Connect with us

EL PAÍS

“El día es peor que la noche”



Alberto. Beryl. Chris. Debby. Ernesto. Florence. Gordon. Helene. Isaac. Joyce. Kirk. Leslie. Michael. Son los nombres de las tormentas tropicales o huracanes que se han formado sobre el océano Atlántico en 2018. La temporada empezó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre. Los nombres se deciden de forma alfabética y se alternan entre masculinos y femeninos. Nadie oyó hablar de Debby. Ni de Beryl. Sí de Florence, cuando incluso la capital del país, Washington, estuvo en alerta a mediados de septiembre cuando Florence se disponía a tocar tierra en las Carolinas, a las que golpeó con fuerza —y con las que Michael se ceba ahora de nuevo—. En Washington ni siquiera llegó a llover esos días.

“No quiero decir que no me tome en serio las alertas, pero salir de la ciudad costaba dinero y, bueno, me la jugué”, explica Tommy Nash, con una gran pausa emotiva en medio de su respuesta, que aprovecha para tomar aliento, evitar que se le quiebre la voz y poder seguir hablando. A su alrededor, otros residentes de la capital del Estado de Florida, Tallahassee, buscan con la mirada consuelo ante el enorme trabajo que les espera. No muy lejos se ve el omnipresente símbolo de McDonald’s totalmente retorcido, como si en lugar de estar hecho de metal hubiera sido plastilina en manos de un poderoso gigante.

Más de la mitad de la población de Tallahassee carece de luz, más de 100.000 personas que esta noche vuelve a experimentar la angustia de la oscuridad del miércoles tras el paso devastador de Michael, que con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, arrolló el noroeste de Florida, causando tremendos destrozos e inundaciones y al menos seis muertes, entre ellos un hombre que estaba en su casa cuando un árbol se desplomó sobre la vivienda, en Florida, y una niña de 11 años, en el vecino Estado de Georgia.

“El día es peor que la noche”, repite sin cesar Christina Hoener. “La luz del día muestra la verdadera devastación”. Hoener acaba con los calificativos que pueden aplicarse a una situación tan extrema como la que está viviendo. En ocasiones —bastantes—, acompañados de blasfemias que le hacen cubrirse la cara con las manos. Esta mujer, que pasa de largo los 50 años, tiene una herida bastante fea en su mano izquierda. “Todo es metal destrozado alrededor”, explica. “Y árboles, árboles arrancados de cuajo”.

La autopista interestatal US10 entre Tallahassee y Panama City está plagada de camiones de todo tipo: inmensos remolques para transportar escombros; tanques llenos de gasóleo; tráileres con generadores eléctricos; grúas especializadas en levantar árboles y luego triturarlos, los furgones de la Guardia Nacional…

El alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, que aspira al cargo de gobernador del Estado por el Partido Demócrata en las elecciones de noviembre, resume la situación: “Horrenda destrucción”. Con la luz del día se ha visto la cara más fea del último desastre natural en azotar este país. “Viendo las imágenes que todos estamos viendo, me temo que el daño es tan grave que el proceso de recuperación va a ser largo”, comunicó.

El huracán ha sido el más potente registrado en Florida en al menos un siglo. Si se mide por la baja presión atmosférica, ha sido el tercero más intenso en azotar al Estados Unidos continental y, por la velocidad del viento, es el más grave desde Andrew en 1992.

“Dicen que el hecho de que las aguas del Golfo sean ahora más cálidas que hace unos años ha hecho de Michael un engendro que nos ha dejado ruina en tantas ciudades”, comenta Russell Palkan. “Pero nuestro presidente niega el cambio climático”, dice Palkan, quien se disculpa: “Aunque ese es otro capítulo”. “Ahora toca arremangarse y trabajar duro antes de que llegue la noche”, prosigue. Aunque sabe que la mañana siguiente, y la siguiente, le devolverá la visión de una catástrofe que nunca hubiera querido ver.

Michael está a punto de morir. Pero quedan otros ocho nombres para los huracanes que están por llegar. Nadine. Oscar. Patty. Rafael. Sara. Tony. Valerie. William.

A la espera del presidente

Los habitantes del noroeste de Florida se refugiaban de los efectos de Michael mientras el presidente Donald Trump tomaba refugio en Pensilvania, en uno de los numerosos mítines a los que se ha entregado de cara a las elecciones legislativas de medio mandato.

Trump confesó a los periodistas que se había visto en “un aprieto” ante la decisión de suspender el mitin del miércoles y viajar lo antes posible a Florida. Les dijo que lo hará en breve. En Florida, sin duda, se le espera. El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió el mismo miércoles al presidente una declaración de desastre mayor en los condados afectados con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal. La visita presidencial, al parecer, se producirá el lunes o el martes.



Source link

EL PAÍS

Vídeo | Pedro Sánchez anuncia una subida del 2,25% del sueldo de los funcionarios



Señal en directo de la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado.



Si no puedes ver la señal de vídeo en directo, pincha aquí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Senado este martes que el Gobierno aprobará el viernes, en el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona, la subida del salario de los funcionarios del 2,25% para el año que viene. A ello se podrá añadir un 0,25% variable ligada a la evolución del PIB y otro 0,25 de fondos adicionales, según ha revelado en su comparecencia en una sesión plenaria del Senado con un único punto en el orden del día sobre los aspectos generales de la política del Gobierno. En total, en un escenario un escenario  óptimo, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, siempre que el PIB creciera un 2,5% frente a la previsión del 2,3%. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ya aseguró este lunes que se subirían los salarios de los empleados públicos a partir del 1 de enero.

El Ejecutivo ya se comprometió a mediados de noviembre a garantizar un incremento salarial mínimo del 2,25% para los empleados públicos el próximo año con independencia de la aprobación de los Presupuestos. Los sindicatos CC OO, UGT y CSIF obtuvieron la garantía del Gobierno de que se cumpliría el acuerdo salarial a tres años acordado el pasado marzo con el Gobierno de Mariano Rajoy. Entonces se alcanzó un principio de acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios durante el periodo 2018-2020. La fórmula empleada por el Ejecutivo socialista sería vía decreto.

La comparecencia de Sánchez, solicitada en agosto por el PP, se produce en un momento crucial de la política española y de la crisis catalana, en la que confluyen la derrota del PSOE en Andalucía, el inicio del juicio al procés y la celebración del próximo Consejo de Ministros en Barcelona, donde se podría producir un encuentro entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente ha reivindicado el Estado de las autonomías como uno de los “mayores éxitos” de la democracia y ha afirmado que “dentro de la Constitución, todo; y fuera, nada”. En ese sentido, ha señalado que su Gobierno ha apostado siempre por el diálogo y por la Constitución. Sánchez ha alertado de que “algunos” ven en la crisis territorial suscitada por el pulso al Estado del independentismo catalán la “oportunidad para derruir la España autonómica y volver al centralismo predemocrático”. Frente a esa tentación, el presidente ha asegurado que es un “firme defensor” de la España autonómica. “La España autonómica ha sido sinónimo de progreso y bienestar social; impulsora de cohesión social y territorial, pilares fundamentales para la convivencia y la concordia”, ha enfatizado.

El presidente ha aludido a cinco grandes transformaciones en la próxima década para “recuperar el tiempo perdido” tras la Gran Recesión de 2008. En primer lugar, Sánchez ha incidido en la derogación de los “aspectos más lesivos” de la LOMCE y en revertir tendencias como el abandono escolar y de la FP y la consiguiente pérdida de talento. Para el fortalecimiento del Estado del Bienestar ha incidido en la necesidad de una “reflexión profunda” sobre el sistema fiscal para la sostenibilidad de la sanidad y otros servicios públicos.

Sánchez también ha reivindicado la subida del salario mínimo del 22% que el Consejo de Ministros aprobará este viernes. “Un país rico como España no puede tener trabajadores pobres”, ha sentenciado. La apuesta por que España esté a la “vanguardia” de la lucha contra la degradación del medio ambiente es otro de los compromisos del Gobierno, que pretende aprobar una Ley de Cambio Climático antes de final de año. Por último, el presidente ha vinculado su Gobierno con la regeneración institucional: la medida estrella seria la limitación de los aforamientos, que no cuenta con el respaldo de resto departidos por considerarla precipitada o poco ambiciosa.

El presidente ha defendido, asimismo, su proyecto presupuestario ante la votación que se producirá el jueves en el Congreso de los Diputados sobre la senda de déficit del Gobierno. Sánchez ha hecho un llamamiento al Senado a apoyarla, apleando a ssu condición de “foro de encuentro de la España de las autonomías”. “Apelo al Senado para que no bloquee más recursos para la educación, la sanidad y los servicios sociales. Está en mano de esta Cámara ser parte de la solución o contribuir al bloqueo”, ha afirmado.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

17 adornos para que tu árbol de Navidad no parezca un 'todo a cien' (de 200 a 1 euro)




Te prometemos que ninguno hará que tu salón se confunda con el karaoke del barrio



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Las noticias de La Primera de EL PAÍS


Estas son las noticias de la primera página de la edición de papel de EL PAÍS de este martes 18 de diciembre de 2018:

Ciudadanos frena el pacto con el PP por el encaje de Vox. Ciudadanos ha decidido frenar el acuerdo con el PP sobre el Gobierno de Andalucía por las discrepancias en torno al papel de Vox en la nueva etapa política. El partido de Albert Rivera considera que los populares están incumpliendo su condición de no negociar con la fuerza de extrema derecha, a pesar de que sus votos tienen la llave del Parlamento.

Concluye tras un año y 152 sesiones el macrojuicio del caso ERE. El juicio de la pieza política del caso ERE contra la cúpula de la Junta de Andalucía quedó ayer visto para sentencia tras un año, 152 sesiones y la declaración de 120 testigos.

Hallado oculto entre arbustos el cadáver de la joven de Huelva. Cuatro días de búsqueda angustiosa terminaron en el peor de los escenarios. El cuerpo sin vida de Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años desaparecida en El Campillo (Huelva), fue hallado ayer a cinco kilómetros tras su domicilio, “oculto entre jaras y semidesnudo”, según fuentes de la investigación.

El Senado de EE UU acusa a las tecnológicas de ocultar la injerencia rusa. Dos informes encargados por el Senado de EE UU concluyen que el sector tecnológico ocultó la gravedad de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Italia recorta su presupuesto para evitar el castigo de Bruselas. El “presupuesto del pueblo”, una de las banderas del Gobierno populista de Italia, empieza a diluirse. El Ejecutivo formalizó una nueva propuesta que recorta el déficit del 2,4% al 2,04% del PIB.

Corbyn presenta una moción para reprobar a May en el Parlamento. El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, presentó ayer en el Parlamento una moción “personal” contra la primera ministra, Theresa May, por retrasar a enero la votación del acuerdo del Brexit.

El 90% del arte precolombino a la venta en España es falso.

Los bancos costearán la autoridad que protegerá al hipotecado.

Las noticias de La Primera de EL PAÍS





Source link

Continue Reading

Trending