Connect with us

EL PAÍS

El juicio del ‘procés’, en directo | Declaran agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra


EL PAÍS

Hasta aquí nuestro seguimiento de la vigésima jornada del juicio del procés. La vista se reanuda el próximo lunes a las 10.00 horas con la declaración de dos tenientes de la Guardia Civil. Muchas gracias por su atención. Buenas noches.

EL PAÍS

El relato de los guardias civiles en el juicio del procés dibuja un situación de gran de hostilidad. Por Pablo Ordaz

Foto: Llegada de la Guardia Civil a la empresa Uni Post en Terrassa, en septiembre de 2017. Cristóbal Castro

EL PAÍS

Un agente acusa a los Mossos de meterles por “una ratonera” a la salida de una intervención en Unipost. Por Reyes Rincón 

Foto: Los abogados de los acusados, durante el interrogatorio. En vídeo, declaraciones del cabo. (Efe)

Fernando J Pérez

Termina la declaración de la cabo primero y la 20ª sesión del juicio del procés. La vista se reanuda el próximo lunes a las 10.00 con la declaración de dos tenientes de la Guardia Civil.

Fernando J Pérez

“Hay un menor entre la masa, cerca de la puerta, de unos 12 o 13 años”, relata la cabo primero de la Guardia Civil.

Fernando J Pérez

Una votación simulada. “Aprovechamos para entrar por el lateral y la masa se puso más violenta y quería rebasar el cordón que se había formado, ejerciendo mucha más fuerza, con empujones… Cuando accedemos al punto de votación nos encontramos una urna de cartón del 9-N con siete u ocho papeletas y una lista de figurantes, porque uno de los apuntados era una persona de Vigo, y el resto sería gente ficticia, era una simulación. A posteriori, en el Facebook abierto de la alcaldesa postea que gracias al pueblo y a las ideas del pueblo habían tenido la brillante idea de engañar a la Guardia Civil y que se llevaran la urna de cartón. Votaron en el garaje de un particular. Si sabían que no había nada se podía haber obviado esa violencia hacia nosotros, lamenta la testigo.

EL PAÍS

Insultos y cánticos. “El jefe del dispositivo de policía judicial les indicó lo que íbamos a hacer, les comentó el auto y cuál era nuestro cometido. Aquello duró cinco, seis, siete segundos y empezaron a insultar: fills de puta, feixistes, y luego los cánticos de siempre: els carrers seran sempre nostres“, recuerda la cabo primero de la Guardia Civil.

Fernando J Pérez

“La alcaldesa en actitud enarbolada, con los brazos en jarras, vino a decirnos, ‘qué, qué venís a hacer aquí’. De forma despectiva nos dijo: ‘mientras restéis aquí no vais a hacer otra cosa’. rememora la testigo. “El jefe de seguridad decide apartar las mesas, que eran el primer impedimento, con nosotros encapsulados dentro para intentar entrar en el local. Se observa que hay una puerta lateral y se decide entrar por ahí para evitar males mayores”, señala.

Fernando J Pérez

“La gente alertaba de nuestra llegada con bocinas. En el punto de votación había una masa de 80-90 personas con los brazos entrelazados entre ellas. Entre ese casal y la gente habían interpuesto una serie de mesas y sillas en forma de barricada. Había dos componentes de los Mossos sin vehículo, que nos dijeron que no habían podido hacer nada y que habían hablado con ellos”, relata la cabo primero.

Fernando J Pérez

Esta agente actuó el 1 de octubre en un colegio electoral de Sant Martí de Sesgueioles. “Desde que salimos el ambiente era muy hostil, enrarecido, te pitaban, insultaban, se burlaban de ti, se había evaporado en horas el sentido de respeto a la autoridad”. La comitiva paró en un polígono industrial y cinco camiones les impidieron el paso para salir de la zona. Luego accedieron a desbloquear. En el pueblo vimos palés en la entrada del pueblo para que no pudieran entrar los vehículos y tres tractores para impedir el paso a la calle principal con vehículos. Tuvimos que dejarlos casi a 200 metros”

EL PAÍS

Termina la declaración del testigo. Entra ahora el último miembro del instituto armado citado para este jueves, se trata de una cabo primero.

EL PAÍS

Se masticaba el odio. “Yo viví los insultos, fill de puta, fora. Pude ver las caras de odio y desprecio a los agentes de la autoridad, que éramos nosotros. Se masticaba el odio, no sé cómo podían tener tanta rabia y tanto odio durante tanto tiempo. Yo no vi la producción de ninguna lesión [a ciudadanos]. Se hizo un uso proporcionado, congruente y oportuno de la fuerza. No fue una sorpresa porque las primeras personas que golpearon fueron las personas que impedían a la Guardia Civil cumplir su cometido. Tengo noticias de que hay un agente que está investigado”, dice el guardia.

EL PAÍS

Homenaje a Forcadell. El presidente catalán, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, y diputados de JxCat, ERC, Catalunya en Comú y la CUP se han concentrado a las puertas de la Cámara para rendir homenaje a la expresidenta de la institución Carme Forcadell y a los otros líderes del procés que están en prisión. La consejera Elsa Artadi ha escrito en su Twitter: “Hoy hace un año del encarcelamiento de la presidenta del Parlament Carme Forcadell y los consejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa y Josep Rull. Un año en la cárcel por dar voz al pueblo y defender el mandato del 1-O. ¡La autodeterminación es un derecho, no un crimen!”. https://twitter.com/elsa_artadi/status/1108776485677158400

Jesús García

Los hechos del instituto de Sant Andreu de la Barca. El testigo ha explicado que es uno de los padres que denunció “el asunto del instituto”. Sin dar detalles, ha aludido a lo ocurrido en el instituto púbilco El Palau de Sant Andreu de la Barca, donde hay una de las mayores comandancias de la Guardia Civil. El 2 de octubre, al día siguiente del referéndum, algunos profesores señalaron públicamente a varios alumnos, hijos de guardias civiles, y les recriminaron la actuación de sus padres. La Fiscalía denunció a nueve docentes.

Fernando J Pérez

El guardia que está declarando ahora se refiere a este episodio en el instituto de Sant Andreu de la Barca. http://cort.as/–96P

Fernando J Pérez

Acoso a los hijos de guardias civiles. Soy una de las personas que puso la denuncia en el instituto de Sant Andreu de la Barca, por supuesto acoso a los hijos de los guardias civiles. “Mi hijo está orgulloso y quiere seguir la profesión de su padre, y no es posible que le hagan salir a protestar por la actuación de su padre”

Jesús García

Cambio de destino. El testigo explica que la situación del 1-O le ha afectado y que se ha planteado “pedir cambio de destino” porque lo ocurrido les afecta a ellos y a sus familiares. “Afectó el asunto del instituto…” El guardia explica que es uno de los que denunció a profesores en Sant Andreu de la Barca por obligar a los alumnos a “salir a protestar” el 1-O.

Fernando J Pérez

Lanzamiento de una silla. “Al primero que entró por la puerta después de fracturarla le lanzaron una silla metálica, que le alcanzó y le tiró al suelo”, recuerda el agente.

Jesús García

Bomberos “en primera línea de resistencia”. El testigo lamenta la presencia de Bomberos uniformados que se pusieron prácticamente “en primera línea de resistencia” de los ciudadanos de Sant Joan de Vilatorrada el 1-O.

Fernando J Pérez

“No vamos a salir de aquí”. “Me he visto en situaciones diversas y peligrosas, pero el personal que vino conmigo temió por su integridad”, recuerda el agente de la Guardia Civil que intervino en el Instituto Quercus de Sant Joan de Vilatorrada.

Fernando J Pérez

“No eran simplemente insultos, que no dejan de ser violencia a mi humilde juicio, ahí había acometidas, una masa de oponentes con patadas y puñetazos buscaban contrarrestar la presión de los GRS”. “Me dieron puñetazos en la espalda y algún arañazo, pero no lo denuncié”, recuerda el agente.

Fernando J Pérez

“Me quedo aislado con mis componentes, y algunos empezaron a sentir temor, ‘como nos conozcan no sé lo que va a pasar”. “[la gente] impedía que los GRS hicieran un pasillo y a duras penas pudimos entrar”.

Fernando J Pérez

“Aquello derivó en una violencia inusitada, he estado en diferentes unidades y provincias y lo que viví ese día no se me va a olvidar nunca, una muestra de odio y desprecio… y he estado en sitios que no quiero nombrar”, explica el agente. “No había pacifismo por ningún lado, nos impedían que cumpliéramos el cometido que nos había encomendado la magistrada [de intervenir las urnas].

Jesús García

Intervención el 1-O: vigilancias de los Mossos. El testigo explica también su intervención en un instituto de Sant Joan de Vilatorrada durante el referéndum del 1 de octubre de 2017. Dice que estuvieron un tiempo “esperando instrucciones” antes de acudir al municipio. El fiscal pregunta si fueron vigilados. “Efectivamente, a las 6 de la mañana fuimos identificados por una dotación de Mossos d’Esquadra”. El guardia explica que lleva 30 años de profesión y que sabe que ese día les estaban siguiendo a él y a sus compañeros. “Se veía que iban comunicando a alguien el paso de nuestra caravana”.

Fernando J Pérez

El agente también estuvo el 17 de septiembre de 2017 en la intervención de 369.000 dípticos con la imagen de las vías del tren para llamar al voto en el referéndum. Esto ocurrió en la empresa Buzoneo Directo SL.

Fernando J Pérez

Termina el tercer testigo de la sesión vespertina del juicio. Este intervino en una empresa en Sant Adrià del Besós (Barcelona) el 16 de septiembre, en la que se intervinieron 11 planchas para fabricar carteles.”El gerente de la empresa nos franqueó voluntariamente la puerta”

Fernando J Pérez

“Mientras duró la actuación los ochos mossos siguieron con su actitud pasiva y no se acercaron”, evoca el sargento de la Guardia Civil que actuó en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Jesús García

Cámaras para los guardias. Àlex Solà, abogado de Jordi Cuixart, pregunta si el general Ángel Gozalo -jefe de la Guardia Civil en Cataluña- ordenó que los agentes llevaran cámaras. El testigo afirma que era una cuestión de los mandos y que él la ignoraba.

Fernando J Pérez

“La misión no eran las detenciones, si nos hubiéramos dedicado a detener habríamos creado un mal mayor, pero en la actuación en la que yo estuve hubo un detenido, que mordió a un GRS”.

Jesús García

La relación de la Guardia Civil con los Mossos. El abogado pregunta qué relación debía tener la Guardia Civil con los Mossos el 1-O. “Eso iba por los mandos. Yo no lo sé”, declara. El briefing (reunión policial) se celebró, dice, uno o dos días antes del referéndum. “Yo solo recibía órdenes”, insiste.

Fernando J Pérez

“No tenía conocimiento [de la instrucción de que en caso de haber grandes aglomeraciones, abandonar el lugar y pedir el auxilio de los Mossos]”, reconoce el testigo. “Eso no me competía a mí, yo solo recibía órdenes”.

Jesús García

El abogado de Forn pregunta si les transmitieron la idea de que había que priorizar la seguridad de los ciudadanos. “No, los principios básicos de actuación”.

Fernando J Pérez

Insultos. “Aquel día se produjeron muchos delitos, a mí me insultaron”, señala el guardia civil.

Fernando J Pérez

“En aquel centro de votación había tres hombres con camisetas de color lila, y en otros colegios, estaban esas personas también”, señala el sargento de la Guardia Civil. “Las pautas que nos dieron era cumplir la parte dispositiva del auto y entrar, requisar [las urnas] y marcharnos, en ningún momento nos dijeron que el problema fueran las personas”.

Jesús García

El dolor de un guardia civil el 1-O. “Lo único que sufrí fue un daño moral. No sé si me insultaron porque fui a cumplir una orden judicial o porque soy guardia civil. A mí me ha quedado cómo me miraban. No sé si era desprecio u odio. Pero nunca por hacer mi trabajo me habían escupido. A día de hoy no entiendo por qué aquellas personas, que eran personas del pueblo, se habían comportado como delincuentes”, afirma, con un dejo de emoción en la voz, el guardia civil que actuó en un centro de votación de Sant Andreu de la Barca.

Jesús García

“Todos nos grababan”. “Era un muro infranqueable para llegar al punto de votación. Estaban todos sentados y tirados en el suelo. Todos nos estaban grabando. Alguna persona decía ‘todos callados, no decir nada’. Tuvimos que apartar las piernas y nos costó llegar al punto de votación. Al llegar, no encontramos urnas, sino solo 2.500 sobres, algunas papeletas y creo que una CPU”. “Una persona se empezó a marear, y fuimos nosotros los que la asistimos y abrimos las ventanas para que pudiera respirar”, recuerda el agente.

Fernando J Pérez

Pasividad de los Mossos. “Los GRS se lo hicieron decir [a los que estaban en la puerta, que no iban a permitir la entrada en el colegio electoral] cuatro veces antes de actuar. Había ochos mossos de forma pasiva que en ningún momento acudieron a prestar auxilio ni a ayudar ni a hablar con nosotros”. “Estuvieron todo el rato a 40 metros”.

Jesús García

Participación el 1 de octubre. El sargento explica que también participó en el 1 de octubre para cumplir “la parte dispositiva” de la orden del TSJC de impedir el referéndum. “Solo intervine una vez en un centro, a las 11 horas. Nos dijeron que nos teníamos que trasladar a un centro de atención primaria de Sant Andreu de la Barca. Íbamos de paisano. Ya sabíamos que muchos compañeros ya habían tenido muchas dificultades“.

Jesús García

Todo preparado para llevarse el material. Turno de un sargento de la Guardia Civil que también participó en la recogida de material de Disnet. “Era una recogida voluntaria en la empresa Disnet de Sabadell. Una vez que llegamos se encontraba Rosa María, que era de la empresa Artyplan, y un trabajador de Disnet. Nos abrieron la puerta y el trabajador ya nos había colocado los palés a un lado y otro de la puerta“, cuenta.

Fernando J Pérez

Termina de declarar el segundo guardia civil de la tarde. El tribunal llama ahora a un sargento primero del instituto armado. Este intervino en la misma comisión que acudió a Disnet a recoger los carteles del referéndum, que la empresa entregó en Sabadell de manera voluntaria. La propaganda del referéndum ilegal pesaba seis toneladas.

Fernando J Pérez

“Vamos porque la propia empresa nos llama, porque quiere entregarnos el material”, que eran 400.000 dípticos, 15.000 flyers A3, 11.000 flyers A4 y 30.000 carteles con el anuncio de las vías del tren para la campaña del referéndum ilegal del 1 de octubre. “El material estaba perfectamente preparado en once palets”.

Fernando J Pérez

Termina de declarar el primer testigo de la tarde. El tribunal llama a un teniente de la Guardia Civil. Este testigo intervino en la incautación de material en la empresa Disnet.

Fernando J Pérez

“Mal vamos”. “Le voy a hacer preguntas sobre informática”, le anuncia el abogado Andreu Van den Eynde al testigo. “Mal vamos…”, ironiza el testigo, que se declara inexperto en esta materia. “Cuando haga un curso en informática avanzada volvemos a tener esta conversación”, bromea el sargento de la Guardia Civil.

Jesús García

Dedicación “exclusiva” a la web del referéndum con recursos públicos. “Gómez se dedicaba exclusivamente a eso: a la web del referéndum. A mejorarla, a actualizarla, todo… Y con medios de la Generalitat, el ordenador, el móvil, los pendrives…”, responde el sargento a preguntas de la abogada del Estado.

Fernando J Pérez

Los organizadores de la logística informática del referéndum adquirieron dominios de Internet para evitar la acción judicial, afirma el testigo. Uno de ellos estaba ubicado en Samoa. Todos los elementos de hardware, como ordenadores, pendrives, teléfonos móviles, etc, eran propiedad de la Generalitat, dice el guardia civil.

Jesús García

Las intervenciones telefónicas de Gómez. El sargento insiste en que las llamadas telefónicas indicaban que Gómez intentaba hacerse con distintos dominios de Internet para la web del referéndum.

Jesús García

Críticas al “censo universal”. El sargento relata las dudas que Gómez expresó en distintas llamadas telefónicas sobre la puesta en marcha de un “censo universal” durante la jornada del referéndum del 1-O. “El censo universal es que cualquiera podía votar donde le pareciese. Gómez decía que no iba a funcionar, les advirtió de que no lo pusieran en marcha“, explica el testigo. En conversaciones con otras personas, se llegó a plantear la posibilidad de seguir “el modelo kurdo”, dice en alusión al referéndum del Kurdistán. El sargento relata las llamadas del mismo día 1, en las que Gómez habla por los codos y se presta a ir a Reus a “montar barullo”.

Jesús García

La abogada de Santiago Vidal renuncia a defenderle. Santiago Vidal, el juez suspendido por confeccionar un borrador de constitución catalana y exsenador de Esquerra Republicana, no declarará mañana como investigado. Vidal había pedido comparecer ante el juez del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que indaga los preparativos del referéndum y que le mantiene como investigado. Finalmente, sin embargo, ha renunciado a hacerlo porque “tanto su abogada como el procurador han presentado la renuncia a su representación”, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Jesús García

La reunión con Jordi Turull. Gómez fue llamado a una reunión a Presidència por Jordi Turull para tratar temas vinculados al referéndum, explica el sargento.

Jesús García

Pendrive con instrucciones para el 1-O. El guardia explica que se incautaron unos pendrives en casa de Gómez. “Uno con listado de todas las mesas electorales de Cataluña, otro contenía un manual sobre cómo debían comportarse los convocados a las mesas, y el otro tenía unas cuentas de correos de los representantes de las mesas”, explica. Asegura el sargento que el administrador de Referendum.cat era Gómez y que tenía a su disposición “dos grupos de trabajo”. Uno de ellos se llamaba “Londres” y el otro, “A tope”, detalla

Jesús García

Registro en el domicilio de Gómez. El guardia civil explica que tuvieron que esperar largo rato al abogado antes de registrar el domicilio de Gómez. Al detenerle, los agentes encontraron un “maletín” con dos ordenadores portátiles. Él no había puesto inconveniente en hacerlo, pero el abogado le dijo “que no colaborase en nada”. El sargento explica que algunos de los documentos incautados estaban relacionados con la web Referendum.cat, activada por el Gobierno catalán para promover la participación en el referéndum.

Jesús García

El empleado al que se refiere el sargento es Joan Manel Gómez, detenido en la Operación Anubis lanzada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona el 20 de septiembre de 2017.

Jesús García

Se reanuda la 20ª sesión del juicio del ‘procés’ con la declaración del sexto testigo de este jueves. Se trata de un sargento que participó en el registro de un empleado de la Administració Oberta de Cataluña y en el Cesicat.

Fernando J Pérez

Los testigos que faltan están citados para la sesión de la tarde. El tribunal ordena un receso hasta las 16.00.

Fernando J Pérez

Termina la declaración del guardia civil. “Si no ordena nada, señor presidente, a sus órdenes”, se despide el testigo.

EL PAÍS

El Ayuntamiento de Port de la Selva sustituye la pancarta de los presos por una en que se lee “libertad peces pacíficos”

Fernando J Pérez

Andreu Van den Eynde pregunta al testigo cuánta gente componía “el grupillo de personas” en Bigues i Riells. “Unas 200”, responde el guardia civil.

Fernando J Pérez

“Insultos, amenazas, escupitajos, se me grabó la cara de odio de un señor mayor como si estuviéramos quitándole cosas de su familia”, relata el guardia civil sobre la actuación en Bigues i Riells.

Jesús García

Compara la protesta con el “conflicto vasco”. El testigo explica que estaba “centrado en el reportaje fotográfico” del material incautado en la nave de Bigues i Riells, por lo que no tenía demasiado conocimiento de lo que estaba pasando en la calle. El secretario judicial, sin embargo, sí pidió que le tapasen la cara. “Un compañero le dio un pañuelo y él se tapó la cara. Tenía miedo. Era para tenerlo porque la gente estaba bastante exaltada. No he vivido el conflicto vasco, gracias a Dios, pero compañeros míos de allí me han dicho que se asemejaba a los inicios del conflicto vasco, de la cara de odio de la gente“.

Fernando J Pérez

“El material era tan pesado que para cargarlo en las furgonetas tuvimos que ayudamos de un toro mecánico de la empresa de al lado”, explica el guardia testigo.

Jesús García

La llave de Pau Furriol. El dueño de la nave, Pau Furriol, entregó voluntariamente la llave a la Guardia Civil para registrar la nave, explica el testigo. “En las cajas había papeletas de votación y también actas de escrutinio y formularios de asistencia, además de carteles identificativos de mesas”, dice a preguntas del fiscal Jaime Moreno.

Jesús García

El registro en Bigues i Riells por las papeletas del 1-O. El guardia civil que declara ahora como testigo, el quinto de la jornada, explica que participó en el registro e unas naves industriales en Can Barris el 20 de septiembre de 2017. Es la nave de Bigues i Riells (Barcelona) donde la Guardia Civil requisó 9,8 millones de papeletas y 6.000 sobres que iban a ser usados para el referéndum.

Fernando J Pérez

Termina el interrogatorio del cabo primero testigo de la actuación de la Guardia Civil en la sede de Unipost. El tribunal llama a otro agente del instituto armado que participó en la inspección de unas naves en el polígono de Can Barris, donde estaban las papeletas del referéndum ilegal. La actuación se realizó el 20 de septiembre de 2017.

Jesús García

Material retenido “en espera de autorización judicial”. La abogada Marina Roig pregunta por la llegada del secretario judicial para intervenir uno de los sobres encontrados en la nave y llevarlo al juzgado. Allí se abrió para saber si, efectivamente, el material tenía que ver con el referéndum. Según explica el guardia civil, el material quedó retenido en la nave “en espera de la autorización judicial de intervención”.

Jesús García

La autorización de un responsable de Unipost. “Si él nos autoriza a inspeccionar por encima el material, para mí es suficiente”, dice el testigo.

Jesús García

Las defensas persiguen irregularidades en la actuación de Unipost. El abogado Jordi Pina pregunta al guardia civil sobre la presencia de un responsable de Unipost, a primera hora, en la sede de la empresa en Terrassa. “Se limitó a decirnos dónde estaba la mercancía y que no tenía ningún problema en colaborar con nosotros. Cuando nosotros preguntamos si había algún responsable, la primera persona que nos atendió se dirigió a ese señor, Malagón… Luego aparecieron otros responsables”.

Jesús García

Los gritos de los manifestantes. El guardia civil explica que los manifestantes gritaban “lo de siempre”: “Votarem”, “fuera las fuerzas de ocupación”, etcétera.

Fernando J Pérez

“Tiraron vallas delante de los coches. Era una calle en obras. Normalmente cuando se produce una obra prevén unas planchas galvanizadas para que pasen los vehículos y no cortar la circulación. Retiraron las planchas y los todoterrenos nuestros no podían salir”, afirma el testigo. El cabo primero da una versión distinta a la que ofreció el subteniente que declaró antes que él, que manifestó que los todoterrenos pasaron sin mayor problema por la zanja.

Fernando J Pérez

El letrado de la administración de Justicia que acudió al acto de intervención de los sobres del 1-O en Unipost se encontraba, afirma el testigo, “anímicamente mal, con ganas de acabar su trabajo y marchar a casa”. El letrado acudió al registro con el rostro oculto bajo un pasamontañas.

Fernando J Pérez

“Una actitud para nada pacífica”. El cabo primero explica, a preguntas del fiscal, que la actitud de los concentrados ante la sede de Unipost fue de “increpar absolutamente y siempre a la fuerza que estaba interviniendo”. Hubo “insultos, amenazas, cánticos, grabaciones… no había visto una cosa así en mi vida. Estaban organizados, no era una cosa espontánea, casual. Un político de Terrassa, Samper, portavoz del PDeCAT en Terrassa estuvo alentándolos, animándolos, una actitud para nada pacífica”, explica el testigo.

Fernando J Pérez

En la sede de Unipost, en Terrassa, se encontraban los más de 400.000 sobres para el referéndum ilegal del 1 de octubre, que llevaban el anagrama de la Generalitat.

Fernando J Pérez

Se reanuda el juicio del procés. El tribunal llama a declarar a un cabo primero de la Guardia Civil. Este miembro del instituto armado participó en la intervención de los sobres del 1-O de la nave de Unipost el 19 de septiembre de 2017.

Jesús García

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ordena un receso tras la declaración del tercero de los testigos citados hoy. La sesión se reanudará a las 12.30 horas.

Fernando J Pérez

El tribunal ordena un receso en la 20ª sesión del juicio del procés hasta las 12.30.

Fernando J Pérez

El letrado Jordi Pina trata de impugnar la entrada de la Guardia Civil en la sede de Unipost el 19 de septiembre de 2017. Sus preguntas buscan hacer ver al tribunal que los agentes accedieron a las instalaciones sin haber pedido permiso al administrador de la empresa y sin mandamiento judicial. “Le contesté [a un empleado que reclamaba el auto judicial] varias veces que era una inspección”, recuerda el subteniente.

Fernando J Pérez

“El letrado de la Administración de Justicia iba encapuchado, le llamaban traidor y le decían no te tapes que te conocemos, en cualquier momento podía pasar cualquier cosa y podría ser grave”, evoca el subteniente.

Jesús García

“Fuera las fuerzas de ocupación”. El testigo relata los gritos e insultos de las personas concentradas contra la Guardia Civil, que actuaba por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. “Gritaban lo típico: fascistas, hijos de puta, fuera las fuerzas de ocupación… Nos tiraban claveles a los coches”.

EL PAÍS

La retirada de los lazos amarillos, en imágenes. El cartel con el lazo amarillo que lucía en balcón del Palau de la Generalitat ha sido cambiado por otro con el lema ‘Libertad presos políticos’ y un lazo blanco con franja roja. http://cort.as/-FzHn Foto: Albert Garcia

Fernando J Pérez

Salida accidentada de Unipost. “Delante de los vehículos, incluidos los de los Mossos, habían tirado las vallas para impedir la salida del convoy, y la gente tenía la cara pegada en el cristal, movieron las chapas que tapan las zanjas para que los vehículos cayeran en ellas. Esa calle era una ratonera. Llegó un momento que ni los Mossos podían contener aquello”, evoca el subteniente.

Jesús García

“Vi el odio”. “Vi en la cara de la gente, por primera vez en mi vida profesional, el reflejo del odio. Los Mossos se tuvieron que emplear a fondo”, sigue a preguntas del fiscal Jaime Moreno.

Jesús García

Los Mossos no pueden. “No soy un especialista en control de masas, pero aquello me pareció inaudito”, explica el guardia civil sobre la salida de Unipost. “Hubo una proximidad extrema de las personas que había allí. Ni los Mossos podían contener a la gente”, asegura el testigo.

Fernando J Pérez

Los altercados en la sede de Unipost. “Mi superior fue a recoger al letrado al juzgado y me informa de que no pueden llegar porque hay un cúmulo de gente que lo impide, a las proximidades de la empresa llegan sobre las cinco, pero no pueden avanzar y estuvieron casi dos horas parados”, rememora el subteniente. “Había problemas, gente que no quería levantarse, los Mossos estaban intentando que quedara un paso expedito para que llegara el vehículo, la comitiva estaba dentro del coche, por mi superior supe que les estuvieron insultando, fotografiando, zarandeando el coche, pasaron un mal rato“.

EL PAÍS

Hemeroteca | El registro en Unipost. La Guardia Civil registró las sedes que la empresa de mensajería Unipost en L’Hospitalet de Llobregat y Terrassa (Barcelona) el 19 de septiembre de 2017. Allí se encontraron notificaciones de la Generalitat para enviar a los ciudadanos para formar parte de las mesas del referéndum ilegal del 1-O. http://cort.as/zk1S

Jesús García

Turno de un subteniente de la Guardia Civil que participó en los registros, el 19 de septiembre de 2017, de la nave de Unipost en Terrassa (Barcelona). Allí se encontró cuantioso material electoral para el referéndum antes de ser enviado.

Fernando J Pérez

Termina el segundo guardia civil de la jornada. Hoy están citados un total de 10.

Fernando J Pérez

El registro en la casa de Sutrias. “No entiendo de seguridad de masas, yo vi gente y la actitud no era la que había visto en otros sitios y pedimos refuerzos, pero no sé decirle si eran más o menos violentos, mi percepción personal es que no lo eran. Se montó un dispositivo porque hay que asegurarlo todo, nunca se sabe. Se buscaba que no relacionaran a la secretaria con el señor Sutrias en la salida”, explica el guardia civil.

Fernando J Pérez

“Aquellos días estábamos nerviosos todos, creo”, le contesta el guardia civil al fiscal cuando este le pregunta si la secretaria de Francesc Sutrias estaba nerviosa cuando llegaron al registro en la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017.

Fernando J Pérez

La salida escalonada de la casa de Sutrias por “motivos de seguridad”. “Había unas 70 personas, allí en Rubí, la letrada de la Administración de Justicia y yo, como íbamos de paisano, decidimos salir del edificio como si fuéramos una pareja de vecinos del bloque, así salimos y nos fuimos andando, el coche estaba a unos 300 metros. Un chico nos siguió y nos estuvo grabando, pero creo que no sabía lo que estaba grabando. Después los compañeros sacaron a Sutrias detenido y los Mossos hicieron un buen trabajo, hicieron un pasillo“, rememora el guardia civil testigo.

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA | Torra ha colgado un segundo cartel del Palau de la Generalitat en el que se reclama “libertad de expresión”. Foto: Albert Garcia.

Fernando J Pérez

Sutrías fue detenido como presunto autor de un delito de sedición, malversación y desobediencia. “Su derecho de defensa por un letrado fue cumplimentado”, recuerda el agente. “Recogimos varios pendrives, un portátil, un disco duro y un documento manuscrito. Yo iba de apoyo, no lo analicé”.

Jesús García

Turno del segundo guardia civil de la mañana, que también participó en el registro del domicilio y el despacho de Francesc Sutrias, director de Patrimonio de la Generalitat durante los meses del procés.

Fernando J Pérez

Termina el interrogatorio del guardia civil que participó en el registro del despacho de Francesc Sutrias, exdirector de Patrimonio de la Generalitat y uno de los supuestos organizadores del referéndum ilegal de 1-O y de las estructuras de Estado para una Cataluña independiente. La abogada Marina Roig ha tratado, con sus preguntas, de arrojar dudas sobre la adecuación del registro al auto judicial que lo autorizaba.

EL PAÍS

La Junta Electoral Central se reúne esta tarde para evaluar posibles medidas contra el presidente catalán. Por Josep Catà y Grego Casanova. Foto: Albert García

Fernando J Pérez

El caso esloveno. “Entre la documentación de Salvadó había un viaje a Eslovenia de Pere Aragonés [y otras tres personas], con el membrete de la Consejería de Economía, con una hoja de ruta con la independencia de Eslovenia y una comparación que no era exacta con España”, explica el agente de la Guardia Civil.

Fernando J Pérez

Los impuestos para la transición nacional. “Ellos necesitaban ese dinero, se encontró un correo en un pendrive, sin remitente, que reflejaba que pidieron 11.000 millones de financiación a China, que necesitaban los 4.500 millones de ese programa informático. También contaban con los impuestos de los Ayuntamientos e impuestos propios, con eso pensaban tirar hasta que tuvieran una estructura tributaria propia”.

Fernando J Pérez

Un registro “espectacular”. El agente de la Guardia Civil analizó documentación de Josep Lluís Salvadó, buscando información sobre un posible delito de malversación, dinero público destinado al procés. “En su despacho había muchísima información, el registro fue espectacular en cuanto a documentación: aduanas, catastro, agencia tributaria, facturas de viajes al extranjero. La Agencia Tributaria no estaba preparada para el día después de la independencia, pero tenía un sistema informático que estaba preparando IBM. IBM nos aportó una factura de 240.000 euros”.

Jesús García

Pere Aragonès “buscaba financiación internacional”. “Había una preocupación muy grande en la financiación. Una vez declarada la independencia, cómo podrían sobrevivir económicamente hablando. Había muchísima documentación, incluso facturas de viajes al extranjero de Pere Aragonès”, dice en alusión al actual vicepresidente de la Generalitat. “El señor Aragonès buscaba financiación internacional, y el señor Salvadó era más gestión interna de impuestos“, dice el guardia.

EL PAÍS

Hemeroteca | Las protestas de miles de personas por los registros de la Guardia Civil en Barcelona. La alerta saltó poco después de las ocho de la mañana. Los chats y las redes sociales llamaban a concentraciones para “detener a la Guardia Civil”. Las manifestaciones se concentraron sobre todo ante cuatro Departamentos de la Generalitat en Barcelona: Economía, Gobernación, Exteriores y Trabajo. http://cort.as/-FA9E Por Jordi Pérez Colomé

Fernando J Pérez

Documentos de Sutrias. En el despacho de Sutrias en Economía los agentes encontraron, entre otros efectos, documentos sobre el Consejo Asesor para la Transición Nacional, la hoja de ruta del proceso independentista y el dossier de estructuras de Estado, explica el guardia civil.

Jesús García

Los “nervios” de la secretaria. El guardia civil explica el registro del despacho de Sutrias en el Departamento de Economía, donde ejercía como director de Patrimonio. “La secretaria vino muy nerviosa. Las manos le temblaban, se tuvo que sentar. Nos había dicho que había tenido previamente un hecho bastante violento”. Es la secretaria que venía de los incidentes del Departamento de Exteriores.

Jesús García

Comienza la 20ª sesión del juicio del procés en el Tribunal Supremo. Este jueves está prevista la declaración de una decena de miembros de la Guardia Civil. Comparece ahora ante el tribunal el primero de ellos, un cabo del instituto armado. Participó en el registro del despacho de Francesc Sutrias, alto cargo de la Generalitat con Oriol Junqueras. Pregunta el fiscal Jaime Moreno.

EL PAÍS

Los abogados defensores buscan el choque con el tribunal, que también recibe críticas desde el exterior. Por Pablo Ordaz

Foto: Imagen del Tribunal que juzga el procés. (EFE)

EL PAÍS

20ª sesión del juicio de procés. También están llamados a declararar este jueves dos agentes que participaron en los registros de la empresa Unipost, donde se hallaron en la misma fecha miles de tarjetas censales cartas dirigidas a personas que debían integrar mesas de votacion el 1 de octubre. Le seguirán un total de cuatro agentes del Intstituto Armado que entraron en Disnet y Buzoneo Directo, empresas de paquetería e imprenta, cuyos servicios fueron supuestamente contratados por la Generalitat para la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. (EP) 

EL PAÍS

20ª sesión del juicio de procésEn primer lugar declararán este jueves dos agentes que participaron en los registros del 20 de septiembre de 2017 en el domicilio y el despacho del que fuera director de Patrimonio de la Generalitat Francesc Sutrias, quien está imputado en la causa que investiga la organización del 1-O en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. El nombre de Sutrias ha aparecido en un informe de la Guardia Civil recientemente entregado a este juzgado y, según el cual, mantuvo un encuentro con los dueños de Unipost para abordar la destrucción de pruebas y cómo debían responder ellos y los trabajadores a los investigadores, después de que estos intervinieran en las naves de la empresa la correspondencia relacionada con el referéndum ilegal. (EP)

EL PAÍS

20ª sesión del juicio de procésEl juicio en el Tribunal Supremo continuará este jueves con la comparecencia de un total de 10 agentes de la Guardia Civil que participaron en registros relacionados con las diligencias ordenadas para el 20 de septiembre de 2017 por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona , que investiga la organización del 1-O. También están llamados agentes que participaron en la incautación de diferente material publicitario sobre el referéndum. (EP)

EL PAÍS

Fernando J Pérez

Termina la 19ª sesión del juicio del procés. La vista oral se reanudará mañana a las 10 con el examen de otros diez guardias civiles.

Fernando J Pérez

Paciencia para salir. “Me dijo mi oficial que tuviéramos paciencia, que no íbamos a salir hasta que no nos lo dijera”, rememora el guardia civil testigo sobre el registro en la Consejería de Economía el 20-S.

Jesús García

El registro del 20-S en Economía. El guardia explica que también participó en los registros en la sede del Departamento de Economía del 20 de septiembre de 2017. Fueron ordenados por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investigaba los preparativos del referéndum. “Llegué el último y no tuve sitio para aparcar. Tuve que dejar el vehículo en la parte de arriba”, dice. El vehículo era “camuflado” y “no sufrió ningún daño”, a diferencia de los coches logotipados aparcados frente a Economía.

Jesús García

“Evasivas” a los jueces. El fiscal pregunta si en los correos se ponían “obstáculos” a lo que pedían los jueces. “Obstáculos o evasivas. Veían que ya eran suficientes las medidas que había. Y que si tenían algún problema, que llamasen a emergencias”.

Jesús García

Los correos de Carles Mundó y la preocupación de los jueces. El testigo también analizó los correos del exconsejero de Justicia Carles Mundó, uno de los tres procesados que está en libertad provisional. Mundó afronta una petición de siete años de cárcel únicamente por un delito de malversación. Los correos seleccionados del exconsejero tienen que ver con las “inquietudes” expresadas por los jueces decanos sobre lo que podría pasar en Cataluña el 1-O. “Hicieron unas solicitudes de medidas a adoptar”. “El juez de Mataró, por ejemplo, solicita que los juzgados abran antes y que haya más vigilancia”.

Jesús García

Los cinco correos de Oriol Junqueras. El guardia civil explica que seleccionó como relevantes cinco correos electrónicos (de la cuenta de Vicepresidencia) y ninguno de su otra cuenta. “Me dijeron que había que seleccionar los que tuvieran relación con el referéndum y posible utilización de fondos públicos para ese fin”.

Fernando J Pérez

El testigo realizó el informe de análisis de los correos de Oriol Junqueras. Seleccionó cinco correos de la cuenta de la Generalitat y de la cuenta personal ninguno era relevante para la investigación.

Fernando J Pérez

Termina de testificar el agente de la Guardia Civil. Entra a declarar el último agente de la jornada.

Fernando J Pérez

“No sigo la política”, le contesta el agente de la Guardia Civil a Jordi Pina, cuando este le pregunta por uno de los correos de Jordi Sànchez, exlíder de la ANC.

Jesús García

Movilizaciones por el juicio del 9-N. El agente relata un correo de Sànchez sobre unas movilizaciones frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en protesta por el juicio contra Artur Mas. El expresidente de la Generalitat fue juzgado por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Jesús García

“Los correos estaban abiertos. Leído o no eso ya depende del usuario”, dice sobre el análisis de los correos de Sànchez. El agente consideró relevante mencionar en los atestados más de 30 de esos correos. “Me dieron un cometido y unas pautas a seguir: tema movilizaciones, reuniones, económicos, algo que tuviera que ver con fraude o malversación”.

Fernando J Pérez

El agente que declara también intervino en el análisis de los correos de Jordi Sànchez, de una cuenta distinta del presidente de la ANC a la que analizó el testigo anterior.

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA. Polémica de los lazos amarillos. El Síndic de Greuges (equivalente al Defensor del pueblo en Cataluña) insta a Torra a que retire “de forma excepcional” los lazos amarillos. El defensor estima que se trata de una medida temporal para “preservar escrupulosamente la neutralidad ideológica” durante las elecciones. Información de Josep Catà Figuls y Àngels Piñol http://cort.as/-FxR0

Fernando J Pérez

“Cualquier persona a simple vista ve la página y sabe que es una página oficial de la Generalitat de Cataluña“, afirma el agente sobre la web referendum.cat.

Jesús García

Referendum.cat, la página durmiente. El fiscal pregunta ahora por la web Referendum.cat, creada en 2006 pero que estuvo “inactiva hasta el 7 de septiembre de 2017”, justo después de la aprobación de las leyes de desconexión en el Parlamento catalán.

Fernando J Pérez

Termina la declaración del agente de la Guardia Civil que revisó los correos de Jordi Sànchez. El tribunal llama a otro miembro del instituto armado

Jesús García

Ni un correo de los consejeros. El abogado Jordi Pina está acorralando al guardia civil a propósito de los correos de Jordi Sànchez. Ni uno solo de los 3.800 correos analizados, admite el testigo con la boca pequeña, fue enviado por alguno de los consejeros del Gobierno catalán. “No lo recuerdo”.

Jesús García

Correos recibidos por Sànchez, no escritos por él. Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, consigue que el guardia civil explique que los correos analizados fueron todos “recibidos” por el expresidente de la ANC, pero no enviados por él. “Los miré uno a uno”, afirma el agente de la Guardia Civil sobre los 3.800 correos de Sànchez.

Fernando J Pérez

Posibles escenarios de violencia. “Hay un correo con dos archivos que hacen referencia a que pueden aparecer escenarios de violencia de la extrema derecha y de grupos armados independentistas. Son escenarios que ellos preveían que podían suceder”, afirma el agente que analizó las comunicaciones de Jordi Sànchez.

Fernando J Pérez

Varios correos son sobre el registro de catalanes en el Exterior. “Se insta a potenciar este registro, se dice que había quedado en desuso después de ponerse en servicio el 9-N. Se insta a potenciar la página web para que los catalanes se puedan apuntar para participar en un referéndum a celebrar en el mes de septiembre. Se dice que aunque no es la función oficial se va a utilizar para eso”.

Fernando J Pérez

Jordi Sànchez le pasa un papel a su abogado, Jordi Pina, mientras el agente de la Guardia Civil declara sobre sus correos electrónicos.

Jesús García

Los correos de Xabi Strubell. El fiscal pregunta por dos correos electrónicos remitidos a Jordi Sànchez por un tal Xabi Strubell, que le propuso poner “vehículos” delante de los colegios electorales para impedir la actuación policial. El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya fue preguntado durante su interrogatorio por esos correos. Sànchez dijo que no tenía constancia de haber leído ese correo.

Fernando J Pérez

Colegios “asegurados”. Uno de los correos lleva a un enlace de Google Docs con los colegios electorales del 1 de octubre y la expresión “asegurado / no asegurado” en referencia a si estaban o no ocupados el día del referéndum ilegal.

Jesús García

Correos leídos. El fiscal Javier Zaragoza trata de acreditar (para contrarrestar un argumento repetido por las defensas) que los correos electrónicos fueron efectivametne leídos por Jordi Sànchez. “Estaban en la bandeja de entrada y constan como leídos”, afirma el guardia civil.

Fernando J Pérez

El agente analizó unos 3.800 correos de Jordi Sànchez, de los cuales se quedaron con 22 para la causa, todos ellos de la bandeja de entrada. “Cuando abro esos correos todos aparecen como abiertos, como si hubieran estado leídos”. Uno de ellos se refería a la huelga-paro de país del 3 de octubre de 2017. Hablan de obtener el apoyo de CDR, de bomberos, de estudiantes

Fernando J Pérez

Entra a declarar otro agente de la Guardia Civil de la unidad de Policía Judicial de Barcelona y que analizó los correos de Jordi Sànchez, expresidente de la entidad soberanista Assemblea Nacional Catalana (ANC)

Fernando J Pérez

Termina la agente de la Guardia Civil que participó en la detención de Mercedes Martínez Martos.

Jesús García

La detención de Mercedes Martínez Martos. La agente de la Guardia Civil que inicia la ronda de declaraciones de esta tarde participó en la detención de Mercedes Martínez Martos y el registro de su casa. Martínez era responsable de la empresa Fox Box Publi Alternativa SL. La guardia también participó, explica, en los registros de Unipost y en los análisis de correos electrónicos de Jordi Cuixart.

Jesús García

Se reanuda la sesión en el Tribunal Supremo.

Fernando J Pérez

El tribunal ordena un receso hasta las 16.00. Por la tarde están previstos cuatro testigos más de la Guardia Civil.

Fernando J Pérez

“¿Qué interés tiene la mencion a Pep Guardiola?”, pregunta el abogado de Cuixart, Benet Salellas. “Yo elegí ese correo porque entendí que era interesante para la investigación”, señala el sargento. “¿Era investigado Pep Guardiola?”, pregunta insiste Salellas. “Yo hice análisis, mi labor no era investigadora sino de análisis de los correos”, afirma el sargento.

Jesús García

Menciones a Pep Guardiola, no al 1-O. El testigo cita un manifiesto leído por el exentrenador del Barça Pep Guardiola al que se hacía referencia en los correos de Jordi Cuixart. El sargento, sin embargo, no recuerda “ningún correo” en el que se dieran “pautas de actuación” sobre el referéndum del 1-O.

Jesús García

Los correos de Cuixart. Turno de un nuevo testigo. Se trata de un sargento de la Guardia Civil que analizó, entre otras cosas, los correos electrónicos de Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural.

EL PAÍS

El ministerio público admite una denuncia de Ciudadanos sobre el fichaje de Lluís Escolà como asesor del Departamento de Interior. Por Jesús García.

Fernando J Pérez

Termina la declaración del comandante de la Guardia Civil.El tribunal convoca a declarar a un sargento del instituto armado que analizó los correos de Jordi Cuixart, presidente de la entidad soberanista Òmnium Cultural.

Fernando J Pérez

El abogado Melero trata de hacer ver que su cliente, el exconseller de Interior Joaquim Forn pudo no haber leído los correos con los informes de la Comisaría General de Información de los Mossos que le advertían del riesgo de violencia si seguían adelante con el referéndum ilegal del 1-O.

Fernando J Pérez

Los informes sobre el riesgo de violencia. “¿Se preveía en los correos [recogidos a Forn] la posibilidad cierta de altercados el 1-O?”, pregunta el abogado de Vox, Javier Ortega-Smith. “Sí, en los informes de valoraciones que remitía la Comisaría General de Información de Mossos y que eran transmitidos tanto a Forn, como a Puig y Pere Soler, sobre todo los de 29 y 30 de septiembre hacen mención a ello. Lo dividían en grupos a favor del referéndum, lo llamaban IR, Independentismo Radical, decía que ya se estaban ocupando puntos de votación, que había llamamientos de Ómnium y ANC para ocupar los puntos de votación, y que había declaraciones de la CUP en las que advierten a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad diciendo que iban a encontrarse muros humanos en caso de que hubiera alguna actuación para cerrar los puntos de votación y que se esperaban unas acciones combativas”.

Fernando J Pérez

Niños y mayores en las murallas humanas. “Había casos muy concretos que decían [los Mossos] por las emisoras de que habían estado hablando con las personas responsables de los centros de votación, sobre su estrategia si venían policías o guardias civiles, porque entendían que con los Mossos la votación no corría peligro. En La Junquera se habló de que harían un pasillo a la Guardia Civil y que cuando entraran se encontrarían la urna atornillada a la mesa y que se pondrían personas mayores y niños en la muralla humana”, relata el comandante.

Jesús García

Los Mossos vigilan a la Guardia Civil. “Éramos vigilados para saber nuestros movimientos. Tenían órdenes”, dice el comandante sobre el supuesto espionaje de Mossos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el 1-O. “Se siguió a convoyes nuestros, se pasaron placas de matrícula de vehículos camuflados para ver si era de Policía Nacional o de Mossos, e incluso se llegó a ordenar que se enviaran fotos de los mismos”, afirma el comandante.

Fernando J Pérez

Los “banderines” y “escudos”. El comandante hace referencia a las supuestas vigilancias de los Mossos de los movimientos de Guardia Civil y Policía Nacional el 1 de octubre de 2017.

Jesús García

Críticas del sindicato USPAC a Forn por la actuación de la jefatura de Mossos tras el 1-O. El fiscal pregunta ahora por correos enviados por sindicatos de los Mossos d’Esquadra al exconsejero Joaquim Forn. “El 18 de octubre, el sindicato USPAC escribió a Forn para decirle que no entendía por qué los mandos de los Mossos estaban encargando informes a los agentes que participaron en los locales de votación. El presidente del sindicato no entendía por qué se les hacían confeccionar esos informes cuando ya tenían las actas de ese día”.

Jesús García

“Comentarios” de Trapero a Forn. El comandante relata un correo con “comentarios” que el major Josep Lluís Trapero remitió al consejero de Interior Joaquim Forn. “Es una cara de un folio. Hace mención a los principios de actuación de los Mossos d’Esquadra. También transcriben unos mensajes del fiscal general del Estado sobre el perjuicio para el orden público. Y por último también hacía un comentario a una eximente del estado de necesidad del Código Penal. Que se debe evitar causar un mal mayor al que se necesitaba evitar“, dice el testigo sobre la información remitida por Trapero.

Fernando J Pérez

Forn y la cuadratura del círculo. En sus entrevistas en prensa, recuerda el comandante, el exconseller Forn decía que “si había que buscar la cuadratura del círculo -mirar cómo hacer para no desacatar los mandatos judiciales o del fiscal y al tiempo celebrar el referéndum ilegal- la buscarían”.

Jesús García

El papel de los Mossos. El comandante explica que Forn recibía en la bandeja de entrada de su correo las entrevistas que dio a distintos medios de comunicación a propósito del referéndum. En esas entrevistas, analiza el testigo, habló entre otras cosas del papel de los Mossos d’Esquadra ante el 1-O. “Hablaba de que cada vez que viniera una orden contra el referéndum, había que estudiarla muy bien para no caer en la trampa“.

Fernando J Pérez

Las entrevistas de Forn. Los periodistas le preguntaban cómo iba a ser su actuación o disposición cuando hubiera choque de legalidades sobre el 1-O. “En todo momento se refiere al 1-O como una votación normal, totalmente legal, pero incluso decía que en caso de contradicciones no le cabía ninguna duda de que iba a prevalecer la legalidad catalana, que emana de su Parlamento y que no puede ser otra que la celebración del 1 de octubre”, explica el comandante.

Jesús García

Los correos de Forn. Joaquim Forn tomó posesión como consejero de Interior a mediados de julio de 2017, tras la renuncia de su antecesor, Jordi Jané. Según el guardia civil, Forn expresó “orgullo y emoción” por el nombramiento a pocas semanas del referéndum del 1 de octubre. “Decía que si había aceptado ese reto era asumiendo todas las consecuencias”.

Fernando J Pérez

El tribunal llama ahora a un comandante de la Guardia Civil. Este mando elaboró el informe sobre los correos del exconsejero de Interior Joaquim Forn.

Fernando J Pérez

Termina su declaración el agente de la Guardia Civil que analizó los correos de Meritxell Borràs, en apenas 12 minutos.

Fernando J Pérez

El agente de la Guardia Civil que analizó los correos de Meritxell Borrás declara sobre supuestos contratos para poner en marcha un sistema de voto electrónico para catalanes residentes en el extranjero. “Hay un documento de 170 páginas, creo que es el proyecto final, venía una memoria económica con unos plazos y una carta firmada por ANC en Bruselas, Luxemburgo y Estados Unidos”.

EL PAÍS

El Constitucional no da la razón a Puigdemont, Rull y Turull. El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado denegar la petición del expresident Carles Puigdemont de suspender cautelarmente la decisión del Tribunal Supremo que le impide ejercer un cargo público. El Constitucional también deniega la petición de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, sentados en el banquillo de los acusados en el juicio del procés, de suspender por falta de imparcialidad el proceso penal en el Supremo. Informa J. J. Gálvez.

Fernando J Pérez

Empieza a declarar un agente de la Guardia Civil que analizó los correos de Meritxell Borrás, exconsejera de Gobernación de la Generalitat, y acusada de malversación de caudales públicos.

Fernando J Pérez

Termina su declaración el testigo, que apenas ha permanecido en la sala ante el tribunal 15 minutos. “Si no ordena nada, señor presidente”…, saluda el guardia antes de despedirse.

Fernando J Pérez

El guardia está relatando la salida de la comitiva judicial de la Consejería de Trabajo el 20 de septiembre de 2017. También habla sobre los correos electrónicos intervenidos a Dolors Bassa. El abogado Mariano Bergés consigue que el testigo diga que seleccionaron los correos con indicios incriminatorios y que no recogieron también aquellos que podrían ser exculpatorios.

Fernando J Pérez

Se reanuda la sesión del juicio del procés. Declara un nuevo guardia civil que participó en los registros de la Consejería de Trabajo el 20 de septiembre de 2017.

EL PAÍS

Sesión de control al Govern. La líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, pregunta al president de la Generalitat, Quim Torra, si se ha leído el informe de la Junta Electoral Central sobre los lazos amarillos. Torra le responde que sí y Arrimadas denuncia: “Ustedes han llenado los edificios públicos de todos los catalanes de lazos que ustedes usan. ¿Qué le dice usted a los funcionarios que no son separatistas? Esto es una vergüenza en cualquier época del año, pero ahora más. No se esconda detrás del procesista mayor del reino, el Síndic. Luego delante de los jueces se vienen ustedes abajo”. El president le ha respondido: “Señora Arrimadas, echaremos de menos sus sonrisas y sus carteles. No tendremos la oportunidad de disfrutar de estos espectáculos que nos ofrecen en cada sesión de control. He leído la resolución de la JEC y la he contestado. Mientras ustedes presentan recursos y querellas, yo he visitado 150 ayuntamientos y 40 comarcas catalanas”.

Fernando J Pérez

Termina la declaración del brigada, y el tribunal ordena un receso de media hora.

Fernando J Pérez

Interroga el letrado de Dolors Bassa, Mariano Bergés, que pregunta sobre los procedimientos utilizados para el volcado de los correos electrónicos de la exconsejera de Trabajo.

EL PAÍS

Hemeroteca | 20-S: el acelerador del procés. Faltaban pocos días para el referéndum de independencia y las espadas estaban en alto. Arropado por las movilizaciones del independentismo en la calle, el Gobierno catalán lo disponía todo para llevar las urnas a los colegios electorales. El Estado, mientras tanto, fiaba su respuesta al desafío a los tribunales: un juez de Barcelona investigaba los preparativos de la consulta y trataba de cortocircuitarla con registros quirúrgicos de la Guardia Civil. El 20 de septiembre de 2017, el juez decidió dar lo que parecía ser el mazazo definitivo al referéndum: ordenó la detención de 15 altos cargos de la Generalitat, incluidos dos de los arquitectos del procés: el número dos de Vicepresidencia, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó. http://cort.as/-ANaEPor Jesús García. 

Fernando J Pérez

“Una actitud pacífica de personas que te increpan e insultan no lo definiría yo como pacífica”, responde el brigada que participó en el registro de la Consejería de Trabajo de la Generalitat el 20-S. “No vi mas Mossos d’Esquadra que la escolta de la señora Bassa”.

EL PAÍS

Fernando J Pérez

Correo sobre los altercados del 20-S. “La señora Bassa recibe y da el visto bueno a una nota interna, y ordena remitirla a todos los trabajadores de la Consejería, en la que les felicita por la respuesta de indignación creada por lo que define como acto injusto de la fiscalía y les anima a seguir con la misma firmeza y constancia”.

EL PAÍS

Hemeroteca | La creación de la Agencia Catalana de Protección Social. Los votos de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament dieron luz verde a la Agencia de Protección Social, el ente que el independentismo reivindicó como una de las estructuras del hipotético Estado catalán. “La agencia le permitirá a los ciudadanos de nuestro país tener más cerca las prestaciones y las ayudas a las que tienen derecho en este momento y todas las que puedan tener en cada momento según la legalidad establecida”, defendió la consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, hoy sentada en el banquillo de los acusados del juicio del procés. Por Camilo S. Baquero.

Fernando J Pérez

La huelga-paro de país del 3 de octubre. “Hay un correo de la señora Dolors Bassa con una colaboradora sobre la nota interna que debe dirigir esta a los trabajadores de la Consejería y en los que se informa de que la Generalitat se ha unido a la huelga”

Fernando J Pérez

Un rechazo creciente. “Cuando llegamos a primera hora a la Consejería era un día de trabajo normal, pero según se va desarrollando la jornada empezamos a ver primero leves muestras de rechazo a nuestra presencia. Todas las paredes por donde podíamos pasar y el ascensor se llenaron de panfletos con el eslogan de “Votarem” y la urna”, explica el brigada. “Realizando el registro del despacho David Palanques hubo un incidente porque fue sorprendido durante la diligencia el señor Francesc Iglesias grabando un vídeo de la comitiva judicial; fue advertido al letrado de la Administración de Justicia, que le requisó el móvil y comprobó que efectivamente se había grabado. Poco a poco se iba aglutinando personas ante la fachada del edificio, unas 300 o 400 personas“.

Fernando J Pérez

En los registros en la Consejería de Trabajo, que dependía de Dolors Bassa, se encontró un proyecto de ley de sucesión de ordenamientos jurídicos para el momento de la hipotética independencia de Cataluña.

Fernando J Pérez

El nuevo testigo, también propuesto por la Fiscalía, es otro brigada de la Guardia Civil, con el número de placa F98511S. Este participó en los registros de la Consejería de Trabajo de la Generalitat, en los despachos de David Franco, David Palanques y Josep Ginesta, el 20 de septiembre de 2017, por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. El auto de detención de David Franco era por delitos de desobediencia y sedición.

Fernando J Pérez

Termina la declaración del brigada de la Guardia Civil. El tribunal llamará a continuación a otro miembro del instituto armado.

Fernando J Pérez

Fricciones. Las declaraciones de los testigos guardias civiles, propuestos por la Fiscalía, están suponiendo una de las grandes fricciones entre las defensas y el Tribunal en las 19 jornadas de juicio que se iniciaron el 12 de febrero.

Fernando J Pérez

Nueva protesta de las defensas. La abogada Marina Roig protesta por el hecho de que la Fiscalía haya propuesto como testigos a los guardias civiles de estos días, que “exceden el objeto de la prueba propuesta”.

Fernando J Pérez

“¿Encontraron urnas?”, pregunta el abogado Francesc Homs. “No”, reconoce el brigada de la Guardia Civil.

Fernando J Pérez

“Lo que me informan es que no nos van a dejar salir”, responde el brigada a preguntas de Jordi Pina, que opta por no seguir insistiendo en la salida de la comitiva judicial de la nave de Bigues i Riells.

EL PAÍS

El papel del Síndic de Greuges y los lazos amarillos. La portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, ha hablado sobre los lazos amarillos en SER Catalunya: “El Síndic de Greuges no es un órgano consultivo pero expresa su opinión cuando quiere y el pasado martes se reunió con el president Torra y expresó su voluntad de posicionarse”. El Síndic en principio no presentará hoy el informe sobre los lazos amarillos.

Jesús García

¿Dispositivo de seguimiento? El abogado Jordi Pina pregunta si los guardias civiles colocaron un “dispositivo de seguimiento” en el vehículo particular de la mujer de Pau Furriols. “No me consta”, responde el testigo, que dice que los seguimientos eran parte de otra unidad.

Jesús García

Los correos de Forn, Trapero y las estructuras de Estado. El abogado Javier Melero pregunta al testigo si hay alusiones a las estructuras de Estado en los correos electrónicos del exconsejero de Interior Joaquim Forn y del major de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero. El guardia civil admite que no, y que solamente existió un correo remitido por Lluís Salvadó (cargo de Hacienda) a Trapero sobre la posibilidad de que los Mossos asumieran nuevas competencias en materia de costas y fronteras.

EL PAÍS

Jesús García

El testigo admite que no vio la salida definitiva. A preguntas del abogado de Oriol Junqueras, el testigo admite que no vio la escena de la “salida definitiva” de los vehículos de la Guardia Civil con el material sobre el referéndum incautado.

Jesús García

Los incidentes de Bigues i Riells. Van den Eynde define como “grupillo” a las cerca de 30 personas presentes frente a la nave industrial y habla también de dos señores “mayores pesados”. El abogado dice que fue una “sentada”. “Su técnica”, dice el testigo, “era sentarse en el suelo e impedir el paso de los vehículos”, relata el guardia civil, cuyo relato intenta desmontar Van den Eynde.

Fernando J Pérez

“El objetivo que se marcaba [en los correos analizados] era celebrar el referéndum y que este referéndum legitimaría la declaración de independencia”, señala el testigo.

Jesús García

Protesta de las defensas por los vídeos. El abogado Andreu van den Eynde pide la exhibición del vídeo sobre lo ocurrido a las afueras de la nave de Bigues i Riells. “Vamos a hacer ver que no lo hemos oído”, replica Manuel Marchena, que insiste en el criterio de la sala de no exhibir vídeos a los testigos. “Ya está resuelto y nos remitimos a ello”.

Jesús García

Referéndum para legitimar la independencia. “En los correos analizados el objetivo que se marcaba era el referéndum, que legitimaría una declarción de independencia”, dice el testigo a preguntas de Vox.

Fernando J Pérez

El testigo afirma que la documentación incautada en los registros daba a entender que los Mossos serían una estructura de “defensa militar, no policial”.

Fernando J Pérez

Estructuras de Estado. El brigada testigo cuenta que un directivo de la empresa alemana T-Systems mantuvo una reunión con la cúpula de los Mossos para crear un sistema de inteligencia policial. “T-Systems está desarrollando herramientas informáticas para la creación de estructuras de Estado”, señala. En junio de 2017, hubo una reunión en la que participaron el major Trapero, el jefe político de los Mossos César Puig, Josep Lluís Salvadó y otros en la que se contemplaron dos escenarios. El primero era el actual, y el segundo era uno futuro en el que los Mossos tuvieran competencias plenas y fueran también policía de aduanas.

Jesús García

Presencia de Quim Torra en la nave de Bigues. “Durante la vigilancia en la nave, vimos que entraban distintas personas, entre ellas Quim Torra”, dice el testigo en alusión a la presencia del actual presidente de la Generalitat en los días previos al 20-S en la nave de Bigues i Riells.

Jesús García

Registro en el interior, con normalidad. “El registro se realizó con total normalidad” en el interior de la nave de Bigues i Riells, afirma el guardia civil. Los problemas se dieron en el exterior, por la concentración de personas que trataron de impedir la salida de los vehículos de la Guardia Civil con material electoral.

Jesús García

Tras dos advertencias de Manuel Marchena para evitar que el guardia civil emita valoraciones sobre informes que poco tienen que ver con el juicio, el fiscal Fidel Cadena da por concluido su interrogatorio. Turno de la abogada del Estado Rosa Seoane.

Fernando J Pérez

Los Mossos como estructura de Estado. El último documento que cita el testigo sobre el papel de los Mossos en la ruta hacia la independencia es un informe jurídico de enero de 2017 sobre las posibles consecuencias que pueden sufrir los agentes de la policía catalana si se ponían de parte del procés. “Se reflejan una serie de circunstancias que se constatan con todo lo que se ve en la investigación; se constata que con el ordenamiento jurídico están sometidos a la Constitución y funcionalmente a jueces, tribunales y ministerio fiscal. Plantean el escenario de que hay que dar garantía jurídica a los Mossos para que no puedan ser sancionados penalmente, plantea dictar normas que acaben con esas dos barreras”.

EL PAÍS

Hemeroteca | Las papeletas incautadas. A solo 45 kilómetros de la ciudad de Barcelona, en una nave industrial del polígono Can Barris, en la localidad de Bigues i Reills (8.900 habitantes). Allí encontró la Guardia Civil “todas o gran parte” de las papeletas y del material electoral que iban a ser utilizados en la consulta del 1-O. Los agentes intervinieron 9.894.350 papeletas impresas con el sí y el no. Casi el doble de las necesarias para un censo electoral que en los últimos comicios celebrados en Cataluña, las elecciones generales de junio de 2016, superó los 5,5 millones de potenciales votantes. Envueltas en plástico por bloques y dentro de cajas de cartón, las papeletas estaban listas para su distribución. Por Óscar López-Fonseca.

Jesús García

La “vía unilateral”. El guardia civil asegura que los documentos hallados en casa de Josep Maria Jové dan por descontado que la Generalitat asumía la “vía unilateral”. Los documentos que cita el guardia ya han sido citados en numerosas ocasiones en el juicio del procés. Algunos de los acusados negaron tener conocimiento alguno tanto de Enfocats como de las anotaciones contenidas en la libreta Moleskine del número dos de Junqueras.

Jesús García

Las estructuras de Estado: competencias en Defensa. El guardia civil explica que participó también en el análisis de documentos sobre la creación de estructuras de Estado. Y, en particular, sobre la creación de estructuras de Defensa y de inteligencia. El testigo cita el documento Enfocats, en el que aparece una hoja de ruta “perfectamente definida” y que fue hallada en casa del número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové. “Allí aparece, dentro de las estructuras de Estado que se han de adaptar a la nueva situación, los Mossos d’Esquadra“.

Jesús García

El guardia investigó también la actividad de Interior y de Joaquim Forn. El fiscal pregunta ahora por otras funciones del guardia civil en la investigación del procés. Explica el testigo que participó en el análisis del papel que tuvo el Departamento de Interior y el análisis también de correos elecrónicos tanto del entonces consejero de Interior,Joaquim Forn, como del ‘major’ de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero.

Jesús García

Las gestiones de Mossos y un atropello “simulado”. La patrulla de Mossos medió de nuevo, logró que los ciudadanos se apartaran y los vehículos de la Guardia Civil siguieron circulando. Uno de los concentrados, pese a todo, “se lanzó encima uno de los vehículos y simuló un atropello”. “La suerte”, dice el testigo, es que “no se trasladó la situación de pánico”. Los Mossos finalmente retiraron a ese individuo y ellos pudieron salir de allí.

Fernando J Pérez

“La actitud era totalmente hostil, nos estamos llevando sus papeletas para el referéndum. Se lanzan, me dicen los conductores, latas de cocacola llenas, botellas de plástico llenas, se golpean los vehículos con patadas”, afirma el guardia civil testigo del registro de la nave de Bigues i Riells.

Jesús García

Y aun así, hay incidentes. Los vehículos empezaron a desfilar por el pasillo formado por los ciudadanos. Pero de todos modos hubo problemas. Algunos ciudadanos, explica el testigo, “volvieron a situarse delante de los furgones”. Durante todo ese tiempo se produjeron “gritos e insultos”. También se lanzaron “objetos” contra los coches policiales, como patadas y botellas de plástico.

Jesús García

El papel de los Mossos. El fiscal pregunta si se presentaron agentes de los Mossos en la nave de Bigues i Riells. Por la mañana, recuerda el testigo, acudieron “agentes de paisano” que ofrecieron ayuda. Más tarde llegó “el jefe de policía local”, que también ofreció ayuda. Tras los incidentes y la imposibilidad de salir de la nave, los Mossos tardaron “una hora” en acudir al lugar. “Se acercó una patrulla de dos agentes de seguridad ciudadana, no de orden público“. El guardia dice que los ciudadanos decidieron finalmente abrir un pasillo para evitar “imágenes de violencia con los Mossos”.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EL PAÍS

Pedro Sánchez rectifica y acepta dos debates: el 22 en RTVE y el 23 en Atresmedia



Pedro Sánchez rectifica y finalmente mantendrá dos debates a cuatro en televisión, uno el lunes que viene, 22 de abril, en RTVE, la propia cadena ya ha comenzado a anunciar el programa para ese día, y otro al día siguiente en Atresmedia. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE corrige así la posición que defendía este mismo jueves, cuando insistía en acudir a un solo debate con Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera el martes que viene en la cadena pública. “Qué remedio”. Estas han sido las palabras del presidente del Gobierno en relación a su participación en los dos debates. El líder socialista ha dado esta respuesta durante un breve paseo que ha hecho a primera hora por la calle Portales, en pleno casco histórico de la capital riojana, momentos antes de mantener un desayuno con los candidatos socialistas por La Rioja, según informa Europa Press.

A diferencia de Sánchez, los candidatos del PP, Ciudadanos y Podemos se han mostrado en todo momento dispuestos a participar en sendos debates, aunque fuera en días consecutivos. Sin embargo, la dirección de la corporación pública cambió la fecha prevista del debate del lunes al martes y la hizo coincidir con la convocatoria del grupo privado de comunicación. Una decisión que provocó una crisis dentro de RTVE debido al malestar por el cambio de fecha, del gusto del PSOE pero no del resto de partidos. Y que además se tomó sin planteársela al PP, Ciudadanos y Podemos.

“Voy a estar el 23 en RTVE con quien quiera debatir. Creo que la radiotelevisión pública es el lugar para celebrar el debate [ese día]”, llegó a afirmar Sánchez, que aseguró que él prefería un debate a cinco en el que participara Vox pero que la decisión de la Junta electoral central de impedirlo solo dejaba la posibilidad de un único encuentro a cuatro en RTVE. El líder del PSOE sí que había dejado abierta la posibilidad de participar en un debate con otro formato aunque había descartado el cara a cara con Casado, pero finalmente, ante la polémica, se ha decidido por participar en los dos. El dirigente socialista “considera que los españoles tienen derecho a escuchar a los candidatos debatir sus propuestas para España” y que, “ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate”, ha pedido participar en los dos.

El Partido Popular ha reaccionado a la decisión de Sánchez asegurando que se ha visto obligado por la oposición y ha criticado “el uso partidista que ha hecho el presidente de las instituciones”. Pablo Casado, en un acto este mediodía en Pamplona, ha afirmado: “Sánchez solo acierta cuando rectifica. Ha generado un gran desgaste a las instituciones públicas y ha creado una división tremenda en RTVE. Igual que ha desprestigiado el CIS”. Por su parte, Ciudadanos ha pedido la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, por “este triste espectáculo”. “El presidente ha tenido que rectificar por la presión de los trabajadores de RTVE y ahora sabemos por qué Sánchez quería a Mateo ahí”, ha asegurado Jose Manuel Villegas, secretario general de Cs. El presidente de la formación, Albert Rivera, ha calificado de “cacicada” la actitud de Sánchez. Según él, ha tenido una “actiuación sin escrúpulos” y “ha manipulado la televisión pública”. Podemos ha aplaudido la rectificación y le ha reprochado que su actitud hasta este momento era “un escándalo”.  “Al final, bien está lo que bien acaba”, ha dicho la portavoz de la formación Noelia Vera a Efe.

Pese a su disposición a participar en dos debates, Sánchez mantiene la posición que tenía hasta este jueves de que prefería un solo encuentro a cuatro. Es más: considera una “anomalía” la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos. “No hay precedente alguno en la historia de las democracias occidentales de un planteamiento semejante desde la invención de la televisión. Sin embargo, si los tres partidos de oposición coinciden de nuevo en una posición conjunta, el Partido Socialista no podrá ser acusado nunca de impedir la celebración del debate, aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida”, aseguran. Los socialistas cargan las tintas sobre sus oponentes, de los que dicen: “Ante la coincidencia del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos en mantener el debate en Atresmedia, aunque el formato haya pasado de la participación de cinco partidos a cuatro, Pedro Sánchez acepta la posición conjunta del resto de fuerzas. Debe primar el acuerdo entre mayorías, tal y como forma parte de sus principios políticos”.

La polémica ha dado un vuelco a la campaña. En plena Semana Santa, con media España de vacaciones y escasa tensión electoral, la decisión de la celebración de los debates, apenas a unos días del voto, será el momento cumbre antes del 28-A. Todas las estrategias de los partidos se concentran en esos encuentros.

Los debates siempre han sido un problema en España, que no tiene regulado este asunto. En varias ocasiones no hubo debate entre los líderes porque los favoritos, primero José María Aznar en 1996 y 2000 y después Mariano Rajoy en 2004, se negaron. Pero desde 2008, cuando José Luis Rodríguez Zapatero, entonces en cabeza, sí lo quiso, siempre ha habido un encuentro de líderes en uno u otro formato. Esta vez se ha complicado mucho y todos eran conscientes de que la presión era muy fuerte para que hubiera al menos un encuentro a cuatro.

El equipo del presidente jugó muy fuerte y su presión —el 23 o nada— hizo que la presidenta del ente público, Rosa María Mateo, cambiara su posición, lo que provocó una inesperada tormenta interna en RTVE. El miércoles, Mateo mantenía su propuesta de celebrar su encuentro el día 22, como estaba previsto, pero se mostraba abierta al 23 “siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas”. Pero este jueves, sin acuerdo y, según denuncian los partidos, sin ni siquiera llamarles antes de anunciarlo, Mateo hizo público un comunicado en el que cambiaba la fecha al 23, como quería el PSOE, algo que ahora ha rectificado.

Esa decisión no negociada provocó el malestar del PP, Ciudadanos y Podemos. Y algo más grave para la presidenta: una crisis interna que empezó con el rechazo del Consejo de Informativos, el órgano que representa a los trabajadores del ente público, que acusa a Mateo de adaptarse a las exigencias del PSOE. “El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político”, señaló en un comunicado. A esta crítica se sumaron después varias estrellas de la casa como Carlos Franganillo, director del principal Telediario, y sobre todo, en un tono muy duro, Xabier Fortes, destinado a ser el moderador de ese debate en la televisión pública que ahora está en el aire. “Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado”, escribió Fortes. Los periodistas de la casa rechazaban así la decisión de su presidenta porque entienden que el ente público se inmiscuye en una batalla entre los partidos que perjudica su imagen. Mateo se quedó así sola en su decisión.

Con información de Natalia Junquera y Elsa García de Blas.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Y a las pocas horas rectificó



Pedro Sánchez ha corregido con una “anomalía”, como ha llamado él a la celebración de dos debates consecutivos, una anomalía mayor, la de pretender presentarse solo, si hiciese falta, a debatir en la televisión pública el mismo día que había concertado otro debate en la privada.


De este modo, en quince días de campaña cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno se enfrentarán en televisión dos días seguidos, lunes y martes. Se trata de un ‘made in Spain’ de libro que además deja fuera al único al que puede favorecer su ausencia por sus argumentos y la ausencia de ellos, Vox; todo lo que no sea colocar a su candidato delante de gente que le pueda preguntar algo sin vino y pimientos de por medio es tanta victoria suya como aparecerse de víctimas, el hecho natural sobre el que se funda su espíritu: seres dañados a los que llega la hora de la venganza en forma de pistolas y cadenas perpetuas.

Sánchez ha solventado con un elocuente “qué remedio” algo que hubiera merecido otra expresión popular: “Qué necesidad”. Qué necesidad, por ejemplo, de las preguntas que se hacían en esta columna horas antes de conocer la decisión. De que un partido de extrema derecha hiciese que un presidente del Gobierno socialista primase lo privado sobre lo público. Qué necesidad de que la campaña de bajo perfil del PSOE, su política de no decir una palabra más alta que otra y dejar los exabruptos para los adversario estallase en el momento más inadecuado y de la forma más ingenua: una cosa es hacerse el invisible y otra intentar salir corriendo para que no te vean.

Qué necesidad de que una una campaña electoral marcada por el proceso soberanista de Cataluña no incluya en su debate principal al independentismo catalán, ni planteárselo. En un país cuya agenda política la han marcado los nacionalismos, que se debata sin su voz explica mejor el punto en el que estamos. ¿Pueden cuatro hombres, casi cinco, debatir sobre feminismo y cuatro candidatos españoles, casi cinco, debatir sobre cientos de miles de personas que no se sienten así?

Para lo único que ha merecido la pena el circo de Jueves Santo es para algo insólito: que los trabajadores de RTVE mostrasen públicamente su desacuerdo con Rosa María Mateo y la acusaran de comprometer la independencia del ente. Repasen los meses de manipulaciones, insultos y bajezas de folletines, tertulianos y anónimos sobre Xabier Fortes, particularmente. Cómo les va a entrar en la cabeza que los periodistas de RTVE sean así si es su propia cabeza la que ha construido en el imaginario unos informativos vendidos al poder sin concebirlos de otra forma.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Elecciones generales: el octavo día de la campaña electoral en directo


EL PAÍS

AMPLIACIÓN | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rectificado y ha aceptado los dos debates televisivos, el de TVE el 22 de abril y el de Atresmedia al día siguiente, según un comunicado difundido por el PSOE esta mañana. “Sánchez ha trasladado al Comité Electoral del PSOE la petición de que reconsidere su posición respecto a los debates electorales previstos para la semana próxima. Considera que los españoles tienen derecho a escuchar a los candidatos debatir sus propuestas para España y ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate ha solicitado a sus compañeros que hagan efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE y Atresmedia”, explica el texto. 

EL PAÍS

Rivera, en Madrid. El presidente de Ciudadanos y candidato de este partido al Gobierno, Albert Rivera, que este jueves no participó en ningún mitin, este Viernes Santo estará en un acto sobre bienestar animal en Madrid.

EL PAÍS

Iglesias, en un acto en Madrid. El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, participa en un evento contra el maltrato animal en Madrid. Iglesias recupera los actos de campaña electoral tras tomarse el Jueves Santo de descanso.

EL PAÍS

Casado, en Alfaro. El líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, interviene hoy en un acto público en Alfaro (La Rioja). 

EL PAÍS

Sánchez, este viernes en Logroño y Santander. El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, realiza esta mañana un recorrido por Logroño con los candidatos al Congreso y Senado por La Rioja y el secretario general de los socialistas en esta región, Francisco Ocón. Por la tarde, Sánchez interviene en un acto en Santander con el líder socialista en la región, Pablo Zuloaga, y el cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital cántabra, Pedro Casares.

EL PAÍS

Buenos días.

Arrancamos el directo del octavo día de campaña electoral. Este Viernes Santo los candidatos de los principales partidos cuentan con actos electorales tras el descanso que algunos se tomaron este jueves. 

EL PAÍS

Hasta aquí el seguimiento de la séptima jornada. El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, y el del PP, Pablo Casado, estarán este Viernes Santo en distintas regiones del norte, mientras los líderes de Cs, Albert Rivera, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, harán parada en Madrid. Sánchez comenzará la jornada en Logroño, se desplazará luego a la localidad navarra de Viana y posteriormente a San Sebastián, mientras que Casado ha elegido Pamplona y la localidad riojana de Alfaro para sus actos electorales. En Madrid, tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias, participarán en sendos actos contra el maltrato animal. Gracias por seguirnos. Buenas noches

EL PAÍS

El líder de la coalición dice que “por mucho que se empeñen, no pueden, no pudieron y no podrán” acabar con la izquierda abertzale 

Foto: Otegi en un acto político este jueves en San Sebastián. Javier Hernández

EL PAÍS

“No habrá referéndum ni independencia. No es No ayer, hoy y mañana”, sentencia el presidente del Gobierno. Por José Marcos

Foto: Pedro Sánchez en su mitin en Badalona con Àlex Pastor, Meritxell Batet y Miquel Iceta. Massimiliano Minocri

EL PAÍS

El partido de extrema derecha elige a miembros de su cúpula para las candidaturas a la capital y la Comunidad. Por Miguel González

Foto: El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, este abril. Carlos Barba

EL PAÍS

Rufián: ‘Vox solo es Cs a las cuatro de la madrugada”. El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha criticado este jueves a Cs y a Vox, y ha considerado que, pese a presentarse por separado, son dos candidaturas similares: “Vox solo es Cs a las cuatro de la madrugada. Es Cs desinhibido”. En un mitin en la plaza de la Fragata de Sitges (Barcelona), Rufián ha asegurado que ambos partidos, junto al PP, representan “la peor política del mundo”, y ha garantizado que votar a ERC es construir un dique contra los postulados de estas fuerzas políticas. (EP)

EL PAÍS

El presidente instrumentaliza TVE para abortar el debate de Atresmedia que tenía comprometido. Por Rubén Amón

Foto: Pedro Sánchez, de campaña en Palma de Mallorca este 17 de abril. Jaime Reina

EL PAÍS

Más de 1,3 millones de ciudadanos han solicitado el voto por correo hasta este miércoles y 450.000 votos ya han sido admitidos. Por Isabel Valdés 

Foto: Ciudadanos depositando su voto en una oficina de correos de Álava este miércoles. Jon Rodríguez Bilbao

EL PAÍS

“Nunca significa nunca”. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, insiste en que no habrá referéndum: “Nunca significa nunca. Nunca va a haber referéndum, nunca va a haber independencia y no vamos a permitir que se rompa con la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña”.

EL PAÍS

Casado se compromete en Extremadura con el entorno rural y con el AVE. El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha presentado este jueves en Extremadura medidas para garantizar los servicios básicos o incentivos fiscales en el entorno rural, y a la llegada del AVE a la región. Casado ha participado en Mérida en un almuerzo-mitin con militantes y afiliados del partido, en el que también han tomado la palabra el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago; y el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Badajoz, Víctor Píriz. (Efe)

EL PAÍS

Iceta descarta un referéndum. El primer secretario de los socialistas en Cataluña descarta la posibilidad de un referéndum, algo que los partidos independentistas han puesto como condición para apoyar a Sánchez: “Tarde o temprano los independentistas van a renunciar a dividir Cataluña”.

EL PAÍS

Iceta reclama prudencia. Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas en Cataluña, llama al voto y recuerda el caso de Finlandia donde los socialistas consiguieron frenar a la extrema derecha por 6.000 votos: “Esto no está hecho, esto no está ganado. Recordemos lo que nos pasó en Andalucía”.

https://www.youtube.com/watch?v=ZIQAy58QuLM

EL PAÍS

Pedro Sánchez en Badalona. El presidente del Gobierno y líder del PSOE se encuentra en un acto en Badalona. Le acompañan entre otros Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas en Cataluña, y Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública.

https://www.youtube.com/watch?v=ZIQAy58QuLM

EL PAÍS

El semanario liberal teme que la parálisis política perjudique a la economía española

Por José Marcos. Imagen de S. Cañizares (Efe)

EL PAÍS

El presidente rechaza dos debates a cuatro y lamenta la resolución de la Junta Electoral Central sobre la exclusión de Vox en el debate de Atresmedia

 

EL PAÍS

Pablo Casado interviene en un acto en Mérida en estos momentos.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, corredor. “Julia Otero pregunta, para cerrar la entrevista: “¿Cómo corre usted 10 km y se hace una foto sin una foto de sudor y planchadita la camiseta?”. “¿Me pone en cuestión que haya corrido”, responde Sánchez. “Llevo para cada día mi camiseta para correr. Mañana correré en Logroño y le puedo garantizar que llevaré otra camiseta”.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1118769915677302784

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Su tiempo político acabó en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. El resto no supimos ver esa situación, y vimos alargarse el declive de nuestras instituciones. Afortunadamento llegó la moción de censura. Hay que recordar que no fue por Cataluña, fue por la corrupción.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, sobre la eutanasia: “Sí rotundo [a la reforma legal]. Si hay mayoría. PP y Ciudadanos lo han obstruido”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, sobre las agresiones sexuales: “El PP está sufriendo una involución en su discurso. Antes siempre decíamos llegan tarde, pero llegan. El PP de Casado quier involucionar 35 años atrás. La ultraderecha está radicalizando el discurso de PP y Ciudadanos”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “La dimisión de Alberto [Pozas], nada tiene que ver con su función en La Moncloa. Tendrá que responder ante la justicia”.

 

EL PAÍS

Pedro Sánchez, sobre las cloacas del estado: “Hay pruebas fundadas de que ha habido decisión política y que ha habido funcionarios que han usado su condición para maniobras supuestamoente delictivas”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, sobre las cloacas del Estado: “Como líder de la oposición se inició una comisión de investigación. Es evidente que ha habido un grupo de policías corruptos utilizados por la anterior administración para hacer, digámoslo así, enjuagues. Puedo decir que tenía una cierta idea”

EL PAÍS

Pedro Sánchez, sobre su relación con Podemos: “Agradezco el apoyo de estos meses, pero también encuentro que no era realizables algunas propuestas que nos hizo Podemos”. Otero le pide un ejemplo. Sánchez refiere la propuesta de Podemos sobre el alquiler, porque conllevaría “un intervencionismo del mercado que ponía a los propietarios en una situación complicada”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Las tres siglas de la derecha tienen un objetivo común: echar a Sánchez”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, sobre el independentismo catalán: “De los líderes independentistas me fío lo justo, por no decir nada. […] Cataluña debe pasar página ¿Por qué tienen que continuar ahondando en una fractura que no quiere la sociedad catalana?”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “La independencia no es posible, porque no lo reconoce la Constitución, ni la comunidad internacional, y lo más importante: los catalanes en las urnas”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Si yo en 2015 no hubiese debatido con Podemos y Ciudadnos qué hubiese pensado la ciudadanía española?, se pregunta Sánchez. “Que era un cobarde, responde la periodista Julia Otero. “Exacto”, apunta Sánchez, al final de las alusiones a la polémica del debate. “Siento de corazón la resolución de la JEC. Pero han cambiado las condiciones, y entre una cadena privada y una pública, defendemos la de todos”, termina Sánchez.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Creo honestamente que la lección de todo este lío, no provocada ni por Atresmedia, ni por el PSOE ni por otro partido político, sino por la resolución de la Junta, es que se debe regular los debates en la próxima legislatura”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Insisto, tengo una decisión que tomar, después de la decisión de la Junta Electoral Central. La decisión es bien clara, la JEC dice que tiene que ser un debate a cuatro. Las condiciones han cambiado. Solo puedo reconsiderar la posición y acudir a la cadena pública”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Voy a estar el día 23 en la cadena pública para debatir con quien quiera debatir”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Lo lógico es que si hay un debate a cuatro, sea en la televisión pública”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “He cumplido con Atresmedia. Son las condiciones de la Junta Electoral Central; que acato, pero no comparto. Los partidos políticos no organizamos los debates, lo hacen las cadenas. Nosotros o aceptamos o declinamos”

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Si alguien tiene que celebrar un debate es el medio de comunicación pública. Hasta antes de ayer se me criticaba por no acudir a la televisión pública”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “El próximo 23 de abril es el día que podemos debatir todos”. “Estaría dispuesto a que hubiese dos debates, si el formato fuese distinto”, añade Sánchez.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Sostengo que el debate a cinco es el que se tiene que hacer en esta campaña”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Defendí la propuesta de esta casa [Atresmedia] porque creo que es importante que el quinto partido participase”.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, en Onda Cero: “Tengo muchas ganas de debatir, muchas. Para explicar mi programa y para desvelar las mentiras que las tres derechas están virtiendo”.

EL PAÍS

Sánchez, en Onda Cero: “No podemos estar en todas las campañas debatiendo sobre el debate. Lo que tenemos que hacer es debatir”.

EL PAÍS

Sánchez: “Creo que RTVE es el lugar para el debate el proximo 23 de abril”.

EL PAÍS

Comienza la entrevista de Pedro Sánchez en Onda Cero.

EL PAÍS

Comunicado de los Consejos de Informativos de RTVE.

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e i.RTVE no comparten la decisión tomada por la Corporación RTVE de proponer la fecha del 23 de abril para el debate electoral a cuatro y entienden que en dicha decisión deben primar los criterios periodísticos y profesionales. Recuerdan que en el Plan de Cobertura Informativa de las elecciones generales, la fecha inicial propuesta era el 22 de abril y que se habían ofrecido otras posibilidades que permitieran la asistencia de los cuatro candidatos.

Informa José Marcos.

EL PAÍS

Al grito de “Fuera fascistas”, decenas de personas abuchean a la líder de Ciudadanos durante un paseo por el municipio

Por Clara Julià

EL PAÍS

Arrimadas, en su visita a Vic. Fotografía de Albert Alamany.

EL PAÍS

Arrimadas, increpada en Vic. La candidata de Ciudadanos por Barcelona a las elecciones generales, Inés Arrimadas, ha visitado Vic este jueves junto a candidatos y diputados del partido, y ha sido increpada con gritos como “Fuera” y “Fascista” por decenas de personas. En declaraciones a los medios, ha reivindicado que Ciudadanos es la garantía de que se respete la libertad en Cataluña: “Esto se va a acabar. Ya está bien de tener a fascistas que nos atacan, de fascistas que quieren expulsar a los constitucionalistas de determinados pueblos de Cataluña”. (EP)

EL PAÍS

Álvarez de Toledo afea a Sánchez sus “jugarretas de trilero” ante los debates. La cabeza de lista del PP por Barcelona a las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afeado este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, sus “jugarretas de trilero” ante los debates televisados con los candidatos. Durante un acto de campaña en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Álvarez de Toledo ha reprochado a Sánchez que aplique la teoría del “divide y vencerás” también en los debates televisados y haya causado “un caos entre las cadenas de televisión”. “Como siempre, siembra la división, la inestabilidad y rompe tradiciones básicas'” como la del cara a cara entre los dos principales líderes políticos españoles, ha señalado. Información de Efe.

EL PAÍS

Echenique dice que las tres derechas buscan el voto “machista”. El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha afirmado este jueves que las tres derechas, en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, están buscando el “voto machista” en esta campaña electoral, una estrategia que califica de “irresponsable”, porque “es un discurso que empeora la sociedad”. “De la misma manera que van a por el voto xenófobo o que van a por el voto de la confrontación entre los pueblos de España, van a por el voto machista”, ha indicado Echenique en declaraciones a la agencia Efe en este séptimo día de campaña electoral.

EL PAÍS

La primera visita de Sánchez a Cataluña en campaña. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido la Seu Vella de Lleida, que opta a ser Patrimonio Mundial de la Unesco, como destino para su primera visita a Cataluña en el marco de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril. El presidente aterrizó este miércoles por la noche en Cataluña y ha arrancado la agenda oficial con una breve visita al conjunto monumental. En la comitiva que le ha acompañado este jueves estaban la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; y el exalcalde de la ciudad y actual embajador de España en Andorra, Àngel Ros, entre otros. Información de Efe.

EL PAÍS

Termina la rueda de prensa de Jordi Sànchez, candidato de JxCat el 28-A, desde Soto del Real. Es la primera que da desde que ingresó en prisión preventiva por su papel en el procés secesionista catalán.

EL PAÍS

“Yo seré vuestra voz, no os fallaré”. “Después del 28-A me comprometo a trabajar desde el liderazgo de JxCat para encontrar nuestra solución”, dice Sànchez. “Cataluña debe volver al centro del debate. El 28 de abril los catalanes deben salir a votar. Yo seré vuestra voz, no os fallaré”, añade Sànchez desde Soto del Real.

EL PAÍS

“Estoy convencido de que, tarde o temprano, Pedro Sánchez acabará aceptando [un referéndum]”, dice Jordi Sànchez. “Pero para que entre en razón, la voz de JxCat se ha de escuchar con fuerza”, añade.

EL PAÍS

El mandato de las urnas. Jordi Sànchez, candidato de JxCat, insiste en que su grupo parlamentario pedirá un referéndum de autodeterminación en Cataluña porque hay un “mandato” de las urnas del 1-O. Las fuerzas independentistas tienen una mayoría de escaños en el Parlament de Cataluña, aunque no una mayoría de votos.

EL PAÍS

Condicionar a Pedro Sánchez. “El momento en el que podremos condicionar a Pedro Sánchez será después del 28 de abril”, dice Jordi Sànchez desde Soto del Real en su primera rueda de prensa desde que entró en prisión preventiva.

EL PAÍS

Un referéndum. “Nuestra apuesta es muy clara: un referéndum de autodeterminación, un referéndum sobre el futuro de Cataluña”, dice Jordi Sànchez, candidato de JxCat en una rueda de prensa desde la prisión de Soto del Real. Sànchez insiste en que el referéndum tiene que formar parte de la solución.

