Connect with us

Telemundo52

Desplazamientos forzados en el mundo rompen récord



El número de víctimas de desplazamiento forzado volvió a batir un triste récord en 2018 al alcanzar los 70.8 millones entre refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, un fenómeno en el que la crisis de Venezuela ha tenido una notable influencia a pesar de no estar reflejada en toda su magnitud.

Esto se debe a que de más de cuatro millones de venezolanos que han abandonado su país desde 2015, menos de medio millón han solicitado la condición de refugiados, cerca de la mitad de ellos en Perú.

De manera global, la cifra de personas que se han visto forzadas a desplazarse se ha duplicado en cuestión de 20 años y en 2018 fueron 2.3 millones de personas más que el año anterior, explicó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Según los datos más recientes, 37,000 personas fueron obligadas cada día por conflicto, violencia o violaciones de sus derechos humanos a abandonar sus hogares.

La crisis en Venezuela acaparó en gran medida la conferencia de prensa que Grandi ofreció con motivo de la publicación del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que detalla las últimas tendencias del desplazamiento forzado en el mundo, en la víspera del Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio.

A ese respecto precisó que, si bien una minoría de venezolanos que han abandonado su país ha pedido asilo, la mayoría necesita protección internacional ya que su éxodo se debe a la inseguridad, el miedo a ser blanco de represalias por sus opiniones políticas, a la escasez de alimentos, de medicinas y servicios públicos, o a la imposibilidad de mantenerse a sí mismos y sus familias.

De todas las personas del mundo que han sufrido desplazamiento forzado, la mayoría (41.3 millones) se ha quedado en su propio país.

Por su parte, los refugiados (aquellos que han cruzado una frontera internacional) totalizaron 25.9 millones en 2018 (500,000 más con respecto a un año antes), mientras que hay 3.5 millones de solicitantes de asilo.

Un dato dramático que emerge del informe es que la mitad de los refugiados son niños, lo que desmiente el discurso antimigración que intenta confundir a los refugiados con migrantes con fines económicos.

“Los niños no huyen para buscar mejores oportunidades, huyen simplemente en busca de seguridad”, sostuvo el italiano Grandi.

La proporción de la humanidad que son refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos es ahora de 1 de cada 108 personas, mientras que hace diez años era de 1 de cada 160 personas.

La tendencia al aumento de los desplazamientos forzados se explica por la incapacidad para resolver conflictos armados o situaciones de violencia, para lo cual la condición mínima -enfatizó Grandi- es la cooperación política entre las principales potencias.

Sobre la problemática de la migración hacia Europa por el Mediterráneo, una ruta donde los naufragios de embarcaciones de migrantes son frecuentes, Grandi consideró incomprensible que los países europeos sigan sin ponerse de acuerdo en un sistema de repartición de refugiados e inmigrantes cuando éstos son rescatados.

“No entiendo porqué no hay acuerdos más previsibles y se evitan negociaciones inútiles. Los ministros pasan horas al teléfono para negociar que tres migrantes vayan a un país y cinco a otro, que en general son Italia y Malta”, lamentó.

La razón -explicó- es que el debate sobre la migración está totalmente politizado porque se considera que “repartición” equivale a “compromiso” y a los gobiernos “les aterroriza que esto sea utilizado políticamente”.

En este punto, el alto comisionado rindió tributo al coraje que mostró en 2015 la canciller alemana, Angela Merkel, cuando decidió abrir las fronteras de su país a los refugiados que en ese momento huían en su mayoría de la guerra en Siria.

El alto comisionado sostuvo que aunque ese haya sido el pretexto que utilizó la clase política alemana para atacar a Merkel, la historia valorará su figura y recordará aquella decisión como la correcta.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Cápsula espacial rusa se acopla a estación espacial


Una cápsula espacial rusa con tres astronautas a bordo se acopló el sábado a la Estación Espacial Internacional después de un viaje al laboratorio en órbita.

La cápsula Soyuz se acopló a las 22:48 horas GMT del sábado, justo seis horas y 20 minutos después de haber despegado del cosmódromo ruso en Baikonur, Kazajistán.

El vuelo se realizó al cumplirse 50 años del primer alunizaje por astronautas estadounidenses.

En la cápsula viajaban el estadounidense Andrew Morgan, en su primer vuelo espacial, el ruso Alexander Skvortsov en su tercera misión a la estación y el italiano Luca Parmitano en su segunda.

Cómo fue que el módulo Eagle llevó al hombre a la Luna hace 50 años

50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

En la Estación Espacial se sumarán al astronauta ruso Alexey Ovchinin y a los estadounidenses Nick Hague y Christina Koch, que desde marzo se encuentran en el laboratorio.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Campaña de Trump arremete contra popotes de papel


El comité de campaña para la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes una iniciativa en contra de las pajillas (también llamados popotes o pitillos) de papel por ser como “las ideas liberales” en un momento en que su uso está entredicho debido a su notable impacto medioambiental.

“Las pajitas de papel son solo otro ejemplo de los fallidos excesos regulatorios liberales. Pero no temas, ¡el presidente Trump tiene la solución perfecta!”, escribió el director de la campaña de Trump, Brad Parscale, en un comunicado divulgado este viernes.

En la nota, Parscale anuncia el lanzamiento de unas pajitas de plástico rojo, con el nombre de Trump estampado en ellas, que son “reciclables y reutilizables” y, por supuesto, “cien por ciento estadounidenses”.

El asesor, que dijo que las de papel son “como las ideas liberales, que no funcionan y se vienen abajo al instante”, aseguró que las existencias de este producto son “extremadamente limitadas”, por lo que invitó a los usuarios a hacerse con ellas “hoy mismo”.

Religiosos arrestados tras protesta pro inmigrante

Religiosos arrestados tras protesta pro inmigrante

Para adquirirlas, tan solo hay que pinchar un enlace que lleva a los interesados a una página digital en la que se puede comprar un lote de 10 unidades por el precio de $15 y que llegará a la puerta de su casa en unas dos semanas.

Este producto, patentado en Washington en 1888 por el inventor Marvin C. Stone y conocido como “pitillo” en Colombia y Venezuela, “popote” en México, “bombilla” en Bolivia, “pajita” en España y Argentina, “calimete” en República Dominicana o “absorbente” en Cuba, se ha convertido en el centro de las críticas por parte de numerosas organizaciones ecologistas que buscan combatir la avalancha mundial de plásticos que amenaza al planeta.

Solo en Estados Unidos, se estima que cada día se utilizan más de 500 millones de absorbentes que, debido a su pequeño tamaño, son difíciles y caros de reciclar, por lo que la gran mayoría acaba en los ríos y mares.

Por este motivo, a comienzos de mes la capital estadounidense se convirtió en la segunda ciudad del país, después de Seattle -que hizo lo propio el año pasado- en prohibir su uso y promover la utilización de pajitas de papel.

La estrategia electoral de Trump

La estrategia electoral de Trump

Precisamente este mismo viernes el mandatario abordó esta disyuntiva instantes antes de viajar a Nueva Jersey para tomar parte en un acto de campaña.

“Creo que tenemos problemas mayores que el de las pajitas de plástico… pero, ¿sabes lo que resulta interesante? -le dijo a un periodista- que te preocupas por una pequeña pajita, pero qué pasa con los platos, los envoltorios y todo lo demás que es mucho más grande y está hecho del mismo material”.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

"Michonne" confirma su salida de "The Walking Dead"



La actriz Danai Gurira, quien interoreta a Michonne en la popular serie de “The Walking Dead”, confirmó su salida del programa durante un panel en la feria San Diego Comic Con.

“Puedo confirmar que esta será mi última temporada como Michonne en el show”, dijo la actriz en el panel del viernes.

El anuncio conmocionó a los casi 7,000 presentes dentro de la sala H del centro de convenciones de San Diego, algunos de los cuales durmieron acampando afuera del lugar desde hace días para poder ser los primeros en conocer los más nuevos detalles de esta serie sobre un mundo de apocalipsis zombie.

Los actores presentes se levantaron para aplaudir y homenajear a la actriz, luego de su anuncio.

El aclamado programa iniciará su décima temporada el próximo 6 de octubre en la cadena de televisión AMC. Asistentes al panel del viernes pudieron echar un vistazo a escenas de la nueva temporada que incluye a nuevos actores como Thora Birch.

Durante el panel, también se anunció que la historia de “The Walking Dead” llegará a la pantalla grande, aunque no se indicó la fecha de estreno.



Source link

Continue Reading

Trending