Connect with us

CNN en Espanol

Condenan a 7 años de cárcel a pareja de Texas por obligar a una joven a trabajar 16 años en su casa sin pago


(CNN) — Cuando llegó a EE.UU., la niña de África occidental tenía apenas cinco años, pero pronto fue responsable de cuidar a los hijos de una pareja de Texas, cocinar, limpiar y cortar el césped. Fue abusada y descuidada durante 16 años, hasta que escapó, según una denuncia penal contra la pareja.

La pareja ahora ha sido sentenciada a siete años en prisión cada uno y a pagar casi 300.000 dólares en restitución, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia emitido el lunes.

Mohamed Toure, de 58 años, y Denise Cros-Toure, de 58 años, fueron declarados culpables en enero de trabajos forzados, conspiración para dar refugio a un extranjero y dar refugio a un extranjero.

Ambos son ciudadanos de Guinea, de donde fue llevada la joven, y residentes legales permanentes de EE.UU., pero podrían perder su estatus migratorio y ser deportados a Guinea, dijo el Departamento de Justicia.

“Espero que la sentencia de hoy aporte un cierto grado de justicia y sanación a la víctima, que sufrió un trauma indecible como resultado de los crímenes atroces de los acusados”, dijo el subsecretario de Justicia Eric Dreiband en un comunicado. “Los acusados robaron su infancia y su trabajo durante años, enriqueciéndose y dejándola con dolor y un futuro incierto”.

La pareja enfrentaba una sentencia máxima de 20 años por trabajo forzoso, 10 años por conspiración para dar refugio a extranjeros y 5 años por dar refugio a extranjeros.

Un abogado de Toure dijo que la pareja estaba satisfecha con la sentencia más leve, pero sostuvo que la historia de la niña fue inventada.

Lejos de casa

Los investigadores afirman que la joven vivía inicialmente en una choza de barro de una sola habitación con su familia en Guinea. Todavía era joven cuando su padre, que trabajaba como agricultor, la instó a ir a la ciudad para trabajar. Ella pronto comenzó a trabajar para la familia de Cros-Toure en Guinea, según la queja.

En enero de 2000, la joven, que no fue identificada en la denuncia penal, fue trasladada en avión a la residencia de Toure en Southlake, donde su primer trabajo fue cuidar del hijo menor de la pareja, quien tenía aproximadamente dos años en aquel momento, dice la denuncia de 2018. Ella no hablaba inglés cuando llegó y no estaba inscrita en la escuela.

La niña alega años de abuso

La carga de trabajo de la niña eventualmente aumentó para incluir cocinar, limpiar, lavar la ropa, cortar el césped y jardinería. Su día comenzaba alrededor de las 7 am, cuando los hijos de la pareja se iban a la escuela y continuaba hasta que se iban a dormir por la noche, dice la queja.

No comía con la pareja y sus cinco hijos y dormía en el piso, dijeron los investigadores. La pareja la mantuvo en su casa, la aisló, la obligó a hacer tareas domésticas y a cuidar a sus hijos sin pagarle, y se aseguró de que ella dependiera completamente de ellos, según la denuncia penal.

Scott Palmer, el abogado de Cros-Toure, dice que la pareja no le pagó a la niña por su trabajo porque era como una familia.

“No le pagaron a ella, pero usted no le paga a los miembros de la familia para que limpien su propia casa”, dijo. “Ella vivía allí, como cualquier otra persona”. Dijo que la pareja quería adoptar a la niña.

Pero el Departamento de Justicia dice que la pareja “la castigaba física, emocional y verbalmente”, cada vez que los desobedecía o “no realizaba el trabajo requerido a su gusto”.

La llamaban “perro”, “esclava”, “sin valor” e idiota, dijo el Departamento de Justicia en el comunicado de prensa del lunes, citando las pruebas presentadas en el juicio de la pareja. La ahogaban, la azotaban, a veces le jalaban del pelo y otras veces se lo cortaron, dijo el Departamento de Justicia.

El abogado de Toure, Brady T. Watt III, dijo que esas historias fueron inventadas en el intento de la niña de quedarse en Estados Unidos. Watt le dijo a CNN que la niña hizo las denuncias después de que su familia le pidió que la devolvieran a Guinea.

“Sabemos por qué ocurrió esto, porque esta era su vía para obtener una visa”, dijo Watt. “Ella no era una esclava. Estaba registrando sus carreras en su Fitbit, tomándose fotos como modelo”.

Se escapó después de 16 años

En el verano de 2016, la niña había confiado a las personas que conocían a Cros-Toure y Toure sobre el abuso y había tratado de huir, pero siempre regresaba a casa, según la denuncia penal.

En agosto de ese año, con la ayuda de algunos antiguos vecinos, esperó a que Cros-Toure se marchara de la casa y huyó, llevando consigo una maleta, una mochila y sus documentos de viaje.

“Los casos de tráfico de trabajo forzado son notoriamente difíciles de procesar, en parte porque las víctimas a menudo tienen miedo de expresarse”, dijo la fiscal federal Erin Nealy Cox en un comunicado de prensa. “Quiero felicitarla, así como a los testigos que ayudaron a aclarar sus circunstancias”.

“Si queremos eliminar la trata de personas, debemos recordar a los testigos que hablen y pedir a la comunidad que se mantenga alerta”.

La sentencia debe enviar un mensaje a las personas que abusan y explotan a otros, dijo Jeffrey McGallicher, agente especial a cargo de la Oficina de Campo en Houston del Departamento de Servicios Sociales.

“Se te hará responsable de tus actos perversos”, dijo McGallicher.

Laura Koran, Dave Alsup y Laura Jarrett de CNN contribuyeron con este informe.



Source link

CNN en Espanol

Fiat Chrysler propone una fusión con Renault para crear una nueva potencia automotriz


Nueva Delhi (CNN Business) — Dos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo pronto podrían unir fuerzas.

Fiat Chrysler dijo el lunes que había presentado una propuesta de fusión a su rival francés Renault. Cada fabricante de automóviles controlaría la mitad de la nueva entidad, agregó.

Renault dijo en un comunicado que su junta directiva se reuniría el lunes para discutir la propuesta. Las acciones de la automotriz francesa subieron un 13%, mientras que las acciones de Fiat Chrysler subieron casi un 18% en Milán.

Las compañías habían estado discutiendo formas de cooperar en productos y nuevas tecnologías, pero Fiat Chrysler dijo que se podría obtener más con una fusión.

“Estas conversaciones dejaron en claro que una colaboración más amplia a través de una combinación mejoraría sustancialmente la eficiencia del capital y la velocidad del desarrollo del producto”, dijo la compañía estadounidense de origen italiano.

Fiat Chrysler posee marcas como Jeep, Dodge, Alfa Romeo y Maserati. La firma dijo que una fusión crearía una compañía con ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, ubicándose por detrás únicamente de Volkswagen y Toyota.

La propuesta es el ejemplo más reciente de fabricantes de automóviles establecidos que buscan asociaciones para compartir los costos del desarrollo de nuevas tecnologías, incluidos vehículos eléctricos y sistemas de conducción autónomos.

Los fabricantes de automóviles alemanes BMW y Daimler formaron una empresa conjunta que desarrollará servicios de carga y de viajes compartidos. Ford y Volkswagen están trabajando juntos para desarrollar algunos vehículos nuevos.

La tendencia a la cooperación se ha acelerado en los últimos meses a medida que los fabricantes de automóviles se ven más afectados por el aumento de la presión de las nuevas empresas de autos eléctricos como Tesla y las empresas de tecnología, como Uber.

Renault ya es miembro de la alianza automotriz más grande del mundo con los fabricantes japoneses de automóviles Nissan y Mitsubishi Motors.

No está claro cómo una fusión con Fiat Chrysler afectaría a esa alianza, que se desbarató tras la detención el año pasado de su exjefe Carlos Ghosn.

Renault tiene una participación del 43,5% en Nissan, mientras que Nissan posee el 15% de Renault. El fabricante de automóviles francés, que vende menos autos que su socio japonés, había estado presionando para que las compañías se fusionaran.

Nissan declinó hacer comentarios el lunes. Los representantes de Mitsubishi Motors no estuvieron disponibles de inmediato.

Es probable que los reguladores analicen cualquier acuerdo entre Fiat Chrysler y Renault. Sin embargo, el gobierno francés, que posee el 15% de Renault, indicó el lunes que apoyaría una fusión.

“Tenemos grandes empresas que se han construido fuera de Europa y hoy necesitamos que se construyan grandes empresas dentro de Europa”, dijo a BFMTV Sibeth Ndiaye, portavoz del gobierno francés.

Sherisse Pham y Saskya Vandoorne contribuyeron con este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 27 de mayo: tres días en un auto para comprar gasolina en Venezuela



Un sismo de magnitud 8,0 sacudió este domingo la región Loreto, en el norte de Perú. Te contamos cómo viven los venezolanos la crisis de escasez de combustible. Una histórica demanda por la crisis de opioides va a los tribunales. Un libro de anécdotas y recuerdos de Anthony Borduain, nuestro fallecido colega de CNN, llegará



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El partido de fútbol más lucrativo del mundo deja al ganador por lo menos menos US$ 215 millones… y no es la final de la Champions


(CNN) — Puede que no sea el más famoso ni el más prestigioso, pero la final del play-off del torneo Championship de Inglaterra es el partido de fútbol más lucrativo del mundo.

Con un lugar en la Liga Premier de Inglaterra en juego, el Derby County y el Aston Villa se enfrentarán el lunes en el estadio de Wembley de Londres, y el ganador se llevará un premio gordo.

Según el análisis de Sports Business Group de Deloitte, el ganador disfrutará de un impulso financiero de al menos 215 millones de dólares (170 millones de libras) gracias a una combinación de derechos de transmisión e ingresos comerciales.

El Fulham ganó la final del play-off del Championship el año pasado y ascendió a la Liga Premier, pero volvió a descender un año después.

Esa cifra aumentará a un mínimo de 381 millones de dólares (300 millones de libras) si el equipo promovido evita el descenso en su primera temporada.

Aston Villa perdió la final del play-off ante Fulham el año pasado, pero el club de Londres descendió después de solo una temporada en la máxima categoría.

Mientras tanto, el Derby, dirigido por el exjugador del Chelsea Frank Lampard, apunta a regresar a la Liga Premier después de descender en 2008.

Mucho en juego

La final de play-off del Championship es un partido que se celebra al final de cada temporada y decide cuál será el tercer equipo promovido a la Liga Premier.

Los dos equipos que terminan en la cima del torneo, la segunda división del fútbol inglés, son promovidos automáticamente, pero los equipos que terminan entre el tercero y el sexto en la tabla luchan por el espacio final.

El ganador asciende y disfruta de una parte del lucrativo botín de la Liga Premier, mientras que el perdedor debe jugar otra temporada en la segunda división.

“La promoción a la Premier League proporciona a los clubes los recursos financieros para realizar inversiones estratégicas tanto dentro como fuera del campo”, dijo Sam Boor, gerente senior de Sports Business Group de Deloitte.

“Y dada la distribución relativamente equitativa de los ingresos entre los clubes de la Premier, brinda a los equipos recién ascendidos la oportunidad de evitar el descenso cuando suben”.

Sin embargo, incluso si el ganador del lunes es relegado después de una temporada en la Liga Premier, seguirá recibiendo pagos por un valor de 95 millones de dólares (75 millones de libras) durante los siguientes dos años.

Más grande que la final de la Liga de Campeones

Aunque la Liga de Campeones de la UEFA es posiblemente el máximo torneo en el fútbol de clubes, no puede competir con la final de play-off del Campeonato en términos de ganancia financiera garantizada, según Deloitte.

Los equipos que disputarán la final de la Liga de Campeones este año, Tottenham y Liverpool, ya se han clasificado para el prestigioso torneo de la próxima temporada y, el que gane, solo recibirá un bono relativamente pequeño de 8,3 millones de dólares (6,6 millones de libras).



Source link

Continue Reading

Trending