Connect with us

CNN en Espanol

Caso del supuesto asesino serial de la Patrulla Fronteriza: investigadores creen que habría más víctimas

(CNN) – La Policía asegura que tiene una confesión del agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., sobre quien sospechan es un asesino en serie. Sin embargo, todavía quedan muchos cabos sueltos y preguntas por resolver, principalmente si los fiscales buscarán la pena de muerte.

Hasta 90 días podría llevarles a los fiscales determinar si presentarán cargos de asesinato premeditado contra Juan David Ortiz, de 35 años, quien es acusado de matar a cuatro mujeres en y alrededor de la ciudad fronteriza de Laredo, según explicó Isidro Alaniz, fiscal del distrito del condado de Webb, en una conferencia de prensa ese lunes.

Y hay otro cabo suelto: ¿podrían existir más víctimas?

Cuando un periodista le pregunto si tenía certeza de haber identificado a todas las víctimas, el jefe adjunto de la oficina del sheriff del condado de Webb, Federico Garza, respondió: “No estamos seguros (de) eso”.

En ese sentido, añadió que se realizará “una investigación histórica en todos los lugares donde él ha estado para saber si tenemos un patrón de víctimas”.

Melissa Ramírez, de 29 años, fue la primera víctima relacionada con Juan David Ortiz, indicó la policía.

Garza también proporcionó detalles adicionales sobre lo que ocurrió después de que Erika Peña, la víctima que logró escapar, huyera de Ortiz, quien la retenía amenazada con una pistola. Peña corrió hacia un policía estatal que se encontraba abasteciéndose de combustible en una gasolinera cercana y así descifró prácticamente el caso para las autoridades.

Ortiz, un agente supervisor de la Patrulla Fronteriza con acceso a la inteligencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se fue a su casa después de que Peña saltara de su camión alrededor de las 9:14 de la noche el pasado viernes. Y, según dijo Garza, el agente estaba listo para la confrontación: Ortiz tenía numerosas armas en su casa en el norte de Laredo.

“Él estaba cargando todas esas armas creyendo que (los policías estatales) iban a confrontarlo y él buscaba el enfrentamiento”, relató Garza. “Gracias a Dios, eso no ocurrió”.

Ortiz también publicó mensajes de despedida para su familia después de que Peña escapara, en los que les decía a su esposa e hijos que los amaba y que “Doc Ortiz se va. Adiós”, señaló Yanira de León, una portavoz de la Fiscalía del condado de Webb.

Aproximadamente tres horas después de la fuga de Peña, agentes de las fuerzas de seguridad fueron alertados de estar alerta frente Ortiz. Y pasó otra hora antes de que los policías estatales lo encontraran. En ese momento, él mató a dos víctimas más, de acuerdo con una declaración jurada de la policía.

Claudine Anne Luera, de 42 años, fue asesinada luego de sospechar de Ortiz, dijo la policía.

Cuando los policías descubrieron su camioneta en una gasolinera de Laredo, Ortiz había entrado en el lugar para usar el baño, relató Garza. Había dejado una pistola en su vehículo. Los policías lo confrontaron y uno intentó utilizar una pistola de descarga eléctrica en Ortiz, pero él escapó. Desde allí, corrió al Hotel Ava, anteriormente un Ramada Inn, y se escondió en el estacionamiento del sitio.

Cuando un equipo SWAT del condado de Webb y policías estatales lo encontraron alrededor de las 2:34 a.m. del sábado, Ortiz parecía listo para morir, indicó Garza.

“Él trataba de suicidarse con la policía”, describió el funcionario. “Iba a tratar de usar su celular para hacerlo parecer un arma”.

Sin embargo, la policía no cayó en el juego y arrestó a Ortiz, quien posteriormente confesó verbalmente que asesinó a cuatro mujeres entre el 3 de septiembre y el pasado sábado, a quienes recogió en un centro de prostitución en Laredo.

Eligió a sus víctimas, a quienes conocía, basándose en su vulnerabilidad “y la aversión que sentía por las personas de esta comunidad”, dijo Garza.

“En un momento dado, Ortiz logró ganarse su confianza y les disparó brutalmente”, añadió.

Garza identificó a las víctimas como Melissa Ramírez, de 29 años, Claudine Luera, de 42, y Humberto Ortiz, de 28. Según indicó la policía, Humberto Ortiz era una mujer transgénero, quien también se hacía llamar Janelle, como dijo la vocera del fiscal de distrito del condado de Webb, Yanira de León. CNN está intentando confirmar el nombre y el pronombre preferidos de la víctima.

Las autoridades han identificado a la cuarta víctima, pero no revelarán su nombre hasta que sus parientes hayan sido notificados.

Source link

CNN en Espanol

Departamento de Justicia de EE.UU. se prepara para el informe de Mueller tan pronto como la próxima semana


(CNN) — El secretario de Justicia Bill Barr se está preparando para anunciar la próxima semana la finalización de la investigación sobre  Rusia del fiscal especial Robert Mueller. Hay planes para que Barr se presente al Congreso poco después de un resumen del informe confidencial de Mueller, según personas familiarizadas con esos planes.

Los preparativos son el indicio más claro de que Mueller casi ha terminado con su investigación de casi dos años.

El momento exacto del anuncio está sujeto a cambios.

El alcance y los detalles de lo que Barr enviará al Congreso siguen sin estar claros. Tampoco está claro cuánto tiempo llevará a los funcionarios de Justicia preparar lo que se presentará a los legisladores.

Pero como el presidente Donald Trump pronto viajará al extranjero para una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, los funcionarios de Justicia están conscientes de no interferir con los esfuerzos diplomáticos de la Casa Blanca, lo que podría afectar el momento.

LEE: El informe de Robert Mueller está por salir a la luz, le guste o no a Trump

El Departamento de Justicia y la oficina del fiscal especial declinaron hacer comentarios.

Barr ha dicho que quiere ser lo más “transparente” posible con el Congreso y el público, “de conformidad con las normas y la ley”.

Bajo las regulaciones de los fiscales especiales, Mueller debe presentar un informe “confidencial” al secretario de Justicia al concluir su trabajo, pero las reglas no requieren que se comparta con el Congreso, o por extensión, con el público.

Y, como Barr ha dejado claro, el Departamento de Justicia generalmente protege contra la divulgación de información “despectiva” sobre personas no acusadas.

Como resultado, una de las preguntas más apremiantes que enfrentará Barr en las próximas semanas es hasta qué punto los hallazgos de Mueller deben ser divulgados al Congreso.

Las regulaciones requieren que Mueller explique en su informe todas las decisiones para procesar o no procesar asuntos bajo escrutinio. Barr también tendría que informar al Congreso si el Departamento de Justicia impidió que el equipo del fiscal especial siguiera algún paso de investigación.

La especulación sobre el final de la investigación ha estado corriendo desenfrenada en Washington. NBC News informó recientemente que la investigación terminaría a mediados de febrero.

Vida después de Mueller

Si bien la investigación de Mueller pronto llegará a su fin, seguirá habiendo casos judiciales que serán manejados por otros fiscales federales.

Además, Mueller ha referido ciertos asuntos que quedaron fuera del alcance de la investigación de Rusia a otros fiscales de EE.UU. Algunas de esas investigaciones ya han sido reveladas, incluida la investigación en Nueva York del ex abogado de Trump, Michael Cohen. Esa investigación ha generado procesos federales posteriores en Nueva York sobre la Organización Trump y el Comité Inaugural de Trump. Es posible que el equipo del fiscal especial haya referido otros asuntos que aún no han salido a la luz.

Para los observadores cercanos del juzgado federal y el equipo de Mueller, se han acumulado pequeños cambios en las últimas semanas.

El lunes, martes y miércoles de la semana pasada, los empleados de la oficina del fiscal especial llevaron cajas y sacaron un carrito lleno de archivos de su oficina, un movimiento inusual que podría presagiar un traspaso de trabajo legal.

Al mismo tiempo, la carga de trabajo de los fiscales de Mueller parece estar disminuyendo. Cuatro de los 17 fiscales de Mueller terminaron su gestión en la oficina, y la mayoría regresó a otras funciones en el Departamento de Justicia.

Y el jurado investigador que usaron los fiscales de Mueller para las acusaciones al confidente de Trump Roger Stone, al expresidente de la campaña de Trump Paul Manafort y a varios rusos aparentemente no se ha reunido desde el 24 de enero, el día en que aprobó los cargos penales contra Stone.

Incluso con estas señales de cierre, la oficina del fiscal de EE.UU. en Washington DC ha intervenido para trabajar en casos que pueden continuar por más tiempo de lo que Mueller sea el fiscal especial.

Esa oficina se ha unido a algunos de los casos de trabajo del equipo de Mueller, incluidos los casos contra Stone, una conspiración de propaganda de las redes sociales rusas, y en la lucha de una empresa extranjera del gobierno contra una citación del gran jurado.

Mueller y sus fiscales siguen reportando su trabajo con tanta frecuencia como siempre, y algunos reportes incluso han llegado en los últimos días de nieve y en el Día de los Presidentes. Pero también los visitan más a menudo que nunca antes los fiscales de la Oficina del Fiscal de EE.UU. y otros en el Departamento de Justicia que han trabajado en los casos de Mueller.

En un caso judicial, en contra de Concord Management por su presunto apoyo a la conspiración de redes sociales, los fiscales dijeron a un juez en enero que todavía hay un “asunto relacionado con el jurado investigador”.

En otros casos, incluido el de Manafort, el equipo de Mueller ha realizado fuertes ediciones a sus recientes presentaciones ante tribunales públicos, incluso para proteger las investigaciones pendientes y las personas que no han sido acusadas de delitos.

Em Steck de CNN, Laura Robinson Sam Fossum contribuyó a esta noticia



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Gobierno Trump pide a países del Triángulo Norte de Centroamérica frenar migración ilegal


(CNN Español) — Estados Unidos pidió a los países del Triángulo Norte de Centroamérica —El Salvador, Honduras y Guatemala— esfuerzos conjuntos frenar la migración ilegal porque “traen crimen, violencia e inestabilidad a la región”. El gobierno de Donald Trump prometió, este miércoles, ayudar en el proceso.

La secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aseguró durante el IV Encuentro de Ministros de Seguridad del Triángulo Norte que “hay una crisis humanitaria y de seguridad” por lo que es necesario “combatir los grupos criminales que están alimentando esta crisis”, señaló la funcionaria norteamericana al inicio del encuentro llevado a cabo en San Salvador.

Los migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que han viajado en las diferentes caravanas han asegurado que huyen de sus países en busca de mejores condiciones en Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades aseguran que eso ha abierto la puerta al aumento del tráfico de personas.

“La migración irregular de todos nuestros conciudadanos eventualmente es un tema que debemos de abordar, esas estructuras criminales que se aprovechan de esos grupos vulnerables ponen definitivamente en peligro no solo a los conciudadanos sino a esos grupos como a los menores de edad y mujeres”, aseguró Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala.

Las autoridades aseguran que se debe mejorar los controles en las fronteras para reducir no solo el tráfico y la trata de personas, sino otros flagelos como el narcotráfico, las maras o pandillas y el tráfico de armas.

“En este mes se incorporarán en nuestro país 150 policías más para reforzar nuestra policía fronteriza”, señaló Julián Pacheco, secretario de Seguridad de Honduras.

Para tener éxito en el esfuerzo, Estados Unidos prometió acompañar el esfuerzo y colaborar con la región.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Mujer blanca le grita a un hombre mexicano que hable inglés y se vaya de Estados Unidos


(CNN Español) — Un video publicado en redes sociales que muestra a una mujer blanca gritando y pidiéndole a un hombre mexicano que hable inglés y que se vaya de Estados Unidos se hizo viral.

La usuaria de Facebook Irma Dleon publicó este sábado un video que muestra un incidente que ocurrió en un restaurante mexicano en West Virginia, en el que se ve a la mujer diciéndole a un hombre: “El inglés es nuestro primer idioma entonces usted necesita hablar en inglés… váyase de mi país”. El hombre al que la mujer se dirigía se llama Sergio Budar y es gerente del restaurante mexicano Tampico en Parkersburg, West Virginia.

CNN habló con Budar y confirmó los hechos ocurridos en el restaurante para el cual lleva trabajando un poco más de un mes. Budar es originario de México y llegó a los Estados Unidos hace 19 años; contó que es la primera vez que le ocurre algo de este tipo. Según Budar, ese sábado todo transcurría normalmente cuando esta mujer, quien no ha sido identificada, empezó a gritarle a él y a sus compañeros quienes en ese momento mantenían una conversación en español.

La mujer le gritó a Budar exigiéndole que hable inglés y que se vaya de Estados Unidos. Budar le pidió a la mujer que se tranquilice y le explicó que no tenía porqué exigirle algo así. La mujer continuó gritando por lo que Budar le pidió que se retire del restaurante. Molesta, ella y su acompañante se retiraron. El hombre que la acompañaba, sin embargo, pidió disculpas a Budar por lo ocurrido.

A pesar del reclamo de esta mujer, no hay nada en la Constitución de Estados Unidos ni en leyes federales que establezcan de manera explícita que el inglés sea el idioma oficial de EE.UU.

“Cómo me voy a ir si yo soy ciudadano estadounidense también, y así no lo fuera, tengo la libertad de hablar el idioma que yo quiera”, dijo Budar a CNN.

Ya que el hecho quedó registrado en cámara, se viralizó de forma inmediata. Budar cuenta que ha recibido decenas de llamadas, emails y mensajes de desconocidos ofreciéndole disculpas por lo ocurrido. En la página de Facebook del restaurante varios usuarios incluso de otras partes del país escribieron para manifestar su apoyo a Budar.

“He recibido un apoyo increíble, es muy reconfortante “ dijo Budar. De hecho, contó que en los últimos 4 días el restaurante ha recibido tantos clientes que han debido contratar más personal; todos llegan con mensajes de apoyo y aliento para él.

Pese a lo ocurrido Budar dijo a CNN que no ha interpuesto una denuncia pero que sí analiza esta posibilidad, para marcar un precedente, dijo. Sin embargo, hasta el momento, no conoce la identidad de esta mujer. CNN tampoco ha podido identificarla.



Source link

Continue Reading

Trending