Connect with us

CNN en Espanol

El acuerdo de estímulo en EE.UU. incluye cheques para ciudadanos… pero llegarán hasta mayo


(CNN) — Los legisladores de EE.UU. lograron en la madrugada de este miércoles un acuerdo de estímulo por 2 billones de dólares, el cual incluye el envío directo de cheques a ciudadanos en medio de la crisis del coronavirus… pero es probable que este dinero se demore por lo menos hasta mayo.

El presidente Donald Trump y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin todavía están presionando para que los pagos directos se emitan antes del 6 de abril, según le dijo a CNN un funcionario de la Casa Blanca. La fecha fue presentada como un plazo anterior por Mnuchin durante las negociaciones.

No obstante, expertos señalan que este objetivo es demasiado ambicioso. Bajo programas anteriores en 2001 y 2008, el gobierno tardó más de un mes en distribuir los cheques.

“Es muy improbable que las personas reciban pagos antes del 6 de abril, dentro de dos semanas”, advirtió Howard Gleckman, miembro del Centro de Política Fiscal. “Es más realista esperarlos en uno o dos meses”.

1.200 dólares para individuos, 2.400 para parejas y 500 por cada hijo

Según el plan al momento de la negociación, los estadounidenses solteros recibirían 1.200 dólares, las parejas casadas obtendrían 2.400 dólares y los padres conseguirían 500 dólares por cada niño menor de 17 años.

Sin embargo, dichos cheques tienen excepciones y comenzarían a eliminarse gradualmente para individuos con ingresos brutos ajustados de más de 75.000 dólares. Incluso, aquellos que superen los 99.000 dólares ni siquiera calificarían al beneficio. Estos umbrales se duplican en el caso de las parejas.

Lecciones del coronavirus desde Italia para el mundo 3:45

Cerca del 90% de los estadounidenses serían elegibles para recibir pagos totales o parciales, de acuerdo a los cálculos del Centro de Política Fiscal. Los legisladores reservaron 250.000 millones para los llamados reembolsos de recuperación.

Los niveles de ingresos para decidir la elegibilidad se basarán en las declaraciones de impuestos federales de 2019, si ya fueron presentadas. De lo contrario, se recurrirá a las declaraciones de 2018. (Mnuchin amplió, a principios de este mes, el plazo para presentar la declaración de renta hasta el 15 de julio).

También hay disposiciones en el proyecto de ley para incluir a quienes que no ganan lo suficiente para presentar declaraciones, pero incluso así algunas personas podrían quedar por fuera, destacó Gleckman.

De acuerdo a la medida en la negociación, los estadounidenses de ingresos bajos y medios recibirían poco más de dos tercios de los beneficios, indicó Gleckman. Una versión anterior de la ley proporcionaba a las familias de bajos ingresos menos asistencia o incluso ninguna.

Cómo funcionó la medida en 2001 y 2008

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha enviado cheques de estímulo económico en ocasiones anteriores, y aunque esos planes fueran ligeramente diferentes pueden ofrecer una idea de cuánto tiempo llevaría el proceso.

En 2001, el IRS tardó seis semanas en comenzar a enviar los cheques de reembolso autorizados dentro del recorte de impuestos del presidente George W. Bush. Luego, en 2008, en medio de la Gran Recesión, tomó tres meses para que los cheques comenzaran a salir después de que Bush firmara la ley. En ese caso, los estadounidenses debían presentar su declaración de impuestos primero para obtener el beneficio. Una vez que presentaban su declaración, pasaron entre 8 y 12 semanas antes de obtener el dinero.

“Ciertamente, por lo que hemos visto en el pasado, ha llevado una significativa cantidad de tiempo enviar los cheques después de que se establezca una política”, explicó Erica York, economista de Tax Foundation.

EE.UU. pide a gigantes tecnológicos ayuda ante covid-19 0:48

Aquellos que autorizaron un depósito directo en su cuenta bancaria probablemente recibieron el dinero más rápido. Esas consignaciones se realizaron durante un período de tres semanas en 2008, mientras que los cheques en papel se enviaron por correo durante 10 semanas, indicó York.

Ahora, es probable que los estadounidenses reciban los pagos de estímulo más rápido esta vez porque una gran parte de ellos presentan sus documentos electrónicamente y proporcionan al IRS su información bancaria, dijo Gleckman. Alrededor del 88% de las declaraciones individuales de impuestos se presentaron electrónicamente en 2018, en comparación con el 58% en 2008.

Nina Olson, quien se desempeñó como defensora nacional del contribuyente del IRS entre 2001 y 2019, dijo este miércoles que “quizás, solo quizás” algunos cheques podrían emitirse para el 6 de abril, probablemente para las personas que ya presentaron sus declaraciones.

El coronavirus ha impactado al personal del IRS

Pero existen otros factores que pueden retrasar el proceso. Incluso en ausencia de los desafíos del coronavirus, la agencia está trabajando con menos presupuesto y un personal menor que en 2010.

Ahora, debido al coronavirus, el IRS cerró sus centros de asistencia personal al contribuyente en todo el país, en un momento en que las personas seguramente tendrán preguntas sobre los cheques de emergencia y otros cambios. El Departamento del Tesoro anunció la semana pasada que retrasará el plazo para presentar la declaración de renta hasta el 15 de julio. Además, el Congreso creó un nuevo crédito fiscal diseñado para reembolsar a las empresas que ofrecen a sus empleados licencias remuneradas en relación con la pandemia de coronavirus.

“Es una receta para la confusión”, indicó Olson. ”Puede haber mucha complejidad involucrada en algo tan simple como enviar un cheque”, agregó.

Primero, el IRS tendrá que calcular el monto de pago correspondiente a cada persona. Luego, necesitará la información correcta de depósito directo o direcciones de correo. Para poder entregar el dinero a las personas que usualmente no presentan declaraciones de impuestos, es posible que la agencia deba solicitar esa información a la Administración del Seguro Social o al Departamento de Asuntos de los Veteranos. En 2008, a esas personas se les pidió que presentaran una declaración de todos modos para obtener su reembolso.

Mientras tanto, el IRS inevitablemente atenderá las llamadas de estadounidenses preocupados sobre cuándo llegará su cheque y si tomaron todas las medidas necesarias para recibir el dinero. En 2001, la agencia envió cartas a los contribuyentes explicándoles que no tenían que hacer nada para recibir su cheque. Pero, en lugar de evitar las llamadas, el aviso tuvo el efecto inverso. Como consecuencia, el IRS recibió por primera vez 1 millón de llamadas durante un solo día, señaló Olson.

Luego, en 2008, después de que se enviaron los cheques de estímulo económico, Olson testificó ante el Congreso y les dijo a los legisladores que deberían financiar una nueva unidad dentro de la agencia que se dedicara a facilitar iniciativas nuevas y de emergencia. Argumentó que liberaría a otros empleados para enfocarse en mejorar los sistemas existentes y ejecutar el trabajo diario de la agencia, pero eso nunca sucedió.



Source link

CNN en Espanol

Gobierno de Panamá permitirá paso de crucero Zaandam por el Canal en ruta hacia Europa


(CNN Español) — El Gobierno de Panamá anunció este sábado que permitirá que el crucero Zaandam pase por el Canal de Panamá para llegar a Europa. La nave lleva a bordo más de 1.800 personas, algunas de ellas con síntomas de gripe. Además, transporta 4 fallecidos.

La decisión se tomó, según se explica en un comunicado, por razones humanitarias ante la pandemia del covid-19, pero se aclaró que ninguna persona podrá desembarcar y que se adoptarán todos los protocolos de bioseguridad para resguardar la salud del personal que tendrá que subir al barco para cruzarlo por la vía interoceánica.

Este sábado, empezó el transbordo de 401 pasajeros asintomáticos del crucero Zaandam a la nave gemela Rotterdam, enviada desde San Diego, California, a aguas panameñas, para pasar suministros como combustible, tanques de oxígeno, alimentos, medicinas y personal médico.

El Zaandam, propiedad de la naviera Holland America Line, salió de Sudamérica en la primera semana de marzo, justo cuando se agudizó la crisis por el nuevo coronavirus. Ningún país sudamericano le permitió la asistencia humanitaria, que este fin de semana se hace de barco a barco, a más de 8 millas náuticas de la ciudad de Panamá.

La tarde de este sábado llegaría al país un avión con más medicinas, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

A través de un comunicado, la AMP aseguró el viernes por la noche que al momento de la ayuda la naviera omitió notificar a las autoridades sobre los 4 fallecidos, que según detalló la Autoridad Marítima, son de Estados Unidos, Suecia, Inglaterra y Holanda.

El administrador de la AMP dijo que, por ahora, no se sabe si habrá sanciones, considerando la pandemia. Sobre los cadáveres, se informó que seguirán en el crucero Zaandam hasta que llegue a su destino.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Intermediario estadounidense en contacto con Hugo Carvajal para negociar posible entrega


(CNN Español) — Una fuente de inteligencia de EE.UU. y otra de España informaron a CNN que ambos gobiernos estarían discutiendo la posible entrega con fines de extradición del exjefe de contrainteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal.

Al mismo tiempo, dicen estas fuentes, un intermediario enviado por el gobierno estadounidense sostiene conversaciones directas con Carvajal para discutir los términos de una eventual entrega, pero no queda claro si el exmilitar venezolano está considerando hacerlo.

Según la fuente estadounidense, con amplio conocimiento del caso, el gobierno de EE.UU. ya habría entregado a España, por canales diplomáticos, la supuesta ubicación de Carvajal en ese país. CNN no ha podido confirmar esto de forma independiente.

El exfuncionario venezolano se encuentra prófugo desde noviembre cuando una corte española autorizó su extradición a EE.UU. donde lo acusan de narcotráfico.

El jueves (26 de marzo), el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció una recompensa de US$10 millones por información que lleve a su captura.

Carvajal fue elegido diputado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, pero al irse del país decidió apoyar a la oposición y a su líder, Juan Guaidó.

Con información de Kay Guerrero



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

OPINIÓN | Maduro tiene precio


Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(CNN Español) — Como es notorio, la plana mayor de la Secretaría de Justicia pidió el enjuiciamiento de Nicolás Maduro y de sus mayores cómplices, casi todos en el gobierno venezolano.

Los delitos que les atribuyen son muy graves y cualquier nación puede perseguirlos: tráfico internacional de drogas, lavado de activos, colaboración con narcoterroristas y corrupción a gran escala.

Incluso, se dispuso un premio de US$ 15 millones a quien dé información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro y otros 40 por cuatro de sus colaboradores y excolaboradores más cercanos. Dos de ellos, por cierto, en el exilio: Hugo Carvajal y Clíver Alcalá.

Según el comunicado del gobierno, la División de Lucha Antinarcóticos ha pagado más de US$ 130 millones a cambio de información sobre 75 narcotraficantes desde que fue creada en 1986. Se sabe que por la cabeza de Osama Bin Laden se ofrecieron US$ 25 millones. No se sabe si pagaron la recompensa o a quién se la abonaron.

El jueves 26 de marzo se anunciaron las medidas contra Maduro. ¿Por qué el despliegue tan notable de la información? Creo que el alto funcionario Elliott Abrams, coordinador del caso venezolano, estaba vengándose de quienes previamente le tomaron el pelo a Estados Unidos.

No puede olvidarse que tanto William Barr, actual secretario de Justicia del gobierno de Trump, equivalente a un ministro de Justicia, como Abrams, fueron parte del gobierno de George Bush padre durante la invasión a Panamá y son considerados de “línea dura”.

En aquellos años se ofreció US$ 1 millón por la cabeza del narcodictador Manuel Antonio Noriega.

Hoy, cuando se dice que en el caso venezolano están abiertas todas las opciones podría ser cierto: desde un ataque a las instalaciones de la Fuerza Armada venezolana, hasta el bloqueo naval del país; supongo que hay planes de contingencia para todo.

La idea es que no puede existir un gobierno dedicado al narcotráfico sin que la comunidad internacional trate de evitarlo.

 



Source link

Continue Reading

Trending