Connect with us

CNN en Espanol

Donald Trump confirma que EE.UU. se retira de otro importante tratado de armas, el Tratado de Cielos Abiertos


Washington (CNN) — El presidente Donald Trump confirmó que Estados Unidos saldrá del Tratado de Cielos Abiertos, un pacto diseñado para reducir el riesgo de errores de cálculo militares que podrían conducir a la guerra, y dijo que las acciones de Rusia lo llevaron a tomar la decisión.

“Rusia no se adhirió al tratado, así que hasta que se adhieran, nos retiraremos”, dijo Trump a periodistas afuera de la Casa Blanca, el jueves.

El presidente predijo que la retirada de Estados Unidos obligaría a Moscú a volver a la mesa. “Existe la posibilidad de que hagamos un nuevo acuerdo o hagamos algo para volver a armar ese acuerdo”, dijo Trump. “Creo que lo que va a pasar es que nos vamos a retirar y que van a volver y quieran llegar a un acuerdo”.

Trump también negó que el retiro aumentaría las tensiones con Rusia. “No, creo que vamos a tener una muy buena relación con Rusia”, dijo el presidente.

El tratado de 1992 permite a los países miembros realizar vuelos de reconocimiento de corto plazo, desarmados, sobre los otros países para recopilar datos sobre sus fuerzas y actividades militares. Es el último tratado importante sobre control de armas que Estados Unidos abandonará bajo la administración de Trump.

El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, dijo que la administración de Trump está “comprometida con nuestras obligaciones convencionales, pero en esta era de gran competencia de poder, estamos buscando abogar por acuerdos que beneficien a todas las partes y que incluyan socios que cumplan de manera responsable con sus obligaciones”.

El Tratado de Cielos Abiertos es parte de una amplia red de acuerdos de control de armas destinados a garantizar la estabilidad y la previsibilidad en el continente europeo y reducir el riesgo de malentendidos que podrían llevar a entrar en conflicto al garantizar la transparencia.

Grupos bipartidistas de exfuncionarios de seguridad nacional reaccionaron con consternación ante la noticia de que Estados Unidos se retirará, diciendo que reducirá el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, le dará a Rusia una victoria y socavará la seguridad estadounidense y global.

LEE: Aviones militares estadounidenses y canadienses interceptan aeronaves de reconocimiento rusos frente a Alaska

“Esto es una locura”

“Esto es una locura”, tuiteó el general Michael Hayden, el general retirado de cuatro estrellas que se desempeñó como director de la Agencia de Seguridad Nacional, ex subdirector principal de Inteligencia Nacional y director de la CIA en épocas del presidente George W. Bush.

The New York Times fue el primero en informar que se llegó a una decisión final.

Los aliados europeos, que han presionado para que Estados Unidos permanezca en el tratado, lo ven como una parte central de su infraestructura de seguridad y la decisión de Estados Unidos de retirarse probablemente contribuirá a la tensión en las relaciones transatlánticas, dicen los analistas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en una declaración de casi 1.000 palabras, para explicar la decisión, que Estados Unidos entiende que los europeos todavía valoran el tratado.

“Si no fuera por el valor que otorgan al OST (por sus siglas en inglés), probablemente habríamos salido hace mucho tiempo. Sin embargo, no estamos dispuestos a perpetuar los problemas actuales del Tratado de amenaza y desconfianza, generados por Rusia simplemente para mantener una fachada vacía de cooperación con Moscú”.

Pompeo dijo que Estados Unidos saldría completamente del tratado en seis meses, y agregó que “sin embargo, podemos reconsiderar nuestra retirada si Rusia vuelve a cumplir plenamente el Tratado”.

Christopher Ford, subsecretario de Seguridad Internacional y no Proliferación, no describió los puntos de referencia que los rusos tendrían que cumplir antes de que Estados Unidos los considerara nuevamente en cumplimiento.

“Ese es un patrón de hecho con el que tendremos que lidiar cuando lo encontremos”, dijo en una llamada con periodistas.

El presidente, y muchos funcionarios de su administración, están presionando para desarrollar nuevas armas nucleares, incluso cuando insisten en que no están comenzando una nueva carrera armamentista con Rusia. Al mismo tiempo, han criticado la idea de que Estados Unidos debería estar obligado por los acuerdos internacionales. Pero analistas y exfuncionarios dicen que descartar otro acuerdo podría profundizar la inestabilidad global.

El secretario de Estado del expresidente Ronald Reagan, George Shultz, el secretario de Defensa del expresidente George HW Bush, William Perry, y el exsenador demócrata Sam Nunn, quien junto con Henry Kissinger formaron el Proyecto de Seguridad Nuclear, escribieron a la administración, en marzo, para instarla a mantener el Tratado de Cielos Abiertos.

En una carta al secretario de Defensa, Mark Esper, Pompeo, Trump y al Asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, escribieron que “en un momento en que aumentan las tensiones con Moscú, el Tratado de Cielos Abiertos sirve como una herramienta muy útil para que Estados Unidos y nuestros aliados monitoren las actividades militares rusas. La retirada unilateral de Estados Unidos de los Cielos Abiertos socavaría a los aliados y amigos estadounidenses en Europa”.

La administración de Trump ya se retiró de un Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio y estableció las condiciones para renovar el último pacto de armas nucleares restante con Rusia, el NUEVO Tratado START, que expertos y analistas dicen que garantiza que no será extendido.

El Tratado de Cielos Abiertos es parte de “un conjunto de documentos de refuerzo que crean estabilidad y previsibilidad en Europa y sus alrededores”, dijo Jon Wolfsthal, director del Grupo de Crisis Nuclear de Global Zero. “Trump y sus asesores han estado destruyendo sistemáticamente esos acuerdos en parte debido al incumplimiento de Rusia, pero cuando se mira el enfoque de Trump, es ‘derribarlo y no poner nada en su lugar y, a veces, dificultar a las personas que pongan cualquier otra cosa en su lugar”.

“Esto se trata del descuido general de una herramienta comprobada para asegurar los intereses estadounidenses y aliados”, dijo Wolfsthal.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de no cumplir con el tratado. A principios de marzo, Jim Gilmore, el embajador de Estados Unidos en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dijo que la administración buscaba “reciprocidad” de Moscú sobre el acuerdo.

“Creemos que debemos responsabilizar estrictamente a los rusos sobre el Tratado de Cielos Abiertos”, dijo. “La política del presidente es que en todos los tratados debe haber reciprocidad. Si nos vamos a adherir estrictamente a estos, a nuestras obligaciones convencionales, esperamos que los rusos cumplan estrictamente con sus obligaciones contractuales”.

El jueves, el portavoz del Pentágono, Hoffman, reiteró las acusaciones estadounidenses de que Moscú ha impuesto restricciones a vuelo cerca de su enclave de Kaliningrado, un área entre Polonia y Lituania donde el Ejército ruso mantiene una presencia sólida. También acusó a Rusia de negar vuelos “a menos de 10 kilómetros de la frontera entre Georgia y Rusia, y negar un vuelo sobre ejercicios militares importantes, el año pasado, que impidió por completo la imagen de la actividad de ejercicio militar que estaba programada y aprobada anteriormente”.

“Rusia viola flagrante y continuamente sus obligaciones delo Tratado de Cielos Abiertos e implementa el tratado de manera que contribuye a las amenazas militares contra Estados Unidos y nuestros aliados y socios”, dijo Hoffman a los periodistas.

Incumplimiento ruso

Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, dijo que la disputa sobre los sobrevuelos cerca de Kaliningrado no justifica el abandono del acuerdo.

“Las preocupaciones sobre el cumplimiento ruso del acuerdo, aunque serias, pueden resolverse, pertenecen a disputas políticas entre Rusia y algunos de sus vecinos, y no alcanzan el nivel de una violación material que merecería la retirada de Estados Unidos del tratado”, dijo Kimball.

Señaló que a pesar de que Rusia ha impuesto un límite de vuelo de 500 kilómetros sobre Kaliningrado, en contravención del tratado, “un vuelo del tratado de Estonia, Lituania y Estados Unidos, en febrero, sobre Kaliningrado voló por más de 500 kilómetros por primera vez desde que Moscú impuso el sublímite en 2014, según un informe del 8 de abril en el periódico ruso Kommersant”.

Según el Departamento de Estado, el tratado “está diseñado para mejorar la comprensión y la confianza mutuas al dar a todos los participantes, independientemente de su tamaño, un papel directo en la recopilación de información a través de imágenes aéreas sobre las fuerzas militares y las actividades que les interesan”.

Los miembros del tratado que sobrevuelan a otros países en el pacto deben primero dejar inspeccionar a fondo sus aviones, explican analistas y expertos. Por ejemplo, los aviones rusos que vuelan sobre Estados Unidos deben ser examinados por estadounidenses, agencias de inteligencia estadounidenses y otros miembros del tratado.

Los inspectores estadounidenses toman fotografías del avión, sellan sus compartimientos y luego sellan el avión en sí y le ponen etiquetas, de modo que ninguno de los equipos técnicos utilizados para fotografiar pueda ser alterado.

Una vez que un avión está certificado por los inspectores, solo entonces se le permite volar. Después de su vuelo, toda la información y las fotografías reunidas por ese avión deben compartirse con todos los demás miembros del tratado para garantizar la transparencia. “En cada caso, cuando Rusia vuela sobre nosotros, obtenemos esa información”, dijo Wolfsthal.

Las fotografías solo se pueden tomar a un número determinado de píxeles por pulgada cuadrada “para garantizar que no se puedan expandir, que no se puedan acercar más”, dijo Wolfsthal.

Trump firmó un documento que indicaba su intención de retirarse, el año pasado, según personas familiarizadas con la decisión.

MIRA: ¿Debilita Putin la imagen de la democracia estadounidense?

Las naciones europeas, incluida Ucrania, han presionado para preservar el tratado, viéndolo como parte integral de su seguridad nacional. Algunos analistas dicen que el tratado, que fue diseñado para aumentar la confianza de que los países no están planeando un ataque, fue un factor determinante en la decisión rusa de invadir Ucrania con una fuerza militar más pequeña que sería menos notable desde el aire.

Las naciones europeas dicen que cualquier disputa sobre el cumplimiento de Rusia debe abordarse mediante negociaciones. El exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, escéptico desde hace mucho tiempo de los acuerdos de control de armas, y sus aliados dentro de la administración han cuestionado las afirmaciones de cumplimiento de Rusia. Antes de dejar su puesto, instó a Trump a firmar el documento que indicara la intención de Estados Unidos de retirarse, dijeron dos de los funcionarios estadounidenses.

Maegan Vázquez, Jennifer Hansler y Jamie Crawford de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Murió Biscuits y Gravy, el gatito nacido con dos caras


(CNN) — Biscuits and Gravy, el gatito con dos caras, murió días después de capturar los corazones de los amantes de los animales en el mundo.

El adorable gatito, nacido el 20 de mayo en una granja de Oregon, murió solo tres días después de su nacimiento. Fue uno de los seis gatitos nacidos de Keenly, una gata de la familia King.

Biscuits y Gravy tenía dos narices, cuatro ojos y dos bocas diminutas. Tenía un único tallo cerebral, pero podía comer, chupar y maullar de ambas caras. Al principio, le había ido muy bien, según el veterinario de la familia.

“Comió mucho, orinó y defecó mucho. Simplemente no creció. Es un trabajo duro para un pequeño como él sostener una cabeza grande con dos caras completas”, escribió la familia en la página de Facebook que hacía seguimiento al progreso de Biscuits y Gravy.

Los gatos de dos caras se conocen como gatos “Janus”, llamados así por el dios romano Janus, que tenía dos caras, una mirando hacia el pasado y la otra hacia el futuro.

Aunque estos gatitos raros generalmente no sobreviven por más de un día, un gato de dos caras llamado Frank y Louie desafió las probabilidades y vivió durante 15 años, incluso apareció en el libro Guinness World Records en 2006.

Biscuits and Gravy “nació con la mayor probabilidad y al vivir casi 4 días, superó esas probabilidades”, apuntó la familia King en Facebook.

Biscuits and Gravy con uno de sus hermanos felinos.

Para cuidarlo, la familia King tuvo que hacerse cargo de gran parte de los deberes maternales de Keenly. Eso incluía comidas regulares y mantenerlo caliente.

Poco antes de que Biscuits y Gravy muriera, la familia King publicó un breve homenaje en Facebook.

“Biscuits and Gravy es definitivamente un regalo, Dios permitió que este pequeño milagro entrara en nuestras vidas por alguna razón. Mi esperanza y oración es que el amor y el sacrificio de Jesús se muestren a través de esta pequeña vida”, expresaron.

La familia King había decidido quedarse con Biscuits and Gravy y regalar el resto de la camada, que nació sana. Pero para el sábado por la noche estaban de luto por su pérdida.

“Les agradecemos a todos ustedes que han sido tan amables, oraron y desearon lo mejor para Biscuits y Gravy. Muchos de ustedes se preocuparon y quisieron seguir su progreso, y algunos dijeron cosas muy buenas sobre nosotros. Nunca olvidaremos tu amabilidad”, dijo la familia en Facebook.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Muere una mujer que fue atacada por su mezcla de bulldog francés


(CNN) — El amor de Lisa Urso por los animales era profundo.

En sus cumpleaños, alentaba a familiares y amigos a donar a recaudadores de fondos en beneficio de la ASPCA y otros grupos de rescate de animales.

“Era un alma increíble”, dice Jayne Petty, una amiga de 25 años. “Puso a sus animales por encima de todos y los llamó sus ‘hijos de cuatro patas’”.

Por eso es tan difícil para ellos comprender cómo Urso perdió la vida, agredida por su mezcla de bulldog francés en su casa.

Urso, de 52 años, fue encontrada sin signos vitales en el patio trasero de su casa en Fox Lake, 88 kilómetros al noroeste de Chicago, el 9 de mayo.

“Tenía múltiples mordeduras de perro y rasguños en todo el cuerpo, principalmente en las piernas, el torso y brazos”, indicó el forense del condado de Lake, Dr. Howard Cooper, a CNN.

“Claramente, ella murió por las heridas que recibió del perro. No hay duda al respecto”.

Un informe final de la autopsia aún está pendiente.

Los perros que compartían su hogar

Urso tenía tres perros machos: Blue, una mezcla de bulldog francés de 2 años que pesaba caso 25 kilos; Rocco, un bulldog francés más pequeño de 2 años que pesa 16 kilos; y Spike, una mezcla de collie de 11 kilos y 15 años. Fueron encontrados en condiciones saludables.

“No había indicios para pensar que esta casa fuera otra cosa que una típica casa con mascotas”, afirmó Robin Van Sickle, gerente del programa en el centro de Cuidado y Control de Animales del Condado de Lake.

Rocco y Spike serán reubicados, mientras que Blue fue sacrificado humanitariamente el 19 de mayo.

Lisa Urso

Antecedentes con Blue

Blue era conocido por el departamento de policía local y el centro de Cuidado y Control de Animales después de dos incidentes recientes.

Blue mordió al novio de Urso en su casa el 13 de abril, lo que le hizo buscar atención médica, informó el comandante de la policía del condado de Lake. Dawn Deservi.

En ese momento, Blue fue puesto en cuarentena en su hogar para observar la rabia. Desde que el perro mordió nuevamente al novio de Urso el 21 de abril, dentro del período de cuarentena en el hogar, el perro fue puesto en “hospitalización” en el centro de Cuidado y Control de Animales durante 10 días.

Durante el internamiento en el hospital, Blue no mostró signos de agresión o comportamientos que pudieran ser motivo de preocupación, señaló Van Sickle.

Debido a que los dos incidentes punzantes ocurrieron en el hogar, no hubo preocupación para la seguridad pública, por lo que el centro no tenía motivos para retener a Blue, agregó.

Al final del período de cuarentena el 30 de abril, Urso se llevó al perro a su casa.

Blue pesaba 29 kilos

“Mucha gente piensa que este era un perro muy pequeño, y la gente no entiende, este perro pesaba 29 kilos”, dijo Cooper, el forense.

“Sigue siendo un perro de tamaño considerable”.

La noticia inicial de una muerte causada por un bulldog francés sorprendió al personal del centro de control de animales, expresó Van Sickle.

“Cuando esto surgió por primera vez, pensamos, no, eso no es posible. No hay forma de que un bulldog francés haya matado a su dueño. Probablemente murió por causas naturales e intentó revivirla, estimularla para que despertara”.

“Como agencia profesional que ha experimentado situaciones realmente extrañas, tuvimos la misma reacción y respuesta que todos los demás”, dijo Van Sickle.

La raza no es un factor de riesgo en los incidentes de mordedura de perro

Aunque inicialmente apodado un bulldog francés, el centro de Control y Cuidado Animal del Condado de Lake luego actualizó la descripción de la raza de Blue a una mezcla de bulldog francés, considerando el tamaño del perro.

Según el American Kennel Club, los bulldogs franceses suelen pesar menos de 12 kilos.

Van Sickle advierte contra etiquetar razas específicas como agresivas.

“Al final, fue este perro solo, o perros, lo que causó este desafortunado escenario”, indicó Van Sickle. “A veces obtienes una manzana podrida, como pasa con la gente”.

De momento, el Consejo Nacional de Investigación Canina le dijo a CNN que la raza no es un factor de riesgo cuando se trata de incidentes de mordedura de perro, y que la identificación de la raza es profundamente poco confiable, a menos que esté documentado con certificación de pedigrí o análisis de ADN.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

La Casa Blanca anuncia nuevas restricciones de viaje para Brasil


(CNN) — El presidente Trump anunció que suspende la entrada a cualquier persona que haya estado en Brasil dentro de los 14 días inmediatamente anteriores al intento de entrada de la persona en Estados Unidos.

La proclamación dice en parte: “He determinado que es de interés para Estados Unidos tomar medidas para restringir y suspender la entrada al país, tanto de inmigrantes o no inmigrantes, de todos los extranjeros que estuvieron físicamente presentes en el República Federativa de Brasil durante el período de 14 días anterior a su entrada o intento de entrada en Estados Unidos”.

La medida tiene como objetivo limitar la propagación del coronavirus que llega a Estados Unidos desde Brasil, el país que ahora tiene la segunda mayor cantidad de casos en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. A las 5pm del domingo, Brasil tenía 347.398 casos confirmados de coronavirus.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que la instrucción del presidente tiene como objetivo ayudar en la prevención para proteger a Estados Unidos.

“Hoy, el presidente ha tomado medidas decisivas para proteger a nuestro país al suspender la entrada de extranjeros que han estado en Brasil durante el período de 14 días antes de solicitar la admisión a Estados Unidos”, afirmó McEnany en un comunicado. “La acción de hoy ayudará a garantizar que los ciudadanos extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente de infecciones adicionales en nuestro territorio. Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil”.

Algún contexto: el coronavirus todavía no ha alcanzado su punto máximo en Sao Paulo, la ciudad grande más grande y más infectada de Brasil, pero el sistema de salud ya está empezando a colapsar.

A medida que la crisis se profundiza y el número de muertes sigue en aumento , el presidente Jair Bolsonaro está instando a las empresas a reabrir. Se opone a muchos gobernadores que están haciendo hincapié en las medidas de distanciamiento social para frenar la propagación.

Lejos de los hospitales, los indígenas de Brasil mueren a un ritmo alarmante. La cifra de muertos es el doble que la del resto de la población de Brasil, según el grupo de defensa Articulación de los pueblos indígenas de Brasil.



Source link

Continue Reading

Trending