Connect with us

CNN en Espanol

Doce millones enfrentan la peor hambruna en la historia de Yemen por los bombardeos, alerta el Programa Mundial de Alimentos

(CNN) – El número de personas que enfrentan inanición en Yemen podría aumentar a 12 millones, mientras el conflicto se intensifica alrededor del puerto del Hodeidah, un enlace de ayuda vital, según le dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a CNN este lunes. Una moneda colapsada y una deteriorada situación económica en el país más pobre del Medio Oriente también están agravando la situación, dijo la agencia de las Naciones Unidas. El PMA dijo que 18 millones de personas en Yemen ya no saben de dónde llegará su próxima comida y ocho millones de ellos están “al borde de la hambruna”.

“Desde junio, unos 570.000 habitantes han tenido que dejar sus hogares para luchar en Hodeidah, mientras el rial yemení ha sufrido una depreciación alarmante, y el costo de los alimentos básicos ha aumentado un tercio desde ese entonces”, le dijo a CNN el director del PMA en ese país, Stephen Anderson.

“Si esta situación persiste, podríamos ver casi 12 millones de yemeníes que requieren asistencia alimentaria regular para prevenir que duerman en condiciones de hambruna”, agregó Anderson. Este lunes, la coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lisa Grande, le dijo a BBC que a menos de que las hostilidades se detengan, Yemen podría ser el escenario de la peor inanición que el mundo haya visto en 100 años.

Hodeidah, que tiene instalaciones portuarias clave a través de las cuales llega la ONU otras ayudas humanitarias, ha sido el centro del conflicto en Yemen entre los aliados árabes y la coalición liderada por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes respaldados por Irán. Las tropas terrestres aliadas a la coalición saudí están tratando de expulsar a los rebeldes que controlan la ciudad.

“Los civiles en Yemen no se están muriendo de hambre, los están matando de hambre. Que se sepa que la peor hambruna de nuestra era, es responsabilidad total de las partes en conflicto en Yemen y sus patrocinadores internacionales”, dijo en un comunicado el secretario del Consejo de Refugiados de Noruega, Jan Egeland.

“Durante mucho tiempo Yemen ha sido bombardeado y sometido a tácticas de guerra de estrangulamiento. La hambruna masiva es un subproducto mortal de las acciones emprendidas por las partes en conflicto y las naciones occidentales que las apoyan. La forma en que se libra la guerra ha sofocado sistemáticamente a los civiles al hacer que menos alimentos estén disponibles y sean asequibles para millones de personas”, agregó Egeland.

Anderson, del PMA, le dijo a CNN que el conflicto alrededor de Hodeidah está actualmente bloqueando el acceso del grupo de ayuda a las existencias de trigo disponibles allí.

“Debido a la alta volatilidad en la situación seguridad en la ciudad de Hodeidah, el PMA no tiene acceso a sus 51.000 toneladas de reservas de trigo en la planta Red Sea Mills, que es suficiente para alimentar a 3,7 millones de personas que están sufriendo de hambre en el norte y el centro de Yemen durante un mes”, dijo Anderson. “Haremos todo para que podamos asegurar el acceso al trigo existente”.

CNN ha podido demostrar que las armas suministradas por Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita ha matado a los niños en Yemen. Una portavoz del Pentágono le dijo a CNN el mes pasado que “las decisiones finales sobre la conducción de las operaciones en campaña son tomadas por miembros de la coalición liderada por los saudíes, no por EE.UU.”.

La coalición liderada por Arabia Saudita dijo que sus ataques en Yemen cumplían los “estándares internacionales más altos” y se comprometieron a investigar los incidentes descubiertos por la CNN. La organización benéfica del Reino Unido, Save the Children, dijo la semana pasada que cinco millones de niños en Yemen se enfrentan al hambre y que un niño promedio allí ha presenciado la asombrosa cifra de 18.000 ataques aéreos.

Egeland, del Consejo Noruego de Refugiados, dijo que para evitar la hambruna generalizada en Yemen, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Irán deben pedir un cese del fuego inmediato y las facciones en guerra deben venir a la mesa y llegar a un acuerdo de paz. También pidió medidas para reactivar rápidamente la economía de Yemen y permitir el libre flujo de bienes y ayuda en todo el país.

Source link

CNN en Espanol

Disparos afuera del Parlamento de Haití dejan un fotógrafo herido


(CNN) — Un senador aparentemente abrió fuego el lunes en medio de escenas caóticas frente al edificio del Parlamento de Haití, en la capital, Puerto Príncipe.

Las imágenes muestran al senador Ralph Fethiere saliendo de su vehículo y apuntando con una pistola al aire, mientras la gente se dispersa.

Un fotógrafo de Associated Press, Dieu-Nalio Chery, resultó herido durante la conmoción. Las imágenes obtenidas por Reuters mostraron a Chery con un vendaje en la cara por un aparente disparo.

Protestas en Puerto Príncipe, Haití, el 20 de septiembre de 2019.

No está claro si Chery resultó herido por disparos de Fethiere, o si otros también estaban disparando armas. Al menos otra persona fue fotografiada con un arma de fuego fuera del Parlamento en el momento del incidente.

Chery, de Haití, dijo en su página de Facebook que los médicos removerían la bala “pronto”, y agradeció a las personas que habían expresado su apoyo.

“Los médicos dicen que no corro un gran riesgo”, escribió en la publicación, y agregó que necesitaba descansar y no podía hablar mucho en ese momento.

Lauren Easton, directora de Relaciones con los medios de AP, le dijo a CNN que Chery fue herido el lunes frente al Senado de Haití y se espera que esté bien.

“Si bien no parece que él fuera el objetivo, este es un recordatorio del peligro que enfrentan los periodistas de todo el mundo todos los días mientras realizan su trabajo, incluso en una tarea de rutina”, dijo la AP en el comunicado.

CNN está intentando comunicarse con Fethiere.

El caos ocurre luego de recientes protestas por la escasez de combustible y alimentos, informó Reuters. El país ha estado luchando con apagones y el aumento de los precios del combustible, lo que provocó la ira del público contra el gobierno.

Las fotos de las protestas, que han estado ocurriendo de manera intermitente durante todo el verano, han mostrado el caos en la ciudad capital, con manifestantes quemando neumáticos de automóviles y enfrentamientos con la policía.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Nestlé lanza un chocolate KitKat de lujo (y no es barato)


Londres (CNN Business) — Los chocolates KitKat se están poniendo elegantes.

El gigante suizo Nestlé anunció una versión artesanal de lujo de la popular barra de chocolate para el Reino Unido, a tiempo para la temporada navideña.

La opulenta barra de chocolate permite a los clientes elegir entre 1.500 combinaciones de sabores y también presenta un empaque personalizado.

La nueva creación “KitKat Chocolatory” no es exactamente barata, pues cada pieza te costará 14 libras (17 dólares).

Además de mezclar y combinar sabores, los clientes podrán optar por clásicos británicos como Eton Mess, Cherry Bakewell y Earl Grey.

Las barras de whisky y jengibre también están disponibles, así como un sabor sobre el que la compañía no ofrece descripción pero llama “Joyas del Este”.

“Esta es la noticia más importante para KitKat desde la introducción del KitKat Chunky hace exactamente 20 años”, dijo en un comunicado de prensa Rabia Khan, Jefa del KitKat Chocolatory para Nestlé Reino Unido e Irlanda.

No es el primer intento de Nestlé de adelantarse a los gustos y tendencias cambiantes de los consumidores.

A principios de este año lanzó un nuevo KitKat que destila su dulce sabor de una fruta de cacao sin azúcar refinada añadida.

Y el año pasado vio el lanzamiento de un KitKat rosado hecho con distintivos granos de cacao rubí.

“Sabemos cuánto disfruta la gente experimentar con nuevos y emocionantes sabores de KitKat y el KitKat Chocolatory ofrece una experiencia KitKat completamente nueva y premium, así como la oportunidad de crear su propio descanso personalizado y recibirlo directamente en su puerta”, añadió Khan sobre el nuevo producto.

Los bares estarán disponibles en las tiendas John Lewis de todo el país desde el 26 de septiembre hasta la víspera de Navidad.

En Estados Unidos, las barras KitKat están hechas por Hershey bajo licencia de Nestlé.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump ordenó suspender ayuda militar a Ucrania días antes de llamada con el presidente, según altos funcionarios del Gobierno de EE.UU.


Washington (CNN) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió al secretario de la Casa Blanca interino, Mick Mulvaney, que suspendiera millones de ayuda militar a Ucrania aproximadamente una semana antes de una llamada con el presidente de ese país en la que lo presionó para investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden, dijeron el lunes dos altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

Trump estaba principalmente preocupado por la “corrupción” en Ucrania y por que Europa asumiera una mayor carga financiera del apoyo a la defensa de ese país, según uno de los funcionarios.

No hay evidencia de irregularidades por parte de Joe o Hunter Biden.

El diario The Washington Post fue el primero en informar que Trump le dijo a Mulvaney que suspendiera casi 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.

Citando a tres altos funcionarios de la administración con conocimiento de las deliberaciones internas, el diario dijo que, a mediados de julio, funcionarios de la Oficina de Administración y Presupuesto transmitieron la solicitud de Trump al Pentágono y al Departamento de Estado en una reunión interinstitucional.

Según el periódico, se les dijo a los funcionarios de la administración que les dijeran a los legisladores que la demora en la ayuda fue el resultado de un “proceso interinstitucional”, sin dar más información.

Las noticias de la orden de Trump de retener la ayuda a Ucrania antes de su llamada del 25 de julio pueden generar preguntas –y especulaciones– sobre el motivo del presidente al hacerlo.

El viernes, CNN informó que Trump presionó durante la llamada con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden, Hunter, según una persona familiarizada con la situación. Esa llamada fue parte de la denuncia de un informante presentada al Inspector General de la Comunidad de Inteligencia, dijo a CNN otra persona familiarizada con la situación.

Trump dijo el domingo que efectivamente habló de Biden con el presidente de Ucrania, en un momento en que ese país estaba esperando el paquete de ayuda de Estados Unidos, pero negó haber hecho algo indebido.

La creciente controversia ha llevado a los demócratas de la Cámara de Representantes a un “punto de inflexión” en la acusación mientras el partido evalúa cómo responder al incidente. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien agudizó su retórica durante el fin de semana, todavía no se compromete a avanzar con los procedimientos de juicio político, aunque mantiene la puerta abierta.

Manu Raju de CNN contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending