Connect with us

DW Es

El "brexit" llega a su recta final: todo lo que necesita saber


¿Qué están votando los diputados?

El debate y la votación es sobre si el Parlamento aprueba una moción que declare que los parlamentarios respaldan el Acuerdo de Retirada, un texto legalmente vinculante que establece los términos para abandonar la UE. Por separado, a los parlamentarios también se les pedirá que voten una declaración que detalla la relación del Reino Unido con la UE posterior al llamado “brexit”.

May necesita 318 votos para ganar, pero no cuenta con una mayoría absoluta de los 650 diputados, y los partidarios de línea dura del “brexit” en su Partido Conservador han dicho que votarán en contra de su plan.

El partido unionista irlandés del norte, DUP, que apoya al Gobierno de May, también se opone al acuerdo en su forma actual, debido a la inclusión de la llamada cláusula de respaldo. Esta disposición mantendría una frontera abierta entre Irlanda del Norte, un territorio británico, e Irlanda, miembro de la UE, si el Reino Unido y la UE no logran un un nuevo acuerdo de libre comercio para diciembre de 2020. Tanto el DUP como los parlamentarios conservadores de línea dura temen que este mecanismo ate al Reino Unido a la UE por tiempo indefinido.

¿Como funciona?

Cinco días de debate comenzaron el 9 de enero. El 15 de enero, los parlamentarios cerrarán el debate y se embarcarán en una serie de votaciones. Primero, para aprobar o rechazar enmiendas a la moción del Gobierno y, luego, para respaldar o rechazar la moción.

El Gobierno ya ha sufrido dos reveses. Primero, los parlamentarios aprobaron una enmienda que recortará sus poderes de recaudación de impuestos y prohibirá medidas de gasto para contrarrestar el impacto de un “‘brexit’ duro”, si el acuerdo no recibe la aprobación del Parlamento.

En otra derrota para el Gobierno, los parlamentarios respaldaron una enmienda relacionada con la fecha en que May tendría que presentar un plan B de “brexit”, en caso perder la votación.

En circunstancias normales, el Gobierno tendría 21 días para encontrar una alternativa. Sin embargo, dada la situación actual, la derrota de su moción significaría que May tendría que presentar un nuevo plan en un plazo de tres días.

El anuncio

La votación comenzará a las 8 de la noche (CET). Como indica el protocolo, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pedirá a los partidarios de la moción que griten “sí” y a los que están en contra que griten “no”. Si el presidente del legislativo no puede juzgar si hay un resultado claro, llamará a una “división” ordenando “despejar los lobbies“.

Durante una división, los parlamentarios se dividen en dos lobbies: en uno a favor y uno en contra. Mientras caminan a sus lobbies, los secretarios registran sus nombres, que luego son contados por cuatro escrutadores designados. Los resultados se escriben y se entregan al escrutador principal. Los escrutadores se alinean frente a la Mesa de la Cámara, ante su presidente, y uno de ellos lee el resultado. Los resultados escritos se pasan luego al presidente, quien vuelve a leer las cifras y anuncia el resultado. Todo el proceso dura unos 15 minutos.

¿Qué pasa si May pierde?

La ley establece que el Gobierno tiene 21 días para declarar cómo quiere proceder. Como se indicó anteriormente, ese período se ha limitado a tres días. May ha dicho que si se rechaza la moción, el Reino Unido dejará la UE el 29 de marzo sin acuerdo.

Para May, personalmente, podría significar el fin de su mandato como primera ministra. Sumada a los 117 de 317 diputados de su partido que votaron en su contra durante la moción de confianza de diciembre, una derrota este martes aumentaría la presión para su renuncia.

¿Y la oposición?

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, dijo que su partido votará en contra del acuerdo y convocó a una elección general, en caso de que el Gobierno pierda la votación y May se vea obligada a renunciar.

En un primer paso, Corbyn anunció que llamaría a un voto de desconfianza en el Gobierno. Si se convocan elecciones generales y el Partido Laborista sale victorioso, Corbyn ha dicho que renegociará los términos del acuerdo brexit con la UE.

Tampoco ha descartado un segundo referéndum, favorecido por muchos en el Partido Laborista, pero solo si no se puede asegurar una elección.

¿Una crisis constitucional?

Algunos observadores políticos están describiendo este juego final del “brexit” no como un pugna de poder entre el Reino Unido y la UE, sino más bien como una amarga lucha entre el Gobierno y el Parlamento británico, además de cómo la posible antesala de una crisis constitucional, ya que nadie sabe realmente qué pasará después.

Actualmente no hay mayoría para ninguna de las opciones disponibles: ni para el “‘brexit’ duro”, sin acuerdo, que impondría barreras comerciales y podría provocar un atasco en los puertos y escasez de bienes; ni para un “‘brexit suave'”, que mantendría al Reino Unido del futuro más cerca del Reino Unido actual, o un segundo referéndum.

(rml/few)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Asaltan ferry en Túnez para intentar emigrar a Italia


El suceso ocurrió en torno a la 01.00 hora local (00.00 GMT), cuando un grupo de 90 personas, muchos de ellos con armas blancas en las manos, atravesó las barreras de seguridad en la terminal de la localidad de La Goulette y exigió a la tripulación que les dejaran subir. Alertados por la propia naviera y los trabajadores del puerto, unidades de la Policía se personaron en el muelle y arrestaron a todos los integrante del grupo, entre ellos a una veintena de menores que fueron enviados al correccional de El Gorgeni, agregaron las fuentes.

Túnez fue escenario en 2011 de una revolución popular que acabó con la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali, pero desde entonces aunque ha progresado en el sector político, no ha sido capaz de superar los problemas económicos que llevaron al levantamiento.

Casi la mitad de los jóvenes sin empleo

Ocho años después, el paro juvenil, que supera más del 40 por ciento según cifras extraoficiales, y la corrupción estructural, que afecta a todos los estratos del país son aún los principales males de una economía sumida en una aguda crisis. Con un insostenible déficit, una devaluación progresiva de la moneda local, y pocas esperanzas de progreso socio-económico, la migración regular e irregular se han convertido en una de las opciones principales de los jóvenes tunecinos.

Hace tres años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial concedieron a Túnez un préstamos por valor de unos 2.500 millones de euros a cambio de una serie de políticas de austeridad y recortes. A principios de este año, el FMI decidió dejar en suspenso la entrega de la parte comprometida de ese préstamo debido a la incapacidad de gobierno para imponer y avanzar en las reformas exigidas.

jov (efe, lavanguardia)



Source link

Continue Reading

DW Es

Informe Mueller no concluye que Trump delinquió, pero tampoco lo exonera


El fiscal especial Robert Mueller concluyó, tras una investigación de casi dos años, que no hay elementos probatorios de colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia durante las elecciones de 2016, dijo el domingo el Departamento de Justicia.

“Las investigaciones del fiscal especial no determinaron que el equipo de campaña de Trump o alguien asociado a él haya coludido o coordinado con Rusia en sus esfuerzos para influenciar la elección presidencial estadounidense de 2016”, señaló el secretario de Justicia Bill Barr en un correo oficial.

Además Barr, primer destinatario de este informe de investigación tan esperado, destacó por su lado que el documento, que examinó desde el viernes, no hace mención a delito alguno susceptible de conducir, según su punto de vista, a procedimientos judiciales sobre la base de la obstrucción a la justicia.

jov (afp, cnn)



Source link

Continue Reading

DW Es

Familia alemana multimillonaria admite un pasado nazi


El portavoz de la familia Reimann, Peter Harf, reveló al diario a Bild am Sonntag sobre los planes para donar 10 millones de euros (11,3 millones de dólares) a la caridad después de enterarse del apoyo de sus antepasados a los nazis y el uso de trabajo forzado que hizo su empresa durante la guerra.

“Reimann senior y Reimann junior fueron culpables. Los dos empresarios murieron y deberían haber sido encarcelados”, dijo Harf. Albert Reimann senior murió en 1954 y su hijo en 1984. La compañía que fundaron, JAB Holding, es hoy un gigante que posee marcas que van desde Clearasil hasta Calgon. Con una riqueza estimada en 33.000 millones de euros, se cree que la familia Reimann es la segunda más rica de Alemania. 

Empresa de los Reimann producía artículos para la Wehrmacht

Harf dijo que la familia comenzó a indagar en su pasado en la década de 2000, y en 2014 decidió encargar a un historiador una investigación exhaustiva de los vínculos de sus antepasados con el nazismo. La familia contempla hacer un recuento público detallado de esta situación cuando el libro del historiador Paul Erker de la Universidad de Munich esté terminado, precisó Harf. Al citar cartas y documentos de archivo, Bild am Sonntag dijo que Reimann senior fue un donante voluntario de las SS de Hitler desde 1931.

Su compañía fue considerada en 1941 como una firma “crucial” en la guerra, ya que producía artículos para la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945, y para la industria de armamentos.

En 1943 la compañía usó hasta 175 trabajadores forzados y empleaba a un capataz que era conocido por su trato cruel hacia los trabajadores. Harf, quien confirmó las conclusiones extraídas del reporte de prensa de Bild, dijo que no se ha realizado ningún tipo de esfuerzos para dar una compensación a los trabajadores forzados. “Pero desde entonces hemos hablado sobre lo que podemos hacer ahora”, dijo. “Queremos hacer más y donar diez millones de euros a una organización adecuada”.

jov (afp, bild)



Source link

Continue Reading

Trending