Connect with us

CNN en Espanol

Desertores norcoreanos dicen que la unificación debe cerrar una brecha cultural


(CNN) – Cuando Ken Eom llegó por primera vez a Corea del Sur, tuvo que acostumbrarse a escuchar muchas preguntas estúpidas.

“¿Hay alcohol en Corea del Norte?”, le preguntaban al exsoldado norcoreano, que desertó en 2010, cuando tenía 29 años. “Si la gente estaba tan desnutrida y no podía obtener arroz, ¿por qué no comían ramen?”, era otras de las interrogantes que menciona Eom.

Las preguntas son solo uno de los muchos desafíos diarios que hacen que la integración en la sociedad de Corea del Sur sea tan difícil.

LEE: “Trump debería ganar el premio Nobel de la Paz”, según el presidente de Corea del Sur

Ahora, un encuentro histórico entre Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, ha acercado más a la Península.

de

Pero la brecha que Eom siente con sus compatriotas del sur, casi nueve años después de hacer el peligroso viaje, demuestra que la unificación y lo que significa para norcoreanos y surcoreanos es mucho menos permeable que el Muro de Berlín.

Amplia brecha

La escuela de Eom, un edificio blanco y rojo que alberga el centro educativo global de Enseñar a Refugiados de Corea del Norte (TKNR, por sus siglas en inglés), se encuentra al final de un pequeño callejón en el distrito occidental de Mapo, en Seúl.

La organización sin fines de lucro se enfoca en proporcionar lecciones de inglés gratuitas para los desertores norcoreanos. Es una de las varias organizaciones que llenan los vacíos para aquellos que han llegado del norte y se hallaron a la deriva en Corea del Sur.

“Cuando vine por primera vez a Seúl, trabajé en una fábrica”, dice Eom. “En ese momento yo no hablaba nada de inglés, ni siquiera una palabra”, recuerda.

Nunca se le ocurrió que eso sería un problema, dada la naturaleza del trabajo. “Tuvimos que combinar los colores del material plástico, pero a pesar de que todas esas personas eran coreanas, nunca decían el color en coreano”.

Eom fue una vez estudiante de TKNR y ahora es embajador especial y asesor de otros refugiados.

LEE: Corea del Norte cerrará su centro de pruebas nucleares en mayo, dice Corea del Sur

‘Fuera de una máquina del tiempo’

Travis Jeppesen, autor del libro “See You Again in Pyongyang” y veterano analista sobre Corea del Norte, dijo que mientras los sueños de reunificación “sean optimistas” tras la cumbre de Kim-Moon, “quizás ahora sea el momento de comenzar seriamente y considerar la opción de la reconciliación”.

“(Debe haber) un reconocimiento de las grandes diferencias entre las dos sociedades desde que comenzó la división en 1945, y una voluntad de trabajar juntas para superarlas”, dijo.

Sokeel Park, director de investigación y estrategia con sede en Seúl en Liberty, Corea del Norte, un grupo de ayuda al desertor, dijo que “la transición de Corea del Norte a Corea del Sur, especialmente si eres de una ciudad provincial en Corea del Norte, es como salir de una máquina del tiempo hacia el futuro”.

Si integrar a los norcoreanos en la sociedad de Corea del Sur de uno en uno es difícil, la tarea de la total reunificación parece casi imposible.

“Para muchos jóvenes surcoreanos, la idea de que somos uno con el pueblo de Corea del Norte es una suerte de ficción o mito antiguo”, dijo Park.

Las estimaciones del costo de la reunificación en Corea del Sur van desde alrededor de 500 mil millones de dólares hasta varios miles de millones de dólares.

LEE: Los datos clave sobre Corea del Norte que necesitas saber

Rezando por el futuro

Mientras que muchos surcoreanos reciben con agrado los lazos de calor entre los dos países, sigue habiendo una profunda sospecha de las intenciones de Pyongyang y la hostilidad del régimen de Kim, especialmente entre la pequeña pero importante comunidad de desertores.

En una iglesia metodista en las afueras de Seúl, los niños jugaban y los organizadores entregaban comunicados de prensa mientras los refugiados norcoreanos compartían sus historias y oraciones con los cientos de desertores que se habían reunido en el interior.

Una mujer dio su testimonio de cuando fue traficada a China, donde quedó embarazada, antes de poder llegar a Corea del Sur con la ayuda de organizaciones cristianas.

“Cuando di a luz en China, pensé mucho en ti”, dijo en una carta a su madre, que leyó en voz alta a la congregación. “Solo entonces podría saber cuánto duele ser madre”.

Su testimonio causó lágrimas en muchos, mientras la congregación rezaba y cantaba bajo la dirección de un pastor.

“El día que recibí su llamada y pude enviarle algo de dinero, lloré como una loca”, dijo la mujer. “¿Alguna vez podremos comer juntos? Todo lo que puedo hacer es sentarme y rezar”, agregó.

MIRA: El paso de Kim Jong Un que hizo historia

Integración económica

Solo queda ver qué tipo de interacción podría haber.

Moon sirvió en el gobierno de Roh Moo-hyun , quien continuó con la “Política de Sol” lanzada por su predecesor, Kim Dae-jung, por la cual Kim ganó el Premio Nobel de la Paz en 2000. Eso le permitió a Seúl proporcionar millones de dólares en ayuda económica para Pyongyang, y abra el Parque Industrial Kaesong al norte de la frontera para ayudar a mejorar los lazos económicos.
Bajo la Declaración de Panmunjom firmada por Moon y Kim, los dos se comprometieron a “promover el crecimiento económico equilibrado y la coprosperidad de la nación”.

Como primer paso, acordaron promover la “conexión y modernización de los ferrocarriles y las carreteras” entre los países, y establecer una oficina de enlace conjunta en la región de Kaesong.

Sol Han de CNN contribuyó con los informes.



Source link

CNN en Espanol

La absurda “normalidad” centroamericana



Columna de opinión de Vaclav Masek Sánchez sobre la situación política y social en Guatemala, Nicaragua y Honduras.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Arrestan a un hombre que llamó a una compañía de telecomunicaciones 24.000 veces para quejarse


Tokio (CNN) — Un hombre de 71 años que supuestamente realizó 24.000 llamadas gratuitas a un proveedor de telecomunicaciones para quejarse de que la compañía había violado su contrato fue arrestado por la policía en Japón.

El hombre, identificado como Akitoshi Okamoto, fue puesto bajo custodia policial el 26 de noviembre bajo sospecha de “obstrucción fraudulenta a los negocios”, le dijo a CNN un portavoz de la Policía Metropolitana de Tokio.

La Policía dijo que el hombre llamó repetidamente a KDDI, un operador de telecomunicaciones japonés, y exigió a su personal que acudiera a él y se disculpara por incumplir los términos de su contrato de servicio.

“También colgó repetidamente las llamadas tan pronto como alguien contestó”, agregó el portavoz.

En un comunicado a CNN, KDDI dijo que había recibido unas 24.000 llamadas de Okamoto desde mayo de 2017. Finalmente, decidió presentar un informe de daños a la Policía en octubre de este año, ya que el hombre aumentó su frecuencia de llamar a su línea directa de servicio al cliente, que dijo “interfirió seriamente en su negocio”.

Okamoto ha negado los cargos y le dijo a la policía que él era la víctima, informó TV Asahi, afiliada de CNN.

El medio japonés dijo que el hombre creía que KDDI violó su contrato porque no podía telefonear a un programa de radio usando un número que la estación había proporcionado.

Cualquiera que impida que un negocio opere normalmente puede ser acusado de “obstrucción fraudulenta del negocio” según la ley japonesa, y podría ser sentenciado a hasta tres años de prisión.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Las largas y muy especiales navidades puertorriqueñas


Nota del editor: Silverio Pérez es escritor, autor de los best sellers entre los que se destacan: “LaVitrina Rota”, “Un espejo en la selva” y “Solo cuento con el cuento que te cuento”. Conductor de programas de radio y televisión y productor de documentales. Ha grabado más de una decena de discos. Cofundador de las agrupaciones puertorriqueñas: “Haciendo Punto en otro son” (nueva trova) y “Los Rayos Gamma” (sátira política).   

(CNN Español) — Como músico e integrante del grupo Haciendo Punto en Otro Son, como escritor de la cotidianidad isleña, y como ciudadano de mi nación puertorriqueña, me he podido vivir desde distintas perspectivas la particularidad que tiene la celebración de la Navidad en Puerto Rico que sin lugar a dudas es la más larga y especial del mundo hispanoparlante.

La celebración realmente empieza el 19 de noviembre, día del Descubrimiento de Puerto Rico, pues en todas las escuelas del territorio, públicas y privadas, se conmemora la Semana de la Puertorriqueñidad. ¿Y cómo se celebra la puertorriqueñidad? Con comidas típicas, con música folclórica, con vestimenta que evoca la de nuestros jíbaros de la montaña, o con la bomba y plena costera. Así que es el 19 de noviembre donde arranca nuestra festividad.

Cuando la cultura estadounidense introdujo la celebración del Día de Acción de Gracias en nuestra isla y se comenzó a propagar la costumbre de una cena donde el pavo era el plato principal, el boricua, acostumbrado a los condimentados sabores caribeños, encontró que al desabrido pavo le hacía falta algo que lo convirtiera en un apetecible manjar. Y de pronto, al pavo lo adobaron con los mismos condimentos que al lechón asado y de ahí surgió el “pavochón”, un pavo con sabor a lechón. Y la cena de Acción de Gracias se convirtió en otro preámbulo de la Navidad.

Pero en nuestra cultura isleña los preámbulos tienen sus propios preámbulos, así que antes de ese preámbulo navideño, la gente comienza a decorar sus casas al son de música navideña desde el fin de semana antes de Acción de Gracias. De ahí en adelante vienen las fiestas de navidad de las empresas, de las comunidades y de todo aquel que se invente una razón para hacer una fiesta. Así que cuando llega la víspera de Navidad estadounidense, que para nosotros es Nochebuena, ya el boricua lleva 36 días de celebración.

En Estados Unidos le llaman “Holydays” a esos poquitos días que transcurren desde Navidad hasta el Año Nuevo. Nosotros seguimos de largo pues viene la festividad más añorada en nuestros campos: el 6 de enero, día de Los Tres Santos Reyes. Pero, igual que en Navidad, es la víspera de Reyes donde nosotros celebramos en grande. Esa noche hay promesas de reyes, parrandas, cenas y reuniones familiares para esperar a las 12 de la noche cuando llegan los Magos de Oriente con sus regalos a los niños.

Como de toda esa fiesta de Reyes va a sobrar mucha comida, pues en eso también somos muy exagerados. Nos inventamos otra fiesta el fin de semana siguiente a Reyes para consumir lo sobrante. A esa fiesta se le llamó las Octavitas. Hay quien, no conforme con ello, le añadió las Octavonas, que son 16 días después de Reyes. Pero esto no acaba aquí, pues si ya el fin de semana próximo son las Fiestas de la Calle San Sebastián, ¿qué sentido tiene detenerse? Así que realmente nuestras fiestas de Navidad terminan con la celebración de San Sebastián el 20 de enero, exactamente 62 días después de haber comenzado. ¿Alguien duda ahora de que son las más extensas y variadas del mundo?

Acompaño unas décimas, forma poética predominante en la tradición puertorriqueña, que atestiguan esta tradición.

 

El pavo no estaba asado

pues le faltaba un poquito

pero ya el arbolito

se veía iluminado.

En Puerto Rico ha cambiado

un tanto la tradición.

Aquí ya casi el lechón

juntito al pavo se asa,

y empieza de casa en casa

un tremendo vacilón.

 

El viernes en la mañana

después del día del pavo

debemos llevar a cabo

un acto que nos hermana.

Es tradición borincana

ese día madrugar

y a eso de las cuatro estar

dentro del “mall” más cercano

y con canasta en la mano

comprar, comprar y comprar.

 

En las urbanizaciones

ya se están organizando

la calle están decorando

con creativas variaciones.

De ángeles hay legiones

y hasta nieve hay en la grama.

Y del nacimiento el drama

toma escena en los bateyes.

Santa Claus y los Tres Reyes

completan el panorama.

 

No crean que ha terminado

esta gesta navideña

pues nuestra gente se empeña

en que sea un combo agrandado.

De octavitas ya hay pautado

un jolgorio similar

y después hay que enfilar

para la San Sebastián.

Y saliendo de San Juan

al campo me fui a trullar.

 

Y entre consumo y parranda

desde diciembre hasta enero

está este pueblo fiestero

embobao de propaganda.

Y aunque despistado anda

no todo es fatalidad.

En esta festividad

aún sentimos el fervor

del que sabe que el Señor

nos nació en la Navidad



Source link

Continue Reading

Trending