Connect with us

CNN en Espanol

Caso del supuesto asesino serial de la Patrulla Fronteriza: investigadores creen que habría más víctimas

(CNN) – La Policía asegura que tiene una confesión del agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., sobre quien sospechan es un asesino en serie. Sin embargo, todavía quedan muchos cabos sueltos y preguntas por resolver, principalmente si los fiscales buscarán la pena de muerte.

Hasta 90 días podría llevarles a los fiscales determinar si presentarán cargos de asesinato premeditado contra Juan David Ortiz, de 35 años, quien es acusado de matar a cuatro mujeres en y alrededor de la ciudad fronteriza de Laredo, según explicó Isidro Alaniz, fiscal del distrito del condado de Webb, en una conferencia de prensa ese lunes.

Y hay otro cabo suelto: ¿podrían existir más víctimas?

Cuando un periodista le pregunto si tenía certeza de haber identificado a todas las víctimas, el jefe adjunto de la oficina del sheriff del condado de Webb, Federico Garza, respondió: “No estamos seguros (de) eso”.

En ese sentido, añadió que se realizará “una investigación histórica en todos los lugares donde él ha estado para saber si tenemos un patrón de víctimas”.

Melissa Ramírez, de 29 años, fue la primera víctima relacionada con Juan David Ortiz, indicó la policía.

Garza también proporcionó detalles adicionales sobre lo que ocurrió después de que Erika Peña, la víctima que logró escapar, huyera de Ortiz, quien la retenía amenazada con una pistola. Peña corrió hacia un policía estatal que se encontraba abasteciéndose de combustible en una gasolinera cercana y así descifró prácticamente el caso para las autoridades.

Ortiz, un agente supervisor de la Patrulla Fronteriza con acceso a la inteligencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se fue a su casa después de que Peña saltara de su camión alrededor de las 9:14 de la noche el pasado viernes. Y, según dijo Garza, el agente estaba listo para la confrontación: Ortiz tenía numerosas armas en su casa en el norte de Laredo.

“Él estaba cargando todas esas armas creyendo que (los policías estatales) iban a confrontarlo y él buscaba el enfrentamiento”, relató Garza. “Gracias a Dios, eso no ocurrió”.

Ortiz también publicó mensajes de despedida para su familia después de que Peña escapara, en los que les decía a su esposa e hijos que los amaba y que “Doc Ortiz se va. Adiós”, señaló Yanira de León, una portavoz de la Fiscalía del condado de Webb.

Aproximadamente tres horas después de la fuga de Peña, agentes de las fuerzas de seguridad fueron alertados de estar alerta frente Ortiz. Y pasó otra hora antes de que los policías estatales lo encontraran. En ese momento, él mató a dos víctimas más, de acuerdo con una declaración jurada de la policía.

Claudine Anne Luera, de 42 años, fue asesinada luego de sospechar de Ortiz, dijo la policía.

Cuando los policías descubrieron su camioneta en una gasolinera de Laredo, Ortiz había entrado en el lugar para usar el baño, relató Garza. Había dejado una pistola en su vehículo. Los policías lo confrontaron y uno intentó utilizar una pistola de descarga eléctrica en Ortiz, pero él escapó. Desde allí, corrió al Hotel Ava, anteriormente un Ramada Inn, y se escondió en el estacionamiento del sitio.

Cuando un equipo SWAT del condado de Webb y policías estatales lo encontraron alrededor de las 2:34 a.m. del sábado, Ortiz parecía listo para morir, indicó Garza.

“Él trataba de suicidarse con la policía”, describió el funcionario. “Iba a tratar de usar su celular para hacerlo parecer un arma”.

Sin embargo, la policía no cayó en el juego y arrestó a Ortiz, quien posteriormente confesó verbalmente que asesinó a cuatro mujeres entre el 3 de septiembre y el pasado sábado, a quienes recogió en un centro de prostitución en Laredo.

Eligió a sus víctimas, a quienes conocía, basándose en su vulnerabilidad “y la aversión que sentía por las personas de esta comunidad”, dijo Garza.

“En un momento dado, Ortiz logró ganarse su confianza y les disparó brutalmente”, añadió.

Garza identificó a las víctimas como Melissa Ramírez, de 29 años, Claudine Luera, de 42, y Humberto Ortiz, de 28. Según indicó la policía, Humberto Ortiz era una mujer transgénero, quien también se hacía llamar Janelle, como dijo la vocera del fiscal de distrito del condado de Webb, Yanira de León. CNN está intentando confirmar el nombre y el pronombre preferidos de la víctima.

Las autoridades han identificado a la cuarta víctima, pero no revelarán su nombre hasta que sus parientes hayan sido notificados.

Source link

CNN en Espanol

Trump sobre caravana de inmigrantes: Estados Unidos los rechazará si no piden asilo a México primero


(CNN Español) – La caravana de inmigrantes se originó el pasado sábado en San Pedro Sula, Honduras, y ya se encuentra el México, tras cruzar la frontera con Guatemala este fin de semana. Así, cada vez se encuentra más cerca de Estados Unidos y, precisamente, Donald Trump, presidente de ese país, dedicó dos tuits al tema este domingo.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para evitar que la arremetida de extranjeros ilegales cruce nuestra frontera”, publicó Donald Trump en Twitter. “La gente debe solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará. ¡Los tribunales le están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!”, continuó el mandatario en la primera de las dos publicaciones que dedicó a este tema migratorio.

El segundo tuit fue más corto y más directo a la vez: “Las caravanas son una vergüenza para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!”.

Esta no es la primera vez que Donald Trump se refiere a la caravana de inmigrantes. Días atrás, el presidente de Estados Unidos amenazó con eliminar toda ayuda que su país brinda a los países centroamericanos si es que no evitan que este grupo de personas avance rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos.

Asimismo, Trump aseguró que enviaría tropas militares a dicho límite fronterizo. “Estoy viendo el asalto a nuestro país dirigido por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles) por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador”, tuiteó Trump refiriéndose a las dos caravanas que se aproximan a Estados Unidos desde estos tres países, “cuyos líderes no están haciendo suficiente para detener este flujo de personas, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES, de entrar a México y de ahí a EE.UU.”, añadió en aquella ocasión.

El mandatario de EE. UU. Ha señalado que la caravana de inmigrantes es un tema clave en las próximas elecciones y lo ha empleado para atacar a los demócratas, diciendo, sin pruebas, que estos buscaban que la caravana llegara antes del día de las elecciones para que los inmigrantes votaran por los demócratas. Sin embargo, como solicitantes de asilo, los migrantes no serían ciudadanos y no se les permitiría votar.

La caravana de inmigrantes en México

Este fin de semana, un grupo de la caravana de inmigrantes, que se contaban por miles, logró ingresar a México, siguiendo su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos, confirmó Krupskaia Alís, corresponsal de CNN en Español.

En horas previas, los integrantes de la caravana, hondureños en su mayoría, llegaron desde Guatemala al puente que conducía a México este viernes, antes de ser detenidos en una confrontación caótica con policías mexicanos.

Según un comunicado del gobierno mexicano y del Instituto Nacional de Migración de México, obtenida por CNN, 640 migrantes hondureños han solicitado asilo en México. Las autoridades han “dado atención prioritaria a 164 mujeres, 104 niños y ancianos”, precisa el comunicado. Asimismo, indica que algunas de las mujeres están embarazadas y un menor no acompañado viaja solo.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

General del Ejército de Estados Unidos resulta herido durante un ataque en Afganistán


(CNN) – Jeffrey Smiley, general de brigada del Ejército de Estados Unidos, quien supervisa la misión de asesoría militar de la OTAN en el sur de Afganistán, resultó herido en un ataque que tuvo lugar este jueves en la provincia de Kandahar, Afganistán.

“Puedo confirmar que se recupera de una herida de bala que recibió durante el ataque en Kandahar”, dijo Grant Neeley, portavoz de la misión de la OTAN, a CNN este domingo.

Jeffrey Smiley reside en Kandahar, recibe tratamiento para la herida generada por el ataque y todavía está a cargo del comando.

Anteriormente, la coalición liderada por la OTAN había identificado a los dos estadounidenses heridos en el ataque como un miembro del servicio militar y un empleado civil del gobierno.

Dos funcionarios afganos, incluido el jefe de policía de la provincia de Kandahar, murieron en el incidente de este jueves.

El general Scott Miller, jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, sacó su arma durante el ataque, según un miembro de la coalición con conocimiento directo de lo que sucedió. Miller no disparó.

The Washington Post fue el primero en informar que Smiley fue herido.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Brasil: justicia investiga a empresarios por supuesto uso de Whatsapp para enviar noticias falsas en contra de Fernando Haddad


(CNN Español) – La justicia electoral brasileña investigará un supuesto esquema de envío masivo de mensajes partidarios a grupos de Whatsapp financiado por empresarios afines al candidato ultraconservador Jair Bolsonaro.

La investigación responde a una denuncia interpuesta por el Partido de los Trabajadores (PT), basada en un artículo publicado la víspera por el diario brasileño Folha de São Paulo, por supuestos delitos de abuso de poder económico y uso indebido de medio de comunicación digital para diseminar noticias falsas contra el candidato Fernando Haddad.

El corregidor general electoral, Jorge Mussi, dijo a través de una nota oficial que “en principio” los artículos periodísticos en los que se sustenta la denuncia del PT no demuestran de forma conclusiva la existencia de delito y que por ello “se garantizará un examen en profundidad”.

MIRA: WhatsApp ahora limita los mensajes que se podrán reenviar para combatir noticias falsas

Bolsonaro negó las acusaciones y a través de Twitter dijo que “el PT no sabe lo que es ni acepta el apoyo voluntario. Siempre hicieron política comprando conciencias”.

Según reportó Agência Brasil, el presidente del partido de Bolsonaro, el Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno, manifestó: “Estamos esperando la citación para presentar nuestra defensa, que será muy simple y objetiva: quien nada debe, nada teme”.

Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño, por el Partido de los Trabajadores. (Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images)

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad avanzaron a la segunda vuelta electoral, después de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% de votos más uno necesario para ser declarado ganador, en la primera vuelta celebrada el pasado 7 de octubre.

Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército y congresista, estuvo cerca de llegar a la cifra clave, pero se quedó con 46,5% de votos, según cifras preliminares, con el 97% escrutado. En tanto, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, tuvo 28,5%.

 



Source link

Continue Reading

Trending