Connect with us

CNN en Espanol

El gigante telefónico chino que le ganó a Apple en África


(CNN) – Uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes más grande de China nunca ha vendido un teléfono en ese país. Sin embargo, a miles de kilómetros de distancia, domina los mercados de África. Desconocida en Occidente, Transsion ha dejado atrás a marcas globales como Samsung y Apple, arrasando en un continente que alberga a más de mil millones de personas.

En ciudades como Lagos, Nairobi y Addis Abeba, las calles están inundadas por los brillantes escaparates azules de la marca insignia de Transsion, Tecno. En China, la compañía no tiene una sola tienda, y su imponente sede en la megaciudad del sur de Shenzhen pasa casi desapercibida entre los rascacielos que llevan los nombres de las empresas tecnológicas chinas más famosas.

MIRA: ¿Podría el café ser el nuevo material de las baterías de celulares?

La compañía tomó un camino diferente hacia el éxito de otros fabricantes chinos de teléfonos inteligentes como Huawei y Xiaomi, que comenzaron en China antes de expandirse en el extranjero.

Transsion construyó su negocio en África. Y no tiene planes de volver a casa.

La selfie perfecta

En Edna Mall, en la bulliciosa Bole Road en Addis Abeba, la capital de Etiopía, Mesert Baru posa para su Tecno Camon i. “Es realmente bueno para las selfies”, dice la dependienta de 35 años de edad, admirando la foto que acaba de tomar.

La satisfacción de Mesert no es casual. Las cámaras de Tecno se han optimizado para los rostros africanos, explica Arif Chowdhury, vicepresidente de Transsion. “Nuestras cámaras ajustan la luz a la piel más oscura, por lo que la fotografía es más hermosa”, dice. “Esa es una de las razones por las que hemos tenido éxito”, agrega.

El fundador de Transsion, George Zhu, había pasado casi una década viajando por África como jefe de ventas de otra compañía de teléfonos móviles cuando se dio cuenta de que vender teléfonos en África fabricados para mercados desarrollados era el enfoque equivocado.

Un cartel de Tecno en Addis Abeba, Etiopía. La marca es muy común en las calles de países africanos.

El momento difícilmente podría haber sido mejor. Para mediados de la década de 2000, el gobierno chino alentaba a los empresarios a mirar al exterior y forjar vínculos más fuertes, con las naciones africanas en particular. Los teléfonos celulares se estaban propagando rápidamente en China, pero en África, que tiene una población aproximadamente similar, todavía eran un lujo muy raro.

África, en otras palabras, podría ser la nueva China.

Dar a los consumidores lo que quieren

En 2006, Zhu lanzó Tecno en Nigeria, apuntando primero a la nación más poblada de África. Desde el principio, el lema de la compañía fue “pensar globalmente, actuar localmente”, lo que significaba fabricar teléfonos que satisficieran las necesidades específicas de los africanos.

“Cuando empezamos a hacer negocios en África, notamos que las personas tenían varias tarjetas SIM en su billetera”, dice Chowdhury. Ellos cambiaron las tarjetas de manera incómoda a lo largo del día para evitar los altos cargos que los operadores cobrarían por llamar a diferentes redes, dice Nabila Popal, quien sigue el uso de dispositivos en África para la firma de investigación IDC. “No pueden pagar dos teléfonos”, dice Chowdhury, “así que les trajimos una solución”. Zhu hizo todos los teléfonos Tecno con doble SIM.

Siguieron más innovaciones. Transsion abrió centros de investigación y desarrollo en China, Nigeria y Kenia para descubrir cómo atraer mejor a los usuarios africanos. Los idiomas locales, como el amárico, el hausa y el swahili, se agregaron a los teclados y a los teléfonos se les dio una mayor duración de la batería.

Una usuaria de Tecno en Etiopía.

La energía adicional era importante. En Nigeria, Sudáfrica y Etiopía, por ejemplo, el gobierno a menudo corta la electricidad para ahorrar energía, dejando a las personas sin poder cargar sus teléfonos por horas. En los mercados menos desarrollados, como la República Democrática del Congo, dice Chowdhury, es posible que los consumidores tengan que caminar 30 kilómetros para cargar su teléfono en el mercado local, y que tengan que pagar para hacerlo. “Para ese tipo de consumidores, una mayor duración de la batería es una bendición”, agrega.

Pero quizás el movimiento más inteligente de Transsion fue su precio. Tiene tres marcas principales: Tecno, Infinix e Itel. La mayoría de sus funciones y teléfonos inteligentes se venden a entre 15 y 200 dólares.

En su comercialización, Transsion minimiza sus raíces chinas. “En África, decimos que somos africanos”, dice Chowdhury, explicando por qué las tiendas de Tecno no tienen caracteres chinos o signos de ser una marca china. En el informe 100 Brand Africa 2017-2018, publicado por la revista African Business, Tecno se clasificó como la séptima marca más admirada de África.

LEE: Los ciudadanos de estos dos países están llamando a desconocidos aleatoriamente luego de que se abrieran las líneas telefónicas por primera vez en 20 años

En Etiopía, Transsion dio un paso más para asimilarse. Desde 2011, todos los teléfonos que vende en la segunda nación más poblada de África se han reunido en sus instalaciones en los suburbios de Addis Abeba. Cerca de 700 trabajadores juntan pantallas, placas de circuito y baterías fabricadas en Shenzhen para producir 2.000 teléfonos inteligentes y 4.000 teléfonos con funciones por día.

Transsion dice que tiene un total de 10.000 empleados locales en África y 6.000 en China. Su fuerza laboral africana de bajo costo lo ayuda a mantener bajos los precios, según Jia. También agrega atractivo para algunos consumidores. “Me gusta que mi teléfono esté hecho en Etiopía”, dice Mesert.

Rival de Spotify

Nigeria, con una población de 186 millones , es el mercado más grande de Transsion. Se ha conectado con los consumidores a través de una de sus mayores pasiones: la música.

Oye Akideinde, un rapero aficionado que se convirtió en desarrollador de software, fue reclutado por Tecno en 2015 para lanzar una aplicación de música llamada Boomplay, un rival propio de iTunes o Spotify. La mayoría de los usuarios nigerianos de internet crecieron ilegalmente descargando música o transmitiéndola gratis en YouTube, según Akideinde, un residente de Lagos de 40 años.

La visión de Tecno era atraer a los amantes de la música al unir a artistas africanos e internacionales en una plataforma única que ofrece descargas asequibles y transmisiones con publicidad. Precargó la aplicación en cada teléfono inteligente Tecno y lo convirtió en el reproductor de música predeterminado. La aplicación ahora tiene 32 millones de usuarios.

Una tienda de Tecno en Addis Abeba, Etiopía.

Expandiéndose en la India y más allá

Para Transsion, el crecimiento futuro provendrá de la construcción de su negocio fuera de África en otros mercados en desarrollo, como Rusia, Indonesia y Bangladesh. En 2017, lanzó Tecno en India y en un año tenía el 5% del enorme mercado, según IDC.

¿Cómo creció Tecno tan rápido en la India? Chowdhury, dice que con otra innovación adaptada a las costumbres locales.

“Los indios usan sus manos para comer”, dice, “y sus dedos quedan aceitosos. ¿Qué pasa si almuerzas y tu jefe llama? Intentas atender la llamada pero tu huella digital no funciona”.

La solución: pantallas que pueden leer dedos grasientos.

La planta ensambladora de Transsion, en Addis Abeba, Etiopía.



Source link

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 18 de diciembre: chantajes rusos por internet, vaporeo en ascenso y el diamante amarillo más grande de Norteamérica


Todos los aspectos de la vida pública del presidente Donald Trump están bajo la lupa en este momento. Además, los pingüinos están bajo amenaza de bacterias relacionadas con el ser humano y la joven salvadoreña acusada de no atender a su hija durante el parto quedó libre y absuelta de todo cargo. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. ¿Te han chantajeado con información sensible?

CNN tuvo acceso a un informe encargado por la Comisión de Inteligencia del Senado que cuenta cómo los trols rusos pudieron haber sembrado discordia en Estados Unidos e influir en la elección presidencial de Estados Unidos 2016. ¿Cómo funcionaba? Por ejemplo, una página llamada “Ejército de Jesús”, dirigida a cristianos, ofrecía “asesoramiento gratuito a las personas con adicción sexual”, algo que podría haber creado una oportunidad para chantajear: “Reclutar un activo mediante la explotación de una vulnerabilidad personal, generalmente un secreto que podría inspirar vergüenza […], es una práctica atemporal de espionaje“, dice el informe.

2. El auge del vaporeo

Una encuesta que incluyó 44.482 estudiantes de 392 escuelas públicas y privadas en todo Estados Unidos, hecha por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, encontró que detrás del consumo de alcohol, vaporear fue la segunda forma más común de consumo de sustancias. “Tenemos muy buenas noticias“, dijo, “pero al mismo tiempo, debemos estar atentos, […] esta gran aceptación del vaporeo por parte de adolescentes […] podría llevarlos a probar otras drogas”, dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, que financió el informe.

3. Imelda Cortez, libre

Por no atender a su bebé en el nacimiento, en 2017, la joven salvadoreña Imelda Cortez fue juzgada por, supuestamente, ocultar el embarazo e intentar asesinar a su hija, producto de una violación de su padrastro. Después de un año y siete meses en prisión, salió libre y fue absuelta de todos los cargos.

4. Trump, por todos los flancos

Cuando se aproxima la mitad de su mandato, cada rincón de la vida pública del presidente Donald Trump es investigado: su Casa Blanca, su campaña, su transición presidencial, su comisión de traspaso de poder, sus negocios. Y todo esto lo debe enfrentar con otros problemas: un punto muerto sobre el muro fronterizo de Trump podría cerrar partes del Gobierno para el fin de semana; Obamacare enfrenta más escollos en los tribunales y, a pesar de sus logros en economía y desempleo, hay temores crecientes de una desaceleración, dado el crecimiento global decreciente, una guerra comercial con China y la volatilidad del mercado.

5. Con el brexit al cuello

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, anunció que volvería a programar una votación parlamentaria sobre su plan brexit durante la semana del 14 de enero, menos de 80 días antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el 29 de marzo. Por ello, ha recibido múltilples acusaciones, como la de Jeremy Corbyn, líder de la oposición, quien dijo que May quería “dejar correr el reloj de manera cínica y frenética” hasta que el Reino Unido abandone la UE, ofreciendo a los legisladores “su acuerdo o ningún acuerdo”.


A la hora del café

¿Te sientes muy cansado?
El síndrome de fatiga crónica, según investigadores del Reino Unido, podría desencadenarse por una respuesta inmunitaria exagerada.

El objeto más distante del Sistema Solar
Los científicos que lo encontraron lo llamaron ‘Farout’, está a más de 100 veces la distancia de la Tierra al Sol y tiene un diámetro de más de 498 km.

Pingüinos con bacterias
Los científicos pensaban que los animales en la Antártida estaban aislados de bacterias dañinas vinculadas con los humanos, pero un nuevo estudio encontró que no es así.

¿Eres del 2%?
Este martes es el Día Internacional del Migrante. Según la ONU, más de 175 millones de emigrantes –más del 2% de la población mundial– viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Conoce aquí otras cifras de la inmigración, en específico en EE.UU.

¿Te faltan compras navideñas?
Aquí tenemos 20 artículos de Amazon que son nuevos o muy apetecidos para poder obsequiar en esta temporada de Navidad.

Bonus track
Este martes cumplen años Christina Aguilera (1980), Katie Holmes (1978), Ray Liotta (1955), Brad Pitt (1964), Keith Richards (1943), Steven Spielberg (1947).


Cifra

552

Los quilates de un diamante amarillo de una mina en el norte de Canadá y que rompió el récord del más grande de su tipo jamás excavado.


Cita

“Justicia”.

La editorial estadounidense Merriam-Webster nombró al sustantivo como Palabra del Año para 2018. Aquí te contamos a qué se debió.


Y para terminar…

Final feliz para perro abandonado por un policía
Ringo, un perro policía retirado, fue abandonado en un refugio de animales en Madison, Mississippi. El centro contactó al entrenador del animal y esto fue lo que sucedió.

 

Cinco cosas se envía diariamente de lunes a viernes a las 6 a.m. ET. ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Los problemas comunes en Latinoamérica de los sistemas de salud


(CNN Español) – Los latinoamericanos no cuentan con un sistema sanitario que les garantice medicamentos, atención en el momento requerido y los insumos necesarios para intervenciones quirúrgicas para recuperar su salud. Este anhelo está lejos de ser alcanzado.

Son las conclusiones de una encuesta del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) aplicada a 1.281 trabajadores de la salud de 18 países de América Latina.

El resultado de este estudio revela que los problemas en el sistema de salud están relacionados con el desabastecimiento de medicamentos e insumos, la falta de capacidad en los sistemas de salud, que incluye quirófanos, laboratorios, cuartos, clínicas y hospitales, filas de espera prolongadas, robo y fraude, además de nombramientos motivados por nexos familiares o políticos.

Para los encuestados el mayor problema es el desabastecimiento de medicinas e insumos con un 58.8 %, seguido de la capacidad del sistema con 38.5 %, nombramientos políticos o familiares, 38.2 %, filas de espera, 34.6% y fraude 29.5%.

Honduras es uno de los países que se menciona en el estudio del Incae con problemas en sus sistemas sanitarios. La historia de Ana María Martínez, una hondureña jubilada, bien podría ejemplificar esos problemas que mencionaron las personas consultadas.

Un día acudió al Hospital Escuela, en Tegucigalpa, por un dolor en la columna vertebral provocado por una hernia y una fisura, pero pudo obtener el medicamento que le recetó el doctor para calmar su dolencia. En la farmacia del cetro asistencial le dijeron que no tenían el fármaco. “Nunca hay medicinas, esa es la tristeza que nos llevamos nosotros, los enfermos de este hospital”, aseguró la señora de 65 años, que vive con un dolor constante.

La falta de medicinas e insumos en algunos de los hospitales públicos de Honduras se debe, según sus funcionarios, a la tardanza en gestionarlos. “No hay un uso racional de los recursos y no hay mecanismo de control interno”, explica la directora del Hospital Escuela, Cristina Rodríguez.

Desde la perspectiva de Aída Zerón, ama de casa, otro de los problemas de los hospitales del Estado es la tardanza en fijar las citas médicas. Ella necesita operarse de várices, pero le dieron cita hasta el próximo año. “Me la dieron para el 11 de abril, cuando uno ya está podrido”, se queja Zerón.

Rodríguez asegura que el problema de las citas médicas y las largas esperas para cirugías se debe a la falta de recursos humanos. “Necesitamos especialistas médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, grupos técnicos”, detalló.

De acuerdo con el Incae, el perfil epidemiológico de América Latina muestra un aumento de las muertes por enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y Alzheimer, que pasaron de 44 % en 1990 a 61 % en 2016.

De ahí la necesidad, según esta institución, de aplicar correctivos en las próximas décadas. El envejecimiento y crecimiento de la población ejercerán presión en el sector salud en todo el continente.

En el caso de Honduras, de acuerdo con los funcionarios de salud, se intentan atacar las crisis hospitalarias mediante comisiones interventoras que buscan, según las autoridades sanitarias, terminar con la corrupción.

Pero sectores como el Colegio Médico de Honduras se quejan porque en casi tres meses que lleva la junta interventora en el sistema de salud, aún no han entregado un informe de resultados.

El estudio de INCAE recomienda que para resolver los problemas de los sistemas de salud de América Latina se debe mejorar la administración y la tecnología de información en el sector.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Yemen: Un alto el fuego entra en vigor en la estratégica ciudad portuaria de Hodeidah


(CNN) – Un alto el fuego entre las partes beligerantes en Yemen entró en vigor la medianoche del martes (4 p.m. ET del lunes) en la estratégica ciudad portuaria de Hodeidah.

El cese el fuego se alcanzó la semana pasada en Estocolmo después de una ronda de conversaciones auspiciadas por la ONU, las primeras conversaciones directas en más de dos años entre representantes del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, al que apoya Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

El acuerdo del 13 de diciembre estipulaba un inmediato alto el fuego en Hodeidah, un importante punto álgido en la guerra del país. La sitiada ciudad portuaria controlada por los rebeldes es punto de entrada del 70% de la ayuda humanitaria extranjera en el país, según Naciones Unidas, que ha descrito a Hodeidah como un “salvavidas” para la población yemení devastada por la guerra.

(STRINGER/AFP/Getty Images)

El acuerdo también incluye la retirada mutua de las manifestaciones militares de la ciudad, el redespliegue de las fuerzas locales y el despliegue de los observadores de las Naciones Unidas en los puertos.

“Acogemos con beneplácito el anuncio del alto el fuego hecho esta noche por el enviado de la ONU, que entrará en vigor en breve, y afirmamos que la paz es la primera opción desde el primer momento”, dijo en Twitter Mohammed Ali al-Houthi, jefe del Comité Supremo Revolucionario de las milicias hutíes.

La presión internacional se intensificó con el fin de lograr un alto el fuego a medida que la crisis humanitaria empeora en Yemen después de más de tres años de guerra.

La guerra en Yemen ha devastado el país y provocado hambrunas extremas, sobre todo entre los niños del país. Unos 85.000 niños menores de cinco años pueden haber muerto allí desde 2015, según la organización internacional Save the Children.

Las conversaciones, que comenzaron el 6 de diciembre, fueron celebradas como un paso hacia la paz en la región. Luego, durante el fin de semana, se produjeron enfrentamientos en Hodeidah entre los rebeldes hutíes y las fuerzas progubernamentales respaldadas por la coalición liderada por Arabia Saudita. Ambas partes se culparon entre ellas por los enfrentamientos, en declaraciones hechas a CNN.

Sarah El Sirgany y Tamara Qiblawi contribuyeron con este reporte.



Source link

Continue Reading

Trending