Connect with us

Telemundo52

El bettong, la extraña rata que desaparece



El número de ejemplares de bettong del norte, conocido en Australia como la rata canguro, no supera los 2,500 ejemplares y de no tomarse medidas podrían desaparecer en 10 años, alertó este jueves el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“Debemos proteger a los bettong que quedan conservando y restaurando los bosques, controlando las plagas y usando los planes recomendados de control de incendios para mantener y ampliar su hábitat”, dijo Tim Cronin, experto de la filial australiana de la organización en un comunicado.

El bettong del norte (Bettongia tropica), un marsupial del tamaño de una liebre que se desplaza saltando lentamente y que llegó a ser endémico en toda Australia, ocupa actualmente un área de 90 millas cuadradas en dos lugares de los trópicos húmedos del estado de Queensland, en el noreste de Australia.

“Pero se conoce que solo una de las poblaciones es estable”, indicó el informe del Proyecto Bettong del norte publicado tras una investigación que duró cinco años.

Según el estudio, el bettong del norte, cuya población se extendía en un área de 620 millas cuadradas al inicio de la colonización europea de Australia, tiene un “papel importante e irremplazable en el ecosistema”.

La ausencia de los bettong del norte implicaría una reducción de la diversidad de trufas y posiblemente un daño a la diversidad de los árboles y el ecosistema en general, señaló este proyecto en el que también participaron la Universidad James Cook, los dueños tradicionales y autoridades de Queensland y Australia.

Se calcula que el hábitat de estos marsupiales se redujo de 220 millas cuadradas en las últimas tres décadas y que solo la zona denominada Lamb range, al suroeste de la ciudad de Cairns, parece conservar una población relativamente fuerte.

“La buena noticia es que el bettong tropical es estable en el núcleo de su hábitat”, añadió Sandra Abell, quien gestionó el proyecto científico, cuyas proyecciones apuntan a que la población de Lamb range podría desaparecer en 10 años si no se adoptan medidas.

Abell alertó que “el número actual, que probablemente no supera los 2,500 (ejemplares) está muy por debajo de los 5,000-1000 ejemplares que se calculó cuando se le dio el estatus de ‘en peligro’ en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)”.

Una de las amenazas de los bettong del norte son los gatos salvajes, uno de sus depredadores que fue detectado en el 40% de las once zonas analizadas, así como el ganado y los cerdos salvajes, competidores por la comida y que alteran el hábitat y la disponibilidad de alimentos.

A ello se suma el impacto de la reducción de los regímenes de control de incendios de los indígenas que ayudan a mantener la salud de los bosques.

“Para empeorar las cosas, el cambio climático es probable que altere más su hábitat afectando la disponibilidad de los alimentos estacionales y exacerbando las amenazas de los incendios y depredadores salvajes”, indicó WWF en el comunicado.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

EEUU insta a ciudadanos a no viajar a Bolivia por la crisis



WASHINGTON – El Gobierno de Estados Unidos instó este martes a sus ciudadanos a que no viajen a Bolivia al elevar a 4 -de un máximo de 4- su nivel de alerta para la nación suramericana debido a la crisis política.

Washington describió la situación en Bolivia de “conflicto civil” y alertó que “algunas protestas han resultado en enfrentamientos violentos, y las autoridades locales han utilizado medidas de control de multitudes para desalentarlas”.

La alerta llegó después de que el Departamento de Estado evacuase este mismo martes a los familiares de su personal diplomático debido “inestabilidad” en Bolivia.

El Ejecutivo estadounidense también advirtió de “manifestaciones, huelgas, bloqueos y marchas recurrentes en las principales ciudades de Bolivia”, que “bloquean de manera intermitente el acceso a las instituciones públicas y la infraestructura”.

Por ello, alertó de que “el Gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada de proveer servicios de emergencia a sus ciudadanos en Bolivia”.

Bolivia está sumida en una crisis social y política que derivó este domingo en la renuncia forzada por los militares de su hasta entonces presidente, Evo Morales, que ha recibido asilo político en México.

La senadora opositora Jeanine Áñez se proclamó este martes presidenta interina de la nación en medio de protestas de los partidarios de Morales.

Hay hasta el momento al menos ocho muertos y 476 heridos, algunos de bala, en esta crisis.

Los países de la región chocaron este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) entre los que liderados por Estados Unidos piden pasar página de la crisis en Bolivia y los que reclaman una condena contundente a lo que consideran un golpe de Estado contra Morales.

