Connect with us

DW Es

Crímenes de la NSU: El odio mortal de Beate Zschäpe


Pantalón negro, camiseta negra y blazer negro – Beate Zschäpe está vestida de negro, pero no solo ella. A su lado, en el banquillo de los acusados, están dos de sus ayudantes terroristas. Ellos también usan negro. Del lado de la audiencia: neonazis, extremistas derecha y partidarios de los acusados, que también visten de negro. Su mensaje al Estado alemán es claro: rechazan a este tribunal y al Estado y a sus representantes. No importa cuán crueles fueron los actos. No importa cuál sea el veredicto: la solidaridad está por delante.

Prisión de por vida para Zschäpe

Más de 200 personas se reúnen por última vez en este tribunal de Múnich: acusados, fiscales, familiares de víctimas, un ejército de abogados, periodistas y observadores. Se siente la tensión. El veredicto es el punto culminante, tras varios años de reconstrucción y procesamiento legal de uno de los asesinatos más brutales de la historia alemana en la posguerra. Nueve inmigrantes y una mujer policía fueron asesinados. Hubo ataques con explosivos y atracos. Beate Zschäpe y los miembros del grupo autodenominado “Clandestinidad Nacionalsocialista” (NSU) inundaron Alemania del terror de extrema derecha hasta que fueron descubiertos en 2011. Nadie los había frenado. Recién el suicidio de los aliados de Zschäpe, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt después de un asalto fallido a un banco. puso fin a los crímenes. Ella fue acusada como la última cómplice viviente, junto con cuatro supuestos ayudantes.

Deutschland NSU Prozess (Reuters/M. Rehle)

La reacción de la líder neonazi al recibir la sentencia.

En el día número 438 del juicio, cuando el juez Manfred Götzl ingresa al tribunal por última vez, el salón se pone de pie. Solo algunas de las camisas negras se quedan sentadas. Götzl las ignora. De inmediato comienza con el veredicto: cadena perpetua para Beate Zschäpe. En vista de la gravedad de la culpa, no aplica liberación anticipada. La mujer de 43 años escucha el veredicto, aparentemente impasible. LA sentencia aún no está en vigor.

Para sustentar el fallo, Götzl enumera cada acto individual. La brutalidad de los perpetradores aturde nuevamente incluso a los experimentados reporteros de la corte: un disparo en la cabeza desde corta distancia, disparo en el pecho, nueve disparos en la cabeza, las víctimas quedaron acorraladas, se refugiaron en sus locales o tras sus escritorios; narra el magistrado. El motivo de los victimarios: racismo. Odian a las personas que no cumplen con lo que ellos consideran “alemán”. Querían inundar de miedo e incertidumbre a los inmigrantes, dice Götzl. Mientras tanto, los extremistas de derecha susurran entre los espectadores. Cada tanto se ríen con ironía y otros se duermen.

El calvario para los que se quedaron

Para las familias de las víctimas es difícil soportar escuchar la repetición de los detalles de la muerte de un hijo, un padre o un hermano. Muchos luchan contra sus lágrimas para guardar la serenidad.

El proceso no trae ningún alivio. Beate Zschäpe es declarada culpable, pero ella no ha hecho nada para aclarar los asesinatos. Cada vez que intervino fue una bofetada para las víctimas.

NSU Prozess 30.09.2013 München Ayse Yozgat (picture-alliance/dpa)

Ayse Yozgats, cuyo hijo fue víctima de los neonazis.

El escándalo de los neonazis en el tribunal

Antes de cerrar el juicio se arma un escándalo. Uno de los compañeros más cercanos de Zschäpe puede abandonar la corte en libertad. André E.  permaneció en la clandestinidad durante años. Leal a Zschäpe, la cubrió y la apoyó; en su cuerpo, tatuó su odio: “Die Jew Die”, “Muere judío muere”. André se convirtió en un héroe de la escena ultraderechista, porque se negó a cooperar en este proceso. Prefirió ir a la cárcel, antes que traicionar a sus camaradas. André E. fue sentenciado a dos años y medio de prisión, y no obstante quedó en libertad. La detención preventiva ya no es proporcionada, argumenta el juez Manfred Götzl.

Tras el anuncio de su liberación, estallan en júbilo sus seguidores en el tribunal. El juez los amonesta. El odio del pasado vuelve a percibirse.

Cuando el juez cierra el caso, Beate Zschäpe recoge sus cosas, sonríe y habla con sus abogados. Algunos de sus defensores se toman fotos con ella. Zschäpe desaparece. Muchos asistentes parecen satisfechos por haber estado presentes este día en la corte. Fuera de la entrada está Ayse Yozgat con su esposo Ismael. Su hijo Halit fue asesinado por Beate Zschäpe y los terroristas de derecha hace doce años. Para ellos, su hijo fue asesinado ayer.

Author: Hans Pfeifer, Múnich. (Pana/Er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Aquarius busca puerto para desembarcar a 11 inmigrantes


El buque de rescate “Aquarius” busca puerto para desembarcar a 11 personas procedentes de Libia que rescató cuando viajaban a la deriva en aguas del Mediterráneo, informaron este jueves (20.09.2018) SOS Mediterráne y Médicos sin Fronteras, las dos ONG que gestionan el barco.

En un comunicado ambas organizaciones aseguran que se hicieron cargo de esas personas, diez adultos y un menor, tras detectar que viajaban en un bote precario que amenazaba con hundirse y avisar a la guardia costera libia, que no llegó a tiempo.

Según su relato, el jefe de rescates contactó con las autoridades de Túnez, Italia y Malta en busca de ayuda y el centro de coordinación de Roma le pidió que los depositara en Libia, algo a lo que ambas ONG se niegan al considerar que ese país no ofrece seguridad.

Los migrantes proceden de Pakistán y Costa de Marfil y ya han recibido comida, mantas y primeros auxilios. Las costas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), vinculada a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Desde el inicio de 2018, cerca de 22.000 han logrado cruzar a través de la llamada “ruta central del Mediterráneo”, que parte de las costas de Libia y Túnez rumbo a Italia y Malta, y más de 1.200 han muerto en el intento.

En los últimos meses, los barcos independientes gestionados por ONG internacionales se han visto obligados a retirarse de  esa ruta, la más mortífera del mundo, acosados por los servicios de guardacostas libios y la presión de la Unión Europea y el gobierno italiano.

El pasado lunes, servicios de guardacostas libios admitieron que al menos 20 personas desaparecieron en el Mediterráneo antes de que sus patrulleras pudieran auxiliar a tiempo a un bote neumático con unas 80 personas a bordo.

El portavoz del citado cuerpo, Ayub Qasem, admitió que cuando llegaron a la zona, en aguas internacionales, se toparon con otra pequeña embarcación con seis hombres armados que trataban de abordar el bote y que huyeron ante los disparos. Ayub no aclaró, sin embargo, si los presuntos desaparecidos cayeron al mar o fueron atrapados por los citados hombres. (EFE)



Source link

Continue Reading

DW Es

Naufragio de ferry en Tanzania deja al menos 47 muertos


Al menos 47 personas murieron la noche de este jueves (20.09.2018) en Tanzania, luego de que un ferry repleto de gente zozobrara en el lago Victoria. Si bien no existe claridad sobre el número de pasajeros que transportaba el navío, las primeras estimaciones dadas a conocer por la prensa apuntan a que al menos 300 personas iban a bordo del MV Nyerere.

La embarcación, con capacidad para 100 personas, 25 toneladas de equipaje y espacio para vehículos pequeños, era operada por la Agencia de Servicios Electrónicos y Electromecánicos (EMESA) y se hundió mientras cubría el recorrido entre la península de Ukerewe y la isla de Ukora, en la parte sur del lago Victoria, el más grande de África.

La búsqueda de sobrevivientes fue suspendida y será reanudada la mañana de este viernes. La nave zozobró a pocos metros de la dársena de la isla Ukora, en el distrito de Ukerewe. Las autoridades informaron que 40 personas han sido rescatadas con vida. El MV Nyerere transportaba, además, una cantidad indeterminada de maíz y cemento, añadieron las autoridades.

Tragedia habitual

El gobernador John Mongella dijo a la agencia de noticias AP que prefería “no especular” sobre cuánta gente iba a bordo de la nave, pues “ahora nuestro objetivo central es rescatar” a los sobrevivientes. Agregó que varios de los rescatados se encuentran “en muy malas condiciones”. Si bien no hay claridad sobre las causas del accidente, lo más probable es que la responsabilidad recaiga en la sobrecarga.

Este tipo de tragedias son habituales en el lago Victoria, cuyas aguas bañan las costas de Tanzania, Kenia y Uganda. Normalmente las embarcaciones que lo recorren se encuentran en pobres condiciones de mantenimiento y suelen realizar sus trayectos sobrecargados de pasajeros. Una de las mayores tragedias ocurrió en 1996, cuando el ferry MV Bukoba se hundió y murieron 800 personas.

DZC (EFE, dpa, AP, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

España y Portugal preparan exposición sobre Magallanes


Portugal y España trabajan para preparar una exposición conjunta que recorrerá el mundo con motivo del V centenario del viaje de Hernando de Magallanes, según adelantaron este jueves (20.09.2018) en Lisboa los ministros de Cultura de ambos países.

Además de los programas que desarrollan las comisiones nacionales para conmemorar el aniversario del viaje de Magallanes, España y Portugal preparan dos grandes exposiciones que, una vez exhibidas en cada país, se fundirán en una sola para dar la vuelta al mundo.

“Esa exposición conjunta hispano-portuguesa será la que viaje por el mundo para dar una idea de unidad del viaje”, dijo el titular español de Cultura, José Guirao, quien subrayó que hay otras posibilidades que se pueden desarrollar entre ambos.

La colaboración bilateral en materia cultural, coincidieron Guirao y el ministro portugués del sector, Luis Filipe Castro, va más allá del V centenario y continúa creciendo con las muestras bianuales, que van ganando en actividades. “En los últimos años se ha conseguido que la integración no sea por iniciativa oficial de los ministerios, sino que las dos sociedades se han ido integrando de manera natural”, apuntó Guirao.

Entre las nuevas fórmulas de cooperación, el ministro español se refirió a la creación de unas jornadas sobre traducción que se incluirán en la programación de la “Muestra España”, un fenómeno reciente, señaló, que permite que jóvenes autores portugueses sean traducidos al castellano, y viceversa.

Un abanico de posibilidades de cooperación que demuestra, según el titular portugués, que “ya no tenemos las costas viradas con España”, es decir que Portugal ya no da la espalda a España. (EFE)



Source link

Continue Reading

Trending