Connect with us

EL PAÍS

“El día es peor que la noche”



Alberto. Beryl. Chris. Debby. Ernesto. Florence. Gordon. Helene. Isaac. Joyce. Kirk. Leslie. Michael. Son los nombres de las tormentas tropicales o huracanes que se han formado sobre el océano Atlántico en 2018. La temporada empezó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre. Los nombres se deciden de forma alfabética y se alternan entre masculinos y femeninos. Nadie oyó hablar de Debby. Ni de Beryl. Sí de Florence, cuando incluso la capital del país, Washington, estuvo en alerta a mediados de septiembre cuando Florence se disponía a tocar tierra en las Carolinas, a las que golpeó con fuerza —y con las que Michael se ceba ahora de nuevo—. En Washington ni siquiera llegó a llover esos días.

“No quiero decir que no me tome en serio las alertas, pero salir de la ciudad costaba dinero y, bueno, me la jugué”, explica Tommy Nash, con una gran pausa emotiva en medio de su respuesta, que aprovecha para tomar aliento, evitar que se le quiebre la voz y poder seguir hablando. A su alrededor, otros residentes de la capital del Estado de Florida, Tallahassee, buscan con la mirada consuelo ante el enorme trabajo que les espera. No muy lejos se ve el omnipresente símbolo de McDonald’s totalmente retorcido, como si en lugar de estar hecho de metal hubiera sido plastilina en manos de un poderoso gigante.

Más de la mitad de la población de Tallahassee carece de luz, más de 100.000 personas que esta noche vuelve a experimentar la angustia de la oscuridad del miércoles tras el paso devastador de Michael, que con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, arrolló el noroeste de Florida, causando tremendos destrozos e inundaciones y al menos seis muertes, entre ellos un hombre que estaba en su casa cuando un árbol se desplomó sobre la vivienda, en Florida, y una niña de 11 años, en el vecino Estado de Georgia.

“El día es peor que la noche”, repite sin cesar Christina Hoener. “La luz del día muestra la verdadera devastación”. Hoener acaba con los calificativos que pueden aplicarse a una situación tan extrema como la que está viviendo. En ocasiones —bastantes—, acompañados de blasfemias que le hacen cubrirse la cara con las manos. Esta mujer, que pasa de largo los 50 años, tiene una herida bastante fea en su mano izquierda. “Todo es metal destrozado alrededor”, explica. “Y árboles, árboles arrancados de cuajo”.

La autopista interestatal US10 entre Tallahassee y Panama City está plagada de camiones de todo tipo: inmensos remolques para transportar escombros; tanques llenos de gasóleo; tráileres con generadores eléctricos; grúas especializadas en levantar árboles y luego triturarlos, los furgones de la Guardia Nacional…

El alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, que aspira al cargo de gobernador del Estado por el Partido Demócrata en las elecciones de noviembre, resume la situación: “Horrenda destrucción”. Con la luz del día se ha visto la cara más fea del último desastre natural en azotar este país. “Viendo las imágenes que todos estamos viendo, me temo que el daño es tan grave que el proceso de recuperación va a ser largo”, comunicó.

El huracán ha sido el más potente registrado en Florida en al menos un siglo. Si se mide por la baja presión atmosférica, ha sido el tercero más intenso en azotar al Estados Unidos continental y, por la velocidad del viento, es el más grave desde Andrew en 1992.

“Dicen que el hecho de que las aguas del Golfo sean ahora más cálidas que hace unos años ha hecho de Michael un engendro que nos ha dejado ruina en tantas ciudades”, comenta Russell Palkan. “Pero nuestro presidente niega el cambio climático”, dice Palkan, quien se disculpa: “Aunque ese es otro capítulo”. “Ahora toca arremangarse y trabajar duro antes de que llegue la noche”, prosigue. Aunque sabe que la mañana siguiente, y la siguiente, le devolverá la visión de una catástrofe que nunca hubiera querido ver.

Michael está a punto de morir. Pero quedan otros ocho nombres para los huracanes que están por llegar. Nadine. Oscar. Patty. Rafael. Sara. Tony. Valerie. William.

A la espera del presidente

Los habitantes del noroeste de Florida se refugiaban de los efectos de Michael mientras el presidente Donald Trump tomaba refugio en Pensilvania, en uno de los numerosos mítines a los que se ha entregado de cara a las elecciones legislativas de medio mandato.

