Connect with us

CNN en Espanol

El alcance de las pérdidas arquitectónicas del incendio de la Catedral de Notre Dame en París


Nota del editor: Jeremy Melvin es experto en hitoria de la arquitectura, periodista y autor publicado. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen únicamente al autor.

(CNN) — Es conmovedor que la gran catedral de Notre Dame de París esté recibiendo probablemente mayor atención ahora —mientras su destino está en juego— que en cualquier otro momento en sus 850 años de historia. Rara vez la destrucción de una obra histórica de arquitectura ha generado tanta conmoción pública.

En 2018, el infierno que se ocasionó en el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro destruyó muchos artefactos culturales y sacudió el sentido de su propia historia del país, pero el interés internacional en el desastre disminuyó rápidamente. Quizás la comparación más cercana al incendio del lunes sea la quema de las Casas del Parlamento británico en 1834, que destruyó simultáneamente un símbolo nacional y algunos de los mejores ejemplos de arte medieval inglés.

Pero la pérdida para la arquitectura que representa la destrucción de Notre Dame, aunque solo sea parcial, es posiblemente más trágica.

Construida sobre las ruinas de iglesias anteriores, el proyecto se inició bajo Maurice de Sully, obispo de París, en el año 1160. La construcción continuó durante muchas décadas, pero la mayor parte del trabajo se completó entre 1163 y 1250.

Una fotografía de Notre Dame en París tomada por Edouard-Denis Baldus alrededor de 1865. (SSPL/Getty Images)

Comparada con el antiguo Palacio de Westminster, es de lejos mucho más coherente como una obra de arquitectura. Aunque innumerables albañiles y artesanos contribuyeron a la construcción de la catedral, cada detalle se refiere a un concepto de diseño único.

Dicho esto, había un margen considerable para la expresión individual a través de las numerosas tallas ornamentales de la estructura. Su variedad provoca niveles de interés casi insondables, al tiempo que ofrece una visión invaluable de la forma en que la gente pensaba, sentía y trabajaba durante un período crucial en la historia europea. Esta alegría y riqueza de expresión han sido reconocidas como una de las grandes características de la arquitectura gótica.

Gárgolas ubicadas sobre la torre norte de la Catedral de Notre Dame en París (Crédito: Alain LECOCQ/Sygma/Sygma via Getty Images). 

Sin embargo, Notre Dame no es el primer ejemplo de arquitectura gótica. Ese título corresponde, si se refiere a cualquier edificio, a la Basílica de Saint-Denis en el límite de París. Su abad del siglo XII, Suger, dirigió el proyecto, reuniendo por primera vez muchos de los rasgos característicos del estilo: grandes ventanales, tensiones verticales y esbeltos arcos puntudos. El trabajo de Suger inspiró a otros eclesiásticos y arquitectos a superar sus logros, lo que resultó en la construcción de una serie de grandes catedrales góticas en el norte de Francia durante los próximos 50 a 100 años, en ciudades como Chartres, Rouen, Amiens y Reims.

Notre Dame es parte de este grupo de estructuras. Juntas aportaron nuevos niveles de refinamiento al estilo, innovación estructural y expresión artística a través de la abrumadora altura de sus espacios, la variedad de ornamentos y los efectos mágicos de los vitrales sobre la luz.

A medida que estas catedrales aportaban un nuevo potencial creativo a la arquitectura, Francia ganó gradualmente la ventaja en las luchas similares a “Juego de tronos” que caracterizaron la política medieval europea. Después de recobrar Normandía en 1204, el reino de Francia nuevamente controló las tierras que una vez gobernaron sus primos ingleses. Las grandes catedrales que se alzaban en sus ciudades parecían confirmar su afirmación de ser “los reyes más católicos”.

El primer aniversario de la muerte del general Charles de Gaulle en la catedral de Notre Dame en París el 9 de noviembre de 1971. (Crédito: Jean-Claude Deutsch/Paris Match/Getty Images). 

Armado con un nuevo potencial expresivo, estos edificios podrían transmitir mensajes poderosos sobre figuras bíblicas como Cristo, los santos y profetas, así como reyes locales, señores y figuras religiosas. Sin embargo, Notre Dame también arraigó sus influencias en el mundo corpóreo, con su ornamentación que trajo nuevos niveles de naturalismo a la tradición gótica.

La estructura, el adorno y los efectos arquitectónicos de la luz y la sombra, que surgen de lo que ahora reconocemos como estilo gótico, han incorporado a Notre Dame en la historia política francesa. ¿Por qué si no Napoleón buscó refugio allí en 1804? ¿Por qué, si no, Charles de Gaulle habría liderado allí las celebraciones de la victoria después de la liberación de París en 1944, incluso cuando los francotiradores aún acechaban en los alrededores?

Esta fotografía tomada el 26 de junio de 2018 muestra feligreses llegando a una misa en la Catedral de Notre Dame en París. (Crédito: Ludovic Marin/AFP/Getty Images)

La novela de 1831 de Victor Hugo “Notre Dame de Paris” (conocida en español como “El jorobado de Notre-Dame”) reavivó el interés en la catedral. En un capítulo crucial, aunque poco recordado, titulado “Ceci tuerá cela” (“Esto la matará”), argumenta que “esto”, la imprenta, “la matará”, a la catedral. Es un lamento que refleja la marcha aparentemente inexorable de la historia intelectual, aunque dentro de una década el gran arquitecto, teórico y restaurador Eugène Viollet-le-Duc estaba ocupado renovando Notre Dame. Fue su versión de la aguja original del siglo XIII que se derrumbó y dejó sin aliento a los espectadores la noche del lunes.

  • Mira: Notre Dame sobrevivió la Revolución francesa y dos guerras mundiales antes del devastador incendio

Irónicamente, este incendio parece haber comenzado durante otra fase de renovación. En el momento de redactar este reporte, los informes habían confirmado que la torre y el techo de roble habían sido destruidos, pero la fachada y las torres icónicas de la catedral se salvaron. Cualquier restauración ciertamente requerirá una intervención política, y dado el poderoso símbolo nacional y político de Notre Dame, no es de extrañar que Macron haya manifestado su voluntad de hacerlo.



Source link

CNN en Espanol

Una universitaria cae 30 metros y muere mientras tomaba fotos en un mirador


(CNN) — Una estudiante de la Universidad Estatal de Oregon murió el domingo después de caer aproximadamente 100 pies (30 metros) mientras tomaba fotografías en un mirador costero a lo largo de la Carretera 101, según la Oficina del Sheriff del Condado de Tillamook.

Los oficiales del estado de Oregon identificaron a la víctima como Michelle Casey, de 21 años. La joven resultó gravemente herida cuando se resbaló y cayó mientras tomaba fotografías en la montaña Neahkahnie, según la afiliada de CNN, KPTV.

El novio de Casey dijo a los oficiales que ella cayó en un árbol, lo que le impidió caer directamente en el océano Pacífico, dijo la oficina del alguacil en un comunicado de prensa el lunes.

La víctima fue identificada por las autoridades como Michelle Casey, de 21 años.

“Se solicitó asistencia a Cannon Beach para un rescate con cuerdas y enviaron un equipo de rescate que llegó aproximadamente a las 10:51 AM”, dijo el comunicado.

Los socorristas le dijeron a KPTV que la extracción y el rescate fueron difíciles y el equipo de cuerdas tardó dos horas en llegar a ella. Casey fue trasladada a un hospital de Portland, donde murió a causa de las lesiones sufridas en el otoño, según KPTV.

En una declaración a la afiliada de CNN, KOIN, la familia de Casey dijo que ella había elegido ser donante de órganos, una decisión que, dijeron, salvó dos vidas.

“Michelle siempre unió a las personas con su personalidad alegre y amorosa y generosa”, dijo su familia. “A ella le encantaba estar al aire libre y el domingo estaba en la playa, su lugar favorito”.

Michelle Casey estudiaba en la universidad estatal de Oregon.

Casey era una estudiante de tercer año en el campus principal de Oregon State en Corvallis. Se estaba especializando en kinesiología, de acuerdo con el vicepresidente de Relaciones Universitarias y Mercadotecnia de Oregon State, Steve Clark.

