Connect with us

DW Es

¿Dónde quedó el Papa que no juzga?


“¿Quién soy yo para juzgarlos?”, dijo Francisco en 2013, refiriéndose a la comunidad LGTBI. Lo dijo espontáneamente, sin guión. Todos lo aclamamos. ¡Un Papa que no condena! Que conmueve a la Iglesia. Tal vez. Un poquito. Un Papa que reflexiona. Que desarma su lenguaje.

Cinco años más tarde, el mismo Papa se refiere al aborto diciendo que es “como contratar a un asesino a sueldo para resolver un problema”. Espontáneamente. Aunque con libreto, se sale de él para decir lo que dijo durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Quienes lo escuchaban y no entendían italiano solo comprendieron después de ver que muy pocas personas aplaudieron su habitual discurso de los miércoles. ¿Un Papa que no puede hacer otra cosa?

La iglesia no condena a la gente

“La Iglesia ama al pecador, no el pecado”. Pero es difícil sentir comprensión por una Iglesia cuyo máximo representante, el Papa, acusa a las mujeres de contratar presuntos asesinos. El aborto divide a muchas sociedades, incluida a la alemania. Sé que los hombres no deberían entrometerse. Por ello, me impresionó que tras la reunificación de Alemania fueran las parlamentarias mujeres, educadas en dos sistemas antagónicos, las que se unieran para sacar adelante las nuevas leyes del aborto, por encima de ideologías y confesiones.

Para muchos cristianos, cada aborto es uno demasiado. Una vida se acaba antes de nacer. Pero, a pesar de todo el poder de la ley, la vida no se protege en contra de la voluntad de la madre, sino con la madre. Es por eso que cada ayuda, cada oferta de consulta, cada apoyo financiero lo considero correcto. Y al mismo tiempo me sorprende la cantidad de abortos en esta rica Alemania.

Christoph Strack, de DW

Christoph Strack, de DW

Ahora, el Papa culpa a las mujeres que supuestamente contratan a un “asesino”. Esta Iglesia perdió su voz en cuestiones éticas sexuales desde la década de 1960, por muchas razones. La Iglesia asumió posturas demasiado rígidas en contra del control de la natalidad y en la condena de la homosexualidad. Y luego viene este Papa y dice: “¿Quién soy yo para juzgarlos?”

El otro Papa

Francisco se convirtió en “otro” papa. El cineasta Wim Wenders lo celebra en su gran película “Papa Francisco: un hombre de palabra”. Palabras que revelan una maravillosa grandeza humana. Y ahora dice: “asesino a sueldo”. ¿Es este hombre “de palabra” aún dueño de su propio lenguaje? Francisco, el gran pastor, ha cambiado en estos tiempos, justo cuando se hace evidente que la Iglesia está en la última etapa de una época. Él cambió el papado, pero el papado se venga.

El Papa habla de “sicarios” en medio de la crisis de los escándalos de abusos sexuales. En este momento, la atención debe estar puesta en las víctimas. Muchos católicos sufren en silencio con ellas. Víctimas que esperan verdad, justicia, cambios que ayuden a prevenir tales delitos en el futuro. Y esperan. Y esperan. Esperan la recuperación de la credibilidad del liderazgo de su Iglesia.

Están furiosos porque muchos sacerdotes y obispos fueron los victimarios. Muchos piden arrepentimiento. Por admirable que me parezca este papa. Francisco: ¡Calla por lo menos hasta que se esclarezcan los crímenes cometidos por presbíteros contra menores de edad! Mejor vuelve a decir: “¿Quién soy yo para juzgarlos?” Eso sería bálsamo en estos tiempos de odio, populismos, gustos y aversiones.

Christoph Strack (jov/er)



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Londres: militantes de Greenpeace bloquean sede de petrolera


Militantes de la organización ecologista Greenpeace encerrados en contenedores bloquearon este lunes (20.05.2019) la entrada de la sede de la petrolera BP en Londres para intentar convencer al gigante británico de que cese la explotación de crudo y gas.

Instalados durante la noche, los cinco contenedores estaban equipados con comida, bebida, aseos, luz, libros y juegos para permitir que sus ocupantes permaneciesen en el interior al menos unos días.

Otros militantes, que descendieron haciendo rápel la fachada de la sede del grupo británico, colgaron en sus ventanas grandes letras que formaban las palabras “Emergencia climática”.

Esta acción tiene lugar en la víspera de la asamblea general anual de BP el martes en la localidad escocesa de Aberdeen. Greenpeace pide así que el grupo pase totalmente a las energías renovables o cese sus actividades: “Bloqueamos la sede de BP porque es sencillamente imposible hacer como si no pasara nada”, afirmó Paul Morozzo, uno de los militantes encerrados en un contenedor, citado en un comunicado.

Declarándose favorable al diálogo “e incluso a las protestas pacíficas”, un portavoz del grupo consideró que “impedir la entrada y la salida de un edificio de oficinas de este modo” es “peligroso”. “Es claramente una cuestión que la policía resolverá lo más rápidamente posible”, dijo. (AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ministros de ultraderecha abandonan el Gobierno austríaco


Los miembros del ultranacionalista FPÖ en en el Gobierno austríaco han anunciado este lunes (20.05.2019) su salida de la coalición que mantenían desde diciembre de 2017 con el Partido Popular en protesta por la destitución del responsable de Interior.

El FPÖ ha cumplido así su amenaza de salir del Ejecutivo, minutos después de que el canciller y líder popular, Sebastian Kurz, anunciará que pedirá la destitución de Herbert Kickl para asegurar una investigación transparente del escándalo de corrupción que ha provocado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Kurz justificó la destitución en que Kickl era secretario general y responsable de las finanzas del FPÖ cuando, en verano de 2017, se grabó el vídeo clandestino en el que el dimisionario líder de esa formación política y vicecanciller, Heinz-Christian Strache, se mostraba dispuesto a dar contratos públicos a cambio de financiación ilegal.

Para despejar dudas

El canciller opinó que Kickl debería haber seguido el ejemplo de Strache y haber dimitido, para despejar cualquier duda sobre posibles intromisiones en la investigación.

El FPÖ tiene cinco ministerios en el actual Gobierno en funciones con el Partido Popular (ÖVP): Interior, Defensa, Exteriores, Transportes y Sanidad.

Esas carteras serán asumidas ahora por expertos o altos funcionarios, según había previsto Kurz antes de que la dimisión de los ministros ultras se hiciera oficial.

El canciller anunció el sábado la convocatoria de elecciones anticipadas, que tendrán lugar en septiembre, al entender que tras el vídeo de Strache era imposible mantener la actual coalición.

ct (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ecuador recibirá las pertenencias incautadas a Assange, según Cancillería


La Cancillería ecuatoriana puntualizó este lunes (20.05.2019) que las pertenencias del australiano Julian Assange que la Fiscalía incaute con fines de investigación serán remitidas a Ecuador, según los procedimientos legales.

Y si de los análisis que efectúe la Fiscalía se concluye que algunos de los bienes incautados se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial, “se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor”, añadió en un comunicado.

En el escrito apuntó que funcionarios de la Fiscalía, con apoyo de la policía de investigaciones, cumplen este lunes una diligencia procesal en la Embajada de Ecuador en Londres a fin de identificar e incautar pertenencias de Assange “que pudieran servir como indicios de la posible comisión de delitos”.

“Los funcionarios judiciales no conducirán una investigación especializada in situ con respecto a los bienes que sean eventualmente incautados, que se enviarían al Ecuador para ser analizados con posterioridad”, apuntó.

Y explicó que la actividad de la Fiscalía se enmarca en la ley ecuatoriana y cuenta con la autorización del juez competente.

Según el Ministerio de Exteriores, la diligencia de la Fiscalía se lleva a cabo en atención al pedido de asistencia judicial presentado por el Departamento de Justicia de EE.UU., de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau).

ct (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending