Connect with us

CNN en Espanol

Cinco de las economías más grandes del mundo están en riesgo, ¿qué pasa con Estados Unidos?


Washington (CNN) — Los temores de una recesión mundial en ciernes se renovaron la semana pasada cuando los mercados se sacudieron por la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como por los datos económicos decepcionantes de Alemania y China.

Por ahora, la economía de Estados Unidos sigue en terreno firme con un fuerte gasto del consumidor que apuntala la expansión más larga del país, ahora en su undécimo año, a pesar de la débil inversión empresarial y la desaceleración de las manufacturas. Desde que Trump asumió el cargo, los salarios han crecido, el mercado de valores ha alcanzado niveles récord y el desempleo se ha mantenido en un mínimo histórico en los últimos 50 años.

LEE: 5 de las economías más grandes del mundo (incluyendo México y Brasil) están en riesgo de recesión

Pero como dice el dicho: “Las expansiones económicas no mueren de vejez”. Algo tiene que suceder para asustar a las empresas, los consumidores y los inversionistas.

Es difícil predecir exactamente si una recesión podría afectar a Estados Unidos o cuándo podría suceder. Pero el desencadenante podría ser una serie de factores: la política comercial de Trump, el debilitamiento de la economía mundial, los efectos menguantes de los recortes de impuestos de 2017 o incluso un calamitoso riesgo de deflación.

He aquí un vistazo a los cinco riesgos principales que podrían desencadenar una recesión en Estados Unidos:

1. Un retroceso en el gasto del consumidor

Con la desaceleración de la inversión empresarial, los consumidores están impulsando la economía de Estados Unidos.

El dinero que los estadounidenses gastan cada día en cafés, automóviles, ropa, etcétera, representa aproximadamente dos tercios del crecimiento económico. Y el hecho de que los estadounidenses no hayan dejado de gastar a un ritmo sólido este año a pesar de una turbulenta guerra comercial con China ha ayudado a equilibrar las debilidades en otros sectores de la economía.

Las ventas minoristas — datos económicos que capturan el gasto en tiendas, restaurantes y en línea — aumentaron en julio, según dijo el Departamento de Comercio el jueves, la lectura más sólida desde marzo, en parte debido al Prime Day de Amazon y otras promociones. Walmart, un referente del gasto de los consumidores estadounidenses, también reportó fuertes ventas en sus grandes tiendas y aumentó su pronóstico para el resto del año.

Pero las preocupaciones sobre una recesión futura también pueden tener el efecto de convertirse en una profecía autocumplida. A medida que los consumidores comienzan a preocuparse por la posibilidad de un empeoramiento de la economía, generalmente sigue el deseo de dejar de gastar tanto y retrasar las mayores compras.

2. La escalada con China

La guerra comercial intermitente de Trump con China ha dejado a los importadores estadounidenses, así como a los agricultores afectados por los aranceles de Beijing como represalia, inseguros sobre lo que vendrá después. Eso ya ha retrasado las decisiones de inversión de las empresas estadounidenses y probablemente continuará por algún tiempo.

En un esfuerzo por evitar dañar la temporada de compras navideñas, la administración Trump acordó la semana suspender los planes de imponer aranceles del 10% sobre US$ 300 mil millones en productos chinos que entrarían en vigencia el 1 de septiembre. Pero la ropa de hombres y mujeres, algunos artículos electrónicos y artículos deportivos de China sí se verán afectados por un impuesto del 10% a partir de aproximadamente dos semanas.

Beijing amenazó con tomar represalias esta semana, a pesar del retroceso en la mayoría de los aranceles que enfrentan los teléfonos celulares y los juguetes fabricados en China. “China no tendría otra opción que tomar las contramedidas necesarias”, según un comunicado de la Comisión de Aduanas Aduaneras del Consejo de Estado del país.

Goldman Sachs y otros analistas ya no esperan que la administración Trump llegue a un acuerdo comercial con China antes de las elecciones de 2020 y anticipan efectos económicos mucho más profundos debido a la guerra comercial.

3. Una desaceleración global

Cinco de las economías más grandes del mundo corren el riesgo de una recesión, y el efecto indirecto podría eventualmente arrastrar la economía de Estados Unidos.

Alemania, la quinta economía más grande del mundo, informó que su economía se contrajo en el segundo trimestre, abriendo la posibilidad de que pueda caer en una recesión total. Se le unió Gran Bretaña, cuya economía también se contrajo por primera vez desde 2012.

El Fondo Monetario Internacional recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento mundial para este año a 3,2%, la tasa de expansión más débil desde 2009. También disminuyó sus expectativas para 2020, a 3,5%.

El fondo advirtió que el crecimiento en 2020 se reduciría en medio punto porcentual si la disputa comercial se intensifica aún más.

En respuesta, los bancos centrales de todo el mundo han recortado las tasas de interés este año para evitar una desaceleración económica mundial. La semana pasada, tres bancos centrales, India, Nueva Zelanda y Tailandia, redujeron agresivamente las tasas más de lo esperado debido a los temores comerciales y la creciente incertidumbre económica.

4. Muy poca inflación

La inflación se ha mantenido históricamente baja tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. Es una de las razones por las que Jerome Powell, de la Reserva Federal, ha optado por reducir las tasas por primera vez desde la crisis financiera de 2008.

Los banqueros centrales consideran que la baja inflación es peligrosa porque tiende a pesar sobre las tasas de interés, dándoles menos espacio para estimular la economía durante una recesión. Eso es lo que sucedió en Japón, que ha luchado durante años para impulsar el crecimiento.

“No queremos seguir ese camino”, advirtió Powell a los legisladores en julio.

El último informe de esta semana mostró que la inflación de Estados Unidos subió ligeramente, lo que dio algo de consuelo a los responsables políticos preocupados por la deflación. Pero una desaceleración en el extranjero podría hacer que los precios de la energía bajen, lo que dificultaría que los responsables políticos mantengan a la economía de EE. UU. en la senda constante de inflación del 2%, una señal de una economía saludable.

5. La gran incógnita: el brexit

La decisión del nuevo primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, de abandonar los esfuerzos para negociar un “Brexit suave” con la Unión Europea ha creado una incertidumbre económica global adicional.

Johnson prometió que Gran Bretaña abandonaría la Unión Europea el 31 de octubre con o sin un acuerdo, lo que genera preocupación por la escasez de alimentos y medicamentos. Si bien se espera que la economía británica se recupere en el tercer trimestre sin pasar por una recesión, la decisión de retirarse de la UE sin un acuerdo podría desencadenar un retroceso que aceleraría aún más la desaceleración mundial.



Source link

CNN en Espanol

Lo que necesitan saber los viajeros afectados por el colapso de Thomas Cook


(CNN) — Cientos de miles de viajeros se enfrentan a un escenario de pesadilla esta semana, cuando el colapso del operador turístico Thomas Cook los dejó varados en el extranjero.

Todos los vuelos y vacaciones reservados a través de la compañía han sido cancelados y todas las tiendas minoristas cerraron.

Alrededor de 600.000 viajeros se ven afectados, y los países con más turistas varados son España, Turquía, Túnez y Grecia.

MIRA: Cerca de 600.000 viajeros de Thomas Cook quedan varados tras el colapso de la empresa

En Alemania, uno de los mercados más grandes de Thomas Cook, la empresa estatal de radiodifusión Deutsche Welle informa que las compañías de seguros ayudarán a repatriar a 140.000 clientes alemanes varados.

Thomas Cook France informa que alrededor de 10.000 clientes franceses se encuentran actualmente de vacaciones y se ha establecido un número de emergencia (01 45 05 40 81) para ofrecer asesoramiento.

Virgin Atlantic ha tuiteado que están ayudando a traer a los pasajeros y al personal de Thomas Cook a casa desde Cuba, Jamaica y Estados Unidos. Se ha configurado un número de teléfono de EE. UU. (+1888747 7477) para los clientes que actualmente se encuentran en Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas o Nueva York.

El Gobierno del Reino Unido y la Autoridad de Aviación Civil (CAA) dicen que se ha lanzado una operación de repatriación masiva para traer a casa a más de 160.000 viajeros del Reino Unido.

MIRA: Thomas Cook, operador turístico británico, se derrumba y deja a miles de viajeros varados

Ha sido llamada la Operación Matterhorn, y es la repatriación en tiempo de paz más grande del Reino Unido.

Esto es lo que los viajeros afectados necesitan saber.

Actualmente estoy de vacaciones con Thomas Cook. ¿Cómo llego a casa?

La CAA organizará vuelos de regreso para los viajeros protegidos por ATOL actualmente en el extranjero que planeaban volar de regreso al Reino Unido con Thomas Cook.

¿Qué es ATOL? Es sinónimo de “Licencia de organizador de viajes aéreos”, un esquema de protección financiera del Reino Unido que protege la mayoría de las vacaciones en paquetes aéreos que venden las empresas de viajes con sede en Reino Unido.

Básicamente, evita que los viajeros se queden sin asistencia o enfrenten una pérdida financiera si su compañía de viajes deja de funcionar. Que es exactamente lo que sucedió en el Reino Unido el domingo.

Para aquellos que se encuentran actualmente en el extranjero y que regresarán al Reino Unido con Thomas Cook, la CAA ofrece nuevos vuelos para llevarlos a casa.

“Dependiendo de su ubicación, esto será en vuelos operados por CAA o utilizando vuelos existentes con otras aerolíneas”, dice el comunicado.

“Siempre que sea posible, nuestro objetivo es que estén lo más cerca posible de su hora y fecha de regreso originales. Se están haciendo diferentes arreglos de repatriación para diferentes lugares … En un pequeño número de casos, se les puede pedir a los pasajeros que reserven sus propios vuelos de regreso con otras aerolíneas y reclamar el costo de este regreso”.

La Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido ha tuiteado que debido a un número limitado de aviones, está “priorizando a los pasajeros en áreas con opciones alternativas limitadas”.

“Estamos haciendo todo lo posible para llevar a casa a los pasajeros que ya no pueden viajar con los servicios de Thomas Cook”, agregó.

Para obtener información específica sobre nuevos vuelos, vaya a la página web de “orientación por destino” de la CAA, que ofrece una tabla de aeropuertos de salida que puede seleccionar para obtener información sobre su nuevo vuelo.

“Si le hemos proporcionado un vuelo de repatriación y usted hace sus propios arreglos para regresar al Reino Unido sin autorización de la Autoridad de Aviación Civil, no podrá reclamar el costo de esos arreglos alternativos a menos que existan circunstancias excepcionales”. dice el CAA.

Los viajeros que regresen después del 6 de octubre deberán reservar sus propios vuelos de regreso. Pero, si está protegido por ATOL, se le reembolsará el costo de su nuevo vuelo.

Condor, una aerolínea alemana propiedad de Thomas Cook, continuará las operaciones de vuelo, dijo en un comunicado de prensa.

“Condor continúa operando como una empresa alemana. Con el fin de evitar restricciones de liquidez, Condor ha solicitado un préstamo puente garantizado por el Estado, que actualmente está siendo revisado por el Gobierno Federal”, dijo el comunicado.

Para los viajeros no británicos, si tienes un seguro de viaje, consulta con la compañía lo antes posible. Guarda todos tus recibos y documentos, ya que los necesitarás para el proceso de reclamo de seguro.

Familiarízate con tus derechos. Si reservaste a través de una agencia de viajes o una aerolínea asociada, puedes recibir un reembolso, dependiendo de si los vuelos están cubiertos por un seguro de viaje.

Vale la pena verificar si otras aerolíneas ayudarán, pero no asumas que obtendrá algún descuento. Otros transportistas no tienen la responsabilidad de honrar los boletos en aerolíneas fallidas, pero aún pueden ofrecer opciones.

Si estás hablando por teléfono con un representante de viajes o seguros, recuerda ser amable y cortés: expresar tu frustración no te llevará a ninguna parte.

¿Qué pasa con los hoteles?

Ahora malas noticias: los viajeros que solo reservaron hoteles a través de Thomas Cook y no paquetes con vuelos incluidos deberán pagar la factura del hotel.

Pero si tus vacaciones en Thomas Cook incluyeron vuelos, hay consejos específicos sobre el alojamiento.

La CAA dice que si actualmente te encuentras en el extranjero con un paquete de vacaciones protegido por ATOL con Thomas Cook, o cualquier compañía que forme parte del Grupo Thomas Cook, la autoridad “buscará garantizar tu estadía directamente en su hotel”.

“Si tienes dificultades con tu hotel protegido por ATOL, o si tu hotel le solicita el pago, llame al +44 1753 330 330.”

La CAA dice que puede tomar algunos días asegurar estos arreglos. Mientras tanto, no realices un pago a su hotel a menos que el equipo de CAA te indique lo contrario.

“Si nuestra garantía no es aceptada por el proveedor de alojamiento, es posible que debamos trasladarte a otro hotel durante la duración de tu estadía”, dice la guía de la CAA.

“En estas circunstancias, la CAA informará a otros proveedores, como transferencias, sobre el cambio en tu alojamiento y detalles del vuelo”.