EL PAÍS

“La voluntad de construir un futuro en paz y convivencia”. Según Jordi Sànchez, JxCat negociará con quien haga falta el mandato y la responsabilidad del 1 de octubre para respetar la “voluntad de construir un futuro en paz y convivencia” en Cataluña.

EL PAÍS

El mandato del 1-O. Para Jordi Sànchez hay una “voluntad claramente expresada” sobre la mesa, la de los más de dos millones que salieron a votar en el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Para Sànchez, tras el plebiscito hubo una respuesta de represión del Estado español.

EL PAÍS

Sànchez pide un referéndum. “Cataluña no necesita un nuevo Estatuto. Cataluña, lo que necesita, es que el Estado no bloquee los compromisos que hoy tiene. Lo que necesita es que el Estado español no bloquee las leyes avaladas por el Constitucional y un referéndum en el que los ciudadanos podamos decidir nuestro futuro”, dice el candidato de JxCat, que no quiere hablar del juicio del procés, en el que está procesado: “No soy candidato de JxCat para plantear una solución hipotética a una sentencia hipotética. Hasta ahora, lo que se observa es que estamos en un juicio de faltas. Estoy convencido de que tendremos una sentencia absolutoria. Pero no quiero hablar hoy del juicio. Si tuviera otras oportunidades, lo haría con mucho gusto.

EL PAÍS

Jordi Sànchez, candidato de JxCat, dice en rueda de prensa que tras las elecciones del 28-A Pedro Sánchez necesitará socios para formar un gobierno. Según su visión, Podemos será clave, pero también los nacionalistas.

EL PAÍS

Sànchez pide al Gobierno que no ignore la voz de “millones de ciudadanos”. “Que escuche las muchas jornadas en las que se ha expresado el pueblo de Cataluña”, dice Sànchez al ser preguntado por qué le diría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Que escuche la voz de millones de ciudadanos y que entre todos construyamos una vía de diálogo para superar el momento que viven Cataluña y España”, añade.

EL PAÍS

Sànchez pide que el referéndum esté en la mesa de negociación. “El referéndum ha de poder formar parte de la mesa de diálogo. Todas las opciones deben estar abiertas. No aceptaremos limitaciones para dialogar. Estamos en el siglo XXI y, por tanto, el referéndum debe estar sobre la mesa”, dice Jordi Sànchez. “La vía de salida es el referéndum y, por tanto, ha de estar sobre la mesa indefectiblemente”.

EL PAÍS

Negociar con Pedro Sánchez. “Mi preocupación en estos momentos no es mi indulto, no es si la sentencia no es absolutoria… lo que me preocupa es cómo tendremos a nuestra gente representada para negociar en la mesa con Pedro Sánchez”, dice Jordi Sànchez. “No toca hablar de medidas cuando se acabe el juicio, toca hablar de cómo Cataluña será fuerte después del 28-A”, añade.

EL PAÍS

Represión del Estado, en opinión de Sànchez. “Nuestra gente es muy clara, muy transparente. Quieren que el 1-O esté presente. El 1-O desarrolló una respuesta de represión del Estado español”.

EL PAÍS

“Yo siempre he apostado por la unidad”. Jordi Sànchez, candidato de JxCat, dice en una rueda de prensa desde Soto del Real que él siempre ha apostado por la “unidad” del independentismo, en referencia a las diferencias que ha habido en los últimos meses entre ERC y JxCat. 

EL PAÍS

Sànchez, convencido de que el referéndum formará parte de la solución en Cataluña.“Estamos convencidos de que el PSOE tiene necesidad de encontrar un socio estable para garantizar cuatro años que aporten estabilidad a la política española”, dice el candidato de JxCat el 28-A. “Estoy convencido de que el referéndum formará parte de la solución”, añade Sànchez, que sugiere también que el PSOE no debe tener líneas rojas, en referencia al referéndum de autodeterminación. Según él, Pedro Sánchez deberá elegir entre negociar con los nacionalistas o gobernar con la derecha.

EL PAÍS

Negociación con el PSOE. Sànchez dice que un tripartito de la derecha, con la ultraderecha de Vox, es un peligro. “Tenemos voluntad de diálogo, tenemos voluntad de encontrar una solución, con la máxima transparencia desde los valores que representan el 1 de octubre. Que alguien crea que la solución en Cataluña está fuera de un referéndum, fuera de las urnas, no tiene razón”, dice Sànchez, que dice que en estas elecciones JxCat tendrá una “voluntad inequívoca” para negociar con Pedro Sánchez.

EL PAÍS

Jordi Sànchez, candidato de JxCat, desde Soto del Real: “Me presento con ilusión para liderar al grupo de Junts per Catalunya desde el Congreso de los Diputados”, dice Sànchez, que insiste en que es su primera rueda de prensa desde su ingreso en la cárcel: “Una anormalidad”.

EL PAÍS

Esta es la primera rueda de prensa de Jordi Sànchez desde su ingreso en prisión.

EL PAÍS

Comienza la rueda de prensa de Jordi Sànchez, candidato de JxCat, desde Soto del Real.

EL PAÍS

Jordi Sànchez, desde la cárcel. El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones generales del 28-A, Jordi Sánchez, protagonizará la rueda de prensa del ciclo electoral que organiza este jueves la agencia  de noticias Efe en Barcelona en cumplimiento de una resolución de la Junta Electoral Central (JEC). La JEC autorizó anoche al candidato de Junts per Catalunya a participar desde el centro penitenciario y por vía telemática en una rueda de prensa organizada este jueves por la Efe.

Inicialmente la rueda de prensa había sido anunciada con la presencia de la número dos de JxCat al Congreso, Laura Borràs. La rueda de prensa tendrá lugar a las 11.30, dentro del ciclo de ruedas de prensa en campaña organizado por Efe con los candidatos del 28-A de todas las fuerzas políticas en Cataluña con representación en las Cortes.

EL PAÍS

Bruselas teme más inestabilidad. El brazo ejecutivo de la UE pide una mayoría “estable” tras casi un lustro sin Gobiernos sólidos. Una crónica de Claudi Pérez: http://cort.as/-GzqE

EL PAÍS

Buenos días.

La campaña electoral del 28-A entra este jueves en su séptimo día con la llegada de las jornadas festivas de la Semana Santa, que traen un pequeño parón en los actos de campaña. Mientras Pedro Sánchez visitará Cataluña y Pablo Casado estará en Extremadura, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal se tomarán un breve descanso.

EL PAÍS

Hasta aquí el seguimiento de la sexta jornada de campaña electoral. Mañana Pedro Sánchez visitará Cataluña y Pablo Casado Extremadura. Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal se tomarán un breve descanso. Gracias por seguirnos y buenas noches.

EL PAÍS

La resolución llega después de que la Junta Electoral haya autorizado un acto de Junqueras desde Soto del Real. Por Josep Catà

Foto: Un cartel electoral con la imagen de Jordi Sànchez. Josep Lago

EL PAÍS

El candidato de Unidas Podemos confirma que irá a las dos citas en TVE y Atresmedia. Por Ana Marcos

Foto: Pablo Iglesias, rodeado por los candidatos a las elecciones por Valencia. Dani Gago (Podemos)

EL PAÍS

Revés a la estrategia de Sánchez de reeditar la foto de Colón después de que la Junta Electoral excluya a Vox de la confrontación entre líderes. Por Xosé Hermida

EL PAÍS

El líder de Vox lleva a Granada el discurso épico de la Reconquista que lanzó en Covadonga. Por Javier Arroyo

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en un acto en Granada. Miguel Ángel Molina

EL PAÍS

Ábalos considera ‘excesivo’ celebrar dos debates y ‘lógico’ hacerlo en TVE. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha sostenido este miércoles que al PSOE le parece “excesivo” celebrar dos debates a cuatro y cree que si se celebra uno, “condicionado por la legislación electoral”, lo “lógico” es hacerlo en la televisión pública. En declaraciones a los periodistas en Almería, ha dicho que el PSOE había elegido un debate a cinco, incluyendo a Vox, en Atresmedia, porque “hay una fuerza política que, es verdad que no tiene representación parlamentaria, pero las encuestas reflejan que la va a tener”. (Efe)

EL PAÍS

El consentimiento expreso en las relaciones sexuales volvió al debate tras las afirmaciones de la popular Cayetana Álvarez de Toledo. Por Isabel Valdés

Foto: Uly Martín

EL PAÍS

Casado también se refere al debate en su mitin. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se encuentra en un acto en Palma de Mallorca donde también ha hecho referencia a los debates electorales: “Sánchez recibía cara a cara a Torra en La Moncloa pero no quiere debatir cara a cara con el lider de la oposicion, que le saca 50 escaños. Yo estaré el lunes en el debate de RTVE, el martes en el de Atresmedia. Me ofrecí a Mediaset. La política tiene que ser luz y taquígrafos. No ocultarse cobardemente. Que no juegue con las agendas de los periodistas. Le voy siguiendo (hoy están los dos en Palma de Mallorca), pero no hay manera”. Informa Natalia Junquera

https://www.youtube.com/watch?v=cs0DLxy91oU

EL PAÍS

“Los debates son muy importantes”. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se encuentra en un acto electoral en Valencia donde ha declarado que en su opinión la decisión de la Junta Electoral de no dejar asistir a Vox al debate ha sido un error: “Hay que estar dispuestos a debatir con todo el mundo”. Iglesias ha anunciado que Unidas Podemos asistiría a los dos debates, uno en la televisión pública y otro en la privada, cuyas fechas están por confirmar. “Esto no va de ideologías, sino de respeto a los ciudadanos españoles. Deberían regularse por ley los debates. Para devolverle la dignidad a esta campaña, los candidatos estamos obligados a ir a los dos”. Informa Ana Marcos

https://www.youtube.com/watch?v=PfPMl-beTgQ

EL PAÍS

RTVE deja a los cuatro principales partidos que acuerden la fecha del debate. RTVE ha dejado en manos de los candidatos de los grandes partidos -PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos- la decisión de la fecha en la que se celebrará el debate a cuatro en la televisión pública, al que ha confirmado su asistencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un comunicado, la corporación recuerda que inicialmente este debate estaba previsto para el próximo lunes 22, pero también “está abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas”. (Efe)

EL PAÍS

Ciudadanos sobre el debate. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera sobre los debates televisivos: “Quiero todos los debates que hagan falta, en la televisión pública y la privada. A diferencia de otros, estamos a favor de todos los debates. Lo que no entiendo muy bien es por qué los separatistas tienen que ir porque Sánchez ya les defiende y les representa”. Informa Elsa García de Blas

EL PAÍS

La Junta Electoral Central frenó este martes el debate que se iba a celebrar entre PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos y Vox en Atresmedia

Foto: Rivera, Sánchez e Iglesias debaten en EL PAÍS durante las elecciones generales de 2015. Uly Martín

EL PAÍS

Álvarez de Toledo, enfadada, y Arrimadas, desenfadada, monopolizaron el debate con la estelar presentación televisiva del tándem de emergencia nacional PP-Ciudadanos. Por Íñigo Domínguez

Foto: Los representantes de los partidos, en el debate que se celebró este martes en TVE. Javier Lizón

EL PAÍS

El grupo confirma la presencia de Iglesias, Casado y Rivera en el encuentro previsto para el 23. Por Tom C. Avendaño

Foto: Ana Pastor y Vicente Vallés durante la presentación del debate de Atresmedia J.J. Guillén

EL PAÍS

Arrimadas, sobre Sánchez: “Es un peligro público”. La número uno de la lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha asegurado en Salamanca que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, es “un peligro público” que, con sus decisiones ante los debates, pone de manifiesto que “se esconde” para “no dar la cara” ante preguntas sobre qué nuevas competencias va a dar a Cataluña o sobre si pretende “conceder indultos” a los independentistas en el caso de ser declarados culpables. (EP)

EL PAÍS

Cientos de personas se han quedado sin poder entrar al mitin de Vox en sala García Lorca del Palacio de Congresos de Granada. Fotografía de Fermín Rodríguez

 

EL PAÍS

Vox llena la sala García Lorca. La sala García Lorca del Palacio de Congresos de Granada, con capacidad para 2.000 personas, ya está llena a la espera de que comience el mitin de Vox. La intervención de presidente, Santiago Abascal, está prevista para las cinco de la tarde. Las canciones de Juan Manuel Soto y Nino Bravo, entre otros, amenizan la espera. También se muestran vídeos en los que aparecen Sánchez e Iglesias que, como estaba previsto, hacen que el auditorio los abuchee y les silbe. Informa Javier Arroyo.

EL PAÍS

Juan Manuel Moreno, a favor de un cara a cara Sánchez-Casado. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha referido al debate entre los cabezas de lista en Málaga: “Sánchez lo que está buscando es un debate cómodo en el medio más cómodo. Lo que está haciendo es evitar el cara a cara que creo que es lo que más le interesa a los electores, un debate mucho más vibrante y vigoroso. Solamente puede haber dos presidentes tras el 28 de abril: Pedro Sánchez o Pablo Casado. Y lo que pido al señor Sánchez es que reflexione y que permita un cara a cara en Atresmedia entre ambos, que es lo que estoy seguro nos interesa más a todos”. Informa Nacho Sánchez.

EL PAÍS

Casado, Iglesias y Rivera, confirmados para el debate de Atresmedia, según el grupo. Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera han confirmado su participación el próximo día 23 en el debate de Atresmedia, según ha asegurado este grupo de comunicación, que mantiene su invitación a Pedro Sánchez para que acuda a la cita. En un comunicado, Atresmedia sostiene que mantiene la propuesta de debate con la participación de los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno por parte del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, tal y como dijo este martes tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC). (Efe)

EL PAÍS

El fiscal sospecha que pudo cometerse un delito contra los derechos fundamentales

Por Jesús García

EL PAÍS

El candidato de Ciudadanos acusa a Sortu de estar detrás de los incidentes en su acto de campaña

Por Elsa García de Blas. Imagen de Víctor J. Blanco (Gtres)

EL PAÍS

Villegas (Ciudadanos) arremete contra Sánchez. Preguntado por los debates electorales, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha arremetido contra la decisión de Sánchez de acudir al debate de RTVE y cancelar su participación en el de Atresmedia: “Nosotros no hacemos tacticismo electoral con los debates. Sánchez los elige según el formato, los participantes y las cadenas”. Informa Eva Saiz.

EL PAÍS

El Supremo rechaza una medida cautelarísima de Vox ante la decisión de la Junta Electoral de permitir un debate a cuatro en RTVE.  La Sala III del Tribunal Supremo ha rechazado la medida cautelarísima solicitada por Vox en su recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral Central del pasado 11 de abril que avaló la decisión de RTVE de proponer un debate a cuatro en dicho medio para el día 22 de abril en el que no se incluía a dicho partido político.

La Sala del Tribunal Supremo entiende que la interpretación de la Junta en este asunto es perfectamente razonable y se basa en la instrucción 1/2015 de la Junta Electoral, de interpretación del artículo 66 de la Ley de Régimen Electoral General, sobre la consideración como grupo político significativo en los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación.

Informa Reyes Rincón.

EL PAÍS

Rufián, a JxCat: “Una lista entre el espacio convergente y ERC no es una lista única”. El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha defendido este miércoles que su partido haya rechazado concurrir a los comicios en una lista con JxCat: “Una propuesta electoral entre el espacio convergente y ERC no es una lista única, es una coalición electoral”. En el coloquio Primera plana, organizado por El Periódico, ha dicho que sí se abriría a una lista unitaria si fuera desde la CUP al PDeCAT, incluyendo a ERC, Òmnium, ANC, a comuns autodeterministas, Súmate y Demòcrates, pero como esto se ha demostrado imposible por la negativa de varios actores, ERC rechaza una alianza solo con JxCat. Es la primera vez en esta campaña que ERC aborda las constantes apelaciones de JxCat a presentarse juntos, y Rufián ha defendido que, ante la imposibilidad de hacer una candidatura de todo el independentismo, ha sido hasta ahora “un modelo éxito” que JxCat y ERC se hayan presentado al Congreso siempre por separado. Información de Europa Press.

EL PAÍS

Álvarez de Toledo pide no permitir a Junqueras participar en la campaña. La candidata del PP por Barcelona en las generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha mostrado este miércoles su “rechazo” a la decisión de la Junta Electoral Central de permitir participar en la campaña electoral al líder de ERC, Oriol Junqueras, que está en prisión preventiva. En declaraciones a Catalunya Ràdio, la candidata ha reaccionado así a la autorización para que participe telemáticamente en una rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN) este viernes. Álvarez de Toledo ha dicho que la decisión no le parecía “razonable”, y ha añadido: “Creo que no debería ser candidato a unas elecciones democráticas”. En este punto, ha recordado que ya rechazó un debate con el candidato de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, en la cárcel, por considerar que “una persona procesada por un golpe a la democracia no puede participar en el juego democrático”.

EL PAÍS

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este miércoles de que, si Pedro Sánchez quiere “un Gobierno sólido” con su partido, al día siguiente de las elecciones generales tendrá que “abrir el melón” del modelo territorial, porque el “comodín del tiempo se le acaba” el 29 de abril Además, ha asegurado que los jeltzales no apoyarían un Ejecutivo PSOE-Ciudadanos, salvo que la formación naranja hiciera una autoenmienda a la totalidad y “abjurara de intentar cargarse el Concierto Económico todos los días”. También ha avisado del “centralismo democrático” de Podemos. En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que “no las tiene todas” consigo y cree que “va a haber poderosas fuerzas económicas, mediáticas e incluso políticas, que, si les dan los números, van a forzar a PSOE y Ciudadanos a que formen un Gobierno y no dependan de los peligrosos de la periferia”.

EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles su relación con Unidas Podemos durante sus meses en La Moncloa y ha asegurado que, “pase lo que pase” en los comicios del 28 de abril, “tenderá la mano” a la formación de Pablo Iglesias. En una entrevista en eldiario.es, recogida por Europa Press, al ser preguntado por pactos postelectorales, el presidente del Gobierno ha indicado que el PSOE aspira a gobernar dependiendo de sus propias fuerzas. “No pienso en pactos”, ha dicho Sánchez, si bien ha asegurado que tenderá la mano a Unidas Podemos, “pase lo que pase” en las elecciones.

“He demostrado que puedo entenderme con Unidas Podemos en muchas políticas”, ha señalado sobre la relación entre ambos partidos durante los meses de Sánchez en el Gobierno. “Me gustaría poder entenderme con Unidas Podemos en muchas de las políticas sociales que hay que poner en marcha”, ha recalcado, tras ser preguntado a quién llamará en primer lugar después de los comicios generales.

EL PAÍS

AMPLIACIÓN | El PSOE ha enviado un comunicado este miércoles en el que afirma que, “una vez conocido el acuerdo de la JEC de ayer prohibiendo el debate a cinco”, para Sánchez “será un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad”. Y añade: “El PSOE acudirá al debate con el ánimo de explicar sus propuestas de justicia social, convivencia y limpieza. Acudimos con la determinación de que el debate sea propositivo, alejado del insulto y la crispación que practican otros partidos. Los ciudadanos no se merecen menos”.

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decide acudir al debate de TVE la próxima semana y no al de Atresmedia. Información de Carlos E. Cué.

EL PAÍS

El no debate sacude la campaña

Por Xosé Hermida.

Revés a la estrategia de Sánchez de reeditar la foto de Colón después de que la Junta Electoral excluya a Vox de la confrontación entre líderes.

EL PAÍS

El líder de Ciudadanoss, Albert Rivera, acude este miércoles a la Fiscalía para que investigue el acoso que sufrió en un acto electoral en Rentería este pasado fin de semana.

EL PAÍS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ofrece un mitin junto al candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau.

EL PAÍS

El líder del PP y candidato de este partido a la presidencia el 28A, Pablo Casado, asistirá a partir de las 18.30 a un acto electoral en Baleares.

EL PAÍS

Este miércoles por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros, y por la tarde protagoniza un mitin de los socialistas en Palma. 

EL PAÍS

Buenos días. Este miércoles se celebra el sexto día de campaña electoral, que llega tras un un duro debate a seis esta pasada noche en RTVE en el que han participado María Jesús Montero (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV). Puedes leer la crónica de Ana Marcos aquí: http://cort.as/-GxH-

EL PAÍS

Xabier Fortes despide el debate y recuerda que RTVE propone un debate entre los cuatro candidatos de los principales partidos.

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo (PP): “España no es perfecta. Pero ha vivido siglos, con un vínculo de libertad y reconciliación. Catalanes, castellanos. republicanos, ateos… los distintos nos unimos, nos dimos una Constitución justa. Solos los reaccionarios y los rencorosos quieren acabar con ella. Apelo a los votantes de izquierdas para que nos den un voto prestado para afrontar el desafío que encara España”.

EL PAÍS

María Jesús Montero (PSOE): “Tenemos que elegir entre la imagen de Colón o un país que combata la desigualdad, cree empleo y de oportunidades a nuestros jóvenes. Que nuestra presencia en Europa avance en materia de libertades. Haz que pase”

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “Imaginen que tienen préstamos gratis, o que no tienen que preocuparse por el día a día, por pagar la factura del gas, imagine que usted vive tranquilo a pesar de estar imputado. Imagine que esa persona existe. Especialmente a las mujeres quiero decirles que se puede equilibrar la balanza. A nosotros no nos compran”.

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): “Ya está bien que Podemos dirija la política económica. Quiero una España que no dependa de quienes la quieren romper. Quiero una España de ciudadanos libres. Albert Rivera lo seguirá defendiendo cuando sea presidente”.

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “El PSOE no hace. Al PSOE se le obliga. Si el PSOE gana en Cataluña, gana Ciudadanos. Si los números dan, pactarán PSOE y Ciudadanos. El otro día estuve con Oriol Junqueras y Raül Romeva, y  me pidieron que el independentismo gane las elecciones a sus carceleros”.

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “A nosotros nos mueve Euskadi, también para ir a Madrid y pensamos en los intereses de la ciudadanía vasca. Nuestra intención es que esto siga siendo así. Los cuatro grandes partidos no están pensando en Euskadi. Solo piensan en llegar a la Moncloa. Por eso necesitamos un PNV fuerte. Necesitamos diálogo, negociación y pacto”.

EL PAÍS

Tiempo para el minuto de oro.

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo (PP): “La máxima defensa del ordenamiento constitucional”

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “Es cierto que PP, PSOE, Ciudadanos, cada vez que pedíamos que compareciera el comisario Villarejo, lo impedían”.

EL PAÍS

María Jesús Montero (PSOE): “Señora Arrimadas, usted ha llegado a un acuerdo con UPN en Navarra”

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “Un apunte de regeneración. Hubo una comisión en el Congreso en el que decías Villarejo y PSOE, PP y Ciudadanos cerraban la comisión. Nosotros intentaremos reabrirla”.

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “Se habla de cuestiones muy graves. Se habla de no cumplir la ley. Euskadi no recibe dinero del Estado, Euskadi recauda los impuestos y luego paga un 6,24% al Estado. Hablan de incumplir el Estatuto de Autonomía”.

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos) vuelve a sacar el gráfico de los ingresos de Euskadi. María Jesús Montero (PSOE) le responde que por qué ha pactado Ciudadanos con UPN en Navarra.

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “Viendo en este debate a PP y Ciudadanos se entiende que no serán capaces de resolver el conflicto con Cataluña”

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “El problema no es que hayan espiado a Pablo Iglesias. Sino que los ciudadanos votasen bien”

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “Creemos que es una anomalía la inviolabilidad del rey, al menos en su aspecto civil”.

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC) habla de los “jóvenes de Altsasu” encarcelados. Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) hablan de “vergüenza”. Aitor Esteban (PNV) asegura que no hubo delito de terrorismo.

EL PAÍS

María Jesús Montero (PSOE): “Tenemos que seguir trabajando por la limpieza de las institucioens. Tenemos que proteger a quienes denuncian una irregularidad. Y tenemos que regular las puertas giratorias. Los ciudadanos están cansados de que el debate gire entorno a Cataluña pero hay otros territorios también. Mientras exista un gobierno del PSOE ni habrá independencia ni un referéndum. Los independentistas saben que lo que piden nunca será realidad. Y las derechas solo buscan la crispación”. https://twitter.com/PSOE/status/1118269146108715013

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “Hay dos realidades que se sienten naciones, que son Euskadi y Cataluña. Hay que reconocer la pluralidad de nuestras sociedades, la vasca y la catalana, pero también de la española. Y que lo refrende la ciudadanía”.

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “El diálogo es la manera de conseguir la convivencia”

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “Hay que acabar con las cloacas del Estado. Ni PP ni PSOE van a poder acabar con ello”

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “Lo que proponemos es diálogo. Porque o nos dejamos de negar entre nosotros o qué, más amenazas, más 155″. Arrimadas no le deja hablar. “Si no me dejas hablar. cómo te vas a sentar en una mesa”, zanja Rufián.

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “A mí España no me roba. Me roban Rato y Millet”.

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “Modérate Inés, que el PSOE no te va a hacer ministra de Defensa”.

EL PAÍS

Turno para la territorialidad en el debate. Comienza Inés Arrimadas: “Nos hemos sentido abandonados y vendidos en Cataluña. Lo peor es que el señor Sánchez ha pactado con los independentistas. Sánchez es un peligro público. El PNV y ERC están encantados con Sánchez”. https://twitter.com/CiudadanosCs/status/1118266356909125632

EL PAÍS

María Jesús Montero (PSOE): “El PSOE nunca va a defender que se suban los impuestos a quienes menos tienen”.

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo (PP): “ Están resignados a no bajar impuestos. Ustedes solo contemplan la posibilidad de subir los impuestos. Qué insistencia del señor Sánchez en difundir bulos”.

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “Euskadi es una comunidad bien gestionada y con los impuestos más altos”

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “No se puede hablar de plurinacionalidad y al mismo tiempo criticar el autogobierno”. 

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): “Queremos que no haya distinciones entre comunidades autónomas”.

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo (PP): “Las mujeres no somos víctimas de nacimiento. Y los hombres no son todos asesinos”

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “La tasa de abandono escolar es la menor en Euskadi. El PNV es quien consiguió que se subieran las pensiones. Hace falta acuerdo urgente en el pacto de Toledo para garantizar que se aplique el IPC a las pensiones”.

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “Nuestra forma de vida son los servicios públicos. Cuando te quedas sin trabajo necesitas un sistema público que te ayude a salir de esa situación. El problema que tenemos en España es que hay fondos buitre que nos compran a cachos. Todas las cosas que implican defender nuestro modo de vida son posibles, pero entonces no puedes tener a ex ministros en compañías eléctricas”.

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “Nosotros proponemos cumplimiento de la ley de dependencia. Regular el precio del alquiler, que ha subido un 18% el último año. Igualdad entre permisos maternales y paternales. Blindar por ley las pensiones de nuestros mayores según el IPC”.

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): “Tenemos el plan más ambicioso de natalidad en este país”

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): “Hay muchos enchufados. Nosotros queremos garantizar más servicios públicos y menos chiringuitos”

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo (PP): “Ustedes no creen en la igualdad. En lo básico que es la soberanía, pero también entre sexos”.

EL PAÍS

María Jesús Montero (PSOE): “Perseguimos una sociedad más justa e igualitaria para todos los ciudadanos. Todas las libertades conseguidas en este país ha venido de la mano de gobiernos socialistas. Creemos en un sistema público de pensiones. Entendemos que los jóvenes tienen que tener acceso a oportunidades”

EL PAÍS

El debate se dirige ahora hacia la política social, el estado del bienestar, las pensiones y la igualdad.

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo (PP): “Sánchez es un riesgo para la economía española. Nosotros vamos a bajar todos los impuestos”.

EL PAÍS

María Jesús Montero (PSOE): “Las propuestas de PP y Ciudadanos van dirigidas a beneficiar a las rentas más altas”.

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “La apuesta tiene que ser decidida en el plano de la industria, hace falta una reforma laboral, y hay que apostar por el empleo juvenil”

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): “Si hay un partido que garantiza la igualdad, ese es Ciudadanos”

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “500.000 desahucios, un 25% de pobreza infantil, 12 millones de pobres. 750.000 familias sin ingresos, y 800.000 personas sin asistencia sanitaria. Esto es lo que rompe un país. Y por mucho que les digan ‘esto rompe un país’ y no una urna, que la gente vote su estatus político”. https://twitter.com/Esquerra_ERC/status/1118257017712455684

EL PAÍS

Irene Montero (Unidas Podemos): “Cuando a la gente le digan que nuestras propuestas no se pueden. Dijeron que el salario mínimo no podía subirse, y se ha subido y está mejorando la recaudación de la Seguridad Social”.

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos): “Las peores listas de espera de sanidad de España están en Cataluña porque estos señores solo hablan de independencia”, dice señalando a Rufián.

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “Pedimos el final de las puertas giratorias. Pedimos la prohibición de las amnistías fiscales. Pedimos un impuesto a la banca para recuperar los 60.000 millones robados en el mal llamado rescate bancaria. Pedimos recuperar la vivienda robada por el Sareb”

EL PAÍS

Aparece el primer gráfico de la noche. “Como en Barrio Sésamo”, dice Cayetana Álvarez de Toledo (PP). “Mire, mire señora Montero”. María Jesús Montero (PSOE): “Sólo critica y no trae propuestas. Ustedes solo traen riqueza para los ricos”

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “En lo laboral Euskadi reivindica una gestión propia de lo laboral. Debemos eliminar la precarización”

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): “Ya es hora de tocar la regla de gasto, de manera que el superavit de algunas comunidades se pueda gastar. Hay que apostar por la industria, hay que planificar. Por ejemplo el anuncio contra el diesel fue precipitado. También creo que la investigación debería ser más aplicada a las empresas. Creo que las energías renovables son esenciales en todo esto, como la transformación del tranporte por carretera”.

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos) a  María Jesús Montero (PSOE): “No sabe la alegría que nos ha dado sacarles del gobierno de Andalucía. Haremos lo mismo en el Gobierno”

EL PAÍS

La defensa de la Constitución de Rufián enciende a Álvarez de Toledo (PP) y Arrimadas (Ciudadanos). “Me conmueve que usted defienda la Constitución”, dice la primera. 

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “Nunca se acuerdan del artículo 47 que garantiza un techo para todos los españoles. O del 128, repartición de la riqueza justa de todos los ciudadanos”.



Source link

Continue Reading

Trending