Connect with us

DW Es

Crisis del agua y altas temperaturas dominan debates en Cumbre del Clima


La crisis del agua que sufren muchos países de América Latina, especialmente los del sur, y el impacto de una década de temperaturas récord en el mundo dominaron este martes (03.12.2019) el segundo día de debates de la COP25 del Clima, que se celebra en la capital española.

La dificultad de acceso al agua potable y el aumento de las enfermedades son solo dos de los múltiples impactos que ya se sienten en la reunión cumbre, hasta donde llegó el eco del desembarco en Portugal de la joven activista ambiental Greta Thunberg, en ruta hacia Madrid.

La ambientalista sueca de 16 años, convertida en un baluarte de defensa del medio ambiente, cruzó el Atlántico a bordo de un velero para asistir a la COP25. “¡Cambio de escenario! Probablemente parezco un poco borracha, tambaleándome por las bonitas calles de Lisboa con mis piernas habituadas al mar”, escribió Thunberg.

El tema del agua acaparó la atención de los asistentes a la reunión, donde también la Organización Mundial de la Salud advirtió de la falta de fondos en los países para afrontar los riesgos sanitarios del cambio global.

“No hay escasez de agua en el mundo, sino de infraestructuras e ideas”, dijo el boliviano Carlos Fernández-Jauregui, coordinador adjunto del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

COP25 | Indigener Vertreter reicht Verteidigungsbrief des Amazonas-Regenwaldes an den Bürgermeister von Madrid Jose Luis Martinez-Almeida ein (Imago Images/Agencia EFE/C. Moya)

Un representante del Movimiento Indio de América, Mario Agreda, le reprochó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que asegurara que prefería salvar la catedral parisina de Notre Dame antes que la amazonía. (03.12.2019)

Agua de calidad para Sudamérica

El especialista en hidrología explicó que una de las consecuencias del cambio climático es el deshielo en la cordillera de los Andes, que afecta directamente a países como Bolivia, Chile, Perú o Argentina.

Por eso, “hay que garantizar el agua para las comunidades rurales y también para las capitales” de esos países y “ese es el reto para los próximos años, suministrarles agua de buena calidad”, subrayó.

Con 2019 se cerrará una década de altas temperaturas, en el segundo o tercer año más caluroso desde que existen registros, expuso en la zona azul -donde se desarrollan las negociaciones- el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

La ONU adviritó por su parte que la presente década (2010-2019) está llamada a ser la más cálida jamás registrada, en un informe que constata cómo las consecuencias del cambio climático siguen acelerándose.

Durante la jornada, las ciudades reivindicaron su “rol medular” en la mitigación de los impactos del cambio climático, por lo que no se puede hacer de la lucha por la sostenibilidad una confrontación de ideologías, sino que debe ser “un pacto político para que las ciudades sean el escenario de una transición justa”.

Así lo explicó un grupo de alcaldes de España y América Latina durante la segunda jornada de la cumbre, que tiene como tema central la labor de las entidades subnacionales, ciudades y regiones, como actores dinamizadores de la descarbonización.

Compromiso con el mar

Las ciudades son responsables de un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se traspasan a la atmósfera y, según datos de la ONU, más del 80 % de la población en América Latina se concentra en las ciudades, mientras que el porcentaje es solo ligeramente inferior en España.

Entretanto, los gobiernos de España y Chile refrendaron este martes su compromiso con la conservación de los océanos, capaces de regular el 90 por ciento del exceso de temperatura causado por el calentamiento global.

Ambos países presentaron en el Museo Thyssen-Bornemisza el informe Ocean for Climate (Océano para el clima), elaborado por la iniciativa ‘Because the Ocean’, una radiografía de la situación del océano que plantea medidas para que los países firmantes del Acuerdo de París aumenten la ambición.

gs (afp, efe, reuters, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Reino Unido: Johnson gana elecciones y mayoría absoluta para impulsar "brexit"


Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, alcanzaron este viernes (13.12.2019) la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el “brexit”, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido.

Los conservadores superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Cuando se han escrutado 613 de los 650 distritos, los “tories” obtienen 337 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 200 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 46, el Partido Liberal Demócrata saca ocho, y el resto corresponde a otras formaciones políticas.

La cadena pública BBC estima que los conservadores sacarán un total de 362 escaños.

“Este gobierno conservador ha recibido un nuevo mandato fuerte para hacer efectivo el Brexit y (…) para unir al país y llevarlo adelante”, afirmó un Johnson eufórico tras el anuncio de que conservaba su propia plaza de diputado, sin la cual no podría ser reelegido primer ministro.

En el poder desde julio pero con minoría en el Parlamento, el carismático y controvertido mandatario se arriesgó a convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío poco propicio a atraer a los británicos a las urnas. Era una apuesta arriesgada… y la ganó.

El SNP de Nicola Sturgen es, junto con los conservadores, el gran vencedor de esta cita electoral ya que la proyección es que sacará 52 de los 59 escaños que tiene Escocia en el Parlamento.

Con un pie fuera de la UE

El pro-europeo Partido Liberal Demócrata ganaría 13 escaños, uno más que en la cita electoral de 2017.

El sondeo a pie de urna que divulgaron anoche las cadenas BBC, ITV y Sky anticipó la mayoría absoluta para los conservadores con 368 escaños y otorgó a los laboristas 191 diputados.

Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido.

Großbritannien London Parlamentswahlen (picture-alliance/Zumapress)

Los británicos votaron el jueves 12 de diciembre en elecciones generales.

El jefe del Gobierno británico resaltó que la victoria de su formación en estas elecciones permitirá “respetar la voluntad” del pueblo del Reino Unido para ejecutar la retirada de la UE.

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson dijo que los conservadores han recibido un “mandato poderoso” para liderar y “unir” al Reino Unido, e insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de centrarse “en las prioridades” de la gente, como la Sanidad y la Educación.

El líder “tory”, que llegó al poder el pasado julio en sustitución de May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el “brexit” y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020.

gs (efe, afp, ap, reuters, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Gobierno de Francia insta al "diálogo" pero prosigue la huelga


La movilización contra la reforma de las pensiones en Francia entró este viernes (13.12.2019) en su segunda semana y podría prolongarse hasta Navidad pese a numerosos llamados al “diálogo” del gobierno.

Lejos de calmar los ánimos, el detalle sobre el proyecto que presentó el miércoles el primer ministro Edouard Philippe ha suscitado la oposición frontal de todos los sindicatos, incluso de aquellos que apoyaban hasta entonces el principio de la reforma.

El primer ministro reiteró su determinación a establecer un “sistema universal de jubilación” por puntos para unificar los 42 sistemas diferentes que tiene el país en uno solo, aunque con algunas concesiones a los sindicatos.

Entre otros, se ha flexibilizado el calendario: el nuevo sistema solo se aplicará a los franceses nacidos a partir de 1975, anunció Philippe. La desaparición de los regímenes especiales se confirma pero, para los conductores de la compañía ferroviaria SNCF y de los transportes parisinos RATP, que pueden jubilarse a partir de 52 años, la reforma se aplicará a partir de los nacidos a partir de 1985.

 También se anunciaron medidas para los más precarios, sobre todo la instauración de una jubilación mínima garantizada de 1.000 euros.

No obstante, “la única solución es trabajar un poco más de tiempo (…) como es el caso en toda Europa”, advirtió el jefe del gobierno. Aunque la edad legal de jubilación sigue siendo 62 años, el proyecto prevé “una edad de equilibrio” progresiva a los 64 años e incitar a trabajar más tiempo mediante un sistema de bonificación.

(afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |   



Source link

Continue Reading

DW Es

El gobierno de Francia insta al "diálogo" pero prosigue la huelga


La movilización contra la reforma de las pensiones en Francia entró este viernes (13.12.2019) en su segunda semana y podría prolongarse hasta Navidad pese a numerosos llamados al “diálogo” del gobierno.

Lejos de calmar los ánimos, el detalle sobre el proyecto que presentó el miércoles el primer ministro Edouard Philippe ha suscitado la oposición frontal de todos los sindicatos, incluso de aquellos que apoyaban hasta entonces el principio de la reforma.

El primer ministro reiteró su determinación a establecer un “sistema universal de jubilación” por puntos para unificar los 42 sistemas diferentes que tiene el país en uno solo, aunque con algunas concesiones a los sindicatos.

Entre otros, se ha flexibilizado el calendario: el nuevo sistema solo se aplicará a los franceses nacidos a partir de 1975, anunció Philippe. La desaparición de los regímenes especiales se confirma pero, para los conductores de la compañía ferroviaria SNCF y de los transportes parisinos RATP, que pueden jubilarse a partir de 52 años, la reforma se aplicará a partir de los nacidos a partir de 1985.

 También se anunciaron medidas para los más precarios, sobre todo la instauración de una jubilación mínima garantizada de 1.000 euros.

No obstante, “la única solución es trabajar un poco más de tiempo (…) como es el caso en toda Europa”, advirtió el jefe del gobierno. Aunque la edad legal de jubilación sigue siendo 62 años, el proyecto prevé “una edad de equilibrio” progresiva a los 64 años e incitar a trabajar más tiempo mediante un sistema de bonificación.

(afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |   



Source link

Continue Reading

Trending