Trump confesó a los periodistas que se había visto en “un aprieto” ante la decisión de suspender el mitin del miércoles y viajar lo antes posible a Florida. Les dijo que lo hará en breve. En Florida, sin duda, se le espera. El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió el mismo miércoles al presidente una declaración de desastre mayor en los condados afectados con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal. La visita presidencial, al parecer, se producirá el lunes o el martes.



Source link

EL PAÍS

Aleñá y Boateng, titulares contra el Valladolid



Narrador deportivo

Casi todo listo, pues, en el feudo azulgrana para un partido que arbitra el alicantino Juan Martínez Munuera.

Narrador deportivo

Por cierto, ningún jugador de este Valladolid sabe lo que es ganar en el Camp Nou.

Narrador deportivo

Por cierto, ningún jugador de este Valladolid sabe lo que es ganar en el Camp Nou.

Narrador deportivo

Tras estar entre algodones, el astro argentino es titular en el duelo previo a su desplazamiento a Lyon. El ’10’ ha participado en cuatro goles en sus dos partidos ante el Real Valladolid en el Camp Nou en LaLiga (dos goles y dos asistencias).

Narrador deportivo

Y lo que es más llamativo, el Real Valladolid solo ha ganado dos de sus 42 partidos como visitante ante el Barcelona en LaLiga (6E 34D), la última vez en noviembre de 1997 (1-2). Y hoy está Leo Messi…

Narrador deportivo

De esta forma, y pese a las rotaciones, buscará el Barça su décima victoria en sus últimos 11 partidos contra los vallisoletanos. Solo perdió en este tiempo en 2014 (1-0 en suelo castellanoleonés).

Narrador deportivo

Así, todo lo que sea puntuar será positivo para un plantel que visita al líder. Un Barcelona que busca mantener, o incrementar, su ventaja respecto al Real Madrid, ahora situado a seis puntos.

Narrador deportivo

Todo lo que sea sumar será positivo para un Pucela que solo ha ganado un partido de sus ocho últimos en liga. De ahí que, después de un inicio prometedor, los del José Zorrilla estén a solo un punto de la zona roja, marcada por el Rayo Vallecano.

Narrador deportivo

¡Partido trampa para el Barcelona! En casa y ante un rival de la zona baja de la tabla, pero a las puertas de su duelo de octavos de final de la Liga de Campeones, los de Valverde reciben a un Valladolid que tiene poco o nada que perder y muchísimo que ganar.

Narrador deportivo

Por su parte, el conjunto vallisoletano: Masip – Antoñito, Kiko Olivas, Joaquín Fernández, Calero, Nacho – Anuar, Míchel – Verde – Ünal y Sergi Guardiola.

Narrador deportivo

Vamos, antes de nada, con las alineaciones. Así sale el equipo dirigido por Ernesto Valverde: Ter Stegen – Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba – Aleñá, Busquets, Vidal – Leo Messi, Boateng y Dembélé.

Narrador deportivo

¡Buenas noches! ¡Bienvenidos a la narración del Barcelona – Real Valladolid, choque correspondiente a la 24ª jornada de LaLiga que se disputará en el Camp Nou! ¡Comenzamos!

Narrador deportivo

Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

El independentismo sale a la calle en Barcelona contra el juicio del ‘procés’



Miles de personas participan este sábado en la Gran Vía de Barcelona en una manifestación para reivindicar la celebración de un referéndum y para mostrar su repulsa por el juicio contra los líderes independentistas que este martes ha arrancado en el Tribunal Supremo. Bajo el lema “la autodeterminación no es delito”, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han encabezado la marcha  a la que se han sumado entidades y partidos políticos, desde los independentistas a los comunes. La Guardia Urbana ha calculado la asistencia en 200.000 personas. Los soberanistas buscan que sea la primera “gran manifestación” contra la causa judicial que seguirá con una huelga general el próximo jueves y una manifestación en Madrid el 16 de marzo.

La marcha ha copado el tramo desde la plaça de la Universitat, donde está ubicado el escenario, hasta la plaza de España, en Barcelona y ha desbordado las previsiones de los organizadores. Los manifestantes, a primera hora de la tarde, ya llenaban la parte posterior del escenario. El recorrido estaba lleno y prácticamente no ha podido avanzar. Bajo cientos de esteladas, los manifestantes portaban retratos de los presos, carteles en favor de la autodeterminación o con frases en las que se leía “Ahora nos juzgan a todos”, “Felipe V a Felipe VI, la represión continúa” o “Jo acuso”. Un grupo de manifestantes iba vestido con togas y caretas de payaso.

La manifestación se inscribe en el ciclo de protestas que anunció hace unas semanas una coordinadora soberanista, justo cuando el Gpobierno de Pedro Sánchez y el de Quim Torra exploraba el diálogo, para denunciar la “injusticia” de la causa del procés y la reivindicación de referéndum. Todos los líderes políticos independentistas han participado en la protesta. Una decena de diputados de los comunes se han sumado a la movilización al considerar que los políticos juzgados no han cometido ningún delito y han reclamado a a Sánchez que el diálogo es “una conquista” y no una “concesión”.

Antes del inicio de la protesta, Quim Torra ha pedido, casi implorando, que el Gobierno español  escuche a los ciudadanos. “No se puede gobernar España sin escuchar a Cataluñaa”, ha dicho haciendo una petición a la comunidad internacional que intervenga y medie en el conflicto. “Vamos a acusar al Estado español de las vulneraciones que ha hecho”, ha añadido lamentando que el Parlamento europeo haya vetado que pronuncie una conferencia acompañado con el expresident Carles Puigdemont. “Iremos a otra sala más grande en Bruselas ¿No se dan cuenta?”, ha agregado.

Roger Torrent, presidente del Parlament, ha destacado que los ciudadanos, a la hora de defender los derechos fundamentales, “nunca fallan”. Los dirigentes independentistas ya han exhibido su distancia sobre la forma en que van a enfocar esta campaña electoral. Pere Aragonès, vicepresidente del Gobierno, ha pedido llenar en el este ciclo las urnas de papeletas y convertirla en una “primavera republicana”.

Albert Batet, portavoz de Junts per Catalunya, ha instado a su socio, contrario a una lista unitaria, aprender la lección del 21-D cuando las fuerzas independentistas concurrieron por separado y permitieron, ha dicho, la victoria de Inés Arrimadas. “Hoy ha ido a Amer (el pueblo de Puigdemont) a buscar el conflicto. Vive de eso. El 21-D no hicimos la muralla humana. Cuando vamos juntos, ganamos”, ha dicho utilizando la metáfora de la muralla que utilizó el fiscal en el juicio para describir a los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales el día del referéndum del 1 de octubre.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Casado: “Hemos detenido la venta de España a los independentistas”



Pablo Casado, este sábado en Zaragoza. En vídeo, declaraciones del presidente del PP.



El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ya está en campaña. Este sábado, en la clausura de la Convención de Economía y Empleo del PP en Zaragoza, el líder popular ha insistido en que fue su partido el que logró que Pedro Sánchez convocara elecciones generales para el próximo 28 de abril. “Hemos detenido la venta de España a los independentistas”, ha dicho, insistiendo en supuestas cesiones del Gobierno a los secesionistas que no impidieron, sin embargo, que estos tumbaran el plan de Presupuestos del Ejecutivo. “Se acabó la pesadilla”, añadió.

Además de prometer mano dura en Cataluña con un artículo 155 extendido en el tiempo y sobre todas las competencias autonómicas, Casado ha dedicado buena parte de su intervención a la economía, motivo de la convención del partido en Zaragoza. Como en todas las campañas electorales, el líder del PP ha prometido una bajada masiva de impuestos, lo que llama una “revolución fiscal”. Además de eliminar los de donaciones, patrimonio, sucesiones y actos jurídicos documentados, promete reducir el IRPF por debajo del 40% y el de Sociedades por debajo del 20%.  “Dos veces ha gobernado el PP en España y dos veces ha producido la mayor bajada fiscal de la historia de nuestra democracia”, ha proclamado. Según el PP, acabarían recaudando más, aunque se bajen los impuestos, porque “habrá más familias y más empresas” pagándolos.

Si el viernes presentó las elecciones del 28 de abril como la elección entre “el Frente Popular o el Partido Popular”, “el amigo de Torra o el que quiere aplicar el 155 en Cataluña”, este sábado Casado ha planteado los comicios como la votación entre “la fiabilidad” de los populares o la incertidumbre de otras opciones políticas. “¿Jugamos a la ruleta rusa para ver si a alguien en su primer vuelo le da por aterrizar bien? ¿Confiamos en estos que parece que en redes sociales han dicho una cosa graciosa?”, ha preguntado.



Source link

Continue Reading

Trending