Connect with us

CNN en Espanol

El Chapo podría ir a la misma prisión que terroristas, espías y otros criminales de alto perfil


(CNN) — El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó dos veces de las cárceles mexicanas en las últimas dos décadas. Ahora que ha sido enjuiciado en Estados Unidos, es probable que las autoridades hagan todo lo posible para mantenerlo encerrado.

(Susana Gonzalez/Bloomberg via Getty Images)

MÁS: Pese al veredicto contra el Chapo, el cartel de Sinaloa continua con su negocio multimillonario, dicen analistas

Los federales no revelarán su destino hasta que sea sentenciado, pero el Centro Penitenciario de Máxima Administración de Estados Unidos en Florence, Colorado, — también conocido como Supermax y ADX Florence — encaja perfectamente.

“Estoy seguro de que irá a Supermax, en Colorado”, dijo su abogado Jeffrey Lichtman el miércoles a “New Day” de CNN. “Nadie ha escapado nunca. Es absolutamente imposible. Eso ni siquiera se considera”.

MÁS: Ted Cruz sugirió que el Chapo Guzmán pague el muro fronterizo

Es la prisión más segura del país, construida para albergar a lo peor de lo peor en el sistema penitenciario, incluidos los presos más violentos y terroristas condenados. Muchos de los más de 400 internos pasan hasta 23 horas al día solos en celdas insonorizadas de hormigón de 2,1 por 3,6 metros.

Un antiguo guardián dijo una vez a CNN que el encarcelamiento allí es “mucho peor que la muerte”. Estos son algunos de los presos de alto perfil que están ahora en ese lugar:

MÁS: Cómo fue capturar al Chapo: lo cuenta el agente de la DEA que ayudó a atraparlo

Ted Kaczynski, también conocido como el Unabomber, fue condenado a múltiples cadenas perpetuas por el envío de bombas por correo que mataron a tres personas e hirieron a otras 23 entre 1978 y 1995.

(Bureau of Prisons / Getty Images)

Eric Robert Rudolph cumple cadena perpetua por varios ataques, incluido el atentado de 1996 contra el parque olímpico de Atlanta durante los Juegos Olímpicos, que mató a dos personas e hirió a más de 100.

(Erik S. Lesser / Getty Images)

Larry Hoover, líder de la pandilla Gangster Disciples de Chicago, cumple una condena de 150 a 200 años por asesinato.

(Chicago Sun-Times / AP)

Terry Nichols fue declarado culpable de ser cómplice de Timothy McVeigh en el atentado de Oklahoma City en 1995 que mató a 168 personas. Los jueces lo sentenciaron a cadena perpetua.

(Bureau of Prisons / Getty Images)

Matthew Hale, el exlíder del grupo supremacista blanco World Church of the Creator, fue sentenciado a 40 años de prisión por intentar contratar a un agente infiltrado del FBI para matar a un juez federal.

(Kari Shuda / AP)

Ramzi Yousef fue condenado en 1998 por su papel en la organización del atentado del World Trade Center en 1993, que mató a seis personas e hirió a más de 1.000. Fue condenado a cadena perpetua más otros 240 años.

(New York Times / AP)

El exagente del FBI Robert Hanssen cumple una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por espiar para la Unión Soviética y Rusia. Fue condenado en 2002.

(FBI / Newsmakers / Getty Images)

Richard Reid cumple cadena perpetua por intentar volar un avión de pasajeros con explosivos en sus zapatos en diciembre de 2001.

(Plymouth County Jail/Getty Images)

Dzhokhar Tsarnaev fue condenado a muerte por el doble atentado de abril de 2013 cerca de la línea de meta del maratón de Boston. Los atentados causaron la muerte de tres personas e hirieron a más de 260.

(FBI via Getty Images)

Zacarias Moussaoui cumple cadena perpetua tras declararse culpable de terrorismo y conspiración para cometer asesinato en relación con los secuestros del 11 de septiembre.

(Sherburne County Sheriffs Office/Getty Images)

Umar Farouk AbdulMutallab cumple cadena perpetua por ingresar de contrabando una bomba en su ropa interior en un avión comercial el día de Navidad en 2009.

(Barcroft Media / Getty Images)

Jose Padilla cumple una condena de 21 años año en prisión. El ciudadano estadounidense permaneció detenido durante años como combatiente enemigo bajo la sospecha de haber entrenado en el extranjero con Al Qaeda y haber planeado la colocación de “bombas sucias” radiactivas en Estados Unidos. Fue condenado en 2007 por conspiración para asesinar y brindar apoyo material a terroristas.

(NBC News / AP)

Faisal Shahzad cumple cadena perpetua por intentar detonar un coche bomba en Times Square en mayo de 2010.

(Marshals Service)



Source link

CNN en Espanol

Lo que sabemos hasta el momento del informe de Mueller


(CNN) — El Departamento de Justicia publicó una versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller hace unos momentos.

CNN todavía está revisando el informe, pero aquí están los aspectos más destacados hasta ahora:

Trump: Este es el final de mi presidencia: En mayo de 2017, después de que el presidente Trump supiera por el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions que el vicefiscal general Rod Rosenstein había nombrado al fiscal especial Robert Mueller, Trump “se dejó caer en su silla y dijo: ‘Oh, Dios mío. Este es terrible. Este es el fin de mi presidencia. Estoy j*****”.

Mueller no pudo concluir que “no ocurrió una conducta criminal”: la investigación no pudo exonerar al presiden de obstrucción. El informe afirma que la evidencia obtenida “acerca de las acciones e intenciones del presidente presenta temas difíciles que nos impiden determinar de manera concluyente que no se produjo ninguna conducta criminal”.

Lo que la campaña de Trump sabía: la investigación del fiscal especial sobre una posible colusión descubrió que los miembros de la campaña de Trump sabían que se beneficiarían de las acciones ilegales de Rusia para influir en la elección, pero no tomaron medidas criminales para ayudar, según el informe de Robert Mueller.

¿Por qué Mueller no citó a Trump?:
el fiscal especial creyó que tenía la autoridad de citar al presidente Trump, pero decidió no hacerlo porque demoraría la investigación, según el informe. Los fiscales también creían que ya tenían una cantidad sustancial de evidencia.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Puedes leer el reporte completo de Mueller aquí (en inglés)


(CNN) — Después de años de investigación, el Departamento de Justicia publicó una copia editada del informe del fiscal especial Robert Mueller este jueves. El informe tiene casi 400 páginas y abarca temas que van desde preguntas sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de  EE.UU. de 2016 hasta si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia.

Léelo completo aquí en inglés:



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Buzo que ayudó a salvar a los niños de la cueva de Tailandia quedó atrapado en una cueva y tuvo que ser rescatado


(CNN) — Uno de los buceadores de cuevas de Reino Unido, que hizo parte de los rescatistas que salvaron a los niños de un equipo de fútbol de Tailandia el año pasado, tuvo que ser rescatado después de quedar atrapado en una cueva en Tennessee.

Josh Bratchley desapareció el martes cuando no pudo salir de una cueva que estaba explorando con otras cuatro personas, según la Agencia de Manejo de Emergencias (EMA) del Condado de Jackson.

El grupo de buzos experimentados se zambulló en la cueva en Gainesboro, al norte de Cookeville. Al salir, notaron que Bratchley estaba desaparecido. Llamaron al 911 el miércoles temprano, según la EMA.

Josh Bratchley fue uno de los buzos que ayudó a rescatar a los niños de la cueva de Tailandia.

Buzos especializados de Arkansas y Florida llegaron a ayudar con lo que los funcionarios consideraron un “rescate altamente técnico”. Para la noche del miércoles, Bratchley fue sacado del agua, según la agencia.

Estaba despierto, alerta y orientado cuando lo encontraron.

“Lo único que dijo que quería era pizza”, dijo Derek Woolbright, portavoz de la EMA, durante una conferencia de prensa.

Edd Sorenson, un buzo de rescate de Florida que voló a Tennessee para rescatar a Bratchley, describió haber encontrado a Bratchley en una bolsa de aire en la cueva inundada.

“Dijo ‘Gracias, gracias. ¿Quién eres?’”, dijo Sorenson que le preguntó Brachley. “Tuvimos una buena charla”.

Los funcionarios dijeron que el buzo de Cave Adventure Sorrenson tardó entre 45 y 50 minutos en encontrar al buzo atrapado.

“Esta era una cueva realmente pequeña y desagradable”, dijo Sorrenson. Dijo que muchas misiones similares se han convertido en esfuerzos de recuperación de cuerpos en lugar de rescates, y se sorprendió al encontrar a Bratchley vivo.

Tanto los funcionarios como Sorenson señalaron la calma y la fortaleza mental de Bratchley como claves para su supervivencia.

El Consejo Británico de Rescate en Cuevas dijo que Bratchley ayudó en el esfuerzo en Tailandia.

El año pasado, Bratchley fue uno de los buzos que ayudó a rescatar a 12 niños y a su entrenador varados en una cornisa en una cueva inundada en Chiang Rai, en el norte de Tailandia. El mundo vio cómo el equipo de expertos internacionales en buceo en cuevas lideraba la misión de recuperar a los niños.

Bratchely fue reconocido más tarde por su papel.

La cueva de Tennessee está a aproximadamente 5 kilómetros de la carretera principal y en una zona muy rural. Ethan Burris, de la Oficina del sherif del condado de Jackson, dijo que el grupo había estado en el área durante dos o tres días haciendo un mapa de la cueva de Mill Pond.

Este es el área alrededor de la cueva en Tennessee.

“Tienes que ir a lo profundo del agua para entrar a la cueva”, dijo Burris. “[Con] los mapas que tenemos, no sabemos con certeza qué tan profundo estamos en este momento”.

Los otros miembros del grupo del buzo desaparecido se quedaron en la escena para ayudar en los esfuerzos de rescate.

“Son nuestro mayor activo con respecto a la información que podemos obtener sobre la cueva, sobre cómo es su distribución”, dijo Burris.



Source link

Continue Reading

Trending