Connect with us

CNN en Espanol

El cambio climático tiene más efectos para tu salud de los que piensas


(CNN) – Un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas advierte sobre graves consecuencias si los gobiernos no realizan “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad” para frenar el calentamiento global. Pero el planeta no es lo único en riesgo a medida que aumenta la temperatura; tu salud también podría estar en peligro.

Aquí hay seis formas en que el cambio climático podría afectar, ya sea una enfermedad transmitida por insectos o la diabetes tipo 2.

MIRA: Investigador señala que no hay un plan específico para detener el cambio climático

Aumento de mosquitos y garrapatas portadores de enfermedades

Los climas cálidos y húmedos proporcionan un caldo de cultivo perfecto para los bichos, y los expertos dicen que un mundo que se calienta puede aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores, que son las transmitidas por garrapatas, mosquitos u otros organismos.

En un informe de 2017, el Consorcio de la Sociedad Médica sobre el Clima y la Salud advirtió que “los mosquitos que transmiten enfermedades como el virus del Nilo Occidental y la fiebre del dengue crecen en condiciones que son cada vez más comunes, y existe la preocupación de que la malaria pueda reaparecer en Estados Unidos”.

Los cambios ambientales afectan no solo a la distribución de insectos como los mosquitos, sino también a la rapidez con que los virus se replican dentro de ellos y cuánto tiempo viven los insectos. Todo eso podría haber contribuido a los recientes brotes de virus del Zika, según los CDC.

MIRA: El planeta solo tiene hasta 2030 para detener un cambio climático catastrófico, advierten los expertos

Fuentes de agua contaminadas y peligrosas infecciones bacterianas

El clima extremo y las precipitaciones han contribuido a la propagación de infecciones bacterianas a través del agua contaminada, especialmente en verano. Las temperaturas más cálidas solo empeorarán esas tormentas.

La doctora Mona Sarfaty, directora del programa sobre clima y salud en el Centro de Comunicación para el Cambio Climático de la Universidad George Mason, dijo que “cuando el aumento de la lluvia provoca inundaciones, puede haber una mezcla de aguas pluviales y aguas residuales que conduce a la contaminación bacteriana en el agua”.

Esa contaminación puede afectar también a los cultivos, contribuyendo a las enfermedades transmitidas por los alimentos. “Los fuertes aguaceros e inundaciones pueden propagar bacterias y virus fecales en campos donde los alimentos están creciendo”, dijo un informe del Consorcio de la Sociedad Médica sobre el Clima y la Salud.

“Un agua de mar más cálida también marca la diferencia”, dijo Sarfaty. “A lo largo de la costa, hay casos de contaminación bacteriana en los mariscos en los meses más cálidos que hacen que esas aguas tengan más probabilidades de causar infecciones cuando las personas nadan allí, especialmente si tienen cortes abiertos en la piel”.

Un aumento en los problemas de salud mental

Incluso un aumento moderado de las temperaturas se asocia con un aumento en los problemas de salud mental, según un estudio publicado este año que encuestó a casi 2 millones de residentes de EE.UU. La investigación, publicada en la revista PNAS, examinó ciudades individuales y descubrió que el calentamiento de solo 1 grado en cinco años estaba relacionado con un aumento del 2% en los problemas de salud mental.

MIRA: ¿Puede la sabiduría indígena salvar a los humanos de la crisis medioambiental por el cambio climático?

Usando un enfoque diferente, el estudio también encontró que un aumento en las temperaturas promedio mensuales a más de 30 grados centígrados, en comparación con un promedio de 25 a 30, se correlacionó con un aumento del 0,5% en los problemas de salud mental.

Esto podría parecer un pequeño cambio, pero Nick Obradovich, autor principal del estudio y científico en el Laboratorio de Medios del MIT, señaló que esos resultados, si son consistentes en todo el país, “producirían aproximadamente 2 millones de personas adicionales que tienen problemas de salud mental”.

Esos desafíos pueden volverse mortales. Un estudio publicado este año en la revista Nature Climate Change encontró que un aumento de 1 grado centígrado en las temperaturas mensuales se correlacionaba con un aumento del 0,68% en la tasa de suicidios en Estados Unidos. Usando esos datos, los investigadores estiman que el cambio climático podría estar vinculado a más de 14.000 suicidios para 2050.

Aumento de diabetes tipo 2

El aumento de las temperaturas se asocia con un aumento de la diabetes tipo 2, según un estudio de 2017 publicado en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care. Sin embargo, los investigadores solo observaron la correlación entre las temperaturas y la diabetes, por lo que el estudio no estableció que las temperaturas necesariamente causaron la enfermedad.

Aún así, los investigadores encontraron que las tasas de diabetes aumentaron en aproximadamente un 4% por cada 1 grado centígrado de calentamiento en Estados Unidos. En todo el mundo, la intolerancia a la glucosa aumentó en un 0,17% por grado centígrado de calentamiento.

Problemas respiratorios y apoplejía

MIRA: ¿A temperaturas más altas, más casos de suicidio? Esto halló un estudio sobre el cambio climático

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, contribuyen al calentamiento global, pero esas emisiones no solo perjudican al planeta. Los contaminantes de los combustibles fósiles también pueden generar una mezcla de partículas sólidas y gotitas líquidas en la atmósfera que pueden entrar en sus pulmones e incluso en el torrente sanguíneo.

De acuerdo con un estudio publicado el año pasado en The Lancet, esa mezcla, llamada material particulado, puede agravar el asma, disminuir la función pulmonar y aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, como accidentes cerebrovasculares. Ese mismo estudio estimó que más de 8 millones de personas mueren temprano debido a la contaminación del aire cada año.

Más accidentes automovilísticos y menos inspecciones de alimentos

En días excesivamente cálidos, es más probable que haya accidentes mortales y problemas de seguridad alimentaria, y los agentes de Policía e inspectores de alimentos de los gobiernos tienden a hacer menos sus deberes, según un estudio publicado este año en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.



Source link

CNN en Espanol

Rafael Nadal pierde sorpresivamente ante Fabio Fognini y no estará en la final de Montecarlo


(CNN) — Rafael Nadal sufrió una impactante derrota en tierra batida en las semifinales de los Montecarlo Masters, cayendo por 6-4 y 6-2 ante el italiano Fabio Fognini.

La derrota, en particular el segundo set en el que Nadal salvó cinco puntos de partido para evitar un bagel, generará dudas sobre la salud del español en el Abierto de Francia del próximo mes.

Un problema de rodilla significó que el jugador de 32 años tuviera que retirarse de una semifinal contra Roger Federer en Indian Wells el mes pasado y lo forzó a retirarse de los Masters de Miami una semana después.

LEE: Rafael Nadal se compromete con Mery Perello, quien ha sido su novia por 14 años

En busca de su título número 12 en Montecarlo, las grietas tal vez comenzaban a mostrarse en la ronda anterior, ya que Nadal tuvo que luchar de 4 a 1 en el primer set contra Guido Pella, antes de eventualmente lograr un empate.

Esta es la cuarta vez en 15 partidos que Fognini vence a Nadal, quien llegó con una racha de 18 victorias consecutivas en el principado, y es uno de los siete jugadores que han vencido al 17 veces campeón de Grand Slam más de una vez en tierra batida.

nadal-montecarlo-fognini

Rafael Nadal tuvo que salvar cinco puntos de partido para evitar un bagel.

Fognini, de 31 años de edad, quien merece mucho crédito por desmantelar a su oponente, ahora jugará su primera final de Masters 1000, en una oportunidad para alcanzar el que sería el título más grande de su carrera.

La derrota al campeón defensor lo convierte en el cuarto jugador en vencer a Nadal en Montecarlo en el transcurso de la carrera del español.

Fognini se enfrentará al serbio Dusan Lajovic, otro debutante en una final de Masters, en la final del domingo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Los niños Turpin tenían un perro policía cuando encararon a sus padres en la corte. Los ha consolado por meses


(CNN) — Mientras los hijos de David y Louise Turpin hablaban de recuperar su vida y de las pesadillas que aún tienen, un labrador amarillo se sentó en silencio junto a ellos.

El perro, Raider, se ha estado reuniendo con los hermanos desde que sus padres fueron arrestados a principios del año pasado y sus vidas cambiaron por completo. Uno de los 13 niños, que tenían entre 2 y 29 años, logró escapar de su mugrienta casa en Perris, California, y llamó a la policía. Las autoridades dijeron que los hermanos habían sido aislados del mundo exterior y que a menudo se les negaba duchas, atención médica y alimentos.

Los niños de Turpin han podido jugar con Raider varias veces mientras iban por los juzgados, las oficinas fiscales y otros entornos legales en el último año.

LEE: Los 13 hijos Turpin sufrían hambre, pero los perros de la familia estaban bien alimentados

“Cuando lo vemos llevar una sonrisa a la cara de alguien o simplemente tocarlo, sabemos que están sacando emociones que tal vez un ser humano no podría hacer”, dijo el sargento de la Policía de Corona. Adam Roulston, uno de los adiestradores de Raider.

Este labrador de 3 años es un perro del Departamento de Policía de Corona. A diferencia de otros perros policía, está altamente capacitado para brindar compañía sin ser un obstáculo en el entorno laboral.

Raider, un perro del Departamento de Policía de Corona, ha apoyado a los hermanos Turpin durante más de un año, dijo su guía.

Es el primer perro de Canine Companions for Independence, una organización que entrena perros de servicio, para unirse a la policía de Corona.

Roulston dijo que uno de los niños de Turpin pidió a las autoridades que le permitieran a Raider estar con ellos este viernes durante la audiencia de sentencia de sus padres en el Tribunal Superior del Condado de Riverside. Se turnaron para acariciarlo y él se quedó quieto a su lado cuando dos de ellos ofrecieron testimonio sobre cómo sufrieron a manos de sus padres.

Raider ha ayudado previamente a los hermanos Turpin y otras víctimas a reducir su ansiedad y los ha confortado. Jugó con ellos, dejó que lo acariciaran y les mostró cómo puede sacar una baraja de cartas, dijo Roulston.

Roulston y la asistente de la policía Erin Lennox están a cargo de Raider desde 2017. Equilibraron sus deberes de cumplimiento de la ley con los numerosos compromisos del perro, que incluyen comparecencias ante el tribunal, visitas a hospitales y apoyo a testigos de un delito.

“Ver la forma en que lo hace y ver cómo hace que las personas se sientan mejor es la mejor recompensa”, dijo Roulston. “Los agentes y el personal de seguridad pública quieren ayudar a las personas y Raider es una herramienta para ayudarnos a hacer eso”.

Raider es uno de los pocos perros de las instalaciones policiales en California y es parte de la creciente tendencia a tener animales de servicio en los tribunales de todo el país. Una ley de California firmada en 2017 permite que los perros de terapia entrenados acompañen a los testigos mientras testifican.

turpin-hermanos-corte-perro

Mientras estaba de servicio, Raider usa un chaleco azul y una placa de policía alrededor de su cuello.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trece personas son asesinadas a tiros en una fiesta familiar en México


(CNN) — Según el Departamento de Seguridad Pública de Veracruz, 13 personas murieron, entre ellas un niño, y otras 4 resultaron heridas en un ataque con arma de fuego en una fiesta familiar en la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, al sur de México.

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, tuiteó este sábado: “Las fuerzas federales y estatales desplegaron una sólida operación de búsqueda y captura de los responsables de los eventos que ocurrieron en Minatitlán” y solicitaron la colaboración de la Fiscalía General del Estado en Veracruz en la búsqueda.

LEE: López Obrador autoriza seguridad para el expresidente Fox luego que este denunciara presunto ataque armado

Las autoridades federales mexicanas colaboran con las autoridades del estado de Veracruz y han iniciado una operación para encontrar a los responsables, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, tuiteó este sábado que las autoridades estatales celebraron una reunión de emergencia “para abordar los hechos lamentables y condenables” ocurridos en Minatitlán.

MEXICO-CRIMEN-narcotrafico-veracruz

Miembros de la policía municipal de Minatitlán montan guardia fuera del lugar donde murieron 13 personas en el tiroteo ocurrido durante una fiesta en Minatitlán, estado de Veracruz, México. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ / AFP / Getty Images)

No se conoció de inmediato el motivo de los disparos masivos del sábado. Los atacantes supuestamente estaban buscando a una persona apodada “El Beky”. Según los primeros informes obtenidos por la Policía del Estado, “El Beky” es dueño de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán.

El gobierno de México ha venido librando una guerra contra el narcotráfico desde diciembre de 2006. Al mismo tiempo, los carteles de la droga se han peleado entre sí por el control del territorio. Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2018, “muchas fuentes indican” que ha habido alrededor de 150.000 homicidios intencionales relacionados con el crimen organizado en México desde 2006.

Un policía municipal resguarda la zona donde ocurrió el tiroteo. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

De Daniel Silva Fernández en Miami e Hira Humayun de CNN en Atlanta



Source link

Continue Reading

Trending