Connect with us

CNN en Espanol

Daniel Ortega: el sueño se convirtió en pesadilla


Nota del editor: Geovanny Vicente Romero es abogado y politólogo, con experiencia como profesor y asesor de políticas públicas y gobernanza. Es un estratega político y consultor de comunicación gubernamental. Actualmente está finalizando una maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad George Washington. Es fundador del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Síguelo en Twitter: @GeovannyVicentR. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(CNN Español) — El hombre que luchó con todas sus fuerzas para derrocar a un tirano que representaba la última fase de la dinastía tiránica que había nacido en 1937 bajo el apellido Somoza, hoy puede que se haya convertido precisamente en una remembranza de ese mismo dictador contra el cual peleo en todos los terrenos hace varias décadas. Daniel Ortega, otrora líder de un movimiento limpio y puro ante los ojos de sus seguidores, parece haberse diluido en la embriaguez que genera la experiencia de ver el mundo desde el poder y no desde la oposición.

El triunfo de la revolución sandinista está cerca de cumplir 40 años desde aquel día de 1979 cuando Anastasio Somoza Debayle fue derrocado por los sandinistas y Daniel Ortega era parte de ellos. Ya para los años 60s, Ortega abrazaba el sueño de la liberación del pueblo nicaragüense que estaba sometido al orden de la familia Somoza, un régimen que se pasó de padre a hijo y de hermano a hermano. El joven Daniel sufrió prisión durante siete años como consecuencia de sus actividades subversivas frente a la dictadura. Fue en 1974 cuando da el paso y se une a la revolución que se gestaba desde el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Cinco años más tarde, el gobierno de Somoza sería historia.

Dos años después de que Somoza fuera derrocado, Daniel se convertiría en el rostro de la llamada Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua y en 1984 se convirtió en presidente de Nicaragua con amplio margen de los votos. En 1990 fue derrotado por Violeta Barrios de Chamorro, quien también fue revolucionaria en su momento. Pasarían 16 años para que Ortega volviera a sentarse en la silla presidencial después de varios intentos electorales infructuosos.

Hoy, de aquel sueño de liberación queda poco y aunque para Daniel fue beneficioso aprovechar su tiempo fuera del poder –al menos para replantearse como político– entre su primer gobierno y su regreso a la presidencia, en esta última etapa después de 12 años ininterrumpidos gobernando parece que le cuesta ajustarse al mundo actual que vivimos. Quizás no solo se trata de la pérdida progresiva de resiliencia que sufre su estilo político frente a los nuevos tiempos, también influye el aislamiento regional que empieza a sufrir como resultado del rediseño geopolítico de la región.

Este presidente no solo se aferra al poder, sino que lo afianza con el rol político que juega su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Durante este tiempo, Ortega nos ha enseñado de qué es capaz. Lleva más de una década gobernando con un puño que con el pasar de los años se endurece en la desesperación de sobrevivir en el poder. La vicepresidencia es solo la punta del iceberg del nepotismo que hemos visto a través del control absoluto de las instituciones públicas que se ha desarrollado en los últimos años. En Nicaragua, al igual que en el país euroasiático Azerbaiyán, el poder ejecutivo descansa en su totalidad en un solo hogar: Ortega-Murillo.

Los problemas reales para Daniel Ortega empezaron con el incendio a principios de abril del 2018 en la Reserva Natural Indio Maíz, en el sureste de Nicaragua. Durante semanas estas llamas lograron avanzar ante un gobierno que fue incapaz de dar una respuesta contundente al siniestro, desencadenando en protestas antigubernamentales, que fueron creciendo en la misma proporción que el fuego que devoró la reserva natural. Un efecto parecido a una bola de nieve que va alimentándose con el descontento social. La reforma de pensiones de 2018 fue la pólvora que necesitaban los nicaragüenses para explotar contra el gobierno. La reforma pronto quedó sin efecto pero ya era tarde; la gente no dejaría de protestar en las calles del país.

En marzo de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agregó a Nicaragua a la lista de violadores de derechos humanos. Según el organismo, “la CIDH ha seguido con especial atención el progresivo deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, en particular desde el inicio de los actos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018 en el marco de la represión estatal a las protestas”. Vale destacar que en el mismo mes, el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU se pronunció contra la represión violenta de las manifestaciones. En esa ocasión, Ortega prestó poca atención al pronunciamiento de la ONU, y prefirió centrarse en la “paz”, una palabra que pareciera sacada del libreto de Nicolás Maduro en Venezuela cuando se trata de hablar de negociación con la finalidad de comprar tiempo en el poder

En Nicaragua no solo se habla de la represión contra los protestantes, jóvenes y mayores, también se vienen denunciando casos de torturas. El Parlamento Europeo ha llegado a solicitar sanciones contra Nicaragua por violaciones a los derechos humanos, llegando a afirmar que existe una “estrategia planificada” para eliminar a la oposición política. Actualmente, no se cuenta con un “listado completo” de las personas detenidas. El 18 de marzo de 2018, la CIDH entregó a la Secretaria General de la OEA un listado de 647 personas privadas de libertad. En cuanto a las personas fallecidas a raíz de las protestas, la CIDH señala más de 325 muertos, aunque hay organizaciones locales que sitúan esta cifra en unos 561. Estas muertes han sido señaladas por el mismo organismo de derechos humanos como crímenes de lesa humanidad cometidos en los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

La realidad es que vemos a un Ortega que se encuentra cada día más solo en su propio callejón sin salida, pues los procesos electorales que América Latina ha tenido en los últimos años han hecho que los países que han dejado atrás la izquierda gobernante, hoy le dan la espalda a Ortega. El bloque regional del que era parte ya no es un bloque, pues el Ecuador de Lenin Moreno se aleja de todo lo que representó Rafael Correa; en Brasil fue derrocada Dilma Roussef y Lula Da Silva encarcelado; en Uruguay, de Pepe Mujica solo quedan sus grandes enseñanzas filosóficas cada vez que tiene la oportunidad; la Argentina de hoy tiene el dilema de continuar con Mauricio Macri o volver a la Argentina kirchneriana; en Bolivia Evo Morales trata de aferrarse a un cuarto mandato después que un referéndum en 2016 le negó la posibilidad; la Venezuela de Maduro le brinda solamente el apoyo del mismo Maduro que ya no cuenta con la legitimidad de su maltratado pueblo; y como si fuera poco, ya Correa no puede buscar consejos en La Habana donde vivía Fidel Castro o en la persona de Hugo Chávez, figura principal del llamado Socialismo del Siglo XXI. Con Daniel Ortega, el sueño se convirtió en pesadilla y esa pesadilla la viven los nicaragüenses.



Source link

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 19 de agosto: tres posibles tiroteos masivos fueron evitados en EE.UU. y lo que dijo Trump sobre el control de armas


Este martes se cumplen 400 años de la llegada de los primeros esclavos a EE.UU. El miércoles habrá caminata en la Estación Espacial Internacional. Tres cachorros de tigre de bengala buscan nombres. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. Trump sobre las armas: “Tenemos muchas verificaciones de antecedentes en este momento”

“Son las personas que aprietan el gatillo, no el arma que aprieta el gatillo, por lo que tenemos un problema de salud mental muy, muy grande y el Congreso está trabajando en varias cosas y lo estaré viendo”, dijo a los periodistas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de regresar a Washington, después de unas vacaciones en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey. Trump, quien anteriormente expresó su apoyo a restricciones de armas más estrictas y luego retrocedió bajo la presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), agregó este domingo que está “muy preocupado por la Segunda Enmienda”.

2. Pudieron haber otros tres tiroteos masivos si estos hombres no hubiesen sido detenidos, dicen las autoridades

En Connecticut, Brandon Wagshol, de 22 años, fue arrestado después de que las autoridades dijeron que había expresado en Facebook su interés en cometer un tiroteo masivo, según un comunicado del FBI y el Departamento de Policía de Norwalk. Tristan Scott Wix de Daytona Beach, Florida, fue arrestado en un estacionamiento este viernes después de enviarle a su exnovia mensajes inquietantes en los que supuestamente amenazó con cometer un tiroteo masivo, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Volusia. Y en Ohio, James Patrick Reardon, de 20 años, fue arrestado porque una cuenta de Instagram perteneciente a él compartió un video que mostraba a un hombre disparando un arma, dijo el jefe de policía de New Middletown, Vincent D’Egidio, a CNN. La publicación, que se mostró a un oficial en una llamada no relacionada, etiquetaba el Centro de la Comunidad Judía de Youngstown, dijo D’Egidio. Aquí te contamos más detalles de estos casos.

3. Rescatan a cuatro venezolanos a la deriva por 13 días en el Mar Caribe

La Armada de República Dominicana rescató este sábado a cuatro venezolanos que se quedaron a la deriva por 13 días a 91 millas náuticas (unos 168 kilómetros) de la isla Beata, al suroeste de la República Dominicana. La institución explicó en su cuenta de Twitter que recibió una llamada de emergencia y rescató la lancha de recreo Pasavante, donde se encontraban los venezolanos. La tripulación fue llevada a un centro médico del municipio Pedernales, al suroeste del país, para que pase por una revisión médica y sea hidratada.

4. 400 años de la llegada de esclavos a EE.UU.

Este martes marca un día triste para la historia de Estados Unidos, cuando un barco holandés que transportaba a 20 africanos esclavizados arribó a Jamestown, Virginia. Cuatro siglos después, las raíces de la práctica siguen ensombreciendo su cultura y su política, incluido el debate en curso sobre si aún se deberían pagar compensaciones.

5. Reunión del G7

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá a los líderes del G7 a partir del sábado en Biarritz, Francia. La agenda de discusiones está encabezada por temas como un capitalismo más justo, menos desigualdad ambiental, lucha contra el terrorismo, aprovechar mejor la inteligencia artificial y buscar una relación más igualitaria con África.


A la hora del café

Una mañana de (antigravedad)
Mientras nosotros, los que estamos en la Tierra, llenamos tazas de café y preparamos el desayuno, se espera que los astronautas Nick Hague y Andrew Morgan salgan este miércoles para instalar un equipo clave en la Estación Espacial Internacional. La cobertura televisiva en vivo de la NASA de su caminata espacial comienza a las 6:30 a.m. ET.

Detienen un hombre escondido en la bodega de un avión proveniente de Cuba
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. no permitió el ingreso al país de un hombre de 26 años, luego de encontrarlo en la bodega de una aeronave proveniente de La Habana. El polizón, de nacionalidad cubana, fue descubierto cuando el personal de la aerolínea descargaba el equipaje.

Andrés Iniesta y su experiencia en el fútbol para ciegos
El comité organizador de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 incluyó a Andrés Iniesta para promocionar la disciplina de fútbol cinco para atletas ciegos. ¿Cómo crees que le fue al héroe de España en el Mundial del 2010?


La frase del día

“Nadie puede robar tu paz interna”.
El vocalista principal de Maná, Fher Olvera, en entrevista con CNN al hablar sobre las esperanzas que tienen de que su música pueda alegrar a una comunidad temerosa sacudida por la masacre en El Paso, Texas, y por las recientes redadas de ICE que han llevado a la detención de cientos de inmigrantes indocumentados.


La cifra del día

63
Un ataque suicida con bomba en una boda en Kabul mató a 63 personas e hirió a 182 este sábado, dijo un portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán. ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque. Dijo que un combatiente paquistaní detonó un chaleco explosivo en medio de una gran reunión de musulmanes chiítas, informó el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea las actividades de los grupos terroristas.


Y para terminar

Tres cachorros de tigre de bengala necesitan nombres
El zoológico de Lima le dio la bienvenida a tres cachorros de tigre de Bengala este viernes. Hasta ahora, no tienen nombre. Los administradores convocaron a la población a ayudarlos a elegir los nombres.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Cinco de las economías más grandes del mundo están en riesgo, ¿qué pasa con Estados Unidos?


Washington (CNN) — Los temores de una recesión mundial en ciernes se renovaron la semana pasada cuando los mercados se sacudieron por la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como por los datos económicos decepcionantes de Alemania y China.

Por ahora, la economía de Estados Unidos sigue en terreno firme con un fuerte gasto del consumidor que apuntala la expansión más larga del país, ahora en su undécimo año, a pesar de la débil inversión empresarial y la desaceleración de las manufacturas. Desde que Trump asumió el cargo, los salarios han crecido, el mercado de valores ha alcanzado niveles récord y el desempleo se ha mantenido en un mínimo histórico en los últimos 50 años.

LEE: 5 de las economías más grandes del mundo (incluyendo México y Brasil) están en riesgo de recesión

Pero como dice el dicho: “Las expansiones económicas no mueren de vejez”. Algo tiene que suceder para asustar a las empresas, los consumidores y los inversionistas.

Es difícil predecir exactamente si una recesión podría afectar a Estados Unidos o cuándo podría suceder. Pero el desencadenante podría ser una serie de factores: la política comercial de Trump, el debilitamiento de la economía mundial, los efectos menguantes de los recortes de impuestos de 2017 o incluso un calamitoso riesgo de deflación.

He aquí un vistazo a los cinco riesgos principales que podrían desencadenar una recesión en Estados Unidos:

1. Un retroceso en el gasto del consumidor

Con la desaceleración de la inversión empresarial, los consumidores están impulsando la economía de Estados Unidos.

El dinero que los estadounidenses gastan cada día en cafés, automóviles, ropa, etcétera, representa aproximadamente dos tercios del crecimiento económico. Y el hecho de que los estadounidenses no hayan dejado de gastar a un ritmo sólido este año a pesar de una turbulenta guerra comercial con China ha ayudado a equilibrar las debilidades en otros sectores de la economía.

Las ventas minoristas — datos económicos que capturan el gasto en tiendas, restaurantes y en línea — aumentaron en julio, según dijo el Departamento de Comercio el jueves, la lectura más sólida desde marzo, en parte debido al Prime Day de Amazon y otras promociones. Walmart, un referente del gasto de los consumidores estadounidenses, también reportó fuertes ventas en sus grandes tiendas y aumentó su pronóstico para el resto del año.

Pero las preocupaciones sobre una recesión futura también pueden tener el efecto de convertirse en una profecía autocumplida. A medida que los consumidores comienzan a preocuparse por la posibilidad de un empeoramiento de la economía, generalmente sigue el deseo de dejar de gastar tanto y retrasar las mayores compras.

2. La escalada con China

La guerra comercial intermitente de Trump con China ha dejado a los importadores estadounidenses, así como a los agricultores afectados por los aranceles de Beijing como represalia, inseguros sobre lo que vendrá después. Eso ya ha retrasado las decisiones de inversión de las empresas estadounidenses y probablemente continuará por algún tiempo.

En un esfuerzo por evitar dañar la temporada de compras navideñas, la administración Trump acordó la semana suspender los planes de imponer aranceles del 10% sobre US$ 300 mil millones en productos chinos que entrarían en vigencia el 1 de septiembre. Pero la ropa de hombres y mujeres, algunos artículos electrónicos y artículos deportivos de China sí se verán afectados por un impuesto del 10% a partir de aproximadamente dos semanas.

Beijing amenazó con tomar represalias esta semana, a pesar del retroceso en la mayoría de los aranceles que enfrentan los teléfonos celulares y los juguetes fabricados en China. “China no tendría otra opción que tomar las contramedidas necesarias”, según un comunicado de la Comisión de Aduanas Aduaneras del Consejo de Estado del país.

Goldman Sachs y otros analistas ya no esperan que la administración Trump llegue a un acuerdo comercial con China antes de las elecciones de 2020 y anticipan efectos económicos mucho más profundos debido a la guerra comercial.

3. Una desaceleración global

Cinco de las economías más grandes del mundo corren el riesgo de una recesión, y el efecto indirecto podría eventualmente arrastrar la economía de Estados Unidos.

Alemania, la quinta economía más grande del mundo, informó que su economía se contrajo en el segundo trimestre, abriendo la posibilidad de que pueda caer en una recesión total. Se le unió Gran Bretaña, cuya economía también se contrajo por primera vez desde 2012.

El Fondo Monetario Internacional recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento mundial para este año a 3,2%, la tasa de expansión más débil desde 2009. También disminuyó sus expectativas para 2020, a 3,5%.

El fondo advirtió que el crecimiento en 2020 se reduciría en medio punto porcentual si la disputa comercial se intensifica aún más.

En respuesta, los bancos centrales de todo el mundo han recortado las tasas de interés este año para evitar una desaceleración económica mundial. La semana pasada, tres bancos centrales, India, Nueva Zelanda y Tailandia, redujeron agresivamente las tasas más de lo esperado debido a los temores comerciales y la creciente incertidumbre económica.

4. Muy poca inflación

La inflación se ha mantenido históricamente baja tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. Es una de las razones por las que Jerome Powell, de la Reserva Federal, ha optado por reducir las tasas por primera vez desde la crisis financiera de 2008.

Los banqueros centrales consideran que la baja inflación es peligrosa porque tiende a pesar sobre las tasas de interés, dándoles menos espacio para estimular la economía durante una recesión. Eso es lo que sucedió en Japón, que ha luchado durante años para impulsar el crecimiento.

“No queremos seguir ese camino”, advirtió Powell a los legisladores en julio.

El último informe de esta semana mostró que la inflación de Estados Unidos subió ligeramente, lo que dio algo de consuelo a los responsables políticos preocupados por la deflación. Pero una desaceleración en el extranjero podría hacer que los precios de la energía bajen, lo que dificultaría que los responsables políticos mantengan a la economía de EE. UU. en la senda constante de inflación del 2%, una señal de una economía saludable.

5. La gran incógnita: el brexit

La decisión del nuevo primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, de abandonar los esfuerzos para negociar un “Brexit suave” con la Unión Europea ha creado una incertidumbre económica global adicional.

Johnson prometió que Gran Bretaña abandonaría la Unión Europea el 31 de octubre con o sin un acuerdo, lo que genera preocupación por la escasez de alimentos y medicamentos. Si bien se espera que la economía británica se recupere en el tercer trimestre sin pasar por una recesión, la decisión de retirarse de la UE sin un acuerdo podría desencadenar un retroceso que aceleraría aún más la desaceleración mundial.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Una mujer fue violada en su casa por un extraño en 1983; una prueba de ADN ayudó a resolver el caso 36 años después


(CNN) — Una mujer de la Florida que hace 36 años dormía en su casa y despertó cuando un extraño la agredía sexualmente, finalmente podrá obtener justicia después de que una prueba de ADN ayudó a resolver el brutal caso de violación.

El ataque ocurrió el 22 de agosto de 1983 en la casa de la víctima en Coral Springs. La mujer estaba en su habitación alrededor de las 6 de la mañana cuando un hombre puso un cuchillo contra su cuello, informó WPEC, afiliada de CNN. Cuando ella gritó, él le dijo que se callara. “Te he amado durante meses”, le dijo el hombre después de la violación.

En ese entonces, el sospechoso fue descrito como un hombre blanco delgado con cabello castaño, una colonia de olor fuerte y un marcado acento sureño, dijo el oficial Tyler Reik, portavoz del Departamento de Policía de Coral Springs.

Timothy Norris

El ADN encontrado en la escena fue enviado a un laboratorio criminal, pero la tecnología disponible en ese momento no identificó a un sospechoso, dijo la policía el viernes.

La víctima pidió reabrir el caso

El caso se archivó, hasta que, en marzo, la víctima contactó a la policía después de que vio historias de cómo los investigadores están utilizando el ADN para resolver casos.

Los investigadores que revisaron la evidencia como parte de una iniciativa de casos sin resolver enviaron algunos artículos al laboratorio de delitos de la Oficina del Sheriff de Broward para su procesamiento utilizando tecnología actualizada. El 27 de junio, los detectives determinaron que una muestra de ADN de la ropa de la víctima pertenecía al criminal convicto Timothy Norris, dijo la policía.

Norris, quien cumple una condena federal en Virginia Occidental por robo a mano armada de un banco, ha sido acusado de agresión sexual con un arma y está esperando su extradición a Florida.

El sospechoso tiene arrestos previos

El hombre de 60 años tiene arrestos previos por asalto agravado, asalto a una mujer y secuestro, dijeron las autoridades.

Esta no es la primera vez que la policía de Coral Springs resuelve un caso sin resolver con tecnología de ADN actualizada. A principios de este año, arrestaron a un hombre que presuntamente irrumpió en la casa de una mujer en la década de 1980 con una máscara de esquí, le puso una mano enguantada en la cara y la violó, informó el afiliado. Ese hombre está en la cárcel en espera de juicio.

El ADN resuelve casos archivados

Últimamente, el ADN ha estado dando una segunda oportunidad a casos archivados.

El caso más notable fue la investigación del Asesino de Golden State, quien se cree que cometió 12 asesinatos y más de 50 violaciones en las décadas de 1970 y 1980. Durante décadas, no hubo sospechosos viables para los ataques. Pero el ADN de hace décadas que las autoridades publicaron en un sitio web de genealogía coincidió con el de Joseph James DeAngelo, 42 años después de que comenzaran los ataques. Fue arrestado en abril pasado.

Desde entonces, se han resuelto varios casos más.

En abril, el ADN de una navaja utilizada por Arthur Rudy Martinez coincidió con el que dejó el atacante en las escenas de los asesinatos de dos mujeres a fines de la década de 1970. Martínez murió de cáncer cuatro años antes.

Y en junio, una mujer en Nevada, quien había permanecido anónima durante 37 años, fue identificada como Mary Silvani. Su asesino fue identificado como James Curry, quien murió en 1983.



Source link

Continue Reading

Trending