Connect with us

DW Es

El ocaso de Theresa May


En Londres hay diferentes versiones sobre las dimensiones de la sublevación en ciernes en el gabinete de Gobierno. En el pasado, Theresa May sobrevivió a varias situaciones en que parecía inminente su caída. Pero tras el desfile de descontentos por los programas de debate político en la televisión dominical, quedó en evidencia que incluso ministros que le habían sido leales, como Philip Hammond, no ocultan ya que el ambiente es apocalíptico. El ministro de Finanzas afirmó que la discusión no gira en primera línea en torno a Theresa May, pero reconoció que hay mucha frustración.

Efectivamente, los ánimos parecen haber cambiado. Casi todos los periódicos describen como “humillante” el resultado de la cumbre del jueves pasado (21.03). Algunos partidarios del “brexit” ofrecen entretanto respaldar el acuerdo negociado por May con la UE, si la primera ministra presenta voluntariamente una fecha de dimisión, pero los más “duros” rechazan incluso esa opción.

Para poner fin a la sostenida crisis gubernamental y esquivar un posible “brexit” sin acuerdo el 12 de abril, algunos tories moderados plantean ahora la idea de un premier interino.

London Minister David Lidington (Getty Images/AFP/E. Piermont)

David Lidington.

David Lidington

Una de las figuras que se barajan como posible relevo en la jefatura de Gobierno es David Lidington. Es considerado un timonel sereno en tiempos tempestuosos y es uno de los pocos miembros del gabinete de May que gozan de respeto entre los diputados de segunda fila.  Además, también es visto como un negociador aceptable para la UE, porque no defiende posiciones extremas.

Lidington ha dicho siempre que no quiere el cargo de primer ministro, lo que atrae a sus seguidores. Pero los “duros” probablemente lo combatirán hasta las últimas consecuencias, debido que defiende un “brexit” negociado.

A favor de un premier interino habla el hecho de que las tres semanas que quedan hasta la nueva fecha prevista para el “brexit” no son suficientes para competir por la sucesión en Downing Street. Eso no impide, sin embargo, que se perfilen varios posibles candidatos.

Boris Johnson

Ya tras el referéndum del “brexit”, en 2016, Boris Johnson quería a toda costa ser primer ministro. En esa oportunidad, sin embargo, su correligionario Michael Gove torpedeó sus aspiraciones. Luego, como ministro de Relaciones Exteriores, no hizo un buen papel.

UK Misstrauensvotum - Boris Johnson (picture-alliance/empics/B. Lawless)

Boris Johnson.

Ahora viene alabando desde hace tiempo las ventajas de un “brexit” duro y sería un desastre que se convirtiera en el interlocutor para negociar con Bruselas. Su encanto excéntrico es difícil de comprender para quienes no pertenecen a su círculo. No obstante, resulta difícil decir cuán buenas son sus cartas para suceder a May: en público, muchos lo rechazan, pero se dice que sigue teniendo gran respaldo en las bases del partido.

Michael Gove

Michael Gove fue uno de los partidarios del “brexit” que luchó en 2016 por la jefatura del gobierno. Poco antes de que se tomara la decisión, propinó a Boris Johnson una puñalada por la espalda, definiéndolo como incapaz para ejercer el cargo de primer ministro. Algunos de los tories compartían esa opinión, pero con su actitud se autodescalificó.

UK | Theresa May baut Kabinett um - Michael Gove verlässt Downing Street 10 (Getty Images/C. J. Ratcliff)

Michael Gove.

No estuvo presente en el primer gabinete de Theresa May. Solo tras las elecciones de 2017 se le ofreció el puesto de ministro del Medio Ambiente. Desde entonces, Gove intenta rehabilitarse, se muestra cauto y bastante leal a May. Se lo considera trabajador, está bien informado e incluso tiene ideas, pero carece de carisma.

La lista de los posibles aspirantes con menos posibilidades podría extenderse casi infinitamente. En ella figuran también, por ejemplo, los exministros para el “brexit” David Davis y Dominic Raab, o la ministra del Trabajo, Amber Rudd. Es considerada una liberal dentro de los tories y simpatiza con la UE, lo cual reduce claramente sus posibilidades.

(er/gg)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

OMS declara el ébola "emergencia de salud pública de interés internacional"


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en la República Democrática del Congo como una “emergencia de salud pública de interés internacional”, una denominación poco común que sólo se utiliza para las epidemias más graves.

“Es hora de que el mundo tome nota”, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

La decisión fue tomada por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS y ha seguido al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente. 

La organización publicó una serie de recomendaciones para los países afectados, los países vecinos y todos los países. 

 

 

(Noticia en desarrollo…)

rml (afp, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Angela Merkel en el arte


A más tardar en 2021, un retrato de Angela Merkel habrá pasado a formar parte de la Galería de los Cancilleres, donde se encuentran los retratos de todos los jefes de gobierno germano federales desde la Segunda Guerra Mundial. Merkel ha descartado una nueva candidatura.

Pero ya existen numerosos retratos de ella, hechos por muchos artistas. Entre ellos, algunos cuadros de pintores consagrados como Colin Davidson y Elisabeth Peyton. Quizás Angela Merkel, que está de cumpleaños este 17 de julio, ya está pensando a quien podría encargar el retrato oficial para la Galería de los Cancilleres. Nosotros tenemos algunas propuestas.

(gg)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

¿Qué tan realistas son las promesas de Ursula von der Leyen?


Ursula von der Leyen necesita mayorías en el Parlamento Europeo y especialmente en el Consejo de la UE, donde los ministros representan a los 28 Estados miembros. Tanto el Consejo como el Parlamento son cámaras casi con los mismos derechos de legislación en la UE.

“No se trata de promesas, se trata de lo que es correcto. Política es querer sacar adelante proyectos en favor del bien común”, le dijo Von der Leyen a DW. Sin embargo, la Presidenta electa de la Comisión, que dirige una institución y no un Gobierno, no puede actuar como una canciller o una jefa de Estado. Ella no puede contar con una mayoría estable ni en el Parlamento ni en el Consejo. Siempre tiene que buscar acuerdos. ¿Cuán realistas son las promesas de Von der Leyen?

“Europa debe ser el primer continente climáticamente neutral del mundo en 2050”

Con este fin, la nueva Presidenta de la Comisión quiere ajustar significativamente los objetivos para la reducción del dióxido de carbono y presentar una ley ambiental en los primeros 100 días de su mandato. En 2030, habría de ahorrarse el 50 o el 55%. Hasta ahora, los Estados miembro no han podido comprometerse con un límite específico. Unos hablan de 40, otros del 45 por ciento.

La Comisión Europea puede proponer la creación de un nuevo fondo para el cambio climático y convertir el Banco Europeo de Inversiones en un “banco climático”. Sin embargo, los accionistas del banco son los Estados miembros (en el Consejo). No está claro si Von der Leyen pudo asegurarse el respaldo de los miembros de la UE antes de hacer dichos anuncios.

“Propongo un nuevo pacto para la migración y asilo”

La cuestión de cómo manejar el problema de los migrantes y solicitantes de asilo que buscan ingresar a la UE a través del Mediterráneo o la ruta de los Balcanes divide a la UE.

Las propuestas de la Comisión en funciones han estado en la mesa de negociaciones durante años, pero los Estados miembros no han logrado ponerse de acuerdo. “Ya ni siquiera se discute”, cuentan diplomáticos. Italia, Polonia, Hungría, Austria y otros países rechazan estrictamente la admisión de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes.

Algunos insisten en una cuota de distribución obligatoria de los refugiados, que no ha podido ponerse en práctica desde hace años. Incluso las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas fueron ignoradas. El Parlamento Europeo está, sin duda, del lado de Ursula von der Leyen, más no todos los Estados miembros.

Su claro compromiso con el rescate de náufragos en el Mediterráneo fue muy aplaudido, pero la responsabilidad no recae en la UE sino en cada Estado miembro. Su deseo de poner a disposición 10.000 guardias fronterizos de Frontex desde 2024, y no en 2027, ya ha sido rechazado repetidamente por los Estados miembros de la actual Comisión de la UE.

“La nueva Comisión la formarán mujeres y hombres, por igual”

Ursula von der Leyen quiere que los Estados miembros postulen a dos personas para la formación de su equipo. Ella no puede obligarlos a hacerlo. En septiembre y octubre, los candidatos serán escuchados por el Parlamento Europeo. Al final, el Parlamento vota sobre toda la Comisión Europea. Dinamarca y Austria ya han nominado a sus candidatos. Van der Leyen busca también un equilibrio entre Este y oeste, sur y norte y entre grandes y pequeños.

“En el respeto del Estado de derecho no puede haber excepciones”

Los procesos de revisión sobre las presuntas violaciones del Estado de derecho en Polonia y Hungría deben ser acelerados, anunció Ursula von der Leyen.  Ella también quiere introducir un nuevo mecanismo, adicional al procedimiento penal conforme al Artículo 7 de los Tratados de la UE. Con ello toma clara distancia de los populistas de derecha en los países mencionados y respalda a su futuro vicepresidente de la Comisión, el holandés Frans Timmermans, quien fue rechazado por Europa del Este e Italia en el Consejo Europeo como nuevo presidente de la Comisión.

Pero quien debe decidir sobre el desmonte del Estado de derecho de algunos gobiernos comunitarios es el Consejo de la UE que lleva los procesos de Polonia y Hungría.

“El sistema del ‘Spitzenkandidat’ debe mejorarse y ser vinculante”

La misma Ursula von der Leyen no era la candidata principal de un grupo parlamentario, sino la candidata sorpresa y alternativa de los jefes de Estado y de Gobierno. En caso de querer que el sistema de candidatos principales sea obligatorio, deberían aplicarse las disposiciones pertinentes de los tratados de la UE. Hasta ahora, los Estados miembros lo han rechazado. Es difícil imaginar que renuncien a su derecho de proponer al presidente de la Comisión. El mayor oponente aquí es el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Abogo por el derecho de iniciativa del Parlamento Europeo”

El derecho de hacer propuestas legislativas reside, en principio, en la Comisión Europea. Sin embargo, tanto el Parlamento como el Consejo pueden pedir a la Comisión, o sea a Ursula von der Leyen como su cabeza, que presente un proyecto de ley en ciertas áreas. El Parlamento tiene este derecho, pero rara vez lo usa. Podría comprometerse a recoger posibles sugerencias parlamentarias más rápidamente de lo que hasta ahora ha sido el caso. Un derecho de iniciativa formal requeriría una enmienda a los Tratados de la UE. El antiguo eurodiputado alemán Elmar Brok, concluye en DW: “El Parlamento tiene todos los derechos que necesita, solo tiene que usarlos”.

(jov/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending