Connect with us

CNN en Espanol

Doce millones enfrentan la peor hambruna en la historia de Yemen por los bombardeos, alerta el Programa Mundial de Alimentos

(CNN) – El número de personas que enfrentan inanición en Yemen podría aumentar a 12 millones, mientras el conflicto se intensifica alrededor del puerto del Hodeidah, un enlace de ayuda vital, según le dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a CNN este lunes. Una moneda colapsada y una deteriorada situación económica en el país más pobre del Medio Oriente también están agravando la situación, dijo la agencia de las Naciones Unidas. El PMA dijo que 18 millones de personas en Yemen ya no saben de dónde llegará su próxima comida y ocho millones de ellos están “al borde de la hambruna”.

“Desde junio, unos 570.000 habitantes han tenido que dejar sus hogares para luchar en Hodeidah, mientras el rial yemení ha sufrido una depreciación alarmante, y el costo de los alimentos básicos ha aumentado un tercio desde ese entonces”, le dijo a CNN el director del PMA en ese país, Stephen Anderson.

“Si esta situación persiste, podríamos ver casi 12 millones de yemeníes que requieren asistencia alimentaria regular para prevenir que duerman en condiciones de hambruna”, agregó Anderson. Este lunes, la coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lisa Grande, le dijo a BBC que a menos de que las hostilidades se detengan, Yemen podría ser el escenario de la peor inanición que el mundo haya visto en 100 años.

Hodeidah, que tiene instalaciones portuarias clave a través de las cuales llega la ONU otras ayudas humanitarias, ha sido el centro del conflicto en Yemen entre los aliados árabes y la coalición liderada por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes respaldados por Irán. Las tropas terrestres aliadas a la coalición saudí están tratando de expulsar a los rebeldes que controlan la ciudad.

“Los civiles en Yemen no se están muriendo de hambre, los están matando de hambre. Que se sepa que la peor hambruna de nuestra era, es responsabilidad total de las partes en conflicto en Yemen y sus patrocinadores internacionales”, dijo en un comunicado el secretario del Consejo de Refugiados de Noruega, Jan Egeland.

“Durante mucho tiempo Yemen ha sido bombardeado y sometido a tácticas de guerra de estrangulamiento. La hambruna masiva es un subproducto mortal de las acciones emprendidas por las partes en conflicto y las naciones occidentales que las apoyan. La forma en que se libra la guerra ha sofocado sistemáticamente a los civiles al hacer que menos alimentos estén disponibles y sean asequibles para millones de personas”, agregó Egeland.

Anderson, del PMA, le dijo a CNN que el conflicto alrededor de Hodeidah está actualmente bloqueando el acceso del grupo de ayuda a las existencias de trigo disponibles allí.

“Debido a la alta volatilidad en la situación seguridad en la ciudad de Hodeidah, el PMA no tiene acceso a sus 51.000 toneladas de reservas de trigo en la planta Red Sea Mills, que es suficiente para alimentar a 3,7 millones de personas que están sufriendo de hambre en el norte y el centro de Yemen durante un mes”, dijo Anderson. “Haremos todo para que podamos asegurar el acceso al trigo existente”.

CNN ha podido demostrar que las armas suministradas por Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita ha matado a los niños en Yemen. Una portavoz del Pentágono le dijo a CNN el mes pasado que “las decisiones finales sobre la conducción de las operaciones en campaña son tomadas por miembros de la coalición liderada por los saudíes, no por EE.UU.”.

La coalición liderada por Arabia Saudita dijo que sus ataques en Yemen cumplían los “estándares internacionales más altos” y se comprometieron a investigar los incidentes descubiertos por la CNN. La organización benéfica del Reino Unido, Save the Children, dijo la semana pasada que cinco millones de niños en Yemen se enfrentan al hambre y que un niño promedio allí ha presenciado la asombrosa cifra de 18.000 ataques aéreos.

Egeland, del Consejo Noruego de Refugiados, dijo que para evitar la hambruna generalizada en Yemen, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Irán deben pedir un cese del fuego inmediato y las facciones en guerra deben venir a la mesa y llegar a un acuerdo de paz. También pidió medidas para reactivar rápidamente la economía de Yemen y permitir el libre flujo de bienes y ayuda en todo el país.

Source link

CNN en Espanol

Una universitaria cae 30 metros y muere mientras tomaba fotos en un mirador


(CNN) — Una estudiante de la Universidad Estatal de Oregon murió el domingo después de caer aproximadamente 100 pies (30 metros) mientras tomaba fotografías en un mirador costero a lo largo de la Carretera 101, según la Oficina del Sheriff del Condado de Tillamook.

Los oficiales del estado de Oregon identificaron a la víctima como Michelle Casey, de 21 años. La joven resultó gravemente herida cuando se resbaló y cayó mientras tomaba fotografías en la montaña Neahkahnie, según la afiliada de CNN, KPTV.

El novio de Casey dijo a los oficiales que ella cayó en un árbol, lo que le impidió caer directamente en el océano Pacífico, dijo la oficina del alguacil en un comunicado de prensa el lunes.

La víctima fue identificada por las autoridades como Michelle Casey, de 21 años.

“Se solicitó asistencia a Cannon Beach para un rescate con cuerdas y enviaron un equipo de rescate que llegó aproximadamente a las 10:51 AM”, dijo el comunicado.

Los socorristas le dijeron a KPTV que la extracción y el rescate fueron difíciles y el equipo de cuerdas tardó dos horas en llegar a ella. Casey fue trasladada a un hospital de Portland, donde murió a causa de las lesiones sufridas en el otoño, según KPTV.

En una declaración a la afiliada de CNN, KOIN, la familia de Casey dijo que ella había elegido ser donante de órganos, una decisión que, dijeron, salvó dos vidas.

“Michelle siempre unió a las personas con su personalidad alegre y amorosa y generosa”, dijo su familia. “A ella le encantaba estar al aire libre y el domingo estaba en la playa, su lugar favorito”.

Michelle Casey estudiaba en la universidad estatal de Oregon.

Casey era una estudiante de tercer año en el campus principal de Oregon State en Corvallis. Se estaba especializando en kinesiología, de acuerdo con el vicepresidente de Relaciones Universitarias y Mercadotecnia de Oregon State, Steve Clark.

“Como comunidad universitaria, lamentamos la pérdida de un miembro de la comunidad, y ciertamente uno tan joven”, dijo Clark a CNN en un correo electrónico.

La universidad está ofreciendo servicios de apoyo y asesoramiento a estudiantes, profesores y personal, y se ha acercado a los miembros de la familia de Casey, dice Clark.

“Michelle Casey nació con alegría en la víspera de Navidad de 1997”, dijo su familia en un comunicado. “Desde ese momento, ella fue un regalo para su familia”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Un poderoso tornado golpea Jefferson City, la capital de Missouri


(CNN) — Un violento tornado sorprendió a los residentes dormidos con la guardia baja la noche del miércoles en la capital del estado de Missouri, mientras una serie de tormentas continuaban provocando caos en todo el estado, además de en Oklahoma y Kansas.

Poco después de las 11:30 pm, se observó sobre Jefferson City un poderoso tornado conocido como “tornado en cuña”, uno en el que el embudo es más ancho que alto. Se movió a 40 mph (64 kph) y envió escombros a 13.000 pies (casi 4.000 metros) en el aire, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Se emitió una emergencia de tornado para la capital del estado, dijo el servicio.

Mike O’Connell, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Missouri, dijo a CNN el jueves por la mañana que se había refugiado en un armario en Jefferson City.

Más de 150 millas al sudoeste, tres personas murieron el miércoles por la noche en Golden City, Missouri, y varias más resultaron heridas en Carl Junction, según la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias de Missouri.

Se iniciaron misiones de búsqueda y rescate en Golden City, según el portavoz de la Administración de Emergencias del Estado de Missouri, Ron Walker.

Los tornados son parte de un sistema de mortales tormentas de primavera que ha desencadenado lluvias torrenciales, inundaciones repentinas y granizo en el centro de los Estados Unidos, junto con más de 130 informes de tornados en cinco días.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Una bebé murió al ser dejada dentro de la camioneta de una guardería en la Florida


(CNN) — Una niña de pocos meses murió este miércoles después de que la dejaran en una camioneta de una guardería en la Florida, de acuerdo con la Oficina del Sheriff de Jacksonville.

La policía respondió a una llamada sobre una bebé que no respondía en el preescolar y academia Ewing’s Love and Hope alrededor de la 1 p. m. La bebé fue encontrada en un asiento dentro de la camioneta. Fue trasladada al hospital, donde murió.

MIRA: Un niño muere después de que una camioneta empujó un auto contra una guardería

El asistente del Departamento de Delitos Mayores de la Oficina del Sheriff de Jacksonville, Brian Kee, dijo a CNN que la información preliminar muestra que estuvo en la camioneta desde las 8 a. m. hasta que llegó la llamada.

Las temperaturas en el área alcanzaron los 33 grados centígrados este miércoles, según el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

Kee dijo que la guardería usa la camioneta para recoger a algunos niños en la mañana y era responsabilidad de los trabajadores de la guardería asegurarse de que todos los niños estuvieran fuera de la camioneta.

LEE: Niño guatemalteco inmigrante de 16 años muere bajo custodia estadounidense

Según el sitio web del centro, se inauguró en 2015 y tiene programas que van desde la atención después de la escuela para niños en edad escolar hasta la atención de bebés a partir de las 6 semanas de edad.

CNN llamó a la instalación. La persona que respondió no hizo comentarios.

El centro atiende a alrededor de 14 niños y ningún otro resultó afectado, dijo Kee.

En promedio, 38 niños mueren cada año en autos a altas temperaturas, según la organización de seguridad Kids and Cars. Eso es aproximadamente una muerte cada nueve días. El año pasado las muertes fueron las más altas registradas, con 52. Entre 1998 y 2018, la Florida tuvo la segunda mayor cantidad de muertes más alta con 88, según NoHeatStroke.org.

MIRA: Tesla desarrolla un software para prevenir las muertes de niños y mascotas en autos calientes

La investigación está en curso y los cargos podrían presentarse una vez que el caso se presente a la oficina del fiscal del distrito, según Kee.

Danielle Hackett, de CNN, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending