Connect with us

Telemundo52

Cierran popular taquería por una increíble razón



Un local de una cadena de taquerías de San Diego, en California, se encontró con el problema de la falta de “taqueros” experimentados y ha tenido que echar el cierre, un hecho que sus propietarios y políticos locales achacan a décadas de “estrictas políticas migratorias”.

Cuando la foto de un local de Tacos El Gordo con el cartel de “cerrado por falta de empleados”, en el sur del Condado de San Diego, se volvió viral en internet en la semana, desató toda clase de especulaciones, en un área donde los tacos son el pan de cada día y un socorrido salvavidas a toda hora.

Los internautas se preguntaban si el cierre se debió a una disputa laboral o si el local había sido objeto de una redada de las autoridades migratorias, pero la razón inmediata es la escasez de “taqueros” con la suficiente experiencia de preparar tacos en la “manera correcta” y a la velocidad necesaria, según dijo a Efe personal administrativo de la taquería.

No obstante, mirando en la cuestión de fondo, los propietarios ven que las políticas migratorias, y no necesariamente la actual, serían responsables de ello debido a la dificultad que han tenido desde hace años para poder traer con visas de trabajo a taqueros mexicanos.

La que ha sido la primera sucursal en EEUU de Tacos El Gordo, que empezó su actividad hace 40 años en la vecina Tijuana, México, y ahora tiene locales en el sur de California y Nevada, lleva de hecho un tiempo sufriendo la falta de taqueros experimentados y hace poco tuvo que redistribuir a los que dispone entre todas sus sucursales.

Ello ocasionó que el local ahora cerrado, en principio de manera temporal, dejara de ofrecer cierto tipo de carnes, una situación que generó malestar entre su clientela.

Pese a que durante meses colocaron anuncios en la radio y en periódicos locales, así como en las propias ventanas de las sucursales, no pudieron contratar a ningún taquero y prefirieron cerrar antes de poner en riesgo la calidad del servicio, según explica a Efe Nora González, la contable de Tacos El Gordo.

Para que pueda reabrir se necesita “por lo menos ocho taqueros”, a un salario inicial de $15 la hora y si bien recibieron solicitudes, consistieron de personas con experiencia en cocinas pero no en preparar auténticos tacos mexicanos.

“Tienen que hacer el taco presentable pero también muy rápido”, explicó González.

Nick Zagrebin ha trabajado en esta cadena desde hace 19 años y sostiene que el “arte” de este oficio está en el trato con los clientes, pero sobre todo en la rapidez del servicio y en la destreza con las manos.

“No es lo mismo una ‘taco shop’ a una taquería, es muy diferente el estilo de cocina”, subrayó.

La contable reconoce que no imaginó el alcance y efecto que tendría la noticia del cierre.

La asambleísta de California Lorena González compartió la imagen del local cerrado en su cuenta de Twitter, junto con el mensaje: “Solo otra tragedia de Donald Trump”.

“Ni siquiera bromeo, esto es lo que sucede cuando no puedes encontrar taqueros calificados”, agregó la legisladora de San Diego, ciudad cercana a la frontera con México.

Para Peter Brownell, director de investigación del Centro de Iniciativas Políticas (CPI), esta situación podría ser reflejo de los cambios en los flujos migratorios a raíz de la recesión económica en Estados Unidos.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Conectan a exguarda nazi con más de 5,000 muertes



La justicia alemana abrió el jueves el proceso contra el exguarda de un campo de concentración nazi, de 93 años y acusado de complicidad en 5,230 muertes, exponente de los juicios tardíos abiertos en los últimos años por crímenes del Tercer Reich.

Bruno D., el procesado, sirvió entre los 17 y los 18 años como guarda de las SS hitlerianas en el campo nazi de Stutthof, cercano a Gdansk, en la Polonia ocupada, donde se estima fueron asesinados unos 100,000 confinados, en su mayoría judíos.

La fiscalía le imputa complicidad por haber sido partícipe, desde su posición de vigilante en ese campo, de la maquinaria de exterminio masivo del nazismo.

El procesado ha admitido en los interrogatorios previos que, cuando sirvió en ese lugar, sabía del propósito del Tercer Reich de exterminar a los judíos. Ha aludido, sin embargo, que tenía 17 años cuando fue destinado ahí, en 1943.

Tras la derrota del nazismo pasó un corto periodo en un campo de prisioneros, tras lo cual llevó una existencia normal, como panadero, camionero y otros oficios, se casó, tuvo hijos y se instaló en Hamburgo.

Durante décadas, la justicia alemana no abrió diligencias contra él, puesto que no se le consideraba implicado directamente en crímenes de guerra.

El pasado abril, la Fiscalía de Hamburgo presentó acusación formal, avalada por los testimonios de familiares de las víctimas, algunos de los cuales asisten ahora al juicio.

Se considera que su proceso podría ser uno de los últimos casos abiertos por crímenes del nazismo, después de que en los últimos años se hayan llevado a cabo varios juicios similares.

Otros casos quedaron sobreseídos por la incapacidad de los acusados de responder ante un tribunal dada su avanzada edad o por problemas de salud.

Los procesos se han apuntalado en el precedente que supuso el juicio contra el exguarda ucraniano John Demjanjuk, quien fue condenado en 2011 a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de Sobibor, en territorio de la Polonia ocupada.

Demjanjuk, quien tras la II Guerra Mundial vivió durante décadas en Estados Unidos hasta que fue extraditado a Alemania, asistió a su proceso en una camilla, no llegó a pronunciarse nunca sobre les casos que se le imputaban y murió unos meses después de escuchar sentencia en un asilo de ancianos.

Pero su procesamiento y condena abrieron la puerta a otros juicios por complicidad en el genocidio, generalmente contra nonagenarios y marcados por frecuentes interrupciones por razones de salud del acusado.

En marzo del año pasado murió, sin haber llegado a ingresar en prisión, el llamado “contable de Auschwitz”, Oskar Gröning, quien en 2015 fue condenado a cuatro años de cárcel por complicidad en el asesinato de unos 300,000 judíos muertos mientras sirvió en el que fue el mayor campo de exterminio nazi.

Pese a las dificultades que acompañan cada uno de esos procesos, incluido para encontrar a supervivientes que puedan testificar, la Justicia alemana se ciñe al principio de que el asesinato no prescribe para llevarlos adelante, independientemente de si los procesados estarán en disposición de cumplir condena.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Muere el legislador demócrata Elijah Cummings



El legislador demócrata Elijah E. Cummings, el hijo de un agricultor pobre que llegó a presidir una poderosa comisión legislativa que investigó al presidente Donald Trump, murió el jueves por la madrugada de complicaciones de antiguos trastornos de salud, informó su oficina. Tenía 68 años.

Cummings era un elocuente orador que abogaba por los pobres en su distrito en el estado de Maryland, que abarca una gran parte de la ciudad de Baltimore, así como suburbios de alto nivel económico.

Como presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma de la cámara baja, Cummings encabezó numerosas investigaciones del presidente y relacionadas con sus familiares que cumplen tareas en la Casa Blanca.

Trump respondió con críticas al distrito del legislador, que calificó de “muladar infestado de roedores” donde “ningún ser humano querría vivir”. Semanas antes el presidente había dicho que varias legisladoras demócratas de color debían abandonar el país “ahora mismo” y regresar a sus “países quebrados e infestados de criminales”.

Cummings replicó que los funcionarios de gobierno debían desistir de “odiosas declaraciones incendiarias” que solo sirven para dividir a la nación y distraerla de sus problemas reales, como las matanzas y la supremacía blanca.

“Los que ocupan los niveles más altos del gobierno deben dejar de invocar el miedo, emplear lenguaje racista y alentar las conductas censurables”, dijo Cummings en un discurso en el Club Nacional de la Prensa.

En su larga carrera política, Cummings fue legislador estatal en Maryland hasta que obtuvo su banca en el Congreso federal en una elección especial para suceder al representante Kweisi Mfume, quien renunció a su banca para presidir la organización promotora de los derechos civiles de los afroestadounidenses NAACP.

Cummings fue uno de los primeros en apoyar la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.

En 2016 era el demócrata de mayor jerarquía en el Comité Bengasi de la cámara, que según él solo era “una campaña con fondos de los contribuyentes para perjudicar la campaña (presidencial) de Hillary Clinton.

Durante toda su carrera, Cummings utilizó su fogosa oratoria para destacar los problemas y necesidades de los barrios pobres. Promovió planes polémicos para ayudar a los pobres y los adictos, como los programas de intercambio de agujas hipodérmicas para reducir la transmisión del sida.

Figura clave en la investigación que podría conducir a un juicio político a Trump, Cummings esperaba regresar a la actividad luego de un tratamiento médico que, dijo, lo mantendría alejado durante una semana. No dio detalles del tratamiento. Anteriormente había sufrido problemas cardíacos y en las rodillas.

Cummings nació el 18 de enero de 1951. Abogado y político, fue uno de los oradores más elocuentes y el primer presidente negro de la cámara de Maryland.

En la Cámara de Representantes nacional, presidió el Bloque de Legisladores Negros en 2003 y 2004.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

La atropellan en silla de ruedas



Una mujer en una silla de ruedas fue atropellada esta mañana de jueves en Miami, confirmaron autoridades locales.

El conductor responsable huyó del lugar del incidente, donde abandonó a la anciana que quedó sangrando sobre el pavimento, hasta que fue auxiliada por un buen samaritano y los rescatistas del cuerpo de bomberos de Miami.

Testigos dijeron haber visto huyendo un vehículo de color oscuro y varias calles fueron cerradas en ambas direcciones cerca de la intersección de la segunda avenida del noreste y la calle 54 donde ocurrió el incidente.



Source link

Continue Reading

Trending