Connect with us

EL PAÍS

El equipo de ‘Dos Cataluñas’ devuelve el premio Cinema for Peace tras recibirlo de manos de Puigdemont



En la foto, Puigdemont (derecha), tras entregar el premio a Álvaro Longoria. En vídeo, tráiler del documental ‘Dos Cataluñas’.



El codirector del documental Dos Cataluñas, Álvaro Longoria, ha devuelto la mañana de este martes el premio que recibió la noche del lunes por parte de la Fundación Cinema for Peace, que le fue entregado de manos de Carles Puigdemont, que se desplazó a Berlín para asistir a la gala. En una carta que ha entregado junto al trofeo, Longoria cuenta: “Creemos que el acto de entrega no ha sido imparcial y le ha fallado a nuestra ética profesional y a uno de los principios claves de nuestro documental, la neutralidad”

En entrevista con EL PAÍS, el cineasta, conocido tanto por dirigir documentales como por su labor de productor a través de la empresa Morena Films, ha subrayado: “Nosotros no sabíamos los detalles de la entrega, solo que estábamos nominados, y nadie nos habló de un discurso político previo”, lo que hizo Puigdemont al subir al escenario. “Por la gente del expresidente catalán nos enteramos hace unos días de la posibilidad de su presencia”; cuenta Longoria, “e insistimos a la organización que no le sentaran en nuestra mesa, porque nuestro filme no quiere ser pieza de manipulación informativa, sino de denuncia de estos actos”. Desde Cinema for Peace, que cuenta con Mijaíl Gorbachov como presidente honorífico, les explicaron que Puigdemont ni siquiera iba a hablar. “De repente, vimos que subía al escenario, con lo que pensé que efectivamente habíamos ganado, y realizó su propio discurso”, asegura Longoria. Su compañero de codirección, Gerardo Olivares, presente también en Berlín, decidió no acudir a la cena al enterarse de la presencia del político. “Yo sí fui porque ya había confirmado y porque desde la fundación me habían insistido en la no manipulación del evento”. Junto a Puigdemont subió la soprano alemana Anna Maria Kaufmann, que cantó Don’t cry for me Catalonia, versión del clásico de Andrew Lloyd Webber No llores por mí Argentina.

Durante su discurso, el expresident relató, según los asistentes, una cronología de los hechos ocurridos en Cataluña. Y explicó: “Mañana comienza en Madrid un juicio contra miembros del Gobierno de Cataluña, líderes sociales y la expresidenta del Parlamento catalán por organizar un referéndum de independencia en nuestro país […]. Además, otros siete miembros del Parlamento y del Gobierno están viviendo en el exilio, en tres países europeos diferentes”. Antes de entrar a la cena, el político aseguró a un grupo de periodistas: “Para mí es importante poder estar presente en este evento en un marco de reconocido prestigio que destaca los trabajos cinematográficos en favor de los derechos humanos y particularmente la paz con la que nos sentimos muy comprometidos”.

Dos Cataluñas ganó en la categoría Cine para la Paz y la Justicia, en la que también competía El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar. El documental, producido por Netflix, sobre los últimos meses del proceso independentista, se compone de dos horas organizadas fundamentalmente con aportaciones de políticos, periodistas, politólogos, académicos… En el proceso de documentación y filmación sus autores realizaron hasta 85 entrevistas, siempre con la idea de que fuera ecuánime y que hubiera voces de todas las partes. Longoria asegura que no ha recibido ninguna presión de Netflix para devolver el galardón, aunque sí les fue avisando de todos sus pasos

Cinema for Peace es una fundación con sede en Berlín, que inició sus actividades tras el 11-S. Desde 2002 celebra una gala de entrega de premios en la capital alemana, aprovechando la presencia de numerosas estrellas del cine en la Berlinale. Entre sus miembros están Charlize Theron y el artista chino Ai Weiwei, que ayer asistió a la gala. Entre otros asistentes se pudo a ver al músico y activista Bob Geldof, a las actrices Catherine Deneuve, Faye Dunaway, Nastassja Kinski y Katja Riemann, a productores de cine y a políticos alemanes como el excanciller Gerhard Schröder. Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con Cinema for Peace.



Source link

EL PAÍS

Calvo acepta dirigentes de Podemos en el Gobierno si no entra Iglesias



El escollo principal es Pablo Iglesias. El Gobierno está dispuesto a aceptar que miembros de la dirección de Unidas Podemos se sienten en el Consejo de Ministros, siempre y cuando no sean el líder de la formación. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, sitúa como única especificidad que esos dirigentes tengan una alta “cualificación”. El PSOE avanza por tanto desde su última posición, en la que llegó a ofrecer a Podemos que pudieran formar parte del gabinete de Pedro Sánchez ministros técnicos –esto es, especialistas en un área, no de perfil político-, para admitir que puedan también ser otros dirigentes.

“Nosotros respetamos a Unidas Podemos. Lo ha dicho ya el presidente: estoy dispuesto a contar con miembros de Unidas Podemos con cualificación para entrar en equipos que van a ser mayoritariamente del PSOE”, ha explicado Calvo esta mañana en Los Desayunos de TVE. Preguntada por si el Gobierno aceptaba que los nombres pertenecieran a la dirección de Podemos, siempre que no se trate de Pablo Iglesias, ha contestado: “Sí, quienes ustedes propongan [en referencia a Podemos]; propóngannos”. “Tienen que ser propuestas de Unidas Podemos, claro”, ha asegurado, después de afirmar que no es razonable que el líder de otro partido “esté dentro del Consejo de Ministros”.

El líder de Podemos se resiste a dar un paso atrás para facilitar el acuerdo con el PSOE y exige su entrada en el Ejecutivo. En La Moncloa ven imposible esta participación porque, como secretario general de otra formación política, Iglesias tendría que defender unos posicionamientos diferentes a los del PSOE y haría la coalición ingobernable. En todo caso, Calvo no confía en que el líder de Podemos renuncie en ningún caso.

“¿Si Pablo Iglesias da un paso atrás, entonces el acuerdo es posible?”, se le ha preguntado esta mañana en la televisión pública. “Es que tampoco ha servido eso, es que cuando se puso en la mesa el señor Iglesias se fue a hacer la consulta a su partido”, ha respondido.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Al menos 24 muertos en un incendio intencionado en un estudio de ‘anime’ de Japón



Los bomberos trabajan en el incendio en el edificio de Kyoto Animation. En vídeo, imágenes del suceso. VÍDEO: REUTERS



Al menos 24 personas han muerto y 40 han resultado heridas en Kioto (Japón) a causa de un incendio provocado este jueves en unos conocidos estudios de animación, según han informado fuentes policiales. “12 personas con paro cardíaco fueron encontradas en la planta baja y el primer piso” del edificio, que tiene tres plantas, dijo un portavoz de los bomberos a la agencia France Presse (Afp). Los bomberos continúan rescatando cuerpos del edificio en el que estaban trabajando unas 70 personas.

El incendio se desató a las 10.30 hora local (las 03.30 de la madrugada en la España peninsular) cuando un sujeto no identificado de 41 años, según Efe, entró a los estudios Kyoto Animation y arrojó un líquido inflamable por una razón aún desconocida. Según un testimonio difundido por el canal de televisión pública NHK, el presunto responsable dijo “van a morir”. Otros testigos han declarado, sin embargo, que escucharon la detonación de dos explosiones fuertes, según Afp. 

El presunto responsable, que también resultó herido, ha quedado bajo custodia policial en un hospital, a la espera de ser interrogado por las fuerzas de seguridad de la ciudad de 1,4 millones de habitantes. Unos 35 camiones de bomberos se trasladaron al lugar de los hechos para apagar las llamas.

Fuentes de los bomberos de Kioto dijeron a Efe que un total de 37 personas fueron trasladadas a varios hospitales desde el lugar de los hechos, pero solo confirmaron el fallecimiento de una de ellas, aunque dijeron que entre los 36 heridos había diez en estado grave.

Kyoto Animation, con unos 160 empleados, fue creada en 1981 y produce películas de cine y series de anime para la televisión basados en los cómics manga. Entre sus producciones se encuentra la serie K-ON!! y La melancolía Haruhi SuzumiyaSegún la cadena británica BBC, se ha iniciado una campaña de crowdfunding para las víctimas y el propio estudio llamada Help KyoAni Heal (Ayuda a curar KyoAni) que ha recaudado 50.000 dólares (unos 45.000 euros) en tan solo una hora.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Qué dinero contamina y cuál, no



Que “el dinero apesta” es una frase que a todos nos suena. Y la verdad es que en una cuenta bancaria hay dinero que “huele” bastante peor que muchas chimeneas, por sus efectos cuando el banco lo invierte en iniciativas que contaminan.

Siendo así, ¿cómo puedo saber si, mientras voy a protestas climáticas, mi dinero trabaja en contra de mis ideales? Para averiguarlo, tenemos una nueva forma de distinguir entre el dinero que contamina y el que no. No hace falta tener buen olfato.

Un grupo de bancos de matriz holandesa comprometidos contra el cambio climático (sí, has leído bien) ha empezado a publicar qué huella de carbono generan con su actividad de crédito e inversión. Así, cuando eliges banco, además de mirar tipos de interés, comisiones y si tiene banca móvil, podrás saber si una entidad contribuye mucho, poco o nada a luchar contra el cambio climático.

Permitirá que cada entidad trabaje para que su dinero contamine menos

Por ejemplo, Triodos Bank, con sede en Holanda y presencia en nuestro país, ha sido el primer banco en España en publicar su huella de carbono, con un balance positivo: en 2018, sus créditos generaron 176 kilotoneladas de CO2, secuestraron 50 y evitaron cerca de 1.000. Climáticamente hablando, la actividad del banco equivalió a la absorción de CO2 de 367.000 árboles maduros, como si la ciudad de Madrid hubiese duplicado su número actual de ejemplares.

Conocer la huella de carbono total de más bancos -y no solo la de los viajes de sus empleados o del uso de electricidad en sus oficinas- serviría para mucho más que para que los consumidores podamos ahorrar o invertir con más consciencia. También permitirá que cada entidad trabaje para que, lo antes posible, su dinero contamine menos. Por ejemplo, desinvirtiéndolo de actividades como los combustibles fósiles. O descubriendo qué empresas concretas descuadran más su balance climático y dialogando con ellas para que mejoren, en interés de todos y propio.

Algunas personas estarán pensando: ¿retocarán los bancos sus cifras para aparecer más verdes y guapos ante el ahorrador y el inversor? Para evitarlo, el grupo de bancos promotor de la herramienta de medición del CO2 en las finanzas ha creado la Plataforma para la contabilidad financiera del carbono de forma colaborativa y abierta. Si todo el mundo mide con los mismos criterios, el cambio será real.

Cuando estalló la crisis financiera que a tantos hizo sufrir, uno de los mayores problemas para los bancos fue no conocer con seguridad el riesgo que tenían muchas de sus inversiones. Ante la crisis climática, que tanto daño genera y generará, el sector aún no tiene una imagen realmente clara de qué parte del dinero contamina y cuál, no. ¿Y si le pedimos a nuestros bancos que lo midan y nos lo cuenten?



Source link

Continue Reading

Trending