Connect with us

DW Es

Cataluña arde: ¿qué hay detrás de las protestas?


¿Quiénes convocan las protestas?

Los promotores de las movilizaciones callejeras son los Comités de Defensa de la República (CDR), que viralizan sus convocatorias a través de redes sociales. Sus coordinadores actúan desde el anonimato y a sus acciones se adhieren multitud de grupos de la izquierda independentista, como el partido de izquierda radical CUP. Endavant, una de las principales organizaciones de la CUP, ha emitido un comunicado en el que justificaba las protestas y las hacía suyas.

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), igualmente vinculado a la izquierda independentista, exalta las protestas desde las redes sociales. Después de que el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, hiciera en televisión un llamado a la “serenidad” y exigiera la detención de los disturbios callejeros, el Sindicat replicó en Twitter: “Esto se detendrá cuando el movimiento popular decida”.

Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, ha dado difusión a las convocatorias y ha volcado en las redes sociales videos, fotografías y mensajes sobre las protestas nocturnas en distintas ciudades catalanas. Por su lado, la anarcosindicalista CGT Catalunya se posiciona al lado de las protestas y llama en un comunicado  a “participar activamente en las movilizaciones y la resistencia en la calle”. 

¿Quiénes provocan los disturbios? 

Se trata básicamente de jóvenes, entre ellos menores de edad, que van normalmente encapuchados y parecen buscar el enfrentamiento casi cuerpo a cuerpo con la Policía. Utilizan métodos de guerrilla urbana con focos simultáneos de conflicto y un uso progresivo de la potencia de sus ataques. Arrojan vallas, piedras, botellas y levantan barricadas con contenedores ardiendo. En Barcelona llegaron a  lanzar cócteles mólotov, atacar con ácido a la línea policial y disparar material pirotécnico contra un helicóptero que sobrevolaba la zona. 

Joaquim Torra ha apuntado a la presencia de “grupos de infiltrados” en las protestas como causantes de los disturbios. Por su parte, el consejero de Interior de la región asegura que los violentos proceden de grupos “antisistema” que utilizan “la violencia como herramienta para calumniar, condenar y perseguir” al movimiento independentista.

¿Quién está detrás de acciones elaboradas como el bloqueo  de aeropuertos?

No se sabe quién está detrás de Tsunami Democràtic, una plataforma que promueve acciones de “desobediencia civil” desde la “no violencia”. El grupo nació en septiembre en múltiples redes sociales, anunciándose como una campaña para gestionar la respuesta a la sentencia. Su creación llegó un día después de que algunos dirigentes separatistas, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont, celebraran una cumbre en Suiza, lo que hace sospechar que se trata de una iniciativa de las fuerzas independentistas mayoritarias. 

Sus impulsores pretenden evitar la violencia y los choques que a menudo han protagonizado los CDR con los cuerpos policiales. Su estructura es opaca . Sus miembros se comunican por aplicaciones de mensajería altamente encriptadas y difunden sus consignas por Telegram, donde disponen de un grupo con 150.000 seguidores. Tras el anuncio de la sentencia, Tsunami anunció el próximo lanzamiento de una aplicación móvil para seguir distribuyendo sus mensajes. Para utilizarla, los usuarios necesitarán un código facilitado por alguien que ya esté dentro de la organización. 

El pasado 14 de octubre de 2019, sus llamamientos a colapsar el aeropuerto de El Prat-Barcelona fueron seguidos por miles de personas, animadas asimismo por los CDR, que se sumaron inmediatamente a la convocatoria. Tras los enfrentamientos durante el bloqueo del aeropuerto de Barcelona, Tsunami se reafirmó en un comunicado en su estrategia de “no violencia” y anunció un repliegue de unos días sin convocatorias propias. 

¿Cuál es el objetivo de las protestas?

El objetivo último es lograr el derecho a la autodeterminación de Cataluña y reclaman diálogo con el Estado español para conseguir una  “solución política” basada en la liberación de los presos y la vuelta de los “exiliados”. Los manifestantes consideran la reciente condena a los separatistas catalanes como injusta y desproporcionada. Varios políticos y dos activistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han pasado los dos últimos años en privisión preventiva. Otros, como Carles Puigdemont, huyeron a otros países.  El pasado 14 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo español dictó sentencia contra ellos: 13 años de cárcel para Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, y hasta 12 para otros ocho acusados. Las calles comenzaron a arder después de la sentencia.

(er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Emergencia en Venecia por histórica marea alta


Venecia registraba en la noche del martes (12.11.2019) al miércoles una histórica “acqua alta” (marea alta), con un pico que podría alcanzar o superar los 1,90 m, según el Centro de Mareas de la ciudad italiana.

“Nos enfrentamos a una marea más que excepcional. Todos están movilizados para manejar la emergencia”, tuiteó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.

El funcionario dijo que solicitaría ayuda al gobierno italiano y que llamaría a un estado de emergencia cuando la ciudad vio subir el agua a una altura de 187 centímetros a las 10:50 p.m. hora local (21:50 GMT), el segundo nivel más alto desde que comenzaron los registros.

Überschwemmungen in Venedig

Las recurrentes inundaciones en Venecia causaron serios daños en la Basílica de San Marcos en 2018.

La peor inundación en los tiempos modernos para Venecia ocurrió en noviembre de 1966, cuando se registró una marea alta de 194 centímetros y las inundaciones también devastaron gran parte de Florencia.

Brugnaro dijo en un video grabado desde una inundada Plaza San Marcos, que el estado de emergencia sería declarado el miércoles y que todas las escuelas estarían cerradas.

“Necesitamos ayudarnos unos a otros, necesitamos estar unidos para enfrentar esta situación”, agregó el alcalde, quien consideró la inundación como resultado “del cambio climático “.

La inundación también condujo a “la suspensión total de los servicios de navegación”, dijo la compañía local de transporte ACTV.

jc (efe, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Musk: primera planta de producción europea de Tesla estará en Berlín


El presidente ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, dijo este martes (12.11.2019) que el fabricante de automóviles eléctricos va a construir una nueva fábrica de vehículos, así como un centro de ingeniería y diseño en la capital alemana, Berlín.

Musk, en una ceremonia de premiación en Alemania, dijo que la fábrica estará cerca del nuevo aeropuerto de Berlín. El presidente ejecutivo había dicho en junio del año pasado que Alemania era favorita para ser la primera fábrica de la empresa en Europa.

“Todo el mundo sabe que la ingeniería alemana es extraordinaria, y esa es una de las razones por las que vamos a implantar nuestra megafábrica europea en Alemania”, anunció Musk durante la entrega de un premio por el diario alemán Bild.  Será la cuarta fábrica de Tesla tras las de Nevada y Nueva York, en Estados Unidos, y Shanghái, en China. 

Musk precisó este martes que esta planta europea no sólo fabricará baterías, como había anunciado en julio, sino que también incluirá un centro de ingeniería y de diseño.    

30% del mercado europeo de coches eléctricos

Tesla representa el 30% del mercado europeo de coches eléctricos con batería, según Matthias Schmidt, un analista especializado en la industria automotora.  

El fabricante estadounidense volvió recientemente a la rentabilidad, tras dos trimestres en números rojos, y su director ejecutivo se mostró confiado en la capacidad de Tesla de cumplir con su promesa de entregar entre 360.000 y 400.000 autos nuevos en el conjunto de 2019. El objetivo de la compañía es ahora aumentar el volumen de ventas y controlar los costas para ser rentable de forma duradera. 

FEW (Reuters, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Nueva crisis en Moldavia, Gobierno proeuropeo censurado


El Parlamento de Moldavia votó este martes (12.11.2019) una moción de censura contra el Gobierno de la primera ministra pro Europa Maia Sandu, en puesto desde junio, sumiendo en la crisis a esta antigua república soviética.

El Partido Socialista proruso del presidente de Moldavia Igor Dodon y el Partido Demócrata fundado por el oligarca en el exilio Vladimir Plahotniuc apoyaron la moción, que obtuvo 63 votos de 101 diputados. La alianza proeuropea ACUM votó en contra.

Tras la caída del Gobierno, una mayoría de diputados se reunirá en una nueva coalición y elegirá a un Primer ministro que dispondrá de 45 días para obtener la confianza del Parlamento, de lo contrario se organizarán elecciones anticipadas.

Poder en la elección del fiscal

La moción de censura fue presentada por el Partido Socialista en un contexto de batalla en torno al nombramiento de un fiscal general, en ese pequeño país que sufre repetidas crisis políticas.

El Gobierno de Maia Sandu, que daba prioridad a la lucha contra la corrupción, exigía más poder en la elección del fiscal y denunciaba los resultados sesgados de una comisión encargada de evaluar a los distintos candidatos al puesto.

Por consiguiente, la semana pasada el consejo de ministros autorizó a la primera ministra a que nombrara ella misma al fiscal general, lo que provocó la furia del Partido Socialista con el que se había concertado una alianza fallida en junio. (AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending