Connect with us

BBC Mundo

El estudiante que cambió su vida llamando a la puerta de las casas de los ricos de Londres


Reggie Nelson

Derechos de autor de la imagen
Cebo Luthuli/BBC

Algunas veces era un timbre convencional, otras veces era un intercomunicador, pero no había duda de que la puerta se abriría.

Reggie Nelson, quien vivía en una zona de clase trabajadora de Londres, decidió ir a la urbanización más exclusiva de la capital británica para hacerle una pregunta a quienes vivían en las majestuosas mansiones.

Para conseguir la respuesta que buscaba, el joven de 17 años no los esperó afuera de sus casas, sino que optó por tocarles a la puerta.

“Lo que le decía a la gente cuando les tocaba el timbre era: ‘Mi nombre es Reggie y soy del este de Londres. Vine a Kensington y Chelsea porque investigué que esta es el área más rica de Reino Unido. Y sólo quería saber qué habilidades y destrezas tuvo para llegar a vivir en una zona de abundancia como esta. De esa manera podré extrapolarlas y usarlas para mí mismo'”, le contó a la BBC el joven, que ahora tiene 23 años.

“En esa época todavía estaba cursando la educación preuniversitaria y me dije: ‘¿Cómo puedo hacer algo diferente? ¿Qué puedo hacer que sea realmente diferente para ver resultados, algo que nadie más pensara en hacer?”.

Los padres de Reggie son originarios de Ghana, país del oeste de África. Él nació en Reino Unido y la idea que se le ocurrió surtió efecto: “entré en un calle privada y en la segunda puerta que toqué, una señora me habló por el intercomunicador. Abrió la puerta y me invitó a entrar”, recuerda.

El encuentro

Tras pasar a la casa, la señora, rubia y llamada Elizabeth, lo llevó a una sala.

Derechos de autor de la imagen
Cebo Luthuli/BBC

Image caption

“En la segunda puerta que toqué, una señora me habló por el intercomunicador. Abrió la puerta y me invitó a entrar”, recuerda el joven.

“Cuando estábamos hablando un señor entró. Se trataba de Quintin Price. En esa época era el director de Alpha Strategies, (una unidad) en BlackRock”.

BlackRock es una corporación estadounidense de manejo de inversiones globales, cuya sede está en Nueva York.

Price es un experto en el área de las finanzas y las inversiones, egresado de la Universidad de Oxford y que había pasado por altos cargos gerenciales en la banca internacional como en Deutsche Bank.

Tras conversar con él y su esposa, Quintin se ofreció a ser el mentor del adolescente.

“Lo primero que pensé fue cómo hacer para que esto funcionara mientras iba a trabajar. Así que pensé en organizarle un poco de experiencia laboral”, le dijo Price a la BBC.

Dos semanas después, el experto en finanzas le ofreció a Reggie una pasantía en la compañía financiera.

En el mercado laboral

“Llegué tempranísimo. Fui el primero. Llegué una hora antes porque quería causar una buena impresión. Fue maravilloso ver tanta gente joven y brillante”.

Derechos de autor de la imagen
Cortesía: Reggie Nelson

Image caption

El día en que comenzaría su vida laboral, el adolescente llegó “tempranísimo”.

“Incluso antes de ir para allá, yo no tenía la menor idea que podías sacar una A* en los exámenes de admisión universitarios. Yo pensé que la A era la calificación máxima que se podía obtener, pero estos chicos me estaban diciendo: ‘Yo saqué tres A* y cuatro A*”.

Y la pregunta inevitable surgió: ¿cómo fueron sus calificaciones cuando salió de la educación preuniversitaria?

Todavía estoy estudiándola, no la he terminado“, respondió.

Derechos de autor de la imagen
Cebo Luthuli/BBC

Image caption

Reggie siente que es una minoría en el sector corporativo.

“Ahí fue cuando me di cuenta de que, de hecho, yo era la persona más joven allí y que todos esos chicos ya habían terminado sus carreras universitarias”.

“Desde ese día, mi forma de pensar quedó alterada y mis perspectivas en todos los aspectos cambiaron”.

“Me di cuenta de que definitivamente algo iba a salir de eso y así sucedió”, recuerda.

Rumbo a la universidad

Reggie conversó con su madre sobre la experiencia y siguió una recomendación de Quintin: “ir a la universidad porque eso me daría la mejor oportunidad para trabajar en los servicios financieros”.

Derechos de autor de la imagen
Cortesía: Reggie Nelson

Image caption

Reggie el día de su graduación.

El joven se graduó con honores en la Universidad Kingston y desde entonces se propuso ayudar a otras personas a entrar en el sistema financiero, y en particular a que más jóvenes negros puedan ingresar en espacios corporativos.

“Hay algo que escuché y que todavía resuena en mí: si quieres ver resultados diferentes, tienes que salir de tu zona de comodidad y ver algo distinto”.

Consiguió otra pasantía, para la que había 9.000 aspirantes, según recuerda.

“115 de nosotros la conseguimos, sólo 3 éramos negros“, dice.

Recientemente pasó a trabajar para una compañía nueva y sigue escalando.

“El único negro del piso”

“En el piso (del edificio) en donde trabajo, soy el único negro“, indica.

Derechos de autor de la imagen
Cebo Luthuli/BBC

Image caption

Los esposos Price se sentaron a hablar con Reggie en su hogar.

“En el sector corporativo, soy una minoría y es algo que no voy a esconder. Incluso donde trabajo, hay diversidad, pero como en todos los ambientes empresariales en los que he estado, podría ser mucho mejor“.

“Creo que el juego para mí es simplemente adaptarme a lo que me rodea. No diría que es conformismo, sino adaptación para causar el mayor impacto posible, para marcar la mayor diferencia que pueda”.

Price es un veterano de las finanzas y conoce muy bien ese sector.

“Pienso que en cualquier ambiente hipercompetitivo donde eres una minoría tienes que jugar el juego a un nivel más alto para prevalecer porque estás educando a la gente para que supere su ignorancia y sus prejuicios. Y esos prejuicios existen. Quisiéramos que no, pero están ahí”, señala el experto.

No tomen los noes como un evangelio, úsenlos y abrácelos”

Reggie Nelson

“Por eso, donde se encuentren, creo que es necesario para todos, para los que somos afortunados de estar del lado de la mayoría y para los que están en la minoría pero tuvieron una oportunidad, de probarles a los detractores que están equivocados y de establecer un ejemplo para que la próxima generación construya una sociedad más igualitaria”.

“Lo estamos viendo a nuestro alrededor y vemos que hay más gente como Reggie“, señala Price.

Un consejo de oro

Reggie ofrece charlas sobre su experiencia con el objetivo de inspirar a más jóvenes negros a cambiar su historia para que, a su vez, ellos inspiren a mucha más gente.

Derechos de autor de la imagen
Cebo Luthuli/BBC

Image caption

A sus 23 años, Reggie trabaja en la que se conoce como la City, el distrito financiero de Londres.

Y les da un consejo:

“Acepta los rechazos, porque recibí muchos noes incluso en el mundo laboral”.

“Les diría que no tomen los noes como un evangelio, úsenlos y aprovéchenlos. Úsenlos como su gasolina para seguir adelante hacia donde necesitas llegar”, indica.

*Este artículo se hizo con el reportaje realizado por el periodista de la BBC Cebo Luthuli.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano


AVISO: Esta nota trata algunos detalles de la trama de la película.

Roma

Derechos de autor de la imagen
Carlos Somonte/Netflix

Image caption

Roma se estrenará en Netflix el próximo viernes.

“Roma” es para muchos la película del año.

El monumental relato sobre el México de los 70 que propone Alfonso Cuarón en su regreso a la dirección después de “Gravity” (2013) ha conquistado en pocas semanas a público y crítica en medio mundo.

La historia de Cleo, una empleada doméstica que mantiene a flote a una familia de clase media en el convulso Distrito Federal de los inicios del gobierno de Luis Echeverría, ganó el León de Oro en Venecia y ya fue elegida como mejor cinta de 2018 por grupos de críticos en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Francisco.

Con tres nominaciones a los Globos de Oro, “Roma” podría hacer historia también como la primera película producida por Netflix en las principales candidaturas al Oscar.

Inspirada en la infancia de Cuarón, el largometraje no para de cosechar elogios como una metáfora del país y de su historia, de su pasado y de su ahora.

Se ha visto, también, como un crudo y emotivo relato sobre las realidades, las alegrías, tristezas y cotidianidades que se ocultan detrás de las puertas de la vida doméstica y un testimonio desgarrador -y esperanzador a la vez – sobre la desigualdades sociales y raciales no solo en México, sino en toda Latinoamérica.

En BBC Mundo te propones 5 preguntas para entender mejor la película que estrenará Netflix el próximo viernes (eso sí, con la recomendación de que, si puedes, trates de verla en la gran pantalla: es todo un espectáculo visual).

1-¿Por qué se llama Roma?

La película toma su nombre del barrio donde se desarrolla, la colonia Roma, una zona en la que se asentó la clase alta mexicana durante la primera década del siglo XX y donde quedan suntuosas mansiones y palacetes de inspiración europea como vestigios de aquella época.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La Roma (integrada realmente por dos colonias: Roma Norte y Roma Sur) es uno de los barrios de la clase media mexicana.

Desde el terremoto de 1985, la zona sufrió varias transformaciones arquitectónicas y demográficas, aunque actualmente sigue siendo un barrio de clase de media y uno de los lugares residenciales más emblemáticos de la ciudad.

Pero el motivo por el que la película se desarrolla allí tiene que ver con la propia intención del director de recrear su infancia: Cuarón creció en una casa de la calle Tepeji, en esa colonia, una de las esquinas que aparece marcada con losetas azules en una de las escenas de la película.

El lujoso barrio residencial sirve, también, como símbolo para contrastar con las diferencias sociales de otros ambientes por el que se mueven los personajes, en especial Cleo, la protagonista.

A diferencia de sus “patrones”, ella y otra amiga (que es también empleada doméstica en la casa) duermen en un minúsculo ambiente, mientras los novios de ambas viven en un barrio muy pobre en el Estado de México.

2-¿Quién es Libo?

Cuarón dedica la película a “Libo”, que es como él y su familia llaman a Liboria Rodríguez, una mujer de origen mixteco que comenzó a trabajar con ellos cuando el director apenas tenía 9 meses y cuya historia de vida es la base para la película.

Rodríguez, que procede de la aldea de Tepelmeme en el estado de Oaxaca, se encargó desde entonces de la crianza de los niños, como muchas empleadas domésticas que han tenido un rol protagónico en el cuidado de los menores de muchas familias de América Latina.

Derechos de autor de la imagen
Alfonso Cuarón/Netflix

Image caption

Yalitza Aparicio, una joven de origen mixteco, interpreta a Cleo, el personaje basado en la vida de Liboria Rodríguez.

Según ha contado el director, a medida que fue creciendo, se fue dando cuenta de que “Libo” era también una persona con necesidades, conflictos y vida interior, y no solo alguien que le lavaba la ropa o le preparaba la comida.

De ahí que se inspirara en ella y en su papel en la familia para escribir el guion (cuyas escenas solo conocían los actores el mismo día de la filmación).

3-¿Por qué se ven tantos aviones en la película?

En lugar de utilizar estudios de filmación, Cuarón decidió filmar su película en una casa real de la colonia Roma, que fue rediseñada meticulosamente para que se pareciera al lugar donde creció.

La Roma se encuentra cerca de uno de los corredores aéreos por el que pasan los cientos de aviones que cruzan cada día los cielos de la Ciudad de México para aterrizar en su aeropuerto internacional, por lo que son una de las vistas obligadas del cielo del barrio… y de casi toda la ciudad.

De ahí que los aviones sean una presencia en la película: no solo con su paso abre y cierra la cinta, sino que son como un leitmomotiv a lo largo de la trama.

Pero esto es solo una parte de la explicación.

Hay también un hecho autobiográfico: Cuarón soñaba con ser piloto cuando era pequeño (de hecho, el actor que interpreta al director cuando niño se lo cuenta a su nana) y estaba fascinado con los aviones.

Y además tienen una connotación simbólica.

Según ha contado Cuarón, las aeronaves cruzando el cielo de México le sirvieron para trasmitir también la idea de que las situaciones por las que atravesaban los personajes eran transitorias y que había un universo más allá de sus contextos personales.

4-¿Cómo el propio cine se vuelve otro símbolo de la película?

Las visitas al cine no son solo un escape para la carga de tareas domésticas de Cleo, la protagonista, sino también para los niños a su cuidado.

Y es que “Roma” utiliza un recurso narrativo conocido como “metarrelato” o “cine dentro del cine“, en el que anteriores producciones cinematográficas son homenajeadas por el autor.

Incluso, algunas propias.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Alfonso Cuarón ganó el Oscar a Mejor Director por Gravity en 2014.

En una de las escenas de la película, los menores van con su nana a ver Atrapados en el espacio, una de las película favoritas de Cuarón cuando era niño y una de las cintas que le inspiró cuando dirigió “Gravity”.

Hay otras referencias a sus producciones anteriores: la escena del parto es similar a una que tiene lugar enChildren of Men” (2006), y, como en Y tu mamá también” (2001), la madre les cuenta a sus hijos en un bar al aire libre cerca de la playa que su padre los ha abandonado.

En los créditos de “Roma” aparece el mantra “Shantih Shantih Shantih” (Paz, paz, paz), que también aparece en los de “Children of Men” y en uno de sus diálogos.

5-¿Qué fue la masacre de Corpus Christi?

Uno de los valores que la crítica más ha aclamado de la película es su cuidadosa recreación de época, no solo por la selección de los decorados, vestuarios y programas de televisión, sino por la forma tangencial en la que presenta los contextos sociales del México de los 70.

Una de las escenas más llamativas muestra una matanza de estudiantes conocida como de Corpus Christi o el “Halconazo”, que tuvo lugar el 10 de junio de 1971 y que es todavía una de las páginas oscuras de la historia de México.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

La masacre de Corpus Christi ocurrió tres años después de la más conocida Masacre de Tlatelolco, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas (en la foto).

El incidente, que ocurrió tres años después de la más conocida Masacre de Tlatelolco, comenzó como una protesta estudiantil y terminó como un baño de sangre cuando el gobierno envió soldados mexicanos entrenados por la CIA para reprimirlos.

Se cuenta que, en un inicio, los paramilitares utilizaron palos de kendo, como el de uno de los personajes de la película en sus entrenamientos, pero de ahí pasaron a las armas de fuego.

Se cree que los enfrentamientos dejaron más de 100 estudiantes muertos.

El suceso, descrito de una forma hiperrealista en la película, da paso a una de las escenas más conmovedoras, en las que nuevamente las desigualdades sociales marcarán el curso de la trama.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

La explicación científica que resuelve el misterio genético de los pelirrojos


Mujer pelirroja

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Hasta ahora se asociaba al cabelo naranja con un único gen, el MC1R.

El enigma del pelo anaranjado es mucho más complejo de lo que se creía.

Hasta ahora se pensaba que para que los niños nacieran pelirrojos era necesario que heredaran dos copias de un gen llamado MC1R, uno de la madre y otro del padre.

El MC1R es un gen recesivo, es decir, que no puede manifestarse en presencia de un gen dominante y solo lo hace cuando la persona recibe las copias materna y paterna.

Sin embargo, no todas las personas que heredan el gen MC1R tienen el pelo naranja, por lo que los científicos sospechaban que otros factores jugaban un papel importante.

Cuáles eran esos factores era un misterio… hasta ahora.

Un estudio de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido acaba de demostrar por qué el gen MC1R solo explica una parte del enigma.

Diferencias genéticas

El estudio, desarrollado por científicos de la Universidad de Edimburgo, es la mayor investigación genética realizada sobre pelirrojos hasta el momento.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Se estima que cerca del 13% de la población de Escocia es pelirroja.

Otros investigadores en Escocia intentaron en el pasado explicar la clave del cabello naranja.

Cerca del 1 a 2% de la población mundial es pelirroja, pero en Escocia el porcentaje es cercano al 13%, lo que equivale a 650.000 personas, según el proyecto ScotlandsDNA.

Los científicos de la Universidad de Edimburgo examinaron el ADN de casi 350.000 personas que participaron en el proyecto británico llamado UK Biobank, que reúne información sobre la salud y el genoma de más de 400.000 personas en Reino Unido.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El cabello rojo es resultado de la compleja interacción de al menos ocho genes.

Cuando los investigadores compararon el genoma de pelirrojos con el de personas de cabello castaño o negro, hallaron ocho diferencias vinculadas al color del cabello.

Y también constataron que algunos genes controlan cuando MC1R se expresa o no.

El pelo anaranjado no es entonces resultado simplemente de un gen recesivo, sino de la compleja interacción de al menos ocho genes.

Rubios y castaños

Los investigadores constataron además diferencias en casi 200 genes asociados a las personas de cabello rubio u oscuro.

Existe un gradiente de color que va desde el negro, al castaño oscuro, castaño claro y rubio. Y ese gradiente es causado por un número creciente de variantes en esos 200 genes.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los investigadores también constataron diferencias en casi 200 genes asociados a las personas de cabello rubio u oscuro.

Algo que sorprendió a los científicos es que muchas de esas diferencias genéticas están asociadas no a la pigmentación, sino a la textura del cabello. Y otras variantes determinan cómo crece el cabello, es decir, si es lacio o rizado.

“Nuestro trabajo desentraña la mayor parte de las variaciones genéticas que contribuye a las diferencias en el color del cabello”, señaló Albert Tenesa, uno de los investigadores del Instituo Roslin de la Universidad de Edimburgo.

Ian Jackson, experto en genética en el mismo centro, afirmó que el trabajo es un ejemplo del “poder de UK Biobank, un estudio genético único de Reino Unido que nos permitió hacer estos descubrimientos”.

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

El papa Francisco retira de su consejo asesor al cardenal chileno Francisco Errázuriz y al australiano George Pell


El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El cardenal Francisco Errázuriz era uno de dos miembros del C-9 afectado por escándalos de abusos sexuales.

Dos cardenales afectados por el escándalo de abusos sexuales a manos de sacerdotes católicos fueron separados del principal consejo asesor del papa Francisco, conocido como C-9.

El primero es el cardenal australiano George Pell, quien se desempeña como jefe de finanzas del Vaticano, y el segundo el exarzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

El cardenal chileno, de 85 años, ha sido acusado de tratar de desacreditar a las víctimas de los abusos en Chile y de no investigar adecuadamente sus denuncias, lo que él niega.

Pero el escándalo en el seno de la Iglesia chilena es de tal magnitud que los 34 obispos del país le ofrecieron su renuncia al Papa, quien hasta el momento ha aceptado siete.

Pell, por su parte, enfrenta numerosas acusaciones directas de abuso sexual.

El cardenal australiano, que alguna vez fue considerado como un posible papa, también rechaza los cargos.

Y, según un portavoz del Vaticano, por el momento conserva su cargo al frente de la secretaría de asuntos económicos de la Santa Sede, aunque está de licencia indefinida para poder preparar mejor su defensa.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Una foto de archivo del papa Francisco con el C-9. El cardena Errázuriz es el primero de izquierda a derecha, y Pell el penúltimo.

Los cambios en el C-9 -llamado así porque estaba integrado por nueve cardenales que se reunían periódicamente con el papa en Roma- también incluyen la salida del cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, de la República Democrática del Congo.

El obispo africano, de 79 años, no está sin embargo vinculado a ningún caso de abuso sexual.

Y según el portavoz del Vaticano, Greg Burke, por el momento no hay planes de nombrar nuevos miembros del Consejo de Cardenales, en el que permanecen prelados de Italia, Honduras, Estados Unidos e India.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending