Connect with us

CNN en Espanol

Eclipse de superluna de lobo de sangre: dónde y cómo verla este fin de semana


(CNN) — No todos los años ocurre una súper luna de sangre, así que alístate este fin de semana para ver uno de los primeros eventos de observación estelar de 2019.

La mayor parte del mundo podrá vislumbrar este raro evento, pero especialmente en América del Norte y del Sur, Europa y África.

LEE: Todos los eventos astronómicos de 2019

Pero quizás te estés preguntando qué significa ese nombre. Vamos a descomponerlo.

¿Qué hay en este nombre?

Básicamente, este raro eclipse lunar total ocurre al mismo tiempo que una superluna. Pero hay un poco más que eso.

Los eclipses lunares pueden ocurrir solo durante la luna llena, y esta es muy especial porque también es una superluna. Una superluna ocurre cuando la luna está llena y más cerca de la Tierra en órbita.

La luna estará en perfecta alineación con el sol y la Tierra, con la luna en el lado opuesto de la Tierra desde el sol.

La Tierra proyectará dos sombras en la luna durante el eclipse. Una será la sombra exterior parcial; la otra, la sombra completa y oscura.

Así se vio la luna de sangre total del eclipse lunar, en abril de 2014.

Cuando la luna llena se mueve hacia la sombra de la Tierra, se oscurecerá, pero no desaparecerá. La luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra iluminará la luna de una manera dramática, volviéndola roja.

Dependiendo de las condiciones climáticas en su área, puede ser de color óxido, ladrillo o rojo sangre.

Esto sucede porque la luz azul experimenta una dispersión atmosférica más fuerte, por lo que la luz roja será el color más destacado, resaltado a medida que la luz solar atraviesa nuestra atmósfera y la arroja a la luna.

MIRA: FOTOS | Las mejores imágenes del eclipse lunar más largo del siglo

Entonces, ¿dónde entra la parte de “lobo”? Cada luna tiene su propio nombre asociado con la luna llena.

En enero, se la conoce como la “luna lobo”, inspirada por lobos hambrientos que aullaban fuera de las aldeas hace mucho tiempo, según el Almanaque del Viejo Granjero.

Cuándo y dónde mirar este eclipse

Este eclipse total de luna comenzará el 20 de enero a las 10:35 pm hora del este y terminará a la 1:51 am hora del este el 21 de enero.

“Los espectadores verán una luna llena normal al principio a partir de las 10:35 p.m. hora del este”, dijo Walter Freeman, profesor asistente de enseñanza en el Departamento de Física de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Syracuse.

“En ese momento, la sombra de la Tierra comenzará a pasar frente a la luna, impidiendo que casi toda la luz del sol llegue a ella. Los observadores verán que la luna parece ser ‘tragada’ progresivamente a partir de la parte inferior izquierda. Este proceso terminará a las 11:40 p.m., cuando la sombra de la Tierra cubre toda la superficie de la luna, este es el comienzo de la “totalidad”, precisó el científico. Esto durará hasta alrededor de las 12:40 a.m., cuando el movimiento de la sombra de la Tierra la lleve más allá de la luna, y la luna volverá a ser iluminada gradualmente por el sol. A la 1:45 a.m., la luna volverá a ser completamente visible.

El eclipse completo comienza a las 04:40 GMT en el Reino Unido y aparecerá en rojo a las 05:12 GMT, según la Royal Astronomical Society.

La mayor parte del mundo tiene una buena vista de este eclipse lunar total, pero verifica la hora y fecha para verla en tu área. América del Norte y del Sur, Europa y África occidental verán un eclipse lunar total, pero África oriental y Asia solo observarán un eclipse parcial. Para ser aún más precisos, la Royal Astronomical Society dijo que los espectadores en el noroeste de Francia, el noroeste de España, Portugal, el Pacífico oriental y el noreste de Rusia verán el eclipse total.

Este será el último eclipse lunar total visible en Estados Unidos hasta 2022. Estados Unidos se perdió el eclipse lunar total más largo del siglo, que ocurrió en julio de 2018.

¿Por qué no vemos eclipses lunares totales más a menudo?

“Hay un poco menos de un eclipse lunar total por año en promedio”, dijo Freeman. “Un eclipse lunar solo puede ocurrir durante una luna llena, cuando la luna está en el lado opuesto a la Tierra que el Sol. Pero la órbita de la Luna se inclina un poco en comparación con la de la Tierra, por lo general, cuando la Luna está llena, La sombra de la Tierra pasa un poco por encima o un poco por debajo de ella. Es por eso que no tenemos un eclipse lunar cada mes”, detalló.

A diferencia de los eclipses solares, el eclipse lunar se puede ver a simple vista o con binoculares.

“Una luna de sangre es una de las pocas oportunidades que tenemos para ver tanto la luna como las estrellas en el cielo al mismo tiempo, ya que la luna suele ser demasiado brillante”, dijo Freeman.



Source link

CNN en Espanol

Después de que se retrasó un vuelo de Southwest, los agentes realizaron un concurso por la peor foto de la licencia de conducir


(CNN) — Para los viajeros, hay pocas cosas más molestas que un vuelo retrasado.

Eso es lo que pensó Kristen Dundas de Windermere, Florida, hasta que su vuelo de Southwest Airlines, desde Orlando a Washington se retrasó el jueves, y en realidad terminó disfrutando de la experiencia.

“Mi vuelo a Washington DC se ha retrasado por casi 2 horas y media y me estaba CALENTANDO hasta que este agente de la puerta comenzó a jugar con todos esperando pasar el tiempo y ahora estoy como que puedo esperar toda la maldita noche si siguen así”, tuiteó este jueves.

El tuit incluía un video que mostraba a un agente de la puerta que organizaba un concurso para la “peor foto de la licencia de conducir”.

El agente también organizó un concurso de aviones de papel, dijo Dundas.

Ella dijo que los ganadores recibieron vales de 25 dólares y mercancía de Southwest.

En respuesta al tuit de Dundas, un representante de Southwest Airlines respondió: “¡Me alegra que nuestro agente haya podido hacer que la demora sea un poco más soportable para todos ustedes, Kristen! Esperamos tenerla en camino lo antes posible”.

Aunque Dundas no participó en los juegos ella misma, calificó la experiencia como “increíble”.

“Estaba realmente irritada porque el vuelo seguía retrasándose, iba a hacer un viaje rápido de fin de semana a DC para visitar a amigos”, dijo a CNN.

“Una vez que comenzó a jugar, me reí y lo pasé muy bien y ni siquiera me importó que el vuelo se retrasara”.

La demora duró aproximadamente tres horas, dijo Dundas. Pero cuando el vuelo despegó, los pasajeros aplaudieron y vitorearon a los agentes de la puerta.

“Este video es otro gran ejemplo de cómo alentamos a nuestros empleados a divertirse con los clientes”, dijo Dan Landson, portavoz de Southwest Airlines, a CNN.

“Nuestros empleados son conocidos por este tipo de actividades divertidas en todo nuestro sistema y están diseñados para ayudar a que volar sea divertido para todos”, agregó.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Se espera que la tormenta tropical Dorian se convierta en huracán cerca de Puerto Rico


(CNN) — Se espera que la tormenta tropical Dorian se convierta en un huracán el miércoles por la mañana y lleve vientos, lluvias y tormentas a las Antillas Menores y Puerto Rico durante la próxima semana.

Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para Barbados, lo que significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles allí dentro de aproximadamente 48 horas.

Además, probablemente se requerirán más alertas y advertencias para las Islas de Barlovento y Sotavento más tarde hoy, y Puerto Rico y La Española deberían monitorear el progreso de la tormenta, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Con vientos máximos sostenidos de casi 65 km/h, Dorian se está moviendo hacia el oeste a casi 21 km/h. Se espera que continúe de esa manera el domingo y luego se mueva de oeste a noroeste el lunes y martes, dijo el NHC.

La cizalladura del viento y el aire seco están limitando la capacidad de la tormenta para organizarse y fortalecerse. Pero a medida que Dorian se mueva hacia aguas más cálidas, una cizalladura del viento más débil le permitirá fortalecerse en los próximos días.

La tormenta tropical podría convertirse en un huracán de categoría 1, lo que significa vientos entre 120 y 153 km/h, durante la noche de martes a miércoles.

El cono de probabilidad que muestra el camino esperado de Dorian lo lleva al oeste de Puerto Rico. Eso todavía afectaría a la isla, pero sería menos dañino que un golpe directo.

Una imagen satelital de la tormenta Dorian.

Puerto Rico se prepara

Con los recuerdos inquietantes del huracán María todavía frescos en la mente de las personas, los puertorriqueños acudieron en masa a las tiendas para comprar agua, alimentos y otros suministros para la próxima tormenta.

Wilfredo Díaz Rosado publicó videos e imágenes de largas colas y estantes vacíos en las tiendas Costco y Sam’s Club en Puerto Rico.

Krystle Rivera tuiteó imágenes que muestran a personas con carros llenos de agua en Sam’s Club el domingo por la mañana.

“Afortunadamente me he estado preparando desde mayo, hemos estado acumulando agua, latas y gas para el generador. ¡De hecho, fui a buscar refrigerios para la escuela de mi hija!”.

La línea para comprar agua se extendía desde la entrada hasta el área de almacenamiento posterior, dijo.

Dorian es la cuarta tormenta con nombre de esta temporada de huracanes. En general, la temporada de huracanes alcanza un pico en las ocho semanas que rodean el 10 de septiembre. Dos tercios de todas las tormentas producidas en una temporada típica ocurren durante este período.

Eso se debe a que las condiciones en los trópicos se vuelven óptimas para el desarrollo de tormentas. Por lo general, a fines de agosto, las aguas de los trópicos se han calentado en muchos lugares al menos a mediados de los años 80. Además, la cizalladura del viento a través del Atlántico comienza a debilitarse, lo que permite que se desarrollen tormentas.

– Robert Shackelford, de CNN, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Sismo de magnitud 5,3 sacude Colombia


(CNN Español) — Un sismo de magnitud 5,3 sacudió Colombia este domingo en horas de la tarde, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al USGS, el foco sísmico del movimiento telúrico se ubicó a 69,5 kilómetros de profundidad. En tanto, el epicentro estuvo localizado a 28 kilómetros al noroeste de Guapí (Cauca), 131,9 kilómetros de Tumaco (Nariño) y 166,5 kilómetros de Popayán (Cauca).

En tanto, reportes del Servicio Geológico Colombiano fijaron la magnitud de este movimiento telúrico en 5,2 y su foco sísmico a menos de 70 kilómetros de profundidad.

Información en desarrollo.



Source link

Continue Reading

Trending