Connect with us

CNN en Espanol

El Chapo podría ir a la misma prisión que terroristas, espías y otros criminales de alto perfil


(CNN) — El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó dos veces de las cárceles mexicanas en las últimas dos décadas. Ahora que ha sido enjuiciado en Estados Unidos, es probable que las autoridades hagan todo lo posible para mantenerlo encerrado.

(Susana Gonzalez/Bloomberg via Getty Images)

MÁS: Pese al veredicto contra el Chapo, el cartel de Sinaloa continua con su negocio multimillonario, dicen analistas

Los federales no revelarán su destino hasta que sea sentenciado, pero el Centro Penitenciario de Máxima Administración de Estados Unidos en Florence, Colorado, — también conocido como Supermax y ADX Florence — encaja perfectamente.

“Estoy seguro de que irá a Supermax, en Colorado”, dijo su abogado Jeffrey Lichtman el miércoles a “New Day” de CNN. “Nadie ha escapado nunca. Es absolutamente imposible. Eso ni siquiera se considera”.

MÁS: Ted Cruz sugirió que el Chapo Guzmán pague el muro fronterizo

Es la prisión más segura del país, construida para albergar a lo peor de lo peor en el sistema penitenciario, incluidos los presos más violentos y terroristas condenados. Muchos de los más de 400 internos pasan hasta 23 horas al día solos en celdas insonorizadas de hormigón de 2,1 por 3,6 metros.

Un antiguo guardián dijo una vez a CNN que el encarcelamiento allí es “mucho peor que la muerte”. Estos son algunos de los presos de alto perfil que están ahora en ese lugar:

MÁS: Cómo fue capturar al Chapo: lo cuenta el agente de la DEA que ayudó a atraparlo

Ted Kaczynski, también conocido como el Unabomber, fue condenado a múltiples cadenas perpetuas por el envío de bombas por correo que mataron a tres personas e hirieron a otras 23 entre 1978 y 1995.

(Bureau of Prisons / Getty Images)

Eric Robert Rudolph cumple cadena perpetua por varios ataques, incluido el atentado de 1996 contra el parque olímpico de Atlanta durante los Juegos Olímpicos, que mató a dos personas e hirió a más de 100.

(Erik S. Lesser / Getty Images)

Larry Hoover, líder de la pandilla Gangster Disciples de Chicago, cumple una condena de 150 a 200 años por asesinato.

(Chicago Sun-Times / AP)

Terry Nichols fue declarado culpable de ser cómplice de Timothy McVeigh en el atentado de Oklahoma City en 1995 que mató a 168 personas. Los jueces lo sentenciaron a cadena perpetua.

(Bureau of Prisons / Getty Images)

Matthew Hale, el exlíder del grupo supremacista blanco World Church of the Creator, fue sentenciado a 40 años de prisión por intentar contratar a un agente infiltrado del FBI para matar a un juez federal.

(Kari Shuda / AP)

Ramzi Yousef fue condenado en 1998 por su papel en la organización del atentado del World Trade Center en 1993, que mató a seis personas e hirió a más de 1.000. Fue condenado a cadena perpetua más otros 240 años.

(New York Times / AP)

El exagente del FBI Robert Hanssen cumple una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por espiar para la Unión Soviética y Rusia. Fue condenado en 2002.

(FBI / Newsmakers / Getty Images)

Richard Reid cumple cadena perpetua por intentar volar un avión de pasajeros con explosivos en sus zapatos en diciembre de 2001.

(Plymouth County Jail/Getty Images)

Dzhokhar Tsarnaev fue condenado a muerte por el doble atentado de abril de 2013 cerca de la línea de meta del maratón de Boston. Los atentados causaron la muerte de tres personas e hirieron a más de 260.

(FBI via Getty Images)

Zacarias Moussaoui cumple cadena perpetua tras declararse culpable de terrorismo y conspiración para cometer asesinato en relación con los secuestros del 11 de septiembre.

(Sherburne County Sheriffs Office/Getty Images)

Umar Farouk AbdulMutallab cumple cadena perpetua por ingresar de contrabando una bomba en su ropa interior en un avión comercial el día de Navidad en 2009.

