Connect with us

CNN en Espanol

Cinco maneras de mejorar tu salud mental en 2020


(CNN) — Es un inicio difícil para esta nueva década. El año 2020 comienza bajo la sombra de políticas divisivas, amenazas de seguridad internacional, una serie de crímenes de odio y un planeta en peligro ambiental, además de todas las razones por las que nos estresamos individualmente: trabajo, problemas de salud, cambios en la vida y más.

No es de extrañar que muchos de nosotros estemos ansiosos o deprimidos.

Pero puedes tomar medidas validadas científicamente para mejorar tu perspectiva mental y, debido a que la mente y el cuerpo están entrelazados, estos comportamientos también mejorarán tu salud general.

1. Practica el optimismo

Los estudios son positivos: mirar el lado positivo de la vida realmente es bueno para ti. Los optimistas tienen un 35% menos de posibilidades de morir de un ataque al corazón o un derrame cerebral; son más propensos a comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente; tienen un sistema inmunológico más fuerte; e incluso viven más tiempo. De hecho, un estudio de 2019 encontró que las personas con una perspectiva más positiva tenían las mayores probabilidades de vivir hasta los 85 años o más.

Ahora, seamos realistas: ser optimista no significa que ignores el estrés de la vida diaria. ¿Quién puede hacer eso? Simplemente significa que cuando suceden cosas malas, no te culpas innecesariamente. Si enfrentas un desafío u obstáculo, es más probable que lo veas como temporal o incluso positivo, lo que te permite aprender y crecer.

Los optimistas también creen que tienen control sobre su destino y pueden crear oportunidades para que sucedan cosas buenas.

¿No eres un optimista natural? Note preocupes. La ciencia ha demostrado que puedes entrenar tu cerebro para ser más positivo. De todos modos, solo alrededor del 25% del optimismo es programado por nuestros genes.

“Hay investigaciones que indican que el optimismo en realidad se puede mejorar o fomentar a través de ciertos tipos de entrenamiento”, dijo el neurocientífico Richard Davidson. Davidson es fundador y director del Centro de Mentes Saludables y ha realizado un trabajo innovador sobre el vínculo entre las actitudes mentales y la salud física.

“Cuando este tipo de ejercicios mentales se enseñan a las personas, en realidad cambia la función y la estructura de su cerebro de una manera que creemos que respalda este tipo de cualidades positivas”, dijo Davidson. “Y eso puede ser clave para producir el impacto en el cuerpo”.

De acuerdo con un metaanálisis de estudios existentes, usar la técnica de “El mejor ser posible” es una de las formas más efectivas de aumentar tu optimismo. Se basa en ejercicios que piden que te imagines a ti mismo con todos tus problemas resueltos en un futuro donde se lograron todas las metas de tu vida.

En un estudio, las personas que hicieron esto durante solo 15 minutos a la semana durante un período de ocho semanas se volvieron más positivas y permanecieron así durante casi seis meses. ¿Qué tienes que perder?

2. Comienza a ofrecerte como voluntario

Una oración atribuida a San Francisco de Asís nos dice: “Dando es como recibimos”.

Resulta que estaba científicamente en lo correcto. Los estudios han demostrado que poner el bienestar de los demás antes que el nuestro sin esperar nada a cambio, o lo que se llama ser altruista, estimula los centros de recompensa del cerebro. Esos productos químicos que se sienten bien inundan nuestro sistema, produciendo una especie de “efecto estimulante por ayudar”.

También hay beneficios físicos: los estudios demuestran que el voluntariado minimiza el estrés y mejora la depresión. Puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo. Incluso puede ayudarnos a vivir más tiempo.

Incluso si tienes poco tiempo para ofrecer, solo el acto de dar ha demostrado que mejora nuestra salud, posiblemente al reducir temporalmente nuestra sensación de dolor.

Un nuevo estudio encontró que las personas que dijeron que donarían dinero para ayudar a los huérfanos eran menos sensibles a una descarga eléctrica que aquellos que se negaron a dar. Además, cuanto más pensaban que ayudaban a las personas con su donación, menos dolor sentían.

¿Buscas ideas? CNN tiene una lista país por país de organizaciones de ayuda en todo el mundo.

3. Sé agradecido

Escuchamos mucho sobre los beneficios del agradecimiento en la última década, y eso está respaldado por la ciencia: contar nuestras bendiciones nos protege contra la ansiedad y la depresión y aumenta el optimismo. ¿Necesitas más pruebas? Los estudiantes de secundaria que practicaban ejercicios de gratitud tenían menos problemas de comportamiento. (¿Leyeron eso, padres de adolescentes?)

Una de las mejores maneras de hacer que el agradecimiento sea parte de tu vida, dicen los expertos, es llevar un diario. Antes de irse a la cama, anota cualquier experiencia positiva que hayas tenido ese día, por pequeña que sea.

Pero también puedes hacerlo mediante la práctica de la atención plena (mindfulness) o una autorregulación intencional de la atención para mantenerse en el momento. Uno de los ejercicios de atención plena favoritos de Davidson, cultiva la gratitud.

“Simplemente recuerda a las personas que están en nuestras vidas de quienes hemos recibido algún tipo de ayuda”, dijo Davidson a CNN. “Recuérdelos y aprecie la atención y el apoyo o lo que sea que estos individuos hayan brindado”.

Si haces eso durante un minuto cada mañana y tarde, agregó, ese sentido de apreciación puede ampliarse a otros en tu vida y reforzar el optimismo y una mejor salud mental.

4. Refuerza tus conexiones sociales

“Las personas que están más conectadas socialmente con la familia, los amigos, la comunidad, son más felices, son más saludables físicamente y viven más que las personas que están menos conectadas”, dijo el psiquiatra de Harvard Robert Waldinger en su popular charla TEDx.

La prueba de esto proviene del Harvard Study of Adult Development, que rastreó a 724 hombres de Boston durante más de 75 años y luego comenzó a seguir a más de 2.000 de sus descendientes y esposas.

“El mensaje más claro que recibimos de este estudio de 75 años es el siguiente: las buenas relaciones nos mantienen más felices y saludables. Punto”, dijo Waldinger.

Y no tienes que estar comprometido en una relación o tener muchos amigos para obtener este beneficio. En cambio, lo que importa es la calidad de la relación, dijo.

“Los matrimonios de alto conflicto, por ejemplo, sin mucho cariño, resultan ser muy malos para nuestra salud, quizás peores que el divorcio”, dijo Waldinger. “Y vivir en medio de buenas y cálidas relaciones es protector”.

5. Encuentra tu propósito

Encontrar un sentido de propósito contribuye en gran medida al bienestar y a una vida más larga y feliz, según dijeron expertos a CNN.

El psicólogo Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania, cofundador del campo de la psicología positiva, dice que un sentido de propósito vendrá de ser parte de algo más grande que nosotros. Señala la religión, la familia y las causas sociales como formas de aumentar el significado en nuestras vidas. (Ver No. 2 sobre voluntariado).

No tiene que ser una religión tradicional para ser efectiva, según Lord Richard Layard, uno de los economistas más destacados de Gran Bretaña y autor de varios libros sobre la felicidad.

En su destacado libro “La felicidad: lecciones de una nueva ciencia”, dice que las prácticas espirituales pueden ir desde la meditación hasta la psicología positiva y la terapia cognitiva.

“Si su único deber es lograr lo mejor para usted, la vida se vuelve demasiado estresante, demasiado solitaria: está preparado para fracasar. En cambio, necesita sentir que existe para algo más grande, y ese mismo pensamiento le quita algo de la presión”.



Source link

CNN en Espanol

Análisis: Trump elige la política de distracción sobre el liderazgo


(CNN) — El presidente Donald Trump se dirigió a la zona crítica del condado de Miami-Dade, Florida, el viernes, con la intención de crear una realidad alternativa a medida que el coronavirus asola Estados Unidos. No llevaba máscara, no mostró remordimiento por la reapertura apresurada que ha vuelto a sumir el sistema de salud del país en el caos, y apenas mencionó el virus.

Cuando regresó a la Casa Blanca esa noche, Trump había conmutado la sentencia de su viejo amigo Roger Stone, quien había estado pidiendo alivio, argumentando que el coronavirus sería una sentencia de muerte si tuviera que presentarse en prisión (como estaba programado para la próxima semana).