Si no estás protegido por ATOL, la CAA dice que no puede hacer un reclamo por gastos de bolsillo y noches adicionales de alojamiento en el hotel, pero puedes hacer una reclamación a tu aseguradora de viaje, banco o tu crédito emisor de la tarjeta.

¿Cómo sé si estoy protegido por ATOL?

“Si tu vuelo o vacaciones están protegidos por ATOL, deberías haber recibido un Certificado ATOL tan pronto como hayas realizado cualquier pago para la reserva, ya sea por correo electrónico o por correo postal”, dice la CAA.

Si efectivamente recibiste un Certificado ATOL, mira la sección “¿Quién está protegiendo su viaje?”.

“Si la empresa indicada en tu certificado ATOL no es parte del Grupo Thomas Cook, debes comunicarse con esa empresa directamente para solicitar asesoramiento sobre tu reserva”, dice la autoridad.

No he viajado todavía. ¿Cómo obtengo un reembolso?

No te molestes en ir al aeropuerto. Todos los vuelos de Thomas Cook fueron cancelados inmediatamente luego del anuncio del cierre de la compañía.

En cuanto a obtener un reembolso, nuevamente, en el Reino Unido todo se reduce a ATOL. Si tus vacaciones estaban protegidas, deberías poder presentar un reclamo a través del esquema ATOL.

Ahora aquí es donde las cosas se ponen un poco difíciles.

La CAA dice que si reservaste unas vacaciones con Thomas Cook pero tus vuelos son con una aerolínea no relacionada con el Grupo Thomas Cook, tus vuelos aún pueden estar disponibles.

“Se recomienda que consultes con la aerolínea si aún puedes viajar”, dice el consejo de la autoridad.

“Si deseas viajar, puedes hacerlo y presentar un reclamo a ATOL por el costo de reemplazar tus otros servicios de viaje. No estás obligado a utilizar sus vuelos y, en cambio, puedes reclamar un reembolso bajo el esquema ATOL”.

Como regla general, es mejor pagar tus vuelos con una tarjeta de crédito, ya que significará que estarás mejor protegido si la compañía de viajes quiebra.

“Varios países tienen reglas que hacen responsables a las tarjetas de crédito, no a las tarjetas de débito. Por lo tanto, vale la pena llamar a tu compañía de tarjetas de crédito y preguntarles”, aconseja el experto en aviación de CNN Richard Quest



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 gráficas que muestran por qué las remesas son la salvación de algunas las familias mexicanas


(Expansión) — Para muchos mexicanos el envío de remesas es la única oportunidad de salir adelante ante el fracaso de las políticas públicas de los gobiernos en turno. Su importancia llega a tal grado que gracias a esos dólares, el consumo interno ha atenuado los efectos de la desaceleración económica.

Pero lejos de enorgullecerse, este indicador también refleja que muchos mexicanos son obligados a dejar su país para busca mejores oportunidades. Mira en estas gráficas cómo ha crecido el envío de remesas a México en los últimos años.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Encuentran muerto a comandante del Mando Único de la Policía Estatal de Quintana Roo


(CNN Español) — Tras su desaparición el jueves pasado, el comandante del Mando Único de la Policía Estatal de Quintana Roo, José Antonio Archi Yama, fue encontrado muerto este domingo, confirmaron autoridades mexicanas.

Según la Fiscalía de Quintana Roo, el hallazgo del cuerpo fue reportado a través de una llamada al 911. Según un comunicado de la fiscalía, peritos de distintas especialidades trabajaron en el levantamiento de evidencias y recolección de pruebas.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, aseguró a través de sus redes sociales que autoridades estatales que continuarán combatiendo el crimen realizando detenciones e incautaciones a la delincuencia organizada. “Esta infame acción contra el mando de la policía estatal nos obliga a redoblar los esfuerzos, recursos y convicción de mantener el combate frontal contra los criminales”, publicó el gobernador.

La Secretaría de Seguridad Pública anunció en su cuenta de Twitter que colabora con las autoridades de Quintana Roo para “esclarecer lo ocurrido y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, dijo que la secretaría está de luto y condenó el homicidio del inspector. Junta a una fotografía de Archi Yama, aseguró en su cuenta de Twitter  que darán todo el apoyo a su familia. El secretario además aseguro que “no descansarán hasta dar con los perversos responsables de este crimen”.

 

 



Source link

Continue Reading

Trending