Connect with us

DW Es

El ateísmo crece en Turquía a medida que Erdogan impulsa el islam


Según una encuesta reciente realizada por la encuestadora Konda, un número creciente de turcos se identifican como ateos. Konda informa que en los últimos 10 años el número de no creyentes se triplicó. Del mismo modo, descubrió que la proporción de turcos que dicen suscribirse al islam se redujo del 55 al 51 por ciento.

“Hay coerción religiosa en Turquía”, dijo Ahmet Balyemez, un científico informático de 36 años que ha permanecido ateo por más de 10 años. “La gente se pregunta: ¿Es este el verdadero islam? Cuando observamos la política de nuestros líderes, podemos ver que están tratando de emular la primera era del islam. Entonces, lo que estamos experimentando actualmente es el islam en su forma original”, añadió.

Balyemez dijo que creció en una familia muy religiosa. “Ayunar y rezar fueron las cosas más normales para mí”. Pero, en algún momento, Balyemez decidió convertirse en ateo.

 Ahmet Balyemez ( Tunca Ögreten)

Balyemez dice que el ateísmo ofrece una alternativa a la coerción religiosa

Diyanet, la dirección oficial de asuntos religiosos de Turquía, declaró en 2014 que más del 99 por ciento de la población se identifica como musulmana. Cuando se publicó la reciente encuesta de Konda que contradice a la de Diyanet se produjo un acalorado debate público.

El teólogo Cemil Kilic cree que ambas cifras son correctas. Aunque el 99 por ciento de los turcos son musulmanes, dijo, muchos solo practican la fe en un sentido cultural y sociológico. Son musulmanes culturales, más que espirituales, agregó.

Kilic expresó que los musulmanes que oran con regularidad, hacen peregrinaciones o usan velos podrían, en general, considerarse devotos religiosos. Ser fiel a la fe significa mucho más que simplemente realizar rituales u optar por cierta ropa, agregó. En su opinión, “juzgar si una persona es religiosa también debe basarse en si él o ella se suscribe a ciertos valores éticos y humanitarios”. Al tomar en cuenta a las personas que practican el islam, “no más del 60 por ciento de las personas en Turquía pueden considerarse musulmanes”.

“La mayoría de los musulmanes en Turquía son como los omeyas, que gobernaron en el siglo VII”, dijo Kilic. “Las oraciones contenidas en el Corán rechazan la injusticia. Pero los omeyas consideraron la oración diaria como una forma de mostrar respeto hacia el sultán, el Estado y los poderes existentes”.

En Turquía, según Kilic, la relación entre la religión organizada y el Estado perdura. “Las oraciones regulares se han convertido en una forma de señalar la obediencia hacia el liderazgo político”, dijo. “Y las oraciones en las mezquitas reflejan cada vez más la visión política del mundo de los que están en el poder”.

Kilic añadió que la falta de creencia no significaba, por supuesto, la falta de una brújula moral. “Algunos ateos son más éticos y conscientes que muchos musulmanes”, apuntó.

Durante casi 16 años, bajo Erdogan, primero como primer ministro y desde 2014 como presidente, los funcionarios turcos han usado cada vez más el islam para justificar su política, posiblemente incrementando el escepticismo que rodea la fe en el Gobierno. “La gente rechaza la interpretación predominante del islam, las sectas, las comunidades religiosas, la dirección de asuntos religiosos y los que están en el poder”, afirmó. “Ellos no quieren este tipo de religión y esta forma oficial de devoción”. Esto, según Kilic, podría ayudar a explicar por qué tantos turcos ahora se identifican como ateos.

Cemil Kilic, türkischer Theologe (DW/T. Ögreten)

Kilic dijo que la moral de los ateos a menudo era más consistente que la expresada por muchos musulmanes.

“Cuestionando su fe”

Selin Özkohen, quien dirige Ateizm Dernegi, la principal asociación de ateos de Turquía, aseguró que el deseo de Erdogan de producir una generación de musulmanes devotos había fracasado en muchos aspectos. “Las sectas y comunidades religiosas se han desacreditado a sí mismas”, dijo. “Siempre hemos dicho que el Estado no debe ser gobernado por comunidades religiosas, ya que esto lleva a las personas a cuestionar su fe y convertirse en ateos humanistas”.

Özkohen citó el fallido golpe de Estado en 2016, en el que los seguidores del predicador y erudito religioso Fethullah Gülen están acusados de levantarse contra Erdogan, un antiguo aliado del predicador. El golpe, dijo, fue un enfrentamiento entre grupos religiosos opuestos, al que Erdogan llevó a cabo una importante represión. “La gente ha notado esto y se han distanciado. Aquellos que reflexionan racionalmente en este sentido se vuelven hacia el ateísmo”.

Como resultado, expresó Ozkohen, “hoy, las personas son más valientes y están más dispuestas a decir abiertamente que son ateos”. Pero el Gobierno continúa coaccionando a las personas para que cumplan con los estándares religiosos percibidos. “La presión se ejerce en los barrios y mezquitas. Y el signo más visible de esto es que, en 2019, los estudiantes de colegios aún están obligados a estudiar religión”, concluyó.

(few/eal)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Berlín alerta del "peligro" ultraderechista tras el asesinato de un político


El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, aseguró este martes (18.06.2019) que el Estado de derecho debe luchar con “todos los medios” contra la violencia ultraderechista, un “peligro creciente” en Alemania.

Seehofer realizó estas declaraciones en una rueda de prensa sobre el asesinato del político conservador Walter Lübcke, quien era jefe de distrito regional en Kassel y defensor de la acogida de refugiados. Lübcke fue presuntamente asesinado de un disparo en la cabeza por un neonazi de 45 años por motivos políticos.

“La ultraderecha es un creciente peligro para nuestra sociedad”, afirmó Seehofer, que calificó de “señal de alarma” lo sucedido, porque un ataque a un “representante político” es un ataque “contra todos”, contra “nuestro Estado, nuestro sistema democrático y de libertades”.

El ministro, que recalcó que ahora es “la hora de los investigadores”, añadió que “por el momento no está claro” si el presunto autor del crimen actuó en solitario o si es parte de un grupo o de una “red” ultraderechista.

El contexto del crimen, perpetrado el 2 de junio -aunque al sospechoso no se le detuvo hasta este pasado fin de semana tras una prueba de ADN-, aún no ha sido totalmente aclarado, pero hay indicios “suficientes” contra el sospechoso, afirmó Seehofer.

El ministro, que se dijo “profundamente conmocionado”, reiteró que la lucha contra el terrorismo y el extremismo son “tareas nucleares” del Gobierno alemán y de su departamento.

El presunto autor, agregó, había sido muy activo en la escena ultraderechista en las décadas 80 y 90 -en 1993 lanzó un explosivo contra un albergue de asilados, sin causar víctimas- pero llevaba años pasando desapercibido para las fuerzas de seguridad.

En este sentido, el presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Thomas Haldenwang, aseguró que el detenido tenía toda una “carrera ultraderechista”, pero reconoció que el último registro en las actas de la inteligencia del interior eran de 2009.

eal (efe, süddeutsche.de)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

España: Más de 100.000 solicitudes de asilo pendientes


España sigue acumulando solicitudes de asilo pendientes de resolver y ya son más de 100.000 las personas que están esperando una respuesta, según ha denunciado este martes (18.06.2019) la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ha vaticinado que este año se volverán a batir máximos históricos del número de peticiones.

Lo ha hecho durante la presentación de su informe anual “Las personas refugiadas en España y Europa”, en la que ha aprovechado para exigir al Gobierno que recupere “el espíritu del Aquarius” y lidere en Europa una nueva forma de hacer política migratoria que erradique el bloqueo de las ONG en el Mediterráneo y las devoluciones en caliente y mejore el acceso al procedimiento de asilo.

Así, ha recordado que hasta el 31 de mayo, se habían presentado 46.596 peticiones, sobre todo de venezolanos (16.845), colombianos (10.122), nicaragüenses (2.698); hondureños (2.666) y salvadoreños (2.078). “Y vamos a volver a superar las de 2018 -cuando fueron 54.065- pero eso no nos tiene que dar miedo, sino todo lo contrario”, ha augurado la secretaria general de Cear, Estrella Galán.

Con todo, España va acumulando alrededor de 7.000 peticiones pendientes al mes: el año pasado cerró con 78.705, en enero de este año subieron a 85.185, en febrero a 93.140 tenía y a 31 de marzo de habían situado en 102.890.

Sin embargo, a pesar de esa escalada, la tasa de los expedientes favorables sigue muy por debajo de la media europea, que es del 38%, y se sitúa en el 24%, una de cada cuatro, ha censurado Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de la organización.

Entre los que esperan esa respuesta se encuentran también los inmigrantes del Aquarius y del Open Arms que llegaron a España el verano pasado después de que Italia y Malta les cerrasen sus puertos.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

Sebastião Salgado, Premio de la Paz de los Libreros Alemanes


El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado recibirá este año el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, que se entregará el 20 de octubre, el último día de la Feria del Libro de Fráncfort. Así lo anunció este martes (18.06.2019) el presidente de la Asociación de los Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller.

Salgado recibirá el premio, según el acta del jurado, como reconocimiento a su trabajo en el que reclama paz y justicia social y subraya la urgencia que tienen temas como la protección del clima y de la naturaleza. Asimismo, dice el acta, “con su Instituto Terra ha creado una institución que lucha por la recuperación de la diversidad y de los ecosistemas”.

DW Kulturmagazin Camarote.21 Sebastião Ribeiro Salgado (DW)

Sebastião Salgado, durante una entrevista con DW en 2015

Se destaca además que con su obra fotográfica, en exposiciones y en numerosos libros, Salgado muestra a seres humanos que han sido arrancados de su entorno por guerras y catástrofes naturales, así como a otros que están arraigados en su entorno natural.

Salgado nació en 1944 en Aimores, en el estado brasileño de Mina Gerais, y estudió Economía. A partir de 1971 Salgado trabajó en proyectos de desarrollo en África, donde descubrió su pasión por la fotografía a la que decidió dedicarse profesionalmente en 1973.

Desde el comienzo, sus temas fueron la pobreza, el desplazamiento forzoso, el desarraigo y la guerra, siempre en fotografías en blanco y negro. Muchos de sus proyectos los ha realizado en cooperación con organizaciones como Médicos sin Fronteras, UNICEF, UNESCO o Reporteros sin Fronteras.

Ausstellung Sebastiao Salgado Genesis C/O Berlin 18. April bis 16. August 2015 (Sebastião Salgado / Amazonas images)

Otra imagen de “Génesis”, esta tomada en las islas Sandwich del Sur

A mediados de los años noventa, por motivos de salud y en medio de dudas sobre el sentido de su trabajo tras el genocidio de Ruanda, Salgado volvió a Brasil y comenzó a reforestar los terrenos de la hacienda de sus padres. En 1998 las 680 hectáreas fueron convertidas en una reserva natural y fundó el Instituto Terra. Desde entonces, ha sembrado 2,7 millones de árboles y ha devuelto a su estado natural parte de la selva.

Su trabajo fotográfico se orientó luego hacia el paisajismo y surgieron obras como “África” (2007) y “Génesis” (2013) en las que muestra refugios de naturaleza inviolada y da idea de la fragilidad actual del mundo.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

Trending