Connect with us

DW Es

El "brexit" llega a su recta final: todo lo que necesita saber


¿Qué están votando los diputados?

El debate y la votación es sobre si el Parlamento aprueba una moción que declare que los parlamentarios respaldan el Acuerdo de Retirada, un texto legalmente vinculante que establece los términos para abandonar la UE. Por separado, a los parlamentarios también se les pedirá que voten una declaración que detalla la relación del Reino Unido con la UE posterior al llamado “brexit”.

May necesita 318 votos para ganar, pero no cuenta con una mayoría absoluta de los 650 diputados, y los partidarios de línea dura del “brexit” en su Partido Conservador han dicho que votarán en contra de su plan.

El partido unionista irlandés del norte, DUP, que apoya al Gobierno de May, también se opone al acuerdo en su forma actual, debido a la inclusión de la llamada cláusula de respaldo. Esta disposición mantendría una frontera abierta entre Irlanda del Norte, un territorio británico, e Irlanda, miembro de la UE, si el Reino Unido y la UE no logran un un nuevo acuerdo de libre comercio para diciembre de 2020. Tanto el DUP como los parlamentarios conservadores de línea dura temen que este mecanismo ate al Reino Unido a la UE por tiempo indefinido.

¿Como funciona?

Cinco días de debate comenzaron el 9 de enero. El 15 de enero, los parlamentarios cerrarán el debate y se embarcarán en una serie de votaciones. Primero, para aprobar o rechazar enmiendas a la moción del Gobierno y, luego, para respaldar o rechazar la moción.

El Gobierno ya ha sufrido dos reveses. Primero, los parlamentarios aprobaron una enmienda que recortará sus poderes de recaudación de impuestos y prohibirá medidas de gasto para contrarrestar el impacto de un “‘brexit’ duro”, si el acuerdo no recibe la aprobación del Parlamento.

En otra derrota para el Gobierno, los parlamentarios respaldaron una enmienda relacionada con la fecha en que May tendría que presentar un plan B de “brexit”, en caso perder la votación.

En circunstancias normales, el Gobierno tendría 21 días para encontrar una alternativa. Sin embargo, dada la situación actual, la derrota de su moción significaría que May tendría que presentar un nuevo plan en un plazo de tres días.

El anuncio

La votación comenzará a las 8 de la noche (CET). Como indica el protocolo, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pedirá a los partidarios de la moción que griten “sí” y a los que están en contra que griten “no”. Si el presidente del legislativo no puede juzgar si hay un resultado claro, llamará a una “división” ordenando “despejar los lobbies“.

Durante una división, los parlamentarios se dividen en dos lobbies: en uno a favor y uno en contra. Mientras caminan a sus lobbies, los secretarios registran sus nombres, que luego son contados por cuatro escrutadores designados. Los resultados se escriben y se entregan al escrutador principal. Los escrutadores se alinean frente a la Mesa de la Cámara, ante su presidente, y uno de ellos lee el resultado. Los resultados escritos se pasan luego al presidente, quien vuelve a leer las cifras y anuncia el resultado. Todo el proceso dura unos 15 minutos.

¿Qué pasa si May pierde?

La ley establece que el Gobierno tiene 21 días para declarar cómo quiere proceder. Como se indicó anteriormente, ese período se ha limitado a tres días. May ha dicho que si se rechaza la moción, el Reino Unido dejará la UE el 29 de marzo sin acuerdo.

Para May, personalmente, podría significar el fin de su mandato como primera ministra. Sumada a los 117 de 317 diputados de su partido que votaron en su contra durante la moción de confianza de diciembre, una derrota este martes aumentaría la presión para su renuncia.

¿Y la oposición?

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, dijo que su partido votará en contra del acuerdo y convocó a una elección general, en caso de que el Gobierno pierda la votación y May se vea obligada a renunciar.

En un primer paso, Corbyn anunció que llamaría a un voto de desconfianza en el Gobierno. Si se convocan elecciones generales y el Partido Laborista sale victorioso, Corbyn ha dicho que renegociará los términos del acuerdo brexit con la UE.

Tampoco ha descartado un segundo referéndum, favorecido por muchos en el Partido Laborista, pero solo si no se puede asegurar una elección.

¿Una crisis constitucional?

Algunos observadores políticos están describiendo este juego final del “brexit” no como un pugna de poder entre el Reino Unido y la UE, sino más bien como una amarga lucha entre el Gobierno y el Parlamento británico, además de cómo la posible antesala de una crisis constitucional, ya que nadie sabe realmente qué pasará después.

Actualmente no hay mayoría para ninguna de las opciones disponibles: ni para el “‘brexit’ duro”, sin acuerdo, que impondría barreras comerciales y podría provocar un atasco en los puertos y escasez de bienes; ni para un “‘brexit suave'”, que mantendría al Reino Unido del futuro más cerca del Reino Unido actual, o un segundo referéndum.

(rml/few)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

"Brexit": May se reúne con el resto de partidos para estudiar las alternativas


“Ahora los diputados han dejado claro lo que no quieren, todos debemos trabajar juntos de manera constructiva para establecer lo que sí quiere el Parlamento”, resumió Theresa May. En una comparecencia frente a su residencia oficial del número 10 de Downing Street, la primer ministro británica indicó que se ha reunido esta noche con representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y del galés Plaid Cymru.

“Por eso estoy invitando a diputados de todos los partidos a juntarnos para encontrar el camino a seguir, este es ahora el momento de dejar el interés propio a un lado”, continuó. May lamentó, sin embargo, que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, la principal formación de la oposición, haya rehusado por el momento reunirse con ella: “Nuestra puerta sigue abierta”, indicó.

Un portavoz de Corbyn informó poco antes de que el líder laborista descarta mantener un diálogo “significativo” con May mientras la opción, la “amenaza”, de una salida no negociada de la Unión Europea esté sobre la mesa. La jefa de Gobierno prevé continuar mañana los contactos con otros partidos para tratar de avanzar hacia un acuerdo sobre el “brexit” que pueda obtener el respaldo mayoritario de la Cámara de los Comunes.

Otros partidos de la oposición escribieron a Corbyn, después del voto de confianza que ha superado May esta tarde en el Parlamento, para exigirle que ahora respalde un segundo referéndum, algo que el Partido Laborista aceptó que debe considerarse si no puede forzar unas elecciones generales. May superó por un margen de 19 votos la moción de censura convocada precisamente por el Partido Laborista y tiene hasta el lunes para presentar a la Cámara con una propuesta alternativa del “brexit”.

lgc (reuters/efe/ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Corbyn rechaza cita con May, que mantiene “puertas abiertas”


El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, rechazó reunirse la noche de este miércoles (16.01.2019) con la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, pues considera que el Gobierno no ha descartado la posibilidad de abandonar la Unión Europea (UE) sin acuerdo, indicó un portavoz del dirigente de la oposición.

Según el vocero, Corbyn no mantendrá un diálogo “significativo” con May mientras se mantenga sobre la mesa la “amenaza” de una salida de un “brexit” abrupto el próximo 29 de marzo. “Si va a haber un acuerdo que funcione para este país y obtenga una mayoría en el Parlamento, Theresa May va a tener que abandonar sus líneas rojas”, dijo la fuente.

La premier invitó a los representantes del resto de fuerzas políticas a mantener una ronda de conversaciones esta misma noche tras superar una moción de censura en el Parlamento. Ante el rechazo de Corbyn, May señaló en una breve comparecencia ante los medios que estaba “decepcionada de que el líder del Partido Laborista haya elegido no tomar parte (de la ronda de conversaciones), pero nuestra puerta sigue abierta” para una eventual reunión en el futuro.

“Imploran” respaldo a nuevo referéndum

El presidente del Partido Laborista, Ian Lavery, sostuvo que la invitación de May llega “un poco demasiado tarde” y criticó que la jefa de Gobierno “no ha escuchado hasta ahora”. Pese a ello, los líderes de cuatro partidos de la oposición en el Reino Unido divulgaron una carta conjunta dirigida a Corbyn en la que le “imploran” que respalde un nuevo referéndum sobre el “brexit”.

“Creemos que el único camino hacia adelante es convocar un voto popular sobre el acuerdo final” del “brexit”, indica la misiva, firmada por los líderes en Westminster del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Verde, el Partido Liberal Demócrata y el nacionalista galés Plaid Cymru. Corbyn ha mantenido hasta ahora que su primer objetivo es forzar unas elecciones generales, y solo si esa opción falla se planteará defender un nuevo plebiscito.

DZC (EFE, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Ataque terrorista en Kenia termina con 26 muertos


Por medio de un mensaje televisado, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dijo este miércoles (16.01.2019) que los cinco radicales que atacaron el complejo DusitD2 de Nairobi fueron reducidos, y que hasta el momento se han contabilizado 21 personas fallecidas en la acción terrorista, además de los cinco yihadistas que irrumpieron en el complejo la tarde del martes.

“La operación de seguridad ha terminado y todos los terroristas fueron eliminados”, dijo el mandatario. “Tanto en nuestro país como en nuestro vecindario inmediato se están realizando múltiples esfuerzos de seguridad para detectar, disuadir y derrotar a cualquier célula o grupo terrorista”, afirmó Kenyatta. Además de las víctimas fatales, hay 28 personas heridas, explicaron las autoridades.

La Cruz Roja de Kenia advirtió que es posible que la cifra de muertos aumente, debido a que se estima que unas 50 personas permanecen desaparecidas en el complejo atacado. Entre los fallecidos hay 16 kenianos (incluido un policía), un estadounidense sobreviviente del atentado del 11 de septiembre de 2001, un británico y tres personas africanas, pero de nacionalidad aún indeterminada.

Por orden de Al Qaeda

El ataque fue perpetrado por cinco milicianos del grupo radical somalí Al Shabaab, que suele realizar atentados en Kenia desde que este país enviara tropas para combatir su insurrección. Su ataque más conocido hasta ahora es el realizado en 2013 contra un centro comercial en Kenia, donde murieron 67 personas. Al Shabaab reivindicó el ataque de este miércoles como una acción de venganza por la decisión de Donald Trump de trasladar la embajada de su país en Israel a Jerusalén.

Según registros de las cámaras de seguridad, un hombre se hizo volar frente a un restaurante, facilitando el acceso de cuatro radicales que, portando fusiles de asalto, se dividieron en dos grupos. Uno entró a un edificio de oficinas, mientras que el otro atacó el restaurante.  Al Shabaab explicó que el ataque fue ordenado por el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

DZC (Reuters, AFP, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending