Connect with us

EL MUNDO

El juicio al 'procés', en directo | La defensa: "Todos los derechos de la Constitución se han vulnerado en esta causa"


Los 12  l
Los 12 lderes independentistas acusados en el juicio al procs cataln. Emilio NaranjoEFE



Source link

EL MUNDO

Candidatos | Vox elige a Rocío Monasterio para la Comunidad de Madrid y a Ortega Smith para el Ayuntamiento



Elecciones autonmicas y municipales

Actualizado


Santiago Abascal, Javier Ortega Smith y Roco Monasterio, en la manifestacin de Coln contra Pedro Snchez, antes de la convocatoria electoral.
EL MUNDO (Vdeo) // EFE (Foto)

Vox ha desvelado el secreto que guardaba con mucho celo desde haca varios meses. Roco Monasterio ser la cabeza de lista del partido a la Comunidad de Madrid y, sorpresa, Javier Ortega Smith ser el candidato a la Alcalda de Madrid.

El partido liderado por Santiago Abascal apuesta fuerte en las elecciones autonmicas y municipales del 26 de mayo y sita a dos de sus cuatro dirigentes nacionales ms mediticos al frente de ambas listas. Esta decisin ha sido avanzada este jueves por OK Diario y confirmada a EL MUNDO por fuentes de Vox.

Ortega Smith es el secretario general de la formacin y una de las personas ms cercanas a Abascal. Se conocen mucho antes de la fundacin de Vox, cuando compartieron militancia en el fundacin “patritica” DENAES (Defensa de la Nacin Espaola) o cuando fue su abogado en algunas causas contra el entorno de Batasuna. Por su parte, Roco Monasterio es la presidenta del partido en la Comunidad de Madrid y una de las dirigentes ms relevantes y con ms ascendencia en Vox. La nica mujer con una proyeccin meditica de peso.

Se da la circunstancia de que Ortega Smith es, al mismo tiempo, el nmero dos de la candidatura por la circunscripcin de Madrid a las elecciones generales. Est situado por detrs de Abascal. Por eso, podra verse en la situacin de tener que escoger si hace carrera poltica en el Congreso o si la hace en el Ayuntamiento de la capital. Es cierto que puede compatibilizar ambas y vivir a caballo entre las dos responsabilidades. Aunque se antoja muy complicado de conciliar, Vox sostiene que “mantendr su escao en el Congreso” y que tiene “sobrada capacidad de trabajo para compatibilizar ambas tareas”.

En cualquier caso, resulta importante dirigir la mirada al que ser el nmero dos de su lista: Pedro Fernndez. Un abogado que, por cierto, ahora tambin es candidato de Vox a la cita del 28-A. En su caso por la provincia de Zaragoza. Al margen de lo que decida Ortega Smith, Fernndez est llamado a ser una persona clave para Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

Tanto Javier Ortega Smith como Pedro Fernndez son los abogados de Vox que estn llevando la acusacin popular en la causa abierta en el Tribunal Supremo contra los lderes independentistas. Por lo que su gran baza electoral ante la ciudadana de Madrid ser precisamente sa, que son quienes estn combatiendo al secesionismo en los tribunales. Un papel que Vox trata de explotar en esta campaa.

“Juntos liberaremos Madrid de la dictadura progre, a la que no ha sabido enfrentarse la derechita cobarde”, ha declarado Ortega en Twitter al hacerse pblica la decisin.

MONASTERIO, EL AZOTE DE LAS FEMINISTAS

En cuanto a Monasterio, haca tiempo que todo indicaba que la lder de Vox en Madrid acabara siendo la cabeza de lista a la Comunidad, puesto que las autonmicas son unas elecciones propicias para que Vox saque un buen resultado y para que, segn las encuestas, pudiera formar parte de un hipottico gobierno de coalicin con el PP. En su caso, ella se reserv y no formaba parte de ninguna candidatura para las generales.

Monasterio es uno de los rostros ms visibles de Vox en los medios de comunicacin. Casada con el tambin dirigente Ivn Espinosa de los Monteros, ha aprovechado esa proyeccin meditica para hacerse un nombre cargando duramente contra “los progres” y bregndose en debates y entrevistas.

Esta arquitecta de 44 aos y madre de cuatro hijos se ha convertido en el principal rostro femenino de Vox y en el azote de lo que llama el “feminismo supremacista”. Aunque su familia es de origen asturiano, naci en Cuba, de donde tuvieron que huir despus de que Fidel Castro expropiara su empresa dedicada al azcar.

El nmero dos de Monasterio en la candidatura ser Jos Mara Marco, un reconocido intelectual y escritor liberal que, adems, ha declarado pblicamente que es homosexual, incluso defendiendo el matrimonio gay como una cuestin de dignidad. A pesar de que su partido aboga por cambiar el concepto de “matrimonio” para llamarlo “unin civil”. Marco es tambin protagonista en la campaa de las elecciones generales porque es el candidato al Senado por Madrid, aunque las opciones de ser elegido en su caso son escasas.

Marco, en su faceta de historiador y ensayista, lleva tiempo reflexionando sobre el concepto de la nacin espaola. Un tema que est muy presente en sus libros. Algunos ya publicados, como Una historia patritica de Espaa (Planeta) o que estn punto de hacerlo, como Diez razones para amar Espaa (Arzalia). En ese pensar, Marco aboga por una nueva era en el que reivindicar lo espaol no sea sinnimo de identificacin con la dictadura de Franco. “Ha llegado la hora de librarnos de los siniestros fantasmas del nacionalismo y de que Espaa, la idea de Espaa y la propia palabra ‘Espaa’, dejen de ser un problema”, dice en su obra Sueo y destruccin de Espaa (Planeta, 2015).

Marco ha sido articulista en La Razn, es profesor asociado doctor en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y ha colaborado con Faes, Fundacin Internacional para la Libertad (FIL), el Instituto Cnovas del Castillo y, en la actualidad, con el think tank Red Floridablanca.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

EL MUNDO

Elecciones | Los trabajadores de RTVE se revuelven contra la cúpula por plegarse a Pedro Sánchez



Polémica en el ecuador de la campaña

El Consejo de Informativos “no comparte la decisión de la administradora única. ¡RTVE debe ser independiente!”


Pedro Sánchez, durante un mitin del PSOE en Tenerife.
EFE

La decisión de la cúpula de RTVE de aceptar las nuevas exigencias de Pedro Sánchez e imponer el único debate entre los cuatro principales candidatos el martes 23 de abril, pese a que ese día los candidatos tienen comprometido un debate en Atresmedia, ha creado malestar y enfado entre los trabajadores de la pública. El Consejo de Informativos, ante las maniobras de la dirección, se ha visto obligado a emitir un comunicado para desmarcarse porque “no comparte la decisión de la administradora única [Rosa María Mateo] de cambiar la fecha del debate. ¡RTVE debe ser independiente!“.

Las exigencias de Sánchez no sólo han provocado el enfrentamiento inédito entre dos cadenas (RTVE y Atresmedia) por la celebración del debate, sino que ha provocado la división en el seno de la radiotelevisión pública. Rosa María Mateo fue la administradora única que designó el Gobierno para tutorear RTVE por un periodo transitorio que ya alcanza los nueve meses.

Su nombre es sobre el que ponen el foco los trabajadores: “Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la Presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a 4 y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado”, ha señalado Xavier Fortes, el periodista que TVE había escogido para conducir el debate.

Los Consejos de Informativos de RTVE cargan con dureza contra las exigencias de Moncloa y contra la manera de proceder de la cúpula de la pública. “RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, y no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio”.

Otro peso pesado de los informativos de TVE, Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2, ha pedido a la dirección que reconsidere el cambio de fecha: “No debe haber sombra de duda sobre la independencia de RTVE”.

Cambios de criterio

El origen de la polémica es que RTVE había planteado el debate para el lunes 22 de abril, y Atresmedia para el martes 23. Sánchez escogió el de La Sexta y Antena 3 porque contaba con la presencia de Vox. Pero después de que la Junta Electoral tumbara ese formato, y pese a que Atresmedia mantenía la cita, pero a cuatro, el presidente del Gobierno quiso imponer que el único debate fuera en RTVE, en el formato que día antes desdeñó.

Ocurre que Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias han reiterado su compromiso con Atresmedia y sólo contemplan debatir con Sánchez en TVE el lunes 22. Algo que no acepta el presidente del Gobierno. Casado, Iglesias y Rivera acusan a TVE de actuar al servicio de Sánchez.

Ante este escenario, los movimientos de RTVE también han sido determinantes, en consonancia con las exigencias de Moncloa. En la mañana del miércoles contactó con los candidatos para celebrar el debate el martes 23. Después de que Atresmedia recordara que su debate seguía vigente y los candidatos confirmaran su presencia, la pública dijo que se abría a cambiar la fecha, priorizando tener el debate al día de celebración. Pero este jueves, RTVE ha vuelto a cambiar su posición y, aceptando las exigencias de Sánchez, se planta y fija el día 23 -la demanda esgrimida por Moncloa-.

Los Consejos de Informativos de RTVE recuerdan que en el Plan de Cobertura Informativa de las elecciones generales, “la fecha inicial propuesta era el 22 de abril y que se habían ofrecido otras posibilidades que permitieran la asistencia de los cuatro candidatos”. Y añaden: “Exigimos que se deje a los profesionales de la información de RTVE que sean los que organicen la forma de hacer el debate. Y pedimos asimismo a las fuerzas políticas que no utilicen a RTVE y este debate como un arma arrojadiza en esta campaña electoral”.

Desde Atresmedia, por su parte, han acusado a RTVE de “plegarse” a Pedro Sánchez y “ceder” a sus exigencias.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

EL MUNDO

La Chica Bitcoin | De un fugaz 'Estado' libertario independiente a una posible pena de muerte


Tailandia amenaza con aplicar la pena de muerte a una pareja que pretendan establecer una comunidad libertaria en la costa de la turstica Phuket

Nadia Thepdet y su pareja Chad Elwartowski.

Nadia Thepdet y su pareja Chad Elwartowski.
FACEBOOK

La estructura no es ms que una simple pero sofisticado cubculo de poco ms de seis metros de dimetro instalado sobre un pilar de metal en las inmediaciones de la costa de Phuket, el conocido destino turstico de Tailandia.

Una singular iniciativa del estadounidense Chad Elwartowski y su novia tailandesa Nadia Thepdet, que se hizo conocer por el apodo que eligi en Instagram: la “chica bitcoin”.

Ambos son militantes del movimiento libertario vinculado a esta criptomoneda, que aboga por construir viviendas flotantes en aguas internacionales y que por tanto les permita vivir sin tener que regirse por ninguna legislacin nacional.

Nadia sola publicar fotos de buclicas puestas de sol en evocadores paisajes martimos de su pas natal, brindando con champagne en su peculiar vivienda marina o practicando el tiro de pistola por si algn da sufran el acoso de los ltimos “piratas” que todava suelen surcar esas aguas.

Sin embargo, tras la construccin del habitculo hace algunas semanas, la pareja se enfrenta ahora a un serio desafo legal no por la incursin de cualquier bucanero sino por la aparicin frente a su residencia marina de la propia marina tailandesa, que les ha acusado de infringir la soberana del pas, un delito que puede ser castigado con la pena de muerte o prisin perpetua.

La fuerza naval tailandesa estima que la morada est situada a doce millas de la costa y por tanto dentro de sus aguas territoriales, algo que han negado Elwartowski y Thepdet, que por si acaso han desaparecido de la zona.

La ltima informacin que difundi el propio norteamericano en Facebook indicaba que ambos se encontraban “a salvo”.

La demanda judicial interpuesta por la marina tailandesa opina que Elwartowski y Thepdet pretendan establecer una especie de “microestado independiente” siguiendo el ideario del llamado movimiento “seasteading”, que adquiri cierta resonancia meditica hace una dcada.

El mircoles, las autoridades cancelaron la visa de Elwartowski y prometieron destruir la construccin marina en un plazo mximo de una semana.

Vista de la vivienda flotante o ‘Seastead’.

Antiguo tcnico informtico del ejrcito estadounidenses y veterano de Afganistn -tambin estuvo desplazado en Corea del Sur-, Elwartowski se enriqueci realizando transacciones virtuales con bitcoin.

El estadounidense dijo que no le importaba la desaparicin de su vivienda pero si la suerte legal de su compaera. “Me preocupa que Nadia sea expulsada de su pas y de su familia. Su hijo est preocupado. Espero que puedan reunirse pronto”, seal en la misma red social.

El norteamericano ha recurrido a internet para establecer una defensa que se basa en incidir que ellos slo han sido “inquilinos” del emplazamiento de marras y no son sus propietarios ni quienes decidieron colocarla en esa especfica localizacin.

“Esto es ridculo. Hemos vivido en esta casa flotante durante algunas semanas y ahora Tailandia quiere matarnos“, escribi.

El lanzamiento del cubculo marino se vio rodeado de una campaa de publicidad en YouTube, ya que pretenda ser la primera iniciativa del movimiento libertario para establecer una estructura “unifamiliar en aguas internacionales”, como explicaron en la serie de vdeos que dedicaron al evento.

“Desde hace 10 aos no hago ms que escuchar a todo el mundo hablar sobre ‘seasteading’ pero no ha ocurrido nada. Esto va a ser historia y quiero que ocurra aqu, en Tailandia“, declara Nadia en una de las grabaciones.

“Con un gobierno seasteading donde votes por medio de tu casa, el poder del gobierno siempre ser limitado y si crece mucho siempre puedes agarrar tu casa y marcharte (a otra parte del ocano)”, explicaba otra de las simpatizantes de esta causa refirindose a la singular ideologa de los “seasteading“.

El plan del grupo era lanzar el da 15 una iniciativa ms ambiciosa que incluira la construccin de otras 20 viviendas del mismo tipo en el mismo lugar, formando una comunidad de “seasteading”.

Durante el proceso de construccin del habitculo, en el que Elwartowski particip de forma activa, el norteamericano argumenta cuando se dispone a colocar el piln de metal enterrado en el fondo marino que se encuentra en “aguas internacionales, donde no hay ley, salvo la del mar”.

Jugando a la irona con el enorme pilar, Elwartowski se dirige a los que dice quieren “controlar a la gente por medio de la fuerza, aqu os enseo mi dedo. Ya sabis donde podis meterlo”.

Fieles al espritu crata de esta nebulosa, la pareja ni siquiera consigui el apoyo expreso del principal idelogo del movimiento, Patri Friedman, que les reproch su ignorancia sobre la legislacin internacional y les tach de “excntricos”.

“Hasta que nuestro movimiento sea lo suficientemente grande para cambiar el sistema, nuestras creencias sobre lo que debera ser el derecho internacional, nuestros derechos individuales imaginados o nuestra percepcin de que los carteles (referencia a los grupos de mafiosos que regenta el trfico de drogas) de las naciones-estado son injustos, son irrelevantes para la estrategia actual. Necesitamos reconocer el sistema en el que estaremos trabajando durante los prximos 10 a 30 aos. Slo con una comprensin clara del presente podemos crear nuestro futuro deseado”, escribi en las redes sociales quien fuera uno de los fundadores del Instituto Seasteading en 2008.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

Trending