Connect with us

CNN en Espanol

Colombia revela cifras de su último censo: ¿cuáles son los países de Latinoamérica con más habitantes?


(CNN Español) – Pasaron 13 años antes de que Colombia volviera a enfrentarse a un censo nacional para saber cuántas personas viven en su territorio. Y los primeros resultados de la nueva medición desinflaron la cifra principal: el número de habitantes. El país tiene una población menor a la calculada… por millones de diferencia.

Las proyecciones hechas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) apuntaban a que en 2018 el país alcanzaría casi los 50 millones de personas: 49.715.704, para ser exactos. Pero los primeros resultados del censo arrojan que hay menos habitantes. Según la reciente entrega preliminar del DANE esta semana, la estimación parcial es de apenas de 45,5 millones de personas. Cifra que ubica a Colombia como el tercer país de Latinoamérica con mayor población, superado por Brasil y México.

Además, siguiendo la tendencia en la región, la población de Colombia también está envejeciendo. No solo aumentó el porcentaje de colombianos mayores de 60 años, pasando del 9% de la población en 2005 al 13,4% en 2018, sino que la edad mediana de los ciudadanos también creció: subió de los 22 a los 31 años en el mismo periodo. A lo que hay que sumarse que el porcentaje de niños entre los 0 y 14 años disminuyó del 30,7% al 22,5%.

En términos sencillos, por cada 100 personas menores de 15 años hay 60 personas mayores de 59 años, explicó el DANE. La entidad indicó que comparando 2005 frente a 2018, “el índice de envejecimiento presenta una variación porcentual de 99,5%, lo que quiere decir que se incrementó el número de personas mayores de 64 años con respecto a los menores de 15 años de edad”.

El DANE aún debe presentar los resultados finales del censo, aunque en su reciente entrega cubrió el 99,8% de la geografía nacional.

¿Cuál es el panorama en el resto de la región? Analizamos los 10 países que, sin incluir Colombia, tienen la mayor cantidad de habitantes.



Source link

CNN en Espanol

Mauricio Rengifo y Andrés Torres revelan cómo nacieron los discos de Luis Fonsi y Sebastián Yatra


Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en TuneIn si tienes Android y si tienes Spotify, suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPop.

Las Vegas (CNN Español) – El sueño comenzó hace cinco años, justo después de unos premios Grammy, dicen. Aunque se conocían desde que eran adolescentes, no fue sino hasta ese momento que Andrés Torres y Mauricio Rengifo decidieron unirse en un proyecto que los ha llevado a ser nominados en dos oportunidades en la categoría “productor del año”, una de esas en la vigésima edición de los premios.

“Cuando nosotros nos reunimos por primera vez a pensar en hacer canciones juntos, a producir juntos, dijimos como soñando a la loca que algún día nos nominen a productor del año”, dijo Torres a Zona Pop CNN, el podcast de cultura pop de CNN en Español.

LEE: Latin Grammy: Rosalía y Alejandro Sanz lideran las nominaciones para la vigésima entrega

“Es un honor muy grande y desde chiquitico uno está viendo que sus ídolos están nominados, y ahora estamos nominados junto a muchos de nuestros ídolos también”, agregó Mauricio Rengifo.

Esta es la segunda nominación que obtiene el duo en esa categoría. En 2018, se disputaron el trofeo con productores como Rafael Arcaute, Eduardo Cabra (también conocido como Visitante), Julio Reyes Copello y Linda Briceño, quien resultó ganadora.

Y a pesar de no haber ganado en esa oportunidad, si saborearon la victoria un año antes, en 2017, cuando alzaron el gramófono por “Despacito” de Luis Fonsi, que salió vencedora en la categoría “grabación del año”.

“Luis Fonsi es sin duda alguna una persona que nos cambió la carrera para siempre”, dijo Andrés Torres.

Para esta entrega, los productores e ingenieros colombianos aparecen en los créditos de álbumes como “Vida” de Luis Fonsi, “Fantasía” de Sebastián Yatra (ambos nominados a “álbum del año”) y canciones como “La Plata” de Juanes y “Cobarde” de Ximena Sariñana, temas que figuran entre los contendientes a llevarse una de las categorías más importante de la noche, “grabación del año”.

En la terna de “álbum del año”, los productores rescatan la dualidad de las producciones, una que lograron trabajar en un mes, como fue el caso de “Fantasía” de Sebastián Yatra y otra que fue de largo aliento, “Vida” de Luis Fonsi.

“Si lo pensás, los dos álbumes son uno que se demoró cuatro años y uno que se demoró un mes”, dice Rengifo. “Con “Fantasía” era muy diferente el proceso, queremos hacer un álbum que tenga un concepto y una unión súper clara”, agrega.

La noche más importante de la música latina se llevará a cabo el próximo jueves, 14 de noviembre, en el MGM Grand Arena de Las Vegas.

Escucha la entrevista completa con los productores en un nuevo episodio de Zona Pop CNN.

Si tienes dispositivos iOS, descárganos y suscríbete a través de Apple Podcast. Si tienes dispositivos Android, te invitamos a suscribirte en Google Podcast o en TuneIn. Si tienes Spotify, también nos puedes escuchar aquí.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Ecuador anuncia el fin de los convenios de salud que permitían a médicos cubanos trabajar en el país


(CNN Español) – Ecuador terminará los convenios de salud con Cuba. Así lo anunció este martes la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, quien señaló que la administración del presidente Lenín Moreno dio por finalizados los últimos acuerdos firmados entre los ministerios de Salud de Ecuador y de Cuba. Estos convenios permitían que médicos de la isla trabajaran en el sistema público de salud ecuatoriano.

Según Romo, las 400 plazas de trabajo que ocupaban los médicos cubanos serán reemplazadas por profesionales locales y el Ministerio de Salud lanzará este miércoles una convocatoria para que los doctores nacionales se postulen a esas vacantes.

“Esto significa que ya no habrá renovación de convenios, ya no habrá nuevos convenios en esta modalidad, entre el Ministerio de Salud del Ecuador y el Ministerio de Salud de Cuba”, precisó Romo en declaraciones ante los periodistas.

La ministra criticó además la forma en que operaban los convenios entre Cuba y Ecuador. Según explicó, bajo estas contrataciones “el gobierno de Ecuador no les pagaba directamente a muchos médicos que trabajaban en su sistema de salud, sino que le pagaba al gobierno de Cuba, que a su vez les pagaba a médicos o diferentes especialistas”.

CNN se comunicó con el representante de comunicación de la embajada de Cuba en Ecuador, quien indicó que la misión diplomática está al tanto del anuncio del gobierno ecuatoriano para poner fin a los convenios y ofreció una respuesta más amplia más adelante.

Según el Ministerio de Salud de Ecuador, estos acuerdos bilaterales estaban vigentes desde 2013 y fueron firmados por el entonces presidente Rafael Correa en una de sus visitas a la isla. El objetivo era que médicos cubanos capacitaran a profesionales
de salud locales en medicina familiar, comunitaria e intercultural.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Jeanine Áñez es la presidenta interina, Evo Morales está en México asilado y Bolivia espera nuevas elecciones


(CNN Español) — El día en que Evo Morales llegó a México después de que el gobierno de ese país le concediera el asilo, en Bolivia asumió una presidenta interina. Aunque la Asamblea Legislativa de Bolivia no pudo sesionar para designar nuevas autoridades por falta de cuórum, la legisladora Jeanine Áñez habló en el Congreso y dijo que asume las funciones de presidenta. Hasta el momento de la renuncia, Áñez era la segunda vicepresidenta del Senado.

Así se vivió una jornada de cambios para Bolivia tras varias semanas de protesta, unas elecciones cuestionadas y con un panorama aún con incertidumbre de cara a unas próximas elecciones.

Así llegó Jeanine Áñez a la presidencia interina

Ante las renuncias de Evo Morales, el vicepresidente García Linera, la presidenta del Senado Adriana Salvatierra Arriaza y el vicepresidente primero Rubén Medinaceli Ortiz, Áñez era el siguiente eslabón de la sucesión presidencial.

Áñez asume amparándose en el artículo 169 de la constitución de Bolivia. Ese artículo establece el orden de sucesión en caso de ”impedimento o ausencia definitiva del presidente del Estado” y determina que en tal situación correspondería al vicepresidente asumir la Presidencia. Pero en Bolivia tampoco había vicepresidente, así que en ausencia de éste debía asumir la presidenta del Senado, que también renunció. Le seguiría entonces el presidente de la Cámara de los Diputados, cuyo titular también dimitió.

Así que siguiendo esa lógica —y a falta de todos los cargos anteriores— se llega a Áñez.

El Congreso de Bolivia intentó sesionar este martes para nombrar a Áñez como presidenta del Senado y así poder tomar el cargo de presidenta interina. Luego de clausurarse la sesión sin obtener resultados, la senadora se fue a otro recinto en el que asumió la presidencia del país.

Áñez, del Partido Unidad Demócrata, se declaró presidenta a pesar de la falta de cuórum.

Áñez se comprometió a “pacificar Bolivia”.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ingresó al palacio presidencial sosteniendo la Biblia en alto. Fue un gesto muy simbólico que llamó la atención a muchos por el hecho de que la Constitución establece claramente en su artículo cuarto que el Estado es independiente de la religión. Es decir, un estado laico.

Áñez fue seguida de personas que lanzaban consignas de “sí se pudo” y “viva nuestra presidenta”, Añez le agradeció a la Policía y Fuerzas Armadas por su labor.

Sin embargo la gobernabilidad está siendo cuestionada. La sesión de la Cámara de Diputados en la que se iba a tratar la renuncia de Morales y el nombramiento del sustituto se suspendió por falta de cuórum. Los diputados del MAS, partido de Morales, que son mayoría en ambas cámaras, no participaron del proceso.

No obstante, Tribunal Constitucional Plenipotenciario de Bolivia expresó este martes en un comunicado que la aplicación de sucesión constitucional está “conforme al texto y sentido de la constitución”.

El Tribunal Constitucional que reconoce la sucesión presidencial de Jeanine Áñez es el mismo que habilitó las candidaturas de Evo Morales a la presidencia.

Por su parte, el líder opositor Luis Fernando Camacho aseguró que lo que querían todos los bolivianos era tener un presidente constitucional, que la Biblia regresara a palacio, pero sobre todo que regrese la paz al país. Sus declaraciones se dieron luego de que Jeanine Áñez se declarara presidenta interina de Bolivia. Camacho asegura que hoy a la medianoche se levanta el paro cívico en Santa Cruz.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, habló el martes sobre la crisis que atraviesa Bolivia. “La vergüenza no es de la OEA que descubre un fraude electoral, es de aquellos que lo cometieron”, dijo Almagro.

Áñez: Evo Morales es un estafador de la democracia

En la primera entrevista como presidenta interina, Áñez le dijo en exclusiva Conclusiones de CNN en Español que “la demanda de la sociedad era pacificar Bolivia. No podíamos ser indiferentes a la situación que nos dejó Evo Morales”.

Añez dijo que Morales no contaba con que “el fraude del 20 de octubre fuese tan descarado”.

Áñez dijo en entrevista con Fernando del Rincón que lo primero que hará es elegir un nuevo Tribunal Electoral y luego llamar a elecciones presidenciales. La mandataria asegura que en Bolivia hubo dos golpes de Estado y explicó por qué pudo asumir la presidencia del país.

“Este será un gobierno de transición que elegirá a miembros probos para el TSE. Luego de elegir al TSE, escogeremos en elecciones al nuevo presidente de Bolivia”, dijo.

“Evo Morales es un estafador de la democracia”, afirmó.

Áñez además dijo: “Que Evo Morales diga que hubo un golpe de Estado es tan falso como los resultados de las elecciones”.

 

Lo que sigue para Áñez y Bolivia

Entre los principales cometidos de la presidenta interina está la formación de su Ejecutivo. Y, además, la convocatoria de nuevas elecciones lo más pronto posible. Pero para eso primero tendrá que conseguir que la asamblea legislativa nombre a los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Este martes la justicia de Bolivia dictó detención preventiva para tres de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. Uno de ellos es su expresidenta María Eugenia Choque, quien fue imputada con once delitos, entre ellos electorales y de corrupción pública presuntamente cometidos en el marco de las elecciones del 20 de octubre.

La reacción de Evo Morales

Evo Morales conoció este desenlance desde México adonde llegó este martes después de ”un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”, según dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

En su cuenta de Twitter escribió que la asunción de Áñez consuma “el golpe más artero y nefasto de la historia”.

https://twitter.com/evoespueblo/status/119440130065139712

“Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las fuerzas armadas y la policía que reprimen al pueblo”, tuiteó el Morales, que renunció el domingo en medio de acusaciones de fraude electoral tras el informe de la OEA.

Morales llama a lo ocurrido una “autoproclamación” que, en su opinión, atenta contra los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución. Bolivia, dice, sufre un asalto al poder del pueblo.

Con información de Juan Pablo Varsky, Fernando del Rincón, Kay Guerrero, Luis Rodríguez, Jeina Negrón, Gustavo Valdés, Juliana González y Gremaud Angee.



Source link

Continue Reading

Trending