Connect with us

DW Es

China y Venezuela firman acuerdos petroleros, mineros y de seguridad


“Hoy se están firmando 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido de las inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas”, dijo Maduro en una intervención ante la Comisión Mixta bilateral en Pekín antes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping. Los acuerdos se firmaron este viernes (14.09.2018) en el marco de la XVI Comisión Mixta que mantienen Venezuela y China.

Entre los acuerdos, firmados junto con el canciller chino y consejero de Estado, Wang Yi, destacan un memorándum para la cesión del 9,9 por ciento de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, o la firma de memorándum de entendimiento para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.

También se firmó un acuerdo para fortalecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China (CNODC) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el objetivo de explorar y explotar gas en el país caribeño y otro de explotación del sector aurífero con la empresa china Yankuang Group.

Además, las partes suscribieron un memorando de entendimiento entre la corporación tecnológica ZTE y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Guerra impuesta por países imperiales”

Maduro recalcó que los acuerdos suscritos están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica venezolano puesto en marcha el pasado 20 de agosto y señaló que las relaciones comerciales entre ambas naciones “han pasado las pruebas de la crisis financiera mundial”.

“Me tocó transitar por medidas de sanciones económicas de los Estados Unidos y de Europa persiguiendo las cuentas bancarias de Venezuela, secuestrando miles de millones de dólares en cuentas internacionales y bloqueándonos el comercio”, denunció.

Asimismo, se refirió a los “desafíos económicos” que ha tenido la nación suramericana como “producto de la guerra impuesta por países imperiales” y valoró el apoyo de China para solucionarlos.

“Gracias a los acuerdos de la comisión mixta y a la sólida relación China-Venezuela, nuestro país pudo enfrentar esas circunstancias y les puedo decir que hoy Venezuela está de pie”, afirmó.

Por su parte, Wang Yi indicó que “pese a las complejas circunstancias internacionales, China está dispuesta a trabajar con Venezuela para fortalecer los intercambios y la amistad entre ambos países”, para lo cual será necesario “optimizar los modelos de cooperación a fin de enriquecer la asociación estratégica”.

“Los mandatarios van a llegar a nuevos consensos, van a elevar la cantidad y la cantidad de la cooperación. Nuestra relación está en una importante etapa de desarrollo; queremos que siga siendo sólida y que continúe avanzando”, subrayó Wang.

La inesperada visita de Maduro a la capital china se produce en un momento en el que el país vive graves dificultades económicas y poco después de la que realizó esta misma semana a China la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien se reunió con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Zhang Jianhua.

CP (efe, rtr)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

La UE destaca en Costa Rica el potencial comercial de Centroamérica


“Los acuerdos no son fines en sí mismos. El trabajo comienza cuando se termina la negociación. El Acuerdo de Asociación ha sido muy positivo, pero no es suficiente porque existe un potencial superior”, afirmó este jueves 822.08.2019) el embajador de la UE en Costa Rica, Pelayo Castro, durante el foro “Aprovechamiento del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”.

El diplomático destacó la “apuesta estratégica” de la UE por el comercio y el fortalecimiento de los organismos y mecanismos multilaterales en la materia, y aseguró que esa vocación “no cambiará”. Los datos presentados por la UE en el foro indican que en 2018 el intercambio comercial con Centroamérica ascendió a los 12.160 millones de dólares, mientras que para el año 2009 la cifra era de apenas 4.600 millones. También se enumeraron una serie de retos para seguir avanzando en el aprovechamiento del Acuerdo, como por ejemplo mejorar la aplicación de las preferencias arancelarias, impulsar más inversión y eliminar barreras técnicas al comercio, como la unificación de procesos aduaneros.

La balanza comercial fue favorable para Centroamérica en unos 150 millones de dólares en 2018, según estas cifras. Costa Rica es el principal socio comercial de la UE en Centroamérica y representa el 40% del intercambio comercial con la región: las exportaciones de Costa Rica a la UE ascendieron a 2.689 millones de dólares en 2018, mientras las del bloque al país centroamericano supusieron 1.045 millones.

El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas, aseguró que el Acuerdo de Asociación le ha permitido al sector exportador de su país diversificarse, mejorar la calidad de sus productos y aumentar la competitividad. “Costa Rica ha logrado posicionarse en la Unión Europea con productos de alto valor agregado y ajustados a altos estándares de calidad. Para Costa Rica el acuerdo ha sido un espacio de oportunidad para fortalecer los flujos de exportación e inversión extranjera y para diversificar la oferta exportable y la cartera de clientes”, declaró Salas. (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Italia inmoviliza el Open Arms por anomalías graves


Las autoridades italianas han inmovilizado el barco de Open Arms en Sicilia, donde se encuentra actualmente, tras comprobar que hay una serie de “anomalías graves”, según informó la Guardia Costera italiana en un comunicado.

Los guardacostas explicaron que han subido a bordo de la embarcación y han comprobado que hay “anomalías graves relacionadas con la seguridad de la navegación, el cumplimiento de la legislación sobre protección del medioambiente marino y la capacitación y familiarización de la tripulación con los procedimientos de emergencia proporcionados a bordo”.

El barco no podrá salir del puerto de Porto Empedocle, donde se encuentra, “hasta que se hayan corregido las irregularidades técnicas y operativas detectadas durante la inspección”. (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 



Source link

Continue Reading

DW Es

Rusia y Ucrania ultiman negociaciones por canje de presos


Según ha trascendido, a fines de agosto se realizaría el intercambio de más de cincuenta presos entre Rusia y Ucrania. Ambos países están en los preparativos para llevar a cabo en canje, por lo que la defensora del pueblo ucraniano, Liudmila Denísova, ya se ha desplazado a Moscú, indicaron fuentes oficiales de ambos países.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció la existencia de contactos al respecto con el Gobierno ucraniano, aunque se negó a dar más detalles. Desveló que dicho tema fue abordado esta semana en París por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y francés, Emmanuel Macron, aunque señaló que no se mencionaron “nombres concretos”. Sólo se sabe que en principio, no figuraría en la lista de detenidos el periodista ruso Kiril Vishinski ni el cineasta ucraniano Oleg Sentsov.

El diario “Kommersant” informó recientemente sobre los preparativos para el canje tanto de detenidos como de condenados, asunto que es supervisado personalmente por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

Putin y Zelenski habrían alcanzado un principio de acuerdo en la primera conversación telefónica mantenida por ambos mandatarios el pasado 11 de julio y desde entonces las partes estarían consensuando las listas, que incluirían obligatoriamente a los 24 marineros ucranianos en poder de Rusia. Lo que responde a una promesa de campaña hecha por Zelenski, quien subrayó que una de sus prioridades era el retorno de los marineros apresados por los guardacostas rusos en el incidente naval ocurrido a finales del pasado año cerca de las costas de Crimea.

Algunos de los nombres que se sabe serán canjeados son los de Alexandr Baránov y Maxim Oditsov, condenados por desertar tras la anexión rusa de Crimea en 2014, también sería el caso de Alexandr Sattarov, antiguo policía antidisturbios ucraniano que fue detenido por pasarse al otro bando tras la anexión de la península.

mn (efe, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending