Connect with us

DW Es

Disenso político sobre ayudas directas a agricultores alemanes por la sequía


Joachim Rukwied, presidente de la Asociación de Agricultores en Alemania, sabe de lo que habla. Tiene su propia granja en Baden-Wurtemberg, y se refiere a una “pérdida de proporciones nacionales”. Hay amplias regiones de Alemania donde hace semanas que no llueve. Las temperaturas se mantienen alcanzando máximos históricos. Las personas y los animales se sienten sofocados. En Brandeburgo, por ejemplo, en esta época del año, las plantas de maíz tendrían que haber alcanzado una altura aproximada de dos metros y medio, pero apenas llegan a los 30 centímetros.

Las consecuencias concretas: la Asociación de Agricultores espera que este año se coseche un 20 por ciento menos de cereales. La colza podría menguar incluso en un 30 por ciento. Una “pérdida de proporciones nacionales” no es, en este contexto, solo una descripción particularmente dramática de la situación. Después de todo, en Alemania, los Estados federados tienen la responsabilidad de ayudar a los agricultores en situaciones de emergencia. Sin embargo, solo cuando el gobierno central declara el estado de emergencia para todo el país, pueden fluir fondos desde Berlín.

Joachim Rukwied, presidente de la Asociación de Agricultores en Alemania, habla de pérdida de proporciones nacionales.

Joachim Rukwied, presidente de la Asociación de Agricultores, habla de “pérdida de proporciones nacionales”.

Agricultores exigen mil millones de euros

Especialmente afectados se hallan el norte y este del país, donde se esperaban temperaturas de hasta 36 grados este 31 de julio. Para sus agricultores, Rukwied exige reacciones políticas concretas y, sobre todo, inmediatas. Las granjas, que sufren particularmente por la sequía, deberían recibir ayuda directa. Rukwied sugiere una cifra que ronda los mil millones de euros. Pero que la política alemana lo escuche y, sobre todo, que lo haga rápidamente, está por verse.

La ministra de Agricultura, la democristiana Julia Klöckner, hija de un vinicultor, se ha mostrado “muy preocupada por los efectos de la sequía”, pero ha anunciado, al mismo tiempo, su intención de esperar hasta el balance final de la cosecha, a fines de agosto: “Sobre esta base podremos tomar una decisión en relación con posibles ayudas, más allá de las existentes, que eventualmente podrían ser ofrecidas en conjunto entre el Gobierno central y los Estados federados”. Algo nada parecido a la rápida declaración de emergencia nacional que exige la Asociación de Agricultores, para que el dinero pueda fluir de inmediato.

Mientras, especialistas del Ministerio Federal y los Estados federados se reúnen en Berlín para analizar la situación. Aunque no se esperan soluciones de esta cita, se la ha nombrado grandilocuentemente como una “cumbre de la sequía”. La crítica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) no se hizo esperar: “Esta cumbre puede hacer tan poco contra la sequía como un vaso de agua contra un gran incendio. ¡En lugar de una cumbre sobre la sequía, Alemania necesita un programa de emergencia para combatir las causas del calentamiento global! “, reclamó Michael Schäfer, experto ambientalista de la organización.

Así se ve la orilla del Rin en Düsseldorf.

Así se ve la orilla del Rin en Düsseldorf.

Gobierno y oposición en desacuerdo

Con o sin cumbre, el Gobierno no se ha puesto de acuerdo sobre la posible asistencia estatal. Los socialdemócratas del SPD, socios de coalición de los democristianos de la CDU, rechazan simplemente la ayuda económica de emergencia. Rainer Spiering, portavoz de los socialdemócratas para la Política Agraria en el parlamento alemán, considera que el Estado debería ayudar, como regla, a las pequeñas y medianas empresas que lo necesiten. “La agricultura moderna, en nuestro país, se percibe a sí misma como empresa”, sostiene, y deja una conclusión en el aire: a esa agricultura le toca asumir por sí misma el riesgo de una mala cosecha.

Anton Hofreiter, líder del grupo parlamentario de Los Verdes, que en principio rechaza la agricultura intensiva moderna, llama a ver la sequía como una oportunidad para un cambio de rumbo: “¡La agricultura industrial no puede continuar como hasta ahora!” Hofreiter quiere proteger especialmente a las granjas ecológicas.

Los liberales del FDP, por su parte, se muestran más dispuestos a escuchar a los agricultores: quieren que los afectados puedan deducir fiscalmente sus propias reservas de emergencia y fortalecer así la propia prevención, una vieja demanda de las organizaciones de agricultores.

A favor de la asistencia estatal de emergencia están, generalmente, los políticos de los estados más afectados. Till Backhaus, antiguo Ministro de Agricultura socialdemócrata en Mecklenburgo-Pomerania Occidental, por ejemplo, contradice la línea de su propio partido en el Parlamento y considera que el Gobierno Federal debería implicarse financieramente en las consecuencias de lo que ya es la tercera mala cosecha sucesiva en el país. En este pésimo contexto, la buena noticia para los agricultores es que los precios que ellos mismos pueden exigir por lo que queda de sus cosechas están subiendo. Se estima que el trigo se encarecerá entre un diez y un 15 por ciento. Los vinicultores, por su parte, ya esperan por el mosto más temprano de todos los tiempos.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Londres "muy preocupado" por empleado de consulado en Hong Kong detenido en China


“Estamos muy preocupados por las informaciones de que un miembro de nuestro equipo fue detenido cuando regresaba a Hong Kong desde Shenzhen (ciudad fronteriza)”, declaró un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth de Gran Bretaña, en un comunicado emitido por la embajada británica en Pekín.

“Estamos dando apoyo a su familia y buscando más información de las autoridades en la provincia de Guangdong y en Hong Kong”, agrega el comunicado.

Según informaciones del diario local HK01, que cita una entrevista con su novia y su familia, el empleado del consulado había viajado a Shenzhen, en la provincia de Guangdong, a una hora de Hong Kong, para una reunión de negocios de un día, el 8 de agosto, pero no pudo regresar.

El río Sheung Yue -como el principio de un país, dos sistemas- divide a Shenzen y Hong Kong. (Getty Images/AFP/F. Dufour)

El río Sheung Yue -como el principio de “un país, dos sistemas”- divide a Shenzen y Hong Kong.

El incidente ocurre en momentos en que la antigua colonia británica vive su peor crisis política en décadas. Multitudinarias manifestaciones prodemocracia tienen lugar en Hong Kong desde hace diez semanas, que a menudo terminan con enfrentamientos violentos entre la policía y manifestantes radicales.

En las últimas semanas, China ha subido el tono frente a las protestas, que ve como un desafío directo a su gobierno y ha calificado las acciones más violentas de los manifestantes de “casi terroristas”

Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países occidentales han instado a China a respetar el principio de “un país, dos sistemas”, en virtud del cual Hong Kong regresó a China en 1997. China, por su parte, los ha acusado de entrometerse en sus asuntos.

Consultado, el consulado británico en Hong Kong remitió a la agencia británica de noticias Reuters a la declaración del Foreign Office. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Policía de Hong Kong no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios hechas por la agencia de prensa.

El movimiento de protesta en Hong Kong fue provocado por la oposición generalizada a un plan que permitía extradiciones a China. No obstante, las manifestaciones devinieron en un movimiento más amplio por los derechos y libertades democráticas, y contra la influencia de Pekín en el territorio.

Hong Kong fue retrocedido a China en 1997, pero este territorio de siete millones de habitantes conserva un estatus especial de cierta autonomía y con libertades inexistentes en el gigante asiático.

rml (afp, reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

Carrie Lam anuncia “plataforma para el diálogo” en Hong Kong


La jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este martes (20.08.2019) la creación “inmediata” de una “plataforma para el diálogo” en la que el gobierno tratará con “gente de todos los ámbitos sociales” ante las protestas registradas en la ciudad desde principios de junio. La líder hongkonesa aseguró que su Ejecutivo está “comprometido a escuchar lo que la gente tenga que decir” y que lo hará de forma “humilde”.

Lam informó que esta iniciativa dará a las autoridades “una base mucho mejor para tratar algunas ansiedades y diferencias en la sociedad”, y añadió que la idea es llegar a la gente “lo antes posible”. La popularidad de la jefa del gobierno de Hong Kong se encuentra en el punto más bajo que ha registrado ningún otro mandatario desde 1997. Los manifestantes, además, exigen que dimita de su cargo, en medio de la peor crisis que ha vivido la ciudad en los últimos 20 años.

Lam valoró que en la marcha del pasado domingo imperara la tranquilidad, y expresó su deseo de que esa “paz” prevalezca en las próximas jornadas. “El domingo, muchos residentes participaron en una manifestación en el Parque Victoria que fue en gran medida pacífica. Espero sinceramente que sea el comienzo de un retorno a la calma”, afirmó la autoridad.

Ley muerta

Las protestas comenzaron en marzo debido a un polémico proyecto de ley de extradición que facilitaría la entrega de sospechosos a otras jurisdicciones como la China continental, algo que muchos hongkoneses ven como el fin de la independencia judicial de esta ciudad autónoma. Las exigencias de los grupos opositores se ampliaron hasta el punto de pedir la salida de Carrie Lam.

La dirigente insistió en que el cuestionado proyecto “está muerto”. “A nivel político, la propuesta está muerta. No hay planes de revivirla, en particular teniendo en cuenta las preocupaciones públicas”, reiteró. Sin embargo, el jefe del órgano de supervisión policial, Anthony Neoh, dijo que el gobierno debería retirar por completo la controvertida propuesta, pues ésta “solo está muerta en la cabeza del gobierno porque ha decidido no revivirla. Esas no son formas de retirar legislación”.

DZC (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

G7 podría cerrar sin declaración final, dice prensa japonesa


Las visiones divergentes que tienen sobre distintos temas los países miembros del G7, que se reunirán en Biarritz (Francia) entre el 24 y el 26 de agosto, hacen difícil que logren acordar la tradicional declaración conjunta, informan este martes (20.08.2019) distintos medios japoneses, que citan a fuentes gubernamentales. El comercio internacional, el cambio climático y la crisis iraní son asuntos sobre los que no hay acuerdo.

Las delegaciones de los siete países más desarrollados del mundo (Francia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Canadá) ya trabajan en alternativas ante la imposibilidad de cerrar un borrador del texto de conclusiones para la cumbre. Si eso sucede, sería la primera vez desde 1975, que fue el año en que el grupo comenzó con sus reuniones anuales en este formato, en que no se firmaría la declaración conjunta.

Una de las opciones que se han puesto sobre la mesa es que los líderes se limiten a intervenir en los habituales debates sobre los temas en agenda y adopten documentos sobre puntos específicos, como la igualdad o las ayudas al desarrollo, señalaron fuentes japonesas al diario Sankei. Las negociaciones han sido más complejas dado el papel que ha asumido Estados Unidos respecto al medio ambiente y el comercio. Recordemos que ya en 2018 EE.UU. no quiso firmar la declaración final.

El factor EE.UU.

El presidente de ese país, Donald Trump, ha declarado que prefiere los acuerdos bilaterales por sobre los multilaterales, y en estos momentos se encuentra sumido en la guerra comercial con China. Esa es una de las principales diferencias, además de la lucha contra el cambio climático y la crisis iraní, justamente algunas de las prioridades fijadas por la presidencia francesa para la cumbre.

Las divergencias dentro del grupo de los Siete ya quedaron de manifiesto en la cumbre del G20 celebrada a finales de junio en Osaka (Japón), una reunión que se saldó con una vaga declaración sobre los asuntos prioritarios después de largas deliberaciones. En esa ocasión, la oposición de Trump impidió que el comunicado final incluyera un mensaje contundente contra el proteccionismo y que se respaldaran objetivos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático.

DZC (EFE, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

Trending