Connect with us

CNN en Espanol

El MAS convoca para este lunes una mesa de diálogo con el fin de pacificar Bolivia


(CNN Español) — Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, convocaron este domingo “a todos los jefes de bancada de la oposición” a instalar el lunes una mesa de diálogo con el fin de pacificar Bolivia y llamar a nuevas elecciones, reportó la oficial Agencia Boliviana de Información (ABI).

La convocatoria propone reunirse a las 10:30 hora local en la sede de la vicepresidencia, dijo la diputada del MAS, Betty Yañiquez, citada por ABI.

“La finalidad es la pacificación, como señala el artículo décimo de la Constitución Política del Estado. Bolivia es un Estado Plurinacional pacífico y no queremos confrontación, queremos paz”, dijo Yañiquez, según el reporte.

Por su parte, la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Roxana Lizárraga, invitó a los líderes sociales y vecinos de 14 distritos de El Alto y sus 20 provincias para que participen en una mesa de diálogo para escuchar sus demandas.

La ministra dijo que están esperando que los dirigentes confirmen una hora para realizar el encuentro.

El Alto, ciudad al norte de La Paz, es uno de los sectores en donde se han registrado manifestaciones y disturbios luego de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Tras las elecciones del pasado 20 de octubre se desató en el país una crisis política y social que incluyó movilizaciones y marchas, un paro indefinido nacional, el cierre de fronteras y motines policiales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo el sábado en Twitter que “al menos 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas desde el comienzo de la crisis institucional y política”.

Además, la CIDH elevó a nueve el número de muertos por los enfrentamientos del viernes en Cochabamba.

Respecto a las víctimas en Cochabamba, Yuri Tapia, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de esa ciudad, dijo el sábado en rueda de prensa junto al ministro de gobierno, Arturo Murillo, que tienen confirmados dos muertes del viernes y que hay otras cinco “que aún no pueden oficializar”.

También el sábado, el ministro de la presidencia de Bolivia, Jerjes Justiniano, dijo en rueda de prensa que han solicitado al Ministerio Público que investigue las muertes reportadas en Cochabamba.

Polémica por decreto

La CIDH alertó el sábado por el decreto supremo 4078, del 15 de noviembre de 2019, que, según la comisión, “pretende eximir de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos” para restablecer el orden.

En este sentido, el ministro Jerjes Justiniano dijo que las Fuerzas Armadas están en la facultad de repeler a los manifestantes, en caso de presentarse hechos de agresión en contra de los uniformados. Sin embargo, subrayó que deben actuar con proporcionalidad, por lo que asegura que no tienen una “licencia para matar”.

“Las Fuerzas Armadas tienen la finalidad de disuadir. Evidentemente, si sufren una agresión, tienen la facultad para repeler esa agresión mediante el uso proporcional. Claramente. Por eso es que se ratifica en el decreto supremo la proporcionalidad de la fuerza. Esa proporcionalidad es la que determina que no se trata de una licencia para matar”, dijo.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, dijo el sábado en un comunicado que las muertes “más recientes” en Bolivia “parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar”.

Además, dijo que le “preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente”.

ONU promueve mesa de diálogo

El ministro Justiniano dijo este domingo que el negociador enviado a Bolivia por la Organización de las Naciones Unidas está buscando una mesa de diálogo con los interlocutores válidos del MAS. “Le hemos dicho que estamos completamente de acuerdo”.

“Ayer nos reunimos con el negociador de Naciones Unidas … en realidad está buscando una mesa de diálogo con los interlocutores del MAS … le hemos dicho que estamos totalmente de acuerdo … Nuevamente, nos ha convocado la conferencia episcopal, nos han preguntado si podemos reunirnos nuevamente … Les he dicho que han sido reuniones infructuosas, pero si es necesario reunirnos más, lo haremos”.



Source link

CNN en Espanol

Por qué los próximos 100 días son críticos para Trump


(CNN) — Los próximos 100 días serán críticos para comprender si el presidente Donald Trump ganará un segundo mandato. Su índice de aprobación ha sido consistentemente bajo durante su primer mandato. Sin embargo, sus partidarios siempre pudieron señalar que los índices de aprobación antes de un año electoral no han estado históricamente relacionados con el éxito de la reelección.

Pero a mediados de marzo en un año electoral, los índices de aprobación, no obstante, se vuelven más predictivos. Los presidentes con bajos índices de aprobación a mediados de marzo en un año electoral tienden a perder, mientras que aquellos con altos índices de aprobación tienden a ganar fácilmente y aquellos con índices de aprobación medios generalmente ganan por pequeños márgenes.

Comencemos por donde está Trump en este momento: un índice de aprobación en los bajos 40. Desde la Segunda Guerra Mundial, dos presidentes han tenido un índice de aprobación igual o inferior al 45% a mediados de marzo de un año electoral. George H.W. Bush tenía un índice de aprobación del 39%, mientras que Jimmy Carter tenía un 45% y caía rápidamente. Ambos perdieron la reelección en más de 5 puntos.

En el extremo opuesto del espectro, hubo cinco presidentes con un índice de aprobación del 55% o superior. Fue Bill Clinton con 55%, Ronald Reagan con 55%, Richard Nixon con 58%, Dwight Eisenhower con 72% y Lyndon Johnson con 80%. Todos estos presidentes ganaron sus elecciones por nueve puntos o más.

Finalmente, tenemos el grupo de presidentes con índices de aprobación entre 46% y 54%. Esto incluye a Gerald Ford con 47%, Barack Obama con 47%, George W. Bush con 49% y Harry Truman con 51%. Todas sus elecciones fueron decididas por menos de 5 puntos.

Ford no ganó.

Debo señalar que estos grupos que establecí son un poco arbitrarios. La correlación es alta, pero no demasiado alta entre los márgenes de reelección y el índice de aprobación de mediados de marzo del año electoral. El índice de aprobación de Reagan, por ejemplo, fue igual al de Clinton, aunque el margen de reelección de Reagan (18 puntos) fue aproximadamente el doble que el de Clinton (9 puntos).

Sin duda, es dentro del margen de error que Trump gana la reelección, incluso si su índice de aprobación se mantiene donde está a mediados de marzo del próximo año.

La comparación entre Reagan y Clinton, sin embargo, debería ser una advertencia importante para Trump. Reagan ganó por mayor margen que Clinton en parte porque el crecimiento económico fue muy fuerte en el año de reelección de Reagan.

Como señaló Nate Silver de FiveThirtyEight en 2012, los resultados de reelección se predicen bien cuando se combinan las calificaciones de aprobación con el crecimiento del empleo. Para usar otro ejemplo además de Reagan, el escaso crecimiento laboral en 1980 ayudó a hundir tanto el índice de aprobación de Carter como sus esperanzas de reelección.

Entonces, ¿qué sucede si el índice de aprobación de Trump es el mismo en 100 días como lo es ahora y la economía crece al mismo ritmo que actualmente en las elecciones? Según la historia, se pronostica que Trump perderá por algunos puntos.

Al igual que cuando solo se tienen en cuenta las calificaciones de aprobación, sería una carrera dentro del margen de error.

Aun así, puedes ver claramente cómo la historia apunta a una subida cuesta arriba para Trump. Combina eso con el hecho de que sus índices de aprobación han sido consistentemente bajos, y no hay razón para creer que el entorno político subyacente cambiará dramáticamente para el día de las elecciones si las cosas se mantienen durante los próximos 100 días.

Eso nos deja con la gran incógnita de quién será el oponente de Trump en las elecciones generales. Quien sea, en última instancia, ayudará a determinar si Trump puede vencer a sus pobres fundamentos.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Baja consumo de cerveza en EE.UU. y esto es lo que se está bebiendo en su lugar


(CNN Business) — El mercado de la cerveza está a la baja.

Las cervezas nacionales como Budweiser, Coors Light y Miller Light, alguna vez dominaron el mercado de bebidas de EE.UU. Pero las ventas están disminuyendo mientras que las alternativas están aumentando. Algunos consumidores piensan que la cerveza es rancia, en comparación con nuevas marcas innovadoras y conceptos creativos que emergen de otros lugares, por lo que anhelan una variedad de otras bebidas alcohólicas, que incluyen licores premium, vino enlatado, ‘spiked seltzers’ y cocteles embotellados prefabricados.

En 2018, el consumo de alcohol en Estados Unidos disminuyó por tercer año consecutivo, según el Análisis de Mercado de Bebidas de IWSR. Y la culpa es de la cerveza: las ventas de una caja de cerveza disminuyeron 1,5%. Durante los últimos cinco años, el volumen de cerveza en ese país disminuyó 2,4%, dijo la firma.

La tendencia no parece revertirse. Las ventas domésticas de cerveza cayeron un 4.6% entre octubre de 2018 y octubre de 2019, según Nielsen. Las cervezas artesanales y de microcervecerías también están en una baja menor, un 0.4%, a pesar de que las compañías Big Beer las recogen de izquierda a derecha (AnheuserBusch acaba de comprar Craft Brew Alliance, que hace Redhook Ale).

Pero la gente todavía está bebiendo, y mucho. Las categorías de bebidas alternativas que ambas empresas rastrearon han crecido. Con la cerveza tradicional en revés, esto es lo que la gente bebe en su lugar.

Spiked seltzer

Quizá ninguna otra bebida alcohólica tuvo un año más destacado que White Claw porque las personas buscan bebidas con menos azúcar y calorías. La marca de spiked seltzer explotó durante el verano y no muestra signos de desaceleración. Las ventas alcanzaron los US$ 1,2 mil millones durante las 52 semanas anteriores que terminaron el 5 de octubre, un aumento de casi 200% en el crecimiento año tras año.

Bebidas alcohólicas

Aunque White Claw sigue siendo la marca de spiked seltzer más vendida en Estados Unidos, las marcas rivales también han tenido éxito. Truly, que produce Boston Beer, también está creciendo en popularidad. Los analistas de Guggenheim dijeron en un informe reciente que Truly está impulsando “más del 100% del crecimiento minorista de la compañía” y está ayudando a la empresa, lo que hace que la Sam Adams lager sea más a prueba de cerveza. En contraste, de la cerveza insignia de la compañía, Samuel Adams, las ventas cayeron un 11% y su IPA de 60 minutos cayó un 14% durante un período de 12 semanas que finalizó el 2 de noviembre, según Guggenheim.

La fiebre de spiked seltzer también ha contagiado a Anheuser-Busch InBev. Tiene dos marcas bien establecidas, Bon & Viv y el seltzer Natural Light con sabor a cerveza y fruta, y planea agregar un tercero basado en su marca Bud Light. Bud Light Seltzer “cae en un lugar entre nuestras otras marcas de seltzer”, lo que significa que será más caro que Natural Light y más barato que Bon & Viv. Su lanzamiento está programado para principios de 2020.

Vino enlatado

La portabilidad y el atractivo precio del vino enlatado han ayudado a generar una nueva tendencia. Nielsen informa un aumento del 73% en las ventas entre octubre de 2018 y octubre de 2019, por un total de US$ 54 millones.

Precept Wine, con sede en Seattle, ha ayudado al crecimiento del segmento con su línea de marcas, incluida la venta de su popular House Wine en lata en 2017. El presidente ejecutivo y fundador Andrew Browne le dijo a CNN Business que la idea surgió de sus clientes que buscaban vino portátil para eventos sociales, como paseos en bote y remo.

Bebidas alcohólicas

La compañía le dijo a CNN Business que sus ventas de vinos enlatados están duplicando el promedio de crecimiento de la industria, según los datos que obtuvo de Nielsen. Ha ampliado su línea de bebidas enlatadas a una marca de vino, llamada Day Drinking, con la marca Little Big Town.

Está considerando una expansión de sabores, incluidos sabores de frutas y sangría. Precept Wine proyecta vender 300.000 cajas de todas sus marcas de vinos enlatados para fin de año.

El crecimiento en el sector también ha atraído la atención de AB InBev. En julio, la cervecera compró Babe Wine, una compañía cofundada por el popular influyente de Instagram Josh “The Fat Jewish” Ostrovsky y los hermanos David Oliver Cohen y Tanner Cohen. Son los escritores detrás de la cuenta de Twitter Babe Walker (@whitegrlproblem).

Babe vende sus pinot grigio, rosados y vinos tintos en latas. Los términos de la compra no fueron revelados, pero una fuente cercana al acuerdo le dijo previamente a CNN Business que es la mayor inversión de AB InBev en vino hasta la fecha.

Cocteles prefabricados

Popular en el extranjero, la tendencia de los cocteles prefabricados finalmente está pegando en EE.UU. Una combinación de compañías alcohólicas establecidas y nuevas empresas está buscando ingresar al sector en crecimiento. Las ventas de cocteles preparados, que incluyen bebidas en botellas de vidrio, enlatadas y de plástico, aumentaron un 17% a US$ 323 millones entre octubre de 2018 y octubre de 2019, según Nielsen.

Haus, una startup que pretende ser la “Warby Parker del alcohol”, es una marca elegante y directa para el consumidor que ingresó al sector este año. La cofundadora y co-directora ejecutiva de Haus, Helena Price Hambrecht, dijo a CNN Business que su compañía de cocteles embotellados fue creada para lo que quiere una nueva generación de bebedores: una bebida con ingredientes naturales y menor contenido de alcohol.

“Son perfectos como base de coctel o solos, y están diseñados para la generación que ama el ritual social de la reunión, pero quiere un poco menos de alcohol”, dijo sobre las bebidas de la marca que tienen un tercio del contenido de alcohol que un licor fuerte. Haus vende dos bebidas: Citrus Flower y Bitter Clove, cada una con un costo de US$ 35 por botella.

La compañía se negó a revelar números de ventas específicos, pero dijo que ha recibido “varios miles” de pedidos desde su lanzamiento en junio.

Licor Premium

Licores como el whisky y el tequila crecieron por noveno año consecutivo en 2018, según el Distilled Spirits Council, una organización comercial nacional que representa a los fabricantes de bebidas destiladas en EE.UU.

Bebidas alcohólicas

La tendencia sigue creciendo este año, según Nielsen. Las ventas de licores crecieron un 6% a US$ 15 mil millones de octubre de 2018 a octubre de 2019, según Nielsen. El tequila creció más con 13%, el whisky ocupó el segundo lugar con casi 8% y el vodka saltó 3%.

El fabricante de Jack Daniels, Brown-Forman, continuó teniendo un año fuerte. En su informe de ganancias más reciente, su cartera de whiskies estadounidenses súper premium, incluidos Woodford Reserve, Jack Daniel’s Single Barrel, Gentleman Jack y sus marcas de tequila, lideradas por Herradura, tuvieron aumentos porcentuales de dos dígitos.

La directora de finanzas Jane Morreau dijo en su informe de ganancias que la compañía espera entregar otro año de “resultados sólidos”.

Danielle Wiener-Bronner y Paul R. La Monica de CNN Business contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Irán libera a estudiante estadounidense en intercambio de prisioneros, dice canciller


(CNN) — Un estudiante estadounidense de posgrado, que estuvo recluido durante tres años en Irán bajo sospecha de ser un espía, fue liberado y se somete a una evaluación médica en un hospital del ejército estadounidense en Alemania, antes de viajar a Estados Unidos.

Xiyue Wang, nacido en China, llegó el sábado a Alemania y está siendo evaluado en el centro médico regional Landstuhl, operado por el ejército de Estados Unidos. Wang estará en la instalación para la evaluación médica por un período indeterminado, dijo la fuente.

Wang, estudiante de doctorado de la Universidad de Princeton, realizaba una investigación en Teherán cuando fue arrestado por cargos de espionaje en agosto de 2016. Fue enviado a la prisión Evin de Irán y sentenciado a 10 años.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo el sábado que la liberación de Wang se produce como un intercambio de prisioneros entre los dos países. A cambio de la liberación de Wang, EE.UU. liberó al científico iraní Massoud Soleimani, dijo Zarif en Twitter, compartiendo una foto de él mismo acompañando a Soleimani a casa en un avión iraní. Soleimani, un científico de células madre, fue arrestado por la policía estadounidense al aterrizar en Chicago en el otoño de 2018, según la televisión estatal iraní Press TV.

Zarif dijo que Soleimani y Wang “se unirán a sus familias pronto”.

Debido a que EE.UU. e Irán no tienen relaciones diplomáticas, el gobierno suizo brindó servicios consulares a Wang e informó al Departamento de Estado.

La Casa Blanca anunció la liberación de Wang en un comunicado el sábado, agradeciendo a los suizos por su ayuda en las negociaciones con Irán. Los funcionarios estadounidenses no han respondido a la solicitud de CNN de una declaración sobre el anuncio de Irán de la liberación de Soleimani.

“Liberar a los estadounidenses en cautiverio es de vital importancia para mi Administración, y continuaremos trabajando arduamente para llevar a casa a todos nuestros ciudadanos cautivos en el extranjero”, dijo el presidente Donald Trump en un comunicado.

Wang fue llevado en un avión del gobierno suizo a Zúrich desde Irán, según confirmó a CNN una fuente diferente familiarizada con el asunto. Brian Hook, representante especial del Departamento de Estado para Irán, se reunió con él en Zúrich, confirmó la fuente.

El New York Times informó por primera vez los detalles de la llegada en Zúrich.

“Era simplemente un erudito”

Wang nació en 1980 en Beijing e inmigró en 2001 a Estados Unidos, donde se convirtió en ciudadano naturalizado en 2009. La esposa de Wang, Hua Qu, y su hijo pequeño, Shaofan, son ciudadanos chinos.

Wang es estudiante de historia euroasiática de finales del siglo XIX y principios del XX, según la Universidad de Princeton. Con fondos de la universidad, Wang fue a Irán para estudiar farsi y realizar investigaciones académicas para su trabajo.

Antes de viajar a Irán, Wang presentó su plan de investigación en cartas a la Embajada de Pakistán en Washington, DC, que emitió su visa.

“No estaba involucrado en ninguna actividad política o activismo social; era simplemente un erudito que intentaba acceder a los materiales que necesitaba para su disertación”, dice la universidad.

Irán acusó a Wang de ser “enviado” por Princeton para “infiltrarse” en el país, cargos que la universidad dice que son “completamente falsos”.

En 2018, un panel de Naciones Unidas sobre detención arbitraria dijo que no había base legal para el arresto y encarcelamiento de Wang, y pidió su liberación inmediata.

‘Negociación’

En agosto, tres años después de ser encarcelado, la esposa de Wang, Hua Qu, hizo un llamado para que Trump y la comunidad internacional ayudaran a liberar a su esposo.

“Mi esposo es investigador académico. Es padre, esposo. No es una figura política y definitivamente no es un espía”, dijo Qu en el National Press Club en Washington, y agregó que sentía que Wang estaba siendo utilizado como una “moneda de cambio” en una “disputa geopolítica” entre Estados Unidos e Irán.

Si bien Qu dijo en ese momento que estaba en contacto regular con el Departamento de Estado, incluido el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes Robert O’Brien, estaba buscando que la administración hiciera más. Hizo referencia al hecho de que Trump había enviado a O’Brien a Suecia en nombre de A$AP Rocky, y señaló que el rapero arrestado “fue liberado rápidamente”.

El sábado, Qu celebró la liberación de su esposo, diciendo en un comunicado: “Nuestra familia está completa una vez más. Nuestro hijo Shaofan y yo hemos esperado tres largos años para este día y es difícil expresar con palabras lo emocionados que estamos de reunirnos con Xiyue “.

Después de la noticia de la liberación de Wang, el secretario de Estado Mike Pompeo escribió en Twitter el sábado que Estados Unidos “no descansaría hasta que llevemos a sus seres queridos a todos los estadounidenses detenidos en Irán y en todo el mundo”.



Source link

Continue Reading

Trending