Connect with us

CNN en Espanol

Caso del supuesto asesino serial de la Patrulla Fronteriza: investigadores creen que habría más víctimas

(CNN) – La Policía asegura que tiene una confesión del agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., sobre quien sospechan es un asesino en serie. Sin embargo, todavía quedan muchos cabos sueltos y preguntas por resolver, principalmente si los fiscales buscarán la pena de muerte.

Hasta 90 días podría llevarles a los fiscales determinar si presentarán cargos de asesinato premeditado contra Juan David Ortiz, de 35 años, quien es acusado de matar a cuatro mujeres en y alrededor de la ciudad fronteriza de Laredo, según explicó Isidro Alaniz, fiscal del distrito del condado de Webb, en una conferencia de prensa ese lunes.

Y hay otro cabo suelto: ¿podrían existir más víctimas?

Cuando un periodista le pregunto si tenía certeza de haber identificado a todas las víctimas, el jefe adjunto de la oficina del sheriff del condado de Webb, Federico Garza, respondió: “No estamos seguros (de) eso”.

En ese sentido, añadió que se realizará “una investigación histórica en todos los lugares donde él ha estado para saber si tenemos un patrón de víctimas”.

Melissa Ramírez, de 29 años, fue la primera víctima relacionada con Juan David Ortiz, indicó la policía.

Garza también proporcionó detalles adicionales sobre lo que ocurrió después de que Erika Peña, la víctima que logró escapar, huyera de Ortiz, quien la retenía amenazada con una pistola. Peña corrió hacia un policía estatal que se encontraba abasteciéndose de combustible en una gasolinera cercana y así descifró prácticamente el caso para las autoridades.

Ortiz, un agente supervisor de la Patrulla Fronteriza con acceso a la inteligencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se fue a su casa después de que Peña saltara de su camión alrededor de las 9:14 de la noche el pasado viernes. Y, según dijo Garza, el agente estaba listo para la confrontación: Ortiz tenía numerosas armas en su casa en el norte de Laredo.

“Él estaba cargando todas esas armas creyendo que (los policías estatales) iban a confrontarlo y él buscaba el enfrentamiento”, relató Garza. “Gracias a Dios, eso no ocurrió”.

Ortiz también publicó mensajes de despedida para su familia después de que Peña escapara, en los que les decía a su esposa e hijos que los amaba y que “Doc Ortiz se va. Adiós”, señaló Yanira de León, una portavoz de la Fiscalía del condado de Webb.

Aproximadamente tres horas después de la fuga de Peña, agentes de las fuerzas de seguridad fueron alertados de estar alerta frente Ortiz. Y pasó otra hora antes de que los policías estatales lo encontraran. En ese momento, él mató a dos víctimas más, de acuerdo con una declaración jurada de la policía.

Claudine Anne Luera, de 42 años, fue asesinada luego de sospechar de Ortiz, dijo la policía.

Cuando los policías descubrieron su camioneta en una gasolinera de Laredo, Ortiz había entrado en el lugar para usar el baño, relató Garza. Había dejado una pistola en su vehículo. Los policías lo confrontaron y uno intentó utilizar una pistola de descarga eléctrica en Ortiz, pero él escapó. Desde allí, corrió al Hotel Ava, anteriormente un Ramada Inn, y se escondió en el estacionamiento del sitio.

Cuando un equipo SWAT del condado de Webb y policías estatales lo encontraron alrededor de las 2:34 a.m. del sábado, Ortiz parecía listo para morir, indicó Garza.

“Él trataba de suicidarse con la policía”, describió el funcionario. “Iba a tratar de usar su celular para hacerlo parecer un arma”.

Sin embargo, la policía no cayó en el juego y arrestó a Ortiz, quien posteriormente confesó verbalmente que asesinó a cuatro mujeres entre el 3 de septiembre y el pasado sábado, a quienes recogió en un centro de prostitución en Laredo.

Eligió a sus víctimas, a quienes conocía, basándose en su vulnerabilidad “y la aversión que sentía por las personas de esta comunidad”, dijo Garza.

“En un momento dado, Ortiz logró ganarse su confianza y les disparó brutalmente”, añadió.

Garza identificó a las víctimas como Melissa Ramírez, de 29 años, Claudine Luera, de 42, y Humberto Ortiz, de 28. Según indicó la policía, Humberto Ortiz era una mujer transgénero, quien también se hacía llamar Janelle, como dijo la vocera del fiscal de distrito del condado de Webb, Yanira de León. CNN está intentando confirmar el nombre y el pronombre preferidos de la víctima.

Las autoridades han identificado a la cuarta víctima, pero no revelarán su nombre hasta que sus parientes hayan sido notificados.

Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Los niños Turpin tenían un perro policía cuando encararon a sus padres en la corte. Los ha consolado por meses


(CNN) — Mientras los hijos de David y Louise Turpin hablaban de recuperar su vida y de las pesadillas que aún tienen, un labrador amarillo se sentó en silencio junto a ellos.

El perro, Raider, se ha estado reuniendo con los hermanos desde que sus padres fueron arrestados a principios del año pasado y sus vidas cambiaron por completo. Uno de los 13 niños, que tenían entre 2 y 29 años, logró escapar de su mugrienta casa en Perris, California, y llamó a la policía. Las autoridades dijeron que los hermanos habían sido aislados del mundo exterior y que a menudo se les negaba duchas, atención médica y alimentos.

Los niños de Turpin han podido jugar con Raider varias veces mientras iban por los juzgados, las oficinas fiscales y otros entornos legales en el último año.

LEE: Los 13 hijos Turpin sufrían hambre, pero los perros de la familia estaban bien alimentados

“Cuando lo vemos llevar una sonrisa a la cara de alguien o simplemente tocarlo, sabemos que están sacando emociones que tal vez un ser humano no podría hacer”, dijo el sargento de la Policía de Corona. Adam Roulston, uno de los adiestradores de Raider.

Este labrador de 3 años es un perro del Departamento de Policía de Corona. A diferencia de otros perros policía, está altamente capacitado para brindar compañía sin ser un obstáculo en el entorno laboral.

Raider, un perro del Departamento de Policía de Corona, ha apoyado a los hermanos Turpin durante más de un año, dijo su guía.

Es el primer perro de Canine Companions for Independence, una organización que entrena perros de servicio, para unirse a la policía de Corona.

Roulston dijo que uno de los niños de Turpin pidió a las autoridades que le permitieran a Raider estar con ellos este viernes durante la audiencia de sentencia de sus padres en el Tribunal Superior del Condado de Riverside. Se turnaron para acariciarlo y él se quedó quieto a su lado cuando dos de ellos ofrecieron testimonio sobre cómo sufrieron a manos de sus padres.

Raider ha ayudado previamente a los hermanos Turpin y otras víctimas a reducir su ansiedad y los ha confortado. Jugó con ellos, dejó que lo acariciaran y les mostró cómo puede sacar una baraja de cartas, dijo Roulston.

Roulston y la asistente de la policía Erin Lennox están a cargo de Raider desde 2017. Equilibraron sus deberes de cumplimiento de la ley con los numerosos compromisos del perro, que incluyen comparecencias ante el tribunal, visitas a hospitales y apoyo a testigos de un delito.

“Ver la forma en que lo hace y ver cómo hace que las personas se sientan mejor es la mejor recompensa”, dijo Roulston. “Los agentes y el personal de seguridad pública quieren ayudar a las personas y Raider es una herramienta para ayudarnos a hacer eso”.

Raider es uno de los pocos perros de las instalaciones policiales en California y es parte de la creciente tendencia a tener animales de servicio en los tribunales de todo el país. Una ley de California firmada en 2017 permite que los perros de terapia entrenados acompañen a los testigos mientras testifican.

turpin-hermanos-corte-perro

Mientras estaba de servicio, Raider usa un chaleco azul y una placa de policía alrededor de su cuello.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trece personas son asesinadas a tiros en una fiesta familiar en México


(CNN) — Según el Departamento de Seguridad Pública de Veracruz, 13 personas murieron, entre ellas un niño, y otras 4 resultaron heridas en un ataque con arma de fuego en una fiesta familiar en la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, al sur de México.

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, tuiteó este sábado: “Las fuerzas federales y estatales desplegaron una sólida operación de búsqueda y captura de los responsables de los eventos que ocurrieron en Minatitlán” y solicitaron la colaboración de la Fiscalía General del Estado en Veracruz en la búsqueda.

LEE: López Obrador autoriza seguridad para el expresidente Fox luego que este denunciara presunto ataque armado

Las autoridades federales mexicanas colaboran con las autoridades del estado de Veracruz y han iniciado una operación para encontrar a los responsables, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, tuiteó este sábado que las autoridades estatales celebraron una reunión de emergencia “para abordar los hechos lamentables y condenables” ocurridos en Minatitlán.

MEXICO-CRIMEN-narcotrafico-veracruz

Miembros de la policía municipal de Minatitlán montan guardia fuera del lugar donde murieron 13 personas en el tiroteo ocurrido durante una fiesta en Minatitlán, estado de Veracruz, México. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ / AFP / Getty Images)

No se conoció de inmediato el motivo de los disparos masivos del sábado. Los atacantes supuestamente estaban buscando a una persona apodada “El Beky”. Según los primeros informes obtenidos por la Policía del Estado, “El Beky” es dueño de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán.

El gobierno de México ha venido librando una guerra contra el narcotráfico desde diciembre de 2006. Al mismo tiempo, los carteles de la droga se han peleado entre sí por el control del territorio. Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2018, “muchas fuentes indican” que ha habido alrededor de 150.000 homicidios intencionales relacionados con el crimen organizado en México desde 2006.

Un policía municipal resguarda la zona donde ocurrió el tiroteo. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

De Daniel Silva Fernández en Miami e Hira Humayun de CNN en Atlanta



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Breves: últimas noticias de Latinoamérica y el mundo


(CNN Español) — Conoce minuto a minuto noticias de última hora en Latinoamérica y el mundo. Noticias breves al alcance de un clic.

Perú: incendio en zona de Mesa Redonda, en Lima, es reducido en un 90%

Se espera que el incendio registrado en un local comercial ubicado en la cuadra 7 del jirón Cusco, en la zona de Mesa Redonda sea totalmente sofocado hacia el mediodía de este sávado, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

La autoridad agregó que en estos momentos el siniestro está reducido en un 90%.

En comunicación con RPP, Chávez señaló que se ha asegurado la zona para que ninguna persona pueda ingresar a los comercio o viviendas ubicadas en este punto del centro de Lima.

Incendio azota zona de Mesa Redonda en el centro de Lima

9:50 pm ET

(Crédito: Andina)

Bomberos voluntarios trabajan para contener un gran incendio que se inició en un almacén de artículos inflamables en Mesa Redonda, en el centro de Lima, reporta la agencia Andina.

El incendio empezó hacia las 17:38 en una casona utilizada como almacén de productos plásticos y otros inflamables, dijo Andina.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llegó en la noche a la zona del incendio para supervisar las acciones.

Muere la madre de Cristina Fernández de Kirchner

7:00 pm ET

La madre de la senadora y expresidenta de Argentrina Cristina Fernández de Kirchner, Ofelia Wilhem, murió a los 89 años este viernes, reportó la agencia Télam.

Estaba internada desde diciembre en el Hospital Italiano de La Plata.

Ofelia Wilhem

Ofelia Wilhem, madre de Cristina Fernández de Kirchner (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images)

Aprueban 36 meses de prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski

3:50 pm ET

El Poder Judicial de Perú autorizó prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, una solicitud hecha por la Fiscalía esta semana.

Kuczynski es investigado por presunto lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

LEE MÁS

Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Kuczynski



Source link

Continue Reading

Trending