Connect with us

EL PAÍS

Casi 50 deportistas rusos, excluidos de los Juegos Olímpicos de Invierno



A unas horas de la ceremonia de apertura de los 23 Juegos Olímpicos de Inverno en Pyeongchang, Corea del Sur, el  Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anunciado que desestima los recursos presentados por un total de 47 deportistas y técnicos rusos contra la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no invitarles a los Juegos. Entre estos atletas y entrenadores están la estrella rusa de pista corta Viktor Ahn, seis veces campeón olímpico, o el atleta Anton Shipulin.

Un grupo del Tribunal instalado en Pyeongchang durante los Juegos “rechazó la apelación presentada el 6 de febrero por 32 deportistas rusos contra una decisión del Comité Olímpico Internacional (COI)” de no invitarlos, ha declarado a la prensa Matthieu Reeb, secretario general del TAS. Este organismo también “rechazó la apelación de 15 deportistas y entrenadores rusos depositada el 7 de febrero”, ha añadido. 

Por el momento, 168 deportistas rusos considerados como “limpios” por el COI han sido admitidos a participar en los Juegos con bandera olímpica, debido a la suspensión del Comité Olímpico Ruso. Esta suspensión, decidida el 5 de diciembre, es consecuencia de la puesta en práctica de un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, particularmente en los Juegos de Invierno de Sochi-2014.

Entre los 47 rusos cuya apelación fue rechazada destaca Viktor Ahn, nacido surcoreano y nacionalizado ruso antes de Sochi-2014. Su presencia en los Juegos de 2018 lo habría convertido en una de las grandes estrellas del evento. Anton Shipulin, uno de los mejores biatletas del mundo, figura regularmente en el Top 5 de la clasificación general de la Copa del Mundo.

Evgeniy Garanichev, otro biatleta, ganó la medalla de bronce en la prueba individual en Sochi. En la lista también se encuentra la patinadora Ksenia Stolbova, subcampeona olímpica por parejas en 2014 o el campeón de esquí de fondo, sobre 50 km en Sochi, Alexander Legkov.

Los 47 rusos depositaron también un recurso ante el Tribunal Civil de Lausana (Suiza), sede del COI y del TAS, última e ínfima esperanza para ellos de ser invitados a los Juegos, informó este viernes a la AFP una fuente próxima del COI. “Este tribunal, reunido en urgencia, debe tener una audiencia por la tarde”, añadió esta fuente.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EL PAÍS

Pedro Sánchez rectifica y acepta dos debates: el 22 en RTVE y el 23 en Atresmedia



Pedro Sánchez rectifica y finalmente mantendrá dos debates a cuatro en televisión, uno el lunes que viene, 22 de abril, en RTVE, la propia cadena ya ha comenzado a anunciar el programa para ese día, y otro al día siguiente en Atresmedia. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE corrige así la posición que defendía este mismo jueves, cuando insistía en acudir a un solo debate con Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera el martes que viene en la cadena pública. “Qué remedio”. Estas han sido las palabras del presidente del Gobierno en relación a su participación en los dos debates. El líder socialista ha dado esta respuesta durante un breve paseo que ha hecho a primera hora por la calle Portales, en pleno casco histórico de la capital riojana, momentos antes de mantener un desayuno con los candidatos socialistas por La Rioja, según informa Europa Press.

A diferencia de Sánchez, los candidatos del PP, Ciudadanos y Podemos se han mostrado en todo momento dispuestos a participar en sendos debates, aunque fuera en días consecutivos. Sin embargo, la dirección de la corporación pública cambió la fecha prevista del debate del lunes al martes y la hizo coincidir con la convocatoria del grupo privado de comunicación. Una decisión que provocó una crisis dentro de RTVE debido al malestar por el cambio de fecha, del gusto del PSOE pero no del resto de partidos. Y que además se tomó sin planteársela al PP, Ciudadanos y Podemos.

“Voy a estar el 23 en RTVE con quien quiera debatir. Creo que la radiotelevisión pública es el lugar para celebrar el debate [ese día]”, llegó a afirmar Sánchez, que aseguró que él prefería un debate a cinco en el que participara Vox pero que la decisión de la Junta electoral central de impedirlo solo dejaba la posibilidad de un único encuentro a cuatro en RTVE. El líder del PSOE sí que había dejado abierta la posibilidad de participar en un debate con otro formato aunque había descartado el cara a cara con Casado, pero finalmente, ante la polémica, se ha decidido por participar en los dos. El dirigente socialista “considera que los españoles tienen derecho a escuchar a los candidatos debatir sus propuestas para España” y que, “ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate”, ha pedido participar en los dos.

El Partido Popular ha reaccionado a la decisión de Sánchez asegurando que se ha visto obligado por la oposición y ha criticado “el uso partidista que ha hecho el presidente de las instituciones”. Pablo Casado, en un acto este mediodía en Pamplona, ha afirmado: “Sánchez solo acierta cuando rectifica. Ha generado un gran desgaste a las instituciones públicas y ha creado una división tremenda en RTVE. Igual que ha desprestigiado el CIS”. Por su parte, Ciudadanos ha pedido la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, por “este triste espectáculo”. “El presidente ha tenido que rectificar por la presión de los trabajadores de RTVE y ahora sabemos por qué Sánchez quería a Mateo ahí”, ha asegurado Jose Manuel Villegas, secretario general de Cs. El presidente de la formación, Albert Rivera, ha calificado de “cacicada” la actitud de Sánchez. Según él, ha tenido una “actiuación sin escrúpulos” y “ha manipulado la televisión pública”. Podemos ha aplaudido la rectificación y le ha reprochado que su actitud hasta este momento era “un escándalo”.  “Al final, bien está lo que bien acaba”, ha dicho la portavoz de la formación Noelia Vera a Efe.

Pese a su disposición a participar en dos debates, Sánchez mantiene la posición que tenía hasta este jueves de que prefería un solo encuentro a cuatro. Es más: considera una “anomalía” la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos. “No hay precedente alguno en la historia de las democracias occidentales de un planteamiento semejante desde la invención de la televisión. Sin embargo, si los tres partidos de oposición coinciden de nuevo en una posición conjunta, el Partido Socialista no podrá ser acusado nunca de impedir la celebración del debate, aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida”, aseguran. Los socialistas cargan las tintas sobre sus oponentes, de los que dicen: “Ante la coincidencia del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos en mantener el debate en Atresmedia, aunque el formato haya pasado de la participación de cinco partidos a cuatro, Pedro Sánchez acepta la posición conjunta del resto de fuerzas. Debe primar el acuerdo entre mayorías, tal y como forma parte de sus principios políticos”.

La polémica ha dado un vuelco a la campaña. En plena Semana Santa, con media España de vacaciones y escasa tensión electoral, la decisión de la celebración de los debates, apenas a unos días del voto, será el momento cumbre antes del 28-A. Todas las estrategias de los partidos se concentran en esos encuentros.

Los debates siempre han sido un problema en España, que no tiene regulado este asunto. En varias ocasiones no hubo debate entre los líderes porque los favoritos, primero José María Aznar en 1996 y 2000 y después Mariano Rajoy en 2004, se negaron. Pero desde 2008, cuando José Luis Rodríguez Zapatero, entonces en cabeza, sí lo quiso, siempre ha habido un encuentro de líderes en uno u otro formato. Esta vez se ha complicado mucho y todos eran conscientes de que la presión era muy fuerte para que hubiera al menos un encuentro a cuatro.

El equipo del presidente jugó muy fuerte y su presión —el 23 o nada— hizo que la presidenta del ente público, Rosa María Mateo, cambiara su posición, lo que provocó una inesperada tormenta interna en RTVE. El miércoles, Mateo mantenía su propuesta de celebrar su encuentro el día 22, como estaba previsto, pero se mostraba abierta al 23 “siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas”. Pero este jueves, sin acuerdo y, según denuncian los partidos, sin ni siquiera llamarles antes de anunciarlo, Mateo hizo público un comunicado en el que cambiaba la fecha al 23, como quería el PSOE, algo que ahora ha rectificado.

Esa decisión no negociada provocó el malestar del PP, Ciudadanos y Podemos. Y algo más grave para la presidenta: una crisis interna que empezó con el rechazo del Consejo de Informativos, el órgano que representa a los trabajadores del ente público, que acusa a Mateo de adaptarse a las exigencias del PSOE. “El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político”, señaló en un comunicado. A esta crítica se sumaron después varias estrellas de la casa como Carlos Franganillo, director del principal Telediario, y sobre todo, en un tono muy duro, Xabier Fortes, destinado a ser el moderador de ese debate en la televisión pública que ahora está en el aire. “Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado”, escribió Fortes. Los periodistas de la casa rechazaban así la decisión de su presidenta porque entienden que el ente público se inmiscuye en una batalla entre los partidos que perjudica su imagen. Mateo se quedó así sola en su decisión.

Con información de Natalia Junquera y Elsa García de Blas.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Y a las pocas horas rectificó



Pedro Sánchez ha corregido con una “anomalía”, como ha llamado él a la celebración de dos debates consecutivos, una anomalía mayor, la de pretender presentarse solo, si hiciese falta, a debatir en la televisión pública el mismo día que había concertado otro debate en la privada.


De este modo, en quince días de campaña cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno se enfrentarán en televisión dos días seguidos, lunes y martes. Se trata de un ‘made in Spain’ de libro que además deja fuera al único al que puede favorecer su ausencia por sus argumentos y la ausencia de ellos, Vox; todo lo que no sea colocar a su candidato delante de gente que le pueda preguntar algo sin vino y pimientos de por medio es tanta victoria suya como aparecerse de víctimas, el hecho natural sobre el que se funda su espíritu: seres dañados a los que llega la hora de la venganza en forma de pistolas y cadenas perpetuas.

Sánchez ha solventado con un elocuente “qué remedio” algo que hubiera merecido otra expresión popular: “Qué necesidad”. Qué necesidad, por ejemplo, de las preguntas que se hacían en esta columna horas antes de conocer la decisión. De que un partido de extrema derecha hiciese que un presidente del Gobierno socialista primase lo privado sobre lo público. Qué necesidad de que la campaña de bajo perfil del PSOE, su política de no decir una palabra más alta que otra y dejar los exabruptos para los adversario estallase en el momento más inadecuado y de la forma más ingenua: una cosa es hacerse el invisible y otra intentar salir corriendo para que no te vean.

Qué necesidad de que una una campaña electoral marcada por el proceso soberanista de Cataluña no incluya en su debate principal al independentismo catalán, ni planteárselo. En un país cuya agenda política la han marcado los nacionalismos, que se debata sin su voz explica mejor el punto en el que estamos. ¿Pueden cuatro hombres, casi cinco, debatir sobre feminismo y cuatro candidatos españoles, casi cinco, debatir sobre cientos de miles de personas que no se sienten así?

Para lo único que ha merecido la pena el circo de Jueves Santo es para algo insólito: que los trabajadores de RTVE mostrasen públicamente su desacuerdo con Rosa María Mateo y la acusaran de comprometer la independencia del ente. Repasen los meses de manipulaciones, insultos y bajezas de folletines, tertulianos y anónimos sobre Xabier Fortes, particularmente. Cómo les va a entrar en la cabeza que los periodistas de RTVE sean así si es su propia cabeza la que ha construido en el imaginario unos informativos vendidos al poder sin concebirlos de otra forma.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Elecciones generales: el octavo día de la campaña electoral en directo


EL PAÍS

AMPLIACIÓN | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rectificado y ha aceptado los dos debates televisivos, el de TVE el 22 de abril y el de Atresmedia al día siguiente, según un comunicado difundido por el PSOE esta mañana. “Sánchez ha trasladado al Comité Electoral del PSOE la petición de que reconsidere su posición respecto a los debates electorales previstos para la semana próxima. Considera que los españoles tienen derecho a escuchar a los candidatos debatir sus propuestas para España y ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate ha solicitado a sus compañeros que hagan efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE y Atresmedia”, explica el texto. 

EL PAÍS

Rivera, en Madrid. El presidente de Ciudadanos y candidato de este partido al Gobierno, Albert Rivera, que este jueves no participó en ningún mitin, este Viernes Santo estará en un acto sobre bienestar animal en Madrid.

EL PAÍS

Iglesias, en un acto en Madrid. El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, participa en un evento contra el maltrato animal en Madrid. Iglesias recupera los actos de campaña electoral tras tomarse el Jueves Santo de descanso.

EL PAÍS

Casado, en Alfaro. El líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, interviene hoy en un acto público en Alfaro (La Rioja). 

EL PAÍS

Sánchez, este viernes en Logroño y Santander. El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, realiza esta mañana un recorrido por Logroño con los candidatos al Congreso y Senado por La Rioja y el secretario general de los socialistas en esta región, Francisco Ocón. Por la tarde, Sánchez interviene en un acto en Santander con el líder socialista en la región, Pablo Zuloaga, y el cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital cántabra, Pedro Casares.

EL PAÍS

Buenos días.

Arrancamos el directo del octavo día de campaña electoral. Este Viernes Santo los candidatos de los principales partidos cuentan con actos electorales tras el descanso que algunos se tomaron este jueves. 

EL PAÍS

Hasta aquí el seguimiento de la séptima jornada. El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, y el del PP, Pablo Casado, estarán este Viernes Santo en distintas regiones del norte, mientras los líderes de Cs, Albert Rivera, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, harán parada en Madrid. Sánchez comenzará la jornada en Logroño, se desplazará luego a la localidad navarra de Viana y posteriormente a San Sebastián, mientras que Casado ha elegido Pamplona y la localidad riojana de Alfaro para sus actos electorales. En Madrid, tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias, participarán en sendos actos contra el maltrato animal. Gracias por seguirnos. Buenas noches

EL PAÍS

El líder de la coalición dice que “por mucho que se empeñen, no pueden, no pudieron y no podrán” acabar con la izquierda abertzale 

Foto: Otegi en un acto político este jueves en San Sebastián. Javier Hernández

EL PAÍS

“No habrá referéndum ni independencia. No es No ayer, hoy y mañana”, sentencia el presidente del Gobierno. Por José Marcos

Foto: Pedro Sánchez en su mitin en Badalona con Àlex Pastor, Meritxell Batet y Miquel Iceta. Massimiliano Minocri

EL PAÍS

El partido de extrema derecha elige a miembros de su cúpula para las candidaturas a la capital y la Comunidad. Por Miguel González

Foto: El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, este abril. Carlos Barba

EL PAÍS

Rufián: ‘Vox solo es Cs a las cuatro de la madrugada”. El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha criticado este jueves a Cs y a Vox, y ha considerado que, pese a presentarse por separado, son dos candidaturas similares: “Vox solo es Cs a las cuatro de la madrugada. Es Cs desinhibido”. En un mitin en la plaza de la Fragata de Sitges (Barcelona), Rufián ha asegurado que ambos partidos, junto al PP, representan “la peor política del mundo”, y ha garantizado que votar a ERC es construir un dique contra los postulados de estas fuerzas políticas. (EP)

EL PAÍS

El presidente instrumentaliza TVE para abortar el debate de Atresmedia que tenía comprometido. Por Rubén Amón

Foto: Pedro Sánchez, de campaña en Palma de Mallorca este 17 de abril. Jaime Reina

EL PAÍS

Más de 1,3 millones de ciudadanos han solicitado el voto por correo hasta este miércoles y 450.000 votos ya han sido admitidos. Por Isabel Valdés 

Foto: Ciudadanos depositando su voto en una oficina de correos de Álava este miércoles. Jon Rodríguez Bilbao

EL PAÍS

“Nunca significa nunca”. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, insiste en que no habrá referéndum: “Nunca significa nunca. Nunca va a haber referéndum, nunca va a haber independencia y no vamos a permitir que se rompa con la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña”.

EL PAÍS

Casado se compromete en Extremadura con el entorno rural y con el AVE. El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha presentado este jueves en Extremadura medidas para garantizar los servicios básicos o incentivos fiscales en el entorno rural, y a la llegada del AVE a la región. Casado ha participado en Mérida en un almuerzo-mitin con militantes y afiliados del partido, en el que también han tomado la palabra el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago; y el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Badajoz, Víctor Píriz. (Efe)

EL PAÍS

Iceta descarta un referéndum. El primer secretario de los socialistas en Cataluña descarta la posibilidad de un referéndum, algo que los partidos independentistas han puesto como condición para apoyar a Sánchez: “Tarde o temprano los independentistas van a renunciar a dividir Cataluña”.

EL PAÍS

Iceta reclama prudencia. Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas en Cataluña, llama al voto y recuerda el caso de Finlandia donde los socialistas consiguieron frenar a la extrema derecha por 6.000 votos: “Esto no está hecho, esto no está ganado. Recordemos lo que nos pasó en Andalucía”.

https://www.youtube.com/watch?v=ZIQAy58QuLM

EL PAÍS

Pedro Sánchez en Badalona. El presidente del Gobierno y líder del PSOE se encuentra en un acto en Badalona. Le acompañan entre otros Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas en Cataluña, y Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública.

https://www.youtube.com/watch?v=ZIQAy58QuLM

EL PAÍS

El semanario liberal teme que la parálisis política perjudique a la economía española

Por José Marcos. Imagen de S. Cañizares (Efe)

EL PAÍS

El presidente rechaza dos debates a cuatro y lamenta la resolución de la Junta Electoral Central sobre la exclusión de Vox en el debate de Atresmedia

 

EL PAÍS

Pablo Casado interviene en un acto en Mérida en estos momentos.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, corredor. “Julia Otero pregunta, para cerrar la entrevista: “¿Cómo corre usted 10 km y se hace una foto sin una foto de sudor y planchadita la camiseta?”. “¿Me pone en cuestión que haya corrido”, responde Sánchez. “Llevo para cada día mi camiseta para correr. Mañana correré en Logroño y le puedo garantizar que llevaré otra camiseta”.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1118769915677302784

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Su tiempo político acabó en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. El resto no supimos ver esa situación, y vimos alargarse el declive de nuestras instituciones. Afortunadamento llegó la moción de censura. Hay que recordar que no fue por Cataluña, fue por la corrupción.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, sobre la eutanasia: “Sí rotundo [a la reforma legal]. Si hay mayoría. PP y Ciudadanos lo han obstruido”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, sobre las agresiones sexuales: “El PP está sufriendo una involución en su discurso. Antes siempre decíamos llegan tarde, pero llegan. El PP de Casado quier involucionar 35 años atrás. La ultraderecha está radicalizando el discurso de PP y Ciudadanos”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “La dimisión de Alberto [Pozas], nada tiene que ver con su función en La Moncloa. Tendrá que responder ante la justicia”.

 

EL PAÍS

Pedro Sánchez, sobre las cloacas del estado: “Hay pruebas fundadas de que ha habido decisión política y que ha habido funcionarios que han usado su condición para maniobras supuestamoente delictivas”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, sobre las cloacas del Estado: “Como líder de la oposición se inició una comisión de investigación. Es evidente que ha habido un grupo de policías corruptos utilizados por la anterior administración para hacer, digámoslo así, enjuagues. Puedo decir que tenía una cierta idea”

EL PAÍS

Pedro Sánchez, sobre su relación con Podemos: “Agradezco el apoyo de estos meses, pero también encuentro que no era realizables algunas propuestas que nos hizo Podemos”. Otero le pide un ejemplo. Sánchez refiere la propuesta de Podemos sobre el alquiler, porque conllevaría “un intervencionismo del mercado que ponía a los propietarios en una situación complicada”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Las tres siglas de la derecha tienen un objetivo común: echar a Sánchez”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, sobre el independentismo catalán: “De los líderes independentistas me fío lo justo, por no decir nada. […] Cataluña debe pasar página ¿Por qué tienen que continuar ahondando en una fractura que no quiere la sociedad catalana?”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “La independencia no es posible, porque no lo reconoce la Constitución, ni la comunidad internacional, y lo más importante: los catalanes en las urnas”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Si yo en 2015 no hubiese debatido con Podemos y Ciudadnos qué hubiese pensado la ciudadanía española?, se pregunta Sánchez. “Que era un cobarde, responde la periodista Julia Otero. “Exacto”, apunta Sánchez, al final de las alusiones a la polémica del debate. “Siento de corazón la resolución de la JEC. Pero han cambiado las condiciones, y entre una cadena privada y una pública, defendemos la de todos”, termina Sánchez.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Creo honestamente que la lección de todo este lío, no provocada ni por Atresmedia, ni por el PSOE ni por otro partido político, sino por la resolución de la Junta, es que se debe regular los debates en la próxima legislatura”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Insisto, tengo una decisión que tomar, después de la decisión de la Junta Electoral Central. La decisión es bien clara, la JEC dice que tiene que ser un debate a cuatro. Las condiciones han cambiado. Solo puedo reconsiderar la posición y acudir a la cadena pública”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Voy a estar el día 23 en la cadena pública para debatir con quien quiera debatir”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Lo lógico es que si hay un debate a cuatro, sea en la televisión pública”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “He cumplido con Atresmedia. Son las condiciones de la Junta Electoral Central; que acato, pero no comparto. Los partidos políticos no organizamos los debates, lo hacen las cadenas. Nosotros o aceptamos o declinamos”

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Si alguien tiene que celebrar un debate es el medio de comunicación pública. Hasta antes de ayer se me criticaba por no acudir a la televisión pública”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “El próximo 23 de abril es el día que podemos debatir todos”. “Estaría dispuesto a que hubiese dos debates, si el formato fuese distinto”, añade Sánchez.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Sostengo que el debate a cinco es el que se tiene que hacer en esta campaña”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Defendí la propuesta de esta casa [Atresmedia] porque creo que es importante que el quinto partido participase”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Tengo muchas ganas de debatir, muchas. Para explicar mi programa y para desvelar las mentiras que las tres derechas están virtiendo”.

