Connect with us

EL PAÍS

Doce dirigentes del ‘procés’ secesionista, ante el Supremo



Llegó el día. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros 11 líderes independentistas catalanes se sientan este martes en el banquillo del Tribunal Supremo acusados de promover y ejecutar el pulso al Estado que culminó en la consulta secesionista ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia. La vista marcará la agenda política de los próximos tiempos. Desde la primera sesión: el día que arranca el juicio, el Congreso inicia el debate de los presupuestos, donde el voto de los partidos independentistas determinará el futuro de la legislatura. Las consencuencias políticas van más allá de España. Con la UE a la espera de una sentencia clave para la estabilidad territorial de uno de sus países más relevantes, la vista será íntegramente retransmitida por televisión, en un esfuerzo inédito del Supremo por exhibir las garantías de un proceso que el independentismo cuestiona desde el primer día.

Han pasado casi 15 meses y medio desde que, el 31 de octubre de 2017, la Fiscalía General del Estado se querelló por rebelión contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los 13 consejeros de su último Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa de la Cámara. En este tiempo, en la causa judicial y la política española han ocurrido cosas que nadie sospechaba: la muerte de José Manuel Maza, el fiscal general del Estado que promovió la querella, apenas 20 días después de registrarla; el fracaso de las órdenes europeas e internacionales de detención dictadas contra siete líderes independentistas, entre ellos el expresident Puigdemont, que huyeron del país y pusieron contra las cuerdas a la justicia española, y, sobre todo, una moción de censura que fulminó al Gobierno de Mariano Rajoy y llevó a la presidencia a Pedro Sánchez.

Pese a estos episodios, el guion judicial ha seguido su curso para llegar hasta este miércoles casi idéntico a como lo escribió el fiscal general: los líderes independentistas serán juzgados por rebelión, un delito que castiga a quienes se levanten “violenta y públicamente” para, entre otros objetivos, “derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución” o “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”. El juicio se celebrará en Madrid, bajo la batuta del más alto órgano jurisdiccional del Estado. Y, como defendió la Fiscalía desde el inicio de la causa, los nueve procesados por este delito están en prisión preventiva y los que ocupaban cargo político han sido suspendidos de sus funciones.

Ese relato que la Fiscalía ya esbozó en su querella y que en la instrucción de la causa se ha ido apuntalando sitúa a los 12 acusados a la cabeza del procés. Y el procés, a juicio del ministerio público, es un plan, “una estrategia perfectamente planificada, concertada y organizada” con un único objetivo: fracturar el orden constitucional para conseguir la independencia de Cataluña. Esa estrategia, siempre según el ministerio público, se basaba en la actuación sincronizada de la las instituciones catalanas —Govern y Parlament—, los partidos independentistas y las entidades sociales soberanistas (Assemblea Nacional de Catalunya y Òmnium Cultural, fundamentalmente).

La respuesta política al desafío independentista fue la activación del artículo 155 de la Constitucion, por el que el Gobierno central tomó el control de la Generalitat. La respuesta judicial fue aquella querella de la Fiscalía que llega ahora a juicio. Todos los acusados lo están por “dirigir, promover y/o participar activamente” en la ejecución de este proyecto, aunque los autores intelectuales son Junqueras, Forcadell y los presidentes de ANC y Òmnium (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart). También Puigdemont, pero el expresident se libró del juicio tras fugarse a Bélgica unas horas antes de que el ministerio público presentara la querella.

Los cuatro acusados para los que se piden las penas más altas (25 años de cárcel para Junqueras; 17 para Forcadell, Sànchez y Cuixart) controlaban, según la Fiscalía, los tres motores de la rebelión: ejecutivo, parlamentario y social. En el siguiente escalón de responsabilidad sitúa a los otros cinco exconsejeros encarcelados (Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, del PDeCAT, y Raül Romeva y Dolors Bassa, de ERC). Para ellos la petición es inferior: 16 años de cárcel. La Fiscalía rebaja la acusación de los tres únicos procesados en libertad provisional (los exconsejeros Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila). No les atribuye rebelión sino desobediencia (un delito que no acarrea penas de cárcel), pero pide para ellos siete años de prisión por malversación.

A la acusación de la Fiscalía se suman las de la Abogacía del Estado y de Vox, única acusación popular. El relato de ambos sobre el pulso al Estado coincide en lo esencial con el del ministerio público, pero cada uno les otorga una calificación jurídica distinta, un dato que anticipa un debate jurídico muy abierto.

Lo que para la Fiscalía es rebelión, para la Abogacía del Estado —dependiente del Gobierno— es sedición, delito que persigue a los que se alcen “pública y tumultuariamente” para impedir la aplicación de las leyes o el ejercicio de funciones de cualquier autoridad. Cuando esa calificación se presentó , en noviembre pasado, se interpretó como un gesto de Pedro Sánchez a los partidos independentistas que apoyaron su moción de censura. Ese cambio se traduce en una rebaja en la petición de penas: 12 años de cárcel para Junqueras, y entre 11 y siete para el resto.

El papel del Vox

Vox, que en sus intervenciones se refiere a los líderes independentistas como “golpistas”, no ve solo un delito de rebelión, sino dos. E introduce otro que ni las otras acusaciones ni el Supremo citan: organización criminal. Como resultado, la petición de penas se dispara: 74 años de cárcel para Junqueras y los otros cinco exconsejeros encarcelados; 62 para Forcadell, Sànchez y Cuixart y 24 para Borràs, Mundó y Vila.

El tribunal ha considerado que existen indicios para juzgar a los dirigentes independentistas por rebelión. Pero, a partir de este miércoles, son las acusaciones las que tienen que probar que se dieron los requisitos que exige ese delito, especialmente la violencia. Ahí jugarán un papel esencial los peritos, las pruebas y las comparecencias de los más de 500 testigos citados por el Supremo, entre ellos el expresidente Rajoy, el lehendakari Iñigo Urkullu y la alcaldesa Ada Colau.

La larga lista de testimonios y pruebas juega en contra de la agenda con la que trabaja el tribunal, que pretende acabar el juicio antes de la campaña de las elecciones del 26 de mayo. De momento, la intención es celebrar sesiones los martes, miércoles y jueves, por la mañana y por la tarde. Si se acerca mayo y el calendario resulta imposible de cumplir, la sala está decidida a ocupar también los lunes, los viernes e incluso la mañana de los sábados. Parar el juicio durante la campaña no es una opción, según fuentes del tribunal, porque hay presos preventivos. Pero la idea de ver carteles electorales con candidatos que están siendo juzgados en una vista retransmitida por televisión provoca el mismo rechazo entre la mayoría de magistrados.

La vista empezará abordando las cuestiones previas planteadas por las defensas. Una fase que el tribunal aspira a solventar en una o dos sesiones, para dar paso a la siguiente: los interrogatorios a los acusados. Será la primera vez que comparezcan ante los siete magistrados que les van a juzgar, presididos por Manuel Marchena. Quedan por ver detalles menores pero con una formidable carga política: dónde se sentarán los acusados y si testifican en catalán. Pero el alcance de la vista, en su primer día, va más allá de lo judicial: la presencia del president Quim Torra, las protestas en los alrededores del tribunal y el debate de los presupuestos en el Congreso. La legislatura está en juego a kilómetro y medio del Supremo.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EL PAÍS

Los ‘chalecos amarillos’ desafían al Gobierno francés con nuevos disturbios


Ni el inminente anuncio de medidas como una esperada bajada de impuestos, ni el momento de unidad nacional vivido tras el incendio de la catedral de Notre Dame ni, tampoco, el inicio de las vacaciones de Semana Santa. Nada ha impedido que los chalecos amarillos hayan vuelto a tomar este sábado, y van 23, las calles de París y otras grandes ciudades de Francia, en unas protestas convocadas como un nuevo “ultimátum” contra el presidente, Emmanuel Macron, y vividas bajo fuerte tensión por la potencial amenaza de grupos minoritarios pero radicales que el Gobierno dijo temer se hubieran infiltrado entre los manifestantes pacíficos.

Hasta 60.000 policías han sido desplegados en varias ciudades francesas este sábado, entre ellas en la capital, donde varios miles de chalecos amarillos han vuelto a concentrarse desde primeras horas de la mañana. Las autoridades locales habían prohibido el paso de las manifestaciones por puntos clave de la ciudad, en el caso de París, una vez más, los Campos Elíseos o, tras el incendio, en el área de Notre Dame. Numerosas estaciones de metro también se han cerrado.

Aunque el número de manifestantes se ha mantenido a la baja las últimas semanas —31.000 el sábado pasado en todo el país, 5.000 en París—, las autoridades reconocieron en vísperas de la jornada su temor a un nuevo repunte de la violencia, días antes del esperado anuncio de Macron de medidas económicas y sociales para responder a los reclamos de los chalecos. El mandatario tenía previsto haber pronunciado un discurso anunciando las primeras medidas el pasado lunes, pero el incendio de Notre Dame provocó su cancelación. Finalmente, el Elíseo ha anunciado que Macron desvelará sus propuestas el jueves que viene.

Al mediodía, hora del primer recuento -siempre más bajo que las cifras finales de la jornada- del Ministerio del Interior, el número de manifestantes en toda Francia era de 9.600, de ellos 6.700 en París, centro de las protestas en esta vigesimotercera jornada de acciones. Según la Agencia France Presse, una nota interna del prefecto de policía de París, Didier Lallement, advertía de que un “bloque radical de 1.500 a 2.000 personas, compuestos de chalecos-ultra y de miembros de movimientos contestatarios” podrían buscar provocar el caos en la capital francesa. Pasado el mediodía, la prefectura de policía ha anunciado en las redes sociales la constitución de “grupos violentos” en el cortejo de chalecos amarillos que, después de congregarse ante el Ministerio de Economía, avanzó hacia la céntrica plaza de la República y ha llamado a los manifestantes a desvincularse de los violentos.

De hecho, las primeras escaramuzas con la policía no tardaron en producirse. Decenas de encapuchados de negro, marca de los militantes radicales conocidos como black blocs, lanzaron piedras contra las fuerzas del orden y algunos incendiaron motocicletas y contenedores de basura en los alrededores de la céntrica plaza, según registró Reuters. Los agentes empleaban gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersarlos, aunque muchos permanecían pese a ello en la plaza y sus alrededores horas después de haber acabado formalmente la marcha de los chalecos amarillos.


Un manifestante con casco lanza una botella de vidrio, durante los disturbios de este sábado en París.



ampliar foto
Un manifestante con casco lanza una botella de vidrio, durante los disturbios de este sábado en París. REUTERS

Hasta la tarde, las fuerzas del orden habían realizado más de 17.500 controles preventivos y, solo en París, 189 personas habían sido detenidas. De ellas, al menos 70 fueron puestas bajo custodia policial. El principal temor de las autoridades es un repunte de la violencia como el vivido el 16 de marzo, cuando los denominados black blocs se unieron a los chalecos amarillos y provocaron una nueva jornada de saqueos y violencia en las calles de París.

Más allá de París, centro en esta jornada de las protestas, también se produjeron algunas tensiones en Burdeos, plaza tradicional del movimiento de los chalecos amarillos y donde la policía había bloqueado el acceso al centro de la ciudad. En Toulouse, miles de personas se congregaron en la plaza Jean-Jaurès, precedidas por decenas de motoristas que también portaban chalecos amarillos, según AFP.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Eibar – Atlético en directo, LaLiga Santander en vivo



Narrador deportivo

El colegiado Javier Alberola Rojas, perteneciente al Comité de Árbitros de Castilla-La Mancha, será el encargado de impartir justicia. El ciudadrealeño acumula más de una treintena de partidos en Primera División, desde que debutase en el curso 2017/18.

Narrador deportivo

José Luis Mendilibar solo ha ganado dos de sus 17 partidos como entrenador en LaLiga ante el Atlético de Madrid (4E – 11D), ambos al frente del Real Valladolid.

Narrador deportivo

Diego Pablo Simeone ha ganado ocho de sus diez enfrentamientos con José Luis Mendilibar en LaLiga (2E), más que frente a cualquier otro técnico en su trayectoria como entrenador del Atlético.

Narrador deportivo

En la portería del Atlético estará Jan Oblak, que celebra esta tarde su reciente renovación hasta el verano de 2023. Desde su debut en LaLiga en marzo de 2015, ningún otro portero ha dejado más veces su portería imbatida (86) y ha realizado más paradas (365) que el meta esloveno.

Narrador deportivo

El internacional español promedia un gol cada 160 minutos desde que fichase por la entidad madrileña, mejorando el registro de Antoine Griezmann (un gol cada 181 minutos) o de Diego Costa (uno cada 306 minutos).

Narrador deportivo

Sin Griezmann ni Diego Costa, Álvaro Morata adquiere todas las responsabilidades de cara a gol. Solo ‘Grizzi’ ha marcado más goles (nueve) que el delantero cedido por el Chelsea (cinco) en el año 2019 que lleva el Atlético de Madrid. Y tan solo ha necesitado nueve remates entre los tres palos para marcar esas cinco dianas que acumula.

Narrador deportivo

No hay descanso para Saúl Ñíguez, que lo juega todo en el Atleti. El ilicitano le ha marcado tres dianas al Eibar en LaLiga, más que ante cualquier otro rival en la competición.

Narrador deportivo

Pero si de mantener el candado echado a la portería hablamos, tenemos que elogiar la fortaleza de los de Simeone. Los colchoneros han mantenido su portería a cero en 10 de los últimos 14 partidos ligueros (10V – 4D), saliendo derrotado cada vez que ha encajado un gol.

Narrador deportivo

El equipo que dirige Mendilibar solo ha sufrido una derrota en sus últimos 12 partidos como local en LaLiga (6V – 5E). Fue en el pinchazo por la mínima (1-2) contra el Valladolid el pasado mes de marzo. Al mismo tiempo, han logrado dejar su portería a cero en cinco ocasiones durante las últimas doce fechas ligueras.

Narrador deportivo

Los guipuzcoanos han perdido en las cuatro visitas que ha hecho el Atlético en LaLiga. Además, no ha marcado en ninguno de los tres últimos duelos ligueros.

Narrador deportivo

En ese sentido, el Atlético de Madrid es el equipo al que más veces se ha enfrentado el Eibar sin ganarle en LaLiga (nueve, igual que ante el Barcelona).

Narrador deportivo

Misión (casi) imposible para los ‘Armeros’. No han ganado nunca al equipo rojiblanco en LaLiga, cosechando dos empates y siete derrotas tras nueve duelos, aunque sí ha empatado sus dos últimos enfrentamientos tras perder los siete anteriores.

Narrador deportivo

Por su parte, Diego Pablo Simeone sale con los siguientes once jugadores (4-4-2): Jan Oblak – Santiago Arias, Diego Godín, José María Giménez, Saúl Ñíguez – Koke, Rodrigo, Thomas Partey, Vitolo Machín – Ángel Correa y Álvaro Morata.

Narrador deportivo

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! José Luis Mendilibar pone en liza la siguiente alineación (4-4-2): Marko Dmitrovic – Pablo De Blasis, Paulo Oliveira, Sergio Álvarez, Cote – Fabián Orellana, Gonzalo Escalante, Joan Jordán, Marc Cucurella – Sergi Enrich y Marc Cardona.

Narrador deportivo

La pelea del Eibar está más centrada en certificar de manera matemática su permanencia en Primera División. Ha llegado ya a los 40 puntos, barrera virtual que se establece para asegurarse la estancia en la élite. Tiene Europa a la misma distancia que la zona de descenso: nueve puntos de diferencia.

Narrador deportivo

Ipurua acoge la visita de un Atlético de Madrid sin ninguna opción real de pelearle el título liguero al Barça pero focalizado en asegurar la segunda plaza, una carrera que le gana de momento al Real Madrid con cuatro puntos de ventaja.

Narrador deportivo

¡Muy buenas tardes a todos! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la Sociedad Deportiva Eibar y el Atlético de Madrid, correspondiente a la trigésima tercera jornada de LaLiga. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (16:15h)!

Narrador deportivo

Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Los candidatos descargan su agenda el fin de semana para preparar los debates



La celebración de dos debates electorales consecutivos este lunes y martes ha alterado la agenda de los candidatos a la presidencia del Gobierno este fin de semana. Los líderes de los cuatro principales partidos aligeran su actividad pública este sábado y domingo para preparar los debates. En los centros de decisión de las formaciones se les da máxima importancia: en una campaña con una cifra de indecisos récord y el paréntesis de la Semana Santa se espera que estas citas determinen la recta final a las elecciones. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias liberan el domingo, mientras Albert Rivera cede el testigo a Inés Arrimadas todo el fin de semana para concentrarse en la preparación de sus estrategias. Pablo Casado será quien menos descanse, con actos ambos días.

Albert Rivera ha despejado toda su agenda y cancelado su presencia en los mítines inicialmente previstos en Alicante, este sábado, y Barcelona, el domingo. En su lugar, Inés Arrimadas, número uno de Ciudadanos por Barcelona al Congreso, le sustituye en los dos actos. El candidato está repartiendo juego con Arrimadas, con quien hace ticket electoral. La líder de la oposición en Cataluña hace campaña por toda España y no solo en la provincia de Barcelona, la circunscripción por la que se presenta. Rivera confía en su desempeño en los debates para decantar en su favor el voto indeciso del centro derecha. Tiene a la mitad de su electorado de 2016 dudando a quién votar, según el último CIS. Rivera, en declaraciones a los periodistas, se felicitó ayer de que se celebren dos debates, el de TVE y Atresmedia. “La democracia ha vencido, los españoles han ganado y el periodismo también”, subrayó.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hace doblete el sábado antes de despejar la agenda de domingo a martes para concentrarse en los dos debates. Este sábado estará por la mañana en Miranda de Duero (Burgos). Este iba a ser el único acto en Castilla y León, pero la mañana del sábado, la formación ha anunciado otros dos, en León y Valladolid, para el viernes 26, antes del cierre en Madrid. Por la tarde llegará a Bilbao para el que se espera sea uno de los mítines centrales de la campaña. A partir del domingo, Iglesias se dedicará a preparar los debates. Con el cambio de agenda, se cancela la única visita que el dirigente tenía a Andalucía. El lunes iba a visitar Algeciras y la Línea. El miércoles retomará la campaña en Barcelona.

Pedro Sánchez ha elegido Alicante para celebrar este sábado el acto central de la campaña del PSOE. En el acto, también participarán Ximo Puig, el presidente de la Comunidad Valenciana, y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y cabeza de lista al Congreso. Será el último mitin del presidente del Gobierno hasta el primero de los dos debates de la próxima semana. El candidato del PSOE había dejado libre de actos su agenda del domingo y lunes desde el momento en que anunció los destinos que recorrería durante la campaña. El escenario que barajaban los socialistas era acudir al debate a cinco, incluido Vox, el día 23. “Va a haber debate por partida doble. Vamos a ir como estamos haciendo esta campaña, con guante blanco. A explicar nuestras propuestas de justicia social, de convivencia y de lucha contra la corrupción”, ha afirmado Sánchez en un mitin en San Sebastián. “Espero que la derecha y sus tres siglas entiendan que debatir no es insultar. Visto lo visto y escuchado lo escuchado, a mí me parece bien que la cadena pública y la cadena privada Atresmedia pongan el debate fuera del horario de protección infantil”, ha remarcado este viernes en San Sebastian.

El candidato del PP es quien menos descansará. Pablo Casado celebra actos todo el fin de semana. Este sábado, a mediodía, tiene un acto de campaña en Alicante junto a la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig; el candidato número uno al Congreso de los Diputados por Alicante, César Sánchez, y el presidente del PP de Alicante, José Císcar. Por la tarde, clausura otro mitin en Almansa (Albacete) junto al presidente regional del partido, Paco Núñez; la candidata número uno por Albacete, Carmen Navarro, y el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló. El domingo por la mañana el candidato también tiene previsto un acto en Toledo y no descarta añadir otros, aunque fuentes de su entorno señalaban de que iban a intentar convencerle de que descansara algo para preparar el debate. También fuentes del entorno de Casado señalan que el candidato popular no atacará a Ciudadanos durante el debate para centrarse en el “enemigo común”: Sánchez y sus aliados. E insistir en la idea de que son la única alternativa a lo que llaman el “Gobierno Frankenstein”. La intención del PP es forzar al líder socialista a aclarar si indultará a los independentistas procesados si finalmente son condenados, por lo que piensan repetirle la pregunta varias veces. “No puede estar dos horas ignorando las preguntas”, afirman las mismas fuentes.



Source link

Continue Reading

Trending