Connect with us

DW Es

El ateísmo crece en Turquía a medida que Erdogan impulsa el islam


Según una encuesta reciente realizada por la encuestadora Konda, un número creciente de turcos se identifican como ateos. Konda informa que en los últimos 10 años el número de no creyentes se triplicó. Del mismo modo, descubrió que la proporción de turcos que dicen suscribirse al islam se redujo del 55 al 51 por ciento.

“Hay coerción religiosa en Turquía”, dijo Ahmet Balyemez, un científico informático de 36 años que ha permanecido ateo por más de 10 años. “La gente se pregunta: ¿Es este el verdadero islam? Cuando observamos la política de nuestros líderes, podemos ver que están tratando de emular la primera era del islam. Entonces, lo que estamos experimentando actualmente es el islam en su forma original”, añadió.

Balyemez dijo que creció en una familia muy religiosa. “Ayunar y rezar fueron las cosas más normales para mí”. Pero, en algún momento, Balyemez decidió convertirse en ateo.

 Ahmet Balyemez ( Tunca Ögreten)

Balyemez dice que el ateísmo ofrece una alternativa a la coerción religiosa

Diyanet, la dirección oficial de asuntos religiosos de Turquía, declaró en 2014 que más del 99 por ciento de la población se identifica como musulmana. Cuando se publicó la reciente encuesta de Konda que contradice a la de Diyanet se produjo un acalorado debate público.

El teólogo Cemil Kilic cree que ambas cifras son correctas. Aunque el 99 por ciento de los turcos son musulmanes, dijo, muchos solo practican la fe en un sentido cultural y sociológico. Son musulmanes culturales, más que espirituales, agregó.

Kilic expresó que los musulmanes que oran con regularidad, hacen peregrinaciones o usan velos podrían, en general, considerarse devotos religiosos. Ser fiel a la fe significa mucho más que simplemente realizar rituales u optar por cierta ropa, agregó. En su opinión, “juzgar si una persona es religiosa también debe basarse en si él o ella se suscribe a ciertos valores éticos y humanitarios”. Al tomar en cuenta a las personas que practican el islam, “no más del 60 por ciento de las personas en Turquía pueden considerarse musulmanes”.

“La mayoría de los musulmanes en Turquía son como los omeyas, que gobernaron en el siglo VII”, dijo Kilic. “Las oraciones contenidas en el Corán rechazan la injusticia. Pero los omeyas consideraron la oración diaria como una forma de mostrar respeto hacia el sultán, el Estado y los poderes existentes”.

En Turquía, según Kilic, la relación entre la religión organizada y el Estado perdura. “Las oraciones regulares se han convertido en una forma de señalar la obediencia hacia el liderazgo político”, dijo. “Y las oraciones en las mezquitas reflejan cada vez más la visión política del mundo de los que están en el poder”.

Kilic añadió que la falta de creencia no significaba, por supuesto, la falta de una brújula moral. “Algunos ateos son más éticos y conscientes que muchos musulmanes”, apuntó.

Durante casi 16 años, bajo Erdogan, primero como primer ministro y desde 2014 como presidente, los funcionarios turcos han usado cada vez más el islam para justificar su política, posiblemente incrementando el escepticismo que rodea la fe en el Gobierno. “La gente rechaza la interpretación predominante del islam, las sectas, las comunidades religiosas, la dirección de asuntos religiosos y los que están en el poder”, afirmó. “Ellos no quieren este tipo de religión y esta forma oficial de devoción”. Esto, según Kilic, podría ayudar a explicar por qué tantos turcos ahora se identifican como ateos.

Cemil Kilic, türkischer Theologe (DW/T. Ögreten)

Kilic dijo que la moral de los ateos a menudo era más consistente que la expresada por muchos musulmanes.

“Cuestionando su fe”

Selin Özkohen, quien dirige Ateizm Dernegi, la principal asociación de ateos de Turquía, aseguró que el deseo de Erdogan de producir una generación de musulmanes devotos había fracasado en muchos aspectos. “Las sectas y comunidades religiosas se han desacreditado a sí mismas”, dijo. “Siempre hemos dicho que el Estado no debe ser gobernado por comunidades religiosas, ya que esto lleva a las personas a cuestionar su fe y convertirse en ateos humanistas”.

Özkohen citó el fallido golpe de Estado en 2016, en el que los seguidores del predicador y erudito religioso Fethullah Gülen están acusados de levantarse contra Erdogan, un antiguo aliado del predicador. El golpe, dijo, fue un enfrentamiento entre grupos religiosos opuestos, al que Erdogan llevó a cabo una importante represión. “La gente ha notado esto y se han distanciado. Aquellos que reflexionan racionalmente en este sentido se vuelven hacia el ateísmo”.

Como resultado, expresó Ozkohen, “hoy, las personas son más valientes y están más dispuestas a decir abiertamente que son ateos”. Pero el Gobierno continúa coaccionando a las personas para que cumplan con los estándares religiosos percibidos. “La presión se ejerce en los barrios y mezquitas. Y el signo más visible de esto es que, en 2019, los estudiantes de colegios aún están obligados a estudiar religión”, concluyó.

(few/eal)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Irlanda del Norte: periodista asesinada en "acto terrorista"


Una periodista de 29 años falleció a consecuencia de heridas de bala durante una serie de disturbios ocurridos en la noche del jueves (19..04.2019) en Londonderry (Irlanda del Norte) en unos hechos que la policía está tratando este viernes como “terrorismo”.

La policía de Irlanda del Norte ya ha abierto una investigación por asesinato y apuntó este viernes a disidentes republicanos como posibles autores de la muerte de la reportera Lyra McKee. El inspector jefe adjunto del cuerpo policial de Irlanda del Norte, Mark Hamilton, indicó este viernes en una rueda de prensa que “es probable que el Nuevo IRA esté detrás” de ese fallecimiento.

El suceso se produjo durante una noche de actos violentos en el área de Creggan, en la ciudad de Derry, en la que también se produjeron lanzamientos de bombas de gasolina contra vehículos policiales, tras una serie de redadas acometidas en la zona. Hamilton dijo que sobre las 23.00 GMT de la noche del jueves, “un pistolero apareció (en esa zona) y comenzó a disparar contra la policía”.

“Lyra McKee, una joven de 29 años, resultó herida. Fue sacada de la zona en un coche policial hasta el hospital Altnagelvin pero desafortunadamente, falleció”, agregó. “Creemos que esto es un acto terrorista, creemos que ha sido perpetrado por disidentes republicanos violentos; nuestra valoración en este momento es que es probable que el Nuevo IRA esté detrás y esto constituye nuestra primera línea de investigación”, afirmó.

Durante las redadas policiales, los agentes buscaban armas de fuego que pudieran ser empleadas durante el periodo festivo de Semana Santa, desveló el agente, que indicó que anoche se arrojaron más de 50 bombas de gasolina contra la policía y se incendiaron dos vehículos policiales en esos disturbios.

Otra reportera que se encontraba en la zona, Leona O’Neill, indicó que vio cómo un pistolero “apareció por una esquina y empezó a disparar de manera indiscriminada hacia las patrullas policiales”. Esa misma fuente añadió que en ese lugar “había varias viviendas con familias, y todas salieron a la calle a ver qué estaba ocurriendo”.

Una carrera periodística prometedora

Al parecer, McKee, natural de Belfast, no se encontraba en ese vecindario trabajando en el momento en que fue disparada. Según reveló Hamilton en la rueda de prensa, la reportera fallecida se había mudado a Derry recientemente para vivir con su pareja y se encontraba preparando un nuevo libro, cuya publicación estaba prevista para 2020.

La periodista, que en 2016 fue incluida dentro de la lista de 30 periodistas menores de 30 años elegidos por la revista Forbes, trabajaba actualmente como editora para el portal de noticias con sede en California Mediagazer.

La ministra para Irlanda del Norte, Kaen Bradley, se mostró este viernes “profundamente en ‘shock’ y entristecida” por los acontecimientos. “Aquellos responsables de la violencia de anoche no tienen nada que ofrecerle a nadie en Irlanda del Norte. Sus acciones intolerables son rechazadas por una mayoría abrumadora de personas que quieren construir un futuro pacífico y más próspero para todos en Irlanda del Norte”, remarcó.

Por su parte, el número dos del opositor Partido Laborista, Tom Watson, apuntó en su cuenta de Twitter: “Otra pérdida sin sentido de una vida joven. Hoy es un día muy triste”.

dg/eal (efe, guardian.com.uk)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Rusia niega que el informe Mueller demuestre su injerencia


La publicación de la versión censurada del informe del fiscal especial estadounidense Robert Mueller sobre la trama rusa no presenta pruebas argumentadas de que Rusia se entrometiese en las elecciones de Estados Unidos en 2016, declaró este viernes (19.04.2019) el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Tal y como está publicado, el informe Mueller no contiene ninguna información nueva, toda esta información de un modo u otro ya había sido publicada en diversos medios de prensa. Al igual que antes no presenta ninguna prueba argumentada de la presunta injerencia rusa en las elecciones”, dijo. El funcionario señaló que Rusia, “al igual que antes”, no acepta este tipo de acusaciones.

Peskov recordó que desde el principio la parte rusa advirtió que “hicieran lo que hicieran los investigadores, no hallarían injerencia alguna, porque no hubo tal injerencia”. Según el portavoz del Kremlin, esta publicación es otra prueba más de ello.

“Lamentamos que documentos de este tipo influyan directamente en las relaciones ruso-estadounidenses, de por sí en mal estado”, constató.

Mueller presentó las conclusiones de su investigación sobre la posible colusión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, en marzo pasado, pero solo este jueves se hizo pública una versión censurada del documento.

Trump calificó la investigación de Mueller como una cacería de brujas, mientras que el Gobierno de Rusia ha negado con insistencia cualquier acción de su parte para influir en el resultado de las elecciones estadounidenses.

eal (efe, reuters, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Anuncian la formación de una autoridad civil en Sudán


Los sindicatos opositores sudaneses dijeron este viernes (19.04.2019) que el próximo domingo anunciarán a los candidatos que asumirán el Gobierno civil transitorio, en un paso para presionar a la junta militar que gobierna Sudán para traspasar el poder después de que el Ejército derrocase al presidente Omar al Bashir.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que aglutina a sindicatos opositores y ha liderado las protestas desde diciembre, publicó este viernes un comunicado en el que invitan a asistir a una rueda de prensa el próximo domingo 21 de abril a las 19.00 hora local (17.00 GMT) para anunciar “los nombres de los candidatos que van a asumir los consejos de soberanía civil que se encargarán de todas las tareas de soberanía del Estado”. Se celebrará en la plaza situada frente al cuarte general del Ejército sudanés, donde llevan dos semanas protestando para pedir a la junta militar que traspase lo antes posible su poder a un Gobierno civil.

“Este paso se produce dentro de la visión de la Fuerza de la Libertad y el Cambio que han anunciado tres niveles de una autoridad civil transitoria, que trabaja en base a una Constitución para la transición”, afirmó la asociación.

La Fuerza de la Libertad y el Cambio es la principal coalición de grupos y partidos opositores creada el pasado enero durante las protestas antigubernamentales.

Esos tres comités a los que hace referencia la nota son: un consejo presidencial civil, que se encargará de todas las tareas de la soberanía del Estado; un pequeño consejo de ministros, formado por personas con experiencia profesional que pueden realizar las tareas ejecutivas y el programa del periodo transitorio. Y, por último, un tercero que sería un consejo legislativo civil, encargado de las tareas legislativas en el que, según apunta el comunicado, “las mujeres tendrán un porcentaje de participación no menor de un 40%”.

Sudán tras al Bashir

Las mujeres y jóvenes han tenido un papel relevante en las marchas que han provocado el derrocamiento de Omar al Bashir, que ostentó el poder durante 30 años tras un golpe de Estado y que actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Jartum.

La junta militar, presidida por Abdelfatah al Burhan, ha invitado a la oposición a conversar para formar el poder civil y ha aceptado el diálogo con la alianza. 

Entre los representantes de estas conversaciones destacan Mariam Sadeq al Mahdi, vicepresidenta del partido islamista Al Umma e hija del líder opositor Sadeq al Mahdi, y el dirigente del opositor Partido de la Conferencia Sudanesa, Omar al Daquir, así como el portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses, Mohamed Nayi al Asam. 

eal (efe, afp, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

Trending