherra, un soldado estadounidense estacionado en Alemania que subió las escaleras con sus 6 hijos, dijo que la experiencia “no tiene precio”. “Me dio tiempo para reflexionar y pensar sobre las personas que tuvieron un impacto en mi fe y en mi familia”, dijo, “y los que sé están en el cielo o tratando de llegar allí. Fue una oportunidad para orar por ellos”.

Visitantes y peregrinos visitan los frescos restaurados de la Scala Sancta en 2007. (Crédito: Franco Origlia/Getty Images).

Otros han relatado historias de conversiones y experiencias profundamente emocionales de su ascenso.

En la parte superior de las escaleras hay una habitación llamada el Lugar Santísimo. Alguna vez, fue una capilla privada para los papas y contiene reliquias de santos y uno de los íconos más antiguos de Jesús encontrados en Roma, que data del siglo 5.

La escalera pronto será cubiertas nuevamente con madera para proteger el mármol, pero durante las próximas semanas los visitantes a Roma puede literalmente caminar, o al menos arrodillarse, sobre lo que se cree que son los pasos originales de Jesús.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Accidente de bus que llevaba delegación al sepelio de Alan García deja varios muertos


(CNN Español) — Un bus que llevaba una delegación al sepelio del expresidente de Perú Alan García a Lima sufrió un accidente, según información de la Policía Nacional, citada por la Agencia Andina.

El autobús viajaba de Piura hacia la capital de Perú cuando en la madrugada se estrelló contra la estructura de un puente.

MIRA: Despiden a Alan García con funeral en Lima

El vehículo llevaba 54 pasajeros y tras el accidente quedan al menos siete muertos y 40 heridos.

El expresidente de Perú Alan García se quitó la vida este 17 de abril tras dispararse en la cabeza cuando las autoridades llegaron a su domicilio a cumplir con una orden de detención preliminar del Poder Judicial en el marco de la investigación por presuntos sobornos en el caso de Odebrecht. García siempre negó las acusaciones.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Las celebraciones del Viernes Santo en todo el mundo


(CNN) — La semana previa a la Pascua se llama Semana Santa. Comienza con el Domingo de Ramos y termina el Sábado Santo, pero cada día intermedio tiene su propio nombre y celebraciones. El Viernes Santo está marcado por muchas tradiciones diferentes en todo el mundo.

Actores en Hiendelaencina, España, recrean la crucifixión de Jesús.

Roma

En esta ciudad, el viernes anterior a la Pascua se llama “Venerdì Santo”, es decir, el Viernes Santo, el día en que Jesucristo fue crucificado.

Muchos italianos optan por ayunar o comer una dieta que consiste solo de pescado en este día. Para observar el día de luto de la Iglesia Católica, cada estatua y cruz en las iglesias está cubierta por un paño negro o púrpura.

El papa Francisco lidera el Viacrusis en el Coliseo romano. Esta foto es del 3 de abril de 2015 en Roma.

El evento de Viernes Santo más grande de Roma, conocido como “Vía de la Cruz” o “Estaciones de la Cruz”, es una solemne procesión de antorchas dirigida por el papa. La multitud visita cada una de las 14 “estaciones de la cruz”, cada una de las cuales simboliza una parte de la pasión y muerte de Jesús. La procesión comienza en el Coliseo y termina en el Monte Palatino.

Jerusalén

Cristianos Ortodoxos peregrinan sosteniendo cruces de madera mientras participan en la procesión del Viernes Santo a través de la Vía Dolorosa en Jerusalén.

Jerusalén fue el lugar donde crucificaron a Jesús según la Biblia. Por lo tanto, tiene sentido que el Viernes Santo sea un día festivo muy espiritual y ritual para la ciudad.

Las tradiciones incluyen una peregrinación en la que los individuos, muchos de los cuales llevan cruces, siguen los pasos que Jesús tomó en su camino hacia la cruz. La ruta lleva a Gólgota, también conocida como el Lugar de la Calavera, donde Jesús se encontró con su muerte.

Después de la peregrinación, hay una procesión funeraria vespertina en la que los participantes recrearán el entierro de Jesús.

Jamaica

La tradición del Viernes Santo en Jamaica incluye romper huevos antes del amanecer.

Esta época del año puede recordarle a los huevos teñidos de colores brillantes. Los jamaiquinos tienen un uso diferente para los huevos durante su celebración del Viernes Santo.

Esta tradición consiste en romper un huevo y separar la yema de la clara. Antes del amanecer, vierten la clara de huevo en un vaso de agua. A medida que el calor del sol calienta el vidrio, se formarán patrones a partir del huevo. En el pasado, los ancianos de Jamaica creían que el patrón revelaba cómo morirías.

Londres

Actores recrean La pasión de Jesús frente a multitudes en la Plaza Tragalgar. (Jack Taylor/Getty Images). 

La Plaza Trafalgar de Londres organiza una obra de teatro al aire libre gratuita todos los años el Viernes Santo.

“La Pasión de Jesús” es realizada por una mezcla de actores cristianos aficionados y profesionales que llevan a su audiencia en un viaje desde el arresto de Jesús hasta su resurrección en la Pascua.

El reparto comprende más de 100 artistas, así como varios animales.

Dado que el espectáculo presenta una representación realista de la crucifixión, se sugiere que los niños estén acompañados de sus padres.

Centroamérica

Países como Honduras, El Salvador y Guatemala en Centroamérica utilizan el arte para celebrar el Viernes Santo.

En este día, las calles están alineadas con alfombras creadas con colorido aserrín, sus temas a menudo son religiosos o están enfocados en la naturaleza.

Para poder admirar su belleza, debe observar los Alfrombras antes de que comience cualquier procesión del Viernes Santo, ya que serán arrastrados por la inundación de los pies de la multitud.

Dos días antes de la feliz celebración del domingo de Pascua, el Viernes Santo proporciona una salida para que los cristianos expresen su recuerdo de la muerte de Jesús.



Source link

Continue Reading

Trending