Connect with us

DW Es

El "brexit" llega a su recta final: todo lo que necesita saber


¿Qué están votando los diputados?

El debate y la votación es sobre si el Parlamento aprueba una moción que declare que los parlamentarios respaldan el Acuerdo de Retirada, un texto legalmente vinculante que establece los términos para abandonar la UE. Por separado, a los parlamentarios también se les pedirá que voten una declaración que detalla la relación del Reino Unido con la UE posterior al llamado “brexit”.

May necesita 318 votos para ganar, pero no cuenta con una mayoría absoluta de los 650 diputados, y los partidarios de línea dura del “brexit” en su Partido Conservador han dicho que votarán en contra de su plan.

El partido unionista irlandés del norte, DUP, que apoya al Gobierno de May, también se opone al acuerdo en su forma actual, debido a la inclusión de la llamada cláusula de respaldo. Esta disposición mantendría una frontera abierta entre Irlanda del Norte, un territorio británico, e Irlanda, miembro de la UE, si el Reino Unido y la UE no logran un un nuevo acuerdo de libre comercio para diciembre de 2020. Tanto el DUP como los parlamentarios conservadores de línea dura temen que este mecanismo ate al Reino Unido a la UE por tiempo indefinido.

¿Como funciona?

Cinco días de debate comenzaron el 9 de enero. El 15 de enero, los parlamentarios cerrarán el debate y se embarcarán en una serie de votaciones. Primero, para aprobar o rechazar enmiendas a la moción del Gobierno y, luego, para respaldar o rechazar la moción.

El Gobierno ya ha sufrido dos reveses. Primero, los parlamentarios aprobaron una enmienda que recortará sus poderes de recaudación de impuestos y prohibirá medidas de gasto para contrarrestar el impacto de un “‘brexit’ duro”, si el acuerdo no recibe la aprobación del Parlamento.

En otra derrota para el Gobierno, los parlamentarios respaldaron una enmienda relacionada con la fecha en que May tendría que presentar un plan B de “brexit”, en caso perder la votación.

En circunstancias normales, el Gobierno tendría 21 días para encontrar una alternativa. Sin embargo, dada la situación actual, la derrota de su moción significaría que May tendría que presentar un nuevo plan en un plazo de tres días.

El anuncio

La votación comenzará a las 8 de la noche (CET). Como indica el protocolo, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pedirá a los partidarios de la moción que griten “sí” y a los que están en contra que griten “no”. Si el presidente del legislativo no puede juzgar si hay un resultado claro, llamará a una “división” ordenando “despejar los lobbies“.

Durante una división, los parlamentarios se dividen en dos lobbies: en uno a favor y uno en contra. Mientras caminan a sus lobbies, los secretarios registran sus nombres, que luego son contados por cuatro escrutadores designados. Los resultados se escriben y se entregan al escrutador principal. Los escrutadores se alinean frente a la Mesa de la Cámara, ante su presidente, y uno de ellos lee el resultado. Los resultados escritos se pasan luego al presidente, quien vuelve a leer las cifras y anuncia el resultado. Todo el proceso dura unos 15 minutos.

¿Qué pasa si May pierde?

La ley establece que el Gobierno tiene 21 días para declarar cómo quiere proceder. Como se indicó anteriormente, ese período se ha limitado a tres días. May ha dicho que si se rechaza la moción, el Reino Unido dejará la UE el 29 de marzo sin acuerdo.

Para May, personalmente, podría significar el fin de su mandato como primera ministra. Sumada a los 117 de 317 diputados de su partido que votaron en su contra durante la moción de confianza de diciembre, una derrota este martes aumentaría la presión para su renuncia.

¿Y la oposición?

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, dijo que su partido votará en contra del acuerdo y convocó a una elección general, en caso de que el Gobierno pierda la votación y May se vea obligada a renunciar.

En un primer paso, Corbyn anunció que llamaría a un voto de desconfianza en el Gobierno. Si se convocan elecciones generales y el Partido Laborista sale victorioso, Corbyn ha dicho que renegociará los términos del acuerdo brexit con la UE.

Tampoco ha descartado un segundo referéndum, favorecido por muchos en el Partido Laborista, pero solo si no se puede asegurar una elección.

¿Una crisis constitucional?

Algunos observadores políticos están describiendo este juego final del “brexit” no como un pugna de poder entre el Reino Unido y la UE, sino más bien como una amarga lucha entre el Gobierno y el Parlamento británico, además de cómo la posible antesala de una crisis constitucional, ya que nadie sabe realmente qué pasará después.

Actualmente no hay mayoría para ninguna de las opciones disponibles: ni para el “‘brexit’ duro”, sin acuerdo, que impondría barreras comerciales y podría provocar un atasco en los puertos y escasez de bienes; ni para un “‘brexit suave'”, que mantendría al Reino Unido del futuro más cerca del Reino Unido actual, o un segundo referéndum.

(rml/few)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Berlín alerta del "peligro" ultraderechista tras el asesinato de un político


El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, aseguró este martes (18.06.2019) que el Estado de derecho debe luchar con “todos los medios” contra la violencia ultraderechista, un “peligro creciente” en Alemania.

Seehofer realizó estas declaraciones en una rueda de prensa sobre el asesinato del político conservador Walter Lübcke, quien era jefe de distrito regional en Kassel y defensor de la acogida de refugiados. Lübcke fue presuntamente asesinado de un disparo en la cabeza por un neonazi de 45 años por motivos políticos.

“La ultraderecha es un creciente peligro para nuestra sociedad”, afirmó Seehofer, que calificó de “señal de alarma” lo sucedido, porque un ataque a un “representante político” es un ataque “contra todos”, contra “nuestro Estado, nuestro sistema democrático y de libertades”.

El ministro, que recalcó que ahora es “la hora de los investigadores”, añadió que “por el momento no está claro” si el presunto autor del crimen actuó en solitario o si es parte de un grupo o de una “red” ultraderechista.

El contexto del crimen, perpetrado el 2 de junio -aunque al sospechoso no se le detuvo hasta este pasado fin de semana tras una prueba de ADN-, aún no ha sido totalmente aclarado, pero hay indicios “suficientes” contra el sospechoso, afirmó Seehofer.

El ministro, que se dijo “profundamente conmocionado”, reiteró que la lucha contra el terrorismo y el extremismo son “tareas nucleares” del Gobierno alemán y de su departamento.

El presunto autor, agregó, había sido muy activo en la escena ultraderechista en las décadas 80 y 90 -en 1993 lanzó un explosivo contra un albergue de asilados, sin causar víctimas- pero llevaba años pasando desapercibido para las fuerzas de seguridad.

En este sentido, el presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Thomas Haldenwang, aseguró que el detenido tenía toda una “carrera ultraderechista”, pero reconoció que el último registro en las actas de la inteligencia del interior eran de 2009.

eal (efe, süddeutsche.de)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

España: Más de 100.000 solicitudes de asilo pendientes


España sigue acumulando solicitudes de asilo pendientes de resolver y ya son más de 100.000 las personas que están esperando una respuesta, según ha denunciado este martes (18.06.2019) la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ha vaticinado que este año se volverán a batir máximos históricos del número de peticiones.

Lo ha hecho durante la presentación de su informe anual “Las personas refugiadas en España y Europa”, en la que ha aprovechado para exigir al Gobierno que recupere “el espíritu del Aquarius” y lidere en Europa una nueva forma de hacer política migratoria que erradique el bloqueo de las ONG en el Mediterráneo y las devoluciones en caliente y mejore el acceso al procedimiento de asilo.

Así, ha recordado que hasta el 31 de mayo, se habían presentado 46.596 peticiones, sobre todo de venezolanos (16.845), colombianos (10.122), nicaragüenses (2.698); hondureños (2.666) y salvadoreños (2.078). “Y vamos a volver a superar las de 2018 -cuando fueron 54.065- pero eso no nos tiene que dar miedo, sino todo lo contrario”, ha augurado la secretaria general de Cear, Estrella Galán.

Con todo, España va acumulando alrededor de 7.000 peticiones pendientes al mes: el año pasado cerró con 78.705, en enero de este año subieron a 85.185, en febrero a 93.140 tenía y a 31 de marzo de habían situado en 102.890.

Sin embargo, a pesar de esa escalada, la tasa de los expedientes favorables sigue muy por debajo de la media europea, que es del 38%, y se sitúa en el 24%, una de cada cuatro, ha censurado Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de la organización.

Entre los que esperan esa respuesta se encuentran también los inmigrantes del Aquarius y del Open Arms que llegaron a España el verano pasado después de que Italia y Malta les cerrasen sus puertos.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

Sebastião Salgado, Premio de la Paz de los Libreros Alemanes


El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado recibirá este año el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, que se entregará el 20 de octubre, el último día de la Feria del Libro de Fráncfort. Así lo anunció este martes (18.06.2019) el presidente de la Asociación de los Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller.

Salgado recibirá el premio, según el acta del jurado, como reconocimiento a su trabajo en el que reclama paz y justicia social y subraya la urgencia que tienen temas como la protección del clima y de la naturaleza. Asimismo, dice el acta, “con su Instituto Terra ha creado una institución que lucha por la recuperación de la diversidad y de los ecosistemas”.

DW Kulturmagazin Camarote.21 Sebastião Ribeiro Salgado (DW)

Sebastião Salgado, durante una entrevista con DW en 2015

Se destaca además que con su obra fotográfica, en exposiciones y en numerosos libros, Salgado muestra a seres humanos que han sido arrancados de su entorno por guerras y catástrofes naturales, así como a otros que están arraigados en su entorno natural.

Salgado nació en 1944 en Aimores, en el estado brasileño de Mina Gerais, y estudió Economía. A partir de 1971 Salgado trabajó en proyectos de desarrollo en África, donde descubrió su pasión por la fotografía a la que decidió dedicarse profesionalmente en 1973.

Desde el comienzo, sus temas fueron la pobreza, el desplazamiento forzoso, el desarraigo y la guerra, siempre en fotografías en blanco y negro. Muchos de sus proyectos los ha realizado en cooperación con organizaciones como Médicos sin Fronteras, UNICEF, UNESCO o Reporteros sin Fronteras.

Ausstellung Sebastiao Salgado Genesis C/O Berlin 18. April bis 16. August 2015 (Sebastião Salgado / Amazonas images)

Otra imagen de “Génesis”, esta tomada en las islas Sandwich del Sur

A mediados de los años noventa, por motivos de salud y en medio de dudas sobre el sentido de su trabajo tras el genocidio de Ruanda, Salgado volvió a Brasil y comenzó a reforestar los terrenos de la hacienda de sus padres. En 1998 las 680 hectáreas fueron convertidas en una reserva natural y fundó el Instituto Terra. Desde entonces, ha sembrado 2,7 millones de árboles y ha devuelto a su estado natural parte de la selva.

Su trabajo fotográfico se orientó luego hacia el paisajismo y surgieron obras como “África” (2007) y “Génesis” (2013) en las que muestra refugios de naturaleza inviolada y da idea de la fragilidad actual del mundo.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

Trending