Connect with us

DW Es

Decenas de camiones con civiles salen del último reducto del EI en este de Siria


Al menos 30 camiones con población civil salieron este miércoles (20.02.2019) de la localidad siria de Baghuz, el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Siria, según reportó la agencia de noticias EFE.

Los autobuses llevaban en su mayoría mujeres y niños, pero también hombres, según pudieron ver los periodistas presentes a las afueras de esta localidad fronteriza con Irak.

De forma paralela a la salida de los camiones, llegaron más vehículos de transporte a las afueras de Baghuz, ubicada en la orilla este del río Eúfrates, en el extremo oriental de Siria.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias liderada por los kurdos que asedia el enclave controlado por el EI, no ha confirmado el número de civiles que han abandonado la localidad.

FSD dieron plazo de dos días a yihadistas para rendirse

El pasado lunes, las FSD dieron a los yihadistas un plazo de dos días para rendirse y salir de la localidad con sus familias, como condición para evitar lanzar un ataque final.

Syrien IS - Kampf um Baghus - Zivilisten, die vor Kämpfen in der Nähe von Baghouz vor den Islamisten fliehen

Niños que han huido de la batalla en Baghuz esperan en un camión antes de ser transportados a un campamento después de ser revisados por miembros de las FSD en Baghuz, Siria (11.02.2019)

Los portavoces de las FSD explicaron el martes que iban a separar a las mujeres y a los hombres en distintos centros de detención.

Los hombres serán llevados a centros en la vecina provincia de Al Hasaka, para ser interrogados, mientras que los menores y las mujeres serán enviados al campamento de Al Hol, situado en la misma región.

En ese campamento se encuentran unos 29.000 desplazados procedentes de la zona de Hayín, próxima a Baghuz, que huyeron de los combates entre las FSD y el EI desde finales de 2018.

El campamento de Al Hol se encuentra desbordado por la llegada de nuevos desplazados cada día, según dijo el martes la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

rrr (efe/dpa/ep)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Israel ataca posiciones de Hamás en Gaza en respuesta a proyectil palestino


El Ejército israelí atacó la noche de este martes (26.03.2019) varias posiciones militares del movimiento islamista Hamás en Gaza, en respuesta a un cohete palestino lanzado horas antes hacia su territorio que rompió la jornada de calma tensa tras la escalada de tensión iniciada el lunes.

“Aviones de combate del Ejército atacaron varios objetivos terroristas en el sur de la Franja de Gaza, incluyendo un complejo militar de Hamás y un almacén de fabricación de armas” en la localidad sureña de Jan Yunis, informó un portavoz castrense, que añadió, el ataque fue en represalia por “un proyectil y explosivos” lanzados el lunes desde la Franja hacia su territorio.

No hubo heridos tras la ofensiva israelí, según informaron fuentes médicas palestinas de la franja, mientras que medios locales señalaron que las instalaciones atacadas quedaron destruidas. Poco después, las alarmas antiaéreas sonaron de nuevo en la zona industrial de la ciudad israelí de Ashkelon, cercana a Gaza, con un cohete palestino que fue disparado hacia el área, informó el Ejército.

Palästina Israelischer Luftangriff auf den Gazastreifen (picture-alliance/ZumaPress/A.A. Alkahlout)

Una mujer junto a los escombros de lo que fue su casa en la Franja de Gaza.

Gaza e Israel vivieron, este martes, un día de calma tensa después de que Israel bombardeara el lunes decenas de posiciones militares en la franja como represalia por el lanzamiento horas antes de un cohete contra una vivienda israelí en el centro del país, con siete personas que resultaron heridas, entre ellas tres menores. Las milicias palestinas respondieron con el lanzamiento de decenas de cohetes que hicieron correr a los refugios y mantener despiertos durante la noche de anterior a los habitantes israelíes de las comunidades adyacentes.

La calma volvió progresivamente tras el anuncio de Hamás de que se había llegado a un alto el fuego con Israel por mediación de Egipto, aunque el intercambio de fuego continuó hasta la madrugada. Las facciones palestinas reafirmaron el martes su voluntad de mantener la calma, pero Israel, como acostumbra a hacer en estos casos, no confirmó públicamente el cese de hostilidades.

Su primer ministro, Benjamín Netanyahu, también titular de Defensa, acortó un viaje a Estados Unidos, y tras su llegada en la mañana, se reunió con el estamento militar, que reforzó la presencia de sus tropas en las zonas colindantes de Gaza y dio estrictas medidas de seguridad a sus habitantes.

Este repunte de tensión entre Israel y las milicias palestinas es el octavo en lo que va de año.

pana (efe/dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Reunión en Quito sobre Venezuela reunirá a 16 delegaciones de la UE y América


El encuentro, al que antecederá una reunión técnica preparatoria en la víspera en la capital ecuatoriana, estará copresidido por el canciller de Ecuador, José Valencia, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. Según avanzaron a Efe fuentes de la Cancillería, entre las delegaciones de países comunitarios que han confirmado su asistencia figuran Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

De estos países acuden el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, el portugués, Augusto Santos, y se esperaba la de Suecia, Margot Wallström, aunque esta última aún estaba por confirmar su participación, mientras que el resto de países europeos estarán representados por jefes de delegación y diplomáticos de alto nivel.

Entre los países del continente americano han confirmado su asistencia los ministros de Exteriores de Costa Rica, Uruguay y Chile, Manuel Ventura, Rodolfo Nin Novoa y Roberto Ampuero respectivamente, y el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris. Además asistirán Bolivia a nivel de jefe de delegación, y de la Comunidad del Caribe (Caricom), el secretario general Irwin La Rocque.

Cita de Grupo de Lima y Grupo Internacional de Contacto

La cita tiene por objetivo dar seguimiento a la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto que se desarrolló el mes pasado en Uruguay. En la cita de la capital uruguaya, la alta representante de la UE subrayó la necesidad de que se convocara a elecciones a la brevedad en Venezuela y se permitiera asimismo la llegada de ayuda humanitaria.

El encuentro culminó con una declaración, suscrita por la mayoría de los participantes, que pedía la celebración de comicios libres en Venezuela. Al encuentro, de rango ministerial, acudieron en esa oportunidad representantes de la UE, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, entre otros.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 23 de enero, cuando el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado tras la toma de posesión de Nicolás Maduro en un segundo mandato y después de unas elecciones que no contaron con observación ni reconocimiento internacional.

Desde entonces, Guaidó ha sido reconocido por más de medio centenar de países. Quito albergó en el segundo semestre de 2018 dos encuentros regionales de carácter técnico que abordaron la crisis migratoria venezolana y en el que participaron delegados de una docena de países y representantes del sistema de la ONU, así como agencias y organismos internacionales especializados en la materia.

jov (efe, gestión)



Source link

Continue Reading

DW Es

Alemania: sistema de alerta temprana de sequías


2018 fue un mal año para los agricultores alemanes. Una sequía récord causó malas cosechas, lo que llevó al gobierno alemán a calificar este hecho como una crisis de “dimensiones nacionales”. Unos 8.000 agricultores se vieron obligados a solicitar ayuda de emergencia debido a un período seco récord entre abril y noviembre: el 60 por ciento de la precipitación anual habitual cayó durante todo el año, según las nuevas cifras de la Oficina Alemana de Meteorología (DWD).

Eberhard Hartelt, presidente de la Asociación de Agricultores y Viticultores (BWV) de Renania-Palatinado y granjero, habló de una “sequía catastrófica”, algo que nunca había visto. “Toda la temporada de siembra en otoño tuvo lugar en suelo muy seco. Tuve que volver a sembrar los campos, porque la colza no podía crecer ya que no había humedad en el suelo”, dijo Hartelt a DW, agregando que esto probablemente afectará su cosecha e ingresos en 2019 .

El granjero espera que 2018 sea una excepción y que no se repita pronto. De lo contrario, las perspectivas para la agricultura alemana serán negativas.

El cambio climático implica sequías más frecuentes y fenómenos meteorológicos extremos en Alemania, dijo a DW el vicepresidente de la DWD, Paul Becker. “El año pasado fue excepcional, pero encaja con el panorama general de los fenómenos meteorológicos más extremos, que es exactamente lo que esperamos del cambio climático”, dijo Becker. Es por eso que la Oficina Alemana de Meteorología ha desarrollado una nueva herramienta de pronóstico a largo plazo para predecir la humedad del suelo con seis semanas de antelación y advertir a los agricultores sobre posibles sequías.

Herramienta para prevenir a agricultores

La humedad del terreno es importante. Incluso si no ha llovido considerablemente durante semanas en verano, las plantas pueden sobrevivir y crecer gracias al agua acumulada de las lluvias del invierno y la primavera. 

Las precipitaciones, las temperaturas y el sol afectan a la humedad del suelo. En 2018, la combinación de las horas de sol, los efectos de evaporación, la falta de lluvia y unas temperaturas más cálidas de lo normal, causaron condiciones inusuales de sequedad en el suelo.

Una imagen tomada en 2018 muestra la sequía en Europa.

Una imagen tomada en 2018 muestra la sequía en Europa.

Según la DWD, hubo un promedio en Alemania de 20 “días calurosos” con una temperatura 30 grados centígrados o más, que superó el récord de 19 registrado en 2003. Y con 2,015 horas de sol, 2018 también superó a 2003 como el año más soleado desde que comenzaron los registros en 1951. 2018 fue el cuarto año más seco desde 1881.

Becker explica que los niveles de humedad del suelo se mantienen relativamente estables y no se ven afectados si llueve o no llueve durante uno o dos días. Esa característica los hace ideales para realizar pronósticos más precisos y con semanas de antelación. “El pronóstico de las precipitaciones siempre es difícil, particularmente más allá de una semana… Si observamos la humedad del suelo, es mucho más fácil realizar pronósticos”, agregó Becker.

Él cree que este sistema habría predicho la sequía de 2018 y dice que ayudará a los agricultores a prepararse semanas antes, reajustando el uso de fertilizantes y agua. “Ayudará a las personas a prepararse, incluso si no puede evitar el peligro real”, dijo Becker.

Incluso en algunas partes del río Rin se apreciaba la sequía en 2018.

Incluso en algunas partes del río Rin se apreciaba la sequía en 2018.

Cambio climático: un problema inminente

Hartelt cree que el sistema de pronóstico de la DWD podría ayudar a los agricultores a adaptarse y reaccionar. “Los modelos de pronóstico pueden ser reajustados y mejorados y eso es ciertamente una ayuda, pero es una ayuda limitada”, dijo. “No nos ayuda a enfrentar el problema del cambio climático”, agregó.

La agricultura, si bien podría estar contribuyendo al cambio climático, también es una de sus principales víctimas, dijo Hartelt. En agosto de 2018, la sequía provocó una caída de ocho millones de toneladas de cereales solo en Alemania. 

Se requieren enormes medidas de adaptación si Alemania quiere garantizar la seguridad alimentaria en el futuro. Hartelt dice que la industria necesita analizar diferentes variedades de frutas y granos resistentes a las sequías y garantizar que la agricultura sea respetuosa con el suelo y cuidadosa cuando se trata del uso del agua. El desarrollo de mejores sistemas de riego y almacenamiento de agua es una necesidad, agregó.

“La gran dificultad es que estas medidas cuestan una gran cantidad de dinero e inversión, pero con los bajos ingresos y los precios de los alimentos, es muy difícil de conciliar”, dijo Hartelt.

Por otro lado, considerando las grandes pérdidas en 2018, los agricultores no pueden darse el lujo de no adaptarse.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

(rm/er)



Source link

Continue Reading

Trending