Connect with us

DW Es

Detienen a líder de milicia que capturaba migrantes en frontera EE.UU.-México


El FBI detuvo al líder de una milicia de civiles que se dedicaba a capturar a inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México.

La oficina del fiscal general de Nuevo México (EE.UU.), Hector Balderas, informó en un comunicado publicado en Twitter la detención de Larry Mitchell Hopkins, “miembro de un grupo armado que supuestamente detenía a migrantes en Sunland Park, Nuevo México”. Balderas calificó en a Hopkins de “malhechor peligroso” y subrayó que “no debería tener armas cerca de menores y familias”.

La oficina del FBI en Alburquerque confirmó en su cuenta de Twitter la detención de Hopkins, también conocido como Johny Horton Jr., de 69 años de edad, por posesión de armas de fuego y municiones.

Esta semana la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) pidió a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, que se investigaran las “detenciones ilegales” de indocumentados en la frontera sur de este estado hechas por grupos civiles armados. Por medio de una carta enviada con copia a Balderas, ACLU indicó que el pasado 16 de abril “una organización de milicias fascistas y armadas”, conocidos como Patriotas Constitucionales de Estados Unidos, arrestaron en la ciudad de Sunland Park a casi trescientas personas, incluidos menores, que buscaban seguridad en el país.

El grupo estableció su campamento cerca de la valla fronteriza y Horton, que se ha definido como comandante del grupo, según indicaron medios locales. “No queremos Rambos, no queremos a alguien aquí solo para crear un problema, estamos armados para nuestra propia protección”, precisó Horton, quien además indicó que el grupo, que se encuentra asentado en una esquina en la que convergen El Paso y la mexicana Ciudad Juárez, únicamente se encarga de alertar a los agentes de la Patrulla Fronteriza cuando se encuentra con solicitantes de asilo.

mn (efe,afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube    



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

El PPE gana las elecciones a la Eurocámara con 180 escaños


Millones de electores de la UE han emitido su voto en el último día de las elecciones al Parlamento Europeo, este domingo (26.05.2019) en unos comicios que darán forma a la política europea de los próximos cinco años.

El Partido Popular Europeo (PPE) ganó las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 180 escaños.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo. 

Una primera conclusión es que el Partido Popular Europeo (derecha) y los socialdemócratas (S&D, centroizquierda) ya no pueden constituir por sí solos una mayoría, aunque sigan siendo las dos mayores grupos del hemiciclo europeo.

El avance de los nacionalistas y populistas, y también de los liberales y los Verdes, les ha costado decenas de escaños de los 751 que forman el parlamento europeo.

 Este nuevo paisaje político fragmentado hará compleja la búsqueda de un compromiso, ya sea sobre las reformas o sobre la repartición de los cargos de poder en Bruselas.

La carrera por la sucesión de Jean-Claude Juncker (PPE) en la presidencia de la Comisión europea será la primera prueba.

Aunque el sucesor será nombrado por los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países miembros, para ser elegido necesita también una mayoría (376 votos) en el parlamento europeo.

Y con este nuevo parlamento será necesario un acuerdo entre al menos tres grupos.

eal/cp/dg (efe, ap) 

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Policía francesa detiene a dos sospechosos por explosión de Lyon


Las fuerzas del orden francesas han detenido a dos personas en relación con el ataque que tuvo lugar el pasado viernes pasado (24.05.2019) con una mochila bomba en el centro de Lyon, que provocó 13 heridos, informaron las autoridades francesas.

La policía buscaba a un hombre que fue filmado cuando iba en bicicleta cerca del lugar de la explosión, vestido con camiseta verde de manga larga y bermudas, y cargando una mochila.

El alcalde de Lyon, Gérard Collomb, indicó a la cadena “BFM TV” que el principal sospechoso es un joven de 24 años estudiante de Informática.
Un artefacto explosivo TATP (triperóxido de triacetona), con tornillos o clavos en su interior fue colocado delante de una panadería en la esquina de dos transitadas calles peatonales del centro histórico de Lyon en torno a las 17H30.

El fiscal de París, Rémy Heitz, responsable de casos de terrorismo, señaló este sábado que el explosivo contenía tornillos de dos centímetros, clavos y perdigones y fue detonado gracias a un mecanismo a distancia.

La investigación sobre el caso por tentativa de asesinato en relación con empresa terrorista y pertenencia a asociación de malhechores con fines terroristas está en manos de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París.

Trece personas -ocho mujeres, una niña de 10 años y cuatro hombres- resultaron heridas, y 11 de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital para ser atendidas.

Dg (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Canciller austríaco afronta una moción de censura tras el "caso Ibiza"


El jefe del Partido Popular austríaco (ÖVP) y jefe del Gobierno, Sebastian Kurz, se somete este lunes (27.05.2019) a una moción de censura tras el escándalo de corrupción que afecta al ultranacionalista FPÖ y que ha provocado la ruptura de la coalición y el adelanto electoral.

Kurz ha sido señalado por la oposición como responsable de haber llevado al Gobierno, tras las elecciones de 2017, al FPÖ, un partido que en los últimos meses protagonizó varios escándalos por declaraciones xenófobas y antisemitas, e incluso por contactos con grupos neonazis de algunos de sus miembros.

El partido, que controlaba las carteras de Defensa, Interior y Exteriores, además de Infraestructuras y Sanidad, fue acusado también de ataques a la libertad de prensa y de haber provocado que numerosos servicios secretos aliados cortaran el contacto con Austria, debido a la cercanía del FPÖ con Rusia.

La ruptura

Kurz había tolerado, o criticado tibiamente, a su socio de gobierno en todos esos escándalos, hasta que el pasado día 17 se hizo público un polémico vídeo.

En las imágenes se ve al ya exjefe del FPÖ Heinz Christian Strache mostrarse dispuesto a recibir financiación ilegal para su partido a cambio de dar contratas públicas a una mujer que se hacía pasar por una sobrina de un oligarca ruso.

Quien fuera vicecanciller del Gobierno de Kurz también calificaba de “putas” a los periodistas y proponía a la falsa millonaria comprar el mayor diario del país para ayudar electoralmente al FPÖ.

El vídeo fue grabado en la isla española de Ibiza antes de las elecciones anticipadas de octubre de 2017, ganadas por Kurz y de las que salió la alianza entre populares y ultranacionalistas.

El llamado “Ibizagate” provocó la dimisión de Strache, la salida de todos los ministros del FPÖ del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones, seguramente en septiembre.

Aunque la oposición en pleno acusa a Kurz de haber tolerado los excesos del FPÖ, solo el partido Jetzt anunció desde el primer momento que votará contra Kurz en la moción de este lunes (27.05.2019).

Sin embargo, el domingo por la noche la cúpula del partido socialdemócrata SPÖ, el principal de la actual oposición, decidió votar contra Kurz y todo su gabinete .En tanto, el partido de extrema derecha austríaco FPÖ votará junto a la izquierda a favor de la censura del jefe de gobierno, anunció el nuevo líder de la formación, Norbert Hofer.

El liberal Neos ha apelado a la necesidad de estabilidad para respaldar a Kurz.

Para que la moción triunfe es necesaria una mayoría simple de los 183 miembros de la Cámara Baja.

La suma de 52 diputados del SPÖ y de los 51 parlamentarios del FPÖ les permite constituir una mayoría en el hemiciclo, que tiene 183 escaños, y sacar al canciller por primera vez en la historia del país.

Elecciones europeas

El canciller de 32 años afronta la moción tras la victoria de su partido en las elecciones europeas del domingo.

El ÖVP ha obtenido un 35,4 % de los votos, doce puntos más que el SPÖ y el doble que sus hasta ahora socios ultranacionalistas. De este modo sacó unos ocho puntos más que en los comicios de 2014 y se transformó en el mejor resultado jamás obtenido por ningún partido desde que la incorporación de Austria a la Unión Europea, en 1995.

En cambio, el apoyo a los socialdemócratas bajó, hasta el 23,4%, mientras que la ultraderecha del FPÖ obtuvo un 17,2% de los votos, dos puntos largos menos que hace cinco años.

Kurz llegó a la jefatura de su partido hace dos años, provocó la ruptura de la coalición que los populares mantenía entonces con el SPÖ y ganó las elecciones anticipadas con un discurso antiinmigración, para formar luego una coalición con los ultranacionalistas.

DG (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending