Connect with us

CNN en Espanol

Decretan contingencia ambiental en México por baja calidad del aire y altas temperaturas


(CNN Español) – La Comisión Ambiental de la Megalópolis de México activó este miércoles la fase 1 de la contingencia ambiental por altas concentraciones de ozono en Ciudad de México y 18 municipios del Estado México. Por esta razón este jueves está restringida la circulación de vehículos particulares con calcomanía verde y cuyas placas terminen en 1 y 2.

Según explicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, “un sistema de alta presión que afecta el centro del país” por lo que hay presencia de un viento débil que no permite la dispersión adecuada de los contaminantes del aire. Esto ocasionará temperaturas más altas y una radiación solar mucho más alta, según el comunicado.

Este miércoles las autoridades informaron que el Índice de Calidad del Aire en las zonas afectadas era de 162 puntos. Una clasificación buena para la salud es cuando ese índice está entre 0-50 puntos, y es regular cuando el índice está entre 51 y 100 puntos. Los 162 puntos representan la categoría “muy mala” y representan un riesgo para la salud de todas las personas, y “quienes pertenecen a los grupos sensibles pueden experimentar efectos graves en la salud”, según el Índice de Calidad del Aire de México.

Puedes consultar el Índice de la Calidad de Aire en vivo en la página del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Ciudad de México. Para este jueves en la mañana, la el índice estaba en 90 puntos, pero en horas de la tarde podría empeorar.

(Crédito: Índice de Calidad del Aire – México)

Las autoridades recomiendan que mientras está activa la emergencia, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares no se expongan al aire contaminante entre las 13:00 y 19:00 de este jueves. Durante ese mismo periodo, se les recomienda la población en general no hacer actividades ni actividades deportivas al aire libre, esto incluye deportistas, estudiantes y funcionarios del gobierno, dijo la Comisión Ambiental en un comunicado.

¿Por qué ocurre esto?

Los contaminantes producidos en el Valle de México, como óxidos de nitrógeno que generan los vehículos, no se están dispersando. Según lo explicó la Comisión Ambiental en un video, esto se debe a la radiación solar que tiene la zona entre febrero y junio de cada año, a raíz del sistema de presión atmosférica alta que permite un cielo despejado.

Al no haber nubes, hay mayor radiación solar, y cuando ésta se junta con los contaminantes forman el denominado ozono. Entonces, se generan una especie de muros, llamados inversiones térmicas, que impiden la entrada del aire fresco y la salida del aire contaminado. Algo que termina por complicarse cuando no hay lluvias que permitan limpiar el ambiente.

Se espera que hacia el final de este jueves las autoridades emitan un comunicado con las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta contingencia ambiental se ha decretado en México los últimos dos años. En 2016, Ciudad de México emitió la alerta de Fase 1 por ozono, por primera vez en 13 años.



Source link

CNN en Espanol

"Ciertamente eso parece", dice Trump sobre si Khashoggi está muerto


Washington (CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cree que Jamal Khashoggi está muerto, más de dos semanas después de que el periodista saudí desapareciera tras entrar al consulado de su país en Estambul, Turquía. 

El presidente dijo que seguía esperando los resultados de las investigaciones de Arabia Saudita y Turquía antes de ofrecer su valoración definitiva de la situación.

Pero indicó que Arabia Saudita enfrentará “severas” consecuencias si se descubre que el reino está involucrado en la muerte de Khashoggi.

“Ciertamente eso parece para mí, es muy triste”, dijo el presidente el jueves cuando fue cuestionado sobre la muerte de Khashoggi.

El periodista saudí Jamal Khashoggi, en una fotografía de 2011.

Cuestionado sobre las consecuencias para Arabia Saudita si se descubre su relación con el asesinato, Trump dijo: “Bueno, tendrá que ser severo, quiero decir, es algo muy, muy malo. Veremos qué ocurre, ¿de acuerdo?”.

Los comentarios de Trump llegaron después de que el secretario de Estado Mike Pompeo regresó de una misión diplomática en Arabia Saudita y Turquía e informó a Trump la mañana del jueves en la Casa Blanca.

Tanto Trump como Pompeo parecían el jueves estar ganando tiempo para el reino al decir que estaban esperando los resultados de las investigaciones.

Trump subrayó que estaba “esperando los resultados” de las  investigaciones, tras lo cual prometió hacer “una declaración muy fuerte”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Hombre condenado de por vida por doble homicidio confiesa otro asesinato de hace 30 años


(CNN) – Un hombre de Pennsylvania que cumple una condena de por vida en prisión por el asesinato de su esposa y su hijastra confesó otro homicidio que resuelve un antiguo caso de la década de 1980, dijeron agentes el jueves. 

Varios casos más se encuentran en revisión, dijeron.

Regis Brown, de 59 años, reconoció el asesinato de Bryce Kenneth Tompkins, de 45 años, cuyo cuerpo fue encontrado por cazadores sumergido parcialmente en el arroyo Neshannock, condado de Lawrence, en diciembre de 1988, dijeron las autoridades. El hombre le dijo a la policía que había matado a Tompkins porque este fue testigo de un robo.

Brown fue sentenciado el mes pasado por las muertes de su esposa, Michelle Brown, de 53 años, y su hijastra, Tammy Greenawalt, 35, ocurridas en marzo.

Eric Hackwelder, el abogado que representa a Brown por el doble homicidio, dijo que podría seguir representándolo por el asesinato de Tompkins.

“Es sorprendente”, dijo Hackwelder. “Él hizo una completa confesión inicialmente y fue muy cooperativo con las autoridades. Y lo que sé es que también ahora es muy cooperativo”.

El oficial Joseph Vascetti, investigador criminal de la Policía Estatal de Pennsylvania, dijo que creía que Brown confesó debido a que ya está cumpliendo una sentencia de por vida y no tiene nada que ganar o perder si guarda el secreto.

Brown está considerado como sospechoso en hasta ocho casos más, dijo Vascetti a CNN. En total, dijo, Brown podría tener información acerca de hasta 15 asesinatos más.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

"Pensamos que sigue en peligro". Lo que sabemos sobre la desaparición de niña en Wisconsin


(CNN) – Voluntarios y agentes peinaron la orilla de una carretera el jueves en busca de pistas en la desaparición de una niña de Wisconsin cuyos padres fueron encontrados muertos en su casa esta semana. 

Pero la búsqueda a lo largo de la carretera 8 en el condado de Barron, Wisconsin, no dio ningún resultado de valor, de acuerdo con el sheriff de la policía de Barron, Chris Fitzgerald.

Horas antes, Fitzgerald pidió la ayuda de 100 voluntarios en la búsqueda de pruebas que podrían estar relacionadas con la desaparición de Jayme Closs.

La menor de 13 años se encontraba casi seguramente en la familia de su casa, en Barron, cuando sus padres fueron muertos a tiros, y ella desapareció momentos después, según los investigadores. Su paradero y situación siguen siendo desconocidos.

“Creemos que Jayme estaba en la casa al momento de los homicidios y pensamos que sigue en peligro”, dijo Fitzgerald esta semana.

El jueves, la búsqueda se llevó a cabo a unos 5 kilómetros de la casa de la familia, de acuerdo con la afiliada de CNN, WCCO.

Desde que las autoridades recibieron una críptica llamada telefónica y descubrieron los cuerpos de los padres de Jayme en su casa cerca de la localidad de Barron, el lunes, los investigadores han recibido más de 800 pistas y no han confirmado ningún avistamiento creíble de la menor.

Pero el sheriff dijo que tenía “100% de esperanzas de que esté viva”.

El lunes se emitió una Alerta Amber por Jayme y varias agencias federales se han unido a la búsqueda.



Source link

Continue Reading

Trending