Morales, por su parte, desde su exilio en México, ha denunciado que la proclamación de Áñez “se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Perú: autobús cae de una montaña y mueren 19


LIMA – Dos accidentes de tránsito en carreteras de Perú dejaron 27 fallecidos y 69 heridos en solo 48 horas, un tipo de siniestro que se repite frecuentemente en el país sin que se reduzca su incidencia y que pareciera estar “normalizado” entre la población.

“Está demasiado normalizado que en un par de minutos mueran 30 o 40 personas, cuando nunca debió pasar eso”, comentó a Efe la coordinadora técnica del observatorio urbano Lima Cómo Vamos, Patricia Alata.

Un ómnibus de transporte interprovincial cayó la madrugada de este martes a un abismo en la provincia de Otuzco, en la región Cajamarca, lo que causó la muerte de 19 pasajeros y dejó heridas a otras 25 personas.

El comisario Luis Coveñas opinó que una de las causas del accidente pudo ser la densa neblina, tras la lluvia de la noche anterior, en la carretera Charat que conduce de Otuzco a la ciudad de Trujillo, capital de la vecina región La Libertad.

Dramático video: misil impacta una transitada carretera

Dramático video: misil impacta una transitada carretera

Los heridos fueron trasladados por los rescatistas a centros médicos de Trujillo, una de las ciudades principales del norte peruano.

Dos días antes, el domingo por la noche, otro autobús de transporte de pasajeros se despistó en la región Puno y cayó a un abismo de 40 metros, en la vía que conduce de la ciudad de Juliaca al municipio de Sandia, en el altiplano del sur.

Ocho pasajeros fallecieron en ese accidente y 44 resultaron heridos, los cuales fueron trasladados al hospital de Base de Sandia y al hospital Carlos Monge de Juliaca.

En Perú, ocho personas fallecen a diario por accidentes de tránsito y la mitad tienen entre 26 y 60 años de edad, de acuerdo con reportes de la Policía Nacional del 2010 al 2016.

Hallan a 82 migrantes en camión con destino a Italia

Hallan a 82 migrantes en camión con destino a Italia

En Lima y Callao, las ciudades que suman unos 10 millones de personas y concentran una tercera parte de la población total del país, hubo más de 49,000 siniestros en 2018, a raíz de los cuales fallecieron 534 personas y 23,418 resultaron heridas, según cifras de Lima Cómo Vamos.

Alata explicó que “las principales dos causas son el exceso de velocidad y, en segundo lugar, las imprudencias del conductor. En tercer lugar, muy por debajo en cuanto a número de siniestros citados por la Policía Nacional, se encuentra la ebriedad del conductor”.

La mayoría de siniestros en Lima y Callao fueron choques (21,433), seguidos de los atropellos (7,366) y de las caídas (1,516), y las principales causas fueron exceso de velocidad, imprudencia de conductor o del peatón, y ebriedad del conductor.

“El tema de velocidades es sumamente importante en áreas urbanas, pero en el caso de carreteras también porque son vías rápidas donde es mucho más sencillo para un conductor elevar mucho más allá de lo necesario la velocidad”, anotó Alata.

Tras el horror: el calvario de las familias mormonas en México

Tras el horror: el calvario de las familias mormonas en México

La experta señaló que en Perú esta situación se suma al mal estado de las carreteras, y a la explotación laboral de los conductores de las empresas de transportes, que trabajan demasiadas horas sin descanso, entre otros temas.

Además, Alata indicó que una de las responsabilidades dejadas de lado “es justamente la de la autoridad de las personas que son las encargadas de diseñar las vías, que muchas veces tienen un gran factor en implementar limitaciones físicas al exceso de velocidad, y trabajar distintos elementos que reduzcan las maniobras imprudentes” de los conductores.

En ese sentido, el observatorio sostiene que “la mayor responsabilidad está en las autoridades que están permitiendo que esta situación persista o no han manejado un diseño adecuado de las vías”.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Bolivia: senadora opositora se declara presidenta



La senadora opositora Jeanine Áñez sorprendió la tarde del martes al autoproclamarse presidenta interina de Bolivia.

La decisión –que ella dijo haber tomado para “pacificar” el país– podría incrementar las tensiones porque se realizó en una sesión rápida sin respetar los protocolos de la Asamblea Legislativa y sin que este cuerpo reuniera un quórum que la respaldara. 

El ahora expresidente Evo Morales dejó el poder el domingo acorralado por la presión de las fuerzas armadas y las protestas sociales tras las polémicas elecciones generales del 20 de octubre.

Tras autoproclamarse mandataria interina, Áñez ingresó al viejo Palacio de Gobierno con una Biblia en la mano, aunque nadie le tomó juramento. Una vez ahí pidió un minuto de silencio para los cuatro muertos durante las protestas y llamó a las Fuerzas Armadas a ayudar a pacificar el país.

“Bolivia quiere vivir en paz. Sí se pudo, sí se pudo”, dijo antes de ser coreada por sus partidarios y anunciar que convocará a elecciones limpias y con autoridades probas.

La Constitución pone como plazo 90 días para ello.

Poco después, se escucharon bocinazos y petardos en la ciudad. Paralelamente, seguidores de Morales rechazaban la decisión a unas cuadras del lugar.

Luego del anuncio, el líder de las protestas, Luis Fernando Camacho, aseguró que más tarde se suspendería el paro y las movilizaciones en Santa Cruz, bastión opositor cuya presencia fue fundamental para presionar a Morales.

A su vez, el expresidente Carlos Mesa y principal rival de Morales en los comicios, se unió a la celebración con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!”.

El martes por la tarde, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente y con mayoría en el Congreso, alegaron falta de seguridad en La Paz para que arribaran los representantes de otras regiones y cuestionaron los procedimientos.

Según Juan Cala, diputado de ese grupo, la sesión era ilegal porque “el primer paso es recomponer las directivas de las cámaras ante las renuncias”. Agregó que sólo 20% de los 119 legisladores del MAS llegaron a La Paz y el resto no lo pudo hacer por falta de garantías.

La Asamblea tiene 136 miembros entre senadores y diputados.

Áñez, que había convocado a la sesión, dijo que los legisladores debían aprobar la carta de renuncia de Morales y definir al sucesor interino.

“El país vive momentos dramáticos y todos los parlamentarios tenemos la obligación de dar certezas”, dijo más temprano, en rueda de prensa ante las dudas sobre la llegada de los legisladores del MAS.

Las movilizaciones seguían activas en La Paz, donde aviones militares ocasionalmente sobrevolaban la ciudad realizando patrullajes.

Gran número de partidarios de Morales, que el martes llegó a México tras haber recibido asilo político de ese país, estaban en las afueras de la Asamblea boliviana, en el centro histórico de La Paz.

Personas afines al exmandatario que portaban la bandera indígena llamada Whipala llegaron a las afueras de la Plaza Murillo, donde se localizan el palacio presidencial y la Asamblea. “¡Evo, amigo, El Alto está contigo!”, gritaban en referencia a la ciudad vecina a La Paz.

Bolivia vive un vacío de poder desde el domingo en la tarde cuando, tras más de 13 años en el poder, Morales dimitió.

El exmandatario llegó a Ciudad de México en un avión de la fuerza área mexicana el martes al mediodía junto al que fuera su vicepresidente, Álvaro García, y una de sus ministras, Gabriela Montaño, con un mensaje de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador que, según dijo, le salvó la vida al concederle el asilo político.

También expresó su firme compromiso de seguir en política. “Sepa el mundo entero, no por este golpe voy a cambiar ideológicamente”, aseguró. “Mientras tenga la vida, sigue la lucha”.

Mientras tanto, La Paz parecía una ciudad sitiada. Las patrullas del ejército en las calles evitaban los ataques de grupos violentos que la víspera quemaron varias unidades policiales en La Paz y Cochabamba y saquearan propiedades privadas y comercios. Cientos de vecinos amanecieron en medio de barricadas improvisadas en las bocacalles para protegerse de posibles ataques. El transporte público era escaso.

“Ha sido una noche de miedo. No pude dormir, me pasé rezando”, dijo a The Associated Press Yorka López, un ama de casa que salió temprano para repartir café caliente entre sus vecinos en la calle, en su mayoría jóvenes.

En tanto, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch dijo que ante la “gravedad de la crisis, los estados miembros de la OEA deben proponer fórmulas que permitan el inmediato el restablecimiento del estado de derecho y garanticen los derechos fundamentales”.

“La policía fue rebasada”, dijo la víspera el comandante general de esa fuerza, Yuri Calderón. Ante la situación, el ejército fue llamado a ayudar a restablecer el orden público.

“Vamos a ayudar a controlar a estos grupos vandálicos violentos que están sembrando terror en la población”, dijo la víspera el jefe de las fuerzas armadas, William Kalimán.

Las protestas estallaron hace 20 días luego de acusaciones de fraude electoral a favor de Morales, que buscaba su reelección para un cuarto mandato. El informe de una auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades, cuestionó la mayoría reclamada por el dirigente y recomendó nuevos comicios, lo que desencadenó los hechos que precipitaron la dimisión del mandatario.

Morales acusó a los opositores de haber consumado un golpe de Estado en su contra mientras éstos afirmaron que se trató de un movimiento social que se alzó en contra del fraude.



Source link

Continue Reading

Trending