Connect with us

Telemundo52

Desplazamientos forzados en el mundo rompen récord



El número de víctimas de desplazamiento forzado volvió a batir un triste récord en 2018 al alcanzar los 70.8 millones entre refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, un fenómeno en el que la crisis de Venezuela ha tenido una notable influencia a pesar de no estar reflejada en toda su magnitud.

Esto se debe a que de más de cuatro millones de venezolanos que han abandonado su país desde 2015, menos de medio millón han solicitado la condición de refugiados, cerca de la mitad de ellos en Perú.

De manera global, la cifra de personas que se han visto forzadas a desplazarse se ha duplicado en cuestión de 20 años y en 2018 fueron 2.3 millones de personas más que el año anterior, explicó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Según los datos más recientes, 37,000 personas fueron obligadas cada día por conflicto, violencia o violaciones de sus derechos humanos a abandonar sus hogares.

La crisis en Venezuela acaparó en gran medida la conferencia de prensa que Grandi ofreció con motivo de la publicación del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que detalla las últimas tendencias del desplazamiento forzado en el mundo, en la víspera del Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio.

A ese respecto precisó que, si bien una minoría de venezolanos que han abandonado su país ha pedido asilo, la mayoría necesita protección internacional ya que su éxodo se debe a la inseguridad, el miedo a ser blanco de represalias por sus opiniones políticas, a la escasez de alimentos, de medicinas y servicios públicos, o a la imposibilidad de mantenerse a sí mismos y sus familias.

De todas las personas del mundo que han sufrido desplazamiento forzado, la mayoría (41.3 millones) se ha quedado en su propio país.

Por su parte, los refugiados (aquellos que han cruzado una frontera internacional) totalizaron 25.9 millones en 2018 (500,000 más con respecto a un año antes), mientras que hay 3.5 millones de solicitantes de asilo.

Un dato dramático que emerge del informe es que la mitad de los refugiados son niños, lo que desmiente el discurso antimigración que intenta confundir a los refugiados con migrantes con fines económicos.

“Los niños no huyen para buscar mejores oportunidades, huyen simplemente en busca de seguridad”, sostuvo el italiano Grandi.

La proporción de la humanidad que son refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos es ahora de 1 de cada 108 personas, mientras que hace diez años era de 1 de cada 160 personas.

La tendencia al aumento de los desplazamientos forzados se explica por la incapacidad para resolver conflictos armados o situaciones de violencia, para lo cual la condición mínima -enfatizó Grandi- es la cooperación política entre las principales potencias.

Sobre la problemática de la migración hacia Europa por el Mediterráneo, una ruta donde los naufragios de embarcaciones de migrantes son frecuentes, Grandi consideró incomprensible que los países europeos sigan sin ponerse de acuerdo en un sistema de repartición de refugiados e inmigrantes cuando éstos son rescatados.

“No entiendo porqué no hay acuerdos más previsibles y se evitan negociaciones inútiles. Los ministros pasan horas al teléfono para negociar que tres migrantes vayan a un país y cinco a otro, que en general son Italia y Malta”, lamentó.

La razón -explicó- es que el debate sobre la migración está totalmente politizado porque se considera que “repartición” equivale a “compromiso” y a los gobiernos “les aterroriza que esto sea utilizado políticamente”.

En este punto, el alto comisionado rindió tributo al coraje que mostró en 2015 la canciller alemana, Angela Merkel, cuando decidió abrir las fronteras de su país a los refugiados que en ese momento huían en su mayoría de la guerra en Siria.

El alto comisionado sostuvo que aunque ese haya sido el pretexto que utilizó la clase política alemana para atacar a Merkel, la historia valorará su figura y recordará aquella decisión como la correcta.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Tragedia: niñito muere atropellado al cruzar una calle


Un niño de 5 años murió la mañana de este sábado luego de que fuera atropellado junto a su madre cuando intentaban cruzar una calle en Salt Lake City. 

La tragedia ocurrió cerca de la calle 900 West y California Avenue. 

Según las autoridades, el conductor de una camioneta GMC Jimmy atropelló a una madre y a su hijo que estaba manejando una bicicleta. 

El conductor, cuya identidad no ha sido revelada, permaneció en el lugar y está siendo investigado por DUI, de acuerdo con la policía.

Coco, la perrita que burló a la muerte

[TLMD - NATL] Coco, la perrita que burló a la muerte

Al momento se desconocen detalles del accidente. 

Pese a los esfuerzos de los paramédicos, el pequeño murió en el lugar. Su madre se encuentra hospitalizada en condición crítica. 

Varias calles del área fueron cerradas mientras se realiza la investigación. 

Esta es una noticia en desarrollo, por favor mantente atento a próximas actualizaciones. Gracias por preferir Telemundo Utah.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Por qué los venezolanos vuelven a las calles a protestar


CARACAS — Una multitud con banderas y silbatos salió a las calles el sábado convocada por el líder opositor Juan Guaidó para exigir un cambio en este país sudamericano, sumido en una demoledora crisis económica y continúas tensiones políticas luego de más de 20 años de gobiernos socialistas.

En un discurso, Guaidó llamó a los partidarios a permanecer en las calles en los próximos días y les mencionó la reciente agitación social en Bolivia, donde 18 días de protestas provocaron la renuncia del presidente Evo Morales, un estrecho aliado del gobierno socialista de Nicolás Maduro.

“Si nos quedamos en casa, habremos perdido”, advirtió Guaido antes de marchar pacíficamente con un pequeño grupo de simpatizantes a la embajada de Bolivia en el este de Caracas, un bastión de la oposición. “Hoy, mañana y lunes, estaremos en las calles”, agregó.

Pero no está claro si podrá mantener el impulso.

Encapuchados irrumpen en sede de Guaidó

[TLMD - LV] Encapuchados irrumpen en sede de Guaidó

Si bien la multitud opositora en Caracas era más grande de lo que han sido en meses, careció del tamaño y la combatividad de las manifestaciones en enero, cuando Guaidó se declaró presidente argumentando que Maduro había “usurpado” el poder y violó la constitución al comenzar un segundo mandato que fue considerado por los opositores como ilegítimo.

Guaidó busca revitalizar la campaña para obligar al mandatario socialista a renunciar.

“Sabía que la marcha no iba a ser muy contundente, pero no puedo quedarme en casa; siento que le debo a mis hijos un país mejor. Vine a demostrar que la lucha por la democracia sigue”, dijo Francisco Villasmil, un comerciante de 42 años, que portaba un cartel escrito a mano en que se leía “¡Maduro renuncia ya, fuera!”.

“Voy a seguir marchando hasta que seamos millones en la calle”, agregó.

Popular concierto termina en mortal estampida en Venezuela

[TLMD - MIA] Popular concierto termina en mortal estampida en Venezuela

Como suele ocurrir en Venezuela, los seguidores del gobernante Maduro también marcharon desde otros tres puntos de la ciudad rumbo al palacio de gobierno, en el centro de Caracas, para apoyar a su líder y defender la “Revolución Bolivariana”, como llaman al proyecto político ideado por el fallecido presidente Hugo Chávez para una Venezuela socialista.

“Si alguna vez sucediera algo parecido a lo que ocurrió en Bolivia, el pueblo venezolano saldría a la calle, la clase obrera, las comunas ¡Que la oligarquía no se equivoque!”, dijo Maduro vía telefónica a una muchedumbre, en su mayoría vestido de rojo, que llegó hasta las cercanías del palacio de gobierno.

“En Venezuela no da un golpe de Estado nadie, aquí hay pueblo para defender la Revolución, la democracia, la soberanía y la Constitución ¡En Venezuela triunfa la paz!”, agregó Maduro.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y que en enero se declaró presidente interino del país, insistió que necesita de la participación de todos para lograr el cese del mandato de Maduro, que se instale un gobierno de transición a cargo de llevar adelante unas elecciones libres.

El líder opositor, reconocido por más de 50 países, cuenta con el respaldo de muchos venezolanos que atribuyen al gobierno de Maduro la actual la crisis política y económica que azota a Venezuela. Pero las fuerzas armadas, históricamente la palanca de cambios políticos en Venezuela, permanecen leales al gobierno.

En los últimos meses Guaidó ha visto disminuir el número de personas que responden a su llamado a la calle y cada vez son más los que dudan sobre su capacidad rescatar la esperanza de que es posible poner fin al mandato de Maduro.

La manifestación opositora, en general pacífica y contados incidentes, se produjo en momentos que protestas masivas han estremecido a varios gobiernos de la región, entre ellos Chile y Ecuador, donde sus gobernantes fueron forzados a dar su brazo a torcer ante las exigencias de sus ciudadanos.

En Bolivia, las protestas obligaron al presidente izquierdista Evo Morales a renunciar y exiliarse en México. En Chile, el gobierno de derecha de Sebastián Piñera y la oposición han alcanzado un acuerdo para para cambiar la Constitución heredada de la dictadura militar de 1973-1990.

“Bolivia estuvo 18 días, nosotros hemos estado años. Toca insistir”, indicó Guaidó, que redireccionó de improviso la marcha y junto con un pequeño grupo de simpatizantes acudió a la embajada de Bolivia en el este de Caracas.

Maduro no parece estar dispuesto a ceder y tomó sus previsiones. De cara a las protestas del sábado, exhortó a sus seguidores a mantenerse vigilantes en las calles y ordenó a los jefes de militares y policiales a reforzar el patrullaje en todo el país.

Además, el gobernante dio la orden de desplegar a las milicias venezolanas, integradas por civiles armados, para “garantizar la paz” en calles y avenidas para neutralizar un supuesto plan de desestabilizar en las próximas semanas.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Hispana a la que le sacaron su bebé cumpliría 20 años


Marlén Ochoa López hubiese cumplido sus 20 años de edad este sábado 16 de noviembre, sin embargo, tanto ella como su recién nacido tuvieron un trágico final.

El fiscal del condado Cook, en Illinois, dijo que Marlén Ochoa López murió el 23 de abril del 2019 al ser estrangulada y que luego le arrancaron a su bebé del vientre ese mismo día. 

Meses después de este horrendo crimen, su madre Raquel Ochoa la recuerda en este día de su cumpleaños y también a su nietecito, pero dice que el dolor es muy inmenso.

“Estamos con un gran dolor que es muy difícil acostumbrarse a la ausencia de ella (Marlén). Toda la familia está en una tristeza y sin consuelo”, dijo Raquel.

Revelan estremecedores detalles del asesinato de embarazada

Revelan estremecedores detalles del asesinato de Marlen

A pesar del dolor y en este día en que Marlén hubiese cumplido sus 20 años, su madre agregó que siguen buscando justicia.

Según la pastora y activista Julie contreras, familiares, amigos y conocidos de Marlén Ochoa López este sábado y en su honor se reunirán en el vecindario de Pilsen frente al mural con la imagen de Marlén y su bebé para recordarla.

Las claves de la acusada de matar a joven embarazada

¿Quién es Clarisa Figueroa? Claves de la acusada de matar a Marlen

En el evento de recordación habrá globos del color rojo porque, según Julie Contreras ese era el color favorito de Marlén.

La próxima audiencia en corte para los supuestos involucrados en el caso de asesinato de Marlén Ochoa López se verá en corte este 19 de noviembre.

La familia de Marlen dijo que creían que ella fue a la casa de una mujer después de que le ofreció en Facebook un cochecito y ropita para bebé.

Tenía 37 semanas de embarazo en el momento de su desaparición en abril y su cuerpo fue hallado en una residencia al suroeste de Chicago, fue estrangulada y su bebé le fue sacado a la fuerza de su vientre al morir, confirmó la policía.



Source link

Continue Reading

Trending