Connect with us

EL PAÍS

Canadá debate qué hacer con el ‘turismo de partos’



Canadá, junto con una treintena de países (como Estados Unidos y México), otorga la ciudadanía de manera automática a todo aquel que nazca en su territorio, bajo el principio del ius soli. “Este derecho se aplica a todo individuo nacido en el país, sin importar el estatus de sus padres en el territorio, salvo para los hijos de los diplomáticos acreditados”, recoge la ley sobre la ciudadanía. Sin embargo, diversas voces piden que se lleve a cabo una reforma para endurecer los criterios, tal y como ya ha ocurrido en Australia, Reino Unido o la República Dominicana.

La razón es el aumento en los casos de turismo de partos o bebés pasaporte, como se conoce a la práctica que consiste en que una pareja o una mujer, que no tienen residencia permanente o sin ser canadienses, entran al país con la finalidad de que el bebé obtenga de forma automática la nacionalidad al nacer. Los contrarios a esta práctica consideran esta acción como un abuso ante la buena fe de Canadá y señalan que con ello se ralentizan los servicios en los hospitales.

La prensa de Ontario y Quebec ha publicado desde hace varios años casos de personas que han llegado a dichas provincias con esta finalidad. Sin embargo, el epicentro de esta práctica está situado en la Columbia Británica, especialmente en Richmond, una ciudad de la zona metropolitana de Vancouver. La mitad de sus residentes son de ascendencia china y, de acuerdo con datos publicados por las autoridades de salud de Vancouver, el hospital de Richmond registró 474 nacimientos en 2017 por parte de madres sin residencia permanente, un 22,1% de los partos totales. En 2015, era del 15,1%.

Una investigación del diario Vancouver Sun, publicada en 2016, mostró que más de 20 casas en Richmond eran en realidad albergues para recibir a mujeres procedentes de China que deseaban dar a luz en Canadá, por medio de agencias que operan en el país asiático y en el norteamericano. Kerry Starchuk, una canadiense residente en Richmond, constató esta situación en varios domicilios cercanos a su hogar. “Es una forma de explotar el sistema. Estas personas están ocupando espacios de quienes desean hacer las cosas de forma correcta”, comenta.

Starchuk presentó el 19 de marzo de 2018 una petición ante el Parlamento de Canadá para solicitar cambios en la ley. El documento, que obtuvo unas 10.800 firmas, contó también con el apoyo del diputado liberal Joe Peschisolo. El 2 de noviembre, el Ministerio de inmigración, refugiados y ciudadanía respondió a la petición, señalando que Canadá no puede negar la entrada a una mujer por el simple hecho de estar embarazada, aunque ella debe en todo momento precisar el motivo de su visita al país.

Canadá cuenta con un sistema gratuito en servicios de salud, aunque únicamente para ciudadanos y residentes permanentes. En el caso del turismo de partos, las personas extranjeras deben cubrir los gastos médicos. Esta ha sido una justificación evocada para descartar que se trate de un peso  para las arcas públicas. No obstante, las voces críticas señalan que algunos individuos abandonan el país sin pagar o, en caso de que sí paguen, favorecen de cualquier modo una saturación entre el personal médico y de enfermería. Además, afirman que los niños nacidos en Canadá por medio de esta práctica obtendrán beneficios en matrículas académicas y en otras esferas más adelante.

El pasado mes de noviembre, Andrew Griffith, miembro del Instituto de Investigaciones sobre Políticas Públicas, presentó un estudio que utilizó los datos del Instituto Canadiense de Información sobre la Salud. Griffith constató que en 2016, más de 3.200 bebés nacidos en el país eran de madres sin residencia permanente. Estadísticas Canadá —la agencia federal encargada de recopilar datos oficiales— había indicado que fueron 313. “El número es 10 veces más alto del que se había tenido en cuenta. Además, es una tendencia que va en aumento”, escribió Griffith.

más entradas de este blog

El estudio menciona que los nacimientos de este tipo representan el 1% en el país y no el 0,01% presentado por Estadísticas Canadá. En respuesta, el Ministerio de inmigración, refugiados y ciudadanía expresó que, a pesar de no ser una práctica de dimensiones importantes, va a solicitar una investigación -a cargo del Instituto Canadiense de Información sobre la Salud- para tener una visión precisa sobre este fenómeno y sus impactos.

El Gobierno liberal de Justin Trudeau se ha pronunciado en favor del statu quo, aunque solicita análisis más detallados antes de contemplar cualquier modificación. En cambio, los miembros del Partido Conservador apoyaron en agosto —en el marco de su convención anual— una moción para que la ciudadanía por nacimiento no se conceda de forma automática. Los conservadores consideran que al menos uno de los padres debe ser ciudadano canadiense o residente permanente.

Los cambios para evitar el turismo de partos están lejos de provocar unanimidad en Canadá. Ejemplo de ello es la reacción de algunos abogados expertos en inmigración respecto a la moción de los conservadores, ya que creen que una modificación a la ley actual puede afectar a las mujeres que ya se encuentran en suelo canadiense y que esperan el veredicto sobre su solicitud de refugio. Sobre este último punto, Kerry Starchuk responde: “Mi preocupación es la industria del turismo de partos, de todo ese mundo que no se ve fácilmente”.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EL PAÍS

Así se retira de la actuación Robert Redford



Secuencia de ‘The Old Man and The Gun’.



El pasado mes de agosto Robert Redford anunció que se retiraba de la interpretación. A lo grande, con The Old Man and The Gun, una película dirigida por David Lowery (A Ghost Story), y dando vida a un atracador y hábil escapista, Forrest Tucker, que logró huir de diversas prisiones en 18 ocasiones… y falló en otras 12. Cuando estaba fuera de la cárcel, Tucker atracaba banco tras banco y aún seguía haciéndolo en el año 2000, con 79 años, cuando fue detenido por última vez. En 2003 The New Yorker le dedicó un artículo, lo que le haría popular antes de morir en prisión en 2004, con 83 años. Redford le encarna en sus últimas andanzas en libertad en un filme en el que también aparecen Sissy Spacek, Danny Glover, Tom Waits y Casey Affleck (habitual en el cine de Lowery), como el policía que le persigue. Y aquí te mostramos una secuencia con Redford en plena huida, antes de que The Old Man and The Gun se estrene el viernes 25 de enero.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Mujeres reales para las series herederas del Me Too



Apenas unas semanas después del 11-S, la televisión norteamericana reflejó el nuevo mundo surgido tras la caída de las Torres Gemelas en series como El ala oeste de la Casa Blanca y Turno de guardia. Una década y media más tarde, tras la victoria en las elecciones presidenciales de Donald Trump, se estrenaron varias series de ambientación militar, como SEAL Team (disponible en Fox) y The Brave (en AXN), con la que las cadenas pretendían llegar al votante que ansiaba ver a América grande otra vez. Los ejecutivos de las cadenas de televisión en abierto en Estados Unidos parecen seguir fiando su supervivencia a reflejar lo antes posible los cambios socioculturales. En un reciente informe realizado por la consultora Ampere Analysis con el título de Greenlight: Getting Your TV Project from Page to Market se encuentra un iluminador análisis de las consecuencias del movimiento Me Too en los universos dibujados por estas ficciones.

Después de analizar 251 series en desarrollo o en producción de las cadenas en abierto de Estados Unidos, Ampere Analysis detectó que un 42% de ellas tenían como protagonista exclusiva a una mujer, frente al 20% con un personaje masculino al frente (el resto son parejas, familias o equipos). Pero no solo se trata de cantidad, sino de una calidad puesta de manifiesto en la variedad de sus roles. Frente a los protagonistas masculinos, que en su inmensa mayoría son agentes de ley, en estos nuevos proyectos hay también periodistas, abogadas, doctoras, vendedoras, asistentas sociales, empresarias, artistas, profesoras… Hasta dos proyectos rivalizan en mostrar a entrenadoras de equipos de baloncesto masculino. En palabras del autor del informe Guy Bisson, director de Investigación de Ampere Analysis, “mientras que los roles femeninos probablemente reflejen la dirección político-social de la sociedad en este momento, los roles masculinos son tal vez un reflejo de la dirección política predominante de los EE UU en su conjunto”.

Esta ola femenina no está relacionada únicamente con el movimiento Me Too o las históricas manifestaciones del 8 marzo del año pasado, sino también con el impulso transformador que ha llevado a mujeres en cifras récord al Congreso estadounidense tras las elecciones del pasado 6 de noviembre. De hecho, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que con 29 años se ha convertido en el icono de esta ola renovadora, ya parece haber inspirado una serie.

Apenas unos meses después de su victoria en las primarias demócratas de uno de los distritos de Nueva York con más población hispana, la cadena CBS puso en desarrollo Ms. Mayor, sobre una joven activista que, contra todo pronóstico, se hace con la alcaldía de la Gran Manzana. Su creadora es Barbara Hall, una veterana en contar historias de mujeres con poder político: Madam Secretary (en Movistar Series), en la que Téa Leoni interpreta a la Secretaria de Estados Elizabeth McCord, ya se encuentra en su quinta temporada. Ms. Mayor es solo uno de los muchos proyectos con mujeres reales como punto de origen. Marcia Clark, cuyo calvario a manos del machismo institucionalizado en el sistema judicial y la prensa fue retratado en American Crime Story: The People v. O.J. Simpson (disponible en Netflix), es la cocreadora e inspiración de The Fix, cuyo estreno está anunciado para marzo en la cadena ABC.

En una fase más temprana de desarrollo se encuentra en la NBC Strong Justice. La guionista afroamericana Wendy Calhoun, su creadora, se basa en Ethel McGuire y Marlo McGuire Graham, madre e hija y ambas agentes especiales del FBI. Contando sus historias en dos periodos temporales diferentes, las protagonistas luchan contra el machismo y el racismo además de atrapar a delincuentes.

Muchos de estos proyectos con protagonistas femeninas (y liderados por mujeres tras las cámaras) están ofreciendo un retrato caracterizado por la diversidad. Y es que la congresista Alexandria Ocasio-Cortez no es la única latina en la que se ha fijado la ficción: 100 Days Without Fear (Fox) adapta el popular blog de la influencer de origen venezolano Michelle Poler. La diversidad y contar con nuevas voces son elementos que la consultora Ampere Analysis determina como favorables para poner en pie una serie en el mercado internacional, especialmente en un mercado tan saturado. Y no parece haber escasez de mujeres para inspirar y escribir las series del mañana.

Concepción Cascajosa es profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Los psicólogos rechazan la versión de los acusados de la violación en Collado Villalba



Una psicóloga del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM) rechazó ayer la versión ofrecida este martes por los tres acusados de una supuesta violación en grupo a una chica de 18 años en Collado Villalba en 2015, según la cual lo que sucedió fue a propuesta de la joven.

La profesional del CIMASCAM —centro que atiende a víctimas de violencia sexual que han pasado una fase de valoración para determinar su estado— aseguró que la joven, a la que atendió, sufrió un cuadro de estrés postraumático derivado de la agresión sexual denunciada y necesitó más de quince sesiones terapéuticas para obtener el alta médica. Así lo corroboran, según recoge EFE, los informes psicológicos que se han presentado en la segunda sesión del juicio celebrado en la Audiencia de Madrid contra Ricardo A.M, Miguel Ángel C.O y Martín A.F., que se enfrentan a una petición fiscal de 15 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual. Según su versión, los hechos transcurrieron en un ambiente “de cachondeo”. Los procesados se encuentran en libertad condicional.

Los psicólogos, que han declarado como peritos, se han mostrado de acuerdo en descartar tanto la simulación de los síntomas de ansiedad y estrés como la posible obtención de unas “ganancias secundarias” por parte de la joven. No obstante, se ha presentado también un contrainforme pedido por la defensa de los acusados en el que se señala que los hechos fueron denunciados cuatro meses después de que supuestamente sucedieran, lo que podría haber provocado una distorsión en el recuerdo de la víctima y podría haber “sesgado” el diagnóstico.

La joven se ha derrumbado durante su declaración en el juicio en el que ha tenido que ser asistida por psicólogos para poder afrontar la situación, afirmando ante el tribunal que no pidió sexo en grupo y que lo manifestó “varias veces”, según indicaron a Europa Press fuentes jurídicas. Tras un biombo, a puerta cerrada y acompañada por dos familiares, la víctima ha relatado durante dos horas con detalle lo que ocurrió la noche del 13 de marzo de 2015 en la casa de la hermana de uno de los procesados.

Ayer declaró también en calidad de testigo el primo hermano de Ricardo A.M y amigo de los otros dos acusados, uno de ellos guardia civil y el otro militar. El testigo corroboró la versión de sus amigos, según la cual la chica “llevó la iniciativa” de lo que sucedió, aunque primero ha asegurado que no habló con ella la noche de los hechos, pero tras confundirse y recibir una llamada de atención de la presidenta de la sala, ha reconocido que sí la llamó.

Además, ha admitido que mantenía conversaciones con los acusados a través de un grupo de WhatsApp que “se deshizo” al recibir una citación para declarar en el juicio.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram



Source link

Continue Reading

Trending