Connect with us

CNN en Espanol

Cuatro ataques en tan solo dos semanas en EE.UU.: ¿cómo proteger estos blancos fáciles frecuentados por personas?

(CNN) – Ya van cuatro ataques a blancos fáciles e inocentes, frecuentados por personas, en EE.UU: un supermercado en Kentucky, una sinagoga en Pittsburgh, un estudio de yoga en Florida y ahora un bar universitario en Thousand Oaks, California.

Cualquier ataque despiadado contra personas es impactante, pero aquellos que ocurren en objetivos fáciles resultan especialmente alarmantes. Estos blancos fáciles e inocentes encarnan la vida simple y cotidiana. La gente va y viene. Entran y salen. Esperan estar a salvo mientras toman una taza de café, depositan sus cheques de pago, llenan las recetas o toman un bocado para comer. Sus defensas no están en guardia.

La cifra de víctimas que han cobrado los últimos ataques es impresionante: 27 personas asesinadas.

• Dos compradores fueron abatidos a tiros el pasado 24 de octubre dentro de un Kroger y en el estacionamiento del lugar, en Jefferson, Kentucky.

• 11 personas que asistían a los servicios de Shabbat murieron el 27 de octubre cuando un hombre armado entró a una sinagoga de Pittsburgh. Otras seis resultaron heridas, incluidos cuatro policías que atendieron el tiroteo.

• Dos mujeres, una médica y una estudiante universitaria, fueron asesinados a tiros el 2 de noviembre en un estudio de yoga en Tallahassee, Florida. El atacante hirió a otras cuatro personas.

• Y este miércoles, 12 personas murieron y más de una decena quedaron heridas cuando un hombre enmascarado abrió fuego dentro de un bar en Thousand Oaks, California.

Normalmente, estos lugares son seguros y –se supone– accesibles. La facilidad que ofrecen para entrar y salir resulta clave para su éxito, en algunos casos. El problema es que muy a menudo las malas personas saben justamente esto.

El Departamento de Estado de EE.UU. abordó recientemente este tipo de ataques en su blog, DipNote. “Los ataques en espacios públicos –lugares donde los civiles trabajan, cenan, compran y toman vacaciones– son trágicos por las vidas inocentes que se pierden, así como por el ataque violento contra la vida cotidiana de un país”, señaló una publicación de septiembre

Aunque el texto del blog abordó el tema del terrorismo (las autoridades aún no han calificado de terroristas ninguno de los últimos cuatro ataques), la estrategia para proteger un objetivo blanco e inocente es compleja, sin importar quién sea el atacante.

“Los restaurantes, estadios y lugares de entretenimiento están diseñados para ser sitios abiertos y accesibles, lo que los hace vulnerables”, explicó la publicación. “Los tipos de lugares que son atacados varían, al igual que la clase de ataques, incluyendo por lo general una combinación de terroristas suicidas, hombres armados, rehenes o tácticas de baja tecnología que convierten cuchillos o vehículos en armas asesinas”.

Y Estados Unidos ha enfrentado la amenaza muchas veces: en un teatro en Aurora, California, en un concierto en Las Vegas, en el Maratón de Boston. Cada tiroteo en una escuela es un ataque a un blanco fácil e inocente.

“No es como tratar de ingresar a un edificio gubernamental o subir a un avión. Hemos endurecido (la seguridad en) esos objetivos”, explicó el analista de seguridad de CNN James Gagliano.

Gagliano, un ex agente del FBI, dijo que sabe que algunas personas podrían exigir seguridad en cualquier lugar donde la gente se reúna para disfrutar o hacer negocios de rutina. A pesar de que no está convencido sobre esta medida, sí entiende el mérito en el debate, afirmó.

“Incluso si tuvieras un guardia armado, allí… la acción es más rápida que la reacción. Ese guardia armado, con toda probabilidad, habría sido la primera víctima”, sostuvo. “Ahora, el argumento contrario es sí, pero eso es un factor disuasivo. Creo que tenemos que sopesar eso y mirarlo”, completó.

Los expertos en seguridad dicen que hay maneras de protegerse y dejar de ser un objetivo tan vulnerable. Existen entrenamientos sobre tiradores activos en todo el país que instruyen a las personas a evadir, rechazar y proteger.

El entrenamiento consiste en saber dónde están las salidas y en planificar un escape antes de que algo salga mal. En el caso de un tiroteo, la gente debe bloquear las puertas, apagar las luces, poner en silencio los teléfonos y esconderse, preferiblemente detrás de algo a prueba de balas. Si todo lo demás falla, pelea por tu vida, recomiendan los expertos.

Pero esas acciones responden únicamente a lo que sucede después de que el ataque está ocurriendo. La prevención sería preferible, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. publicó a principios de este año una guía para asegurar objetivos fáciles y lugares llenos de personas.

El manual pide a todas las personas –dueños de establecimientos, personal de emergencias, agencias gubernamentales y el público en general– hacer lo que puedan para proteger su propia área.

También hay recursos para ayudar a comprender qué constituye un comportamiento sospechoso y qué conductas podrían indicar un camino hacia la violencia, así como instrucciones sobre la manera en que las empresas y los templos pueden identificar amenazas y asegurar sus sedes. Además, hay procedimientos para realizar controles de equipaje apropiados en lugares grandes, así como formas en que las empresas pueden detener la venta de precursores químicos para explosivos.

“Dado el creciente énfasis de los terroristas y otros actores extremistas en aprovechar métodos menos sofisticados para infligir daños en áreas públicas, es vital que los sectores público y privado colaboren para mejorar la seguridad de lugares como centros de transporte, parques, restaurantes, centros comerciales, lugares para eventos especiales e instalaciones similares”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional.

“Asegurar estos lugares es esencial para preservar nuestro estilo de vida y mantener el motor de nuestra economía”, completó.

Source link

CNN en Espanol

Sismo de magnitud 6,8 sacude las costas de Chile


(CNN Español) — Un sismo de magnitud 6,8 sacudió la noche de este sábado la costa de Chile, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El foco sísmico estuvo localizado a 54 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 29 kilómetros al suroeste de la ciudad de Coquimbo, y a 40 kilómetros al noroeste de La Serena.

Información en desarrollo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Verificación del discurso de Trump sobre la frontera y la oferta de DACA


(CNN) — Donald Trump, presentó un amplio plan de inmigración en un discurso desde la Casa Blanca este sábado en busca del muro fronterizo a cambio de protecciones para más de un millón de inmigrantes.

“Este es un compromiso de sentido común que ambas partes deben abrazar”, dijo Trump.

La propuesta es similar a la que Trump entregó al Congreso a principios de este mes. Incluye fondos para asistencia humanitaria, tecnología, agentes fronterizos, personal de aplicación de la ley y jueces de inmigración.

LEE: Así es como gran parte del muro fronterizo ha sido construido hasta ahora

Trump hizo concesiones adicionales este sábado, que incluyen librar de la deportación a unos 700.000 inmigrantes indocumentados que fueron llevados a los Estados Unidos de niños y 300.000 inmigrantes con estado de protección temporal.

El discurso de Trump se da en medio de un cierre del Gobierno récord. La solicitud del presupuesto de Trump de 5.700millones de dólares para su muro fronterizo está en el centro de la negociación. La última propuesta es un intento de llevar a los demócratas a la mesa, pero no está claro si las nuevas concesiones los conquistarán. Poco antes del discurso del presidente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado rechazando la propuesta.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, al centro, hace comentarios mientras organiza una ceremonia de naturalización en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. (Crédito: Ron Sachs-Pool / Getty Images)

Trump comenzó basándose en puntos de conversación familiares que anteriormente utilizaba para abordar lo que él describe como una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur, reconociendo la violencia que enfrentan los migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos.

A continuación se muestra un desglose del discurso de Trump y algunas de las propuestas que presentó:

“Una de cada tres mujeres es agredida sexualmente en el peligroso viaje al norte”

De hecho, se ha informado que el viaje a la frontera entre Estados Unidos y México es violento. Según datos de Médicos Sin Fronteras, el 68,3% de los migrantes y refugiados “que ingresaron a México informaron ser víctimas de violencia durante su tránsito hacia Estados Unidos”, y casi un tercio de las mujeres dijeron que habían sido abusadas sexualmente. Pero esta misma violencia es también la razón por la cual las mujeres han optado por viajar en caravanas.

También citó el flujo de drogas a través de la frontera sur.

“La heroína mata a 300 estadounidenses por semana, el 90% de llega por nuestra frontera sur”

Si bien las estadísticas de Trump sobre las muertes de heroína son ciertas, no está claro qué haría un muro fronterizo para reducir la cantidad de heroína que llega a través de la frontera.

Los CDC informaron que en 2017, un total de 15.482 personas murieron por sobredosis de drogas con heroína en EE.UU. Eso promedia a alrededor de 297 personas cada semana. Además, el Programa de firma de heroína de la DEA, que analiza las muestras de heroína para determinar dónde se fabricaron, determinó que la heroína de México constituía el 86% de las muestras analizadas en 2016.

Sin embargo, la mayoría de la heroína que llega a través de la frontera sur se pasa de contrabando en vehículos de propiedad privada y remolques de tractores en los puertos legales de entrada, donde la droga se mezcla con bienes legales, según la evaluación anual de la DEA sobre amenazas de drogas de 2018.

Información en desarrollo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump ofrece anuncio sobre crisis en la frontera y el cierre parcial del Gobierno




Source link

Continue Reading

Trending