Connect with us

CNN en Espanol

EE.UU. y Canadá no llegan a un acuerdo sobre el Nafta


(CNN) – El destino del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Nafta por sus siglas en inglés) se tornó incierto el viernes: Estados Unidos y Canadá no lograron llegar a un acuerdo sobre la renegociación del pacto comercial de las tres naciones.

Pero las negociaciones se reanudarán el miércoles.

“Sabemos que un acuerdo de ganar-ganar-ganar está al alcance y para eso estamos trabajando”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en una conferencia de prensa el viernes.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que las conversaciones con Canadá continuarán y que el presidente Donald Trump ha notificado formalmente al Congreso el acuerdo comercial que logró con México a principios de esta semana.

“Hoy el presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días. El acuerdo es el tratado comercial más avanzado y de mayor nivel en el mundo”, dice la declaración.

Las conversaciones llegaron a un punto crítico el viernes ya que los funcionarios se apresuraron a vencer una fecha límite impuesta por Estados Unidos que les permitiría firmar el acuerdo antes de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asuma el cargo el 1 de diciembre.

Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo bilateral preliminar el lunes después de resolver un problema relacionado con la fabricación de automóviles. Los funcionarios canadienses se reincorporaron a las conversaciones de esta semana.

Los funcionarios de los equipos negociadores de Estados Unidos y Canadá confirmaron el viernes que continuarán trabajando para lograr un acuerdo trilateral, y que se han logrado buenos avances durante el año pasado en la renovación del acuerdo comercial de hace 24 años.

“El gobierno de Canadá no firmará un acuerdo a menos que sea bueno para Canadá y bueno para los canadienses”, dijo Freeland el viernes.

Lo que está en juego son las concesiones canadienses sobre la agricultura.

Trump ha dicho que quiere que Canadá ponga fin a sus fuertes aranceles sobre los productos lácteos estadounidenses, alegando que perjudicaron a los agricultores estadounidenses. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha comprometido a proteger la industria láctea de su país.

Durante las negociaciones del viernes, los funcionarios canadienses informaron sobre los comentarios hechos por el presidente Trump el jueves durante una conversación extraoficial con Bloomberg News. The Toronto Star informó que Trump dijo que no haría concesiones en las conversaciones con Canadá.

El acuerdo con Canadá sería “totalmente en nuestros términos”, dijo, según los informes.

Durante un evento en Carolina del Norte el viernes, Trump dijo que avanzaría con un acuerdo bilateral con México.

“Si no hacemos un trato con Canadá, está bien. Digo, cariñosamente, que solo tendremos que aplicarles aranceles a los autos que entren”.

“Eso es una gran cantidad de dinero que entra en los cofres de los Estados Unidos”, agregó.

Cuando se le preguntó acerca de los comentarios de Trump el viernes, Freeland dijo que su contraparte en la negociación es el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y no el presidente Trump.

“Esta semana, y desde el comienzo de las negociaciones, el embajador Lighthizer y su equipo han estado negociando de buena fe y con buena voluntad”, dijo.

Funcionarios de Canadá y México han dejado claro en repetidas ocasiones que quieren un acuerdo trilateral.

La Casa Blanca debe dar al Congreso un aviso oficial de 90 días antes de entrar en un nuevo acuerdo comercial. Desde que la administración notificó al Congreso el viernes, Trump podrá firmar el acuerdo antes del 30 de noviembre.

Incluso entonces, el Congreso aún podría bloquear el acuerdo. Es poco probable que cualquier reescritura del TLCAN se someta a votación hasta 2019. (Las reglas de procedimiento le permiten al presidente firmar el acuerdo comercial primero, antes de que el Congreso vote sobre él).

El texto del acuerdo no tiene que ser presentado al Congreso hasta el 30 de septiembre.

“Esos 30 días es donde podrían tener un margen de maniobra para revisar el texto y traer a Canadá”, dijo Rob Scott, director de investigación de políticas de comercio e industria en el Instituto de Política Económica.

Los gobiernos de Canadá y México también deben ratificar el acuerdo. Si no lo hacen, no hay tratado.

Paula Newton y Jeremy Diamond contribuyeron con los informes.



Source link

CNN en Espanol

Mauricio Rengifo y Andrés Torres revelan cómo nacieron los discos de Luis Fonsi y Sebastián Yatra


Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en TuneIn si tienes Android y si tienes Spotify, suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPop.

Las Vegas (CNN Español) – El sueño comenzó hace cinco años, justo después de unos premios Grammy, dicen. Aunque se conocían desde que eran adolescentes, no fue sino hasta ese momento que Andrés Torres y Mauricio Rengifo decidieron unirse en un proyecto que los ha llevado a ser nominados en dos oportunidades en la categoría “productor del año”, una de esas en la vigésima edición de los premios.

“Cuando nosotros nos reunimos por primera vez a pensar en hacer canciones juntos, a producir juntos, dijimos como soñando a la loca que algún día nos nominen a productor del año”, dijo Torres a Zona Pop CNN, el podcast de cultura pop de CNN en Español.

LEE: Latin Grammy: Rosalía y Alejandro Sanz lideran las nominaciones para la vigésima entrega

“Es un honor muy grande y desde chiquitico uno está viendo que sus ídolos están nominados, y ahora estamos nominados junto a muchos de nuestros ídolos también”, agregó Mauricio Rengifo.

Esta es la segunda nominación que obtiene el duo en esa categoría. En 2018, se disputaron el trofeo con productores como Rafael Arcaute, Eduardo Cabra (también conocido como Visitante), Julio Reyes Copello y Linda Briceño, quien resultó ganadora.

Y a pesar de no haber ganado en esa oportunidad, si saborearon la victoria un año antes, en 2017, cuando alzaron el gramófono por “Despacito” de Luis Fonsi, que salió vencedora en la categoría “grabación del año”.

“Luis Fonsi es sin duda alguna una persona que nos cambió la carrera para siempre”, dijo Andrés Torres.

Para esta entrega, los productores e ingenieros colombianos aparecen en los créditos de álbumes como “Vida” de Luis Fonsi, “Fantasía” de Sebastián Yatra (ambos nominados a “álbum del año”) y canciones como “La Plata” de Juanes y “Cobarde” de Ximena Sariñana, temas que figuran entre los contendientes a llevarse una de las categorías más importante de la noche, “grabación del año”.

En la terna de “álbum del año”, los productores rescatan la dualidad de las producciones, una que lograron trabajar en un mes, como fue el caso de “Fantasía” de Sebastián Yatra y otra que fue de largo aliento, “Vida” de Luis Fonsi.

“Si lo pensás, los dos álbumes son uno que se demoró cuatro años y uno que se demoró un mes”, dice Rengifo. “Con “Fantasía” era muy diferente el proceso, queremos hacer un álbum que tenga un concepto y una unión súper clara”, agrega.

La noche más importante de la música latina se llevará a cabo el próximo jueves, 14 de noviembre, en el MGM Grand Arena de Las Vegas.

Escucha la entrevista completa con los productores en un nuevo episodio de Zona Pop CNN.

Si tienes dispositivos iOS, descárganos y suscríbete a través de Apple Podcast. Si tienes dispositivos Android, te invitamos a suscribirte en Google Podcast o en TuneIn. Si tienes Spotify, también nos puedes escuchar aquí.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Reforman Código Penal de Guatemala para reducir penas de cárcel a acusados de corrupción


(CNN Español) — El Congreso de Guatemala reformó el Código Penal para otorgar beneficios procesales a procesados por delitos graves, como los de corrupción, entre otros.

Este martes en el pleno y sin mayor discusión, 81 de 158 diputados aprobaron las modificaciones, incluidas la Ley de Aceptación de Cargos, cuya primera versión data de 2017.

La propuesta inicial buscaba disminuir la mora judicial. Los acusados debían aceptar parcial o totalmente los cargos, con garantías y sin generar impunidad,
según publicó en su cuenta la extinta Comisión Contra la Impunidad en Guatemala.

Esta vez, los congresistas aprobaron la Ley de Aceptación de Cargos con enmiendas que otorgan rebajas a las penas desde un 20% hasta un 50%. Beneficia
a quienes hayan cometido delitos de corrupción, como financiamiento ilícito, peculado, cohecho e incluso lavado de dinero. El beneficio se otorga a quienes decidan colaborar con el Ministerio Público, antes o durante un proceso penal. Gran parte de los casos de la extinta CICIG incluye este tipo de delitos por lo que decenas de exfuncionarios enfrentan cárcel y proceso penal por muchos de estos señalamientos. Con esta medida sus delitos podrían ser conmutables.

Los legisladores excluyeron de estos beneficios a quienes hayan sido acusados de genocidio, ejecución extrajudicial, desaparición forzada, tortura,
homicidio, parricidio, asesinato, violación, secuestro, extorsión y narcoactividad, entre otros delitos.

Pero mientras esto sucedía dentro del hemiciclo, en el exterior varios miembros de la sociedad civil, diputados electos, activistas y estudiantes de la Universidad de San Carlos protestaban contra la decisión de los diputados.

Manfredo Marroquín, excandidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, dijo a CNN que con estas reformas “los diputados están creando las condiciones para que Guatemala sea gobernada por las redes criminales y mafiosas”. Marroquín, dice “que esta modificación abre las puertas de las cárceles y también a la impunidad”.

El diputado Leonel Lira, del mismo partido, dijo que votó a favor de esta ley “porque la iniciativa es más fuerte y tiene mayores restricciones y elementos que le dan más fortaleza al Ministerio Público y al Organismo Judicial”.

Aunque los diputados aprobaron la Ley de Aceptación de Cargos, esta debe ser publicada en el diario oficial y tres meses después entraría en vigor.

Sin embargo, las cosas podrían cambiar, tal y como sucedió en septiembre de 2017, cuando esta misma legislación modificó el código penal, favoreciendo a quienes cometieran graves delitos, con penas conmutables. Pero un amparo en la Corte de Constitucionalidad frenó la ley antes de que fuera publicada.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Reforman Código Penal de Guatemala para reducir penas de cárcel a acusados de corrupción


(CNN Español) — El Congreso de Guatemala reformó el Código Penal para otorgar beneficios procesales a procesados por delitos graves, como los de corrupción, entre otros.

Este martes en el pleno y sin mayor discusión, 81 de 158 diputados aprobaron las modificaciones, incluidas la Ley de Aceptación de Cargos, cuya primera versión data de 2017.

La propuesta inicial buscaba disminuir la mora judicial. Los acusados debían aceptar parcial o totalmente los cargos, con garantías y sin generar impunidad,
según publicó en su cuenta la extinta Comisión Contra la Impunidad en Guatemala.

Esta vez, los congresistas aprobaron la Ley de Aceptación de Cargos con enmiendas que otorgan rebajas a las penas desde un 20% hasta un 50%. Beneficia
a quienes hayan cometido delitos de corrupción, como financiamiento ilícito, peculado, cohecho e incluso lavado de dinero. El beneficio se otorga a quienes decidan colaborar con el Ministerio Público, antes o durante un proceso penal. Gran parte de los casos de la extinta CICIG incluye este tipo de delitos por lo que decenas de exfuncionarios enfrentan cárcel y proceso penal por muchos de estos señalamientos. Con esta medida sus delitos podrían ser conmutables.

Los legisladores excluyeron de estos beneficios a quienes hayan sido acusados de genocidio, ejecución extrajudicial, desaparición forzada, tortura,
homicidio, parricidio, asesinato, violación, secuestro, extorsión y narcoactividad, entre otros delitos.

Pero mientras esto sucedía dentro del hemiciclo, en el exterior varios miembros de la sociedad civil, diputados electos, activistas y estudiantes de la Universidad de San Carlos protestaban contra la decisión de los diputados.

Manfredo Marroquín, excandidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, dijo a CNN que con estas reformas “los diputados están creando las condiciones para que Guatemala sea gobernada por las redes criminales y mafiosas”. Marroquín, dice “que esta modificación abre las puertas de las cárceles y también a la impunidad”.

El diputado Leonel Lira, del mismo partido, dijo que votó a favor de esta ley “porque la iniciativa es más fuerte y tiene mayores restricciones y elementos que le dan más fortaleza al Ministerio Público y al Organismo Judicial”.

Aunque los diputados aprobaron la Ley de Aceptación de Cargos, esta debe ser publicada en el diario oficial y tres meses después entraría en vigor.

Sin embargo, las cosas podrían cambiar, tal y como sucedió en septiembre de 2017, cuando esta misma legislación modificó el código penal, favoreciendo a quienes cometieran graves delitos, con penas conmutables. Pero un amparo en la Corte de Constitucionalidad frenó la ley antes de que fuera publicada.



Source link

Continue Reading

Trending