Connect with us

CNN en Espanol

Día de la Niña: en estas escuelas las obligan a hacerse pruebas de embarazo y las expulsan si dan positivo


Nota de los editores: CNN está comprometida a cubrir la desigualdad de género en cualquier parte del mundo. Esta historia es parte de ‘As Equals’, una serie de todo un año.

Arusha, Tanzania (CNN) – Sucede dos veces al año en la Escuela Secundaria Arusha. Cada una de las 800 alumnas de la escuela es acompañada a un baño y se le dice que orine en un frasco. Fuera del cubículo, un profesor espera para asegurarse de que las muestras no se intercambian.

Las chicas están tomando pruebas de embarazo obligatorias. Y si salen positivas, la estudiante es expulsada de inmediato.

CNN visitó otras dos escuelas en las regiones de Kilimanjaro y Arusha donde se realizaron pruebas similares; tres escuelas más confirmaron las pruebas en entrevistas telefónicas.

MIRA: La niña que manda un mensaje de esperanza a refugiados

A Elifuraha, a quien se refiere CNN por su primer nombre, le resulta difícil hablar de la vergüenza que sintió cuando las maestras de la Escuela Secundaria Moshono en Arusha la convocaron para una prueba de embarazo obligatoria.

Elifuraha tenía 16 años cuando quedó embarazada. Intentó ocultar sus náuseas matutinas en la escuela, culpando a la malaria.

Elifuraha tenía 16 años cuando quedó embarazada. Intentó ocultar sus náuseas matutinas en la escuela, culpando a la malaria.

“Llamaron a todas las estudiantes a una sala y las maestras comenzaron a inspeccionarnos… nos tocaban el estómago”, dijo la madre de 19 años a CNN, mientras una lágrima rodaba por su mejilla.

Ella sabía que estaba embarazada, pero estaba tratando de ocultar su creciente estómago. Después de admitir su embarazo, fue expulsada de inmediato.

Tanzania utiliza una cláusula de moralidad en una ley de educación de 2002 para dar a las escuelas el marco legal necesario para expulsar a las estudiantes; la práctica se remonta a la década de 1960. La ley se ha aplicado más ampliamente desde que el presidente John Pombe Magufuli asumió el cargo en 2015.

En junio pasado, Magufuli, apodado “The Bulldozer”, dio un paso más y anunció que a las estudiantes embarazadas no se les permitiría regresar a la escuela después de dar a luz.

No hay estadísticas oficiales sobre cuántas niñas embarazadas han sido expulsadas de las escuelas de Tanzania.

El Centro para los Derechos Reproductivos, un grupo de defensa internacional con sede en Estados Unidos, estimó en 2013 que más de 8.000 niñas embarazadas eran expulsadas o abandonadas de las escuelas de Tanzania cada año.

MIRA: Violan a una niña de siete años en un restaurante de Sudáfrica: indignación en el país por violencia sexual

El decreto presidencial del año pasado va directamente en contra de los esfuerzos del gobierno anterior para introducir una política de reingreso escolar para madres adolescentes.

Anna Ulimboka, una enfermera que supervisa las pruebas de embarazo en la escuela secundaria de Arusha, dice que las pruebas son una buena cosa. Y muchas de sus alumnas están de acuerdo.

Los estudiantes asisten a clase en la escuela secundaria de Arusha.Las estudiantes asisten a clase en la escuela secundaria de Arusha.

Las estudiantes asisten a clase en la escuela secundaria de Arusha.

“Antes de comenzar a hacer la prueba, muchas niñas se embarazaban mientras estaban en la escuela, pero después de ver que se estaban haciendo pruebas antes y después de sus vacaciones, eso las hace evitar las relaciones con los niños”, dijo Ulimboka.

CNN visitó la escuela acompañada por funcionarios del Ministerio de Salud de Tanzania y la oficina del gobierno regional. Hablando en presencia de los funcionarios, Ulimboka dijo que las pruebas y la política de expulsión de las estudiantes embarazadas eran necesarias.

Las niñas se reúnen entre clases en la escuela secundaria de Arusha. Al menos una vez por semestre, después de regresar de las vacaciones, las niñas son reunidas en el comedor para una prueba de embarazo obligatoria.

Las niñas se reúnen entre clases en la escuela secundaria de Arusha. Al menos una vez por semestre, después de regresar de las vacaciones, las niñas son reunidas en el comedor para una prueba de embarazo obligatoria.

Sin embargo, Ulimboka dijo que se sentía mal por las niñas que habían sido expulsadas.

“Siempre les aconsejo que incluso si se quedan embarazadas no es el final y que no deben rendirse”.

Shilinde Ngalula, abogada del Centro Legal y de Derechos Humanos en Tanzania, dijo que obligar a las niñas embarazadas a abandonar la escuela viola la constitución de Tanzania, que incluye el derecho a la educación.

En julio de 2017, la diputada de la oposición Halima Mdee fue arrestada por denunciar al presidente por la prohibición de las alumnas embarazadas que, según ella, también es contraria a la Constitución. Su caso fue destacado por el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos en Tanzania como uno de los ejemplos de represión contra los críticos de Magufuli.

Junto a Tanzania, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona también les niegan el derecho a estudiar en escuelas públicas a las niñas embarazadas y madres adolescentes, lo que los defensores dicen que va en contra de los tratados de derechos humanos que los tres países han firmado.

MIRA: La violación con una manguera a una niña de 7 años en India, el último capítulo de una serie de ataques a niñas

“Se encuentra dentro de la definición de una violación no solo del derecho a la educación, sino también de otros derechos de las niñas”, dijo Elin Martínez, experta en derechos de los niños de Human Rights Watch.

El hijo de Elifuraha mira, lápiz en mano, mientras ella hojea sus notas de una clase de sastrería en el Centro Faraja.

El hijo de Elifuraha mira, lápiz en mano, mientras ella hojea sus notas de una clase de sastrería en el Centro Faraja.

Los tres países se han encontrado en repetidas ocasiones bajo la presión internacional para derogar la política.

CNN se ha comunicado con el gobierno de Tanzania para hacer comentarios, pero aún no ha recibido respuesta. Los gobiernos de Sierra Leona y Guinea Ecuatorial tampoco han respondido a las solicitudes de comentarios.

Debido a que la educación sexual no está en el plan de estudios nacional en Tanzania, muchas niñas no aprenden que tener relaciones sexuales puede llevar a quedar embarazada.

Lilian, de dieciocho años, fue una de ellas. Se quedó embarazada cuando tenía 16 años.

Los calendarios escolares advierten sobre las consecuencias del embarazo y el intercambio de sexo por paseos con conductores de "boda boda" (taxi de motocicleta).

Los calendarios escolares advierten sobre las consecuencias del embarazo y el intercambio de sexo por paseos con conductores de “boda boda” (taxi de motocicleta).

Alrededor de un cuarto de las niñas de Tanzania de entre 15 y 19 años son madres o están embarazadas. El matrimonio infantil sigue prevaleciendo en el país: el 37% de las mujeres de 20 a 24 años de edad habían estado casadas antes de cumplir los 18 años, según los datos oficiales de 2010, los últimos disponibles. Según la misma encuesta, más de una cuarta parte de las niñas casadas antes de los 19 años tienen esposos que tienen 10 o más años más.

Lilian ya estaba esperando a su bebé cuando el presidente Magufuli pronunció su discurso histórico sobre la expulsión de estudiantes embarazadas.

EE.UU. provee pruebas de embarazo a niñas inmigrantes detenidas desde los 10 años

Le gustaba estudiar química, biología y geografía, y saber que no se le permitiría volver a la escuela era devastador.

“Quería alcanzar mis metas, pero me vi obligada a acortarlas, quedarme en casa y esperar otra oportunidad”, dijo.

Lilian y su hija Favor ahora viven en el Centro Faraja, un refugio para mujeres vulnerables y madres jóvenes, muchas de las cuales han sido expulsadas de la escuela como resultado de su embarazo.

Al igual que el resto de las residentes del refugio, Lilian está aprendiendo costura y trenzado de cabello. Está muy lejos de estudiar ciencias, pero la ayudará a conseguir un trabajo después de que abandone el refugio.

Lilian se sienta en el borde de su cama después de preparar a su hija Favor para el día.

Lilian se sienta en el borde de su cama después de preparar a su hija Favor para el día.

Y ella todavía no ha abandonado completamente sus sueños. Ella ha guardado su cuaderno de física, envuelto en papel marrón liso. Espera que algún día se le permita regresar a la escuela.

Ninguna escuela pública puede volver a admitir a Lilian y la matrícula en las pocas escuelas privadas que todavía podrían aceptarla tienen un costo de alrededor de 800 dólares al año. Su única opción es encontrar un patrocinador u obtener un lugar en una de las pocas escuelas financiadas por ONG en el país.

Al igual que Lilian, Elifuraha también tenía grandes planes que dejó a un lado cuando quedó embarazada.

Elifuraha soñó con unirse al ejército de Tanzania, pero no completó la educación suficiente para cumplir con los requisitos antes de que fuera expulsada.

“Si las cosas no fueran como son, me encantaría volver a la escuela”, dijo.

El proyecto de informes As Equals está financiado por el European Journalism Centre a través de su Programa de Subvenciones para la Innovación en el Desarrollo. Haz clic aquí para ver más historias como esta.



Source link

CNN en Espanol

Trump sobre caravana de inmigrantes: Estados Unidos los rechazará si no piden asilo a México primero


(CNN Español) – La caravana de inmigrantes se originó el pasado sábado en San Pedro Sula, Honduras, y ya se encuentra el México, tras cruzar la frontera con Guatemala este fin de semana. Así, cada vez se encuentra más cerca de Estados Unidos y, precisamente, Donald Trump, presidente de ese país, dedicó dos tuits al tema este domingo.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para evitar que la arremetida de extranjeros ilegales cruce nuestra frontera”, publicó Donald Trump en Twitter. “La gente debe solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará. ¡Los tribunales le están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!”, continuó el mandatario en la primera de las dos publicaciones que dedicó a este tema migratorio.

El segundo tuit fue más corto y más directo a la vez: “Las caravanas son una vergüenza para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!”.

Esta no es la primera vez que Donald Trump se refiere a la caravana de inmigrantes. Días atrás, el presidente de Estados Unidos amenazó con eliminar toda ayuda que su país brinda a los países centroamericanos si es que no evitan que este grupo de personas avance rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos.

Asimismo, Trump aseguró que enviaría tropas militares a dicho límite fronterizo. “Estoy viendo el asalto a nuestro país dirigido por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles) por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador”, tuiteó Trump refiriéndose a las dos caravanas que se aproximan a Estados Unidos desde estos tres países, “cuyos líderes no están haciendo suficiente para detener este flujo de personas, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES, de entrar a México y de ahí a EE.UU.”, añadió en aquella ocasión.

El mandatario de EE. UU. Ha señalado que la caravana de inmigrantes es un tema clave en las próximas elecciones y lo ha empleado para atacar a los demócratas, diciendo, sin pruebas, que estos buscaban que la caravana llegara antes del día de las elecciones para que los inmigrantes votaran por los demócratas. Sin embargo, como solicitantes de asilo, los migrantes no serían ciudadanos y no se les permitiría votar.

La caravana de inmigrantes en México

Este fin de semana, un grupo de la caravana de inmigrantes, que se contaban por miles, logró ingresar a México, siguiendo su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos, confirmó Krupskaia Alís, corresponsal de CNN en Español.

En horas previas, los integrantes de la caravana, hondureños en su mayoría, llegaron desde Guatemala al puente que conducía a México este viernes, antes de ser detenidos en una confrontación caótica con policías mexicanos.

Según un comunicado del gobierno mexicano y del Instituto Nacional de Migración de México, obtenida por CNN, 640 migrantes hondureños han solicitado asilo en México. Las autoridades han “dado atención prioritaria a 164 mujeres, 104 niños y ancianos”, precisa el comunicado. Asimismo, indica que algunas de las mujeres están embarazadas y un menor no acompañado viaja solo.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

General del Ejército de Estados Unidos resulta herido durante un ataque en Afganistán


(CNN) – Jeffrey Smiley, general de brigada del Ejército de Estados Unidos, quien supervisa la misión de asesoría militar de la OTAN en el sur de Afganistán, resultó herido en un ataque que tuvo lugar este jueves en la provincia de Kandahar, Afganistán.

“Puedo confirmar que se recupera de una herida de bala que recibió durante el ataque en Kandahar”, dijo Grant Neeley, portavoz de la misión de la OTAN, a CNN este domingo.

Jeffrey Smiley reside en Kandahar, recibe tratamiento para la herida generada por el ataque y todavía está a cargo del comando.

Anteriormente, la coalición liderada por la OTAN había identificado a los dos estadounidenses heridos en el ataque como un miembro del servicio militar y un empleado civil del gobierno.

Dos funcionarios afganos, incluido el jefe de policía de la provincia de Kandahar, murieron en el incidente de este jueves.

El general Scott Miller, jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, sacó su arma durante el ataque, según un miembro de la coalición con conocimiento directo de lo que sucedió. Miller no disparó.

The Washington Post fue el primero en informar que Smiley fue herido.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Brasil: justicia investiga a empresarios por supuesto uso de Whatsapp para enviar noticias falsas en contra de Fernando Haddad


(CNN Español) – La justicia electoral brasileña investigará un supuesto esquema de envío masivo de mensajes partidarios a grupos de Whatsapp financiado por empresarios afines al candidato ultraconservador Jair Bolsonaro.

La investigación responde a una denuncia interpuesta por el Partido de los Trabajadores (PT), basada en un artículo publicado la víspera por el diario brasileño Folha de São Paulo, por supuestos delitos de abuso de poder económico y uso indebido de medio de comunicación digital para diseminar noticias falsas contra el candidato Fernando Haddad.

El corregidor general electoral, Jorge Mussi, dijo a través de una nota oficial que “en principio” los artículos periodísticos en los que se sustenta la denuncia del PT no demuestran de forma conclusiva la existencia de delito y que por ello “se garantizará un examen en profundidad”.

MIRA: WhatsApp ahora limita los mensajes que se podrán reenviar para combatir noticias falsas

Bolsonaro negó las acusaciones y a través de Twitter dijo que “el PT no sabe lo que es ni acepta el apoyo voluntario. Siempre hicieron política comprando conciencias”.

Según reportó Agência Brasil, el presidente del partido de Bolsonaro, el Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno, manifestó: “Estamos esperando la citación para presentar nuestra defensa, que será muy simple y objetiva: quien nada debe, nada teme”.

Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño, por el Partido de los Trabajadores. (Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images)

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad avanzaron a la segunda vuelta electoral, después de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% de votos más uno necesario para ser declarado ganador, en la primera vuelta celebrada el pasado 7 de octubre.

Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército y congresista, estuvo cerca de llegar a la cifra clave, pero se quedó con 46,5% de votos, según cifras preliminares, con el 97% escrutado. En tanto, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, tuvo 28,5%.

 



Source link

Continue Reading

Trending