(Barcroft Media / Getty Images)

Jose Padilla cumple una condena de 21 años año en prisión. El ciudadano estadounidense permaneció detenido durante años como combatiente enemigo bajo la sospecha de haber entrenado en el extranjero con Al Qaeda y haber planeado la colocación de “bombas sucias” radiactivas en Estados Unidos. Fue condenado en 2007 por conspiración para asesinar y brindar apoyo material a terroristas.

(NBC News / AP)

Faisal Shahzad cumple cadena perpetua por intentar detonar un coche bomba en Times Square en mayo de 2010.

(Marshals Service)



Source link

CNN en Espanol

Presunto ataque incendiario deja decenas de muertos y heridos en Japón


Tokio (CNN) — Al menos 23 personas habrían muerto y 36 habrían resultado heridas en un presunto ataque incendiario en un renombrado estudio de animación en la ciudad japonesa de Kyoto ocurrido el jueves, dijeron funcionarios.

El departamento de bomberos de Kyoto confirmó que 13 personas murieron y que otras 10 fueron encontradas sin “signos vitales” dentro del edificio, que pertenecía a Kyoto Animation Co.

En Japón, los funcionarios usan comúnmente este término para indicar que las víctimas han fallecido, pero sus muertes aún no han sido certificadas oficialmente.

La policía de Kyoto dijo que un hombre vertió lo que parecía ser gasolina en los alrededores del estudio y le prendió fuego. El sospechoso de 41 años fue puesto bajo custodia policial.

El incendio se produjo alrededor de las 10:30 am hora local del jueves (9:30 pm ET del miércoles ) en el edificio 1st Studio de la compañía, en el distrito Fushimi-ku de Kioto. La policía dijo que un residente informó haber escuchado un sonido como una explosión proveniente del estudio.

Alrededor de 48 bombas de agua fueron enviadas al área para tratar de controlar el fuego.

Fundada en 1981, Kyoto Animation, conocida como KyoAni, produce animaciones y publica novelas de anime, cómics y libros, según su sitio web. Es uno de los estudios más conocidos de Japón y entre sus obras más famosas están “Free!”, La serie de manga “K-On!”, la adaptación de anime para televisión de “Haruhi Suzumiya” y “Violet Evergarden”, que Netflix adquirió en 2018.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 18 de julio: el fin del Chapo, protestas en Puerto Rico, 25 años del atentado contra la AMIA y más



Esto es lo que debes saber para comenzar tu día: ¿por qué, para ayudar a salvar el planeta, deberías comer solo una hamburguesa y media por semana? Ciudad Juárez se prepara para recibir un gran número de migrantes ante las posibles redadas. Bill Gates ya no es la segunda persona más rica del mundo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Entre famosos, barricadas y gases lacrimógenos: así fueron las protestas del miércoles en Puerto Rico


(CNN) — A primera hora de este jueves, los manifestantes que exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, comenzaron a abandonar las calles, después de una noche de protestas acaloradas que culminaron en el derribo de barricadas y la policía disparando gases lacrimógenos contra la multitud.

“Estamos cansados del abuso, de tantos años de corrupción”, dijo a CNN una manifestante, Leishka Flores. “Estamos aquí para hacer una revolución”.

Las protestas comenzaron hace unos días cuando se publicaron, durante el fin de semana, casi 900 páginas de chats filtrados de un grupo privado de Telegram del gobernador, obtenidas por el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico.

(Photo by Joe Raedle/Getty Images)

MIRA: Los detalles del chat ofensivo por el que exigen la renuncia de Ricardo Rosselló en Puerto Rico

“Tiene que saber que nadie lo quiere en Puerto Rico”, dijo otro manifestante a la multitud.

Cientos de manifestantes se reunieron frente al Capitolio el miércoles en una de las protestas más grandes de la semana y marcharon juntos hacia la residencia oficial del gobernador, conocida como La Fortaleza.

En el trayecto a la residencia del gobernador, los manifestantes caminaban tocando panderetas y golpeando ollas y sartenes junto con algunas de las estrellas más grandes de Puerto Rico.

Ricky Martin

El cantante y actor Ricky Martin, la estrella de reguetón Bad Bunny y el cantante René Pérez, mejor conocido como Residente, se unieron a los manifestantes en San Juan, la capital de este territorio de Estados Unidos.

“Este gobierno tiene que empezar a respetar a la gente”, dijo Residente a la multitud. “No podemos dejar de protestar”.

Bad Bunny sostenía un cartel que decía “Ricky renuncia”.

Cuando los manifestantes llegaron a la residencia del gobernador, se encontraron con una barricada de policías con equipos antidisturbios que bloqueaban la calle, pero continuaron cantando contra Rosselló durante horas.

“Estoy aquí para luchar por mis derechos y los derechos de mi hija”, dijo a CNN Andrea Batista, una manifestante. “Estoy cansada de que me roben”.

Bad Bunny

Protestan también en ciudades de EE.UU.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en ciudades de Estados Unidos como Miami y Orlando, Florida. El autor de la obra “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, y la expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, asistieron a las protestas en Union Square en Nueva York.

Más temprano, el miércoles, el Departamento de Justicia de Puerto Rico emitió citaciones para todos los involucrados en el grupo de chat privado de Rosselló.

Los participantes, que incluyen a 11 de los principales asesores del gobernador y miembros del gabinete, tendrán que comparecer ante funcionarios del departamento durante tres días y sus teléfonos celulares serán inspeccionados, dijo la portavoz del departamento, Mariana Cobian.

MIRA: El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no dimitirá de su cargo

Aunque Cobian dijo que todos los participantes del chat privado habían sido citados, se negó a proporcionar una lista con los nombres.

El FBI no confirmará ni negará si está investigando por separado los chats, dijo el portavoz, Luis Rivera.

El gobernador dice que no renunciará

Rosselló anunció el martes que no renunciaría, horas después de que la policía lanzara gas lacrimógeno a una multitud de manifestantes que pedían su dimisión. También defendió las acciones de la policía y acusó a los manifestantes de liberar gases lacrimógenos y provocar incendios durante las manifestaciones de la noche del lunes.

“No he cometido ningún acto ilegal o corrupto”, dijo. “Cometí actos inapropiados y eso es lo que lamento”.

Las filtraciones se produjeron la misma semana en que dos exfuncionarios de la administración de Rosselló fueron arrestados por el FBI como parte de una investigación federal de corrupción.

Rosselló no ha respondido a las solicitudes de entrevistas de CNN.

El gobernador prometió trabajar para restablecer la confianza del público en él y señaló que aún le queda mucho trabajo por hacer.

“A pesar de las dificultades que tenemos, tanto internas como externas, el trabajo continuará y la agenda se completará en todas las áreas”, dijo. “Uno no se da por vencido con el trabajo que ya comenzó, y hoy más que nunca, muchas personas cuentan con mi compromiso de hacerlo”.

En caso de que Rosselló renunciara, la ley dice que el secretario de estado, un puesto que actualmente está vacante, es el siguiente en la fila para tomar el mando, seguido por el tesorero de la isla.

La alcaldesa de San Juan insta a unirse a las protestas

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, del opositor Partido Demócrata Popular y quien se postula para gobernadora, dijo a CNN el miércoles que las conversaciones demuestran que Rosselló y sus partidarios esperan silenciar a sus críticos. Alentó a los residentes de su ciudad, la capital, a unirse a las manifestaciones para exigir la destitución del gobernador.

“Este es el pueblo de Puerto Rico … que clama que lo que quede de nuestra democracia se salve para que podamos comenzar a alejarnos de la oscuridad de Ricardo Rosselló”, dijo. “No estoy abogando por la violencia. Siempre abogo por la resistencia pacífica, pero al igual que (el Reverendo Martin Luther King Jr.) dijo, no puedo condenar la indignación de la gente”.

Antes de las protestas del miércoles en San Juan, Yulín Cruz dijo que no permitiría que los agentes de policía bloquearan o lastimaran a los manifestantes.

“No voy a cooperar con sus abusos (de Roselló). No seré parte de sus esfuerzos para criminalizar el derecho legítimo de la gente de Puerto Rico a pedir su renuncia”, dijo.

Madeline Holcombe, Eliott C. McLaughlin, Florencia Trucco, Hollie Silverman y Roxanne Garcia de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending