Connect with us

CNN en Espanol

El material más antiguo de la Tierra se ha encontrado en un meteorito


(CNN) — Hace 50 años, un meteorito cayó a la Tierra y aterrizó en Australia, llevando consigo una rara muestra del espacio interestelar. Un nuevo análisis del meteorito reveló polvo de estrellas que se formó entre 5.000 y 7.000 millones de años atrás. Eso hace que el meteorito y su polvo de estrellas sean el material sólido más antiguo jamás descubierto en la Tierra.

Nuestro sol tiene alrededor de 4.600 millones de años, lo que significa que este polvo de estrellas existía mucho antes de que nuestro sol o sistema solar fueran incluso una realidad. El polvo de estrellas encontrado en el meteorito se conoce como granos presolares porque se formaron antes que nuestro sol.

Las estrellas nacen cuando el gas, el polvo y el calor se combinan de la manera correcta. Pueden existir durante millones o incluso miles de millones de años antes de morir y expulsar sus ingredientes clave al espacio. Esto a su vez ayuda a que nazcan nuevas estrellas, creando una cadena de margaritas espaciales.

Los meteoritos, si no tocan demasiadas cosas, pueden actuar como cápsulas de tiempo de los materiales atrapados dentro de ellos, como el polvo de estrellas. Es por eso que el descubrimiento de los granos presolares es una rareza: solo el 5% de los meteoritos encontrados en la Tierra los contienen. Su tamaño increíblemente pequeño es difícil de comprender.

Cien de los granos presolares más grandes encontrados podrían caber en un punto, según un comunicado del Field Museum de Chicago.

Un nuevo estudio de granos presolares del meteorito Murchison recuperado en Australia publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Este es uno de los estudios más interesantes en los que he trabajado”, dijo Philipp Heck, autor principal del estudio y curador en el Field Museum. “Estos son los materiales sólidos más antiguos jamás encontrados, y nos cuentan cómo se formaron las estrellas en nuestra galaxia. Son muestras sólidas de estrellas”.

A magnified view of a preosolar grain, or stardust. The grain is about 8 micrometers.

Imagen aumentada de un grano presolar o polvo de estrellas. El grano tiene un tamaño de aproximadamente 8 micrometros.

El meteorito se recuperó en 1969 y se aislaron granos presolares.

“Comienza con fragmentos de meteoritos que se convierten en polvo”, dijo Jennika Greer, coautora del estudio y estudiante de posgrado en el Field Museum y la Universidad de Chicago. “Una vez que todas las piezas están segregadas, es una especie de pasta y tiene una característica picante. Huele a mantequilla de maní podrida”.

La disolución de la pasta en ácido revela los granos presolares, lo que permite a los investigadores determinar su edad y el tipo de estrella a la que pertenecieron.

Los investigadores pudieron medir la exposición de los granos a los rayos cósmicos, partículas altamente energizadas que atraviesan nuestra galaxia.

LEE: Un enorme meteorito se estrelló contra la Tierra hace casi 800.000 años. Puede que finalmente hayamos encontrado el cráter

“Algunos de estos rayos cósmicos interactúan con la materia y forman nuevos elementos”, dijo Heck. “Y cuanto más tiempo se exponen, más se forman esos elementos. Comparo esto con poner un balde en una tormenta de lluvia. Suponiendo que la lluvia sea constante, la cantidad de agua que se acumula en el balde te dice cuánto tiempo estuvo expuesto”.

Muchos de los granos recuperados tenían entre 4.600 y 4.900 millones de años, mientras que otros tenían más de 5.500 millones de años.

También aprendieron que hace 7.000 millones de años comenzaron a formarse más estrellas.

“Tenemos más granos jóvenes de lo que esperábamos”, dijo Heck. “Nuestra hipótesis es que la mayoría de esos granos, que tienen entre 4.900 y 4.600 millones de años, se formaron en un episodio de formación estelar mejorada. Hubo un tiempo antes del inicio del sistema solar cuando se formaron más estrellas de lo normal”.

Los astrónomos han discutido sobre la tasa de formación de estrellas. Algunos creen que es constante e inmutable, mientras que otros creen que hay picos y caídas.

“Algunas personas piensan que la tasa de formación estelar de la galaxia es constante”, dijo Heck. “Pero gracias a estos granos, ahora tenemos evidencia directa de un período de formación estelar mejorada en nuestra galaxia hace 7.000 millones de años con muestras de meteoritos. Este es uno de los hallazgos clave de nuestro estudio”.

También determinaron que los granos presolares tienen la costumbre de agruparse en grupos similares a la granola, lo que no creían posible, dijo Heck.

LEE: Astronauta de la NASA comparte hermosa imagen de la primera lluvia de meteoritos de 2020

Comprender los granos ha arrojado luz no solo sobre las estrellas y cuánto tiempo puede durar su polvo de estrellas, sino también sobre las galaxias y sus líneas de tiempo.

“Con este estudio, hemos determinado directamente la vida útil del polvo de estrellas. Esperamos que esto sea recogido y estudiado para que las personas puedan usar esto como entrada para modelos de todo el ciclo de vida galáctico”, dijo Heck.

“Es muy emocionante observar la historia de nuestra galaxia. El polvo de estrellas es el material más antiguo que ha llegado a la Tierra, y a partir de él, podemos aprender acerca de nuestras estrellas madre, el origen del carbono en nuestros cuerpos [y] el origen del oxígeno respiramos. Con el polvo de estrellas, podemos rastrear ese material hasta el tiempo anterior al Sol “.



Source link

CNN en Espanol

Gobierno de Maduro anuncia nueva captura tras casi un mes de la incursión marítima


(CNN Español) — El Gobierno del cuestionado venezolano presidente Nicolás Maduro anunció una nueva captura en el marco de las operaciones de búsqueda que mantiene contra presuntos implicados en un “incursión mercenaria” que denunció a comienzos de mayo y que deja al menos 8 personas abatidas y más de 60 capturadas hasta la fecha.

Entre los detenidos al comienzo de la operación se cuentan dos ciudadanos estadounidenses exintegrantes de las fuerzas especiales del ejercito de EEUU.

El ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol, informó el viernes a través de sus redes sociales que el último de los capturados es un hombre de 32 años quien fue arrestado en el estado La Guaira, en la región central del país.

Reverol llamó al detenido “desertor terrorista” y dijo que “formaba parte de la incursión mercenaria frustrada el pasado 3 de mayo, con la pretensión de perpetrar un golpe de Estado y asesinar al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros”.

En el último balance que ofreció el Ministerio Público sobre este caso el pasado 21 de mayo se informó sobre 66 personas detenidas hasta esa fecha.

La administración de Maduro ha insistido en implicar al Gobierno de Donald Trump en esta supuesta “incursión marítima” conocida como “Operación Gedeón”, frustrada el pasado 3 de mayo en la costa central de Venezuela.

Washington negó las acusaciones y dijo que los señalamientos de Caracas son una “campaña de desinformación” por parte del Gobierno venezolano.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Coronavirus 30 de mayo, minuto a minuto: más de 6 millones de casos de covid-19 en el mundo




Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

NASA y SpaceX lanzan astronautas desde suelo estadounidense por primera vez en una década


(CNN Business) — Un cohete y una nave espacial SpaceX que transportaba a dos astronautas de la NASA fueron enviados al espacio exterior el sábado, marcando la primera vez que los humanos han viajado a la órbita de la Tierra desde suelo estadounidense en casi una década.

El despegue ocurrió justo después de las 3:20 pm ET en el Centro Espacial Kennedy de Florida. Los astronautas Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53 años, pasarán aproximadamente 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX mientras maniobra lentamente hacia la Estación Espacial Internacional.

Se espera que la nave espacial atraque con la estación espacial a las 10:29 am ET del domingo 31 de mayo.

Estados Unidos no ha lanzado sus propios astronautas al espacio desde que el programa del Transbordador Espacial terminó en 2011. Desde entonces, los astronautas de la NASA han tenido que viajar a Rusia y entrenar en la nave espacial Soyuz de ese país. Esos asientos le han costado a la NASA hasta US$ 86 millones cada uno.

El lanzamiento también marcó la primera vez en la historia que una compañía aeroespacial comercial lleva humanos a la órbita de la Tierra. SpaceX ha estado trabajando en la nave espacial Crew Dragon durante 15 años.

El lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX avanzó a pesar de la pandemia de covid-19, que ha cerrado las operaciones privadas y gubernamentales en Estados Unidos. La NASA dice que necesitaba continuar con la misión para mantener la Estación Espacial Internacional, un laboratorio de órbita gigante con personal completo de astronautas estadounidenses.

NASA, SpaceX y personal militar se reunieron en salas de control para apoyar el lanzamiento, e implementaron medidas de seguridad adicionales, como cambiar las salas de control cuando comienza un nuevo turno para que la otra sala pueda limpiarse en profundidad.

Antes del lanzamiento, el principal funcionario de la agencia espacial, Jim Bridenstine, dijo que esperaba que inspirara asombro y subiera el ánimo del público en general durante la actual crisis de salud.

En el terreno en Florida, las autoridades locales se prepararon para una afluencia de espectadores que se esperaba se reuniera en las playas cercanas, que recientemente se reabrieron después de semanas de confinamiento en medio de la batalla contra covid-19.

A unas pocas docenas de periodistas se les permitió cubrir el lanzamiento desde el área de prensa en el Centro Espacial Kennedy, pero se implementaron estrictas políticas y directrices de distanciamiento social en torno al uso de máscaras. Bridenstine atendió la mayoría de las sesiones informativas por teléfono, por ejemplo, y las entrevistas en persona se llevaron a cabo una por una con los equipos de noticias.

SpaceX: ¿cómo fue el primer intento de lanzamiento? 2:07

Este lanzamiento también sirvió como una especie de prueba de fuego para el impulso de la NASA de asociarse más ampliamente con el sector privado.

SpaceX desarrolló Crew Dragon bajo el Programa de tripulación comercial de la NASA, que, por primera vez en la historia de la agencia espacial, entregó gran parte del diseño, desarrollo y pruebas de nuevas naves espaciales con calificación humana al sector privado. La NASA otorgó a SpaceX y Boeing un contrato de precio fijo para hacer el trabajo, y después Boeing sufrió un gran revés durante un vuelo de prueba no tripulado el año pasado.

Esa decisión no estuvo exenta de controversia, particularmente en los primeros días del programa de tripulación comercial. Pero este éxito podría verse como una gran victoria para la gente de la NASA que espera confiar más en contratos similares para ayudar a lograr los objetivos de la agencia espacial.

Bridenstine, por ejemplo, espera confiar en gran medida en asociaciones del sector privado para lograr el ambicioso objetivo de la agencia espacial de poner astronautas estadounidenses en la Luna en 2024.

“En última instancia, lo que estamos tratando de lograr es tener numerosos proveedores que compitan uno contra el otro en costos, innovación y seguridad. Y entonces la NASA puede ser un cliente, uno de muchos clientes, y ya sabemos que esto ahorrará una tonelada de dinero a largo plazo”, señaló Bridenstine a Rachel Crane de CNN Business anteriormente esta semana.



Source link

Continue Reading

Trending