Al pasarle la cabeza a la justicia, interviniendo en nombre de un exasesor político que fue condenado por delitos que incluyeron mentir al Congreso en parte, según los fiscales, para proteger al presidente, Trump continuó haciéndose el de la vista gorda con los estadounidenses para quienes el coronavirus ha sido en realidad una sentencia de muerte.

En un momento en que los números de sus encuestas se hunden, el presidente se ha negado a asumir un papel de mayor liderazgo para vencer al virus. En cambio, parece estar atrapado en un ciclo de ira y autocompasión por cuestiones secundarias que él cree que son más importantes para su fortuna política.

La razón por la que Trump no usa mascarilla 0:37

El abismo entre la realidad y el engaño del presidente fue de gran alivio durante su visita a Florida, donde los casos aumentaron un 1.237% desde la reapertura del estado a principios de mayo. Después de aterrizar en un condado donde la tasa de casos positivos alcanzó el 28% el viernes, Trump se centró en temas que están lejos de las preocupaciones apremiantes de la mayoría de los estadounidenses, subrayando una vez más que no tiene una estrategia para enfrentar el virus que ha infectado más de 3 millones de estadounidenses.

El presidente visitó el Comando Sur para discutir los esfuerzos de prevención del narcotráfico y organizó una mesa redonda con disidentes que denunciaron los regímenes comunistas y socialistas en América Latina, que a veces sonaba como un espectáculo de campaña destinado a alabar al presidente y atacar al exvicepresidente Joe Biden y los demócratas.

La mezquindad política del día, que incluía más tuits falsos sobre boletas enviadas por correo vinculadas al fraude, se culminó con el hecho de que Stone se libró de cumplir la prisión.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, describió el enjuiciamiento, arresto y juicio de Stone como “injusto” en un comunicado el viernes por la noche y dijo que Stone era “una víctima del engaño de Rusia que la izquierda y sus aliados en los medios perpetuaron durante años en un intento de socavar la presidencia de Trump”.

“Roger Stone ya ha sufrido mucho. Fue tratado de manera muy injusta, al igual que muchos otros en este caso”, aseguró McEnany. “¡Roger Stone ahora es un hombre libre!”

Trump conmuta la sentencia de Roger Stone 2:20

Jeffrey Toobin, un exfiscal federal y analista legal de CNN, calificó la medida del presidente como “el acto más corrupto y compinche de toda la historia reciente”.

“Richard Nixon, en la crisis de Watergate, nunca perdonó ni conmutó las sentencias de ninguna de las personas involucradas en Watergate. Pensó que nunca podría salirse con la suya”, dijo Toobin el viernes por la noche en “Anderson Cooper 360”.

“Pero nuestros estándares se han hundido tanto que el presidente pudo rescatar a alguien que fue condenado por un delito que, todos los que fueron condenados por ese delito van a prisión”, dijo Toobin, y agregó que mientras Stone fue sentenciado a 40 meses, “no purgará tiempo por la única razón de que es amigo del presidente”.

Biden citó la conmutación de la sentencia de Stone como evidencia de que el presidente ha “abusado de su poder”, alegando que Trump hizo el anuncio el viernes por la noche “para evitar el escrutinio mientras destruye las normas y los valores que hacen que nuestro país sea un brillante faro para el resto del mundo”.

“No se avergonzará”, dijo Biden en un comunicado el viernes por la noche. “Solo será detenido cuando los estadounidenses hagan oír su voz en las urnas este otoño”.

Política de distracción de Trump

Pero tres años después de una presidencia en la que Trump ha utilizado muchos viernes por la noche para despedir a sus enemigos percibidos o hacer movimientos que cree que lo ayudarán políticamente, la conmutación de la sentencia de Stone fue una pequeña sorpresa.

Durante meses, mientras la pandemia se desató en Estados Unidos, Trump se ha consumido con la política de quejas, utilizando Twitter y los eventos de su campaña para arremeter contra sus oponentes, al tiempo que se queja a los aliados y amigos sobre lo mal que la prensa lo está tratando.

