Connect with us

CNN en Espanol

Casa Presidencial de El Salvador prohíbe de nuevo el acceso a periodista de revista Factum


(CNN) — El Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mantiene la restricción a sus eventos para los periodistas de la revista Factum y el periódico digital El Faro, según denunciaron este miércoles los afectados.

El episodio más reciente ocurrió este miércoles cuando al periodista Rodrigo Baires, de la revista Factum, se le impidió el ingreso a la conferencia donde el Gobierno anunció la implementación del Tren del Pacífico.

Se trata de un proyecto ferroviario que, de acuerdo con un comunicado de Casa Presidencial, busca conectar los puertos de Acajutla y La Unión.

“Le dijeron que por orden de la Secretaría de Prensa no podía entrar”, confirmó a CNN César Fagoaga, jefe de redacción de Factum.

LEE: Infografía: la libertad de prensa en el continente americano sigue en deterioro

“Rodrigo Baires pidió ver esa orden y un militar le dijo que no. Me llamó (Baires) y le dije que siendo así se regresara”, agregó Fagoaga.

Sobre este incidente, CNN contactó a la Secretaría de Prensa de la Presidencia pero no hubo respuesta.

Los periodistas de Factum y El Faro no pudieron ingresar el viernes a Casa Presidencial para cubrir el lanzamiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de El Salvador (CICIES), que cuenta con el apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El argumento del Gobierno, que se conoció a través de un comunicado que el propio presidente Bukele publicó en su cuenta de Twitter, es que un periodista de El Faro “irrumpió con gritos, sin motivo alguno y sin control”.

Según el Gobierno, antes ya había ocurrido un “hecho similar” con un periodista de Factum, hechos que los dos medios digitales rechazan.

MIRA: ONU, preocupada por bloqueo a medios en El Salvador

La Secretaría de Prensa tomó la decisión de prohibir su ingreso “hasta que no exista un compromiso firme” de respetar la labor de los periodistas y de la institución, según el comunicado.

La decisión del Gobierno salvadoreño ha provocado críticas de gremios de periodistas y organismos internacionales que califican la medida de atentado a la libertad de expresión y de prensa.



Source link

CNN en Espanol

5 gráficas que muestran por qué las remesas son la salvación de algunas las familias mexicanas


(Expansión) — Para muchos mexicanos el envío de remesas es la única oportunidad de salir adelante ante el fracaso de las políticas públicas de los gobiernos en turno. Su importancia llega a tal grado que gracias a esos dólares, el consumo interno ha atenuado los efectos de la desaceleración económica.

Pero lejos de enorgullecerse, este indicador también refleja que muchos mexicanos son obligados a dejar su país para busca mejores oportunidades. Mira en estas gráficas cómo ha crecido el envío de remesas a México en los últimos años.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Encuentran muerto a comandante del Mando Único de la Policía Estatal de Quintana Roo


(CNN Español) — Tras su desaparición el jueves pasado, el comandante del Mando Único de la Policía Estatal de Quintana Roo, José Antonio Archi Yama, fue encontrado muerto este domingo, confirmaron autoridades mexicanas.

Según la Fiscalía de Quintana Roo, el hallazgo del cuerpo fue reportado a través de una llamada al 911. Según un comunicado de la fiscalía, peritos de distintas especialidades trabajaron en el levantamiento de evidencias y recolección de pruebas.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, aseguró a través de sus redes sociales que autoridades estatales que continuarán combatiendo el crimen realizando detenciones e incautaciones a la delincuencia organizada. “Esta infame acción contra el mando de la policía estatal nos obliga a redoblar los esfuerzos, recursos y convicción de mantener el combate frontal contra los criminales”, publicó el gobernador.

La Secretaría de Seguridad Pública anunció en su cuenta de Twitter que colabora con las autoridades de Quintana Roo para “esclarecer lo ocurrido y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, dijo que la secretaría está de luto y condenó el homicidio del inspector. Junta a una fotografía de Archi Yama, aseguró en su cuenta de Twitter  que darán todo el apoyo a su familia. El secretario además aseguro que “no descansarán hasta dar con los perversos responsables de este crimen”.

 

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Lo que debes saber sobre Fleabag, la comedia que arrasó en los Emmy


(CNN) — La comedia dramática de Amazon “Fleabag” ganó el Premio Emmy a la mejor serie de comedia el domingo por la noche. Y, si crees en Twitter y la estrella y creadora de la serie Phoebe Waller-Bridge, esto se debe en parte al interés amoroso de la temporada 2 de su personaje.

“Si no fuera por Andrew Scott”, bromeó Waller-Bridge al aceptar el premio por la serie de comedia (su tercera victoria de la noche; ya había ganado como actriz principal en una comedia, por libreto para una comedia ny también es la creadora de “Killing Eve”).

MIRA: Premios Emmy 2019: los ganadores por categoría

De acuerdo con la tradición de “Fleabag”, donde no todos reciben nombres propios, el personaje de Scott, un sacerdote, simplemente se llama “El Sacerdote”. En las redes sociales, los fanáticos del personaje lo llamaron “Hot Priest” (el sacerdote guapo).

“Debería haber llamado al personaje ‘Sacerdote caliente’. Me acabo de dar cuenta ahora”, se lamentó Waller-Bridge cuando CNN le preguntó sobre el personaje en febrero durante la gira de prensa de invierno de la Asociación de Críticos de Televisión en Pasadena, California.

Pero él no es la única razón para ver el programa, que aborda temas como el amor, la pérdida y la culpa.

MIRA: “Game of Thrones”, “Fleabag” y “Chernobyl”, entre los principales ganadores de los Premios Emmy

Olivia Coleman y Sian Clifford, quienes fueron nominadas como actriz de reparto en una categoría de comedia Emmy, ofrecen actuaciones notables como madrina y hermana de los personajes principales, respectivamente. Y Harry Bradbeer ganó la mejor dirección en un premio Emmy de comedia por su trabajo en la serie. También ha habido mucha charla en Internet sobre el vestuario del show, que fue diseñado por Ray Holman, en particular un mono que Waller-Bridge usa en el episodio de estreno de la temporada 2.

“Fleabag” está disponible para los espectadores nuevos y antiguos en Amazon Prime Video. Pero aquellos que quieren ver más de Scott también pueden encontrarlo en la próxima “Modern Love” del canal y “His Dark Materials” de HBO. También ha participado en series como “Black Mirror” de Netflix y “Sherlock” de PBS.



Source link

Continue Reading

Trending