Connect with us

DW Es

Crímenes de la NSU: El odio mortal de Beate Zschäpe


Pantalón negro, camiseta negra y blazer negro – Beate Zschäpe está vestida de negro, pero no solo ella. A su lado, en el banquillo de los acusados, están dos de sus ayudantes terroristas. Ellos también usan negro. Del lado de la audiencia: neonazis, extremistas derecha y partidarios de los acusados, que también visten de negro. Su mensaje al Estado alemán es claro: rechazan a este tribunal y al Estado y a sus representantes. No importa cuán crueles fueron los actos. No importa cuál sea el veredicto: la solidaridad está por delante.

Prisión de por vida para Zschäpe

Más de 200 personas se reúnen por última vez en este tribunal de Múnich: acusados, fiscales, familiares de víctimas, un ejército de abogados, periodistas y observadores. Se siente la tensión. El veredicto es el punto culminante, tras varios años de reconstrucción y procesamiento legal de uno de los asesinatos más brutales de la historia alemana en la posguerra. Nueve inmigrantes y una mujer policía fueron asesinados. Hubo ataques con explosivos y atracos. Beate Zschäpe y los miembros del grupo autodenominado “Clandestinidad Nacionalsocialista” (NSU) inundaron Alemania del terror de extrema derecha hasta que fueron descubiertos en 2011. Nadie los había frenado. Recién el suicidio de los aliados de Zschäpe, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt después de un asalto fallido a un banco. puso fin a los crímenes. Ella fue acusada como la última cómplice viviente, junto con cuatro supuestos ayudantes.

Deutschland NSU Prozess (Reuters/M. Rehle)

La reacción de la líder neonazi al recibir la sentencia.

En el día número 438 del juicio, cuando el juez Manfred Götzl ingresa al tribunal por última vez, el salón se pone de pie. Solo algunas de las camisas negras se quedan sentadas. Götzl las ignora. De inmediato comienza con el veredicto: cadena perpetua para Beate Zschäpe. En vista de la gravedad de la culpa, no aplica liberación anticipada. La mujer de 43 años escucha el veredicto, aparentemente impasible. LA sentencia aún no está en vigor.

Para sustentar el fallo, Götzl enumera cada acto individual. La brutalidad de los perpetradores aturde nuevamente incluso a los experimentados reporteros de la corte: un disparo en la cabeza desde corta distancia, disparo en el pecho, nueve disparos en la cabeza, las víctimas quedaron acorraladas, se refugiaron en sus locales o tras sus escritorios; narra el magistrado. El motivo de los victimarios: racismo. Odian a las personas que no cumplen con lo que ellos consideran “alemán”. Querían inundar de miedo e incertidumbre a los inmigrantes, dice Götzl. Mientras tanto, los extremistas de derecha susurran entre los espectadores. Cada tanto se ríen con ironía y otros se duermen.

El calvario para los que se quedaron

Para las familias de las víctimas es difícil soportar escuchar la repetición de los detalles de la muerte de un hijo, un padre o un hermano. Muchos luchan contra sus lágrimas para guardar la serenidad.

El proceso no trae ningún alivio. Beate Zschäpe es declarada culpable, pero ella no ha hecho nada para aclarar los asesinatos. Cada vez que intervino fue una bofetada para las víctimas.

NSU Prozess 30.09.2013 München Ayse Yozgat (picture-alliance/dpa)

Ayse Yozgats, cuyo hijo fue víctima de los neonazis.

El escándalo de los neonazis en el tribunal

Antes de cerrar el juicio se arma un escándalo. Uno de los compañeros más cercanos de Zschäpe puede abandonar la corte en libertad. André E.  permaneció en la clandestinidad durante años. Leal a Zschäpe, la cubrió y la apoyó; en su cuerpo, tatuó su odio: “Die Jew Die”, “Muere judío muere”. André se convirtió en un héroe de la escena ultraderechista, porque se negó a cooperar en este proceso. Prefirió ir a la cárcel, antes que traicionar a sus camaradas. André E. fue sentenciado a dos años y medio de prisión, y no obstante quedó en libertad. La detención preventiva ya no es proporcionada, argumenta el juez Manfred Götzl.

Tras el anuncio de su liberación, estallan en júbilo sus seguidores en el tribunal. El juez los amonesta. El odio del pasado vuelve a percibirse.

Cuando el juez cierra el caso, Beate Zschäpe recoge sus cosas, sonríe y habla con sus abogados. Algunos de sus defensores se toman fotos con ella. Zschäpe desaparece. Muchos asistentes parecen satisfechos por haber estado presentes este día en la corte. Fuera de la entrada está Ayse Yozgat con su esposo Ismael. Su hijo Halit fue asesinado por Beate Zschäpe y los terroristas de derecha hace doce años. Para ellos, su hijo fue asesinado ayer.

Author: Hans Pfeifer, Múnich. (Pana/Er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Air France anula vuelos a Caracas por la situación en el país


La aerolínea francesa Air France anunció este miércoles (20.02.2019) la anulación al menos hasta el lunes de sus vuelos a Caracas, en un momento en que la oposición se apresta a desafiar al gobierno intentando hacer entrar ayuda humanitaria.

“Debido a la situación en Venezuela, algunos vuelos han sido cancelados por razones de seguridad”, dijo una portavoz a AFP. Es una “medida puntual”, aseguró, citando los viajes de ida y vuelta del 23, 24 y 25 de febrero (de sábado a lunes).

El sitio de Air France ofrece conexiones a Panamá en estos días.

Una periodista de la AFP, que tenía previsto volar el viernes a Venezuela, fue avisada por la compañía de que su vuelo había sido cancelado. “El servicio a Caracas ha sido suspendido temporalmente”, le dijeron.

Respondiendo a la llamada de Juan Guaidó, reconocido presidente interino por unos cincuenta países, unos 700.000 voluntarios, según la oposición, tienen la intención de ir a los puestos fronterizos el sábado para recibir la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y Brasil. Frente a ellos, los militares leales al presidente Nicolás Maduro dicen que están decididos a defender la “integridad territorial” del país.

Air France, que sirve a Caracas cinco días a la semana desde París, ya había cancelado sus vuelos en julio de 2017, cuando el presidente Maduro organizó la elección de una Asamblea Constituyente para reemplazar al Parlamento controlado por la oposición.

EAL (afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Al menos 45 muertos y otros tantos heridos en un incendio en Bangladesh


“Hasta ahora recuperamos 45 cadáveres. El número de cadáveres podría aumentar”, dijo a la AFP el responsable nacional de bomberos Alí Ahmed. El fuego se ha originado alrededor de las 22.40 (hora local) de este miércoles (20.02.2019) en un edificio de apartamentos de cinco pisos, en cuya planta baja había también un almacén de productos químicos. El jefe del servicio de bomberos ha señalado que las llamas se han propagado rápidamente a otros tres edificios cercanos. Hasta el momento se desconocen las causas del suceso.

Ahmed dijo que el incendio en Chawkbazar, en la parte antigua de la capital, Daca, pudo haberse originado en un cilindro de gas antes de extenderse rápidamente por el edificio donde se almacenaban productos químicos altamente inflamables. Las llamas corrieron a través de cuatro edificios contiguos, que también se usaban como almacenes químicos. Un inspector de policía dijo en el Hospital del Colegio Médico de Daca que al menos 45 personas resultaron heridas, incluyendo cuatro muy graves.

“Hubo un embotellamiento cuando se produjo el incendio. La gente no pudo escapar”, dijo, describiendo una parte de la ciudad donde las calles son muy estrechas. Otro oficial de bomberos dijo a los reporteros que el incendio había sido “confinado” pero no apagado, pese a los esfuerzos de más de 200 bomberos.   “Tomará tiempo. Esto no es como cualquier otro incendio”, dijo, y agregó que fue tan devastador debido a los químicos “altamente combustibles” almacenados allí.

lgc (ep/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Cafeteros de Colombia piden ayuda "urgente" ante caída de precios del grano


La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia informó en un comunicado este miércoles (20.02.2019) de que ha pedido ayuda “urgente” ante la reciente caída del precio del grano a menos de un dólar por libra en la bolsa de Nueva York. La asociación gremial, que ha alertado con frecuencia de la crisis del sector, solicitó al Gobierno de Iván Duque “apoyos vía precio (subsidios) y un incentivo para la renovación de cafetales”, así como buscar alternativas en el tema de fertilización, actividad clave para mantener sanos y productivos los cafetales.

El precio internacional de referencia del café suave, del que Colombia es el principal productor mundial, pasó de 1,60 dólares en noviembre de 2016 a un dólar este mes. La situación se ha intensificado desde septiembre de 2018, con una caída del 26% con respecto a septiembre de 2017, al registrar un promedio de 98 centavos de dólar por libra y un mínimo de 92. Como consecuencia, los caficultores dejaron de recibir cerca de 1,3 billones de pesos (más de 400 millones de dólares) en 2018. Los cafeteros se quejan también de la “indolencia de la industria” con los productores de café del mundo. Se calcula que por cada libra de café que se vende en el mundo, por dólar, los productores reciben solo 7 centavos.

El Comité Directivo de la FNC pidió al Gobierno “encontrar soluciones estructurales a la difícil situación que viven los cafeteros del país y que impacta directamente a la economía nacional y las condiciones sociales de más de 500.000 familias y más de 3,5 millones de personas que viven del café”. Asimismo, los cafeteros manifestaron que la actual situación los pone contra la pared para el cumplimiento de las obligaciones crediticias vigentes, así como para la compra de fertilizantes e insumos, cuyo valor ha venido creciendo.

El gerente general de la federación, Roberto Vélez, asistirá en marzo al consejo anual de la Organización Internacional del Café (OIC) para exponer sus preocupaciones ante representantes de las 25 millones de familias que viven de esta actividad en el mundo. En Colombia, tercer productor mundial de café por detrás de Brasil y Vietnam, más de 540.000 familias se dedican al sector. La actividad representa uno de los principales sectores de exportación del país, tras el petróleo y la minería.

lgc (afp/efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending