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Cardi B, la irreverente rapera de origen dominicano que pasó de ser estríper a reescribir la historia del hip hop


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Cardi B es la rapera más importante del momento.

Hace justo un año, una periodista le preguntó a la rapera Cardi B cómo se sentía por estar en la alfombra roja de los Premios Grammy.

“Nerviosa y abrumada… Siento mariposas en mi estómago y en mi vagina“, respondió la cantante sonriente y batiendo sus largas pestañas postizas.

La respuesta, típica de su estilo, inmediatamente se volvióviral.

En esa ocasión solo estaba nominada en la categoría de Mejor canción de rap, con su éxito Bodak Yellow. El premio, sin embargo, se lo llevó Kendrick Lamar.

Pero este año fue diferente.

En la ceremonia de los Premios Grammy que se celebraron este domingo, Cardi B fue protagonista no solo por su particular forma de ser, sino porque se convirtió en la primera mujer solista en ganar el premio a Mejor Álbum de Rap, una de las categorías más importantes de la noche.

El galardón se lo llevó gracias a Invasion of Privacy, su primer álbum que fue lanzado en 2018.

Lo único que no cambió en comparación con la entrega de premios del año pasado fueron sus nervios.

“Uhh… estoy tan nerviosa, quizás deba comenzar a fumar hierba“, dijo cuando subió al escenario a recibir la estatuilla.

Pero ¿quién es Cardi B y por qué tiene de cabeza el mundo del hip hop?

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Cardi B se presentó durante la ceremonia de los Grammy.

De cajera a estrella del hip hop

Belcalis Marlenis Almánzar, como realmente se llama la artista, nació el 11 de octubre de 1992 en el Bronx de Nueva York, un barrio donde se concentra gran parte de la población latina y negra de la ciudad. Su padre es de República Dominicana y su madre de Trinidad y Tobago.

Desde niña, sus amigas le decían Bacardi, así que ella jugó con eso y decidió llamarse finalmente Cardi B.

En la pasada edición de los Grammy, Cardi B llegó vestida con un vestido vintage del diseñador francés Thierry Mugler. Pero su vida no siempre fueglamurosa.

Cuando era adolescente estuvo vinculada con los Bloods, una de las pandillas más peligrosas de Nueva York y a la que la policía relaciona con diversos casos de asesinatos y tráfico de drogas.

Cardi B trabajaba en el Bronx como cajeraen un supermercado mientras vivía con el que entonces era su novio en casa de su suegra, según ha contado en algunas entrevistas,

“Me daban órdenes y tenía que hacer cosas que no quería”, recordó en una entrevista con el diario británico The Guardian. “Vivía en un lugar en el que ni siquiera podía pagar la renta y la gente te echa en cara ese tipo de cosas todo el tiempo”.

Cansada de la situación, Cardi B decidió hacerle caso a su jefe, quien le decía que aprovechara sucuerpo y se fuera a trabajar como estríper en un bar al otro lado de la calle.

Aunque sentía vergüenza al principio, finalmente le hizo caso y comenzó a trabajar desnuda como bailarina.

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En 2018 la revista “Time” incluyó a Cardi B entre las 100 personas más influyentes del mundo.

“Mucha gente quiere que mienta y diga que lo odié”, dijo Cardi B al recordar su época de estríper en una entrevista con Howard Stern. “No voy a recomendarle a las chicas que lo hagan, pero a mime salvó“.

Mientras tanto, poco a poco se hacía famosa por divertidos videos caseros que publicaba en sus cuentas de Vine e Instragam en los que hablaba sin pelos en la lengua.

En 2015 fue invitada a participar en un reality show del canal VH1 y a partir de ahí su fama no paró de crecer. Comenzó a grabar canciones y a participar en colaboraciones con otros artistas hasta que en 2017 llegó su gran hit de Bodak Yellow, cuyo video supera los 700 millones de reproducciones en YouTube.

Escotes y poder femenino

En la actualidad, Cardi B se ha convertido en una destacada voz a favor de las mujeres y la comunidad latina en Estados Unidos.

Sus canciones llevan un feroz mensaje de empoderamiento femenino, siempre con un estilo contundente y sin anestesia.

“Ningún hombre quiere aceptar que pueden ser usados por dinero“, le dijo a The Guardian.

“Pero para ellos sí está bien hacernos saber la forma en que nos utilizan a nosotras. Siempre hablan de lo que quieren hacerles a las mujeres”.

Para ella, una de sus objetivos es lograr que las mujeres se sientan fuertes, que puedan decirle a un hombre “cómprame un bolso y sigue con tu día”.

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Cardi B se burla de quienes hacen comentarios sobre su cuerpo.

Cardi B, quien recibe toda clase de comentarios que hacen referencia a su cuerpo y a su trasero, también tiene una particular manera de afrontarlos.

En una entrevista para New York Magazine, se burló de aquellos hombres que le hacen comentarios del tipo “quiero comerme tu culo“. Ella les respondió: “Sí que eres raro, cómo vas a querer comerte mi culo, no sabes cuántos pedos me tiro durante el día”.

También la critican por usar siempre grandes escotes y presumir de sus senos.

En un video de Instagram les respondió: “Cuando tenía 19 años trabajé en un club de striptease de 8 de la noche a 4 de la mañana, de lunes a domingo, para poder pagarme estas (mientras se levantaba la blusa y mostraba uno de sus senos)”.

“Cuando te sometes a una cirugía plástica pones en riesgo tu maldita vida, yo puse en riesgo la mía por estas, así que las voy a mostrar hasta que muera“, aseguró tajante.

Aún así, ella prefiere no llamarse a sí misma una feminista.

¿Algún mensaje para Trump?

“¿Qué le dirías a Donald Trump si te lo encontraras en Uber?”, le preguntaron en una sesión de BBC Radio en 2017.

“Lo fastidiaría”, dijo Cardi B, y rápidamente improvisó unos versos de rap en tono burlón: “Odias mi piel, odias que soy exitosa y parte de una minoría. Mis padres son inmigrantes, sí, son inmigrantes y no se irán a ninguna parte, motherfucker…”.

Y recientemente, ante el cierre del gobierno de Estados Unidos, la artista volvió a enviar un mensaje a Trump, esta vez desde su cuenta de Instagram:

“Nuestro país está en un hueco infernal, y todo por un jodido muro”.

Con ese tipo de comentarios, Cardi B utilizó su fama para apoyar a los inmigrantes y acercarse a sus raíces latinas.

Y esa conexión también está presente en su música. Uno de los mejores ejemplos es su versión de I like it like that, un clásico de la música salsa que Cardi B interpreta a modo de hip hop junto al puertorriqueño Bad Bunny y el colombiano J Balvin.

La historia de Cardi B refleja una historia de trabajo duro ysuperaciónque en poco tiempo la ha llevado a la cima de la música. Y ella ha sabido capitalizar esa historia y narrarla en sus canciones.

“Pasé de hacer sándwiches de atún a salir en las noticias. Comencé adecir lo que pensaba y tripliqué las reproducciones de mis videos. (Soy) real, lo falso son las tetas”, canta en su canción Get Up 10.

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Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar


Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins del Apolo 11.

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Los astronautas de la misión Apolo 11 (de izquierda a derecha) eran Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins.

Se dice que Neil Armstrong es una de las pocas personas del siglo XX que todavía será recordada en el siglo XXX.

Pero antes de que el astronauta estadounidense pisara la Luna y diera “un gran paso para la humanidad” el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar.

“Un mes antes del despegue del Apolo 11 decidimos que teníamos la confianza suficiente para intentar descender en la superficie”, contó Armstrong en mayo de 2012, tres meses antes de morir.

“Creía que teníamos 90% de posibilidades de volver sanos a la Tierra, pero solo 50% de aterrizar en un primer intento. Había muchas cosas desconocidas en ese descenso de la órbita a la superficie lunar que no se habían demostrado todavía”, recordó entonces.

Pero a medida que Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin comenzaron a recorrer los 15 kilómetros para el descenso a la Luna, las posibilidades de no lograrlo empezaron a crecer.

Los audios del centro de control de la misión de la NASA son una prueba de cómo la tensión atravesaba cada palabra y, sobre todo, cada silencio.

Como dijo Armstrong en otra entrevista, los 13 minutos previos a tocar la superficie lunar fueron un “desenfreno de incógnitas.

Sin miedo

Si bien unas 400.000 personas estuvieron involucradas en el Proyecto Apolo de la NASA, solo un reducido equipo de entre 20 y 30 personas estaban en el centro de control en el momento histórico.

Uno de los datos más sorprendentes de ese selecto equipo es que la edad promedio de los controladores de vuelo era 27 años.

“Si bien puede parecer extraño que una responsabilidad tan grande fuese volcada sobre un grupo de empleados nuevos que aún no habían salido de la universidad, su juventud fue mayormente considerada como un activo importante”, explica Kevin Fong, presentador del podcast “13 minutos a la Luna” de la BBC.

“No es que no entendieran los riesgos”, explicó el director de vuelo de Apolo, Gerry Griffin, a Fong. “Simplemente no tenían miedo“.

Esa audacia y compromiso con la misión terminarían siendo cruciales para el éxito del Apolo 11.

Como dijo ese día Gene Kranz, director de vuelo de la misión, a su equipo en el centro de control en Houston, Texas: “Estaremos aquí hasta que hayamos o bien alunizado, o bien abortado la misión, o la nave se haya estrellado“.

Incomunicados

Mientras la adrenalina crecía en la Tierra, a unos 400.000 kilómetros de distancia, el clima era relajado.

El módulo lunar o “Águila” con Armstrong y Aldrin a bordo ya se había desacoplado del módulo de comando o “Columbia”, piloteado por Michael Collins y que se mantuvo girando alrededor de la Luna.

Durante la preparación para el descenso final, Armstrong incluso bromeó con que había un cierto ruido en sus auriculares que parecía “viento soplando entre los árboles”.

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Los audios del centro de control son una prueba de cómo la tensión atravesó cada palabra y cada silencio.

Pero en cuanto Aldrin dio la orden de activar P-63, el programa que controlaría los momentos exactos en los cuales los motores se encenderían y por cuánto tiempo, los problemas empezaron.

Kranz contó sobre ese momento: “Las comunicaciones con la nave espacial son absolutamente horribles: nosotros no nos podemos comunicar con ellos, ellos no se pueden comunicar con nosotros”.

El problema estaba en la llamada antena de alta ganancia, el enlace de radio que permitía al centro de control hablar con Armstrong y Aldrin, así como recibir datos de los sistemas del módulo lunar.

Y sin esa telemetría no podían aterrizar en la Luna.

El equipo de telecomunicaciones entonces decidió cambiar la orientación de Águila para así mejorar la señal de la antena con la Tierra.

Mientras tanto, los controladores debían transmitirle toda la información a Collins, quien a su vez se lo comunicaba a Armstrong y Aldrin.

A pesar del caos y la información fragmentada, los astronautas recibieron la orden de encender el motor y comenzar el estrepitoso descenso hacia la superficie lunar.

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El guía de vuelo Steve Bales era uno de los jóvenes sentados en el centro de control de la misión Apolo 11 durante el momento histórico.

Demasiado rápido

Los problemas de comunicación se resolvieron, pero para el guía de vuelo, Steve Bales, los contratiempos recién empezaban.

“Estoy viendo mi monitor y estoy en grandes problemas, porque el vehículo está viajando hacia la Luna 20 pies por segundo (6 metros por segundo) más rápido de lo que debería”, contó Bales recordando ese momento.

“Oh, por dios”, pensó, “si crece otros 15 pies por segundo (4,5 m/s) tengo que abortar” la misión.

Es que llegar a los 35 pies por segundo (10,5 m/s) era indicador de que algo muy grave estaba pasando, probablemente con la computadora del módulo lunar.

Además, corrían riesgo de pasarse del área de aterrizaje establecida.

Armstrong también se dio cuenta de que estaban yendo demasiado rápido.

Como explica Fong en el podcast, desde que la superficie lunar apareció en su ventana, el comandante había estado cronometrando “la aparición de puntos de referencia, cráteres y montañas”, y comparando “con una lista de verificación que había preparado antes del lanzamiento”.

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Un retrato de la superficie lunar y, de fondo, la Tierra, tomada hace medio siglo.

Bales finalmente dijo: “Lo vamos a lograr creo“.

La frase no suena muy reconfortante, pero no hubo tiempo para pensar más al respecto porque, en cuanto la velocidad se mantuvo dentro del límite de seguridad, otro problema apareció.

Código 1202

Para aterrizar en la Luna, la tripulación dependía casi por completo de la computadora a bordo.

Lo que entonces era el dispositivo más complejo y sofisticado a bordo de la nave espacial, tenía la capacidad de procesamiento y memoria de una calculadora de bolsillo.

De hecho, la pantalla y teclado de la computadora se asemejaban a una calculadora gigante.

No obstante, “si se consideran las interconexiones, confiabilidad, resistencia y documentación, la computadora de guía Apolo es al menos tan impresionante como la PC en tu escritorio“, escribió el profesor en aeronáutica y astronáutica del MIT David A. Mindell en el libro “Apolo digital”.

“El software Apolo -agregó- es también un intrincado ballet producto del trabajo e ideas de muchas personas”.

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Tras el dramático descenso, Armstrong y Aldrin pasaron 21 horas y 36 minutes en la superficie lunar.

En los hechos, esa rudimentaria pantalla solo podía mostrar una serie de números para arrojar información y ayudar a identificar problemas.

Cuando faltaban apenas 5 minutos para el alunizaje, un código apareció en la pantalla: “1202”, o como lo leyó entonces Armstrong, “doce-cero-dos”.

Fong, quien entrevistó a decenas de personas para el podcast, dice que todos coincidieron en que fue la primera y única vez en que el astronauta mostró estar urgido.

“En el control de la misión, nadie entendió lo que estaba sucediendo. ¿Estaba la computadora a punto de fallar? ¿Tendrían que abortar el aterrizaje? ¿Estaban en peligro las vidas de Armstrong y Aldrin?”, narra Fong.

Bales consulta al equipo de apoyo sobre la extraña alarma que no sonó una sino cinco veces durante el descenso del Águila.

Tras unos eternos 15 segundos, finalmente la respuesta llegó: el código 1202 quería decir que la computadora estaba sobrecargada de tareas.

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Neil Armstrong mantuvo la calma incluso en las situaciones más estresantes.

Pero, como no era una computadora cualquiera, tampoco se colgó como lo haría una PC cualquiera.

La máquina había sido programada de tal forma que, en caso de estar sobrecargada, pasaba a priorizar las tareas críticas para la misión, como mantener al módulo volando a la velocidad y en la dirección correctas.

“Esta fue una característica de seguridad brillante diseñada por programadores del MIT”, dice Fong, quien explica que parte del equipo en la Tierra pasó a ocuparse de las tareas que la computadora ya no podía procesar.

“Esta capacidad de compartir una tarea compleja entre personas y máquinas”, afirma, “es emblemática de cómo la NASA operó durante el Proyecto Apolo y una razón clave de su éxito“.

Rocas y combustible

Pero antes de aterrizar, todavía faltarían otros dos grandes problemas. El primero fue el lugar.

La computadora estaba guiando automáticamente al Águila a la zona de alunizaje, cuando Armstrong logró verla por la ventana: “Área bastante rocosa”, dijo.

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El Apolo 11 partió rumbo a la Luna el 16 de julio de 1969.

La nave se estaba dirigiendo al Mar de la Tranquilidad, el punto elegido, pero sobre el cráter oeste, un agujero gigante de unos 30 metros de diámetro con rocas del tamaño de autos.

“No era para nada un buen lugar”, recordó Armstrong en 2012. “Tomé el control manual y lo volé como un helicóptero en dirección oeste”.

Su decisión tuvo una consecuencia inesperada: la nave comenzó a quemar combustible mucho más rápido de lo esperado.

“Saber cuánto combustible quedaba en los tanques del Águila estaba lejos de ser sencillo”, cuenta Fong. “La cantidad de combustible consumido cambiaba segundo a segundo a medida que Armstrong aumentaba y disminuía el empuje del motor”.

Entonces desde control de misión, el controlador de vuelo Bob Carlton informó que restaban “120 segundos” de combustible. Luego, “60 segundos”.

“Y aún no estamos ni cerca de la superficie”, recordó Kranz.

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El módulo lunar aterrizó en el Mar de Tranquilidad el 20 de julio de 1969 a las 20:17:39 UT.

“Durante todo el tiempo, Aldrin está haciendo su trabajo, que es estar calmado, ser claro, leer los números, ayudar a su comandante a saber que están en buena forma”, dijo Paul Fjeld, historiador del Programa Apolo, a Fong.

“Sé, por haber hablado con él después, que lo que está pensando es: ‘¡Vamos, aterriza! ¡Aterriza! ¡Aterriza!'”, agregó.

Entonces, entre medio de los números que va leyendo, Aldrin afirmó: “Estamos levantando un poco de polvo“.

Armstrong se había quedado ya sin visibilidad por el polvo, cuando desde el control se escuchó un nuevo ultimátum por el combustible: “30 segundos”.

Pasaron otros 12 segundos. “Luz de contacto”, dijo Aldrin, refiriéndose a la luz azul en el tablero que indicaba que estaban a un metro de la superficie lunar y debían apagar el motor.

“Fueron 10 eternidades”, contó luego Carlton. “Estuvimos a 18 segundos de abortar. Tuvimos suerte de lograrlo”.

El módulo lunar aterrizó en el Mar de la Tranquilidad el 20 de julio de 1969 a las 20:17:39 UT.

Armstrong entonces dijo: “Houston, aquí base Tranquilidad: el Águila ha aterrizado“.

El resto es historia.

Esta nota está basada en el programa “13 minutos a la Luna”, conducido por Kevin Fong y producido por Andrew Luck-Baker. Puedes escucharlo (en inglés) en la página del Servicio Mundial de la BBC, en la BBC Sounds o en las principales plataformas de podcasts.

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"El Chapo" Guzmán ingresa en "Alcatraz de las Rocosas": los otros conocidos criminales encerrados en la prisión federal de más alta seguridad de EE.UU.


El Chapo, junto a un agente de la DEA:

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“El Chapo” ya ingresó en la prisión federal de más alta seguridad de Estados Unidos.

Joaquín “El Chapo” Guzmán ya está en la “Alcatraz del siglo XXI” o “Alcatraz de las Rocosas”: la prisión federal de más alta seguridad de Estados Unidos.

El narcotraficante mexicano fue trasladado a la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence (Colorado) -mejor conocida por sus siglas en inglés ADX-, tras ser condenado esta semana a cadena perpetua en un histórico juicio celebrado en Nueva York.

Mundialmente conocido por sus fugas de cárceles mexicanas, Guzmán pasará a vivir recluido en una celda individual hasta 23 horas del día, en condiciones que están a un paso “de la muerte”, según describía en entrevista con BBC Mundo Robert Hood, uno de los exdirectores del penal.

El centro es “hogar” de otros destacados criminales, entre ellos el conocido “Unabomber”, uno de los autores del mortal ataque de la maratón de Boston o el único condenado por los atentados del 11-S en Estados Unidos.

“Unabomber”

Theodore J. Kaczynski, más conocido como “Unabomber”, aterrorizó a la sociedad estadounidense durante más de una década.

Kaczynski, anarquista y genio de las matemáticas, fue el autor de 16 atentados que mataron a tres personas e hirieron a otras 28, a través del envío de paquetes bomba.

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Este es el retrato que la policía distribuyó de “Unabomber” y que se convirtió en una imagen icónica del caso.

El hombre se alejó del mundo para vivir en una rústica cabaña en Montana, Estados Unidos, y desde ahí planeó sus ataques.

Sus crímenes se extendieron desde 1978 hasta 1995 y su caso se convirtió en la investigación más larga y costosa hasta entonces del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Fue capturado el 3 de abril de 1996 en su cabaña, gracias a las pistas que su hermano ofreció al FBI.

En enero de 1998, Kaczynski se declaró culpable de todos los cargos en su contra, reconociendo ser “Unabomber”, a cambio de evitar la pena de muerte y recibir una condena a prisión perpetua sin posibilidad de recuperar su libertad y renunciando a la posibilidad de apelar la sentencia.

Dzhokhar Tsarnaev

Otro de los reclusos de alto perfil de ADX es Dzhokhar Tsarnaev, autor del atentado contra la maratón de Boston de 2013.

El ataque dejó tres muertos y 264 heridos, entre ellos 17 que perdieron alguna extremidad. Una cuarta víctima, un policía, falleció en la persecución posterior de los sospechosos.

Tsarnaev perpetró el crimen cuando tenía 18 años junto a su hermano Tamerlan y fue sentenciado a pena de muerte por un jurado popular.

Su hermano murió por los disparos de la policía cuando intentaba escapar después de haber matado a un agente.

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Dzhokhar Tsarnaev fue condenado a la pena de muerte.

Durante su juicio, el equipo de defensa de Tsarnaev, que no puso en duda las pruebas contra él, centró su estrategia en tratar de salvarlo de la pena de muerte con testigos que apuntaran a que la acción fue manipulada por su hermano mayor, Tamerlan.

El programa dela BBC Panorama realizó una investigación sobre el caso y descubrió que el hermano mayor leía material en el que se desarrollaban teorías conspirativas para explicar los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas y el Pentágono, así como el que tuvo como blanco un edificio federal en la ciudad de Oklahoma, en 1995.

Asimismo, algunos de sus documentos exponían que Hitler y el nazismo tenían “su cuota de razón”.

Zacarias Moussaoui

Moussaoui es el único condenado en Estados Unidos por los atentados del 11-S, que provocaron casi 3.000 muertos.

El hombre fue detenido por el FBI tres semanas antes del 11 de septiembre por infracciones de inmigración y después fue acusado por su implicación indirecta en los atentados más sangrientos de la historia del país.

Durante su juicio, aseguró que tenía previsto secuestrar un avión y estrellarlo contra la Casa Blanca, después de negar cualquier participación directa en los atentados.

Fue sentenciado a cadena perpetua en 2006 y enviado a la cárcel de máxima seguridad de Colorado.

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Zacarias Moussaoui fue condenado a cadena perpetua.

Desde esa cárcel, aseguró casi nueve años después que miembros de la familia real saudí ayudaron a financiar a Al Qaeda.

Moussaoui afirmó que a finales de los años 90 creó una base de datos digital con los nombres de las personas que daban financiación a esa red islamista a petición de los líderes de Al Qaeda en Afganistán.

Entre los nombres que recuerda, mencionó al príncipe Turki al Faisal, entonces jefe de los servicios de inteligencia, al príncipe Bandar bin Sultán, antiguo embajador en Washington, y al príncipe Al Waleed bin Talal, uno de los hombres más ricos del mundo por entonces.

“El jeque Osama (bin Laden) quería tener un registro de la gente que donaba dinero, de la gente a la que había que escuchar o de los que contribuyeron a la yihad“, explicó el Moussaoui desde su celda.

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Francia planea reclutar escritores de ciencia ficción para prepararse para las amenazas militares del futuro


Día de la toma de la Bastilla.

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Los franceses buscan maneras innovadoras de mejorar las capacidades de su ejército.

Los franceses le apuestan a la imaginación para mejorar su capacidad militar.

El ejército de Francia anunció sus planes para crear un equipo de escritores de ciencia ficción cuya tarea será predecir posibles amenazas futuras.

A este grupo de visionarios se le ha dado el nombre de Equipo Rojo y será responsable de proponer escenarios que no hayan sido pensados antes por los estrategas militares del país europeo, según un nuevo informe de la Agencia de Innovación para la Defensa.

El informe también asegura que el trabajo de este equipo será altamente confidencial y tendrá gran utilidad en la lucha contra “elementos maliciosos”.

La noticia coincide con la reciente presentación de un innovador llamado Franky Zapata que sorprendió a la multitud durante el desfile del 14 de julio al pilotear un flyboard de propulsión a chorro frente a los asistentes.

“Estoy orgulloso de nuestro moderno e innovador ejército“, dijo más tarde en Twitter el presidente Emmanuel Macron, junto a un video del hombre mientras sobrevolaba los Campos Elíseos.

El “equipo rojo”

El ejército francés ha dicho que se espera que el grupo de cuatro o cinco escritores sea capaz de pensar con más creatividad que los tradicionales integrantes del ejército.

El equipo desarrollará técnicas como el juego de roles para imaginar cómo las organizaciones terroristas o los fuerzas de países extranjeros podrían usar tecnología avanzada contra Francia.

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Nuevas armas antidrones fueron exhibidas este domingo durante la celebración de la toma de la Bastilla.

Durante las celebraciones de este fin de semana también se exhibió una futurista arma de emisión de microondas llamada Nerod F5, diseñada para atacar a los drones mediante el bloqueo de las señales.

Este no es el primer paso que da Francia hacia la innovación dentro de sus fuerzas militares. Actualmente el país europeo incluso desarrolla experimentos con el plan de enviar robots para que apoyen a sus tropas en Mali.

La ministra de Defensa, Florence Parly, ha asegurado que el país cuenta con todos los ases en esta carrera” por la innovación dentro del ejército.

Ficción convertida en realidad

¿Le dará resultado a Francia su innovador plan de usar a escritores de ciencia y ficción para preparase para las amenazas del futuro?

Habrá que esperar. Mientras tanto, aquí te dejamos varios ejemplos donde algunas de las mentes más avanzadas de su tiempo resultaron ser profetas del porvenir.

El alunizaje: en su novela “De la Tierra a la Luna”, publicada en 1865, el escritor Julio Verne describió cómo tres personas era enviadas al satélite natural en una nave espacial desde Florida, EE.UU. La versión de Verne comparte algunas similitudes con la misión de la vida real que puso al hombre en la Luna, 104 años después.

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HG Wells habló de la bomba atómica en una de sus obras, en 1914.

Los teléfonos con video: el primer ejemplo de un teléfono con capacidad para reproducir video apareció en 1927, en la película alemana de Fritz Lang, Metrópolis.

La bomba atómica: el escritor inglés HG Wells predijo la bomba atómica en su novela “El mundo liberado”, publicada en 1914. Basándose en la ciencia atómica de entonces, en esta obra Wells habló de bombas que explotaban “indefinidamente”.

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