Connect with us

CNN en Espanol

Corea del Norte sacude su liderazgo militar mientras la cumbre Kim-Trump se acerca


(CNN) – Tres altos funcionarios militares de Corea del Norte fueron reemplazados antes de la histórica cumbre entre el líder Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos Donald Trump, según varias fuentes.

Los tres parecen haber sido reemplazados por personal más joven leal a Kim, como parte de una transformación en curso del establecimiento político y militar del país desde que el joven líder tomó el poder en 2011.

La agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, citando fuentes anónimas de inteligencia, reportó que el jefe de Defensa Pak Yong Sik había sido reemplazado por No Kwang Chol; mientras que el general Ri Myong Su, jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea (KPA por sus siglas en inglés) había sido reemplazado por su adjunto, Ri Yong Gil.

El reemplazo del general de Ejército Kim Su Gil por Kim Jong Gak como director de la oficina política general del KPA fue mencionado anteriormente por la prensa estatal norcoreana, y confirmado este lunes por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que se ocupa de los asuntos de Corea del Norte.

“Todos estos tipos (promovidos) son tipos de Kim Jong Un”, dijo Michael Madsen, autor del respetado blog North Korea Leadership Watch. “Los tres han tenido posiciones muy sensibles y de alto nivel bajo el liderazgo de Kim Jong Un; ellos son leales (a él) y todos han tenido experiencia interactuando con delegaciones extranjeras”.

Los tres hombres que fueron reemplazados, Pak, Ri y Kim, tienen 68, 81 y 77 años, respectivamente.

Apoyando el poder

Madden dijo que la reorganización de la cúpula del Ejército norcoreano fue hecha al parecer por una serie de razones, entre ellas, la preparación de la cumbre Kim-Trump y el futuro de las conversaciones e intercambios de Corea del Sur.

En particular, el Buró Político General del Ejército (BPG) es responsable de auditar y supervisar las operaciones generales del KPA, que controla un gran número de corporaciones comerciales y otros negocios que podrían estar altamente involucrados en cualquier negociación intercoreana o proyectos de infraestructura.

Los comisarios políticos del buró están posesionados en todo el KPA y pueden influenciar la actividad del ejército en todos los niveles.

“[Kim] no va a querer que esos comisarios militares tomen cualquier tipo de asistencia que pueda llegar al norte”, dice Madden. “Ese fue un problema durante el periodo de resplandor, una gran cantidad de apropiación indebida y malversación”.

Madden agregó que el tamaño y la amplitud de las responsabilidades de BPG es tal que —más que cualquier otra organización de Corea del Norte— presenta la amenaza más realista posible para el poder de Kim.

“Desde aproximadamente junio de 2017 hasta principios de este año, el Buró Político General del Ejército estuvo bajo investigación [por el gobernante Partido de los Trabajadores], la primera vez en 20 años que el BPG está bajo investigación”, dice Madden.

Al poner al BPG firmemente bajo el Partido y su propio control, Kim al parecer busca evitar repetir una acción extrema que tomó contra su tío, Jang Song Thaek, a principio de su mandato.

Jang Song Thaek, quien había sido un poderoso hombre en Corea del Norte, fue ejecutado en 2013 después de que supuestamente construyó un poder alternativo al de su sobrino.

La cumbre de Singapur

Los preparativos aún están en marcha para la cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump en Singapur, la primera vez que un presidente de Estados Unidos en funciones se reúna con un líder norcoreano.

Trump se reunió con el exjefe de espías de Corea del Norte Kim Yong Chol por cerca de 90 minutos el viernes, que es el primer funcionario de alto nivel de Corea del Norte en visitar Estados Unidos en 18 años.

El presidente Trump dijo que la reunión de Singapur hace parte de un “proceso” que continuará por algún tiempo: “Les dije hoy, ‘Tómense su tiempo. Podemos ir rápido. Podemos ir lentamente’”.

Esto representa un cambio respecto a las anteriores declaraciones de Trump, que parecían indicar que esperaba que se firmara un acuerdo en Singapur sobre desnuclearización y otros asuntos, y planteó la posibilidad de que se tratara más de una reunión y un encuentro entre los dos líderes.

La Casa Azul de Corea del Sur rechazó el lunes las sugerencias de que podría anunciarse un final formal a la Guerra de Corea en la cumbre entre Trump y Kim.

Es poco probable que Kim pase mucho tiempo en Singapur. Las sanciones hacen difícil que un alto funcionario de Corea del Norte viaje al exterior, y Madden dice que Kim tampoco querrá imponer una carga excesiva al gobierno de Singapur, que tendrá que lidiar con los onerosos arreglos de seguridad causados por la presencia de ambos líderes en la ciudad.

También ha habido especulación de que Kim no desea dejar Corea del Norte por un periodo prolongado de tiempo, ya que esto puede alentar a los opositores que quedan en su gobierno a aprovechar la oportunidad de organizar un golpe.

En 1971, Idi Amin se tomó el poder en Uganda mientras el presidente Milton Obote estaba en Singapur para una reunión con líderes de la Commonwealth.

Madden dice que cualquier intento similar de tomarse el poder durante la ausencia del líder norcoreano es poco probable, señalando los viajes anteriores de Kim a Beijing y Dalian, China, que ocurrieron sin problemas.



Source link

CNN en Espanol

El Premio Nobel de Economía es para investigación sobre el alivio de la pobreza mundial


Londres (CNN Business) — Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer recibieron este lunes el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre el alivio de la pobreza mundial.

El trío fue pionero en un enfoque para la reducción de la pobreza que se basó en experimentos cuidadosamente diseñados que buscaban respuestas a preguntas políticas específicas.

Duflo, profesora del Instituto de Tecnología de Massachusetts, es la persona más joven y la segunda mujer en recibir el premio. Banerjee también es profesor en el MIT.

Kremer, profesor de Harvard, utilizó el trabajo de campo para evaluar cómo podrían mejorarse los resultados escolares en el oeste de Kenia a mediados de la década de 1990.

“Los galardonados de este año han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial”, dijeron los organizadores en un comunicado.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Fortnite sufre un apagón masivo que deja a los jugadores en vilo, ¿qué fue lo que pasó?


Nueva York (CNN Business) — Un evento especial para marcar el final de la décima temporada de Fortnite ha hundido a legiones de jugadores en un agujero negro.

Los jugadores se registraron el domingo para participar en un evento llamado “El Fin” mientras el juego se prepara para lanzar su próxima iteración. Pero alrededor de las 2 p.m. ET, un cohete en la isla donde se encuentra Fortnite explotó el paisaje en el juego y arrastró a todos los jugadores a un agujero negro, dejando nada más que una pantalla oscura y un agujero negro giratorio y no hay forma de jugar.

La interrupción persistió hasta las primeras horas del lunes.

LEE: Le hicieron ‘swatting’ (broma pesada que hace llegar al SWAT a tu casa) al joven campeón mundial de Fortnite durante una transmisión en vivo

Fortnite es uno de los videojuegos más jugados, especialmente popular entre los adolescentes. Incluso cuatro horas después de la caída del juego, unas 50.000 personas seguían viendo activamente la transmisión en vivo del agujero negro en YouTube; otros 100.000 estaban mirando en Twitch. Rod Breslau, un consultor de deportes electrónicos y juegos, estimó que millones de jugadores en total sintonizaron.

Juegos como Fortnite ocasionalmente dejan de funcionar por mantenimiento del servidor, generalmente para decepción de los usuarios. Pero, principalmente, Fortnite es conocido por sus actualizaciones siempre cambiantes, por lo que sería un giro creativo convertir una interrupción intencional en un punto de la trama. No está claro cuánto durará la interrupción. Epic Games, el creador de Fortnite, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El apagón provocó que algunos usuarios en Twitter especularan que Epic realmente estaba poniendo fin al juego. Pero la mayoría piensa que es una estrategia para entusiasmar a los usuarios sobre la próxima temporada de Fortnite, después de que disminuyera el interés de los usuarios en el juego en los últimos meses.

“La Temporada 10 de Fortnite está llegando a su fin, y todo esto es bombo para la temporada 11”, dijo Breslau a CNN Business. “En lugar de solo el enfoque de actualización estándar que Epic hace para Fortnite… que es suspender durante unas horas para aplicar una actualización, Epic ha creado una campaña completa de marketing y redes sociales, junto con una historia narrativa en torno a ella”.

LEE: Fortnite: todo lo que querías saber y temías preguntar sobre el videojuego que está arrasando en el mundo

Breslau calificó la explosión del agujero negro del domingo y la posterior interrupción como “el acontecimiento de videojuegos más visto en la historia”, con millones de espectadores en Twitch y YouTube.

“Epic Games son unos genios”, dijo.

Una declaración de PlayStation en Twitter aseguró a los jugadores que el dinero digital y el “inventario” que tienen en el juego no se perderían como resultado del apagón.

Después de la interrupción de Fortnite, algunos usuarios también se quejaron de que ya no podían iniciar sesión para jugar otros juegos de Epic. La compañía confirmó en Twitter que su lanzador de juegos no funcionaba, pero poco después dijo que había vuelto a la normalidad.

Shannon Liao de CNN contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 14 de octubre: acuerdo en Ecuador, gran simulacro de terremoto, el debate demócrata y más


Te contamos qué cosas que aprendiste sobre Cristóbal Colón no son verdad. Además, la película “Joker” tiene un gran segundo fin de semana en la taquilla y te advertimos sobre un gran simulacro de terremoto que habrá esta semana en varias ciudades del mundo. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. Acuerdo en Ecuador

El Gobierno y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo durante el diálogo iniciado este domingo en Quito. “Una solución para la paz y para el país”, fue como calificó al acuerdo la ministra de Gobierno María Paula Romo. La funcionaria precisó que el Gobierno sustituirá el decreto 883 “por uno nuevo que contenga los mecanismos para focalizar los recursos en quienes más lo necesitan”. Mira aquí nuestro minuto a minuto de la situación en Ecuador.

2. Retirada casi total de los soldados de EE.UU. del norte de Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordeó que la mayoría de las fuerzas estadounidenses restantes salgan del norte de Siria, dijo el domingo el secretario de Defensa, Mark Esper. El funcionario inicialmente no dejó completamente claro si la retirada significaría que los soldados estadounidenses abandonarían Siria por completo o se mudarían a otro lugar del país lejos de donde operan las fuerzas turcas. El Pentágono no respondió a la solicitud de CNN este domingo para una aclaración sobre la retirada de las tropas.

3. Debate demócrata esta semana

Este martes, los demócratas se enfrentan en su cuarto debate: una docena de candidatos están programados para subir al escenario en el estado clave de Ohio mientras el drama del juicio político continúa consumiendo a su posible rival de la Casa Blanca. CNN presenta a Anderson Cooper y Erin Burnett, junto con el editor nacional de The New York Times, Marc Lacey, como moderadores. Además, este debate cobra especial importancia si se tiene en cuenta que está creciendo la población hispana en Ohio, uno de los estados más influyentes en la política de EE.UU.

4. Gran simulacro de terremoto

Millones de personas en todo el mundo planean practicar este jueves sus habilidades para salvar vidas durante los simulacros de terremoto conocidos como Great ShakeOut”. Los organizadores sugieren llegar a un lugar seguro contra terremotos y permanecer allí durante 60 segundos a partir de las 10:17 a.m., hora local. También enfatizan que no se pronostica un terremoto para ese momento y que en cualquier momento es un buen momento para ensayar un plan de seguridad.

5. No todo lo que aprendiste sobre Colón es verdad

Este lunes es feriado en Estados Unidos por cuenta del Día de Cristóbal Colón. Crecimos aprendiendo todo tipo de historia sobre la fundación de América, y uno de los exploradores sobre los que se enseña en cada salón de clases es Cristóbal Colón. Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre él como explorador y su famoso viaje? Veamos.


A la hora del café

Salen a la venta memorias de Elton John

Como se ve en la película “Rocketman”, el rockero británico sacudió el mundo de la música, y más allá. Ahora es padre, lleva 29 años sobrio y lanzará su autobiografía este martes.

“Joker” tiene un gran segundo fin de semana en la taquilla

“Joker”, la película de clasificación R sobre los orígenes del villano de Batman, tuvo un gran segundo fin de semana encabezando la taquilla con un estimado de 55 millones de dólares en América del Norte.


La cifra del día

25

La gimnasta estadounidense Simone Biles ganó su medalla mundial número 25 en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística.


La cita del día

“Nos han dado por vencidos. Nos estás dejando para ser asesinados”.

El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos, el general Mazloum Kobani Abdi, le dijo al enviado especial adjunto de la Coalición Global para Derrotar a ISIS, William Roebuck, en una reunión el jueves: “Nos dejarán para ser asesinados”, exigiendo saber si Estados Unidos hará algo para proteger a los kurdos sirios mientras Turquía continúa su operación militar dirigida a los kurdos aliados de Estados Unidos en Siria.


Y para terminar

Se derrumba hotel en construcción en Nueva Orleans

El derrumbe parcial de un hotel en construcción en Nueva Orleans cobró la vida de una persona, hirió a más de una docena y dejó al menos dos desaparecidos. Rafael Romo informa.



Source link

Continue Reading

Trending