Connect with us

CNN en Espanol

Dora Vallejos, “La reina del Norte”, se declara inocente tras entregarse en Bolivia


(CNN Español) – Dora Vallejos, de 37 años y conocida como “La reina del Norte”, se entregó de manera voluntaria a la Policía de Bolivia este miércoles, según confirmó el viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora.

Sobre Vallejos pesaba una orden de captura de la Fiscalía General del Estado por supuestas ganancias ilícitas. El Viceministerio de Transparencia la acusa de enriquecimiento ilícito por una cifra valorada en 150 millones de dólares.

Asimismo, las autoridades aseguran que existen 19 vehículos de distintas marcas, 57 propiedades urbanas y agrícolas en el departamento de Santa Cruz registradas a su nombre sin que existan antecedentes que las justifiquen.

Durante su presentación pública este miércoles, Vallejos aseguró que es inocente de todas las acusaciones en su contra y que lo va demostrar.

  • Esta fue la declaración de Vallejos:

La Fiscalía informó que la detenida se acogió al derecho del silencio durante el proceso de declaratoria, pero deberá responder por el cuantioso patrimonio que posee.

Las autoridades también investigan los presuntos vínculos con el narcotráfico que podría tener Vallejos. Su esposo, Bismarck Padilla, cumple sentencia por delitos de narcotráfico. Asimismo, se la relaciona con uno de los dos pilotos detenidos recientemente en México con una tonelada de droga a bordo de un avión privado.



Source link

CNN en Espanol

Coágulos de sangre llenaron los pulmones de personas negras que fueron víctimas del nuevo coronavirus, según estudio


(CNN) — Cuidadosas autopsias de diez personas negras víctimas de coronavirus muestran que sus pulmones estaban obstruidos con coágulos de sangre, informaron investigadores el miércoles.

Los diez pacientes tenían afecciones subyacentes que empeoraron la infección, incluida la presión arterial alta, diabetes y obesidad. Pero los factores genéticos también podrían estar en juego, dijo el equipo de LSU Health New Orleans School of Medicine.

Los hallazgos, publicados en Lancet Respiratory Medicine, pueden ayudar a explicar por qué los negros sufren mucho más por el covid-19 en Estados Unidos y en otros países como Gran Bretaña, dijeron los investigadores.

“Descubrimos que los pequeños vasos y capilares en los pulmones estaban obstruidos por coágulos sanguíneos y hemorragias asociadas que contribuyeron significativamente a la descompensación y la muerte en estos pacientes”, dijo en una declaración el Dr. Richard Vander Heide, jefe de Patología de la Escuela de Medicina.

También encontraron marcadores sanguíneos llamados dímeros D, que son signos de que el cuerpo ha estado trabajando para descomponer los coágulos sanguíneos.

“Creo que la obesidad es importante en nuestra población”, dijo Vander Heide a CNN. El tejido adiposo activa los químicos inflamatorios, uno de los mecanismos que subyace en el vínculo de la obesidad con una variedad de enfermedades. La infección por covid-19 genera aún más inflamación, que los médicos creen que está involucrada en el daño causado por el covid-19 y, tal vez, en la generación de coágulos de sangre.

En todo Estados Unidos, los médicos que tratan a pacientes con covid-19 informan que sus cuerpos están plagados de coágulos de sangre. Algunos estudios iniciales han demostrado que el tratamiento de pacientes con anticoagulantes puede ayudar.

LEE: Los médicos intentan comprender por qué ven coágulos de sangre ‘sin precedentes’ entre los pacientes de covid-19

Los diez pacientes llegaron al hospital después de tres o siete días de tos leve y fiebre. Todos colapsaron repentinamente o tuvieron problemas repentinos para respirar.

“Una de las cosas que la gente está viendo con covid ahora es la tormenta de citoquinas que genera el virus”, dijo Vander Heide. La tormenta de citoquinas es la avalancha de compuestos inflamatorios del sistema inmunitario que algunas personas producen en respuesta a la infección. “Podemos verlo en nuestras secciones de los pulmones. Vemos los efectos virales en las células”, agregó.

El coronavirus en sí mismo podría estar causando el efecto, o los pacientes afectados podrían tener su propia predisposición a las tormentas de citoquinas y la coagulación de la sangre, dijo Vander Heide. “Podría haber todo tipo de factores genéticos”, agregó.

Lo que los patólogos no vieron fue la inflamación del corazón, una consecuencia del coronavirus que los médicos en China dijeron que vieron en sus pacientes.

Tampoco vieron evidencia de lo que se conoce como infecciones secundarias en los pacientes. Ninguna bacteria u hongo había saltado al vagón viral para infectarlos.

“También notamos que dos de nuestros pacientes tenían entre 40 y 50 años, más jóvenes que aquellos que generalmente se creían en riesgo de muerte debido al covid-19”, escribieron los investigadores.

Los hallazgos pueden arrojar luz sobre por qué los negros en general sufren más por el covid-19 en el Reino Unido, escribió Dennis McGonagle, de la Universidad de Leeds, y sus colegas en un comentario relacionado.

“Una característica de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 ha sido un aumento de la mortalidad en los grupos étnicos negros, asiáticos y de minorías en el Reino Unido, lo que ha resultado en que el Gobierno del Reino Unido establezca un grupo de trabajo de investigación de emergencia”, escribieron.

“En Estados Unidos, la mortalidad por covid-19 ha sido particularmente alta en las comunidades negras en las grandes ciudades”.

MIRA: Análisis en Nueva York demuestra mayor impacto del covid-19 en hispanos y negros

Un estudio de Nueva Orleans en el New England Journal of Medicine, también publicado el miércoles, encontró que un número desproporcionado de pacientes hospitalizados con covid-19 eran negros. Mientras que el 31% de la población habitual de pacientes en el sistema Ochsner Health son negros, el 77% de los tratados por coronavirus eran negros, informaron los investigadores. Y el 70% de los que murieron eran negros.

“Los pacientes negros tenían mayores prevalencias de obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica que los pacientes blancos”, escribieron el Dr. Eboni Price-Haywood y sus colegas de Ochsner.

Pero muchos factores probablemente subyacen a las discrepancias raciales, dijeron.

“Pueden reflejar diferencias raciales subyacentes en los tipos de trabajos que pueden tener un mayor riesgo de exposición comunitaria (por ejemplo, ocupaciones de servicio)”, escribieron. “Las diferencias raciales en el covid-19 que se observaron también pueden reflejar diferencias en la prevalencia de afecciones crónicas, que parecen aumentar el riesgo de enfermedades graves”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Donald Trump busca capitalizar los intentos de Twitter de restringirlo


Washington (CNN) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el jueves un decreto contra las compañías de redes sociales, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, a los periodistas a bordo del Air Force One en el vuelo de regreso a Washington luego del abortado lanzamiento de SpaceX de la NASA.

McEnany no especificó qué incluiría el decreto, pero representa el paso más significativo que el presidente ha dado en su guerra con las compañías tecnológicas mientras luchan por equilibrar la libertad de expresión con el creciente problema de la desinformación.

El martes, Twitter aplicó una verificación de datos a dos de los tuits de Trump, incluido uno que afirmaba falsamente que las papeletas de votación por correo conducirían a un fraude electoral generalizado. Trump inmediatamente respondió, acusando al gigante de las redes sociales de censura y advirtiendo que si continuaba poniéndoles etiquetas a sus publicaciones, usaría el poder del Gobierno federal para frenarlo o incluso cerrarlo.

MIRA: Twitter etiqueta tuits de Trump con advertencia de información errónea o en disputa

No está claro qué restricciones podría aplicar el presidente a las empresas de redes sociales a través de un decreto. De todos modos, la medida aumenta las apuestas en la batalla de Trump con Silicon Valley, y destaca lo que él cree que es una pelea que vale la pena tener. En muchos sentidos, el último episodio con Twitter alimenta la narrativa de Trump de que hay fuerzas poderosas en los medios alineadas contra él, y que esta es la única voz en la que pueden confiar sus seguidores.

“Esto juega directamente a favor de la mano de cartas del presidente Trump”, dijo Jason Miller, director de comunicaciones de la campaña de 2016 de Trump y alguien que ha estado directamente involucrado con la estrategia de redes sociales de Trump. “Básicamente le entregaron un regalo enorme”.

Muchos de los aliados políticos de Trump corrieron en su defensa el miércoles.

“Twitter está participando en la interferencia electoral de 2020. Están poniendo el pulgar a la balanza”, dijo el representante republicano por la Florida Matt Gaetz, un leal partidario de Trump y sustituto durante una aparición en el podcast War Room Pandemic producido por Steve Bannon. “La noción de que externalizarían la verificación de hechos a gente que se ha equivocado acerca de todo es un insulto”.

El gerente de campaña de Trump, Brad Parscale, dijo que su equipo ya no paga la publicidad en Twitter y acusó al gigante de la tecnología de influir deliberadamente en las elecciones para dañar al presidente.

LEE: Trump amenaza con “regular” y hasta “cerrar” las redes sociales luego de que Twitter etiquetara sus publicaciones

“Siempre supimos que Silicon Valley haría todo lo posible por obstruir e interferir con que el presidente Trump transmitiera su mensaje a los votantes”, dijo Parscale en un comunicado. “Asociarse con los ‘verificadores de hechos’ de los medios de noticias falsos sesgados es solo una cortina de humo que Twitter está usando para tratar de darles a sus tácticas políticas obvias cierta falsa credibilidad”.

El presidente tomó la decisión de advertir a Twitter a pesar del hecho de que la compañía y la mayoría de las otras plataformas de redes sociales prominentes le han permitido a él y a sus partidarios vender teorías de conspiración sin fundamento con pocas limitaciones. Si bien Twitter agregó la verificación de hechos a los tuits de Trump sobre la votación por correo, no lo hizo en ninguno de sus tuits recientes, cuando sugirió sin fundamento que el anfitrión de MSNBC Joe Scarborough estuvo involucrado de alguna manera en la muerte de una exasistente, a pesar de una súplica del viudo de esta para bajar los tuits.

LEE: Trump tuvo otro fin de semana salvaje en Twitter y por esto no deberíamos normalizarlo

Los hábitos de Trump en Twitter han sido analizados durante prácticamente toda su carrera política, pero las personas familiarizadas con su uso de la plataforma describen menos una estrategia y una mentalidad más amplia cuando él o un asistente escuchan mensajes.

Otras personas dentro de la administración, e incluso algunos de los asesores más cercanos de Trump, son sorprendidos regularmente por lo que aparece en su feed, si no siempre.

Si bien sus mensajes a menudo tienen el efecto de distraer de un titular mediático desafortunado, las personas cercanas al presidente dicen que su impresión es que que él realmente cree en muchas de las cosas más conspiradoras que envía, incluidas las teorías desacreditadas sobre su predecesor, y que él no las está creando solo con la esperanza de desviar la atención a otra parte.

El principal asesor de redes sociales de Trump, Dan Scavino Jr., fue ascendido recientemente para convertirse en uno de los funcionarios de más alto rango en el ala oeste. Su título, subdirector de personal de comunicaciones, desmiente el papel fundamental que desempeña tanto en el uso de Twitter de Trump como en su vida en general. Trump confía en Scavino casi sin reservas. Scavino ha trabajado para el presidente desde antes de la campaña de 2016 cuando era gerente en uno de los clubes de golf de Trump.

Scavino suele ser la persona que localiza el contenido de Internet, a veces de fuentes marginales y, a menudo, incendiarias, que llega al feed de Twitter de Trump, aunque otros amigos y asesores también han sugerido tuits y retuits.

La oficina del ala oeste de Scavino le proporciona acceso regular al presidente, al igual que su presencia casi ubicua en los viajes de Trump, donde a menudo se lo ve grabando en video o fotografiando al presidente. Se cree que es la única otra persona con acceso a @RealDonaldTrump, aunque la mecánica de la cuenta nunca ha sido confirmada por la Casa Blanca.

Los comentarios en Twitter de Trump siempre han sido controvertidos. Pero recientemente, a medida que la cifra de muertos en Estados Unidos por la pandemia llegaba a 100.000, se han vuelto incómodos incluso para algunos de los partidarios más destacados del presidente.

MIRA: FDR: 100.000 muertos en EE.UU. por covid-19 y ni un tuit del presidente Trump

“Creo que el presidente debería dejar de tuitear sobre Joe Scarborough en medio de una pandemia”, dijo la representante Liz Cheney, republicana de Wyoming. “Es el comandante en jefe de esta nación y está causando un gran dolor a la familia de la joven que murió”.

Pero aquellos que entienden los hábitos del presidente en las redes sociales creen que es poco probable que cambie su comportamiento pronto. Miller, quien ha estado presente mientras Trump elabora sus tuits, dijo que el presidente ve la plataforma como una salida donde puede hablar directamente con sus seguidores.

“Es uno de los superpoderes del presidente Trump”, dijo Miller. “Entendió muy pronto que las redes sociales, Twitter en particular, le dieron acceso sin filtro al pueblo estadounidense y a sus seguidores. Lo que Trump maximizó fue la capacidad de las redes sociales para evitar la conversación artificial creada por los principales medios”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Nissan cierra su planta de Barcelona y reducirá su capacidad de producción en un 20%


(CNN) — La gigante automotriz japonesa Nissan dijo que reducirá la capacidad de producción en un 20% y cerrará su planta de fabricación de vehículos en Barcelona como parte de una reestructuración radical.

El director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, no dijo cuántos empleos se perderán. Dijo que la compañía todavía tiene que consultar con los sindicatos y las partes interesadas.

La decisión se produce luego de que Nissan revelara su primera pérdida operativa anual en más de una década.

La compañía registró una pérdida operativa de 40.500 millones de yenes (US$ 376 millones) para su año fiscal que finalizó en marzo, en comparación con una ganancia operativa de 318.000 millones de yenes (US$ 2.900 millones) para su año fiscal anterior.

Fue el peor desempeño de la compañía desde 2009.

Más dolor podría estar en camino. Dada la incertidumbre que rodea la pandemia de coronavirus, “es difícil pronosticar razonablemente una perspectiva para el año fiscal 2020 en este momento”, dijo el jueves Uchida en una presentación de ganancias.



Source link

Continue Reading

Trending