Trump publica tuit sobre Goya 4:17

Ahora, en una zona de peligro crítico, cuatro meses antes de las elecciones, mientras sigue a Biden en estados críticos, el presidente no muestra signos de corregir el rumbo sino que continúa distraído de los efectos devastadores del virus, que hasta el momento ha matado a más de 133.000 estadounidenses, mientras distorsionan los hechos sobre la grave situación que enfrenta el país cuando se enfrenta al covid-19.

El viernes, el número de nuevos casos de coronavirus en EE.UU. incrementó a 63.900, un nuevo récord de un solo día según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Una nueva encuesta de ABC News / Ipsos publicada el viernes mostró que dos tercios de los estadounidenses (67%) ahora desaprueban el manejo de Trump de la respuesta al coronavirus. Ese número aumentó incluso entre los republicanos: el 78% de los votantes republicanos aprueban su manejo del coronavirus en comparación con el 90% en junio. Y en medio de un cálculo nacional sobre la raza después de la muerte de George Floyd, el 67% de los estadounidenses desaprueba el manejo de Trump de las relaciones raciales, un hallazgo que se mantuvo en todos los grupos raciales.

Si bien muchos estadounidenses tienen miedo de los casos de coronavirus y están preocupados por los riesgos de enviar a sus hijos a la escuela, Trump amenazó esta semana con retener el dinero federal de las escuelas si los funcionarios no las vuelven a abrir en otoño y reiteró su insistencia en que los estados necesitan reabrir sus economías lo más rápido posible.

Pero una clara mayoría de los estadounidenses no comparte esa opinión. En la encuesta de ABC / Ipsos, el 59% de los estadounidenses dijeron que creen que la economía se está reabriendo demasiado rápido.

Trump no parece estar escuchando. En cambio, mientras los estados rojos que lo eligieron ven un repunte asombroso de casos, está criticando a sus enemigos políticos conocidos.

El principal ejemplo de eso esta semana fue la reacción enojada de Trump a las decisiones de la Corte Suprema sobre los esfuerzos para obtener sus registros financieros, a pesar de que el resultado inmediato fue esencialmente una victoria para él políticamente.

La Corte Suprema dictaminó que los demócratas de la Cámara no podían acceder a los registros financieros de Trump, pero dictaminó que el presidente no es inmune a una citación para sus documentos financieros de un fiscal de Nueva York. Los casos fueron enviados de vuelta a los tribunales inferiores para una revisión adicional, dándole un aplazamiento al hacer improbable que tuviera que entregar esos registros antes de las elecciones de noviembre.

Aun así, Trump tuiteó: “La Corte Suprema devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Todo esto es un enjuiciamiento político. Gané la caza de brujas de Mueller y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta presidencia o administración!” (Su abogado, Jay Sekulow, por el contrario, aclamó las decisiones como una victoria).

Trump no tendrá la oportunidad de canalizar esas quejas frente a una multitud de manifestaciones amistosas este fin de semana. Su campaña pospuso un evento electoral del sábado en Portsmouth, New Hampshire, debido al clima.

Habría sido el primera desde Tulsa, Oklahoma, donde las multitudes no cumplieron con las expectativas y la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway pareció minimizar las expectativas de la multitud, sugiriendo que los partidarios podrían quedarse en casa durante la pandemia porque ya apoyan a Trump, una aceptación implícita de que incluso los partidarios de Trump están preocupados por su salud.

En repetidas ocasiones Trump a minimizado el peligro del virus, pero tal vez no más que la semana pasada cuando dijo falsamente que el 99% de los casos son inofensivos. Sin embargo este fin de semana, en un sorprendente revés, y después de semanas de presión, Trump puede hacer algo públicamente que sus propios asesores de salud pública dicen que es esencial para reducir la propagación: usar una máscara.

Trump ha dicho que usará una cuando visite a miembros del servicio heridos en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, el sábado. Es una decisión que se produjo solo después de repetidas súplicas de consejeros que instaron al presidente a dar un ejemplo a sus seguidores, según asistentes familiarizados con las deliberaciones.

“Estás en un hospital, creo que es algo muy apropiado”, afirmó el presidente a Sean Hannity de Fox News el jueves. “No tengo ningún problema con la máscara”.

“Si estoy con soldados, gente que, ya sabes, no quiero esparcir nada”, dijo Trump.

“Espero que me vea bien con una máscara”, le dijo a Telemundo el viernes.

Si sigue adelante, será un raro ejemplo de que el presidente anteponga el bien común a sus propias necesidades y su vanidad, un movimiento simple que podría ayudarlo a cambiar su trayectoria actual, que parece encaminada a la derrota en noviembre.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Jada Pinkett Smith y Will Smith confirmaron la relación de ella con August Alsina


(CNN) — Jada Pinkett Smith y Will Smith “nunca pensaron que regresarían”.

Pero la pareja se reunió para una edición especial del viernes de su programa “Red Table Talk” en Facebook para compartir su punto de vista sobre la controversia que rodea la relación de ella con el cantante August Alsina.

Según la pareja superestrella, “pasaron por un momento muy difícil” y se habían separado cuando Pinkett Smith comenzó una relación romántica con el cantante de 27 años.

Durante su charla en “Red Table Talk”, Smith presionó a su esposa para que fuera clara sobre su relación con Alsina.

“Me metí en un enredo con August”, dijo Pinkett Smith.

En una entrevista reciente con la presentadora de radio Angela Yee, Alsina dijo que estuvo involucrado en una relación romántica con Pinkett Smith, quien ha estado casada con Smith desde 1997.

“De hecho, me senté con Will y tuve una conversación”, afirmó Alsina durante la entrevista. “Debido a la transformación de su matrimonio en una sociedad de vida de la que han hablado varias veces, y que no involucra el romanticismo, me dio su bendición”.

Alsina señaló que perdió dinero y relaciones debido a los rumores de que había estado involucrado con Pinkett Smith, de 48 años.

La actriz y su esposo de 51 años han sido objeto de rumores de que tienen un matrimonio abierto.

La pareja ha negado esto, pero dice que su matrimonio no es tradicional y que tienen una “relación vitalicia“.

En el episodio del viernes, la pareja dijo que se sintieron obligados a hablar porque había mucha especulación después de la entrevista de Alsina.

“Específicamente nunca dijimos nada”, dijo Will Smith. “Llegar a la mesa fue como si sintiéramos que llegamos al punto en el que tienes que decir algo”.

Pinkett Smith dijo que comenzó una amistad con Alsina hace unos cuatro años y medio y se convirtió en algo más cuando ella y su esposo tuvieron un duro momento.

También dijo que quería aclarar que Alsina había dicho que su esposo había dado permiso para el asunto, aunque agregó que entendía por qué el joven cantante podría haber creído que ese era el caso.

“La única persona que puede dar permiso en esa circunstancia particular soy yo”, expresó. “Realmente pude ver cómo lo percibiría como un permiso porque estábamos separados amigablemente y creo que también quería dejar en claro que tampoco es un destructor de hogares. Lo cual no es así”.

La actriz dijo que estaba “con mucho dolor” y “rota” durante la relación.

Ella y Will intentaron “todo lo que pudimos para alejarnos el uno del otro solo para darnos cuenta de que no era posible”.

Pinkett Smith aseguró que su relación con Alsina terminó, los Smith se reconciliaron y dijo que no había hablado con el cantante en años.

Comentó que ella y su esposo ahora han llegado a un lugar de “amor incondicional”.

Smith dijo que no estaba seguro de si alguna vez volvería a hablar con Pinkett Smith de cuando tenían problemas, pero le recordó su compromiso.

“Te dije el primer año que estuvimos casados, que podía amarte a través de cualquier cosa”, dijo Will Smith.

La pareja golpeó los puños mientras recitaban en broma su interpretación del lema de su película “Bad Boys”: “Cabalgamos juntos, morimos juntos. Mal matrimonio para toda la vida”.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Así afecta el coronavirus todo el cuerpo


(CNN) — El coronavirus daña no solo los pulmones, sino también los riñones, el hígado, el corazón, el cerebro y el sistema nervioso, la piel y el tracto gastrointestinal, indicó el viernes un equipo médico en una revisión de informes sobre pacientes con covid-19.

El equipo del Centro médico Irving de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, uno de los hospitales que atendió a más pacientes en la primavera, pasó por sus propias experiencias y recopiló informes de otros equipos médicos de todo el mundo.

