Connect with us

Telemundo52

EE.UU. ha reunido más de 300 niños con sus familias



SAN DIEGO — El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de que fueron separados en la frontera, aunque aún le faltan cientos antes de que en una semana venza el plazo impuesto por la corte.

El Departamento de Justicia dijo en un documento oficial que ha identificado a 2,551 niños que podrían quedar cubiertos por la orden del juez federal de distrito Dana Sabraw. Más de 900 “no cumplen los requisitos o no se conoce aún si los cumplen”, y la vasta mayoría de ellos está bajo evaluación para verificar la identidad de sus padres y asegurarse de que los niños estén seguros.

Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo que le preocupa la gran cantidad de niños que no han recibido el visto bueno para ser reunidos con sus padres.

El gobierno y la ACLU deberán comparecer ante la corte el viernes por quinta ocasión en dos semanas, ya que el juez insiste en que todos los niños hayan sido reunidos con sus padres para el 26 de julio. La fecha límite para los niños menores de 5 años fue el 10 de julio.

El gobierno ha identificado ocho instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas para reunir a los niños de 5 años y mayores, y en todo el sureste ha habido liberación de personas esta semana.

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. Grupos eclesiásticos proporcionan dinero, ropa, asesoría legal y con frecuencia dinero para un boleto de autobús o avión, usualmente para que se reúnan con sus parientes en otras partes del país.

Annunciation House, en El Paso, Texas, ha apoyado a docenas de familias. El director del albergue, Rubén García, dijo que “el actual proceso de reunificación es una pesadilla de logística”.

El juez ordenó el lunes una suspensión temporal de la deportación de los padres mientras el gobierno prepara una respuesta a la solicitud de la ACLU de que éstos tengan cuando menos una semana para decidir si solicitarán asilo en Estados Unidos después de que sean reunidos con sus hijos.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Dramático: muere esperando visa para llegar a EEUU


Un hombre hondureño que viajaba en una caravana rumbo a Estados Unidos falleció el martes en la frontera entre Guatemala y México, un dramático momento que quedó captado en video por otros migrantes.

Julio Vallecillo esperaba en fila la emisión de una visa humanitaria en el puente fronterizo entre ambos países cuando habría sufrido un paro cardiaco.

Rescatan a familia de migrantes tras quedar atrapada en islote en medio del Río Grande

[TLMD - LV] Rescatan a familia de migrantes tras quedar atrapada en islote en medio del Río Grande

Según testigos, el hombre se desvaneció por el intenso calor. Una mujer que viajaba con él dijo que Vallecillo había sido deportado recientemente de EEUU, a donde planeaba regresar.

Desde octubre a diciembre del 2018, cuando comenzaron a llegar caravanas migrantes a México, al menos 11 personas fallecieron durante el peligroso viaje.

Caravana de migrantes: falla plan de visas humanitarias

Caravana de migrantes: falla plan de visas humanitarias

Para ver el episodio completo de Un Nuevo Día, haz clic aquí.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Reo asesino logra “escapar” del corredor de la muerte


La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el martes una sentencia a muerte contra Bobby James Moore, un discapacitado mental condenado por el asesinato del empleado de una tienda en 1980.

La decisión se adoptó tras una votación 6-3 a favor de Moore, quien por tanto no será ejecutado.

En 1980 Moore fue sentenciado a muerte por matar de un disparo en la cabeza a un empleado de 72 años de un supermercado de Houston. 

Durante este tiempo su defensa ha argumentado que la sentencia de muerte violaba la Octava Enmienda, que prohíbe los castigos inusuales y crueles, ya que Moore sufre una discapacidad mental.

Reo intenta escaparse de la cárcel y se cae del techo

[TLMD - LV] Reo intenta escaparse de la cárcel y se cae del techo

Los abogados defensores han sostenido que el acusado, que ha pasado más de tres décadas en el corredor de la muerte, tiene un coeficiente intelectual muy bajo y que cuando tenía 13 años era incapaz de distinguir los días de la semana, identificar las estaciones del año, y no podía leer ni escribir y tampoco decir qué hora era.

Moore se sometió a tres exámenes de coeficiente intelectual antes de abandonar la escuela y obtuvo una puntuación de 57, 77 y 78, una cifra que le sitúa en el rango de discapacidad mental, de acuerdo con los estándares actuales de la Asociación de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD, en inglés).

En el pasado, la Corte Penal de Apelaciones de Texas dictaminó en dos ocasiones que Moore no tenía ninguna discapacidad intelectual y que, en consecuencia, podía ser sentenciado a la pena capital; incluso después de que el Supremo cuestionara hace dos años la legalidad del método usado por el estado de Texas para determinar si alguien es discapacitado mental.

En su fallo del martes, la Corte Suprema explicó: “La opinión de la corte de apelación cuando se toma en conjunto y se lee a la luz tanto de nuestra opinión previa como del registro del tribunal de primera instancia se basa en un análisis demasiado parecido al de lo que previamente consideramos impropio”, indicó.

Hombre buscado por ICE sale de la cárcel por error

[TLMD - SA] Hombre buscado por ICE sale de la cárcel por error

Las dos partes del caso han coincidido en que Moore tuvo una infancia y adolescencia difícil, pues con 17 años ya había recibido condenas por cuatro delitos, su padre lo echó de su casa y tuvo que vivir en la calle, donde llegó a comer de cubos de basura y desarrolló una adicción a las drogas y el alcohol.

Cabe destacar que la fiscal del condado Harris, Kim Ogg, cambió la posición que tuvo su oficina en el pasado y se alineó con la postura de la defensa de Moore.

La fiscal Ogg dijo que la decisión de la Corte Suprema se alínea con la posición que ha asumido su oficina en contra de lo que piensa la Corte de Texas y la oficina del Fiscal General de Texas: “Bobby Moore es mentalmente inimputable”.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Putin amenaza con apuntar sus misiles hacia EEUU


El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este miércoles a Estados Unidos de que, en caso de que despliegue en Europa misiles de alcance corto y medio, Moscú responderá “inmediatamente” apuntando con su armamento no sólo a esos países europeos, sino también a los “centros de toma de decisiones”.

“Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que pueden ser utilizados no sólo contra los territorios de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones para el empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen”, dijo.

Prueban los temibles misiles de Putin

Prueban los temibles misiles de Putin

Putin hizo esta afirmación en alusión a la reciente salida unilateral de EEUU del tratado de eliminación de misiles convencionales o nucleares de corto y medio alcance (INF) durante su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

“Sabemos cómo hacerlo y pondremos en práctica estos planes tan pronto como esa amenaza se vuelva real”, señaló.

El líder ruso subrayó que las medidas serán tanto “simétricas como asimétricas”, ya que “algunos de los misiles” que Washington podría emplazar en el continente europeo “tienen un tiempo de vuelo de 10-12 minutos hasta Moscú”.

“Esta es una amenaza muy grande para nosotros. Esto agravaría radicalmente la situación en el ámbito de la seguridad internacional”, denunció.

EEUU presenta nueva estrategia de misiles

[TLMD - LV] EEUU presenta nueva estrategia de misiles

Subrayó que, en todo caso, Moscú “no tiene intención, y esto es muy importante, de ser el primero en desplegar tales misiles en Europa”.

A su vez, Putin aseguró que el Kremlin sigue dispuesto a negociar con EEUU en materia de desarme estratégico, pero matizó que “no está dispuesto tocar una puerta que está cerrada”.

Al anunciar a principios de mes la salida de Rusia del tratado INF, en respuesta a la decisión unilateral de EEUU, el presidente ruso ya dijo que no iniciaría nuevas rondas de consultas sobre desarme con EEUU.



Source link

Continue Reading

Trending