Connect with us

CNN en Espanol

Día de la Niña: en estas escuelas las obligan a hacerse pruebas de embarazo y las expulsan si dan positivo


Nota de los editores: CNN está comprometida a cubrir la desigualdad de género en cualquier parte del mundo. Esta historia es parte de ‘As Equals’, una serie de todo un año.

Arusha, Tanzania (CNN) – Sucede dos veces al año en la Escuela Secundaria Arusha. Cada una de las 800 alumnas de la escuela es acompañada a un baño y se le dice que orine en un frasco. Fuera del cubículo, un profesor espera para asegurarse de que las muestras no se intercambian.

Las chicas están tomando pruebas de embarazo obligatorias. Y si salen positivas, la estudiante es expulsada de inmediato.

CNN visitó otras dos escuelas en las regiones de Kilimanjaro y Arusha donde se realizaron pruebas similares; tres escuelas más confirmaron las pruebas en entrevistas telefónicas.

MIRA: La niña que manda un mensaje de esperanza a refugiados

A Elifuraha, a quien se refiere CNN por su primer nombre, le resulta difícil hablar de la vergüenza que sintió cuando las maestras de la Escuela Secundaria Moshono en Arusha la convocaron para una prueba de embarazo obligatoria.

Elifuraha tenía 16 años cuando quedó embarazada. Intentó ocultar sus náuseas matutinas en la escuela, culpando a la malaria.

Elifuraha tenía 16 años cuando quedó embarazada. Intentó ocultar sus náuseas matutinas en la escuela, culpando a la malaria.

“Llamaron a todas las estudiantes a una sala y las maestras comenzaron a inspeccionarnos… nos tocaban el estómago”, dijo la madre de 19 años a CNN, mientras una lágrima rodaba por su mejilla.

Ella sabía que estaba embarazada, pero estaba tratando de ocultar su creciente estómago. Después de admitir su embarazo, fue expulsada de inmediato.

Tanzania utiliza una cláusula de moralidad en una ley de educación de 2002 para dar a las escuelas el marco legal necesario para expulsar a las estudiantes; la práctica se remonta a la década de 1960. La ley se ha aplicado más ampliamente desde que el presidente John Pombe Magufuli asumió el cargo en 2015.

En junio pasado, Magufuli, apodado “The Bulldozer”, dio un paso más y anunció que a las estudiantes embarazadas no se les permitiría regresar a la escuela después de dar a luz.

No hay estadísticas oficiales sobre cuántas niñas embarazadas han sido expulsadas de las escuelas de Tanzania.

El Centro para los Derechos Reproductivos, un grupo de defensa internacional con sede en Estados Unidos, estimó en 2013 que más de 8.000 niñas embarazadas eran expulsadas o abandonadas de las escuelas de Tanzania cada año.

MIRA: Violan a una niña de siete años en un restaurante de Sudáfrica: indignación en el país por violencia sexual

El decreto presidencial del año pasado va directamente en contra de los esfuerzos del gobierno anterior para introducir una política de reingreso escolar para madres adolescentes.

Anna Ulimboka, una enfermera que supervisa las pruebas de embarazo en la escuela secundaria de Arusha, dice que las pruebas son una buena cosa. Y muchas de sus alumnas están de acuerdo.

Los estudiantes asisten a clase en la escuela secundaria de Arusha.Las estudiantes asisten a clase en la escuela secundaria de Arusha.

Las estudiantes asisten a clase en la escuela secundaria de Arusha.

“Antes de comenzar a hacer la prueba, muchas niñas se embarazaban mientras estaban en la escuela, pero después de ver que se estaban haciendo pruebas antes y después de sus vacaciones, eso las hace evitar las relaciones con los niños”, dijo Ulimboka.

CNN visitó la escuela acompañada por funcionarios del Ministerio de Salud de Tanzania y la oficina del gobierno regional. Hablando en presencia de los funcionarios, Ulimboka dijo que las pruebas y la política de expulsión de las estudiantes embarazadas eran necesarias.

Las niñas se reúnen entre clases en la escuela secundaria de Arusha. Al menos una vez por semestre, después de regresar de las vacaciones, las niñas son reunidas en el comedor para una prueba de embarazo obligatoria.

Las niñas se reúnen entre clases en la escuela secundaria de Arusha. Al menos una vez por semestre, después de regresar de las vacaciones, las niñas son reunidas en el comedor para una prueba de embarazo obligatoria.

Sin embargo, Ulimboka dijo que se sentía mal por las niñas que habían sido expulsadas.

“Siempre les aconsejo que incluso si se quedan embarazadas no es el final y que no deben rendirse”.

Shilinde Ngalula, abogada del Centro Legal y de Derechos Humanos en Tanzania, dijo que obligar a las niñas embarazadas a abandonar la escuela viola la constitución de Tanzania, que incluye el derecho a la educación.

En julio de 2017, la diputada de la oposición Halima Mdee fue arrestada por denunciar al presidente por la prohibición de las alumnas embarazadas que, según ella, también es contraria a la Constitución. Su caso fue destacado por el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos en Tanzania como uno de los ejemplos de represión contra los críticos de Magufuli.

Junto a Tanzania, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona también les niegan el derecho a estudiar en escuelas públicas a las niñas embarazadas y madres adolescentes, lo que los defensores dicen que va en contra de los tratados de derechos humanos que los tres países han firmado.

MIRA: La violación con una manguera a una niña de 7 años en India, el último capítulo de una serie de ataques a niñas

“Se encuentra dentro de la definición de una violación no solo del derecho a la educación, sino también de otros derechos de las niñas”, dijo Elin Martínez, experta en derechos de los niños de Human Rights Watch.

El hijo de Elifuraha mira, lápiz en mano, mientras ella hojea sus notas de una clase de sastrería en el Centro Faraja.

El hijo de Elifuraha mira, lápiz en mano, mientras ella hojea sus notas de una clase de sastrería en el Centro Faraja.

Los tres países se han encontrado en repetidas ocasiones bajo la presión internacional para derogar la política.

CNN se ha comunicado con el gobierno de Tanzania para hacer comentarios, pero aún no ha recibido respuesta. Los gobiernos de Sierra Leona y Guinea Ecuatorial tampoco han respondido a las solicitudes de comentarios.

Debido a que la educación sexual no está en el plan de estudios nacional en Tanzania, muchas niñas no aprenden que tener relaciones sexuales puede llevar a quedar embarazada.

Lilian, de dieciocho años, fue una de ellas. Se quedó embarazada cuando tenía 16 años.

Los calendarios escolares advierten sobre las consecuencias del embarazo y el intercambio de sexo por paseos con conductores de "boda boda" (taxi de motocicleta).

Los calendarios escolares advierten sobre las consecuencias del embarazo y el intercambio de sexo por paseos con conductores de “boda boda” (taxi de motocicleta).

Alrededor de un cuarto de las niñas de Tanzania de entre 15 y 19 años son madres o están embarazadas. El matrimonio infantil sigue prevaleciendo en el país: el 37% de las mujeres de 20 a 24 años de edad habían estado casadas antes de cumplir los 18 años, según los datos oficiales de 2010, los últimos disponibles. Según la misma encuesta, más de una cuarta parte de las niñas casadas antes de los 19 años tienen esposos que tienen 10 o más años más.

Lilian ya estaba esperando a su bebé cuando el presidente Magufuli pronunció su discurso histórico sobre la expulsión de estudiantes embarazadas.

EE.UU. provee pruebas de embarazo a niñas inmigrantes detenidas desde los 10 años

Le gustaba estudiar química, biología y geografía, y saber que no se le permitiría volver a la escuela era devastador.

“Quería alcanzar mis metas, pero me vi obligada a acortarlas, quedarme en casa y esperar otra oportunidad”, dijo.

Lilian y su hija Favor ahora viven en el Centro Faraja, un refugio para mujeres vulnerables y madres jóvenes, muchas de las cuales han sido expulsadas de la escuela como resultado de su embarazo.

Al igual que el resto de las residentes del refugio, Lilian está aprendiendo costura y trenzado de cabello. Está muy lejos de estudiar ciencias, pero la ayudará a conseguir un trabajo después de que abandone el refugio.

Lilian se sienta en el borde de su cama después de preparar a su hija Favor para el día.

Lilian se sienta en el borde de su cama después de preparar a su hija Favor para el día.

Y ella todavía no ha abandonado completamente sus sueños. Ella ha guardado su cuaderno de física, envuelto en papel marrón liso. Espera que algún día se le permita regresar a la escuela.

Ninguna escuela pública puede volver a admitir a Lilian y la matrícula en las pocas escuelas privadas que todavía podrían aceptarla tienen un costo de alrededor de 800 dólares al año. Su única opción es encontrar un patrocinador u obtener un lugar en una de las pocas escuelas financiadas por ONG en el país.

Al igual que Lilian, Elifuraha también tenía grandes planes que dejó a un lado cuando quedó embarazada.

Elifuraha soñó con unirse al ejército de Tanzania, pero no completó la educación suficiente para cumplir con los requisitos antes de que fuera expulsada.

“Si las cosas no fueran como son, me encantaría volver a la escuela”, dijo.

El proyecto de informes As Equals está financiado por el European Journalism Centre a través de su Programa de Subvenciones para la Innovación en el Desarrollo. Haz clic aquí para ver más historias como esta.



Source link

CNN en Espanol

2 millones de personas están en “alto” riesgo por tornados catastróficos en partes de Oklahoma y Texas


(CNN) — Por primera vez en dos años, los pronosticadores han emitido su advertencia más grave por el riesgo de tornados catastróficos.

El blanco: partes del extremo norte de Texas y Oklahoma, que también cumple el sexto aniversario de un tornado que pulverizó la ciudad de Moore, matando a 24 personas.

Más de 2 millones de personas están en peligro, ya que el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional emitió una amenaza de nivel 5 de 5 para tornados violentos el lunes.

“Este evento debería resultar en una amenaza significativa para la vida y la propiedad”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.

LEE: Un clima severo podría afectar a millones este fin de semana en el centro de EE.UU.

Los meteorólogos también dijeron que las condiciones son favorables “para tornados fuertes de larga trayectoria y posiblemente tornados violentos”.

Para poner las cosas en perspectiva, los tornados violentos representan solo el 0,5% de todos los tornados, pero representan aproximadamente la mitad de todas las muertes por tornados, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Pero no solo se espera que los tornados causen estragos el lunes.

Más de 50 millones de personas corren el riesgo de sufrir otras condiciones climáticas severas, incluidos vientos fuertes, granizo e inundaciones repentinas, dijo Miller.

Además de eso, “también hay un alto riesgo de inundaciones repentinas en partes de Oklahoma y Kansas, donde los totales de lluvia de 3-6 pulgadas (7 a 15 cm) ” caerán en un terreno ya saturado”, dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

El riesgo es tan alto que las escuelas están cerradas en algunas de las ciudades en las que las tormentas son más duras: Oklahoma City y Tulsa.

Lo que hace que esta serie de tormentas sea especialmente peligrosa

“Los tornados pueden ocurrir mucho después del anochecer, lo que hace que esta situación sea potencialmente más mortal”, dijo Hennen.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, dio una severa advertencia a los residentes.

“No baje la guardia el lunes por la noche”, dijo la oficina. “Parece que las tormentas severas y las inundaciones serán un gran problema durante la noche… hasta la mañana del martes”.

La base de la Fuerza Aérea envía aviones a otros lados

La Base de la Fuerza Aérea Tinker, a unos 13 kilómetros al sureste de la Ciudad de Oklahoma, está evacuando algunos aviones antes de la tormenta.

El número de aviones que se están moviendo fuera de la base no fue inmediatamente conocido, un dijo el portavoz.

En cuanto al personal en la base, todas las instalaciones tienen áreas de “refugio en el lugar” en las que las personas pueden resguardarse.

52 tornados en 3 días

Estados como Louisiana, Oklahoma y Texas todavía se están recuperando de tornados y tormentas del fin de semana.

Daños causados por un tornado confirmado el sábado que golpeó el este de Geronimo, Oklahoma.

En los últimos tres días, se registraron 52 tornados en siete estados, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

En Ville Platte, Louisiana, un posible tornado dañó más de 50 hogares y negocios, informó la afiliada de CNN WBRZ.

Más al oeste, la tormenta destruyó techos, graneros y árboles en DeRidder, informó la afiliada de CNN KPLC.

“Nos despertamos con el sonido del vidrio roto, y entramos y vimos que la ventana de la cocina estaba rota”, dijo la residente Dorine Bearden a KPLC.

“Antes, siempre le había dicho a mi esposo que parecía que vivíamos en un parque”, dijo. “Y cuando miré por ahí, ese parque se había ido. Fue desgarrador”.

Granizo del tamaño de una pelota de béisbol podría estar en camino

Granizo destructivo y vientos brutales también son posibles hasta el martes.

Las ciudades de Oklahoma City y Texas, como Lubbock, Amarillo y Abilene, podrían ser golpeadas con granizo del tamaño de una pelota de béisbol y vientos huracanados, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Después de un breve descanso, el riesgo de tormentas severas aumentará nuevamente, dijo la oficina de Fort Worth del Servicio Meteorológico Nacional. Instó a los residentes a tener un “plan de seguridad” para el martes.

Chuck Johnston de CNN contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Revocan fallo que ordenaba a Colombia proteger a las abejas de la extinción


(CNN Español) — El histórico fallo que en noviembre de 2018 ordenó al Estado colombiano proteger las abejas fue revocado en el país este lunes.

El fallo se dio tras una tutela en la que un demandante, el abogado Joaquín Torres Nieves, argumentaba que debido la creciente muerte de esta especie en el país se están afectando sus derechos a la vida en condiciones dignas y justas.

El juez Fredy Machado consideró procedente la tutela de Torres y ordenó tras la demanda al Estado Colombiano asumir con “carácter urgente” el tema de la extinción de las abejas y promover “políticas en materia de precaución ambiental y la búsqueda de las causas que afectan su supervivencia”.

El fallo fue revocado este lunes por la sala penal del tribunal superior de Cartagena, ciudad costera en Colombia, en la que se presentó la tutela.

El juez Machado explica que según le informaron la revocación se da porque el tribunal consideró que su fallo no tiene que ver con derechos colectivos, si no individuales, de Torres, en este caso.

“Lo que se entiende es que es un exceso de formalismo por parte de la sala penal. Realmente cuando se trata de derechos de un ambiente sano, son colectivos e individuales también. Revocaron el fallo porque dicen que debió haber ser por acción popular”, dijo Machado en conversación con CNN en Español.

La tutela es un mecanismo contemplado en la Constitución colombiana que permite que cualquier persona reclame “ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales”.

La acción popular, por su parte, también puede ser presentada por cualquier persona que quiera reclamar por derechos o intereses colectivos que estén amenazados.

Machado consideró en noviembre que la tutela de Torres hablaba de problemas que ponían en juego la vida y el medio ambiente, intereses colectivos.

“Cualquiera podría pensar que el accionante sobredimensiona la función e importancia de los insectos como agentes polinizadores del ecosistema”, escribió el juez en el fallo en noviembre. “Sin embargo, cuando se constatan las medidas tomadas en Europa sobre la extinción de las abejas, se advierte que como en otros temas, siempre en Latinoamérica descuidamos la temática de la precaución ambiental. Es decir, siempre se omite atender esta problemática y se improvisa en demasía”.

Torres, por su parte, dijo que “la pelea continúa” pues el fallo está en la Corte Constitucional. “Si es el preciso iré ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para continuar con la defensa de las abejas”.

Machado explica que el futuro de la tutela está en manos de la Corte Constitucional, quien definirá si se trata de un derecho colectivo o no.

Según un estudio del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, en el mundo hay más de 30.000 especies de abejas. En Colombia se conocen unas 70 especies, y el instituto destaca que se estima que solo se conoce el 12% de las especies.

Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas.

La mayoría de las plantas dependen de las abejas y otros polinizadores naturales para producir algunos de los productos alimenticios más nutritivos y queridos por la gente.

Pero los polinizadores, un grupo diverso que incluye insectos y animales como pájaros y murciélagos, están amenazados por la expansión del uso de pesticidas, el cambio climático, la aparición de pestes que vienen de afuera, enfermedades y la pérdida de hábitat.

Información publicada recientemente en las revistas Science y Nature y otras revistas científicas muestran que las abejas están muriendo cada vez más debido a pesticidas que encuentran se encuentran en nuestra cadena de suministro alimenticio.

Uno de esos grupos de insecticidas son los neonicotinoides que tienen una estructura similar a la nicotina y envenenan en el sistema nervioso. La exposición de las abejas y personas a los neonicotinoides ha aumentado enormemente desde que se descubrió que al recubrir las semillas con ellas, las plantas absorben sistemáticamente el insecticida y lo distribuyen a todas las partes de la planta y matan a los insectos que se comen la planta.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

En negocios y política el lenguaje corporal siempre le ganará la batalla al mensaje


Nota del editor: Vanessa Marzán es experta en comunicación estratégica, especialista el lenguaje no verbal, consultora y conferencista. Comm4Success.com

(CNN Español) — Profesionales entusiastas y apasionados tanto en la jungla corporativa como en el ámbito político andan en la búsqueda incesante de conquistar al próximo cliente o la próxima audiencia de prospectos votantes. Constantemente los vemos en la televisión, YouTube o la Internet, siempre al asecho. Seguramente te habrá pasado, igual que a mí, que vemos a un candidato (a) o ejecutivo (a) presentando una idea y pensamos “la idea es buena, sin embargo, hay algo que no me convence”. Le falta algo y no identificamos “el qué”. La respuesta pudiera residir en la pobre utilización del cuerpo y los gestos. Podría resultar una respuesta curiosa, sin embargo, es una falla común entre profesionales altamente cualificados.

La realidad es, que tanto la sociedad como la academia, nos adiestra desde la niñez para ser buenos comunicadores verbales, para estructurar un mensaje coherente y que demuestre profundidad y conocimiento del tema. Mensaje que siempre caerá en oídos sordos si no conocemos nuestro cuerpo y los códigos poderosos de la comunicación no verbal y micro expresiones faciales para conquistar cualquiera que sea la audiencia o mercado objetivo.

El homo sapiens es una especie bastante simple dentro del espectro del reino animal, sin embargo, su conexión (o falta de conexión) con otros de su especie está determinada por el sentido de la vista, el tacto y las emociones que le provoca el emisor del mensaje. En palabras simples, no es lo que decimos, sino cómo lo decimos. En esta ecuación entran en juego múltiples variables igualmente importantes, entre estas: la correcta utilización de las manos, los pies, las piernas, la contracción o relajación de los dedos, la inclinación de la cabeza, la postura y el contacto visual con el receptor, entre muchos otros. Como compañeros inseparables para un dúo exitoso entra a terreno de juego la utilización óptima de las destrezas vocales, entre estas: la tonalidad y el volumen de la voz, las pausas, el ritmo, las muletillas, los suspiros y silencios. Los silencios, contrario a lo que se podría pensar, no son una debilidad o “perder el hilo” de lo que se dice. Ciertamente son una de las cartas de juego más importantes para captar la atención de los espectadores, sean pocos o multitudes (desde luego, utilizados con estrategia).

De igual manera es determinante al momento de proyectar exitosamente y conquistar una audiencia el control de las micro expresiones faciales. Los latinos somos poco discretos con los gestos faciales, en especial con la boca. Todo el tiempo estamos comunicando, nos guste o no. Así que mejor estar en control de lo que comunicamos y conocer como leer a clientes, prospectos clientes o audiencias. El incorporar al mensaje las destrezas de comunicación no verbal, paralingüística y micro expresiones faciales aumenta exponencialmente las oportunidades de conquistar cualquier público. Tomando en cuenta que las variables de comunicación no verbal determinan el 60% del impacto de un mensaje, es inevitable que el cuerpo y los gestos siempre le ganen la batalla al mensaje.



Source link

Continue Reading

Trending