EL PAÍS

Sánchez, en Onda Cero: “No podemos estar en todas las campañas debatiendo sobre el debate. Lo que tenemos que hacer es debatir”.

EL PAÍS

Sánchez: “Creo que RTVE es el lugar para el debate el proximo 23 de abril”.

EL PAÍS

Comienza la entrevista de Pedro Sánchez en Onda Cero.

EL PAÍS

Comunicado de los Consejos de Informativos de RTVE.

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e i.RTVE no comparten la decisión tomada por la Corporación RTVE de proponer la fecha del 23 de abril para el debate electoral a cuatro y entienden que en dicha decisión deben primar los criterios periodísticos y profesionales. Recuerdan que en el Plan de Cobertura Informativa de las elecciones generales, la fecha inicial propuesta era el 22 de abril y que se habían ofrecido otras posibilidades que permitieran la asistencia de los cuatro candidatos.

Informa José Marcos.

EL PAÍS

Al grito de “Fuera fascistas”, decenas de personas abuchean a la líder de Ciudadanos durante un paseo por el municipio

Por Clara Julià

EL PAÍS

Arrimadas, en su visita a Vic. Fotografía de Albert Alamany.

EL PAÍS

Arrimadas, increpada en Vic. La candidata de Ciudadanos por Barcelona a las elecciones generales, Inés Arrimadas, ha visitado Vic este jueves junto a candidatos y diputados del partido, y ha sido increpada con gritos como “Fuera” y “Fascista” por decenas de personas. En declaraciones a los medios, ha reivindicado que Ciudadanos es la garantía de que se respete la libertad en Cataluña: “Esto se va a acabar. Ya está bien de tener a fascistas que nos atacan, de fascistas que quieren expulsar a los constitucionalistas de determinados pueblos de Cataluña”. (EP)

EL PAÍS

Álvarez de Toledo afea a Sánchez sus “jugarretas de trilero” ante los debates. La cabeza de lista del PP por Barcelona a las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afeado este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, sus “jugarretas de trilero” ante los debates televisados con los candidatos. Durante un acto de campaña en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Álvarez de Toledo ha reprochado a Sánchez que aplique la teoría del “divide y vencerás” también en los debates televisados y haya causado “un caos entre las cadenas de televisión”. “Como siempre, siembra la división, la inestabilidad y rompe tradiciones básicas'” como la del cara a cara entre los dos principales líderes políticos españoles, ha señalado. Información de Efe.

EL PAÍS

Echenique dice que las tres derechas buscan el voto “machista”. El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha afirmado este jueves que las tres derechas, en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, están buscando el “voto machista” en esta campaña electoral, una estrategia que califica de “irresponsable”, porque “es un discurso que empeora la sociedad”. “De la misma manera que van a por el voto xenófobo o que van a por el voto de la confrontación entre los pueblos de España, van a por el voto machista”, ha indicado Echenique en declaraciones a la agencia Efe en este séptimo día de campaña electoral.

EL PAÍS

La primera visita de Sánchez a Cataluña en campaña. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido la Seu Vella de Lleida, que opta a ser Patrimonio Mundial de la Unesco, como destino para su primera visita a Cataluña en el marco de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril. El presidente aterrizó este miércoles por la noche en Cataluña y ha arrancado la agenda oficial con una breve visita al conjunto monumental. En la comitiva que le ha acompañado este jueves estaban la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; y el exalcalde de la ciudad y actual embajador de España en Andorra, Àngel Ros, entre otros. Información de Efe.

EL PAÍS

Termina la rueda de prensa de Jordi Sànchez, candidato de JxCat el 28-A, desde Soto del Real. Es la primera que da desde que ingresó en prisión preventiva por su papel en el procés secesionista catalán.

EL PAÍS

“Yo seré vuestra voz, no os fallaré”. “Después del 28-A me comprometo a trabajar desde el liderazgo de JxCat para encontrar nuestra solución”, dice Sànchez. “Cataluña debe volver al centro del debate. El 28 de abril los catalanes deben salir a votar. Yo seré vuestra voz, no os fallaré”, añade Sànchez desde Soto del Real.

EL PAÍS

“Estoy convencido de que, tarde o temprano, Pedro Sánchez acabará aceptando [un referéndum]”, dice Jordi Sànchez. “Pero para que entre en razón, la voz de JxCat se ha de escuchar con fuerza”, añade.

EL PAÍS

El mandato de las urnas. Jordi Sànchez, candidato de JxCat, insiste en que su grupo parlamentario pedirá un referéndum de autodeterminación en Cataluña porque hay un “mandato” de las urnas del 1-O. Las fuerzas independentistas tienen una mayoría de escaños en el Parlament de Cataluña, aunque no una mayoría de votos.

EL PAÍS

Condicionar a Pedro Sánchez. “El momento en el que podremos condicionar a Pedro Sánchez será después del 28 de abril”, dice Jordi Sànchez desde Soto del Real en su primera rueda de prensa desde que entró en prisión preventiva.

EL PAÍS

Un referéndum. “Nuestra apuesta es muy clara: un referéndum de autodeterminación, un referéndum sobre el futuro de Cataluña”, dice Jordi Sànchez, candidato de JxCat en una rueda de prensa desde la prisión de Soto del Real. Sànchez insiste en que el referéndum tiene que formar parte de la solución.

EL PAÍS

“La voluntad de construir un futuro en paz y convivencia”. Según Jordi Sànchez, JxCat negociará con quien haga falta el mandato y la responsabilidad del 1 de octubre para respetar la “voluntad de construir un futuro en paz y convivencia” en Cataluña.

EL PAÍS

El mandato del 1-O. Para Jordi Sànchez hay una “voluntad claramente expresada” sobre la mesa, la de los más de dos millones que salieron a votar en el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Para Sànchez, tras el plebiscito hubo una respuesta de represión del Estado español.

EL PAÍS

Sànchez pide un referéndum. “Cataluña no necesita un nuevo Estatuto. Cataluña, lo que necesita, es que el Estado no bloquee los compromisos que hoy tiene. Lo que necesita es que el Estado español no bloquee las leyes avaladas por el Constitucional y un referéndum en el que los ciudadanos podamos decidir nuestro futuro”, dice el candidato de JxCat, que no quiere hablar del juicio del procés, en el que está procesado: “No soy candidato de JxCat para plantear una solución hipotética a una sentencia hipotética. Hasta ahora, lo que se observa es que estamos en un juicio de faltas. Estoy convencido de que tendremos una sentencia absolutoria. Pero no quiero hablar hoy del juicio. Si tuviera otras oportunidades, lo haría con mucho gusto.

EL PAÍS

Jordi Sànchez, candidato de JxCat, dice en rueda de prensa que tras las elecciones del 28-A Pedro Sánchez necesitará socios para formar un gobierno. Según su visión, Podemos será clave, pero también los nacionalistas.

EL PAÍS

Sànchez pide al Gobierno que no ignore la voz de “millones de ciudadanos”. “Que escuche las muchas jornadas en las que se ha expresado el pueblo de Cataluña”, dice Sànchez al ser preguntado por qué le diría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Que escuche la voz de millones de ciudadanos y que entre todos construyamos una vía de diálogo para superar el momento que viven Cataluña y España”, añade.

EL PAÍS

Sànchez pide que el referéndum esté en la mesa de negociación. “El referéndum ha de poder formar parte de la mesa de diálogo. Todas las opciones deben estar abiertas. No aceptaremos limitaciones para dialogar. Estamos en el siglo XXI y, por tanto, el referéndum debe estar sobre la mesa”, dice Jordi Sànchez. “La vía de salida es el referéndum y, por tanto, ha de estar sobre la mesa indefectiblemente”.

EL PAÍS

Negociar con Pedro Sánchez. “Mi preocupación en estos momentos no es mi indulto, no es si la sentencia no es absolutoria… lo que me preocupa es cómo tendremos a nuestra gente representada para negociar en la mesa con Pedro Sánchez”, dice Jordi Sànchez. “No toca hablar de medidas cuando se acabe el juicio, toca hablar de cómo Cataluña será fuerte después del 28-A”, añade.

EL PAÍS

Represión del Estado, en opinión de Sànchez. “Nuestra gente es muy clara, muy transparente. Quieren que el 1-O esté presente. El 1-O desarrolló una respuesta de represión del Estado español”.

EL PAÍS

“Yo siempre he apostado por la unidad”. Jordi Sànchez, candidato de JxCat, dice en una rueda de prensa desde Soto del Real que él siempre ha apostado por la “unidad” del independentismo, en referencia a las diferencias que ha habido en los últimos meses entre ERC y JxCat. 

EL PAÍS

Sànchez, convencido de que el referéndum formará parte de la solución en Cataluña.“Estamos convencidos de que el PSOE tiene necesidad de encontrar un socio estable para garantizar cuatro años que aporten estabilidad a la política española”, dice el candidato de JxCat el 28-A. “Estoy convencido de que el referéndum formará parte de la solución”, añade Sànchez, que sugiere también que el PSOE no debe tener líneas rojas, en referencia al referéndum de autodeterminación. Según él, Pedro Sánchez deberá elegir entre negociar con los nacionalistas o gobernar con la derecha.

EL PAÍS

Negociación con el PSOE. Sànchez dice que un tripartito de la derecha, con la ultraderecha de Vox, es un peligro. “Tenemos voluntad de diálogo, tenemos voluntad de encontrar una solución, con la máxima transparencia desde los valores que representan el 1 de octubre. Que alguien crea que la solución en Cataluña está fuera de un referéndum, fuera de las urnas, no tiene razón”, dice Sànchez, que dice que en estas elecciones JxCat tendrá una “voluntad inequívoca” para negociar con Pedro Sánchez.

EL PAÍS

Jordi Sànchez, candidato de JxCat, desde Soto del Real: “Me presento con ilusión para liderar al grupo de Junts per Catalunya desde el Congreso de los Diputados”, dice Sànchez, que insiste en que es su primera rueda de prensa desde su ingreso en la cárcel: “Una anormalidad”.

EL PAÍS

Esta es la primera rueda de prensa de Jordi Sànchez desde su ingreso en prisión.

EL PAÍS

Comienza la rueda de prensa de Jordi Sànchez, candidato de JxCat, desde Soto del Real.

EL PAÍS

Jordi Sànchez, desde la cárcel. El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones generales del 28-A, Jordi Sánchez, protagonizará la rueda de prensa del ciclo electoral que organiza este jueves la agencia  de noticias Efe en Barcelona en cumplimiento de una resolución de la Junta Electoral Central (JEC). La JEC autorizó anoche al candidato de Junts per Catalunya a participar desde el centro penitenciario y por vía telemática en una rueda de prensa organizada este jueves por la Efe.

Inicialmente la rueda de prensa había sido anunciada con la presencia de la número dos de JxCat al Congreso, Laura Borràs. La rueda de prensa tendrá lugar a las 11.30, dentro del ciclo de ruedas de prensa en campaña organizado por Efe con los candidatos del 28-A de todas las fuerzas políticas en Cataluña con representación en las Cortes.

EL PAÍS

Bruselas teme más inestabilidad. El brazo ejecutivo de la UE pide una mayoría “estable” tras casi un lustro sin Gobiernos sólidos. Una crónica de Claudi Pérez: http://cort.as/-GzqE

EL PAÍS

Buenos días.

La campaña electoral del 28-A entra este jueves en su séptimo día con la llegada de las jornadas festivas de la Semana Santa, que traen un pequeño parón en los actos de campaña. Mientras Pedro Sánchez visitará Cataluña y Pablo Casado estará en Extremadura, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal se tomarán un breve descanso.

EL PAÍS

Hasta aquí el seguimiento de la sexta jornada de campaña electoral. Mañana Pedro Sánchez visitará Cataluña y Pablo Casado Extremadura. Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal se tomarán un breve descanso. Gracias por seguirnos y buenas noches.

EL PAÍS

La resolución llega después de que la Junta Electoral haya autorizado un acto de Junqueras desde Soto del Real. Por Josep Catà

Foto: Un cartel electoral con la imagen de Jordi Sànchez. Josep Lago

EL PAÍS

El candidato de Unidas Podemos confirma que irá a las dos citas en TVE y Atresmedia. Por Ana Marcos

Foto: Pablo Iglesias, rodeado por los candidatos a las elecciones por Valencia. Dani Gago (Podemos)

EL PAÍS

Revés a la estrategia de Sánchez de reeditar la foto de Colón después de que la Junta Electoral excluya a Vox de la confrontación entre líderes. Por Xosé Hermida

EL PAÍS

El líder de Vox lleva a Granada el discurso épico de la Reconquista que lanzó en Covadonga. Por Javier Arroyo

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en un acto en Granada. Miguel Ángel Molina

EL PAÍS

Ábalos considera ‘excesivo’ celebrar dos debates y ‘lógico’ hacerlo en TVE. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha sostenido este miércoles que al PSOE le parece “excesivo” celebrar dos debates a cuatro y cree que si se celebra uno, “condicionado por la legislación electoral”, lo “lógico” es hacerlo en la televisión pública. En declaraciones a los periodistas en Almería, ha dicho que el PSOE había elegido un debate a cinco, incluyendo a Vox, en Atresmedia, porque “hay una fuerza política que, es verdad que no tiene representación parlamentaria, pero las encuestas reflejan que la va a tener”. (Efe)

EL PAÍS

El consentimiento expreso en las relaciones sexuales volvió al debate tras las afirmaciones de la popular Cayetana Álvarez de Toledo. Por Isabel Valdés

Foto: Uly Martín

EL PAÍS

Casado también se refere al debate en su mitin. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se encuentra en un acto en Palma de Mallorca donde también ha hecho referencia a los debates electorales: “Sánchez recibía cara a cara a Torra en La Moncloa pero no quiere debatir cara a cara con el lider de la oposicion, que le saca 50 escaños. Yo estaré el lunes en el debate de RTVE, el martes en el de Atresmedia. Me ofrecí a Mediaset. La política tiene que ser luz y taquígrafos. No ocultarse cobardemente. Que no juegue con las agendas de los periodistas. Le voy siguiendo (hoy están los dos en Palma de Mallorca), pero no hay manera”. Informa Natalia Junquera

https://www.youtube.com/watch?v=cs0DLxy91oU

EL PAÍS

“Los debates son muy importantes”. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se encuentra en un acto electoral en Valencia donde ha declarado que en su opinión la decisión de la Junta Electoral de no dejar asistir a Vox al debate ha sido un error: “Hay que estar dispuestos a debatir con todo el mundo”. Iglesias ha anunciado que Unidas Podemos asistiría a los dos debates, uno en la televisión pública y otro en la privada, cuyas fechas están por confirmar. “Esto no va de ideologías, sino de respeto a los ciudadanos españoles. Deberían regularse por ley los debates. Para devolverle la dignidad a esta campaña, los candidatos estamos obligados a ir a los dos”. Informa Ana Marcos

https://www.youtube.com/watch?v=PfPMl-beTgQ

EL PAÍS

RTVE deja a los cuatro principales partidos que acuerden la fecha del debate. RTVE ha dejado en manos de los candidatos de los grandes partidos -PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos- la decisión de la fecha en la que se celebrará el debate a cuatro en la televisión pública, al que ha confirmado su asistencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un comunicado, la corporación recuerda que inicialmente este debate estaba previsto para el próximo lunes 22, pero también “está abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas”. (Efe)

EL PAÍS

Ciudadanos sobre el debate. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera sobre los debates televisivos: “Quiero todos los debates que hagan falta, en la televisión pública y la privada. A diferencia de otros, estamos a favor de todos los debates. Lo que no entiendo muy bien es por qué los separatistas tienen que ir porque Sánchez ya les defiende y les representa”. Informa Elsa García de Blas

EL PAÍS

La Junta Electoral Central frenó este martes el debate que se iba a celebrar entre PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos y Vox en Atresmedia

Foto: Rivera, Sánchez e Iglesias debaten en EL PAÍS durante las elecciones generales de 2015. Uly Martín

EL PAÍS

Álvarez de Toledo, enfadada, y Arrimadas, desenfadada, monopolizaron el debate con la estelar presentación televisiva del tándem de emergencia nacional PP-Ciudadanos. Por Íñigo Domínguez

Foto: Los representantes de los partidos, en el debate que se celebró este martes en TVE. Javier Lizón

EL PAÍS

El grupo confirma la presencia de Iglesias, Casado y Rivera en el encuentro previsto para el 23. Por Tom C. Avendaño

Foto: Ana Pastor y Vicente Vallés durante la presentación del debate de Atresmedia J.J. Guillén

EL PAÍS

Arrimadas, sobre Sánchez: “Es un peligro público”. La número uno de la lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha asegurado en Salamanca que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, es “un peligro público” que, con sus decisiones ante los debates, pone de manifiesto que “se esconde” para “no dar la cara” ante preguntas sobre qué nuevas competencias va a dar a Cataluña o sobre si pretende “conceder indultos” a los independentistas en el caso de ser declarados culpables. (EP)

EL PAÍS

Cientos de personas se han quedado sin poder entrar al mitin de Vox en sala García Lorca del Palacio de Congresos de Granada. Fotografía de Fermín Rodríguez

 

EL PAÍS

Vox llena la sala García Lorca. La sala García Lorca del Palacio de Congresos de Granada, con capacidad para 2.000 personas, ya está llena a la espera de que comience el mitin de Vox. La intervención de presidente, Santiago Abascal, está prevista para las cinco de la tarde. Las canciones de Juan Manuel Soto y Nino Bravo, entre otros, amenizan la espera. También se muestran vídeos en los que aparecen Sánchez e Iglesias que, como estaba previsto, hacen que el auditorio los abuchee y les silbe. Informa Javier Arroyo.

EL PAÍS

Juan Manuel Moreno, a favor de un cara a cara Sánchez-Casado. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha referido al debate entre los cabezas de lista en Málaga: “Sánchez lo que está buscando es un debate cómodo en el medio más cómodo. Lo que está haciendo es evitar el cara a cara que creo que es lo que más le interesa a los electores, un debate mucho más vibrante y vigoroso. Solamente puede haber dos presidentes tras el 28 de abril: Pedro Sánchez o Pablo Casado. Y lo que pido al señor Sánchez es que reflexione y que permita un cara a cara en Atresmedia entre ambos, que es lo que estoy seguro nos interesa más a todos”. Informa Nacho Sánchez.

EL PAÍS

Casado, Iglesias y Rivera, confirmados para el debate de Atresmedia, según el grupo. Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera han confirmado su participación el próximo día 23 en el debate de Atresmedia, según ha asegurado este grupo de comunicación, que mantiene su invitación a Pedro Sánchez para que acuda a la cita. En un comunicado, Atresmedia sostiene que mantiene la propuesta de debate con la participación de los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno por parte del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, tal y como dijo este martes tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC). (Efe)

EL PAÍS

El fiscal sospecha que pudo cometerse un delito contra los derechos fundamentales

Por Jesús García

EL PAÍS

El candidato de Ciudadanos acusa a Sortu de estar detrás de los incidentes en su acto de campaña

Por Elsa García de Blas. Imagen de Víctor J. Blanco (Gtres)

EL PAÍS

Villegas (Ciudadanos) arremete contra Sánchez. Preguntado por los debates electorales, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha arremetido contra la decisión de Sánchez de acudir al debate de RTVE y cancelar su participación en el de Atresmedia: “Nosotros no hacemos tacticismo electoral con los debates. Sánchez los elige según el formato, los participantes y las cadenas”. Informa Eva Saiz.

EL PAÍS

El Supremo rechaza una medida cautelarísima de Vox ante la decisión de la Junta Electoral de permitir un debate a cuatro en RTVE.  La Sala III del Tribunal Supremo ha rechazado la medida cautelarísima solicitada por Vox en su recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral Central del pasado 11 de abril que avaló la decisión de RTVE de proponer un debate a cuatro en dicho medio para el día 22 de abril en el que no se incluía a dicho partido político.

La Sala del Tribunal Supremo entiende que la interpretación de la Junta en este asunto es perfectamente razonable y se basa en la instrucción 1/2015 de la Junta Electoral, de interpretación del artículo 66 de la Ley de Régimen Electoral General, sobre la consideración como grupo político significativo en los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación.

Informa Reyes Rincón.

EL PAÍS

Rufián, a JxCat: “Una lista entre el espacio convergente y ERC no es una lista única”. El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha defendido este miércoles que su partido haya rechazado concurrir a los comicios en una lista con JxCat: “Una propuesta electoral entre el espacio convergente y ERC no es una lista única, es una coalición electoral”. En el coloquio Primera plana, organizado por El Periódico, ha dicho que sí se abriría a una lista unitaria si fuera desde la CUP al PDeCAT, incluyendo a ERC, Òmnium, ANC, a comuns autodeterministas, Súmate y Demòcrates, pero como esto se ha demostrado imposible por la negativa de varios actores, ERC rechaza una alianza solo con JxCat. Es la primera vez en esta campaña que ERC aborda las constantes apelaciones de JxCat a presentarse juntos, y Rufián ha defendido que, ante la imposibilidad de hacer una candidatura de todo el independentismo, ha sido hasta ahora “un modelo éxito” que JxCat y ERC se hayan presentado al Congreso siempre por separado. Información de Europa Press.

EL PAÍS

Álvarez de Toledo pide no permitir a Junqueras participar en la campaña. La candidata del PP por Barcelona en las generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha mostrado este miércoles su “rechazo” a la decisión de la Junta Electoral Central de permitir participar en la campaña electoral al líder de ERC, Oriol Junqueras, que está en prisión preventiva. En declaraciones a Catalunya Ràdio, la candidata ha reaccionado así a la autorización para que participe telemáticamente en una rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN) este viernes. Álvarez de Toledo ha dicho que la decisión no le parecía “razonable”, y ha añadido: “Creo que no debería ser candidato a unas elecciones democráticas”. En este punto, ha recordado que ya rechazó un debate con el candidato de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, en la cárcel, por considerar que “una persona procesada por un golpe a la democracia no puede participar en el juego democrático”.

EL PAÍS

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este miércoles de que, si Pedro Sánchez quiere “un Gobierno sólido” con su partido, al día siguiente de las elecciones generales tendrá que “abrir el melón” del modelo territorial, porque el “comodín del tiempo se le acaba” el 29 de abril Además, ha asegurado que los jeltzales no apoyarían un Ejecutivo PSOE-Ciudadanos, salvo que la formación naranja hiciera una autoenmienda a la totalidad y “abjurara de intentar cargarse el Concierto Económico todos los días”. También ha avisado del “centralismo democrático” de Podemos. En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que “no las tiene todas” consigo y cree que “va a haber poderosas fuerzas económicas, mediáticas e incluso políticas, que, si les dan los números, van a forzar a PSOE y Ciudadanos a que formen un Gobierno y no dependan de los peligrosos de la periferia”.

EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles su relación con Unidas Podemos durante sus meses en La Moncloa y ha asegurado que, “pase lo que pase” en los comicios del 28 de abril, “tenderá la mano” a la formación de Pablo Iglesias. En una entrevista en eldiario.es, recogida por Europa Press, al ser preguntado por pactos postelectorales, el presidente del Gobierno ha indicado que el PSOE aspira a gobernar dependiendo de sus propias fuerzas. “No pienso en pactos”, ha dicho Sánchez, si bien ha asegurado que tenderá la mano a Unidas Podemos, “pase lo que pase” en las elecciones.

“He demostrado que puedo entenderme con Unidas Podemos en muchas políticas”, ha señalado sobre la relación entre ambos partidos durante los meses de Sánchez en el Gobierno. “Me gustaría poder entenderme con Unidas Podemos en muchas de las políticas sociales que hay que poner en marcha”, ha recalcado, tras ser preguntado a quién llamará en primer lugar después de los comicios generales.

EL PAÍS

AMPLIACIÓN | El PSOE ha enviado un comunicado este miércoles en el que afirma que, “una vez conocido el acuerdo de la JEC de ayer prohibiendo el debate a cinco”, para Sánchez “será un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad”. Y añade: “El PSOE acudirá al debate con el ánimo de explicar sus propuestas de justicia social, convivencia y limpieza. Acudimos con la determinación de que el debate sea propositivo, alejado del insulto y la crispación que practican otros partidos. Los ciudadanos no se merecen menos”.

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decide acudir al debate de TVE la próxima semana y no al de Atresmedia. Información de Carlos E. Cué.

EL PAÍS

El no debate sacude la campaña

Por Xosé Hermida.

Revés a la estrategia de Sánchez de reeditar la foto de Colón después de que la Junta Electoral excluya a Vox de la confrontación entre líderes.

EL PAÍS

El líder de Ciudadanoss, Albert Rivera, acude este miércoles a la Fiscalía para que investigue el acoso que sufrió en un acto electoral en Rentería este pasado fin de semana.

EL PAÍS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ofrece un mitin junto al candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau.

EL PAÍS

El líder del PP y candidato de este partido a la presidencia el 28A, Pablo Casado, asistirá a partir de las 18.30 a un acto electoral en Baleares.

EL PAÍS

Este miércoles por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros, y por la tarde protagoniza un mitin de los socialistas en Palma. 

EL PAÍS

Buenos días. Este miércoles se celebra el sexto día de campaña electoral, que llega tras un un duro debate a seis esta pasada noche en RTVE en el que han participado María Jesús Montero (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV). Puedes leer la crónica de Ana Marcos aquí: http://cort.as/-GxH-

EL PAÍS

Xabier Fortes despide el debate y recuerda que RTVE propone un debate entre los cuatro candidatos de los principales partidos.

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo (PP): “España no es perfecta. Pero ha vivido siglos, con un vínculo de libertad y reconciliación. Catalanes, castellanos. republicanos, ateos… los distintos nos unimos, nos dimos una Constitución justa. Solos los reaccionarios y los rencorosos quieren acabar con ella. Apelo a los votantes de izquierdas para que nos den un voto prestado para afrontar el desafío que encara España”.

EL PAÍS

María Jesús Montero (PSOE): “Tenemos que elegir entre la imagen de Colón o un país que combata la desigualdad, cree empleo y de oportunidades a nuestros jóvenes. Que nuestra presencia en Europa avance en materia de libertades. Haz que pase”

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “Imaginen que tienen préstamos gratis, o que no tienen que preocuparse por el día a día, por pagar la factura del gas, imagine que usted vive tranquilo a pesar de estar imputado. Imagine que esa persona existe. Especialmente a las mujeres quiero decirles que se puede equilibrar la balanza. A nosotros no nos compran”.

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): “Ya está bien que Podemos dirija la política económica. Quiero una España que no dependa de quienes la quieren romper. Quiero una España de ciudadanos libres. Albert Rivera lo seguirá defendiendo cuando sea presidente”.

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “El PSOE no hace. Al PSOE se le obliga. Si el PSOE gana en Cataluña, gana Ciudadanos. Si los números dan, pactarán PSOE y Ciudadanos. El otro día estuve con Oriol Junqueras y Raül Romeva, y  me pidieron que el independentismo gane las elecciones a sus carceleros”.

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “A nosotros nos mueve Euskadi, también para ir a Madrid y pensamos en los intereses de la ciudadanía vasca. Nuestra intención es que esto siga siendo así. Los cuatro grandes partidos no están pensando en Euskadi. Solo piensan en llegar a la Moncloa. Por eso necesitamos un PNV fuerte. Necesitamos diálogo, negociación y pacto”.

EL PAÍS

Tiempo para el minuto de oro.

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo (PP): “La máxima defensa del ordenamiento constitucional”

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “Es cierto que PP, PSOE, Ciudadanos, cada vez que pedíamos que compareciera el comisario Villarejo, lo impedían”.

EL PAÍS

María Jesús Montero (PSOE): “Señora Arrimadas, usted ha llegado a un acuerdo con UPN en Navarra”

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “Un apunte de regeneración. Hubo una comisión en el Congreso en el que decías Villarejo y PSOE, PP y Ciudadanos cerraban la comisión. Nosotros intentaremos reabrirla”.

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “Se habla de cuestiones muy graves. Se habla de no cumplir la ley. Euskadi no recibe dinero del Estado, Euskadi recauda los impuestos y luego paga un 6,24% al Estado. Hablan de incumplir el Estatuto de Autonomía”.

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos) vuelve a sacar el gráfico de los ingresos de Euskadi. María Jesús Montero (PSOE) le responde que por qué ha pactado Ciudadanos con UPN en Navarra.

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “Viendo en este debate a PP y Ciudadanos se entiende que no serán capaces de resolver el conflicto con Cataluña”

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “El problema no es que hayan espiado a Pablo Iglesias. Sino que los ciudadanos votasen bien”

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “Creemos que es una anomalía la inviolabilidad del rey, al menos en su aspecto civil”.

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC) habla de los “jóvenes de Altsasu” encarcelados. Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) hablan de “vergüenza”. Aitor Esteban (PNV) asegura que no hubo delito de terrorismo.

EL PAÍS

María Jesús Montero (PSOE): “Tenemos que seguir trabajando por la limpieza de las institucioens. Tenemos que proteger a quienes denuncian una irregularidad. Y tenemos que regular las puertas giratorias. Los ciudadanos están cansados de que el debate gire entorno a Cataluña pero hay otros territorios también. Mientras exista un gobierno del PSOE ni habrá independencia ni un referéndum. Los independentistas saben que lo que piden nunca será realidad. Y las derechas solo buscan la crispación”. https://twitter.com/PSOE/status/1118269146108715013

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “Hay dos realidades que se sienten naciones, que son Euskadi y Cataluña. Hay que reconocer la pluralidad de nuestras sociedades, la vasca y la catalana, pero también de la española. Y que lo refrende la ciudadanía”.

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “El diálogo es la manera de conseguir la convivencia”

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “Hay que acabar con las cloacas del Estado. Ni PP ni PSOE van a poder acabar con ello”

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “Lo que proponemos es diálogo. Porque o nos dejamos de negar entre nosotros o qué, más amenazas, más 155″. Arrimadas no le deja hablar. “Si no me dejas hablar. cómo te vas a sentar en una mesa”, zanja Rufián.

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “A mí España no me roba. Me roban Rato y Millet”.

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “Modérate Inés, que el PSOE no te va a hacer ministra de Defensa”.

EL PAÍS

Turno para la territorialidad en el debate. Comienza Inés Arrimadas: “Nos hemos sentido abandonados y vendidos en Cataluña. Lo peor es que el señor Sánchez ha pactado con los independentistas. Sánchez es un peligro público. El PNV y ERC están encantados con Sánchez”. https://twitter.com/CiudadanosCs/status/1118266356909125632

EL PAÍS

María Jesús Montero (PSOE): “El PSOE nunca va a defender que se suban los impuestos a quienes menos tienen”.

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo (PP): “ Están resignados a no bajar impuestos. Ustedes solo contemplan la posibilidad de subir los impuestos. Qué insistencia del señor Sánchez en difundir bulos”.

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “Euskadi es una comunidad bien gestionada y con los impuestos más altos”

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “No se puede hablar de plurinacionalidad y al mismo tiempo criticar el autogobierno”. 

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): “Queremos que no haya distinciones entre comunidades autónomas”.

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo (PP): “Las mujeres no somos víctimas de nacimiento. Y los hombres no son todos asesinos”

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “La tasa de abandono escolar es la menor en Euskadi. El PNV es quien consiguió que se subieran las pensiones. Hace falta acuerdo urgente en el pacto de Toledo para garantizar que se aplique el IPC a las pensiones”.

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “Nuestra forma de vida son los servicios públicos. Cuando te quedas sin trabajo necesitas un sistema público que te ayude a salir de esa situación. El problema que tenemos en España es que hay fondos buitre que nos compran a cachos. Todas las cosas que implican defender nuestro modo de vida son posibles, pero entonces no puedes tener a ex ministros en compañías eléctricas”.

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “Nosotros proponemos cumplimiento de la ley de dependencia. Regular el precio del alquiler, que ha subido un 18% el último año. Igualdad entre permisos maternales y paternales. Blindar por ley las pensiones de nuestros mayores según el IPC”.

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): “Tenemos el plan más ambicioso de natalidad en este país”

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): “Hay muchos enchufados. Nosotros queremos garantizar más servicios públicos y menos chiringuitos”

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo (PP): “Ustedes no creen en la igualdad. En lo básico que es la soberanía, pero también entre sexos”.

EL PAÍS

María Jesús Montero (PSOE): “Perseguimos una sociedad más justa e igualitaria para todos los ciudadanos. Todas las libertades conseguidas en este país ha venido de la mano de gobiernos socialistas. Creemos en un sistema público de pensiones. Entendemos que los jóvenes tienen que tener acceso a oportunidades”

EL PAÍS

El debate se dirige ahora hacia la política social, el estado del bienestar, las pensiones y la igualdad.

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo (PP): “Sánchez es un riesgo para la economía española. Nosotros vamos a bajar todos los impuestos”.

EL PAÍS

María Jesús Montero (PSOE): “Las propuestas de PP y Ciudadanos van dirigidas a beneficiar a las rentas más altas”.

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “La apuesta tiene que ser decidida en el plano de la industria, hace falta una reforma laboral, y hay que apostar por el empleo juvenil”

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): “Si hay un partido que garantiza la igualdad, ese es Ciudadanos”

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “500.000 desahucios, un 25% de pobreza infantil, 12 millones de pobres. 750.000 familias sin ingresos, y 800.000 personas sin asistencia sanitaria. Esto es lo que rompe un país. Y por mucho que les digan ‘esto rompe un país’ y no una urna, que la gente vote su estatus político”. https://twitter.com/Esquerra_ERC/status/1118257017712455684

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “Cuando a la gente le digan que nuestras propuestas no se pueden. Dijeron que el salario mínimo no podía subirse, y se ha subido y está mejorando la recaudación de la Seguridad Social”.

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): “Las peores listas de espera de sanidad de España están en Cataluña porque estos señores solo hablan de independencia”, dice señalando a Rufián.

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “Pedimos el final de las puertas giratorias. Pedimos la prohibición de las amnistías fiscales. Pedimos un impuesto a la banca para recuperar los 60.000 millones robados en el mal llamado rescate bancaria. Pedimos recuperar la vivienda robada por el Sareb”

EL PAÍS

Aparece el primer gráfico de la noche. “Como en Barrio Sésamo”, dice Cayetana Álvarez de Toledo (PP). “Mire, mire señora Montero”. María Jesús Montero (PSOE): “Sólo critica y no trae propuestas. Ustedes solo traen riqueza para los ricos”

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “En lo laboral Euskadi reivindica una gestión propia de lo laboral. Debemos eliminar la precarización”

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “Ya es hora de tocar la regla de gasto, de manera que el superavit de algunas comunidades se pueda gastar. Hay que apostar por la industria, hay que planificar. Por ejemplo el anuncio contra el diesel fue precipitado. También creo que la investigación debería ser más aplicada a las empresas. Creo que las energías renovables son esenciales en todo esto, como la transformación del tranporte por carretera”.

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos) a  María Jesús Montero (PSOE): “No sabe la alegría que nos ha dado sacarles del gobierno de Andalucía. Haremos lo mismo en el Gobierno”

EL PAÍS

La defensa de la Constitución de Rufián enciende a Álvarez de Toledo (PP) y Arrimadas (Ciudadanos). “Me conmueve que usted defienda la Constitución”, dice la primera. 

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “Nunca se acuerdan del artículo 47 que garantiza un techo para todos los españoles. O del 128, repartición de la riqueza justa de todos los ciudadanos”.



Source link

Continue Reading

Trending