Su imagen completa muestra que el coronavirus ataca prácticamente todos los sistemas principales del cuerpo humano, afectando directamente los órganos y haciendo que la sangre se coagule, el corazón pierda su ritmo saludable, los riñones pierdan sangre y proteínas y la piel estalle en erupciones cutáneas. Causa dolores de cabeza, mareos, dolores musculares, dolor de estómago y otros síntomas junto con complicaciones respiratorias clásicas como tos y fiebre.

“Los médicos deben pensar en el covid-19 como una enfermedad multisistémica”, señaló el Dr. Aakriti Gupta, investigador de cardiología en Columbia que trabajó en la revisión, en un comunicado. “Hay muchas noticias sobre la coagulación, pero también es importante comprender que una proporción sustancial de estos pacientes sufren daño renal, cardíaco y cerebral, y los médicos deben tratar esas afecciones junto con la enfermedad respiratoria”.

Gran parte del daño provocado por el virus parece provenir de su afinidad por un receptor, una especie de puerta molecular hacia las células, llamada ACE2. Las células que recubren los vasos sanguíneos, los riñones, los conductos hepáticos, el páncreas, el tracto intestinal y el revestimiento del tracto respiratorio están cubiertas con receptores ACE2, que el virus puede usar para agarrar e infectar células, escribió el equipo de Columbia en su revisión, publicada en la revista Nature Medicine.

“Estos hallazgos sugieren que la lesión de múltiples órganos puede ocurrir al menos en parte debido al daño directo del tejido viral”, escribió el equipo.

La infección por coronavirus también activa el sistema inmune. Parte de esa respuesta incluye la producción de proteínas inflamatorias llamadas citocinas. Esta inflamación puede dañar las células y los órganos, y la llamada tormenta de citoquinas es una de las causas de los síntomas graves.

“Este virus es inusual y es difícil no dar un paso atrás y no sentirse impresionado por la cantidad de manifestaciones que tiene en el cuerpo humano”, dijo en un comunicado el Dr. Mahesh Madhavan, otro compañero de cardiología que trabajó en la revisión.

Los efectos de la coagulación de la sangre parecen ser causados por varios mecanismos diferentes: daño directo de las células que recubren los vasos sanguíneos e interferencia con los diversos mecanismos de coagulación en la sangre misma. El bajo nivel de oxígeno en la sangre causado por la neumonía puede hacer que la sangre sea más propensa a coagularse, indican los investigadores.

Estos coágulos pueden causar derrames cerebrales y ataques cardíacos o pueden alojarse en los pulmones o las piernas. Tapan los riñones e interfieren con los tratamientos de diálisis necesarios para los pacientes más afectados.

El daño al páncreas puede empeorar la diabetes, y se ha demostrado que los pacientes con diabetes tienen el mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por coronavirus.

El virus puede dañar directamente el cerebro, pero algunos de los efectos neurológicos probablemente provienen del tratamiento. “Los pacientes con covid-19 pueden intubarse durante dos o tres semanas; una cuarta parte requiere ventiladores durante 30 días o más”, aseguró Gupta.

“Estas son intubaciones muy prolongadas y los pacientes necesitan mucha sedación. El “delirio de la UCI “era una afección bien conocida antes del covid, y las alucinaciones pueden ser menos un efecto del virus y más un efecto de la sedación prolongada”.

Caras vemos, coronavirus no sabemos, dice experto 3:32

El virus afecta el sistema inmunitario, agotando las células T que el cuerpo suele desplegar para combatir las infecciones virales. “La linfopenia, un marcador de inmunidad celular alterada, es un hallazgo cardinal de laboratorio reportado en 67-90% de los pacientes con covid-19”, escribieron los investigadores.

Los médicos deben tratar todos estos efectos cuando los pacientes con coronavirus aparecen en el hospital, dijo el equipo de Columbia.

Hay algunas buenas noticias.

“Los síntomas gastrointestinales pueden estar asociados con una mayor duración de la enfermedad, pero no se han asociado con una mayor mortalidad”, escribieron los investigadores. Muchos de los efectos en la piel, como erupciones cutáneas y “dedos de los pies covid” hinchados y de color púrpura, también desaparecen por sí solos.

 



Source link

Continue Reading

Trending