“Como comunidad universitaria, lamentamos la pérdida de un miembro de la comunidad, y ciertamente uno tan joven”, dijo Clark a CNN en un correo electrónico.

La universidad está ofreciendo servicios de apoyo y asesoramiento a estudiantes, profesores y personal, y se ha acercado a los miembros de la familia de Casey, dice Clark.

“Michelle Casey nació con alegría en la víspera de Navidad de 1997”, dijo su familia en un comunicado. “Desde ese momento, ella fue un regalo para su familia”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Un poderoso tornado golpea Jefferson City, la capital de Missouri


(CNN) — Un violento tornado sorprendió a los residentes dormidos con la guardia baja la noche del miércoles en la capital del estado de Missouri, mientras una serie de tormentas continuaban provocando caos en todo el estado, además de en Oklahoma y Kansas.

Poco después de las 11:30 pm, se observó sobre Jefferson City un poderoso tornado conocido como “tornado en cuña”, uno en el que el embudo es más ancho que alto. Se movió a 40 mph (64 kph) y envió escombros a 13.000 pies (casi 4.000 metros) en el aire, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Se emitió una emergencia de tornado para la capital del estado, dijo el servicio.

Mike O’Connell, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Missouri, dijo a CNN el jueves por la mañana que se había refugiado en un armario en Jefferson City.

Más de 150 millas al sudoeste, tres personas murieron el miércoles por la noche en Golden City, Missouri, y varias más resultaron heridas en Carl Junction, según la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias de Missouri.

Se iniciaron misiones de búsqueda y rescate en Golden City, según el portavoz de la Administración de Emergencias del Estado de Missouri, Ron Walker.

Los tornados son parte de un sistema de mortales tormentas de primavera que ha desencadenado lluvias torrenciales, inundaciones repentinas y granizo en el centro de los Estados Unidos, junto con más de 130 informes de tornados en cinco días.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Una bebé murió al ser dejada dentro de la camioneta de una guardería en la Florida


(CNN) — Una niña de pocos meses murió este miércoles después de que la dejaran en una camioneta de una guardería en la Florida, de acuerdo con la Oficina del Sheriff de Jacksonville.

La policía respondió a una llamada sobre una bebé que no respondía en el preescolar y academia Ewing’s Love and Hope alrededor de la 1 p. m. La bebé fue encontrada en un asiento dentro de la camioneta. Fue trasladada al hospital, donde murió.

MIRA: Un niño muere después de que una camioneta empujó un auto contra una guardería

El asistente del Departamento de Delitos Mayores de la Oficina del Sheriff de Jacksonville, Brian Kee, dijo a CNN que la información preliminar muestra que estuvo en la camioneta desde las 8 a. m. hasta que llegó la llamada.

Las temperaturas en el área alcanzaron los 33 grados centígrados este miércoles, según el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

Kee dijo que la guardería usa la camioneta para recoger a algunos niños en la mañana y era responsabilidad de los trabajadores de la guardería asegurarse de que todos los niños estuvieran fuera de la camioneta.

LEE: Niño guatemalteco inmigrante de 16 años muere bajo custodia estadounidense

Según el sitio web del centro, se inauguró en 2015 y tiene programas que van desde la atención después de la escuela para niños en edad escolar hasta la atención de bebés a partir de las 6 semanas de edad.

CNN llamó a la instalación. La persona que respondió no hizo comentarios.

El centro atiende a alrededor de 14 niños y ningún otro resultó afectado, dijo Kee.

En promedio, 38 niños mueren cada año en autos a altas temperaturas, según la organización de seguridad Kids and Cars. Eso es aproximadamente una muerte cada nueve días. El año pasado las muertes fueron las más altas registradas, con 52. Entre 1998 y 2018, la Florida tuvo la segunda mayor cantidad de muertes más alta con 88, según NoHeatStroke.org.

MIRA: Tesla desarrolla un software para prevenir las muertes de niños y mascotas en autos calientes

La investigación está en curso y los cargos podrían presentarse una vez que el caso se presente a la oficina del fiscal del distrito, según Kee.

Danielle Hackett, de CNN, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending